El martes inicia la 3ra etapa de vacunación en Acapulco

*El 6 de abril corresponde a las letras N, Ñ, O, P y Q; el miércoles a la R y el jueves a las letras S, T, U, V,W ,X, Y y Z.

*Se prevé que próximamente se dé inicio a la aplicación de las segundas dosis y se realizará en el mismo orden en el que se hizo la primer.

Acapulco, Gro., 4 de abril de 2021.- Este martes dará inicio la tercera etapa de vacunación para adultos mayores en Acapulco, lo anterior fue dado a conocer durante la transmisión diaria para dar a conocer la situación que guarda el estado con relación al Covid-19, en donde además se detalló que el 6 de abril se atenderá a aquellas personas cuyo apellido paterno inicie con las letras N, Ñ, O, P y Q; el miércoles 7, a la letra R, y el jueves 8 a la S, T, U, V,W ,X, Y y Z. Asimismo aquellas personas que no pudieron acudir con anterioridad, pueden hacerlo a cualquiera de los cinco macro centros establecidos.

Guerrero tendrá progreso y desarrollo con Mario Moreno

Coyuca de Benítez, Gro.- El candidato a gobernador del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, aseguró aquí que Guerrero tendrá progreso y desarrollo y resaltó que en la alianza histórica, denominada “Va por Guerrero”, no hay simulaciones.

Llama HAF vigilar carreteras por afluencia turística

*Revisan Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz operativos en municipios turísticos en temporada vacacional.

*Insta Gobernador Astudillo priorizar justicia en caso de menor lesionado por policías estatales en Acapulco.

*Reduce Guerrero 16.88 por ciento de actividad delictiva en comparación con 2021.

ACAPULCO, GRO., 04 de abril, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, en sesión extraordinaria con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, llamó este domingo a las autoridades civiles y militares, mantener la vigilancia en las carreteras, ante el éxodo y arribo de turistas por el fin de la temporada vacacional de Semana Santa y el inicio de la semana de Pacua 2021 y al dar seguimiento a los indicadores delictivos, se registra una reducción de 16.88 por ciento en homicidios  dolosos durante el primer trimestre del 2021 en comparación con 2020.

Trabajamos para garantizar la seguridad de todos: Héctor Astudillo

*Autoridades estatales llaman a prestadores de servicios turísticos y visitantes a no alterar el orden público.

Acapulco, Gro., 4 de abril de 2021.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que en la entidad se continúa trabajando intensamente en el tema de operativos, tanto para el cumplimiento de los protocolos sanitarios como para garantizar la seguridad de turistas y residentes.

Con sobrevuelos, vigila la SSP Guerrero playas y puntos turísticos

*Durante Jueves y Viernes Santo y este fin de semana, la Unidad Aeromóvil mantuvo vuelos diarios en dichos puertos.

Chilpancingo, Guerrero, 04 de abril de 2021.- Como parte de las acciones que se realizaron durante la primera semana del Operativo de Seguridad Semana Santa 2021, la Unidad Aeromóvil de la Policía Estatal realizó sobrevuelos diarios en las distintas playas y puntos turísticos de los municipios de Acapulco y Zihuatanejo.

Analizan exhorto para que se pondere el derecho a la vida en reforma constitucional

*En materia de igualdad sustantiva y género.

Chilpancingo, Gro., a 04 de abril del 2021.- La diputada Guadalupe González Suástegui presentó una propuesta de exhorto al Congreso de la Unión para que, en la discusión del dictamen de reforma a la Constitución Política federal en materia de igualdad sustantiva y género, ponderen el derecho a la vida y se eviten los excesos, conflictos de leyes o se vulnere la autonomía legislativa de los estados.

Plantean iniciativa sobre guarda y custodia para garantizar la protección integral de la niñez y la adolescencia

Chilpancingo, Gro., a 04 de abril del 2021.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición al Código Civil del estado para que, con el simple hecho de que un menor presente golpes externos visibles, el juez proceda a revocar o condicionar la guarda y custodia, así como decretar medidas de seguridad en favor del niño, niña o adolescente.

Respetarse los equilibrios en la alianza PRD-PRI en Acapulco

*”El futuro y la esperanza de Acapulco está en tus manos al lado de VAA.

Tiene que cumplirse los acuerdos de la alianza PRD-PRI en la candidatura a la alcaldía de Acapulco, al corresponderle el estado de Guerrero al tricolor y a la ciudad turística al Sol Azteca, respetando los equilibrios y voluntades, para así ganar en la elección del 6 de junio.

Priorizar a los jóvenes, a las mujeres y adultos mayores: Jesusita Galeana

*La hermana del extinto síndico procurador de Atoyac de Álvarez, Wilberth Galeana Radilla, abrió campaña en su pueblo natal, Corral Falso.

Por J. Alberto Solís Loeza

Corral Falso, Gro; 04 de abril de 2021.- La virtual candidata de la alianza PRI-PRD al distrito local número 10, María de Jesús Galeana Radilla, mejor conocida como Jesusita Galeana, este domingo al abrir su campaña electoral en Corral Falso su pueblo natal, dijo que en su agenda hay lugares muy especiales para las mujeres, para los jóvenes y para los adultos mayores.

Mejorar las condiciones de las escuelas para un regreso a clases seguro

 Para garantizar un regreso a clases seguro, se requiere dar mantenimiento a las escuelas, por lo cual, las y los legisladores federales del PRI, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública informe en qué condiciones se encuentra la infraestructura escolar y cuál es la estrategia para revertir el deterioro de los inmuebles, cerrados desde el 17 de marzo del 2020.

La verdadera transformación está en la alianza PRI-PRD: MMA

 Atoyac, Gro.- El PRI y el PRD construyeron una alianza por la verdadera transformación de Guerrero, en la que se atenderán y resolverán los problemas de los ciudadanos, dijo aquí el candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, quien fue arropado por miles de militantes de ambos partidos, durante una gira de proselitismo que incluyó San Jerónimo de Juárez.

Jesús Galeana acompañó a Ricardo Astudillo Calvo en su inicio de campaña por el Distrito 07

La mañana de este domingo el licenciado Jesús Galeana acompañó en su inicio de campaña por el Distrito 07 de Acapulco, a Ricardo Astudillo Calvo.

Miles de personas apoyaron a Félix Salgado Macedonio en mega marcha en Acapulco

*Piden al INE la restitución de su candidatura.

La mañana de ayer domingo el senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, marchó en Acapulco junto a miles personas para protestar en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Geolocalización bancaria enciende foco rojo ante fraudes. ¡Cuidado!

A partir del 23 de marzo pasado, los usuarios de la banca digital en México deberán permitir su geolocalización para llevar a cabo ciertas operaciones, como la apertura de una cuenta. El anuncio de la Asociación de Bancos de México (ABM) ocasionó polémica y muchos comentarios en redes sociales, la mayoría de los usuarios están en desacuerdo por la inseguridad que les genera brindar su ubicación en tiempo real.

Biden trabajará con México y Colombia para que lucha antidroga respete la ley

 El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, colaborará con México y Colombia para garantizar que la lucha contra la producción y el tráfico de drogas se adhiera al cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos humanos. Así lo anunció la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, en inglés) en un documento de once páginas, donde informó de las prioridades en este ámbito de la Administración de Biden durante su primer año de mandato.

Presidente de Argentina está estable y asintomático, tras contraer Covid-19

 El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio positivo de Covid-19 tras registrar en la noche del viernes algo de fiebre y dolor de cabeza, informó el sábado la Unidad Médica presidencial en un comunicado. Fernández, que el viernes cumplió 62 años, dijo previamente en su cuenta oficial de Twitter que se sometió a una prueba de antígenos de coronavirus que resultó positiva y que, por lo tanto, se aisló a la espera del resultado del hisopado.

Ofrece Acapulco playas limpias y seguras a todos los visitantes

Acapulco, Gro.- Playas limpias y seguras ofrece Acapulco a los visitantes y residentes, a través de acciones integrales de limpieza y desinfección para contener posibles contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19.

Alcanza 48.3 por ciento la ocupación hotelera en Acapulco

 Acapulco, Gro.- Los índices de la ocupación hotelera en el puerto se incrementan gradualmente durante la temporada de Semana Santa; este sábado el puerto registró un 48.3 por ciento en promedio general, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) Municipal.

Policías hacen valer prohibición de no acampar en espacios públicos

Acapulco, Gro.- En apego a las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, elementos de la Policía de Acapulco evitan que los turistas acampen en la franja de arena de las playas y en espacios públicos del equipamiento urbano.

Reciben simpatizantes a Mario Moreno Arcos en San Jerónimo

*La división entre los grupos políticos de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática abonaron a la poca presencia.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro.- La división que existe al interior de los grupos en los partidos políticos PRI y PRD, los cuales van en la alianza “Va por Guerrero”, con Mario Moreno Arcos al gobierno del estado; este sábado puso en evidencia la mala organización en un desangelado evento político en la cancha de la colonia magisterial.

Viernes Santo sin Viacrucis; calles de Tecpan en silencio y sin personas

*Solamente en el santuario de San Bartolomé Apóstol los sacerdotes y muy pocas personas oraron en las 15 estaciones de la Santa Cruz.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Calles en silencio, sin los adornos en color morado y con la presencia de unos cuantos ciudadanos, es como se vivió en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana el Viernes Santo.

La contingencia sanitaria que originó la pandemia del Coronavirus (Covid-19) suspendió también en este municipio toda actividad pública al no congregar a cientos de personas como era en años anteriores, pues las autoridades eclesiásticas previeron que se convertirían en espacios idóneos para la propagación del virus que, en Tecpan, cobró ya varias vidas y ha dejado a varios contagiados.

Prevención del delito y proximidad social van de la mano en Acapulco

 Acapulco, Gro.- Elementos de la Policía Preventiva de Acapulco llevan a cabo acciones de vigilancia para la prevención del delito y de proximidad social, con la invitación a ciudadanos para seguir las medidas sanitarias durante esta temporada vacacional y evitar la propagación del COVID-19.

Investiga ya Policía Estatal la agresión de un elemento a un menor en Renacimiento

 *Instruyen dar atención médica y psicológica al menor y a su familia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado condenó los hechos registrados el día de ayer 02 de abril en la colonia Ciudad Renacimiento del municipio de Acapulco en donde un joven resultó lesionado luego de que policías dispararon presuntamente sin motivo, contra el vehículo en el que viajaba con otras dos personas.

La ruta es la 4T no hay marcha atrás en la transformación de Acapulco

*Destaca sus 35 años de radicar en el puerto, por lo que se considera acapulqueña por adopción, con trayectoria y trabajo en favor de los que menos tienen.

La diputada federal Abelina López Rodríguez, quien fue anunciada como ganadora de la encuesta para coordinar los Comités de Protagonistas del Cambio, de Morena a la presidencia municipal de Acapulco, pidió mesura a sus compañeros aspirantes que no fueron favorecidos en la medición.

Anuncian morenistas fundadores, voto de castigo en Coyuca de Benítez

*En asamblea los aspirantes de Morena dijeron que no trabajarán para los candidatos impuestos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.- Con el objetivo de lograr “un municipio sin corrupción y sin imposición”, este día, precandidatos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Coyuca de Benítez, advirtieron que no trabajarán para los candidatos impuestos de su partido e hicieron un llamado a las dirigencias nacional y estatal para que “no se equivoquen” en la selección del abanderado a la alcaldía.

Este domingo inicia la batalla política más importante para cambiar la correlación de fuerzas en la cámara de diputados

 *Si no se reorienta la vida misma del país, no habrá libertades en los próximos años, advirtió.

*Vamos a ganar la mayoría para el bien de nuestra gente, aseguró.

*Las y los candidatos del PRD y de la Coalición “Va Por México” van a jugar un papel fundamental en este proceso electoral y en el rumbo del país.

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó el inicio de las campañas electorales para diputaciones federales como las más importantes de las batallas políticas que va a dar el pueblo de México en los próximos dos meses, “porque necesitamos cambiar la correlación de fuerzas para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Combate poético para revivir

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Vuelva a nosotros ese espíritu natural fraterno, de atender y entender al que camina a nuestro lado”. 

Nunca es tarde para tomar conciencia colectiva sobre este proceder viviente que se debe fraguar en cada uno de nosotros. Precisamente, una de las grandes paradojas de nuestra época es, que, de hecho las prácticas discriminatorias nos están dejando sin corazón, además de observar cada día a más gente oprimida en condiciones de vida inhumana, y sin apenas libertad, para cuando menos iniciar el vuelo hacia otros territorios más solidarios.

México reporta 157 nuevas muertes y 1,838 nuevos contagios por Covid-19

 México reportó 157 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 204,011 decesos por la enfermedad, informó este sábado la Secretaría de Salud. Además, las autoridades sanitarias reportaron 1,838 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que suma 2,249,195 casos confirmados.

2 ejecutados en Iguala

 Iguala, Gro.- La tarde de este Viernes Santo, dos personas fueron asesinadas por personas armadas en la ciudad de Iguala, en diferentes hechos.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde en el interior del hotel con razón social «El Andariego», ubicado sobre la carretera federal Iguala-Taxco a un costado de las oficinas del SAT.

Clausuran 3 establecimientos por desacatar medidas contra el COVID-19

Acapulco, Gro.- Por no respetar las medidas sanitarias establecidas por el Sector Salud y para evitar más contagios por el COVID-19 en esta temporada de Semana Santa, autoridades del Gobierno de Acapulco clausuraron tres establecimientos comerciales y dispersaron a grupos de turistas que socializaban en la franja de arena de playa Condesa.

Segob buscará verdad, justicia y reparación del daño por asesinato de salvadoreña

 La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que buscará que haya verdad, justicia y reparación integral del daño para los familiares de Victoria Esperanza Salazar, asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo.

Trasladan restos de salvadoreña asesinada por policías en México

 Los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar, la mujer asesinada por policías en el balneario mexicano de Tulum, partieron esta mañana del aeropuerto internacional de Cancún, Caribe mexicano, acompañados de sus dos hijas, su madre y hermano. Alrededor de las cinco de la mañana inició el traslado del féretro desde una modesta funeraria en Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún, y tras dos horas de trayecto la carroza ingresó a la zona de aduanas de la terminal aérea para realizar los trámites de rigor.

Siete muertos por coágulos tras recibir vacuna de AstraZeneca

 *Han identificado unos 30 casos de raros coágulos.

Al menos siete personas han muerto en Reino Unido a causa de raros coágulos de sangre que se formaron poco después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca, contra el Covid.-19.

Se registra choque múltiple sobre puente de Tecpan

 *Afortunadamente solo daños materiales y personas con lesiones menores, reportó Protección Civil municipal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Algunas personas con lesiones y golpes leves, así como cuantificar daños materiales, es el saldo que arrojó un choque múltiple registrado la madrugada de este Viernes Santo, sobre el puente del río Tecpan.