SSPF: Fortalecen operativos en carreteras para inhibir delitos

*Mantienen Taxco, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, reducción en índices delictivos: Portillo Menchaca.

*Acuerdan reforzar seguridad y llevar asistencia alimentaria a las Conchitas en San Miguel Totolapan

ACAPULCO, GRO., 08 de abril, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores con autoridades civiles y militares que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados   que en comparacion con enero a abril de 2020, este 2021, Taxco registra una reducción de 50 por ciento en homicidios  dolosos, Zihuatanejo una disminución del 53.84 por ciento en el mismo rubro y Chilpancingo se mantiene a la baja con menor 35.48 por ciento, mientras que el Ejecutivo Estatal, acordó mantener la atención en seguridad y apoyo alimentario a las localidades como Las Conchitas y poblaciones aledañas en la Sierra de San Miguel Totolapan.

Concluye aplicación de primera dosis de vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores en Acapulco

*En mayo inicia la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se aplicarán dosis a personas entre 50 y 59 años, informa el gobernador HAF.

*Mañana se inmunizará a adultos mayores de Zihuatanejo.

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que de acuerdo a las estimaciones del gobierno federal,  en mayo iniciará la segunda fase de la estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para personas de 50 a 59 años.

La próxima semana enviarán más vacunas a la entidad

*Guerrero permanecerá 15 días en amarillo informan autoridades federales al gobernador HAF.

*Participa gobernador Héctor Astudillo en una sesión más de la Conago con funcionarios federales encabezados por Olga Sánchez Cordero.

Chilpancingo, Gro.-  Como cada jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión virtual que sostuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora y gobernadores con autoridades del gabinete Federal encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde le informaron que Guerrero permanecerá 15 días más en semáforo amarillo y la próxima semana enviarán más vacunas al estado.

Crean en el congreso la comisión de minería, ante la importancia de esta actividad económica

Chilpancingo, Gro., a 08 de abril del 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron la creación de la Comisión Legislativa de Minería, así como cambiar la denominación de la Comisión de Desarrollo Social por la de Desarrollo y Bienestar Social, de la misma forma que la Secretaría Desarrollo Social del Gobierno del Estado pasará a ser Secretaría Desarrollo y Bienestar Social. 

Proponen reforma al código penal para tipificar los delitos de acoso y asedio sexual

Chilpancingo, Gro., a 08 de abril del 2021.- Para actualizar la tipología del acoso sexual y que se considere como delito el hecho de asediar reiteradamente a otra persona, habiendo o no condición de subordinación, la diputada Rocío Alonso Reyes presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero.

Aprueba el congreso reformas a su ley orgánica sobre parlamento abierto, el canal de televisión y la paridad de género en la integración de todos los órganos

Chilpancingo, Gro., a 08 de abril del 2021.- La LXII Legislatura reformó la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado para instaurar el Parlamento Abierto, la creación del Canal de Televisión del Congreso y la Dirección de Seguridad y Protección Civil, así como la observancia del principio de paridad de género en la integración de los órganos internos y el nombramiento del titular del Órgano de Control Interno del Poder Legislativo. 

Cae drásticamente actividad turística en Pie de la Cuesta

*El presidente de los prestadores de servicios turísticos, Juan Ricardo Campos Baños asegura que las malas estrategias de promoción por manejo de la pandemia es una de las causas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 08 de abril de 2021.-Una muy mala estrategia de promoción de los destinos turísticos de Pie de la Cuesta, es una de las causas principales por las cuales este periodo de vacaciones de Semana Santa no les fue bien, se quejó el representante de los prestadores de servicios turísticos, Juan Ricardo Campos Baños.

Trabajadores pueden consultar reporte personalizado de cotización a través de IMSS digital

 Mediante la aplicación IMSS Digital los trabajadores afiliados pueden dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral, a través del Reporte Personalizado de Cotización (RPCI).

La Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado invitó a hacer uso de esta modalidad que permite verificar si el patrón tiene registrado al trabajador correctamente en el IMSS.

Generar condiciones necesarias para llevar la transformación y progreso en Acapulco: VAA

 Generar las condiciones necesarias a la ciudadanía, llevará a Acapulco a una verdadera transformación y progreso, afirmó Víctor Aguirre Alcaide durante su mensaje en un diálogo con miembros de la sociedad civil.

Se suman a MMA ex precandidatos a diputados locales por Morena

*Compromete Mario Moreno Arcos al PRI y PRD para destinar fondo económico a mujeres emprendedoras.

*Se contará con un fondo inicial de mil millones de pesos para créditos.

Acapulco, Gro.- Como parte del compromiso que asumió con las mujeres a inicio de su campaña, el candidato Mario Moreno Arcos dio a conocer que el PRI y el PRD, las dos fuerzas políticas que representa, se comprometen a destinar un fondo inicial de mil millones de pesos para apoyar a las mujeres emprendedoras, a través de créditos sin intereses.

Mantiene SSP desinfección de unidades del transporte público

Acapulco, Gro., 08 de abril de 2021.- Para dar continuidad a las labores sanitarias contra el COVID-19 en Acapulco y superar la fase amarilla del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Vial, mantiene activo el operativo itinerante de desinfección de unidades del transporte público en la ciudad.

Supervisa Adela Román medidas sanitarias en hospederías y restaurantes

Acapulco, Gro., 08 de abril de 2021.- Como parte de las labores de prevención para contener los contagios de Coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó otro recorrido de verificación en hoteles y restaurantes para constatar que cumplan con los protocolos sanitarios.

Que haya espacios para la comunidad LGBT en partidos políticos, pide activista

*La representante de la Remodiseg, Celia Castañeda Moisés llamó a los diferentes candidatos a darle su lugar a los miembros de dicha población.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de abril de 2021.-La presidenta de la Red de Movimientos a favor de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero (Remodiseg), Celia Castañeda Moisés, hizo el llamado a los diferentes actores políticos a que les den su lugar a los hombres y mujeres de la población Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en el actual proceso electoral.

Reitera Insabi apoyo a Guerrero para seguir fortaleciendo el sistema de salud

*Se reúne gobernador Héctor Astudillo con el director general Mto. Juan Ferrer y su equipo de trabajo.

Chilpancingo, Gro. – Acompañado del secretario de Salud en el estado Carlos de la Peña Pintos, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer y directivos con la finalidad de darle seguimiento a proyectos de infraestructura hospitalaria, principalmente en la Montaña.

Bloquean pobladores de Zacualpan carretera federal

*Exigen obra a las autoridades de Atoyac.

*Desde las 8:00 de la mañana un grupo de habitantes se colocó sobre el acceso al pueblo y luego de una hora decidieron levantar su protesta.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 08 de abril de 2021.- Por la falta de cumplimiento de las autoridades municipales, a terminarles una obra de ampliación del sistema de agua potable, pobladores de la localidad de Zacualpan decidieron cerrar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por espacio de una hora.

Inflación interanual de México alcanza su mayor nivel en más de dos años

 La inflación interanual de México se aceleró en marzo a su mayor nivel desde finales de 2018 para ubicarse por encima de la meta oficial del banco central, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles.

Llega crucero para mantenimiento

 *Turismo naviero está en receso por la pandemia, aclara Sectur.

Acapulco, Gro.- Para efectos de mantenimiento interno y de maquinaria, este miércoles arribó a la bahía de Acapulco el crucero Regatta de la línea naviera Norwegian Cruise Line, el cual mantendrá una estancia portuaria de más de 2 meses en el destino.

Presentan avances en búsqueda de personas desaparecidas

 *Disminuyen fosas clandestinas y aumenta recuperación de cuerpos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Afirmó que en esta materia se realiza una labor profesional y responsable “como nunca se había llevado a cabo en este asunto tan doloroso”.

Presidente anuncia cambios en la dirección general de la Conagua

 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el cambio en la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que Blanca Jiménez Cisneros será propuesta al Senado de la República para su ratificación como embajadora de México en Francia.

ZONA CERO

 Antidoping para los candidatos, propuesta de Irma Lilia 

Roberto Santos

Interesante la propuesta de la candidata panista al gobierno del estado, Irma Lilia Garzón Bernal, acerca de que todos los aspirantes a gobernar Guerrero se sometan a un examen toxicológico o antidoping.

OPINIÓN

 Los cambios en la UAGro.

Por Manuel Tello Zapata

Una gran cantidad de saludos y reconocimientos ha estado recibiendo el Doctor Javier Saldaña Almazán, con motivo de haber concluido su segundo período como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde hizo un destacado papel, elevando a nivel nacional, todos los niveles académicos y administrativos de nuestra máxima casa de estudios guerrerense.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Nosotros, los humanos

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Dejémonos fascinar por ese ser, más corazón que coraza, al que sólo lo puede socorrer otro idéntico”.

Siempre se ha dicho que el mundo nace en nosotros, y que dentro de sí, es donde toma vida. Por eso, es importante cuidarnos y, también, hacerlo con el entorno que nos rodea; puesto que, todos formamos parte de ese hábitat común, con enormes desafíos por delante. En cualquier caso, las perspectivas mundiales continúan siendo muy inciertas, puesto que aún queda mucho por forjar para superar la pandemia y evitar un aumento persistente de la desigualdad. Desde luego, la ausencia de un proyecto colectivo nos distancia y empequeñece. Por desgracia, seguimos en esa pugna de intereses que nos enfrentan mutuamente, hasta destruir nuestra natural esperanza. Tampoco hemos aprendido de lo vivenciado y cada cual se mueve a un rumbo egoísta, que nos deja sin corazón. Sea como fuere, no podemos continuar perdidos.

FORO POLITICO

 Morena: ¿Quién Sufraga Plantones?

Por Salomón García Gálvez.

Se ignora cuánto cuesta ($) mantener el plantón de más de medio millar de militantes morenistas en la Ciudad de México, que se encuentra frente a la sede del INE, y que ayer le dieron una “visitada” -para presionar- al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Aseguran a dos personas en Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 08 de abril de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad por la ciudad de Iguala, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” detuvieron a dos hombres, a quienes les aseguraron armamento y presunta droga.

Balean casa de precandidata a la Alcaldía de Eduardo Neri

 La madrugada de este jueves fue atacada con disparos de arma de fuego la casa de la precandidata de Morena a la Alcaldía de Eduardo Neri, Guadalupe Deloya Bello.

Estos hechos se suscitaron hacia las 02:00 horas en pleno Centro de Zumpango, cabecera del citado municipio, sin que se reportaran personas heridas.

Asesinan a balazos al dueño de un taller de motocicletas, en Iguala

 Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un taller mecánico ubicado en la colonia Perpetuo Socorro de esta ciudad de la zona Norte.

Este enésimo hecho de sangre de registró hacia las 13:00 horas de este jueves en el domicilio marcado con el número 16 de la calle 2 de Abril, en el citado asentamiento, muy cerca del zócalo.

Amenazan a familiares de comisario asesinado en la Sierra de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- El grupo delictivo que asesinó y desmembró al comisario municipal de Las Conchitas, defensor de bosques de la zona serrana del municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Márquez Oyorzabal, ahora ha cercado y amenazó con «descuartizar» a sus familiares.

Muere al caer al río Huacapa de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- La noche del martes un hombre perdió la vida al caer al encauzamiento del río Huacapa, frente al zoológico de la ciudad de Chilpancingo.

Versiones de los amigos del hombre indican que en vida respondía al nombre de Pedro «N», de 48 años de edad y era originario del Estado de Michoacán.

Sentencian a 8 años a presunto violador

La Fiscalía General del Estado logró la sentencia condenatoria de 8 años de prisión en contra de Adalberto “N”, como responsable del delito de Violación Equiparada, en Ayutla de los Libres.

Detienen a un hombre con armamento y presunta droga en Buenavista de Cuéllar

Chilpancingo, Guerrero, 08 de abril de 2021.- En acciones conjuntas, elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, Unidad de Fuerzas Especiales, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado detuvieron a una persona en posesión de armamento y presunta droga en el municipio de Buenavista de Cuéllar.