Se fortalece la unidad de la coalición PRD-PRI

Mártir de Cuilapan.- Con el compromiso de escuchar y atender las demandas de los pueblos indígenas del estado de Guerrero, el candidato de la coalición PRI-PRD Mario Moreno Arcos, recorrió este sábado Apango y Atliaca, donde fue recibido con muestras de alegría y apoyo, con danzantes, así como coloridas columnas de papel, globos y cartulinas.

Hoy lunes iniciará la aplicación de la Segunda Dosis de vacunación para adultos mayores de 60 años en Chilpancingo

*Se tiene garantizado el abasto de vacunas. Transita con normalidad el tercer día de la vacunación a adultos mayores en Zihuatanejo.

Guerrero continuará en Semáforo Amarillo quince días más, ya que se cumple con el puntaje necesario, se transita con normalidad el tercer día de la vacunación a adultos mayores en Zihuatanejo y hoy lunes iniciará la aplicación de la segunda dosis de vacunación para la población mayor de 60 años en Chilpancingo, se informó durante actualización de semáforo epidemiológico en Guerrero encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Exhorta congreso a los ayuntamientos a prevenir y combatir el cáncer de mama

Chilpancingo, Gro., a 11 de abril del 2021.- El Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos para que, de manera inmediata y en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, implementen acciones y programas para la prevención, tratamiento y concientización del cáncer de mama.

Congreso propone castigar a quien venda vacunas falsas contra el Covid

Chilpancingo, Gro., a 07 de abril del 2021.- La diputada María del Carmen Pérez Izazaga propuso adicionar el Código Penal del estado para castigar como delito de fraude específico la venta y distribución de vacunas falsificadas contra el Covid-19, alteradas, contaminadas o que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Plantean diputados incorporar la parteria tradicional a ley de salud

Chilpancingo.- Con el objetivo de incorporar a la partería tradicional en el capítulo de Atención Materno Infantil, cuando ésta sea solicitada durante el embarazo, el parto o el puerperio, y basándose en la autonomía de la toma de decisiones de la mujer, el diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó reformar la Ley del Salud del Estado de Guerrero.

En congreso se propone que la administración pública estatal se integre de manera paritaria

Chilpancingo, Gro.- Para garantizar que los nombramientos de titulares de dependencias, entidades y órganos administrativos sean 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, el diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Amenaza Félix con desaparecer el INE si no le regresan la candidatura

 Acapulco, Guerrero, a 11 de abril del 2021.- El senador con licencia y ex candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, ha dado un paso más para tratar de intimidar y presionar al Instituto Nacional Electoral (INE) antes de emitir su resolución que ratificará o no, la cancelación de su candidatura.

Turnan exhorto para que instancias de gobierno den a conocer acciones contra la tuberculosis bovina y se aprueba la creación del Parlamento Abierto, el Canal de Televisión del Congreso y la Comisión de Minería.

Campesinos se quejan contra administrador del agua de riego

*Los quejosos señalaron que el presidente de la Junta Administrativa del agua para riego, Félix Valdovinos Barrientos, les pide grandes cantidades de dinero para poderles suministrar el vital líquido.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 11 de abril de 2021.-Un grupo de productores de plátano, cocotero, maíz y de papaya; entre otros productos, denunció al presidente de la Junta Administrativa del agua para riego de cultivos, Félix Valdovinos Barrientos, por exigirles grandes cantidades de dinero para que puedan usar el agua que fluye del río Tecpan, por medio de un canal de riego.

Emiten recomendaciones para prevenir lesiones en oídos

Debido a su incorrecta limpieza, los oídos son vulnerables a muchos tipos de lesiones e incluso provocar sordera parcial o total al hacer uso de hisopos, pasadores, líquidos, o realizar lavados del conducto auditivo con suero u otra sustancia sin consultar al médico.

Brindan apoyo y seguridad a los habitantes de Las Conchitas

*Dialoga David Portillo con familiares del comisario Carlos Márquez privado de la vida en días pasados.

*Expresa gobernador Astudillo vía telefónica su apoyo total a los habitantes de Las Conchitas.

CHILPANCINGO – El gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó vía telefónica su apoyo total a las familias que habitan en el Ejido de Las Conchitas, en la Sierra de Guerrero, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, donde elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Gobierno arribaron vía terrestre y aérea a la zona para entregar alimentos, medicinas y desplegar un operativo de seguridad por zona acorde a la geografía del lugar.

Cumple Gobierno Municipal protocolos sanitarios para evitar el COVID-19

Acapulco, Gro.- Durante la Semana Santa y la Semana de Pascua, el Gobierno de Acapulco ha redoblado acciones sanitarias en hoteles, restaurantes y franja turística para evitar posibles rebrotes del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y no afectar la recuperación económica del puerto.

Démosle apoyo al hombre que quiere a las mujeres, pide Bety Vélez

 Chilpancingo de los Bravos, Gro.- Con el orgullo y sentimiento de ser originario del Barrio de Santa Cruz, en la capital del estado, el candidato Mario Moreno Arcos fue recibido entre aplausos y algarabía de sus amigos y vecinos que le mostraron su total apoyo.

Liberar de cuota a Tixtla por la vía rápida, compromiso de MMA

*Se fortalece la alianza PRI-PRD en la cuna de Vicente Guerrero, en cuya estatua Moreno Arcos realizó una guardia de honor y colocó ofrenda.

Tixtla, Gro.- Ante miles de tixtlecos y tixtlecas que refrendaron su compromiso a la alianza PRI-PRD, el candidato Mario Moreno Arcos se comprometió para que ya no se pague el tramo carretero Chilpancingo-Tixtla, en la vía rápida construída en el 2011, pues es un gasto innecesario por la cercanía entre un municipio y otro. 

Reconoce HAF acciones de autoridades para la Construcción de la Paz

*Mantienen Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco reducción en actividades delictivas.

*Revisan autoridades civiles y militares vigilancia en el proceso electoral.

CHILPANCINGO, GRO., abril del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió con autoridades civiles y militares, la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se evaluaron las acciones de seguridad en Guerrero y la atención en vigilancia y apoyo alimentario a las familias del ejido Las Conchitas en la Sierra del municipio de San Miguel Totolapan.

Se actualizan elementos de la SSP con técnicas y tácticas policiales

Acapulco, Gro.- Con la finalidad de que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuente con los conocimientos debidos y brinden un mejor servicio a la ciudadanía, se imparte el curso “Protocolos de Actualización, Técnicas y Tácticas Policiales”.

Redoblan operativos de limpieza en la franja turística de Acapulco

*Supervisa Adela Román desinfección de espacios públicos, acciones para prevenir rebrotes de COVID-19.

Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó otra jornada de limpieza y desinfección de espacios públicos en la franja turística, acciones que contribuyen a evitar una nueva ola de contagios de COVID-19 entre residentes y visitantes.

México cuenta con todas las dosis necesarias para terminar de vacunar a personas adultas

Al atestiguar la llegada de 327 mil 600 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con este embarque se tienen las vacunas necesarias para concluir la protección a todas las personas adultas mayores.

Entrega Héctor Astudillo ambulancias equipadas para terapia intensiva gestionadas ante la federación

*Entre las localidades beneficiadas se  encuentran  Filo de Caballos, Zumpango, Cuajinicuilapa y Zirándaro.

*Gracias por esta acción que el Gobierno Federal ha tenido con Guerrero, expresa Astudillo Flores.

Acapulco, Gro.- Como resultado de la gestión ante la federación para fortalecer la infraestructura del sector salud, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó cinco ambulancias equipadas  para terapia intensiva lo que permitirá  mejorar la atención médica en Cuajinicuilapa, Filo de Caballos, Zirándaro, Zumpango y una más para el Centro Regulador de Urgencias Médicas, mismas que fueron donadas por el gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de la Beneficencia Pública,

Desazolvan canales pluviales de Acapulco

 *Previo a la temporada de lluvias brigadas de Servicios Públicos retiran basura y maleza para evitar posibles inundaciones.

Para prevenir alguna catástrofe que pudiera poner en riesgo a la población, el Gobierno Municipal intensifica los trabajos de limpieza en arroyos y canales pluviales de Acapulco, como parte de las acciones previas a la Temporada de Lluvias y Huracanes 2021.

Ofrece Jesusita Galeana ser una digna representante del distrito 10

*La aspirante a un escaño en el congreso local, esta tarde visitó la comunidad de Hacienda de Cabañas donde la recibieron líderes del PRI y del PRD.

Por J. Alberto Solís Loeza

Hacienda de Cabañas, Gro.- La candidata de la alianza PRI-PRD a la diputación local por el distrito 10, Jesusita Galeana Radilla, aseveró que busca ser la próxima legisladora por este distrito, para enaltecer la labor de los representantes del pueblo.

Se queja turistera por mala temporada vacacional

*La prestadora de servicios turísticos, Eréndira Palacios Bautista, se quejó por la falta de incentivos de los tres órdenes de gobierno.

Por J. Alberto Solís Loeza

Hacienda de Cabañas.- Prestadores de servicios turísticos como la restaurantera, Eréndira Palacios Bautista, se quejaron por la falta de promoción de los destinos turísticos que existen en el municipio de Benito Juárez.

Protestan contra designación de Maricarmen Cabrera en Zihuatanejo

*En las pancartas acusaron a Mario Delgado, dirigente nacional y a Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario General con funciones de Presidente, de vender y negociar las candidaturas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro.- Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zihuatanejo, marcharon por las calles de la ciudad para denunciar que la dirigencia nacional y estatal, llevan a cabo imposiciones en las diferentes candidaturas.

Concluye vacunación de adultos mayores en Acapulco

*El intentar engañar para que les apliquen la segunda dosis en poco tiempo, pone en riesgo su integridad física, advirtió Roxana Tapia.

Acapulco, Gro.- La directora general de Salud en el municipio, Roxana Tapia Carbajal informó que la primera Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 concluyó sin contratiempos en Acapulco, luego de aplicar la primera dosis de inmunización a la mayoría de las personas mayores de 60 años.

Recorren Héctor Astudillo y Román Meyer el proyecto del Parque Papagayo

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con quien realizó un recorrido por el proyecto del Parque Papagayo.

A última hora el PRD-Guerrero registra ante el IEPC a Yasir

 *Para reelección en Tecpan en alianza con el PRI, partido al que le corresponde la candidatura a la sindicatura y a regidores.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 11 de abril de 2021.-Tras el acuerdo tomado por el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este instituto partidista decidió apoyar al alcalde en funciones Yasir Deloya Díaz para que busque la reelección el próximo 6 de junio.

Abre campaña candidato a diputado local por el PES en el distrito 11

*El abanderado del Partido Encuentro Solidario habló sobre la falta de apoyos para el sector juvenil, durante su apertura de campaña en Papanoa.

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro.- El candidato del Partido Encuentro Solidario, José Alberto Hernández Cortés, ayer jueves por la tarde, llevó a cabo su acto de inauguración de la campaña electoral con una marcha y un pequeño mitin político en la cancha deportiva de este poblado perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Un nuevo modo de proceder por la vida

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Cualquier método de supremacía es socialmente ilícito y amenazador para la convivencia” 

Cuando todo parece derrumbarse por el odio y la crueldad, nos queda ese último anhelo, el del acuerdo conciliatorio, en miras al acercamiento entre análogos; todo ello, mediante un nuevo proceder más responsable y menos indiferente. Urge entonces entenderse, reavivar otras actitudes y expresiones más afectivas. Por desgracia, se acrecientan los discursos que matan.

Dos muertos dejan choque entre autobús y taxi, en Coyuca de Benítez

 *La pesada unidad pasó encima de un taxi proveniente de Acapulco, dejando como saldo a dos tripulantes muertos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.- Un autobús de la empresa ACG de la Costa Grande, con sitio en la localidad de San Luis de la Loma, en el municipio de Tecpan, se impactó con un taxi proveniente del municipio de Acapulco; arrojando como saldo dos muertos, en hechos ocurridos esta madrugada de sábado como a las 5:30.

Muere una mujer mientras consumía alcohol presuntamente de un infarto

 Mientras que ingería bebidas alcohólicas en el interior de un domicilio, una joven mujer perdió la vida, aparentemente por un infarto.

De acuerdo con reportes policiacos, el hecho ocurrió hacia las 22:00 horas en una vivienda localizada sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, cerca del punto conocido como Kilómetro 30.

Lo ejecutan en las cercanías del Reclusorio, en Acapulco

 Un hombre fue asesinado a balazos la tarde del pasado viernes en calles del fraccionamiento Libertadores, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Este hecho se suscitó hacia las 14:00 horas en la esquina de las calles Del Futbol y 4 de Junio, a un par de cuadras de la Bodega Aurrerá Las Cruces, con rumbo también al Reclusorio.

Logró recuperar su libertad, tras demostrar con diversas pruebas contundentes su inocencia

 Acapulco Gro.- Luego de vivir prácticamente un infierno debido a una acusación por un delito que nunca cometió, el joven Eduardo “N”, logró recuperar su libertad, tras demostrar con diversas pruebas contundentes su inocencia.

Detiene la Policía Estatal a un hombre en el municipio de Tlapa

Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2021. - Al realizar recorridos de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de presunta droga en el municipio de Tlapa. 

Lo asesinan con AR-15 en pequeño poblado de Taxco

 Un hombre fue privado de la vida con disparos de arma de fuego en el poblado de San Francisco Acuitlapán, perteneciente a este municipio de la zona Norte del estado.

Este hecho se registró alrededor de las 06:00 horas a orillas de la carretera Taxco-Grutas de Cacahuamilpa, justo en la entrada al mencionado poblado, distante unos veinte minutos de la ciudad platera.

Aseguran presunta droga en Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2021. - Elementos del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar de la Policía Estatal aseguraron un vehículo en cuyo interior fue localizada presunta droga en el municipio de Iguala de la Independencia.