LA CARICATURA DE CHON 2021...


Avanza desarrollo de la vacuna mexicana contra COVID-19

 La vacuna mexicana ‘Patria’ contra COVID-19 está lista para iniciar la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos; si todo sale como esperamos, al final de este año sería puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia, informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Avanza la jornada de vacunación contra Covid-19 en la entidad, se concluyó la aplicación de la primera dosis para adultos mayores y personal de salud  en el municipio de Ometepec en la región de la Costa Chica de Guerrero. A través de diez puntos de vacunación se inoculó  en una primera etapa, con la vacuna “SINOVAC” a mil 45 trabajadores de salud y 9 mil 70 adultos mayores de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Igualapa, Juchitan, Azoyú, Marquelia Y san Luis Acatlán.

Plantean reforma para el adecuado tratamiento de residuos peligrosos en los destinos turísticos

Chilpancingo, Gro., a 13 de abril del 2021.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición a la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico Para el Estado y Municipios de Guerrero, a efecto de que, en casos de emergencia sanitaria, la Secretaría de Turismo en coordinación con las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales garanticen la instalación de contenedores de residuos peligrosos biológico/infecciosos en los destinos turísticos de mayor concentración de personas.

Proponen que conflictos laborales en el tribunal superior de justicia sean resueltos por otra instancia

Chilpancingo, Gro., a 13 de abril del 2021.- Para eliminar la facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de conocer y resolver los conflictos laborales entre la institución y sus servidores públicos, permitiendo que éstos puedan acudir a otra instancia en busca de solución, el diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

Hay avances sustantivos en la legislación a favor de las mujeres diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio

Chilpancingo, Gro., a 13 de abril del 2021.- La diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio externó que su plan de trabajo al interior del Poder Legislativo contempla una agenda feminista que tiene como propósito garantizar la paridad de género y el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de este sector.

Proponen castigar como acoso el asedio reiterado por subordinación o no, y garantizar la paridad de género en la integración de la administración pública estatal.

 

En Guerrero se avanza de acuerdo a lo programado en la aplicación de la vacuna contra Covid-19

Chilpancingo, Gro., 13 de abril de 2021.- En la transmisión 353 para dar a conocer la actualización del semáforo epidemiológico, se informó que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en los municipios de Guerrero avanza de acuerdo a lo establecido en la calendarización, y se hizo un llamado a la población guerrerense a continuar con las medidas preventivas sanitarias ante el discreto incremento que se ha registrado en la hospitalización de pacientes por coronavirus.

Mantiene HAF y Mesa para la Construcción de la Paz atención y seguridad en Las Conchitas, San Miguel Totolapan

CHILPANCINGO, GRO., 13 de abril, 2021- El Gobernador  Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, reiteraron su apoyo y atención al ejido Las Conchitas del Municipio de San Miguel Totolapan, donde se mantiene un operativo desplegado en la zona con la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se privilegian los derechos humanos de la población y protegemos a quienes sufren violencia: Héctor Astudillo

Sesiona la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para dar seguimiento a este prioritario tema

Chilpancingo., Gro, 13 de abril de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con el objetivo de desahogar diversos temas que fortalezcan a éste órgano que brinda apoyo jurídico y social a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

Organizan evento solidario para menor enfermo de cáncer

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 13 de abril de 2021.- En tiempos muy difíciles para niños que padecen cáncer, como el menor de nombre Daniel “N”; decenas de familias de la localidad de la Barra de Coyuca, en el municipio de Coyuca de Benítez, decidieron organizarse para recaudar fondos para apoyar a sus padres.

Concluye la Semujer, “Diplomado para Juzgar con Perspectiva de Género”

*Participaron servidoras y servidores públicos que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Chilpancingo, Gro., 13 de abril del 2021.- La Secretaría de la Mujer, concluyó con éxito el “Diplomado para Juzgar con Perspectiva de Género”,  en el que participaron servidoras y servidores públicos  que brindan atención  a mujeres víctimas de violencia, acción que responde a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, por lo que la titular de esta dependencia Maira Martinez Pineda, reconoció el interés de las y los participantes.

Conmemora el gobierno de Tecpan el 259 aniversario del natalicio del general Hermenegildo Galeana

*La ceremonia es presidida por el alcalde Yasir Deloya Díaz y por el enviado del gobierno estatal, Francisco Solís Solís.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de abril de 2021.-Al conmemorar el 259 aniversario del natalicio del héroe independentista Hermenegildo Galeana; el presidente municipal Yasir Deloya Díaz, hizo el llamado a la unidad de todos los tecpanecos y de todos los guerrerenses.

Presentan corrientes internas del PRD a Yasir como candidato a la alcaldía de Tecpan

*En conferencia de medios asegura el dirigente municipal Napoleón Orgániz que será en el inicio de la campaña cuando sea presentada la planilla de manera oficial.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de abril de 2021.-Al mandar un mensaje de unidad en torno al proyecto político del PRD, este martes por la tarde, líderes de la mayoría de corrientes, llevaron a cabo la presentación de Yasir Deloya Díaz como su candidato a la presidencia municipal en la alianza con el PRI.

Mario Moreno en encuentro con la UCRA conviene soluciones para Guerrero

 Para mí es un honor y un privilegio estar con la UCRA aquí presente, Mario Moreno siempre ha tenido una profunda relación con los calentanos, hoy tengo el enorme privilegio de ser el candidato a gobernador de esta gran alianza PRI-PRD y vengo a ratificar que en Mario Moreno tienen un amigo y un aliado, expresó el candidato a la gubernatura Mario Moreno Arcos.

PRI y PRD, alianza ganadora, dice Mario Moreno Arcos

Acapulco, Gro. A 13 de abril de 2021.- En visita por la colonia Libertad, donde fue invitado por el perredismo del puerto, el candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos, sostuvo que la fuerza de los dos partidos políticos que representa, muestra la unidad que persiste y se fortalece todos los días.

Anuncian vacunación a personas de 50 a 59 años y operativo para personal educativo en estados con menor riesgo epidémico

Desde la última semana de abril y hasta finales de junio se vacunará a personas de 50 a 59 años de edad con el objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Bety Mojica pide el voto en las 4 boletas para Morena

 Beatriz Mojica, abanderada de la Cuarta Transformación en el Distrito Local 05 de Guerrero, visitó, esta mañana, las colonias Lomas de San Juan, Miguel de la Madrid y Ampliación Miguel de la Madrid, para continuar escuchando a la gente de Acapulco.

Sánchez Cordero llama al INE y a Morena a mantener la legalidad

 La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral y a Morena de mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo.

Sigue estable situación de contagios de Covid-19

 La situación de contagios y hospitalizaciones por el virus del Covid-19 en Acapulco, se mantiene estable y con una tendencia a la baja, afirmó la directora de salud municipal Roxana Tapia Carbajal.

En su participación en la conferencia de prensa “resultados de las acciones contra el Covid-19 en la temporada de vacaciones”, que fue encabezada en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo por la alcaldesa Adela Román Ocampo, la titular de salud, dijo que hasta el momento se tienen en la ciudad un total de 15 mil 561 contagios confirmados.

Si opositores ganan el Congreso no nos quitarán presupuesto, el Ejecutivo puede vetar: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si los opositores al Gobierno ganaran mayoría en el Congreso de la Unión, y quisieran deshacer algunas reformas hechas en su administración, no sería tan fácil, y advirtió que incluso tiene la facultad de veto.

En una sesión virtual que encabezó el titular de Salud en Guerrero, Carlos De la Peña Pintos; se llevó a cabo la capacitación al personal de salud, para la aplicación de la vacuna CanSino, que será utilizada en la Tierra Caliente y Costa Grande de la entidad.

Hallan despensas en oficinas de Morena

Chilpancingo, Gro.- Morenistas que cerraron con cadena y candado el acceso principal de las oficinas centrales del Comité Directivo Estatal de su partido este día en Chilpancingo, encontraron al interior del inmueble productos de Selgalmex que, a través de Diconsa, se supone deben ser distribuidos y comercializados a las poblaciones alejadas donde no existe otra opción de abasto.

Esta es una campaña de propuestas y acciones: Ricardo Astudillo Calvo

 Para demostrar que el compromiso es estar cerca de la gente, Ricardo Astudillo Calvo, continuó su recorrido por la zona rural de Acapulco, visitando ésta vez el poblado de “El Salto” en donde agradecieron que recorriera sus calles y recogiera no solo el apoyo de los habitantes, sino también las necesidades que tienen que ser atendidas para beneficio comunitario.

Llevará IMSS cursos de formación de Enfermería

 *Se busca formar enfermeras y enfermeros especialistas con visión de seguridad social en las entidades federativas: SBC.

*Con este proyecto se pretende evitar que los trabajadores se muevan de su estado de origen.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en un proyecto para ubicar en sus 35 Representaciones estatales los Cursos Postécnicos de Especialización de Enfermería, para evitar la movilidad de los trabajadores de sus estados de origen y favorecer la formación educativa de enfermeras y enfermeros especialistas con visión de seguridad social.

Concluyen las vacaciones, pero hay que seguirnos cuidando: ARO

Acapulco, Gro.- El reforzamiento de las medidas preventivas durante la temporada vacacional de Semana Santa en Acapulco permitió mantener un balance satisfactorio para la contención del virus del COVID-19, ahora es tiempo de seguirnos cuidando y evitar que la pandemia vuelva a afectar a la sociedad y a la economía local, destacó la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Dehissy Coria como candidata del PRI-PRD a la alcaldía de Benito Juárez

 *La exalcaldesa en 2015-2018 apareció siempre como la más conocida y más fuerte en los sondeos de opinión.

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Cercana al exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, y muy conocida en la región; finalmente la expresidenta municipal de Benito Juárez por el PRI, Dehyssi Coria Galeana, es la política que registraron los dirigentes del PRD y el tricolor a la alcaldía.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Cuando no trabajan…es por la mañana!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Hoy, en el mes del niño, me permito parafrasear a la escritora Melisaa Sher: “Los niños nos enseñan mucho de lo que realmente somos, a su corta edad son los mejores maestros, ellos nos enseñan miles de cosas entre otras:

FORO POLITICO

 Astudillo: Hay Gobernabilidad

Por Salomón García Gálvez

El gobernador Héctor Astudillo Flores, ha sido cuidadoso en no entrometerse en el proceso electoral de Guerrero, y menos ocuparse de hacer comentarios irresponsables o personales en contra de un determinado candidato, al cargo que sea.

OPINIÓN

 El gran pleito de FSM con el INE

Por Manuel Tello Zapata

Gran controversia generó a nivel nacional el Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, al afirmar que si el lNE no le devuelve su candidatura, no habrá elecciones en Guerrero. Obviamente, quienes conocieron esto simplemente dijeron ¿De cuál fumó el Toro? En Guerrero vivimos más de un millón de electores y a Félix no lo siguen más de 40 mil ciudadanos. 

Detienen a dos personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 13 de abril de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Asesinan a candidato a regidor independiente en Baja California

 Esta semana ocurrió el primer caso de un candidato asesinado dentro del proceso electoral del presente año. Luis Roberto Don Félix, candidato a regidor independiente por el municipio de Tecate, en Baja California fue ejecutado a balazos por un comando armado, cuando el joven de 27 años, se disponía a subir a su automóvil.

Muere menor en hospital tras ser baleado frente a su casa, en Iguala

 Un joven murió en el hospital luego de que fue baleado frente a su casa, la tarde de este lunes en la colonia Nuevo Horizonte, de esta ciudad de la zona Norte.

Este ataque se suscitó hacia las 18:00 horas sobre la calle Escultores del citado asentamiento que se localiza en la parte norte de Iguala, cerca de la carretera con rumbo a Iguala y en las cercanías de las instalaciones de la feria.

Carambola deja un muerto en Zihuatanejo

 El reporte de la policía indica que alrededor de las 07:29 horas de este lunes, se alertó al número de emergencias 911 que sobre el boulevard Ixtapa, como referencia antes de llegar al monumento de Fonatur, se encontraba una persona sin vida, además de dos vehículos chocados.

Balean y queman vehículo en la periferia de Acapulco

Un vehículo fue baleado e incendiado por sujetos armados la tarde de este martes sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de Ciudad Renacimiento.

Estos hechos ocurrieron hacia las 15:00 horas en dicho punto de la periferia, frente a los laboratorios de la Secretaría de Salud, sin que se reportaran personas lesionadas.

4 muertos en Iguala

 Iguala, Gro.- Al menos 5 ataques armados se registraron este fin de semana en la ciudad de Iguala, arrojando como resultado cuatro muertos. Además hubo reportes ciudadanos de otras balaceras, aparentemente sin saldo, así como un asalto armado en un bar ubicado en el centro de la ciudad.