LA CARICATURA DE CHON 2021...


Bajan homicidios dolosos en lo que va de 2021 en Guerrero

*Revisan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz atención social y de seguridad en poblados de Chilapa y Hueycantenango.

CHILPANCINGO, GRO., 14 de abril, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por las acciones realizadas en las siete regiones del Estado para reducir la incidencia delictiva y por la atención de seguridad en cinco puntos de Chilapa y Hueycantenango, donde se han llevado apoyos de carácter social para mejorar las condiciones de vida de los niños y las familias de estas zonas de comunidades indígenas.

Vecinos de Acapulco se vuelcan en muestras de apoyo a MMA

Acapulco, Gro. A.- El candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos fue reconocido en ciudad Renacimiento de este puerto, como quien sin duda va a ser el gobernador del pueblo, pues su trayectoria de trabajo y política lo respalda, además los resultados que le ha dado a la población desde todos los ámbitos públicos donde ha estado, le dijeron.

Agradece HAF el respaldo que ha recibido de la OMS y la OPS

*Firman Héctor Astudillo y el representante de la OPS en México, Cristhian morales, acuerdo de acompañamiento en acciones de combate a la pandemia.

Chilpancingo., Gro, 14 de abril de 2021.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia de prevención, mitigación y atención a la pandemia por el Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), Cristhian Morales y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, firmaron la carta de acuerdo para la Ejecución del Plan de Acompañamiento OPS/OMS periodo abril - septiembre 2021, con el objetivo de formalizar la donación de 894 mil 880 pesos destinados a distintas actividades.

Fortalecen iniciativa de la OMS y OPS para la atención en Guerrero de enfermedades crónicas

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril de 2021.- Participa el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en la reunión virtual entre la Secretaría de Salud del estado, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con la finalidad de dar puntual seguimiento a la implementación de la iniciativa HEARTS.

Con un parlamento abierto se abona a la transparencia y rendición de cuentas: HJ

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril del 2021.- El diputado Antonio Helguera Jiménez consideró que el Parlamento Abierto recientemente aprobado en el Congreso del Estado coadyuvará a que el Poder Legislativo dé un paso adelante en el cumplimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, logrando mejor nivel de credibilidad y confianza entre la ciudadanía.

Plantean reforma contra la caza indiscriminada de animales

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril del 2021.- La diputada Rocío Alonso Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para cambiar el término de “caza inmoderada” por el de “caza ilegal”, con el fin de evitar esta práctica y preservar el medio ambiente, los recursos naturales, la flora y la fauna silvestres de las comunidades.

Proponen en el congreso proteger a los activistas ambientales

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril del 2021.- La diputada Zoraida Abril Cruz Tenorio propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que implemente acciones y estrategias que salvaguarden los derechos de los activistas y defensores ambientales, a sus familiares y las personas involucradas en dicha actividad.

Presentan iniciativa para proteger a niños y adolescentes de la violencia cibernética

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril del 2021.- Para promover e incluir el derecho a una vida sin violencia cibernética, atendiendo de forma integral los casos en que, mediante las tecnologías de la información y comunicación se agreda o vulnere la dignidad, intimidad, libertad y vida privada de los menores, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar la Ley Para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

INE tumba a Félix: MORENA tiene plan W

 Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó una vez más retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, e imposibilitó para tomar su lugar a Adela Román Ocampo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, mientras que a Luis Walton Aburto le impuso una sanción económica.

Ya son 4 mil 181 muertes por Covid en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El Estado de Guerrero ha registrado en los últimos días un ligero incremento en el número de personas hospitalizadas en las defunciones por Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa-Gro).

Adelanta reforma para renovar al INE; fortalecer la democracia: AMLO

 Con el propósito de fortalecer la democracia y acentuar la austeridad republicana, una vez que pasen las elecciones federales se enviarán reformas legales al Congreso de la Unión, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Supervisan programa Reactivando la Salud Mental y Física en Acapulco

La mañana de este miércoles el gobierno de Acapulco realizó la supervisión del programa Reactivando la Salud Mental y Física de los Acapulqueños.

El programa cuenta con múltiples talleristas que de manera solidaria y altruista imparten talleres que le sirven a la población para aprender algún oficio, realizar alguna actividad o simplemente para mantenerse distraídos durante el confinamiento de la pandemia, a su vez algunos de esos talleres fomentan el autoempleo para que pueden llevar el sustento en sus hogares.

Celebran feministas retiro de candidatura de Félix Salgado

 Chilpancingo, Gro.- Yolitzin Jaimes Rendón, una de las líderes de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haya retirado por segunda ocasión con seis votos a favor sobre cinco en contra, la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio.

Cumplen ciudadanos con protocolos sanitarios en panteones en Acapulco

*Se han instalado filtros para evitar contagios de COVID-19.

Acapulco, Gro.- Con la declaratoria del color amarillo en el semáforo epidemiológico, los panteones de la ciudad han sido reabiertos a la población, pero la afluencia es mínima y los ciudadanos están cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Mario Moreno Arcos impulsará al deporte

Acapulco, Gro.- Impulsar con todo al deporte en Guerrero en sus diferentes disciplinas, el compromiso de Mario Moreno Arcos hacia los atletas en la entidad.

Eso fue lo que el candidato de la alianza PRI-PRD, pactó tras un encuentro representantes de unas treinta y cinco asociaciones de deportistas ante quienes habló de su compromiso con estas actividades que «definitivamente, es fundamental para nuestra salud».

Raúl Morón se queda sin candidatura en Michoacán

 La noche del 13 de abril, el Consejo General del INE, canceló la candidatura del morenista Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.

Igual que en el caso de Guerrero, el INE ratificó su resolución en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó revisar sus decisiones originales.

Senado aprueba creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

 El Pleno del Senado aprobó en lo general la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos.

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los legisladores discuten las reservas.

Gobierno mexicano reforzará vigilancia en la frontera sur para proteger a niñas y niños migrantes, anuncia presidente

Con el objetivo de procurar la seguridad e integridad de las y los niños migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la vigilancia y protección en la frontera sur del país.

En conferencia de prensa matutina afirmó que la decisión del gobierno mexicano para impedir el flujo desordenado de personas busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de los menores y es congruente con la convicción de defensa de los derechos humanos.

Banxico presenta la nueva moneda de 20 pesos

 El banco de México (Banxico) puso en circulación la nueva moneda de 20 pesos, en conmemoración por el centenario de muerte de Emiliano Zapata.

Esta sería la segunda moneda de 20 pesos con un diseño dodecagonal, contiene una imagen latente y micro texto como elementos de seguridad.

México podría alcanzar inmunidad de rebaño en 1.3 años

La Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19 ha ido avanzando en México, por lo que se espera que tarde 16 meses en vacunar al 70% de su población.

Rinde homenaje Jesusita al general Galeana en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- La candidata a la diputación local por el distrito 10, por la alianza PRI-PRD, Jesusita Galeana Radilla, este día evocó la vida y obra que nos dejó como herencia libertaria, el general Hermenegildo Galeana al conmemorarse el 259 aniversario de su natalicio.

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, junto con el comandante del 50 Batallón de Infantería, Coronel Rodrigo Medina Miranda y el representante de la CONAFOR en Guerrero, Edgar Toribio Hernández, este miércoles realizaron un sobrevuelo de valoración sobre las superficies afectadas por los #IncendiosForestales, que se registran en la región Centro del estado. 

En dicha actividad también participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales, con quienes se establecieron acciones para sofocar los siniestros activos en el menor tiempo posible.

Cuenta IMSS con Módulos de Atención Respiratoria para detección oportuna de COVID-19

 *En 471 de las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) estos módulos funcionan las 24 horas del día.

*La atención que se brinda en los MARSS la encabeza un médico especialista en Medicina Familiar y se determina si el paciente requiere tratamiento ambulatorio o en hospital.

Para detectar oportunamente a personas sospechosas de COVID-19, reducir la mortalidad y cortar cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres mil 662 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en todo el país.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Las malditas pasiones y prisiones mundanas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Al ser humano sólo lo reanima otro ser humano, puesto que todos necesitamos sentirnos amparados por alguien”.

No es fácil sentirse libre dentro de este mundo de prisiones, donde uno a veces se denigra por sí mismo, no respetándose, y poniendo más pasión en las dominaciones económicas, que en los valores de la conciencia y en el esfuerzo mancomunado para erradicar la esclavitud de nuestro planeta. Echar por tierra nuestra propia autonomía nos deja sin esencia. Cada cual tiene que trabajarse su existencia, sabiendo que la emancipación sin observancia es desconcierto, y la observancia sin emancipación es vasallaje. Desde luego, un ser humano que tiene control sobre su cuerpo tiene más probabilidades de ser dueño de sí. Precisamente, un reciente informe sobre el estado de la ciudadanía en el astro (año 2021), del Fondo de Población de las Naciones Unidas, viene a indicar la falta de esa formación mental para el discernimiento, que ha de ser siempre abierta y dispuesta a caminar hacia adelante, cuando menos para tener más poder de decisión y poder romper cadenas que nos tiranizan.

FORO POLITICO

 -¿Adiós al toro?

-¿Walton al relevo?

Por Salomón García Gálvez

El espectro de la violencia, la inestabilidad política y social; el retiro de turistas e inversiones, más todos los males que pudieran ocurrir en Guerrero y entidades limítrofes; agregue el reflejo negativo internacional, fueron, si no erramos, la decisión de cancelar la candidatura a la gubernatura de Félix Salgado. Al más alto nivel se hizo una evaluación de costos y hasta una posible reconstrucción de daños.

MEMORÁNDUM

 ***Mario; hacia la cima

Gerardo Ruano Cástulo

Desde que inició la travesía, rumbo a la Gubernatura, Mario Moreno Arcos, hoy candidato de la Alianza va por Guerrero, formada por PRI y PRD, sus números van creciendo en las preferencias electorales. Su avance es consistente. No hay estancamiento, como desean en otro frente; del que por cierto, fluyen ataques ante el tremendo cierre de filas que existe en torno a su proyecto. Es normal, que le comiencen a buscar, porque las adhesiones fluyen y fluyen a favor de Mario Moreno.

Volcadura deja un muerto en la Acapulco-Pinotepa

Chilpancingo, Gro.- Un hombre perdió la vida y otro más resultó herido tras una volcadura sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el municipio de Copala.

Levantan toque de queda en San Miguel Totolapan

 San Miguel Totolapan, Gro.- Autoridades del municipio de San Miguel Totolapan, levantaron el «Toque de queda» que decretaron desde el pasado sábado 20 de marzo y hasta el martes 13 de abril del presente año por las vacaciones de Semana Santa y para evitar un incremento en la incidencia del virus del Covid-19 en esa zona de la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Amanece el municipio de Chilpancingo con capa de humo

Chilpancingo, Gro.- La ciudad capital del Estado, amaneció este miércoles bajo una densa capa de humo a causa de por lo menos tres incendios forestales que se encuentran activos en la parte alta de la sierra del Municipio de Chilpancingo.

Recuperan un vehículo en el municipio de La Unión

Chilpancingo, Guerrero, 14 de abril de 2021.- En atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1 y tras recorridos de seguridad, elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la coordinación de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande.

Lo ejecutan a media calle de la Unidad Fovissste, en Acapulco

 Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego cuando caminaba por calles de la Unidad Habitacional Fovissste, de esta ciudad porteña.

Este hecho se registró hacia las 18:00 horas en la esquina de la avenida Del Maestro y calle Emiliano Zapata del citado asentamiento que se localiza en la parte alta urbana de Acapulco.

Incrementa PE y Grupo “Jaguar” seguridad y vigilancia en Zihuatanejo

 Elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, recorren a pie y con unidades oficiales las colonias Centro, El Hujal, Zona Industrial, El Limón, Agua de Correa, 12 de Marzo, La Laja, Fovissste, Vaso de Miraflores, Plaza Kioto y el mercado central de la ciudad de Zihuatanejo de Azueta.

Cabe destacar que, durante los recorridos los oficiales revisaron unidades automotoras para localizar los que cuentan con reporte de robo.

Detienen a un hombre en la ciudad de Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 14 de abril de 2021.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de presunta droga en la ciudad de Iguala, en la región Norte.