LA CARICATURA DE CHON 2021...


Congreso de Guerrero va por la creación de 5 nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., a 15 de abril del 2021.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, adelantó que después de las elecciones del 6 de junio la LXII Legislatura podría estar votando la creación de nuevos municipios de Guerrero.

Vacuna anti covid-19 se ha aplicado a adultos mayores de 51 municipios de Guerrero

*Anuncian vacunación para el próximo 21 de abril a localidades de la denominada montaña baja y la Sierra.

*Ayer fue el día que más municipios se abordaron en la jornada de vacunación, destaca gobernador HAF.

*Al terminar la jornada de esta semana se habrá inmunizado al 63 por ciento de los adultos mayores de Guerrero, señala el secretario de Salud, Carlos de la Peña.

Coyuca de Catalán.,  Gro, 15 de abril de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto al delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz,  supervisó el arranque del operativo  de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de la Tierra Caliente, posteriormente, en la transmisión número 355 celebró que este sea el día en que más municipios se atienden de manera simultánea en la entidad.

Combaten instituciones civiles y militares 11 incendios forestales activos en Guerrero, cinco en Chilpancingo

*Acuerda HAF y autoridades para la Construcción de la Paz acciones para mantener disminución delictiva ubicada en 16.88 % menos que en 2020.

CHILPANCINGO, GRO., 15 de abril, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades  civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron acciones de seguridad para mantener la disminución delictiva ubicada en 16.88 por ciento menos que en 2020 y revisaron los trabajos que realizan brigadistas para sofocar y controlar 11 incendios forestales activos en Guerrero, cinco de estos en Chilpancingo, sin que sean afectadas viviendas.

Plantean que juntas locales de conciliación y arbitraje resuelvan las demandas contra los OPD

Chilpancingo, Gro., a 15 de abril del 2021.- Con el objetivo de que las demandas contra organismos públicos descentralizados sean resueltas por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y no por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para evitar una condición de inconstitucionalidad, el diputado Carlos Cruz López planteó reformas a las Leyes de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Buscará comisión del congreso una reunión con el secretario de seguridad pública

*Para abordar el problema de la violencia.

Chilpancingo, Gro., a 15 de abril del 2021.- El diputado Arturo Martínez Núñez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, anunció que se buscará una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para abordar temas como la violencia que se vive en los municipios de la Montaña y las medidas de protección que se brindarán a los candidatos y candidatas que participan en el proceso electoral del 2021.

Llegan 987,500 dosis para continuar Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada de dos nuevos embarques de vacunas contra COVID-19 a la Ciudad de México.

Ayer por la mañana, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó sobre el arribo de 500 mil dosis de la vacuna SinoVac y 487 mil 500 de Pfizer BioNTech.

Brindan orientación en materia de seguridad y prevención del delito

Chilpancingo, Guerrero, 15 de abril de 2021.- Siguiendo las indicaciones del Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito brindan asesorías a encargados y gerentes de establecimientos comerciales de distintos giros ubicados en municipios de la entidad. 

Presenta Sheila Soto denuncia ante la FEPADE, ante actos de intimidación

El pasado fin de semana, a punta de pistola, fue despojada de su vehículo un integrante del equipo de trabajo de la candidata a diputada federal Sheila Soto Manzano, ante esto la representante de la alianza Va por México solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), esclarecer los hechos y otorgarle medidas de protección, pues calificó el agravio como un acto de intimidación en su contra.

Atendieron a mil 200 adultos mayores en inicio de vacunación

*Las filas de personas comenzaron a hacerse desde las 6 de la mañana y muchos ancianos incluso llegaron solos, por su propio pie.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 15 de abril de 2021.- La jornada de vacunación para los adultos mayores del municipio de Benito Juárez, fue ardua este jueves; sobre todo para quienes viven solos o padecen de alguna enfermedad; ya que incluso muchas personas de este sector de la población tuvieron que desplazarse solas hasta el centro de vacunación ubicado en la escuela primaria Revolución, en las inmediaciones del centro de San Jerónimo donde este día solamente fueron atendidas mil 200 personas.

Toño Gaspar sería sustituido en candidatura por Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- Antonio Gaspar Beltrán podría ser sustituido de su candidatura a la alcaldía de Chilpancingo por la alianza PRI-PRD, luego de la polémica y «algunas cuestiones» que generó su designación, reveló el dirigente de este último partido en el estado, Alberto Catalán Bastida.

En este gobierno cambió la actitud de las fuerzas armadas, dice AMLO

 Durante la presente administración federal ’hay una actitud totalmente distinta a la que había antes’ tanto en la Secretaría de Marina como de la Defensa Nacional, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que una de las premisas de su administración es no permitir la impunidad ni tolerar abusos.

OSC recibe la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó este miércoles que recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19.

Diputados aprueban en lo general y particular prohibición del outsourcing

Después de siete horas de discusión y tras desechar 42 propuestas de modificación, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, entre otras, para prohibir el outsourcing o subcontratación laboral en la administración pública y en el sector privado.


 

Intensifica SSP recorridos para la prevención del delito Acapulco

 Acapulco, Gro., 15 de abril de 2021.- Como parte de los trabajos que implementa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en diferentes colonias de Acapulco, elementos de la Policía Preventiva Urbana realizan recorridos y puntos de inspección para prevenir la comisión de delitos e intensifican labores de proximidad social.

Se vacunará a toda la comunidad educativa de acuerdo a la agenda de la federación

 Heriberto Huicochea Vázquez, secretario de Educación en Guerrero, declaró que en el Consejo Nacional de Educación, la titular de la SEP, Delfina Gómez les ha referido que el estado está en un bloque de alta prioridad para iniciar el proceso de vacunación del personal docente que iniciaría en el país el próximo 15 de abril.

El titular de la SEG, Huicochea Vázquez, enfatizó que su estructura está lista teniendo orientadas y destinadas las sedes para la vacunación, así como ya delineada la estrategia para cada nivel educativo.

Reiteró que el regreso a clases de manera presencial va a ir de la mano con la vacunación de las y los maestros y la garantía del semáforo verde permanente.

Supervisa Adela Román seguridad sanitaria en hoteles y restaurantes

 *Hay una gran responsabilidad por parte de los prestadores de servicios turísticos, destaca la alcaldesa de Acapulco.

Para constatar que hoteles y restaurantes cumplen con las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, la presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó un recorrido de supervisión en establecimientos de la zona Diamante.

Sancionan a 45 negocios por incumplir con registros de Control Ambiental

*Inició Ecología procedimientos administrativos a establecimientos de la Costera que vertían líquidos contaminantes a la franja de arena.

Acapulco, Gro., 15 de abril de 2021.- Por incumplir con los registros de Control Ambiental y verter líquidos de grasas hacia la franja de arena, la dirección de Ecología y Protección al Ambiente inició procedimientos administrativos a 45 restaurantes y negocios de la Costera Miguel Alemán.

Hay disposición y voluntad para apoyar en la creación de cinco municipios: HAF

Chilpancingo., Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió una vez más la mesa de diálogo con promotores de la creación de nuevos municipios, a quienes reiteró que hay voluntad y disposición para que este proyecto salga adelante.

Comisión de Energía en San Lázaro aprueba reforma a Ley de Hidrocarburos

 La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y diez en contra la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Hidrocarburos que, entre otros aspectos, prevé la suspensión de los permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos cuando se prevea un ’peligro inminente’ para la seguridad nacional, energética o para la economía. No obstante, los legisladores incorporaron una adenda con el propósito de salvaguardar el debido proceso en la suspensión de permisos.

Trabajar en unidad para beneficio del sector agrícola

Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro.- Tras los señalamientos que hicieron en días pasados productores de plátano de la población de Tenexpa, en contra del presidente del sistema de riego Félix Valdovinos Barrientos por presuntamente mala administración.

Evelyn o Sol Salgado Pineda propuestas de Félix Salgado Macedonio para su relevo

 En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de este martes se ratificó cancelar la candidatura al Gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, debido a que no reportó casi 20 mil pesos por mensajes como precandidato en redes sociales. Por lo que la dirigencia de Morena tiene 48 horas para buscar a un sustituto.

Autoridades piden extremar precauciones con el uso de fuego en actividades agrícolas, para evitar incendios forestales

 *Brigadistas, voluntarios y personal de la Sedena, Seguridad Pública del Estado, Conafor y Semaren atienden 14 incendios forestales.

*Se realizó un sobrevuelo de valoración  para redoblar las estrategias de combate en la región Centro.

Chilpancingo, Gro.- Luego de realizar un sobrevuelo de valoración sobre zonas afectadas por incendios forestales, autoridades de los tres órdenes de gobierno hicieron un llamando a la población en general, para que extremen medidas de precaución con el uso del fuego en la preparación de tierras de cultivo, previo a la temporada de lluvias 2021.

No relajar las medidas sanitarias ante la ligera baja de decesos por Covid-19

 *Continúa el proceso de inoculación en 14 macrocentros de Chilpancingo.

*Reconoce el representante en México de la OPS, Cristian Morales, el trabajo que se realiza en Guerrero en el combate a la pandemia.

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que las acciones preventivas sanitarias y de concientización que se realizan en Guerrero han permitido hacer frente a la pandemia, “la auténtica realidad del Covid-19 se refleja en el número de fallecimientos, en el mes de enero que fue el más complicado en esta segunda crisis que hemos vivido, teníamos un promedio de 23 fallecimientos al día, en febrero 22, en marzo 11 y abril con 8.6; aquí creo se centra parte de nuestra realidad de lo que estamos viviendo”.

Promueve Acapulco acciones dirigidas a la salud mental

Acapulco, Gro.- El Gobierno de Acapulco promueve acciones dirigidas a la salud mental, que permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables en el contexto del distanciamiento social por el COVID-19, informó la directora general de Salud, Roxana Tapia Carbajal.

Consejera: PRI-PAN-PRD-MC tampoco presentaron gastos de precampaña

 A pesar de no presentar su informe de gastos de precampaña, algunos candidatos del PRI – PAN y PRD no han sido castigados por el INE.

Así lo afirmó la consejera, Adriana Favela, durante la sesión extraordinaria en la que se discutió la ratificación del proyecto presentado por el INE contra Félix Salgado Macedonio.

MMA a jóvenes: Debe haber un relevo generacional después de mí, les dice

 Entre música y porras, el encuentro que el candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos tuvo con los jóvenes de Guerrero, quienes tras escucharlo hicieron el compromiso de «llevar el mensaje de Mario a las comunidades» para que toda la gente conozca las propuestas del aspirante y asegurar la victoria del 6 de junio.

Habitantes de las colonias bloquean por falta de agua en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Jardín Los Pinos bloquearon la mañana de este jueves el Libramiento a Tixtla en Chilpancingo, para exigir el suministro de agua potable.

Llegan a vacunarse contra COVID-19 en Tecpan desde la media noche

Cientos de personas, sobre todo de la sierra se fueron formando para recibir la dosis de la vacuna Cancino a partir del medio día de este jueves.

Ante el anuncio hecho por funcionarios federales, sobre la aplicación de la dosis de la vacuna Cancino, contra el Coronavirus; desde las 12:30 horas de la madrugada de ayer jueves, empezaron a llegar habitantes de diferentes comunidades y colonias de Tecpan.

Funcionarios que golpeen a mujeres no pueden estar en gobierno: AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los funcionarios que golpeen a una mujer no pueden continuar trabajando en el gobierno, luego de que el 5 de abril un elemento de la Guardia Nacional agredió físicamente a su pareja en calles de la Ciudad de México. En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que se va a seguir combatiendo desde la federación los feminicidios, así como cualquier atentado a la seguridad y derechos humanos de las mujeres exhibiendo los casos.

INE violó garantía de audiencia de Morón y Salgado Macedonio

 Desde Twitter, Jоsé Luis Vargas cоmpartió más cоnsideraciоnes sоbre la cancelación de candidaturas pоr pоr incumplimientоs en el tiempо de entrega de lоs infоrmes de gastоs.

Cоn nueve tuits, Vargas Valdez, defendió las candidaturas de ambоs precandidatоs mоrenistas y a través de un hilо en esa red sоcial, el magistradо presidente cоnsideró que el INE afectó el derechо fundamental de lоs mоrenistas a vоtar y ser vоtadоs, aplicándоles la pérdida de derechо a registrarse.

Voluntarios apagan incendios en la Sierra de Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- Brigadas de voluntarios de las comunidades de la Sierra de Chilpancingo enfrentan los incendios forestales, con apoyo de las autoridades estatales y municipales y la ausencia total del gobierno federal.

Localizan a hombre vestido de mujer asesinado en Coyuca de Benítez

 *El cuerpo de esta persona tenía dos impactos de bala, uno en la frente y uno más a la altura del corazón.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 15 de abril de 2021.- Un hombre joven vestido de mujer, fue localizado asesinado a balazos la mañana de este jueves cerca de la zona de huertas, en la localidad del Cayaco.

Hallan putrefacta a joven extraída de su casa

 El cuerpo de una joven mujer reportada como desaparecida fue hallado sin vida al mediodía de este miércoles en esta localidad de la Montaña de Guerrero.

El hallazgo del cuerpo putrefacto se reportó al 911 de Emergencias hacia las 12:00 horas en un paraje de la colonia Loma Bonita, a orillas del tramo carretero Xochihuehuetlán-Tepetlapa, subiendo por las galeras de pollos y las instalaciones del circo.