LA CARICATURA DE CHON 2021...


No es obligatorio asistir a clases presenciales: SEP

 Al anunciarse la vacunación para personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y poder regresar a clases presenciales ante la pandemia por Covid-19, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), señaló que ’no es obligatorio’ asistir a las aulas.

Entrega FSM impugnación en el INE

Félix Salgado Macedonio entregó en el Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación al fallo del organismo autónomo, que le negó el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y anunció que no se quedará en plantón a esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Plantean reforma constitucional sobre parlamento abierto

Chilpancingo, Gro., a 18 de abril del 2021.- Para elevar a rango constitucional el Parlamento Abierto, que garantice la transparencia, máxima publicidad, derecho al acceso a la información, participación ciudadana, apertura al escrutinio público y mayor rendición de cuentas, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Busca comisión de asuntos políticos no dejar pendientes de su agenda: AZV

Chilpancingo, Gro., a 18 de marzo del 2021.- La diputada Alicia Zamora Villalva resaltó que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación trabaja a marchas forzadas para desahogar el mayor número de asuntos de aquí al final de la LXII Legislatura, y adelantó que en breve llevarán al Pleno el dictamen para la selección de nuevos magistrados. 

Trascendentes avances desde el congreso en favor de la democracia en Guerrero: MOE

Chilpancingo, Gro.- El diputado Misraim Olea Echeverría manifestó que es un importante acierto el acuerdo que el Congreso local aprobó hace unas semanas para establecer las reglas de neutralidad en el uso de los recursos públicos por parte de servidores públicos y diputados locales, sobre todo para quienes buscan la reelección.

La pandemia se está enfrentando con la vacunación pero también con cubrebocas y sana distancia: Héctor Astudillo

*Confirma delegado federal Iván Hernández Díaz, aplicación de dosis única de CanSino a 23 mil adultos mayores de 10 municipios de la montaña baja y zona centro el próximo 21 de abril.

*Las hospitalazaciones y defunciones por Covid-19 siguen estables: Carlos de la Peña.

*Guerrero continúa en color amarillo en el semáforo epidemiológico.

*La aplicación de la vacuna en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente se realiza sin contratiempos y en orden.

*Se gestiona ante la federación la segunda dosis para Acapulco.

Chilpancingo, Gro., 18 de abril de 2021.- Con un reconocimiento a todas y todos los que están participando para que la estrategia nacional de vacunación anti Covid sea un éxito en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que la pandemia también se enfrenta usando el cubrebocas y aplicando la sana distancia.

Trabajadores próximos a jubilarse pueden realizar curso sobre proceso de retiro laboral

 Con el fin de informar sobre el proceso de retiro laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los trabajadores, próximos a jubilarse, el Curso de Preparación para el Retiro Laboral, gratuito y en línea.

Se reúne HAF con el comisario y pobladores de el calvario, comunidad afectada por incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 18 de enero del 20.-. El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con pobladores de la comunidad de El Calvario, encabezados por el comisario, Leonardo Rojas Ortiz y el comisariado Ejidal, Juan Calixto García, a quienes reiteró el respaldo del gobierno del estado para que la población salga adelante tras este siniestro “del que nadie es culpable, ni ustedes ni el gobierno”.

Conmemoran el 210 aniversario de la Primera Provincia Libre de América

*Como representante del gobierno estatal asistió el coordinador regional de la Sepladeg, Ediberto Tabares Cisneros.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de abril de 2021.-Al conmemorarse este día el 210 aniversario de la constitución de Tecpan de Galeana como Primera Provincia Libre de América; el representante del gobierno del estado, Ediberto Tabares Cisneros, llamó a la unidad de todos los habitantes de este municipio, en torno a la labor que hacen el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal Yasir Deloya Díaz.

Covax no ha funcionado como se esperaba: Ebrard; efecto ha sido marginal, dice

 La alianza del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) no ha funcionado, hasta el momento, como se esperaba en medio de la pandemia de coronavirus, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ’Su efecto ha sido francamente marginal hasta ahora, importante, desde luego, no lo minimizo, pero marginal frente a lo que cabría esperar, sólo el 5 por ciento ha garantizado el acceso a las vacunas para todas y para todos’, sostuvo durante su participación en II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana. El objetivo de Covax es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo. Está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el PRI-PRD seguimos construyendo la victoria: Mario Moreno Arcos

 *No he cometido ninguna irregularidad, por eso andamos en campaña, comentó.

Acapulco, Gro.- Seguimos construyendo la victoria”, dijo airoso Mario Moreno Arcos, el abanderado de la alianza Va Por Guerrero, entrevistado al término de un evento en El Quemado, aquí en el puerto, cuestionado sobre la campaña.

La SHCP elimina estímulo fiscal al IEPS en gasolina Premium

 *Se pagará impuesto de 4.31 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium.

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 al 23 de abril, los consumidores asumirán el pago de 4.31 pesos por litro de este combustible.

El pueblo ya decidió y así gana Guerrero! dice Mario Moreno Arcos

*En emotiva bienvenida en Quechultenango y Mochitlán.

¡El pueblo ya decidió y así Gana Guerrero! fue la expresión del candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos luego de la adhesión a su campaña del ex dirigente del Partido Socialista de Guerrero, Daniel Campos Carballido, después del recorrido por Quechultenango y Mochitlán, en la región centro de Guerrero, donde miles de personas le demostraron su cariño y respaldo.

Félix Salgado va contra los seis consejeros del INE que cancelaron su candidatura

 Félix Salgado Macedonio acudirá este domingo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una denuncia por el delito de desacato a una orden judicial, contra los seis magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de cancelar su candidatura a gobernador de Guerrero.

Triunfo abrumador de MORENA en junio en todo Guerrero: Luis Enrique Ríos

En Guerrero se avizora un triunfo abrumador a favor de Morena y un respaldo absoluto al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo al insistir que este momento histórico no se construyó desde hace dos meses ’este proceso electoral está inscrito en un proceso histórico de transformación desde hace muchos años.

Mantienen acciones de seguridad en Zihuatanejo de Azueta

Elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, fortalecen sus recorridos de seguridad y vigilancia en las colonias Centro, Vicente Guerrero, Morelos, Progreso, Los Amuzgos, La Noria, Mercado Central, Darío Galeana, INFONAVIT La Parota, Agua de Correa y El Hujal, municipio de Zihuatanejo de Azueta, con la finalidad de prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Plantean incorporar etiquetado de índice calórico a bebidas alcohólicas

 *Eva Galaz Caletti de Morena, propuso reformar la Ley General de Salud.

Poco o nada se ha hablado sobre el importante rol que juegan esos productos en la dieta excesiva de calorías de los adultos mexicanos: Eva Galaz

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti presentó una iniciativa para que las bebidas alcohólicas cuenten con un etiquetado frontal, que advierta sobre el exceso en los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas, sodio y nutrimentos críticos.

Encabeza HAF sesión ordinaria de Consejo de Administración de Promotora Turística de Guerrero

*Dan seguimiento a proyectos de desarrollo inmobiliario en San Marcos y Riviera Coyuca.

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la 87 sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Promotora Turística de Guerrero para dar seguimiento al estado que guarda este Organismo Público Descentralizado, así como revisar los avances de los proyectos inmobiliarios que impulsa las potencialidades para incrementar la competitividad inmobiliaria turística de Guerrero frente a otros destinos nacionales y del exterior, hecho que impacta en el mejoramiento de los niveles y condiciones de vida de las familias guerrerenses así como de la economía estatal.

El pueblo pone los candidatos de Morena: Mario Delgado

 El único que pone candidatos en Morena es el pueblo y no el narco, afirmó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, durante una conferencia de prensa en Sinaloa. Delgado resaltó que en sondeos electorales, aplicados por casas encuestadoras en distintas partes del país, se ve una clara tendencia en favor de Morena y afirmó que en Sinaloa “la gente ya decidió “.

Morena aprueba obligar a las personas entregar sus datos biométricos

 Acapulco, Guerrero.- Mientras la atención de la gran mayoría de los mexicanos se centraba en las controversias políticas alrededor del país como el caso de Félix Salgado o la ampliación del periodo en el cargo del presidente de la Suprema Corte. Morena aprovechó esta situación para aprobar y publicar el día de ayer en la noche en el Diario Oficial de la Federación, las reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Reconoce Héctor Astudillo y Mesa de Coordinación actitud solidaria del Presidente López Obrador con Guerrero

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y los representantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reconocieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su actitud solidaria con Guerrero luego de reprobar que se hayan armado y grabado en video a niños en Ayahualtempa, municipio de Chilapa, además de que el Ejecutivo Federal, reconoció el trabajo de las instituciones para disminuir el número de homicidios en esta entidad.

Constata Gobernador Astudillo avance de la jornada de vacunación contra COVID-19 en Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez

ATOYAC DE ÁLVAREZ., GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, realizó un recorrido de supervisión en los macro puntos de vacunación en Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, donde expresó su agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de la salud y personal de apoyo que colaboran en la aplicación de las dosis contra el COVID-19 para adultos mayores dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Caminando y escuchando es como se conoce el territorio que se aspira representar: Ricardo Astudillo Calvo

 Ricardo Astudillo Calvo, aspirante a la diputación local por el distrito 7 de la alianza PRI-PRD, se dijo agradecido por la confianza y apoyo que ha recibido por parte de Gilberto García García, mejor conocido como ’El pulpo de Puerto Marqués’ que al igual que él los identifica la gestión social y que ha decido empezar un nuevo camino cercano a la gente.

Presidente propondrá a gobierno de EE.UU...Ordenar flujo migratorio con ampliación de Sembrando Vida en Centroamérica

 En la próxima Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida con el objetivo de ordenar el flujo migratorio.

“Vamos a hacer un acuerdo regional de migración, un acuerdo migratorio con Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos. (…) ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos? Porque además esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial, económica de América del Norte. Si no nos unimos en América nos va a superar Asia. Creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y respeto a nuestras soberanías”, subrayó.

Sigamos el ejemplo de nuestro presidente AMLO: BMM

En su recorrido este domingo por los poblados de El pelillo, Zapote, Kilómetro 22, La Frontera Aguacatillo y Lomas de Aire, la candidata a diputada por el distrito 5 local de Morena, Beatriz Mojica, dijo seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador; “no fallarle al pueblo”, reconoció que el presidente le está cumpliendo a la gente y como nunca antes le están llegando los recursos a quién más lo necesita.

Víctimas de incendios forestales protestan y los desalojan

 Chilpancingo, Gro.- Policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron con equipo antimotines a defensores de bosques y a habitantes de las comunidades de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec que tomaron la caseta de la Autopista del Sol, en Palo Blanco, para recabar recursos y comprar víveres y herramientas para los brigadistas que están combatiendo incendios forestales en esa zona de la Sierra de Chilpancingo.

Vidulfo Rosales vendió el movimiento de los 43 a Félix Salgado Macedonio

 Acapulco, Gro.- Vidulfo Rosales se ha convertido en el principal promotor del partido del Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero, ha politizado la búsqueda de justicia para los 43 desaparecidos en la terrorífica noche de Iguala y ha entregado el movimiento a los fines electorales de Félix salgado Macedonio, se desprende de la lectura de un artículo publicado en el periódico Milenio, de la Ciudad de México, por el ex gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Desprenderse de lo auténtico

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No hay mejor forma de salir de una crisis, que la audacia creativa conjunta”

Hoy más que nunca hace falta esfuerzo creativo para discernir y explorar las certezas que los caminos nos ofrecen. Son esas grandes obras de buceo por la sabiduría humana o de fracasos, los que nos van enseñando la lírica de nuestros pasos, la orientación de nuestros andares, la capacidad de crecer y verter otro futuro, que ha de ser desde luego más auténtico, ya que es el trabajo creativo el que nos pone alas para trascender hacia otros horizontes.

Fuego afecta casas en localidad del municipio de Coyuca de Benítez

*Varias viviendas resultaron damnificadas por incendios en El Camalote, reporta personal de la policía suburbana del Cayaco.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 18 de abril de 2021.-Un incendio registrado desde la mañana de este domingo, afectó algunas casas en la comunidad del Camalote, en los límites con el municipio de Atoyac de Álvarez.

Incendio aterroriza en la Sierra de Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Durante cuatro días un incendio sin control ha tenido sumidos en el terror a habitantes de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, en la Sierra del Municipio de Chilpancingo.

El siniestro que comenzara el pasado lunes en los límites de los ejidos de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec, en un día arrasó más de 200 hectáreas de bosque de pino y encino, además de daños a la fauna silvestre.

Matan a chofer de urvan en comunidad de Taxco

El chofer de una Urvan de pasajeros fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en la comunidad de Tecalpulco, perteneciente a este municipio de la Zona Norte del estado.

Van 4 mil 233 muertes por Covid en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Con 19 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, Guerrero llegó a 38 mil 883 casos confirmados y cuatro mil 233 defunciones, informó este domingo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Localiza Policía Preventiva a menor de edad extraviado en La Roqueta

Al realizar recorridos para la prevención del delito en La Roqueta, elementos de la Policía Municipal entregaron a sus familiares a un menor de cinco años que se había extraviado.

Lo hallan muerto a golpes en el Mercado Central de Acapulco

 El cuerpo de un hombre asesinado a golpes fue localizado la mañana de este sábado en la entrada del Mercado Central de esta ciudad y puerto.

El hallazgo lo reportaron comerciantes al 911 de Emergencias en los primeros minutos del día, justo en la entrada 13 del citado centro de abasto, por la calle Diego Hurtado de Mendoza.

Enfrentamiento deja dos muertos en Iguala

 Iguala, Gro.- Civiles armados se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía Estatal en esta ciudad, arrojando el saldo de dos personas sin vida.

Ambas personas que murieron en el tiroteo son dos jóvenes, presuntamente integrantes de un grupo delictivo que opera en esa ciudad, de acuerdo con la información de las autoridades y hasta el momento no han sido identificados.