LA CARICATURA DE CHON 2021...


Han llegado a Guerrero 523 mil 180 vacunas anti Covid

*El avance en su aplicación es del 65.62%.

*Confirma Héctor Astudillo plan de vacunación para 10 municipios de la zona Centro y en la denominada montaña baja.

*Hay una estabilidad en nuevos casos y hospitalizaciones: Carlos de la Peña.

Chilpancingo., Gro, 19 de abril de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que de acuerdo a la federación, ya está listo el operativo para que este miércoles 21 de abril se aplique la vacuna CanSino a adultos mayores de 60 años de 10 municipios de la zona denominada Montaña Baja y Centro.

Mario Moreno Arcos recibe adhesión de políticos de Morena y PVEM

*La gente está viendo un proyecto con compromisos serios: MMA.

*En medio de multitudinarios eventos, recorre comunidades del municipio de Ayutla y San Marcos.

Chilpancingo de los Bravos, Gro.- Desde Ayutla de los Libres, la tierra del Chilate, donde este domingo inició su jornada proselitista, el abanderado a la gubernatura de Guerrero Mario Moreno Arcos, expresó su emoción porque cada día que recorre el estado son miles de personas las que le demuestran su apoyo y respaldo al proyecto Así Gana Guerrero.

Reconoce HAF a instituciones y voluntarios en combate a incendios forestales en Guerrero

*Eleva Ejército Mexicano nivel de combate a incendios forestales con más personal militar: General Ibarra Flores.

*Mantiene Guerrero índice delincuencial a la baja por acciones de Mesa de Construcción de la Paz: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 19 de abril, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó su reconocimiento a las autoridades  de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y en especial a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Protección Civil Estatal y a instancias involucradas y voluntarios por su ayuda en el combate a los incendios forestales que han colocado a Guerrero en el estado con mayor hectáreas afectadas por los siniestros en esta temporada 2021, de acuerdo con registros de la Comisión  Nacional Forestal.

Buscan adecuar marco jurídico del estado para hacer un frente efectivo contra el Covid-19

Chilpancingo, Gro., a 19 de abril del 2021.- Porque el Covid-19 llegó para quedarse, es necesario adecuar las leyes locales para adaptarlas a la nueva normalidad, consideró la diputada María del Carmen Pérez Izazaga.

Garantiza congreso la imparcialidad y paridad en la ratificación de magistrados del tribunal superior, asegura Mariana García Guillén

Chilpancingo, Gro., a 19 de abril del 2021.- En el dictamen de ratificación de nombramientos de las y los magistrados de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, habrá equidad, imparcialidad y paridad, señaló la diputada Mariana García Guillén, vocal de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado. 

Se suma Guerrero a las acciones de salud para fotalecer la región sur-sureste del país: CONASA

Chilpancingo, Gro., 19 de abril del 2021.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos y su equipo de trabajo participaron, vía videoconferencia, en la Reunión Regional del Consejo Nacional de Salud, región sur-sureste, con sus homólogos de los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, entidades que conforman esta región y cuyo objetivo es planear, programar y evaluar las acciones que fortalezcan a la zona para el segundo semestre del año.

7 mil 566 hectáreas han sido arrasadas por incendios

 Chilpancingo, Gro.- El Estado de Guerrero se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales, de acuerdo con el último informe se la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Diputado de MORENA piensa que sin Félix Salgado Guerrero no existe

 Chilpancingo, Gro., 19 de abril del 2021.- El dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo este lunes que Guerrero “ha existido” sin Félix Salgado Macedonio y sin el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Emiten recomendaciones para esta temporada de calor

Acapulco, Gro., 18 de abril de 2021.- No exponerse por periodos largos a los rayos del sol y mantenerse hidratados, son parte de las recomendaciones que realiza la dirección general de Salud Municipal durante esta temporada de calor.

Refuerzan recorridos en mercados de la zona Poniente de Acapulco

 Acapulco, Gro., 19 de abril de 2021.- Como parte de las medidas preventivas para evitar más contagios de COVID-19, personal de Protección Civil recorre los mercados de la zona Poniente de Acapulco a fin de concientizar a comerciantes y consumidores a seguir los lineamientos de salud establecidos en el Periódico Oficial del Estado.

Toman protesta nuevos integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó la cuarta sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, reiterando el compromiso y protección a los derechos humanos.

Medidas sanitarias forman parte de la nueva normalidad en la SSP

Acapulco, Gro.- Con la finalidad de preservar la salud de ciudadanos y servidores públicos, se llevó a cabo la desinfección de instalaciones y parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evitar algún posible contagio de Coronavirus.

Por incumplimiento de medidas sanitarias Clausuran 5 bares

 Acapulco, Gro., 18 de abril de 2021.- Este fin se semana fueron clausurados en Acapulco cinco establecimientos por desacatar las medidas sanitarias contra el COVID-19, no respetar el aforo permitido ni el horario para la venta de bebidas alcohólicas.

Nitazoxanida en proceso de aprobación de uso emergente por la FDA para pacientes con SARS-CoV-2

 Ciudad de México, 19 abril de 2021. Laboratorios Romark revisa ante la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) la autorización del uso emergente de nitazoxanida como un medicamento antivírico de amplio espectro para el tratamiento y la prevención de enfermedades respiratorias virales causadas por virus estacionales, emergentes y resistentes a los medicamentos, incluido el COVID-19.

Policía estatal continúa con sus patrullajes en la ciudad de Zihuatanejo

Elementos de la Policía Estatal destacamentados en la región de Costa Grande, llevan a cabo recorridos de seguridad y vigilancia a bordo de unidades moto patrullas y pie a tierra en las colonias Centro, Las Salinas, La Noria, Emiliano Zapata, El Hujal y El Embalse, de la ciudad de Zihuatanejo de Azueta, con la finalidad de prevenir e inhibir la comisión de delitos

Será Félix Salgado no solamente candidato, sino próximo gobernador de Guerrero: Jacko Badillo

 *Confía el candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 09 que los magistrados del tribunal electoral restituyan la candidatura a gobernador.

Félix Salgado Macedonio va a ser nuestro abanderado y será el próximo gobernador de Guerrero, afirmó categórico el candidato de Morena a diputado local por el Distrito 09 de Acapulco, Joaquín Jacko Badillo Escamilla, al externar su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá una sentencia definitiva favorable a Salgado Macedonio.

Registra limpieza de arroyos y canales pluviales avance del 50%

*Se han retirado 90 toneladas de basura y maleza: Saneamiento Básico.

Acapulco, Gro.- La limpieza de canales, cauces, arroyos, ríos y desarenadores en el anfiteatro de la ciudad registra un avance del 50 por ciento; además se han retirado más de 90 toneladas de maleza y basura, como parte de los trabajos previos a la temporada de Lluvias y Huracanes 2021.

Félix Salgado Macedonio está en todo su derecho de impugnar: ARO

 La tarde de este lunes la presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo, durante una conferencia de prensa sobre las acciones contra el Covid-19,aseguró que Félix Salgado Macedonio, está en todo su derecho de impugnar luego de que el INE le retirara su candidatura.

Acompaña Manuel Añorve a Bety Vélez y Olaguer Hernández

Eduardo Neri.- El Senador de la República Manuel Añorve Baños, asistió a un encuentro con militantes del PRI y del PRD, así como con ciudadanos de Eduardo Neri invitado por la candidata a Diputada federal Bety Vélez y en donde estuvo presente el candidato a Diputado local Olaguer Hernández.

Se registra Ernesto Payán como sustituto de Félix Salgado Macedonio

 CHILPANCINGO, Gro.- El ex aspirante de Morena, Ernesto Payán Cortinas entregó un documento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que solicita que lo registre como candidato de ese partido a la gubernatura. El documento lo presentó ante la Oficialía de Partes del organismo electoral, aproximadamente a las 3:30 de la tarde del pasado domingo, a pesar de que su anuncio provocó incredulidad y hasta burlas en las redes sociales.

Presidente llama a países del T-MEC a atender en conjunto fenómeno migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un buen momento para que México, Estados Unidos y Canadá, países que integran el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), trabajen de manera conjunta con el propósito de resolver el fenómeno de la migración forzada desde Centroamérica.

DE ADICTO A ADICTO

 Mujeres de hoy: alcohólicas, drogadicta

Por Ernesto Salayandía García

Haz batallado mucho con alguien en especial?

Esta pregunta me la formuló una pequeña jovencita durante una plática que di en una primaria.- Sabes?, me dijo, mi abuelo no puede o no quiere dejar de beber.-  Tengo la triste experiencia de haber tratado de ayudar a muchas personas, de todas las edades, sexos, posiciones económicas, y no se han puesto las pilas, quieren seguir siendo mediocres, dañando su cuerpo y dañando a sus seres queridos, la obsesión por tomar no los abandona, sufren de una compulsión enorme que ni sustanciándose logran calmarse; por supuesto le dije, hay muchos  que se han traicionado a sí mismos, ya perdieron el trabajo, los corrieron de la escuela, han tenido serios problemas en sus casas, viven solos, divorciados o separados, decaídos, apagados, y cobardemente refugiados en el alcohol y las drogas, creen que la vida va a ser así de fácil todo el tiempo, creen que las personas que viven a su alrededor, padres, esposas o hijos, van a soportar ese ritmo inútil y mediocre de vivir, tú, le dije a esta niña, les demuestras que pueden vivir libres de sustancias tóxicas, los mantienen limpios tres, cuatro o más meses y a las primeras de cambio, rompen con su pactos, en un corto impulso se prenden de la botella, de la marihuana o de cualquier toxina y un borracho como yo, está lleno de pretextos, de justificaciones para ser un enano emocional, un verdadero cobarde que no tiene amor propio, ni ganas de vivir, mucho menos voluntad.- Vete a drogar al cerro, vete a emborrachar lejos de tu casa, con qué derecho te emborrachas en la casa de tus papás o de tu familia, con qué derecho te drogas?. La pequeña niña lloró, se levantó de su banca y me abrazó.- Yo no quiero ser como mi abuelo, ni como mi papá que se droga con marihuana.- Yo no quiero, me dijo con lágrimas en sus ojos.- Por eso vengo a tu escuela, a prevenirte de este infierno.

*Acapulco a unos pasos de llegar a semáforo verde

‘En el puerto de dos a tres bares o restaurantes se clausuran cada fin de semana por no acatar los protocolos de salud contra la pandemia’. 

La buena coordinación que han estado realizando los tres ordenes de gobierno en el puerto de Acapulco, a pesar de algunas inercias naturales de la ciudadanía en no obedecer la aplicación de los protocolos de salud ante la pandemia, está logrando si se sigue a ese ritmo, se pueda transitar a Semáforo Verde. 

Asesinan a una mujer dentro de una pollería en el Centro de Iguala

 Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este lunes en el interior de una pollería ubicada en pleno Centro de esta ciudad de la zona Norte.

Este hecho se suscitó hacia las 09:00 horas sobre la calle Villaverde, entre Galeana y Obregón de la colonia Centro, en las inmediaciones del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”.

Recupera la Policía Estatal, SEDENA, GN y FGE un vehículo en de Tetipac

Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril de 2021.- En respuesta a una llamada al número de emergencias 9-1-1, elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Tetipac.

Detiene la Policía Estatal a dos hombres en el municipio de Igualapa

Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres en posesión de tres armas de fuego y cartuchos en el municipio de Iguala, en la región de la Costa Chica.

Asesinan a hombre en la colonia Las Tunas, en Tecpan de Galeana

 *El crimen se reportó a las autoridades alrededor de las 05:30 del domingo, en la calle Lluvia esquina con Limón, cerca de la primaria Luis Donaldo Colosio.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro;19 de abril de 2021.-Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Las Tunas, ubicada en este municipio de Tecpan, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Detienen a 4 por vender brownies de marihuana en redes sociales

 Cuatro jóvenes pensaron que vender drogas en pastelillos de chocolate a través de redes sociales sería un gran negocio, pero ahora cumplirán la pena de 3 años en prisión, luego de las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Roban coche en céntrica calle de Coyuca de Benítez

*Los hechos acontecieron después de la medianoche, reportaron los propietarios.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 19 de abril de 2021.-Ante la total impunidad con la que actúan los delincuentes, sobre todo por la falta de seguridad que deben brindar las autoridades municipales; la madrugada de este domingo, fue sustraído un vehículo de un domicilio ubicado sobre la céntrica calle Emilio Zapata, en esta cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

Dejan pierna desmembrada en plena zona turística de Acapulco

 La pierna desmembrada de una persona fue hallada la tarde de este lunes una calle del fraccionamiento Costa Azul, de esta ciudad y puerto.

El hallazgo se reportó hacia las 14:00 horas en la esquina de las calles Carabela y Fernando Silíceo del citado asentamiento, a un costado del condominio La Palapa y el hotel Real de Cascadas, en plena zona turística de Acapulco.

Joven del sexo femenino, fue atropellada, cuándo se desplazaba en su moto

ATOYAC DE ÁLVAREZ GUERRERO.- La jovencita de nombre Griselda Cruz cuando, se desplazaba por la calle Nicolás Bravo esquina con Morelos donde fue embestida por una camioneta, color negra Ford, la mujer, quedando tirada en el pavimento, con una fractura en el pies, inconsciente donde se trasladaron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para los primeros Auxilios y fue enviada al hospital general Juventino Rodríguez para su atención médica mientras la motocicleta Italika color roja quedó despedazada en el accidente al lugar se trasladaron tránsito municipal para verificar el accidente y deslindar responsabilidades del accidente los hechos fueron a las 6 de la tarde del pasado domingo donde la camioneta quedó a disposición de las autoridades por los daños del accidente mientras la accidentada se encuentra grave ya que llevaba una factura a la altura del tobillo y el cuello lastimado. Nota Por Eneyda Gómez.