LA CARICATURA DE CHON 2021...


Trabajadores de la CTM cierran filas en torno a Mario Moreno

Obreros y trabajadores, miembros de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, dieron su respaldo al candidato de la alianza “Va por Guerrero” Mario Moreno Arcos, “quien reafirmó su compromiso de impulsar el empleo y el crecimiento en el estado”.

Presidente se vacuna contra COVID-19; llama a personas adultas mayores a protegerse

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19.

En la conferencia de prensa matutina convocó a todas las personas adultas mayores a aplicársela si todavía no han acudido a los centros de vacunación.

Ciudades de Guerrero fuera de las diez con mayor percepción de inseguridad en el país: INEGI

*Destaca Gobernador Astudillo en Mesa de Coordinación trabajo y resultados de operativos de seguridad en Guerrero.

*Detenciones importantes en Iguala con resultados positivos: David Portillo.

*Acuerdan Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz reforzar seguridad en Iguala.

CHILPANCINGO, GRO., 20 de abril, 2021- Ningún Municipio de Guerrero figura dentro de las diez ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al primer trimestre de 2021, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó el Gobernador Héctor Astudillo Flores al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Anuncian iniciativa para tratamiento obligatorio de las aguas residuales

Chilpancingo, Gro., a 20 de abril del 2021.- Con el propósito de contrarrestar la contaminación del agua en ciudades y comunidades, el diputado Medardo García Carrillo se pronunció a favor de que se establezca la obligatoriedad de las autoridades competentes para instalar plantas tratadoras de aguas residuales.

Nueva ley de turismo es de vanguardia y acorde a circunstancias actuales

Chilpancingo, Gro., a 20 de abril del 2021.- La diputada Guadalupe González Suástegui urgió a sus homólogos a aprobar la nueva Ley de Turismo, por considerar que es de vanguardia y está a la altura de las circunstancias actuales, con la intención de apoyar al sector turístico que se vio severamente afectado por la pandemia de Covid-19.

Aún piden agua, y no les dan

Chilpancingo, Gro.- La ciudad amaneció con un nuevo bloqueo por parte de vecinos que exigen al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el suministro de este líquido que es indispensable en medio de esta pandemia del Covid-19 que no da marcha atrás en Guerrero.

Por obras, será cerrada la circulación en un tramo de avenida Farrallón

 La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, a través de la Policía Vial, informa del cierre de circulación de avenida Farallón, en el tramo comprendido entre las calles Bella Vista y Coral, durante los días martes, miércoles y jueves con un horario de las 22:00 a las 06:00 horas.

No ampliar mandato de Zaldívar significará mantener antiguo régimen

 El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si no se logra la ampliación por dos años del mandato de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia va a llegar “más de lo mismo” a encabezar el máximo tribunal del país. El mandatario aseguró en conferencia de prensa matutina que el ministro “es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del poder judicial porque urge la reforma al Poder Judicial”.

Turnan a magistrado guerrerense caso FSM; Trife carga los dados

 El expediente de la impugnación de Félix Salgado Macedonio contra la cancelación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero fue turnada al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Indalfer Infante Gonzales.

la red 5G tiene el potencial de mejorar nuestras vidas

 Ante un mundo fluctuante en conductas debido a la pandemia, la red 5G tiene el potencial de mejorar nuestras vidas al continuar de manera más fluida con nuestras actividades en una nueva normalidad virtualizada. Por ello, y desde nuestra experiencia, hacemos una pausa para reflexionar acerca de los mitos alrededor de ella:

TEPJF debe ratificar retiro de candidatura de FSM: abogada

 La doctora en derecho, penalista y feminista, Patricia Olamendi Torres dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene de otra que emitir un fallo conforme a derecho y ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, a pesar de la impgunación promovida por el senador con licencia.

INE ordena a AMLO borrar mañanera del 16 de abril

 La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ha aprobado una medida cautelar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le ordenó retirar La Mañanera transmitida el viernes 16 de abril en la cual habló sobre los avances de diversos programas sociales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En entrevista Lorenzo Córdova confiesa sentirse amenazado

 Adela Micha platicó con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre el proceso electoral de este año.

Dijo que hay actores políticos que se pronuncian en contra del INE, debido a que tienen intereses de parte, pese a esto no importa si vienen del presidente de la República o diversas personalidades, aseguró que no van a caer en provocaciones.

Presenta MORENA Gro, denuncia en la FEPADE contra Mario Moreno

Chilpancingo, Gro, 20 de abril del 2021.-El dirigente de MORENA en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, presentó una denuncia de presuntos hechos delictivos en contra de Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y del PRD a gobernador del Estado. 

Félix acusa a MORENA de no entregar informe de gastos de precampaña

 En un cambio de estrategia, el aspirante a la Gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, ahora acusa a Morena de no entregar su informe de precampaña y actuar de manera unilateral.

En la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoce que la sanción por no hacerlo es la pérdida del registro como candidato, pero pide a los magistrados hacer una interpretación de la ley, no aplicarla literal.

Inicia vacunación al personal educativo en cinco estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador constató el inicio de la vacunación al personal educativo de Chiapas y Veracruz.

En estas entidades, junto con Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, se vacunará desde hoy y hasta el 27 de abril a maestras y maestros, así como a trabajadores administrativos y de limpieza.

Policía estatal y grupo “Jaguar” realizan operativo conjunto de seguridad en Zihuatanejo

Elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, llevan a cabo un operativo conjunto de seguridad y vigilancia en las colonias Centro, El Paraíso, FOVISSSTE, El Hujal, Agua de Correa, El Limón, Mercado Central, Morelos, Progreso, Darío Galeana y 12 de marzo, municipio de Zihuatanejo de Azueta, con la finalidad de prevenir e inhibir la comisión de delitos.

En Morena no hay plan B para la gubernatura: ARO

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que Morena no tiene un plan B para sustituir a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador, porque hay confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolverá la candidatura.

Hemos logrado contener la pandemia, pero no la hemos vencido: ARO

 Con la contribución de la ciudadanía, Acapulco podría avanzar al color verde en el semáforo epidemiológico, coincidieron funcionarios municipales al participar en una conferencia de prensa semi presencial y virtual que ofreció la presidenta municipal Adela Román Ocampo para informar los resultados de los operativos de prevención contra el Coronavirus que realiza su gobierno.

Evitar acaparamiento de vacunas contra covid-19: Marcelo Ebrard

 A nombre de los 33 estados que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo un nuevo llamado en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la distribución de vacunas contra Covid-19 sea justa y equitativa, particularmente hacia naciones que enfrentan graves rezagos y problemas de violencia.

La gente no quiere políticos de paso: RAC

*Me comprometo a estar cerca de la gente, de sus necesidades y exigencias enfatizó Ricardo Astudillo Calvo, ante vecinos de colonia Alborada.

Consciente de que la población ya no quiere políticos que sean aves de paso que únicamente los buscan en procesos electorales, el aspirante a la diputación local por el distrito 7 de Acapulco, Ricardo Astudillo Calvo, hizo el compromiso de mantener firme su convicción de estar pendiente de las necesidades de los colonos de su distrito.

Hubo fabricación de delitos contra Félix para sacarlo de la contienda: AMLO

 El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hubo fabricación de delitos en contra de Félix Salgado Macedonio para sacarlo de la contienda por la gubernatura de Guerrero.

Durante la conferencia matutina de este lunes, dijo que el caso de Salgado Macedonio se politizó con acusaciones de supuestos delitos, con el objetivo de frenar su candidatura.

Confío en que me será devuelta la postulación a diputada federal: YDS

 La diputada Yoloczin Domínguez Serna, informó que le será devuelta su posición tras impugnar ante las instancias de justicia de su partido por el acto de violencia política de género que la desplazó.

Félix Salgado es el único candidato a gobernador de Morena: Marcial

 El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, comunicó que Félix Salgado Macedonio es el único candidato a gobernador en este partido, y exhibió videos y fotografías donde aparecen priístas entregando despensas y electrodomésticos a nombre del representante de la alianza Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos, con los que se le señalará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Invita IMSS Guerrero a tomar curso en línea sobre diabetes

 *Está dirigido al público en general y es completamente gratuito.

Con el objetivo de promover el autocuidado en las personas que viven con diabetes mellitus (DM), proporcionándoles información sobre la enfermedad de una manera dinámica y sencilla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un curso en línea a través de la plataforma CLIMSS.

OPINIÓN

 HAF; Con respeto pero en acción constante

Por Manuel Tello Zapata

Actuando con mucha discreción y respetando en todo momento el pacto firmado con los gobernadores y el Presidente de la República para no intervenir en el proceso electoral que se realiza actualmente, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, mantiene su intensa jornada de trabajo, para que su Gobierno continúe realizando obras que beneficien al pueblo de Guerrero.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 EL MIEDO

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Para el viejo Filósofo, dos son las emociones básicas que impactan en la vida: el miedo y el amor. 

El miedo es el generador de las emociones negativas que lanzan al ser humano al tono bajo, como el enojo, la rabia, la tristeza, el odio, el rencor, el resentimiento. 

MEMORÁNDUM

 ***Mario; lo ha hecho

Gerardo Ruano Cástulo

Mario Moreno Arcos, candidato de la Alianza PRI-PRD a la Gubernatura de Guerrero, va enfilado para ganar las elecciones del primer domingo del mes de junio. Su crecimiento permanente y sostenido, ha roto el escenario adverso que tenían hace algunos meses. Porque es innegable, que el proceso electoral inició con enorme desventaja para los partidos que lo postulan.

Se impacta en la moto contra manada de chivos y se lesiona

 *Los hechos ocurrieron ayer lunes cerca del Porvenir, entre los límites de los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 20 de abril de 2021.- Al circular en su motocicleta sin casco, una joven se fue a impactar contra una manada de chivos que le salió de repente sobre el tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad El Porvenir, entre los límites de los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, informaron efectivos de la policía suburbana del Cayaco.

Recupera la PE y GN un vehículo en poblado de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 20 de abril de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad sobre el corredor del Valle del Ocotito-Tierra Colorada en el municipio de Chilpancingo, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) recuperaron un vehículo con reporte de robo.

Sentencian de 75 a 50 años de prisión a dos secuestradores

La Fiscalía General del Estado logró a través del Ministerio Público adscrito la sentencia condenatoria de 75 y 50 años de prisión en contra de Luis Enrique “N” y Damaris “N”, como responsables en la comisión del delito de Secuestro Agravado, en la ciudad de Acapulco.

Matan a balazos un hombre en plena franja turística de Acapulco

Un hombre fue asesinado con arma de fuego la noche del pasado lunes en plena franja turística de Acapulco.

Este enésimo hecho de sangre se registró hacia las 22:00 horas sobre la avenida costera Miguel Alemán, frente a una tienda Oxxo y a unos pasos de las instalaciones del periódico Novedades, en el fraccionamiento Hornos.

Balean a dos hombres en céntrica calle de Iguala

 Dos hombres fueron heridos a balazos la mañana de este martes en las afueras de una vivienda del Centro de esta ciudad.

Estos hechos ocurrieron hacia las 10:00 horas sobre la calle Mariano Arista, a unas cuatro cuadras del Zócalo.

Otro muerto en Iguala

Chilpancingo, Gro.- Un joven fue atacado a balazos dentro de su domicilio en la colonia Infonavit de la ciudad de Iguala, quien resultó gravemente herido y más tarde perdió la vida en un hospital.