LA CARICATURA DE CHON 2021...


Próximo lunes inicia la aplicación de segunda dosis en Acapulco

*Aunque se hayan aplicado la vacuna, hay que cuidarse, usemos cubrebocas y la sana distancia pide autoridades.

*Arranca campaña de vacunación en 16 municipios se aplicarán dosis en otros 17: Delegado Iván Hernández.

Chilpancingo., Gro, 21 de abril de 2021.- “El hecho de haber recibido la vacuna, ya sea la primera o la segunda dosis, no significa que dejes de cuidarte,  tenemos que seguir usando el cubrebocas, lavarnos continuamente las manos con agua y jabón y por supuesto, seguir guardando la sana distancia”, enfatizó el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca en la transmisión número 360.

Presentan convocatoria para dirección y supervisión en Educación Básica

Chilpancingo. , Gro.- Para dignificar la función de las y los maestros de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la presentación de la convocatoria al Proceso de selección para la promoción vertical a categorías con funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica Ciclo Escolar 2021-2022, que tiene como finalidad otorgar ascensos a una categoría mayor, ofertando para este proceso, 315 plazas con funciones de dirección y 42 con funciones de supervisión en Educación Básica.

Plantean reforma para que sujetos obligados se rijan bajo el principio de la paridad de género

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril del 2021.- La diputada Rocío Alonso Reyes presentó una iniciativa de adición a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para que, como principio rector, los sujetos obligados promuevan, respeten, protejan y garanticen el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como la inclusión con perspectiva de género. 

Presentan exhorto a la SEG para cubrir adeudos de pensiones a maestros jubilados

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril del 2021.- A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó un exhorto propuesto por la diputada Elideth Pérez Álvarez al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Educación, a efecto de que se considere, a la brevedad y sin excepción, el pago de pensiones por más de un año a los profesores Idonia Benito Morales, Lyon Nazario Hesiquio, Félix Olividalia Pérez Álvarez, Adela Montaño Marroquín, Alicia Garivo Camacho, Edilberta Pachuca Guzmán y Misael Carbajal Merino.

Aprueba congreso exhorto a instancias de gobierno para destinar mayores recursos contra los incendios

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril del 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron un exhorto a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal para que destinen mayores recursos económicos y personal para el combate de incendios forestales en el territorio estatal. 

Proponen incluir en el código civil el acta de inicio y cesamiento del concubinato

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril del 2021.- El diputado Carlos Cruz López propuso incluir el acta de inicio, inexistencia o cesación del concubinato al Código Civil del Estado de Guerrero, proceso que podrá ser iniciado en un Juzgado de Paz, para su fácil acceso.

Guerrero mejora seguridad y avanza al décimo lugar nacional en indicadores delictivos: SESNSP

*Ciudades de Guerrero fuera de la lista de las 10 urbes más violentas del mundo: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal.

*Evalúa Gobernador Astudillo, Mesa de Coordinación y Gobernación atención a habitantes de Las Conchitas, en San Miguel Totolapan.

ACAPULCO, GRO., 21 de abril, 2021- El estado de Guerrero logró mejorar su indicadores de seguridad y avanzar al décimo lugar nacional en materia de homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dado a conocer este miércoles durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se queja por mala distribución del fertilizante en Coyuca de Benítez

*Antonio Balanzar Aguirre, representante de los productores de plátano, dice que están preocupados por la falta del insumo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 21 de abril de 2021.- El delegado del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano, Antonio Balanzar Aguirre, se quejó por la mala distribución del fertilizante de parte del gobierno federal, insumo que necesitan para sus cultivos frutales.

Anuncian candidatos apertura de campaña entre sábado y domingo

*Al PRI y PRD los representará el alcalde con licencia Yasir Deloya Díaz, el empresario Martín Ramos Barrientos abandera la alianza Verde-PT y por Morena va el experredista Vladimir Barrera Fuerte.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de abril de 2021.-Luego que el órgano electoral lo permita; los diversos candidatos a la alcaldía tecpaneca abrirán campaña entre las primeras horas del próximo sábado 24 y del domingo 25.

Montaña y Costa Chica se comprometen con MMA

 *A está alianza ganadora ya no la para nadie, dice Mario Moreno Arcos.

*Ofrece fortalecer el campo, la ganadería y la pesca.

San Luis Acatlán , Gro.- Marquelia, Iliatenco y San Luis Acatlán, los escenarios. Ahí con sus habitantes, Mario Moreno Arcos se comprometió apoyar actividades productivas en el sector rural para luego señalar convencido: Hoy esta campaña es una campaña hacia la victoria.

Reciben en Nuxco con entusiasmo a Jesusita Galeana

*La candidata a la diputación local por el distrito 10 les ofrece a los pobladores ser su voz desde el Congreso del estado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 21 de abril de 2021.- La abanderada de la alianza electoral entre el PRI-PRD a la diputación local por el distrito 10, Jesusita Galeana Radilla, este día ofreció en este poblado perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, ser la aliada de los productores del campo, así como de los hombres y mujeres trabajadoras que luchan día con día para sacar a sus familias adelante.

Supervisa Adela Román limpieza y desazolve en el canal de La Garita

*Se proyecta un avance del 90 por ciento en los trabajos previos a la temporada de lluvias que inicia oficialmente el 15 de mayo.

Acapulco, Gro.- Como parte de las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias y huracanes del presente año, la presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó los trabajos de limpieza y desazolve en el canal pluvial de La Garita, para evitar desbordamientos y afectaciones que pongan en riesgo la integridad física y el patrimonio de la población.

Fuerte impulso a la cultura y a los artistas guerrerenses, plantea Mario Moreno en su gobierno

*Mario es un maestro del arte de la política, le dicen en encuentro cultural.

Chilpancingo de los Bravo, Gro. A 21 de abril de 2021.- La cultura será parte importante en la próxima administración estatal, plantea el candidato de la alianza PRI-PRD Mario Moreno Arcos, en un encuentro que sostuvo con artistas de distintos municipios del estado, al que acudió como invitado especial.

Elecciones por usos y costumbres en Ayutla se realizarán el 23 de mayo

 Las elecciones por usos y costumbres en Ayutla de los Libres, Costa Chica, para la integración del órgano de gobierno municipal se realizarán el 23 de mayo.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la convocatoria para el proceso electivo dirigido a las autoridades de las comunidades, delegaciones y colonias, así como a la ciudadanía en general de Ayutla.

Se reúne David Portillo con jefes operativos de la policía estatal

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2021.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca se reunió este miércoles con los Jefes Operativos de las regiones y Unidades Especiales de la Policía Estatal para atender temas relevantes en materia de operativos y acciones de vigilancia.

López Obrador quiere tomar el control de las elecciones: Anaya

 Ricardo Anaya publicó un nuevo video en el que alerta sobre la importancia del Instituto Nacional Electoral como árbitro electoral durante las elecciones de este año.

No importa por quién votaste en 2018, hoy es indispensable que haya equilibrios, porque cuando una sola persona tiene todo el poder, el país acaba hecho un desastre. Acuérdate de Echeverría y de López Portillo’, advierte.

INE seguirá aplicando la ley pese a partidos y candidatos: Córdova

 El Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá aplicando la ley pese a posicionamientos ‘estridentes‘ de partidos y candidatos, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.

A menos de 50 días para las elecciones del 6 de junio Lorenzo Córdova indicó que el INE continúa la organización de la jornada electoral y de la preparación de todo el personal que participará en ella.

Activan 20 refugios para la temporada de lluvias y ciclones tropicales

 *Gobierno ha notificado a más de 100 familias que habitan en zonas de alto riesgo.

Acapulco, Gro.- Para salvaguardar la vida de la población acapulqueña ante la cercana temporada de Lluvias y Huracanes 2021, el Gobierno Municipal cuenta con 20 sitios clasificados como refugios temporales y notifica a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, para que evacúen esos asentamientos en caso de que su vida se encuentre en peligro.

Detecta y clausura Ecología 6 tiraderos clandestinos en Acapulco

*Se logró la detención de una persona y el decomiso de un vehículo.

Acapulco, Gro., 21 de abril de 2021.- La dirección de Ecología y Protección al Ambiente clausuró en un lapso de 15 días seis tiraderos clandestinos en las zonas Diamante y suburbana de Acapulco, acciones en las que se detuvo a una persona en flagrancia y se decomisó un vehículo que era utilizado para recolectar basura de manera irregular en establecimientos y zonas residenciales.

Evalúa Adela Román trabajos para la igualdad en Acapulco

*Se realiza de manera virtual la Séptima Sesión Ordinaria del SMPIMH.

Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó este martes la Séptima Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SMPIMH), integrado por dependencias municipales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos descentralizados de Acapulco.

Desecha Tribunal impugnación de Félix y cancela candidatura de Adriana Román

 Chilpancingo, Guerrero.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEGRO), aprobó desechar definitivamente, la impugnación presentada por J. Félix Salgado Macedonio, interpuesta en contra del acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al haber aprobado la cancelación de su candidatura; también rechazó el registro de la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Garantizar la paz impulsa desarrollo, crecimiento y bienestar en el país: Presidente Lópes Obrador

Al presentar el informe mensual de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Esta semana quedarán cubiertos los 81 municipios con la vacuna anti Covid para adultos mayores: Héctor Astudillo

*El 21 y 22 de abril se aplicarán vacunas a 45 mil adultos mayores de 33 municipios.

*Sigue la estabilización en hospitalizaciones y defunciones: Carlos de la Peña.

Chilpancingo., Gro.- Al encabezar la transmisión 359 sobre la evolución del Covid-19 en la entidad, acompañado por el delegado de los Programas Federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que al término de la jornada de vacunación de la presente semana, en el estado de Guerrero se habrá aplicado, cuando menos, una dosis de vacuna a todos los adultos mayores.

No hay veda de moluscos bivalvos y playas de Guerrero son aptas para el uso humano: SSG

 *En coordinación con la COPRISEG se trabaja para mantener monitoreos permanentes, subrayó el doctor Carlos De la Peña.

Chilpancingo, Gro.- Las playas del estado de Guerrero, en sus 500 kilómetros de litoral, son aptas para uso recreativo y no hay veda de moluscos bivalvos, según el último muestreo realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), informó el secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos.

Atiende gobernador a habitantes de Llanos de Tepoxtepec

Chilpancingo., Gro.- Tal como se reunió en días pasados con habitantes de El Calvario, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió una mesa de diálogo con pobladores de Llanos de Tepoxtepec, otra de las comunidades que resultaron afectadas por el incendio forestal, quienes estuvieron acompañados por el diputado local, Alberto Catalán Bastida.

Programas de salud no fueron afectados por la pandemia: RTC

 Acapulco, Gro.- Debido al confinamiento que originó la pandemia de COVID-19, la dirección de Salud Municipal redobló esfuerzos para atender a las familias acapulqueñas a través de los diversos programas de bienestar y prevención.

El Secretario de Salud en el estado, Carlos De la Peña Pintos, sostuvo una reunión virtual de trabajo con los expertos de Medicina Gastroenterológica e integrantes de la Fundación para la Detección Temprana del Cáncer Ichy Santy IAP y representantes de instituciones académicas de nivel superior: Universidad Nacional Autómoma de Mexico (UNAM), Universidad Anáhuac, y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el tema de Postulación a la Latin Colorrectal Cancer Rotundable (LACCR) y Tamizaje de prueba FIT para la prevención del Cáncer Colorrectal en el estado de Guerrero.

La CFE se mantiene atenta a las indicaciones de Protección Civil

 *Para restablecer el suministro de energía eléctrica, tras el incendio del complejo petroquímico “pajaritos” en la ciudad de Coatzacoalcos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, el incendio en el Complejo Petroquímico “Pajaritos” en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, provocó daños en su infraestructura eléctrica, sin embargo, por el momento no hay condiciones de seguridad para llevar a cabo el restablecimiento del suministro eléctrico. Estamos en espera de las indicaciones de las autoridades.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Una mirada al mundo

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Tenemos la oportunidad de crear juntos un futuro distinto y más ecuánime”.

Detesto la vulgaridad. Necesitamos abrirnos al orbe y reabrirnos entre sí, con el fin de ampliar horizontes y combatir los insanos aislamientos, con la fuerza de las palabras y los abecedarios de la comprensión, que es lo que verdaderamente nos refuerza los vínculos. Para empezar, nunca es tarde para crear y recrearnos en sueños digeridos y dirigidos, gracias a la imaginación, dejándonos sorprender por el arte de la dicción.

FORO POLITICO

 Félix: ¿Le tendieron la cama?

Por Salomón García Gálvez

Dicen que, “cuando la perra en brava, hasta a los de casa muerde”… Félix Salgado, ahora culpa a los jefes del partido Morena de no haber comprobado en tiempo y forma los gastos de pre campaña que hizo. ¿No que no hizo precampaña? ¿Le tendieron la cama?

MEMORÁNDUM

 ***Mastache; líder comprometido

Gerardo Ruano Cástulo

Si algo ha quedado claro, durante la pandemia del covid-19, es la calidad de los  liderazgos. En medio de las complicaciones que se han generado, se ha visto, quienes han permanecido al pie del cañón. Jugandósela por sus representados. Un caso concreto, es el líder del SUSPEG, David Martínez Mastache, quien ha estado activo durante toda la pandemia; atendiendo de manera puntual y oportuna sus responsabilidades.

Queman sujetos armados un taxi frente al C5 de Acapulco

A pesar de la supuesta instalación de cámaras y presencia policiaca, sujetos armados incendiaron un vehículo frente a las instalaciones del C5 de Acapulco.

Este hecho de violencia criminal ocurrió hacia las 05:00 horas de este miércoles sobre la calle Vasco Núñez de Balboa del fraccionamiento Hornos, a una cuadra de la costera Miguel Alemán, donde se ubica el Edificio Inteligente.

Matan a balazos a un profesor

 Un profesor originario de la comunidad de Chilixtlahuaca, perteneciente al municipio de Metlatónoc, fue asesinado a balazos al mediodía de este martes en esta ciudad de la Costa Chica.

De acuerdo con datos policiales, el hecho se suscitó alrededor de las 12:00 horas al interior de un sitio de taxis y camionetas ubicado en la avenida Tecnológico del barrio El Bocote, cerca del crucero a Igualapa.

Participa SSP de Acapulco en el combate de incendios forestales

Acapulco, Gro.- Para evitar la propagación del fuego en la parte alta del cerro del poblado Lomas del Aire, elementos de la Policía Preventiva Urbana apoyaron los trabajos realizados de manera coordinada con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y Protección Civil del Estado.

Detienen a 2 hombres en el municipio de Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril de 2021.- Como resultado de recorridos de prevención del delito en el municipio de Iguala de la Independencia, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres, a quienes les aseguraron presunta droga, dos armas de fuego y cartuchos.

Ejecutan frente a su familia a funcionario municipal de Iguala

 El jefe de Licencias en la Dirección de Tránsito de este Municipio, Humberto Carranza Martínez, fue asesinado a balazos la noche de este miércoles afuera de su domicilio y frente a sus familiares.

Se incendia camioneta en colonia de Tecpan

*Solamente susto causa entre vecinos.

*En el reporte ofrecido por personal de la dirección de PC municipal, se destacó que la unidad motriz explotó.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de abril de 2021.-Solamente el pánico causó la explosión de una camioneta, en un percance ocurrido este día en la colonia El Tepetate, en la parte alta de esta ciudad, informaron en la dirección de Protección Civil municipal.