LA CARICATURA DE CHON 2021...


Guerrero se mantendrá en color amarillo del 26 de abril al 8 de mayo

*Todo listo en Acapulco para aplicar la segunda dosis contra covid-19 a adultos mayores: Héctor Astudillo.

*El lunes 26 se atenderá a la letra A; el martes 27 la letra B y el miércoles 28 a la letra C.

*Se espera inmunizar a 23 mil adultos mayores en esta etapa.

Acapulco, Gro., 25 de abril de 2021.- Todo está listo para que este lunes se inicie con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores en el municipio de Acapulco, así se informó durante la transmisión diaria para dar a conocer la situación que guarda el estado frente a la pandemia.

En guerrero le vamos a clavar la cruz a ese supuesto proceso de transformación: Jesús Zambrano

*Aunque los Magistrados del Tribunal Electoral le regresen la candidatura “al toro”, vamos a demostrar que el 6 de junio ganaremos limpiamente.

*Con Mario Moreno y Jorge Sánchez empezarán a sepultar ese proyecto autoritario llamado Morena que le dio la espalda a la gente.

“Desde Zihuatanejo le decimos a ese toro atolondrado y desorientado que ya no sabe a dónde mirar ni a quien embestir, que con la Coalición ‘Va por Guerrero’ le vamos a dar la estocada final y con eso vamos a clavar la cruz a ese proyecto de falsa izquierda y falsa transformación que hay desde el Gobierno Federal”, aseveró el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Zihuatanejo está con Jorge Sánchez

 *Más de 9 mil personas en el arranque de campaña.

*Anunció que pedirá licencia a su cargo como presidente municipal.

*Será una campaña transparente y con propuestas, afirmó.

Contando con el respaldo de miles de simpatizantes, militantes y diferentes sectores del municipio de Zihuatanejo, el candidato de la coalición PRI-PRD, Jorge Sánchez Allec, arrancó campaña en las canchas techadas de la Unidad Deportiva, subrayando que esta campaña será de propuestas y no de confrontaciones. “Apostaremos por la unidad y no a la división de los zankas, privilegiaremos siempre el diálogo por encima de las descalificaciones”, subrayó.

Inicia Campaña el candidato por el PT en el municipio de Zihuatanejo

Con un nutrido acto al que asistieron militantes, simpatizantes, amigos y familiares del candidato a la presidencia municipal del Partido del Trabajo (PT), José Javier Medel Bustos, arrancó su campaña proselitista. 

Comienza la campaña de Maricarmen a la presidencia

Ante Miles de simpatizantes presento sus propuestas de gobierno y ratificó su compromiso con los que menos tienen, asimismo refrendó su lealtad a la cuarta transformación, ya que busca que está también llegué a Zihuatanejo.

Proponen reforma a la ley de salud estatal para limitar el consumo nocivo del alcohol

Chilpancingo, Gro., a 25 de abril del 2021.- Para promover la participación civil en la ejecución del Programa Contra el Alcoholismo y que se incite a las autoridades de los municipios para tomar acciones que limiten la venta y consumo de bebidas embriagantes, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar la Ley de Salud del Estado de Guerrero. 

Plantean inclusión de la danza folclórica en todos los niveles educativos

Chilpancingo, Gro., a 25 de abril del 2021.- Con el propósito de que la danza folclórica se incluya en todos los niveles de enseñanza, como bien cultural de la Nación y del estado, para preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad y potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado, la diputada Perla Edith Martínez Ríos propuso adicionar la Ley de Educación del estado.

Sigue congreso la ruta del consenso para desahogar asuntos pendientes y de relevancia para el estado: JVV

Chilpancingo, Gro.- El diputado Jesús Villanueva Vega señaló que en el Congreso del Estado, tanto al interior de la Junta de Coordinación Política como en los grupos parlamentarios, se privilegia el diálogo y el entendimiento para lograr consenso en los temas que se discuten para su respectiva aprobación.

Abre campaña Yasir en busca de la reelección en Tecpan

*Asiste el candidato a gobernador Mario Moreno y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de abril de 2021.-Al comenzar campaña electoral este domingo, con miras a lograr la reelección; el candidato de la alianza del PRI y PRD, Va Por Tecpan, Yasir Deloya Díaz, pidió a unos 2 mil seguidores no simular y apoyar a todos los aspirantes a cargo de elección popular.

Continúan las acciones para apoyar a mujeres en situación de violencia: HAF

 *A través de la Semujer se promueven acciones para disminuir la incidencia de violencia y atendiendo la Alerta de Violencia de Género.

*En seguimiento a las acciones que se realizan en el marco del Día Naranja se fortalece la atención en bien de las mujeres.

Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2021. En el marco del Día Naranja, contra la violencia hacia las mujeres, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el compromiso de la actual administración es continuar con las acciones de apoyo y atención a mujeres en situación de violencia.

Semujer promueve números de apoyo a mujeres en situación de violencia

*Para disminuir la incidencia de violencia, y atendiendo la Alerta de Violencia de Género.

Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2021. En el marco del Día Naranja, contra la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de la Mujer, en conjunto con sus diversas áreas de apoyo y direcciones de la Mujer en los municipios del estado, difundieron a través de sus directoras los números de  apoyo y atención hacia las mujeres que se encuentren en alguna situación de violencia, atendiendo también las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Presenta el Partido del Trabajo a su planilla en Benito Juárez

*La fórmula a la alcaldía la encabeza Moisés Ávila Román, un famoso abogado de la región.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Acompañado por el candidato a diputado local por la vía plurinominal, Guillermo Galeana García; este sábado por la mañana fue presentada de manera oficial la planilla a la alcaldía de este municipio; una fórmula que encabeza el candidato a presidente, el conocido abogado Moisés Ávila Román.

Presentan el PRI y el PRD a sus integrantes de la planilla a la alcaldía de Tecpan

*La fórmula la encabeza el alcalde con licencia Yasir Deloya Díaz, acompañado por la priísta Xóchitl Estrada Abarca como aspirante a síndica.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Con llamados a trabajar en unidad para ganar las elecciones del 6 de junio, este sábado las dirigencias del PRD y del PRI presentaron por separado a los integrantes de sus respectivas planillas a la alcaldía de este municipio donde van en alianza electoral.

Panistas y perredistas acompañan a Marcos Parra en su arranque de campaña

Taxco de Alarcón, Gro.- Es momento de retomar la esperanza, de volver a luchar, de levantarnos, de seguir adelante por un mejor municipio, por el Taxco que todos merecemos», manifestó Marcos Parra al iniciar su discurso en el minuto 00:01 del arranque de su campaña, por la continuidad del proyecto de gobierno municipal.

En Guerrero les vamos a ganar: Jesús Zambrano Grijalva

 *Con Mario Moreno y Ricardo Taja ganaremos Guerrero y Acapulco el próximo 6 de junio, aseguró el líder perredista.

*Si le regresan o no la candidatura a ese personaje político no importa, porque están pasmados en su arranque de campaña.

Independientemente de lo que resuelva el Tribunal Electoral sobre la candidatura perversa que encabeza Morena, con la Alianza PRI-PRD vamos a ganar con Mario Moreno y Ricardo Taja el próximo 6 de junio, sentenció el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva.

Revisan estrada la ampliación de servicios de salud en Guerrero

Acapulco., Gro.- Para reforzar el sistema de Salud pública en el estado durante esta etapa de la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con la Delegada del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez para revisar el proyecto de ampliación de cobertura hospitalaria en los municipios de Chilpancingo y Zihuatanejo.

Toma protesta nueva presidenta del patronato DIF Acapulco

Acapulco, Gro.- La alcaldesa Adela Román Ocampo tomó protesta a la maestra María Elena Godoy Román como presidenta del DIF Municipal, a quien refrendó su apoyo y la exhortó a trabajar con honestidad y compromiso por el bienestar de las familias de Acapulco.

Capacitan a elementos de la policía estatal para brindar mayor seguridad

*El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, David Portillo asistió a la clausura del curso y entrega de constancias.

Chilpancingo, Gro, 25 de abril de 2021.- Como parte de la capacitación y profesionalización permanente de los elementos de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca encabezó la clausura del Sexto Curso de Reacción; con el fin de brindar una mayor seguridad a la población.

Presidente celebra modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sobre subcontratación; es justicia laboral y fin a los abusos a trabajadores

 Las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo sobre la subcontratación significan logros en beneficio de las y los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cambios aprobados en el Poder Legislativo, dijo, ponen punto final a los abusos que se cometían en el llamado outsourcing y establecen reglas claras, sin ambigüedades, a esta modalidad.

Constata Héctor Astudillo Flores aplicación de vacuna covid-19 a adultos mayores en San Marcos y Cruz Grande

*La vacunación sigue siendo el elemento más contundente para enfrentar el Covid-19, señala el gobernador.

Florencio Villarrea.l, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, visitaron los macropuntos de vacunación ubicados en los municipios de Florencio Villarreal y  San Marcos, en donde constataron el proceso mediante el cual se vacuna contra el Covid-19 a la población mayor de 60 años.

México cuenta 349 muertes y 3 mil 308 contagios por COVID-19

 En lo que va de la pandemia por COVID-19, México registra un total de dos millones 326 mil 738 casos y 214 mil 853 decesos

México reportó 349 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 214 mil 853 decesos, informó este sábado la Secretaría de Salud federal.

Coordinación absoluta para avanzar en el plan nacional de vacunación: HAF

Acapulco., Gro.- En Guerrero se coordinan los trabajos logísticos con la federación para el proceso de vacunación a los docentes de Guerrero, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien confirmó que dicha aplicación se llevará del 5 al 11 de mayo, con lo que se cubrirá a la totalidad del personal que labora en alrededor de 12 mil escuelas en todo el estado.

Entregan a la ASE la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2020

Chilpancingo, Gro.- Para dar cumplimiento a los artículos 91, fracción XXVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y artículo 13 de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo entregó la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal 2020 a la Auditoría Superior del Estado, a través de la plataforma digital ASENET.

Acuerdan reforzar operativos de seguridad en el estado

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se revisaron los operativos de seguridad que se mantendrán este fin de semana en la entidad, y se informó que municipios prioritarios registran una reducción en sus indicadores delictivos, Taxco el 35.29 por ciento, Zihuatanejo el 55.55 por ciento y Chilpancingo el 51.21 por ciento, en comparación con el 2020.

Enseña IMSS a lograr una adecuada salud bucal a pacientes con diabetes

 *Es gratuito y está dirigido a cualquier persona interesada en el tema.

La salud bucal en la diabetes debe ser vigilada como cualquier otro tipo de enfermedad, que le permita al paciente recuperar su calidad de vida, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un curso relacionado con este tema.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Rompor esquemas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Hay que buscar los analgésicos lingüísticos precisos que nos hagan más expresivos de lo armónico”


La evolución es una realidad que hemos de labrar. Es nuestra misión. No podemos seguir anclados en los viejos esquemas. Nuestra especial naturaleza tiene un innato deseo de moverse, pero también la capacidad de corregir nuestros propios defectos. La novedad es permanente en nuestras vidas. Todo cambia, nada permanece. Lo trascendental es renacer. No importan las épocas oscuras, el ánimo nunca envejece. Es cuestión de innovar, de pararse y de ver lo vivido, de volver a la fuente de la observación y recuperar la fortaleza original del espíritu creativo. Dejemos que broten nuevos caminos. Escuchémonos entre sí. Dialoguemos más y mejor. El respeto ante todo y sobre todo lo demás.

Dejan hombre ensabanado en la colonia Libertadores de Acapulco

 El cuerpo encobijado de un hombre fue hallado la mañana de este domingo en el fraccionamiento Libertadores, en la periferia de esta ciudad y puerto.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hallazgo se realizó alrededor de las 07:00 horas sobre la calle Del Canal, en la parte posterior de la Escuela Secundaria Técnica 104, cerca del punto conocido como “Playa Seca”.

Un muerto y varios heridos en enfrentamiento en Acapulco

 Un policía estatal fue abatido a tiros en el bulevar de Las Naciones, tras haber sido rafagueada la patrulla en que viajaba por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Estos hechos ocurrieron hacia las 17:00 horas frente a las agencias de autos Chevrolet y GMC y a unos pasos de las instalaciones de la Guardia Nacional, en plena zona turística Diamante de Acapulco.

Muere tras ser baleado a orillas del libramiento Chilpancingo-Tixtla

 Un hombre murió tras ser herido con arma de fuego a orillas del antiguo libramiento a Tixltla, en la periferia de esta ciudad capital.

Este hecho se suscitó hacia las 12:00 horas en dicho punto del barrio de San Mateo, dentro de un terreno baldío cercano al Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura (CIRCyC).

Dejan desmembrado en colonia de Acapulco

El cuerpo desmembrado de un hombre junto a varias narcocartulinas fue localizado la mañana de este domingo en calles de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad y puerto.

El macabro hallazgo se realizó hacia las 08:00 horas en la esquina de las calles 1 y 6 del citado asentamiento de la periferia, atrás de la clínica del Seguro Social.

Balean patrulla de la policía municipal de Acapulco

 Hombres armados atacaron a balazos a una patrulla de la Policía Municipal urbana con número económico 398 sobre el bulevar de las Naciones cerca de las oficinas de la Guardia Nacional GN, para después huir con rumbo desconocido

Asegura Policía Preventiva auto robado y probable droga

Acapulco, Gro.- Al realizar un recorrido de protección ciudadana por el fraccionamiento Las Playas, elementos de la Policía Preventiva Urbana aseguraron un vehículo del servicio público con probable droga en su interior y que, momentos antes, había sido robado a su conductor.