LA CARICATURA DE CHON 2021...



Registra Guerrero tendencia a la baja en incidencia delictiva en abril: HAF

*Llama Gobernador Héctor Astudillo a autoridades para la Construcción de la Paz mantener acciones para continuar  disminuyendo incidencia delictiva en Guerrero.

*Saldo blanco en playas de Acapulco y Zihuatanejo por mar de fondo durante fin de semana: Sectur Guerrero.

*Insta Gobernador HAF a instituciones estar atentos a la jornada de vacunación en cinco macro puntos en Acapulco.

CHILPANCINGO, GRO., 26 de abril, 2021- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que dentro del primer trimestre de 2021, Guerrero logró avanzar al décimo lugar por cifras absolutas a nivel nacional en materia de homicidios dolosos, mientras que hace cinco años esta entidad se encontraba en el primer lugar en ese rubro.

Atiende HAF y a la base trabajadora y a las instituciones académicas

*Se reúne con integrantes del Sutcobach quienes le agradecen por el respaldo recibido.

Chilpancingo., Gro, 26 de abril de 2021.-  Como resultado de su permanente apoyo a la educación y a quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores  se reunió con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) encabezados por su secretario General, José Antonio Salvador López, quienes le expresaron su reconocimiento por el apoyo brindado y por el respeto a los derechos laborales y humanos de quienes integran esta organización gremial.

En Guerrero adultos mayores de los 81 municipios ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

*Inició la  aplicación de segunda dosis en Acapulco.

*Continúa Guerrero los próximos 15 días en semáforo amarillo.

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2021.- En Guerrero se logró  la cobertura estatal de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19  a adultos mayores,  41 municipios recibieron la vacuna CanSino, que es dosis única,  14 de Sinovac, 7 de Pfizer y 19 de AstraZeneca, llegando a 282 mil 800 personas mayores de 60 años.

Proponen incorporar la consulta previa en favor de todos los grupos vulnerables

Chilpancingo, Gro., a 25 de abril del 2021.- Para incorporar al proceso legislativo la realización de consultas, foros o parlamentos abiertos dirigidos a los grupos o sectores vulnerables que puedan ser afectados por las medidas, acciones y programas que el Estado y la propia Ley pretendan dar vigencia, el diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Desarrollan congreso y la UAGro un curso abierto a la ciudadanía sobre la función legislativa

Chilpancingo, Gro., a 26 de abril del 2021.- Este lunes, el Poder Legislativo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llevaron a cabo la primera sesión del curso denominado “Qué es y cuáles son las funciones del Congreso del Estado de Guerrero”. 

Mejoramiento del sistema de agua potable, ofrece Yasir a electores de Tecpan

*El abanderado de la alianza ganadora hoy visitó la colonia Linda Vista y el emblemático barrio de la capilla.

*En La Capilla estuvo también la candidata a diputada local, Jesusita Galeana Radilla, quien se comprometió ser aliada del gobierno que habrá de presidir Yasir.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de abril de 2021.- Los candidatos de la alianza ganadora a la alcaldía de Tecpan de Galeana, encabezados por Yasir Deloya Díaz, candidato a presidente, ofrecieron a los ciudadanos seguir con la transformación del municipio.

MMA es el candidato de las propuestas serias, que escucha y cumple a la gente

*El agua, fertilizante y caminos, compromisos con Tetipac.

El candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, aseguró que está campaña sigue construyendo propuestas serias para su gobierno, escuchando a la población y haciendo compromisos de cumplirle a la gente, como lo ha caracterizado en su experiencia.

Protestan abogados en la Junta de Conciliación y Arbitraje

*También empleados despedidos piden respeto para sus derechos laborales.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 26 de abril de 2021.- Tras permanecer más de un año cerradas las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, este lunes por la mañana, un grupo de abogados laborales llevaron a cabo una protesta, apoyados por trabajadores que fueron despedidos de manera injusta por las autoridades estatales.

Acapulco aumenta gradualmente la afluencia turística: JBLS

Acapulco, Gro.- Acapulco ofrece seguridad sanitaria y comienza a reflejarse una actividad turística con mayor dinámica, dijo el Secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, durante la premiación del “Torneo Calentona Pez Vela Acapulco 2021”.

Promoción turística a Taxco, ofrece Mario Moreno Arcos

 *Impulsar la industria minera como actividad económica más importante, otro de los compromisos, además de apoyar a Flores Majul como alcalde de Taxco.

Taxco, Gro.- Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, se comprometió en Taxco a “emplearse a fondo” para que la minería “vuelva a florecer”; también, ofreció invertir en más promoción y así acudan turistas de Estados Unidos y Canadá a la ciudad que nombró como “la joya colonial”.

Cesáreo Galván; Toda una vida dedicada a la elaboración de huaraches artesanales

*El artesano narra en entrevista que en su pequeño taller ha generado hasta el momento empleos para varias personas de la localidad petatleca.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuquilla Norte, Gro; 26 de abril de 2021.- La de donde Cesáreo Galván Salto, es una vida llena de satisfacciones; sobre todo porque en su localidad Coyuquilla Norte, en el municipio de Petatlán, desde hace varios años se ha dedicado a la elaboración de huaraches artesanales, actividad que le ha dado empleos en su pequeño taller a muchos integrantes de algunas familias.

Será aliado del magisterio para impulsar el desarrollo de la educación: Ricardo Astudillo

Al reunirse con integrantes del magisterio que prestan sus servicios en el poblado de La Poza, Astudillo Calvo, se comprometió a ser un gestor incansable para impulsar la infraestructura educativa y promover la tecnología para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes.

Notifica Protección Civil a más de 950 familias en zonas de alto riesgo

Para salvaguardar la vida de la población acapulqueña, el Gobierno Municipal ha realizado 950 notificaciones a familias que habitan en zonas de alto riesgo, con la finalidad de prevenir catástrofes originadas por fenómenos hidrometeorológicos durante la próxima temporada de lluvias y ciclones.

Los candidatos deben ser más responsables en sus expresiones

 Los candidatos deben ser más responsables en sus expresiones, aseguró la presidenta municipal Adela Román Ocampo en una conferencia de prensa semi presencial y virtual que ofreció para informar los resultados de los operativos de prevención contra el Coronavirus que realiza su gobierno; al ser cuestionada por su opinión sobre la propuesta de un candidato a la alcaldía de Acapulco sobre el “borrón y cuenta nueva” en los pagos del agua y predial.

Sin incidencias, aplicación de la segunda dosis contra el COVID-19 en Acapulco

 Se pide a los adultos mayores acudir a los lugares donde recibieron la primera vacuna.

Luego de culminar el primer día de actividades dentro de la jornada del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años, el Gobierno de Acapulco no reportó incidencias en los diferentes macro puntos establecidos en la ciudad.

Escucha TEPJF defensa de Félix Salgado por candidatura

 Se trató de una audiencia de alegatos virtual, privada, a la que estuvieron convocados los siete magistrados de la Sala Superior, pero solo estuvieron presentes seis

Magistrados electorales escucharon los alegatos de Félix Salgado Macedonio en su defensa para ser registrado como candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

En Atoyac comienza campaña Toño Gutiérrez por PRD-PRI

*Al evento político acude el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien llama a dar voto en contra de los candidatos de Morena.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro.- El candidato a la presidencia municipal de este lugar, el perredista Antonio Gutiérrez Martínez; este domingo por la tarde, abrió campaña abanderando al PRD-PRI.

Continúa campaña de vacunación en IMSS Guerrero

*Contra sarampión, rubéola y parotiditis; La vacunación es para niñas y niños derechohabientes y no derechohabientes.

En un esfuerzo multidisciplinario con las autoridades del sector Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero (IMSS) participa en la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (paperas).

Demuestra Sputnik ser la más eficaz y fácil de transportar de las vacunas, además de barata

 *Aunque en un principio se dijo que faltaban pruebas sobre la vacuna rusa, ésta ha ganado mayor aceptación en todo el mundo por sus diversas características.

Es la vacuna más eficaz contra el COVID, requiere una sola dosis, pero también es la segunda más barata de las que están en el mercado además que es la más fácil de transportar, condición por la cual pasó de ser aquella que tenía algunas dudas, a la más solicitada por el mundo, además de que no es acaparada por el gobierno ruso como sucede en otras latitudes.

Clausuran bar por no respetar horario de servicio

Acapulco, Gro.- Un bar fue clausurado en Acapulco, por permanecer abierto y dar servicio al público fuera del horario establecido en los lineamientos sanitarios por la pandemia de COVID-19.

Vacunación a personas adultas mayores de todo el país está por completarse

 Estamos cumpliendo el compromiso de vacunar en este mes a todos los adultos mayores de 60 años en adelante, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina adelantó que el próximo martes, en el Pulso de la Salud, dará a conocer el número de municipios atendidos por las Brigadas Correcaminos que participan en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Reforma al sistema de pensiones recupera enfoque social y logra primeros beneficios: IMSS

Las reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro empiezan a observar sus primeros beneficios: de enero a marzo de este año seis mil 284 personas accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, y cinco mil 278 trabajadores alcanzaron una pensión garantizada superior a la que hubieran obtenido sin la reforma, indicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

IMSS Guerrero realiza cirugías en el HGR no.1

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero continuaron este fin de semana con la programación y realización de Cirugías, una gran labor en salud, que implementa el Instituto para la recuperación de servicios.

Hieren de bala a un joven en céntrica zona de Chilpancingo

Un joven fue gravemente herido a balazos la madrugada de este lunes en calles de la colonia Universal, hecho por el cual dos sujetos resultaron detenidos y un vehículo deportivo confiscado.

De acuerdo con datos policiales, alrededor de las 05:00 horas les reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de los hospitales privados, en plena mancha urbana de la capital.

Limpieza de cauces registra 75 por ciento de avance

 *Intensifica Servicios Públicos Municipales acciones de limpieza y desinfección en la ciudad.

Acapulco, Gro.- Los trabajos de limpieza y retiro de maleza en cauces, ríos y arroyos que existen en la ciudad registran un avance del 75 por ciento, con el retiro de casi mil toneladas de desechos en una primera etapa, previo a la temporada de lluvias y huracanes 2021.

Se mantiene alerta por Mar de Fondo en Acapulco

*Aunque hay saldo blanco, emite PC recomendaciones a bañistas.

Acapulco, Gro.- Aunque hasta el momento continúan los fuertes oleajes a consecuencia del fenómeno Mar de Fondo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que no se han registrado incidencias y hay saldo blanco; sin embargo, se pide a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades. 

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

Fiscalía: acciones y logros

Las 24 horas, debe estar en alerta máxima la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para mantener a Guerrero como  entidad con bajo índice delictivo, pero además ninguna ciudad guerrerense se encuentra dentro de la lista de las diez más peligrosas de México. Eso, es un gran logro.

*Ya no a los mismos de siempre, el eco en el inicio de campaña de alcaldes

‘Hacer siempre lo mismo nos conduce al mismo sitio, ni a uno mejor ni a uno peor, al mismo sitio’.


El fin de semana en todas las regiones del estado si en algo coincidieron un buen número de candidatos a presidentes municipales fue la expresión ‘ya no a los mismos de siempre (No longer the same as always)

MEMORÁNDUM

 *** Resuena en Guerrero: “¡Mario, Gobernador!”.

Gerardo Ruano Cástulo.

EL BALANCE DE LOS arranques de campaña, de los candidatos a las alcaldías de la Alianza PRI-PRD en Guerrero, es muy bueno. Y en sendos eventos, resonó con energía, una frase constantemente: “¡Mario, Gobernador!”. Los eventos fueron grandes demostraciones de fuerza política. Quedó Claro; demasiado Claro, que la Alianza PRI-PRD va con todo por la Gubernatura. Y que va con todo, en municipios y diputaciones locales.

A golpes lo asesinaron en Acapulco

Acapulco, Gro.- Un hombre fue asesinado a golpes y su cuerpo abandonado en la colonia Luces del Mar, en la zona poniente de Acapulco.

El reporte de la policía indica que alrededor de las 20:00 horas del domingo se alertó al número de emergencias 911, que en la avenida Fuerza Aérea que va rumbo a la Barra de Coyuca, a la altura del kilómetro 8.5, se encontraba un cuerpo sin vida.

Hallan muerto a pedradas en la colonia Contlalco de Tlapa

El cuerpo de un hombre asesinado a pedradas fue localizado la mañana de este domingo en la colonia Contlalco, de esta ciudad de la Montaña.

El hallazgo lo reportaron vecinos del citado asentamiento de la periferia en las primeras horas del día, generando la movilización de las corporaciones policiacas.

Hieren de bala a anciano discapacitado cerca del Mercado Central de Acapulco

 Un adulto mayor y además discapacitado de una pierna, fue herido a balazos la mañana de este domingo en calles de la colonia Progreso, de esta ciudad y puerto.

De acuerdo con datos policiales, el ataque se registró hacia las 07:30 horas en la esquila de las calles Diego Hurtado de Mendoza y Feliciano Radilla del citado asentamiento, cerca de la nave de pescados y mariscos del Mercado Central, en plena mancha urbana de Acapulco.

Jóvenes ebrios resultan gravemente heridos tras volcar su auto, en Iguala

Dos jóvenes sufrieron graves lesiones cuando en completo estado de ebriedad volcaron su automóvil sobre la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura de la colonia Ficus.

Van 4 mil 295 muertes por Covid en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Con un promedio de ocho personas muertas diariamente a causa del Covid-19, Guerrero alcanzó este lunes la cifra de 205 fallecimientos en lo que va del mes de abril, de acuerdo con lo informado por el secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Aseguran a dos hombres con armamento y presunta droga en Tepecoacuilco

Chilpancingo, Guerrero, 26 de abril de 2021.- Como resultado de recorridos de seguridad, elementos del Grupo “Jaguar”, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron a dos hombres en posesión de armamento y presunta droga en la localidad de Mayanalan, municipio de Tepecoacuilco de Trujano.