LA CARICATURA DE CHON 2021...


Alistan estrategia de Vacunación para sector educativo en Guerrero

*Se reúne gobernador HAF con responsables de vacunación en Guerrero.

Chilpancingo., Gro, 28 de abril de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores Flores se reunió con los responsables de la Estrategia de Vacunación en el estado con el objetivo de organizar la aplicación de dosis para todas y todos los trabajadores del sector educativo, cuyo proceso se llevará a cabo del 5 al 11 de mayo.

La política se trata de amar a Guerrero y cumplirles a las familias: Mario Moreno

El candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, dijo que Guerrero no quiere grillas baratas ni espectáculos por lo que se dijo que él está ocupado en que se cumpla lo que se promete y en dar soluciones.

Iniciativa para la creación de nuevos municipios se hará con voluntad política, pero también con sustento jurídico: HAF

*Los promotores de los nuevos municipios reconocen que Héctor Astudillo reivindicará a estos cinco pueblos.

Chilpancingo., Gro, 28 de abril de 2021.- Con voluntad política, pero también con el debido sustento jurídico, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la próxima semana firmará la iniciativa que contempla la creación de nuevos municipios.

Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz impulsan acciones para seguir disminuyendo los índices delictivos en Guerrero

*Mejoran condiciones de seguridad en Iguala y municipios prioritarios de Guerrero: Portillo Menchaca.

*Consumen incendios 21 mil hectáreas de bosques, 100 por ciento más que el año pasado: Protección Civil Estatal.

Chilpancingo., Gro, 28 de abril de 2021 – Al sesionar con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio seguimiento a los temas prioritarios de seguridad en el estado que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses con acciones conjuntas y atención puntual a las incidencias delictivas con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

Anuncia recepción de hasta 3 millones de vacunas contra COVID-19 en esta semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el transcurso de esta semana llegarán a México 2 millones 10 mil 840 dosis de vacunas Pfizer.

En conferencia de prensa matutina atestiguó el arribo a la Ciudad de México del embarque número 40 de ese laboratorio con 487 mil 500 dosis procedentes de Bélgica. De esta manera ya suman 22 millones 598 mil 385 dosis de vacunas recibidas en el país.

Más turismo para los destinos de La Unión: Crescencio Reyes

*El candidato del PRD recorrió la comunidad turística de Troncones donde fue cobijado por los líderes del lugar. 

Por J. Alberto Solís Loeza

La Unión, Gro; 28 de abril de 2021.- La llegada de más turistas es vital para la economía de varias comunidades del municipio de La Unión; por ello, el candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crescencio Reyes Torres, se comprometió a seguir trabajando para que incremente el arribo de visitantes nacionales y extranjeros.

Acciones realizadas en la nueva normalidad informa La CFE

 Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la CFE ha mantenido la política de priorizar el trabajo a distancia para prevenir y proteger la salud de nuestro personal, reduciendo la modalidad de trabajo presencial, lo que nos ha permitido reducir significativamente el impacto en la salud por el SARS-COV-2.

Son “malandros forajidos (los) del INE y Trife”: Félix Salgado Macedonio

 Chilpancingo, Gro.- El aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio informó que acudirá ante la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar de “echar abajo” las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por medio de las cuales le prohibieron el registro para contender en el actual proceso electoral.

Senado aprueba ley de austeridad para salarios de burócratas

 La Cámara de Senadores aprobó con 90 votos a favor y 28 en contra, la minuta que expide la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuyo objetivo es que estos salarios sean justos, equitativos, adecuados, proporcionales y responsables.

Sin contratiempos, continúa aplicación de la vacuna anti COVID-19 en Acapulco

*Reciben segunda dosis adultos mayores cuyo primer apellido inicia con la letra “C”.

Acapulco, Gro., 28 de abril de 2021.- Sin contratiempos ha transcurrido la vacunación anti COVID-19 en Acapulco, donde se aplica la segunda dosis (complemento) a los adultos mayores de 60 años en los 5 macro puntos establecidos, informó la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal.

Fueron provocados incendios forestales en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- El Ayuntamiento capitalino informó que autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron una investigación por la presunta provocación de incendios forestales en los predios La Hierbabuena y La Ciénega, al noroeste de la ciudad.

Vecinos de la colonia Vicente Guerrero sur refrendan su apoyo a Yasir Deloya

 En el cuarto día de campaña Jesús Yasir Deloya Díaz, abanderado de la coalición  PRD-PRI a la presidencia municipal en Tecpan de Galeana, visitó a vecinos de la Colonia Vicente Guerrero Sur, conocida como Barrio Pobre, junto a su compañera de fórmula la candidata a Síndica Procuradora, Xochilt Estrada Abarca y los integrantes de las planillas de candidatos a regidores del PRD Martín Antonio Ríos, Jaqueline Barba y Juvenal Zaragoza, por el PRI Fernando de la Rosa, Evangelina Navarrete y Roberto Carlos Regalado; además de la candidata a Diputada Local por el Distrito X, Jesusita Galeana quien refrendó su compromiso de ser la voz de las mujeres y de los ciudadanos de Tecpan de Galeana en el congreso del Estado.

Supervisa Ecología uso de trampas de grasa en locales comerciales

 *La multa para quienes se detecten vertiendo aguas residuales a las coladeras será de hasta cinco mil 800 pesos.

Acapulco, Gro., 28 de abril de 2021.- Trabajadores adscritos a la dirección de Ecología Municipal implementan operativos de inspección para detectar que comercios locales cumplan con el uso de las trampas de grasa, acciones que evitan taponamientos y daños a la red hidrosanitaria de Acapulco.

Juez da suspensión definitiva contra padrón de usuarios de telefonía móvil

 El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que protege a un usuario de telefonía indefinidamente para que no entregue sus datos personales ni biométricos. La medida cautelar fue otorgada a Óscar González Abundis, a quien tampoco se le podrá suspender su registro telefónico. Tras una audiencia celebrada este martes el juzgador puntualizó: 

Se reúne Yoloczin Domínguez con transportistas de la A.S.T.E.G

En su calidad de Diputada Local de Acapulco, Yoloczin Domínguez Serna sostuvo una reunión con los líderes transportistas pertenecientes a la A.S.T.E.G, en compañía de Juan Miguel Castillo.

La reunión se llevó a cabo en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde dialogó con ellos y escuchó sus problemáticas para darles una pronta solución.

Con acciones como esta Yoloczin Domínguez, continúa trabajando para el pueblo acapulqueño, para lograr consolidar la 4T en el puerto.

¿Olvidaste tu CURP? Así puedes recuperarla y tramitarla

 ¿No sabes tú CURP y lo necesitas? ¡No te preocupes! Recuperarlo es muy sencillo y solo te quita unos segundos. El Gobierno de México puso a disposición su portal de internet que facilita la búsqueda e impresión del valioso documento.

Pide Yasir a los votantes cerrarle el paso a la improvisación en Tecpan

*El abanderado de la alianza PRD-PRI, sostuvo en el barrio El Amate que él le apuesta a su trabajo, no necesita usar la figura de AMLO para ganar adeptos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 28 de abril de 2021.- En su tercer día de campaña en pos de su reelección como presidente municipal, el abanderado de la alianza Va Por Tecpan, Yasir Deloya Díaz, pidió a los ciudadanos cerrarle el paso a la improvisación y ver por un mejor futuro para el municipio.

Por veda electoral se acelerará distribución de fertilizante

*Seguiremos sumando esfuerzos para el insumo llegue a las siete regiones.

Chilpancingo., Gro.- Con la finalidad de agilizar la entrega del fertilizante para más de 309 mil productores a más tardar el 15 de mayo, antes de que inicie la veda electoral que para este programa aplicaría el 22 de mayo, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con representantes de la Sader, el delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz y la coordinadora del programa de Fertilizante, Areli Cerón Trejo.

“Plato del bien comer”, herramienta para prevenir o controlar diversas enfermedades crónicas

*Las frutas y verduras son protagonistas dentro de esta estrategia alimenticia de salud

La estrategia el “Plato del Bien Comer” contribuye a que la población en general logre una salud óptima a través de la alimentación; la población derechohabiente puede conocerla en los módulos de Medicina Preventiva instalados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Mario Moreno Arcos está listo con propuestas, previo al debate

 Chilpancingo, Gro., 28 de abril del 2021.- El candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, aseguró que “nadie perdió, ganó la democracia, el respeto a la ley, ganaron los guerrerenses”, en referencia a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que retiró la candidatura al morenista Félix Salgado.

Lleva Pablo Amílcar el mensaje de la 4T al Kilómetro 21

En un encuentro con habitantes del poblado Kilómetro 21 y de la colonia Leona Vicario, el candidato a la diputación federal por el distrito 04 de Acapulco, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, escuchó el firme compromiso de los ciudadanos para votar por Morena en la elección del próximo 6 de junio.

Ofrece Ricardo Astudillo Calvo dar resultados en el Distrito 07

 *No se puede vivir del discurso; pertenezco a la generación de políticos que llevan a la práctica y cumplen su palabra, indica.

Vecinos de cuatro colonias populares del distrito siete de Acapulco, se reunieron con el candidato a diputado local de la coalición Va por Guerrero Ricardo Astudillo Calvo, a quién le solicitaron atender con urgencia la problemática de agua potable que enfrentan y gestionar la pavimentación de la calle principal.

Licencias de negocios gratis para mujeres emprendedoras: RTR

Para el apoyo a las jefas de familia y mujeres emprendedoras del municipio, desde el primer día de la administración se pondrán en marcha los programas de licencia de negocios para pequeños comercios y el regreso del apoyo social Tortibonos, ofreció el candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Acapulco Ricardo Taja Ramírez.

Por tercer día consecutivo colonos de Chilpancingo protestan por agua

Chilpancingo, Guerrero.- Por tercer día consecutivo otras tres protestas se registraron esta mañana en la capital del Estado, por parte de colonos que exigen el suministro de agua.

Desde las 09:00 de la mañana vecinos de la colonia Hermenegildo Galeana, bloquaron la calle Mariscal Galeana, interrumpiendo con ello el transporte público de varias colonias del poniente de la ciudad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Tomar la delantera a las crisis

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“En tiempo de apuros, hay que ser muy firmes en la convicción de la certeza”


Está visto que, en esta vida, tenemos que coger la delantera a las diversas crisis; que, por otra parte, van a estar ahí permanentemente para después poder renacer. Ciertamente, todas estas incertidumbres nos atemorizan, pero en el entusiasmo de hacer feliz a los demás, o en la imaginación de cancelar una etapa y reiniciar otra, podemos encontrar el gozo del trazado de la compañía, puesto que es la alianza entre nosotros lo que nos hace más fuertes.

DE ADICTO A ADICTO

 Cosas de la vida,  matrimonio alcohólico

Por Ernesto Salayandía García

No hay peor lucha que la que no se hace

A principios de semana, llegó Tere hecha trizas, con un costal enorme de dolor, llorando, desesperada, pidiendo ayuda debido al alcoholismo de Memo, su esposo. Recuerdo que antes de que ella entrara a mi estudio, escribía yo un artículo sobre el conformismo del adicto , de cómo, este veneno, esta actitud mediocre hunde al ser humano, escribía sobre la distinción del líder y el  ser fracasado, de esa gran diferencia que hay entre el triunfo y la derrota, sin duda, el conformismo o la ausencia de sí mismo, es algo sumamente básico. Tere se echó a llorar en mi hombro, la abracé,  trate de consolarla, me llene de ternura e impotencia.-