Cervando Ayala se compromete a dialogar con grupos armados

La Unión Gro.- Desde el primer día que llegue al Congreso de la Unión, “voy a promover el diálogo con los grupos armados”, en referencia al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), dijo el candidato del PRI a diputado federal, Servando Ayala Rodríguez, señaló que ante la falta de oportunidades la gente se desespera y busca otros caminos, incluido el de la delincuencia o el de la guerrilla.
Señaló que a Guerrero, y a la Costa Grande en particular, hay que darle paz social y tranquilidad a la población, pues dijo que la delincuencia y la guerrilla son dos temas pendientes por resolver en el estado.
A los guerrerenses hay que darle solución a sus problemas, puntualizó el candidato priísta, quien dijo que más que discursos huecos, la población requiere de compromisos, de alternativas de desarrollo para que los guerrerenses puedan vivir mejor.
Comentó que sus propuestas tienen que ver con programas sociales y de gestión de obra pública para generar empleos, pues ante la falta de éstos, la población, y principalmente los jóvenes, buscan alternativas diversas, y por desgracia una de estas las encuentran en meterse a actividades ilícitas o a integrarse a los grupos armados.
Ayala Rodríguez señaló, en referencia a la Costa Grande, por la que busca ser diputado federal, tiene grandes potenciales de desarrollo, lo mismo de tipo agrícola turístico, pero que por la falta de apoyos, como lo son créditos blandos, no se han podido llevar a cabo.
El candidato priísta reprochó a los actuales diputados federales el que no se apliquen en la solución de los problemas de los guerrerenses, principalmente en lo que tiene que ver con la gestión de recursos públicos, de ahí que Guerrero siga siendo marginado por la Federación y el presupuesto se destine mayoritariamente a los estados del norte del país, ya de por sí con un alto desarrollo.
Lo que el estado requiere es de diputados que pelee el presupuesto, que vean por el bien de la entidad, y no por intereses personales o de partido.
Dijo, los nueve diputados federales por Guerrero, todos del PRD, “no han dado los resultados que esperaban”, por lo cual ya no cree en ese partido y en consecuencia está volteando los ojos al PRI. (AGD)

Cervando Ayala Visitó Barra de Potosí y San Jeronimito, en Petatlán

San Jeronimito, Petatlán Gro.- La tarde del viernes, Cervando Ayala Rodríguez visitó la Barra de Potosí el lugar turístico más importante del municipio de Petatlán. El candidato del PRI a diputado por la Costa Grande recorrió el pequeño poblado y las “enramadas” saludando a los habitantes y trabajadores del lugar, a quienes pidió votar por su proyecto.
Posteriormente, Ayala Rodríguez se dirigió a la población de San Jeronimito, poblado de este mismo municipio. Ahí se reunió con el equipo que dirige la campaña en Petatlán, todo bajo la directriz del Comité Municipal del PRI que encabeza Margarito Pérez Magaña y el coordinador de campaña Miguel Angel Adame.
La reunión se llevó a cabo en la casa de Luis Saúl Rodríguez, quien en las pasadas elecciones municipales compitió para síndico en la planilla que llevaba como candidato a presidente por el PSD al hoy difunto Javier Rodríguez Aceves. Luis Saúl se reincorporó a las filas del PRI y a la campaña de Cervando Ayala.
Uno a uno fueron presentando al candidato las áreas que quedaron bajo su responsabilidad. Dijeron que es la misma estructura –en lo esencial- que llevó al triunfo a Albino Lacunza en las elecciones municipales de octubre pasado.
Los miembros del equipo de campaña del municipio de Petatlán ofreció su apoyo incondicional al candidato priísta, seguros de que Cervando Ayala hará un gran papel y ganará de nuevo la confianza de la ciudadanía para los diputados.
“Don Chico, uno de los personajes del grupo, dijo que van a buscar los votos hasta debajo de las piedras y que van a ganar la simpatia de la gente con sinceridad, sin demagogia; le aseguró al candidato del PRI que lo llevarán al triunfo.
Por su parte, Cervando Ayala explicó a grandes trazos su ofrecimiento de campaña, resaltando que no es un desconocido en toda la Cpsta Grande, expresó su compromiso de defender los recursos presupuestales que corresponden a los municipios de la región. Señaló que es injusta la distrbución de los recursos de la federación que llegan en mayores cantidades a los estados del norte.
Señaló que con ganas se puede desarrollar la agroindustria y afirmó que el gobierno del estado y el propio candidato del PRD, como secretario de desarrollo Rural, dejaron ir un proyecto para industrializar el coco por que no quisieron aportar 3 millones de pesos. Prosiguió y dijo que hay grandes recursos en la región pero que falta el apoyo y la inversión para desarrollar la región en la ganaderia, la agricultura y la pesca.
Recordó que hace unos años, el gobierno ofreció un millón de empleos, además de que cada uno tendría un “vochito” y un “changarro” y no se cumplió por lo que dijo que hay que votar por el PRI para garantizar que las cosas mejoren.
Por la noche, Cervando Ayala recibió el apoyo de los transportistas del municipio de Petatlán.

La Costa Grande no necesita Candidatos Importados: Cervando

Tecpan de Galeana, Gro.- Con la asistencia de cerca de un millar de priístas, se llevó a cabo en ésta cabecera municipal la reunión del Consejo Político del Comité Ejecutivo Municipal del PRI, en donde la estructura del partido tricolor le patentizó su total respaldo al proyecto que abanderan Cervando Ayala Rodríguez y Constantino Barrera Pérez, candidato y suplente, en forma respectiva.
Ahí, Tino Barrera informó a los asistentes que los medios nacionales han publicado que las preferencias electorales continúan favoreciendo al Partido Revolucionario Institucional, por lo que una vez más se confirma que la primera fuerza política en todo el país continúa siendo el PRI.
Al hacer uso de la palabra el aspirante a legislador, manifestó que el PRI es un partido comprometido con la sociedad, al tiempo que hizo un público reconocimiento a quienes forman la estructura del tricolor, entre ellos los líderes, militantes y sectores de ese instituto político, quienes se comprometieron a continuar promocionando el voto en toda la costa grande, y por ende, el abanderado del tricolor llegue al Congreso de la Unión, desde donde legislará para el bien común.
Asimismo, Cervando Ayala dijo que los habitantes de la costa grande no necesitan candidatos importados, sino oriundos de la región, que conozcan las necesidades del pueblo, “y Constantino y yo conocemos perfectamente todos los municipios de la costa que comprende el tercer distrito federal electoral”, dijo, e invitó a la ciudadanía en general a votar por el PRI en las próximas elecciones electorales federales que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio.
A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, expresó ante la concurrencia que en Tecpan no los espanta el rugido del jaguar, reiterando que Tecpan no tiene dueño ya que ésta región de la costa grande pertenece a los priístas, quienes respaldan a un auténtico costeño, “a un candidato que huele a campesino“, acotó.
Al término del evento, Cervando Ayala acompañado de la militancia priísta realizó un recorrido por las principales calles y avenidas de ésta cabecera municipal; así como en las colonias Los Silleros, del PRI y Barrio Pobre, en donde expuso sus propuestas a los habitantes de esos núcleos de población, mismos que le aseguraron que el próximo 5 de julio sufragarán por la planilla que encabeza Cervando Ayala y Tino Barrera.
Por último, hizo acto de presencia en la población de Tenexpa, en donde se reunió con la familia Dolores Pérez, quienes anteriormente tenían preferencias por otro partido político, pero ahora simpatizan más con el proyecto del partido tricolor, por lo cual en las próximas elecciones darán el voto a Cervando Ayala Rodríguez y a Constantino Barrera Pérez.

Ríos Piter le toma protesta a miembros de la UGOCEM

Ayer, Armando Ríos Piter, candidato a diputado federal por el Partido de la
Revolución Democrática, asistió como testigo de honor a la toma de protesta del comité regional de la Unión General de Obreros Campesinos de México (UGOCM) que desde ayer sirve como instrumento de gestión para las organizaciones que agremia, entre ellos agricultores, artesanos, pescadores y acuicultores.
En el acto realizado en el restaurante El Pueblito de Zihuatanejo, alrededor del medio día, Amador Campos Aburto, delegado regional de la UGOCM, expuso que se concluyó la gestión que realizó junto con Jesús Evodio Velázquez para traerla a Guerrero, porque los grandes productores se llevan los principales recursos de los programas y a los pequeños les vienen dando migajas, razón por la que ahora tendrán una organización que los respalde, con reconocida lucha a nivel nacional.
Al referirse a Armando Ríos Piter, dijo que es un candidato joven, que sabe lo que le pasa a Guerrero en la cuestión agropecuaria y de pesca; que ha buscado recursos en México para traerlos al estado, que lo ha hecho equitativamente. Al concluir su participación, el también diputado federal hizo un llamado para apoyar la candidatura de Armando Ríos Piter.
En su intervención Armando Ríos Piter aseveró que es necesario la organización como punto de partida para el desarrollo de Guerrero; apuntó que cuando iba a realizar distintas gestiones, una de las debilidades de Guerrero era la carencia de organizaciones, y que llegando a la diputación federal trabajará en esa fortaleza para la Costa Grande.
Dentro de la Unión General de Obreros Campesinos de México en la Costa Grande, están: Comercializadora Playa Linda, Confederación Camaronícola del Estado, Comité Producto Camarón, Asociación Civil Comunitaria por un Futuro Mejor, Sociedad Cooperativa Granda las Bugambilias S.C. de R.CL., Asociación de Mecánicos Unidos, Sociedad Cooperativa Las Salinas Viejas, S. C. de R. L., Asociación Civil Artesanos por un Futuro Mejor.
Por su parte Jesús Evodio Velázquez, presidente del comité estatal de UGOCM sostuvo que se trata de una organización de la izquierda mexicana que ha luchado por mantenerse y ha logrado tener presencia en las cámaras de diputados senadores y locales, además tiene dirigentes responsables a nivel nacional.
Añadió que en esta región caminarán con la palabra y la voz de Amador Campos, respaldado por todos y definió este día como de inicio de lucha; “ahora se va a ocupar esta herramienta de la gestoría social, hoy el PRD está impulsando a sus mejores hombres y mujeres para que ocupen los mejores cargos de elección popular”,
“No nos intimidemos ante los ataques ni acciones que se han venido dando de gobiernos que hoy quieren sostener y seguir con la práctica que llegaron a hacer gobierno, vayamos a una contienda con respeto y nunca vamos a agachar la cabeza, la izquierda tiene que permanecer unida, nos hemos levantado de tiempos peores” sostuvo el también diputado local.
La UGOCM es un instrumento que le va a traer beneficio social a la gente más desprotegida continuó expresando Evodio Velázquez; sostuvo que en el PRD muchas veces sobresalen en la lucha, pero a veces se falla en la gestoría, “por eso en este día se está demostrando que también sabemos gestionar”.
En la mesa de honor, acompañando a Amador Campos Aburto y a Jesús Evodio Velázquez, asistieron los regidores de Zihuatanejo de Azueta, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Ariadna Ramírez Radilla, Cornelio Espino Valdovinos, así como Armando Ríos Piter y Elia Blanco Sánchez, fórmula del PRD a la diputación 3, que estuvieron como testigos de honor en la toma de protesta del comité regional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en Costa Grande.


COYUQUILLA Y PAPANOA
Dos horas más tarde, reunidos productores de copra, mango y de ganado en el Centro Social El Puente de la localidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, escucharon al candidato a diputado federal por el distrito 3 del PRD, Armando Ríos Piter, a quien le manifestaron que votarán por él este 5 de julio para que dé continuidad a lo que se ha construido y reiteraron que no quieren volver a los tiempos de antes.
En un ambiente festivo, varios ciudadanos tomaron la palabra para calificarlo como un hombre de resultados, responsable y preparado, que debe ir al congreso de la Unión para traer más recursos para Guerrero y especialmente a la Costa Grande.
Antes, en la comunidad de Coyuquilla Norte estuvo reunido con los representantes de Mangos Coyuquilla, Orgánicos de la Costa, la Cooperativa Laguna San Rafael y el comisariado ejidal de esa comunidad, Carlos García Vargas, para escuchar sus peticiones y establecer el compromiso de trabajar de la mano cuando el voto lo lleve a la diputación.
Ahí el Jaguar de la Costa señaló que los campesinos de Guerrero no deben seguir con la mentalidad que vivir en este estado significa pobreza para los campesinos, por eso dará la pelea en el Congreso.

EL DEBATE
Mientras que el sábado por la mañana y por un espacio de dos horas, participó en un debate realizado en Radio Variedades de Zihuatanejo, transmitido en vivo y conducido por Sergio Vázquez Rosas y Alejandro Alvarado González, donde junto a sus adversarios del PAN y el Partido Social Demócrata, expuso sus principales propuestas.
El mismo sábado por la tarde, en Tecpan de Galeana, sostuvo un encuentro con diferentes asociaciones de productores de copra de las comunidades de Tetitlán, El Súchil, Sanluises, Tenexpa y de la propia cabecera municipal, quienes refrendaron su apoyo al candidato del PRD, argumentado que con hechos les ha demostrado ser un gestor incansable, pues atrajo recursos como funcionario y están seguros que ahora redoblará esfuerzos para hacerlo como legislador federal, donde defenderá los recursos que deben corresponderle a Guerrero.

AMLO apoya con todo a Rios Piter: Encinas

“Vengo al distrito tres cumpliendo un objetivo y una misión, no sólo como militante del PRD y candidato a diputado federal; estoy aquí como representante de Andrés Manuel López Obrador para darle todo nuestro apoyo a Armando Ríos Piter y sea el próximo diputado federal de la Costa Grande de Guerrero” pronunció Alejandro Encinas Rodríguez al encabezar con el candidato Jaguar un acto proselitista en Zihuatanejo. La concha acústica de la cancha municipal fue el escenario donde zihuatanejenses asistieron a escuchar el mensaje del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien añadió que en la Costa Grande encuentra un PRD unido, combativo y dispuesto a dar la pelea, “porque tenemos claro que nuestros adversarios no están adentro del partido y hemos aprendido de nuestro pasado” subrayó el personaje emblemático de la izquierda mexicana, al mismo tiempo que convocó a trabajar a la militancia a favor de la candidatura de Armando Ríos Piter.
Mientras que el Jaguar de la Costa, pronunció al ex candidato a la presidencia nacional del partido, un agradecimiento por visitar los rincones de Guerrero, pues su presencia recuerda una gran batalla que sigue viva, que hombres y mujeres de trabajo persiguen para construir un mejor país. “La candidatura del PRD no es un proyecto de personas, es un proyecto de masas populares que quieren darle a sus hijos mejores condiciones de vida”, continuó Ríos Piter dirigiéndose a los presentes. Añadió que la gente del sur también merecen ser ciudadanos de primera y exhortó a los asistentes a transformar su energía en un huracán de trabajo para el PRD.
Anterior a este acto, el Jaguar de la Costa, acompañado de diputados y líderes del partido, asistió por la mañana al municipio de Petatlán, para después realizar otro encuentro con la militancia de La Unión ya por la tarde. La visita a Petatlán inició con un minuto de silencio y otro de aplausos para el desaparecido líder perredista Álvaro Rosas Martínez.
Después, los diputados federales Amador Campos Aburto y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, reconocieron en Armando Ríos Piter a un hombre preparado y de trabajo, además hicieron remembranza que en las jornadas en las que se asignó el presupuesto en la Cámara de Diputados en esta legislatura, él era de los pocos funcionarios de Guerrero que buscó la manera de incrementar los recursos para el estado, logrando incrementos importantes.
En ese lugar, Armando Ríos Piter dijo que los guerrerenses merecen tener mejores presupuestos, por eso echará a andar la voz de la gente costeña y buscará darle a las comunidades rurales y urbanas, nuevas oportunidades de desarrollo. En el municipio de La Unión, el candidato Jaguar acompañado también en este recorrido por la candidata suplente, Elia Blanco Sánchez, dijo que la fotografía de la situación costeña tiene que cambiar e hizo un llamado a los hombres y mujeres de trabajo, a promover su candidatura para hacer que se cumpla el principio del PRD que busca patria para todos.
Por su parte, Alejandro Encinas dijo que la Costa Grande necesita un diputado de voz firme, que dé resultados y busque beneficiar a los más pobres: “somos el único partido que puede transformar las condiciones que aún prevalecen y estoy seguro que este 5 de julio los ciudadanos con esperanza, llevarán al triunfo al Jaguar de la Costa” concluyó.

DETIENEN DOS SUJETOS QUE INTENTARON ASALTAR A UN TAXISTA DE LA UTAAZ

Gran pánico y nerviosismo pasaron los automovilistas que pasaban en esos momentos por el modulo 5, ubicado en Agua de Correa cuando un policía hizo disparos para detener a dos sujetos que intentaron asaltar al taxista Agustín Ríos Cebrero de 54 años de edad, quien tiene su sitio en el hotel Barceló, el chofer del volante fue abordado en la central de autobuses por dos sujetos quienes les pidió información del costo del pasaje de Zihuatanejo a Marquelia perteneciente a la costa chica de Guerrero, porque ellos iban para esos rumbos y requerían del servicio de un taxi para llegar mas rápido, contestándole el taxista que les cobraría la cantidad de cuatro mil pesos por el viaje aceptando los individuos, ya estando arriba del auto sacaron un cuchillo cebollero rayándole la espalda haciéndole tiras su camisa, que no les pagarían los cuatro mil pesos, cuando llegaron al punto de revisión en el modulo cinco, el taxista apago el motor del carro y se tiro al asfalto corriendo hacia el modulo de policía pidiendo auxilio que lo estaban asaltando dejando a los individuos en el interior del carro al ver los ladrones que ahí cerca estaban un grupo de policías huyeron hacia el cerro para esconderse, reaccionando de inmediato los municipales para detener a los ladrones que intentaron huir hacia el cerro donde se encuentra el centro de integración juvenil, los detenidos dijeron llamarse Julio Cesar Mayo Viviano de 20 años de edad originario de Ajuchitan Gro., y que tiene una semana que llego a Zihuatanejo vivía en la colonia Morelos parte alta, el segundo detenido dijo llamarse Adán Montezuma de la Paz de 27 años de edad originario de Acapulco tenia su domicilio en la colonia Morelos parte alta apenas tenia tres días que llego a Zihuatanejo, a escaso diez metros del modulo de policía estaba el taxi con el numero económico 177 de la agrupación de la Utaaz quedando con las puertas abiertas en ambos lados en su interior se encontró dos mochilas que contenía ropa de los ladrones, los individuos fueron trasladados a la dirección de seguridad publica y serán consignados a la agencia del ministerio publico.

Dió a luz en el taxi

Una mujer vecina de Las Pozas dio a luz en el interior de este taxi. Por negligencia medica, la mujer no fue aceptada en el hospital general por lo que la mandaron a su casa, pretextando que aun no era tiempo. La embarazada el llegar a su domicilio se le rompió la fuente y de inmediato abordo un taxi (de su vecino) que la traslado con rumbo al hospital general, la mujer no aguanto mas y justo en la fuente del sol dio a luz a su bebe en el interior del taxi. Como la chamba ya estaba hecha, la llevaron finalmente al hospital donde solo le cortaron el cordón umbilical y la ingresaron.

Levantan a comerciante en San Jeronimito

Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que el comerciante Daniel Treviño Peñalosa, de 41 años de edad, originario de Zihuatanejo, fue levantado por individuos no identificados que lo persiguieron cuando regresaba de Petatlán con destino a Zihuatanejo.
Agrega la fuente que después de haberle disparado en plena marcha persiguiéndolo a bordo de su camioneta logrando darle alcance para atraparlo cerca al módulo de Seguridad Pública de la comunidad de San Jeronimito, donde ya herido se lo llevaron con rumbo desconocido.
Por la información que dio la fuente se dijo a conocer también que a las 14:00 horas el comerciante salió de Petatlán, con destino a Zihuatanejo en compañía de la señora, Gabriela Soberanis de 25 años de edad quien llevaba a una niña en los brazos.
En la alocada persecución sobre la carretera federal a la altura de Palos Blancos, dijo la fuente que se les emparejó una camioneta no identificada, en plena huida al comerciante le decían que se parara pero, Daniel Treviño Peñalosa, más aceleró su camioneta una voyager color azul marino, por lo que sus perseguidores le dispararon en 6 ocasiones 2 balazos se los asestaron en la salpicadera y calavera trasera de la camioneta del lado derecho, mientras que los 4 balazos al parecer de AR-15, se los dieron en los neumáticos.
Agrego la fuente que por información de personas que vieron el movimiento suponen que al parecer una bala le dio al comerciante supuestamente en el hombro, según las fuentes, al no poder controlar la unidad con la que trataba de huir hacia Zihuatanejo, detuvo la marcha frente al modulo de seguridad publica de San Jeronimito y al tratar de huir de sus captores fue alcanzado y se lo llevaron con rumbo que se desconoce.
Luego de haberle dado alcance la camioneta voyager azul marino placas, GZY-37-34 del estado de Guerrero, fue trasladada al corralón, porque con los disparos dos llantas resultaron ponchadas al parecer el levantado resulto herido porque autoridades corroboraron que había sangre en el asiento.

Balean a los hermanos Uribe en La Ollas

> Uno de ellos ya murió.

Personas desconocidas balacean a dos hermanos afuera de la casa de su padre, hechos ocurridos la noche del pasado viernes en la comunidad de Las Ollas de este municipio, uno de ellos murió en la madrugada del sábado en hospital de este puerto.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que el pasado viernes los hermanos Aurelio y José Uribe Sánchez luego de que iban regresando de la comunidad de Pantla al llegar a la casa de su padre en la comunidad de las Ollas afuera de la vivienda fueron atacados a balazos por hombres desconocidos.
Se dijo que los hechos de sangre ocurrieron entre las 10 y 11 de la noche del pasado viernes, al caer gravemente heridos los dos hermanos, seguidamente los atacantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido creyendo que ya los habían asesinado.
Agrega la fuente que pobladores y vecinos de la comunidad de las Ollas transportaron a estas dos personas heridos de gravedad en carro particular hacía el hospital de Zihuatanejo.
Añadiendo que de inmediato fueron atendidos pero que en la madrugada del día sábado Aurelio Uribe Sánchez de 39 años de edad a pesar del esfuerzo de los médicos para salvarle la vida falleció irremediablemente.
Por otra parte se supo que José de los mismos apellidos todavía se debate entre la vida y la muerte, mientras que los médicos lo reportan muy delicado de salud.
Trascendido que Aurelio Uribe Sánchez murió a consecuencia de por lo menos 5 balazos en diferentes partes del cuerpo, se informó (sin ser corroborado) que esta persona fue empleado de la empresa Desarrolladora Interad S.A de C.V. establecida en la Barra de Potosí conocido también como el cerro del Guamilule en el municipio de Petatlan.

Desaparece ‘bochito’ de Agua de Correa

Roban su Vochito a una persona de Agua de Correa personas no identificadas, se lo llevaron casi de frente de su vivienda ya interpuso su denuncia ante la agencia del Ministerio Público.
Por informaciones de fuentes oficiales se supo que el agraviado responde al nombre de Cesar Hernández Alburne, habitante de la colonia Agua de Correa quien dejo bien estacionado y cerrado en la calle Tamarindos su carro marca Wolkswagen y al otro día ya había desaparecido.
Agrega la fuente que el vochito es de color plateado re cien pintadito con placas de circulación HEK-69-83 de Guerrero y que el pasado 31 de Mayo de 2009, lo dejo bien estacionado alrededor de las 13:00 horas y cual sería su sorpresa que al día siguiente cuando se despertó para ir a trabajar se dirigió al lugar donde lo había dejado estacionado pero ya no estaba su medio de transporte.
Se dijo que dejo asentado en su denuncia que lo hizo para que las autoridades investiguen este hecho y para que se deslinde de responsabilidades del mal uso que le pudieran dar las personas que se lo llevaron.

Le roban moto a estudiante de la prepa 13

Estudiante preparatoriano le robaron su motocicleta que había dejado estacionada cerca de la escuela Preparatoria número 13, ya presentó su denuncia ante el ministerio público.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que el agraviado es el joven Mario Alberto Ramos Colon de 20 años de edad estudiante de preparatoria actualmente cursando el tercer semestre con domicilio en el infonavit El Hujal edificio 96 departamento 502.
Agrega la fuente que el joven estudiante presentó su demanda por robo de su moto contra quien resulte responsable su medio de transporte es una motocicleta marca Leike modelo 2007 color amarillo.
Dijo en su denuncia que alrededor de las 8 de la noche dejo estacionada su moto en el estacionamiento de la escuela preparatoria número 13 para ir a realizar un trabajo en un caber público cuando regreso grande fue su sorpresa de que ya no la encontró donde momentos antes la había dejado estacionada.
Dejo asentado que se presentó ante la autoridad ministerial para denunciar este hecho para deslindarse del mal uso que le puedan dar su moto las personas desconocidas que se la llevaron.

Da el Banderazo presidente Albino Lacunza de la Campaña «Limpiemos nuestro Petatlán»

Petatlán, Gro. Funcionarios municipales y representantes del sector educativo y de la sociedad civil del municipio encabezados por el primer edil de la ciudad, Arq. Albino Lacunza Santos iniciaron este domingo por la mañana las actividades de limpieza que dentro del marco del programa “Limpiemos nuestro Petatlán” la dirección de turismo local ha propuesto para tratar de inhibir por un lado los impactos negativos a nuestros espacios turísticos y por otro crear la cultura de la preservación de nuestro entorno natural.
El presidente Municipal dijo en su participación que este tipo de actividades en coordinación con todas las áreas de la comuna y de los sectores privados y públicos de todos los niveles, deberían quedar plenamente instituidos para que de manera constante y seguida se estén llevando a cabo, para dejar un precedente del inicio de una nueva cultura de protección y del rescate de nuestros entornos y potenciales naturales, los que son un verdadero atractivo turístico y cuyas visitas influyen en nuestra economía local y familiar.
Recalcó que en todo el municipio, en las comunidades de Juluchuca, Palos Blancos, las dos coyuquillas, el barrio de San Jeronimito entre otros de manera similar y en esos mismos momentos se estaba llevando a cabo esta campaña en las que de manera solidariamente responsable se han involucrado algunos regidores, comisarios municipales y personas representativas de las comunidades, quienes han retomado como un obligación ya este intento por rescatar e inhibir los efectos que los malos hábitos nos han dejado con nuestras riquezas naturales en una constante depredación.
Es una responsabilidad de todos crear esta cultura en nuestras nuevas generaciones de por un lado evitar actos que contaminen nuestros puntos vulnerables de la contaminación, como son nuestras barrancas y afluentes naturales de nuestros ríos y por otro el de implementar estas actividades de rescate de lo que nuestros propios actos han deteriorado, lo que podemos hacer si es que queremos realmente un futuro mejor para nuestros hijos y descendientes.
Finalmente dijo que su administración siempre estará apostando por este tipo de actividades y de programas, que si ahora fue la dirección de turismo en el rescate y limpieza, mañana sean las otras dirección quienes también aporten proyectos que tengan que ver con la procuración de una mejor forma de vida para todos y mas en este rubro que es tan importante, que es la de inhibir los impactos de los daños que durante décadas se la estado haciendo a nuestro potencial natural el que ni siquiera se ha explotado y ya lo hemos estado deteriorando. Finalizó.

Denuncian a comisaria porque no quiere regresar unas Urbans

Atoyac de Álvarez, Gro. La comisaria de San Vicente de Jesús Maria Inés Najera Solís fue demandada penalmente por la retención de las Urbans del señor Isaac Olivares Chino que ya tiene mas de un mes con ellas. El problema de la retención de las dos urbans comenzó hace ya mas de un mes cuando en una manifestación detuvieron las 2 Unidades de Olivares Chino por que la Comisión de Trasporte saco de la ruta a Abundio Magaña, que es de San Vicente de Jesús y es el que apoya la Comisaria.
Por lo que el afectado al ver de que estaba perdiendo muchos días de trabajo y no había respuesta por parte de las autoridades acudió al ministerio publico del fuero común a poner una demanda penal en su contra para que se le abriera una averiguación previa por ataques a las vías de comunicación ya que el abogado que lo atendió no sabe como encuadrar el delito de la retención de las Urbans las cuales ya tienen mas de un mes varadas en su comunidad.
Sobre este caso el afectado dijo que se vio obligado a poner la demanda por que lleva ya mas de un mes sin trabajar y que tiene que pagar las unidades cada 11 del mes, “ya hemos tenido dos reuniones con el cabildo municipal y con los de trasporte pero no se ha llegado a ningún arreglo pues la propuesta de la comisaría es que se les den dos concesiones”.
Asimismo explico que ya hay 4 concesiones sobre esa ruta, una de la remonta dos de San Francisco y una de San Vicente “imagínate esa zona tiene varias concesiones y si le dan otras dos a la comisaria ya serian 6 y son pocas las personas que viajan”.

El IMSS en Atoyac le debe los viáticos a más de 60 derechohabientes

Atoyac de Álvarez Gro. El delegado de la Colonia Lucio Cabañas Bartolo Vélela Cortés denuncio que la encargada de pagar los viáticos de los pensionados y derecho habientes del Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS no le ha pagado a el y a mas de 60 personas que andan dando vueltas.
Expreso que la encargada la cual solo se sabe que se llama Lorena, lo carga dando vueltas a el y a mas de 50 pernas que no les ha pagado, pese a que el contador en una reunión que tubo les dijo que el dinero de los viáticos, se los pagan dos veces por semana por lo que no saben a donde esta el dinero que les pagaran a ellos.
Asimismo menciono que sus compañeros no son de este lugar por lo que muchos de ellos tienen que pagar pasaje para poder trasladarse al municipio “la mayoría son personas que vienen de fuera y que pagan pasajes para poder trasladarse a la Clínica de IMSSS pero se encuentran con la sorpresa de que la encargada muy sin pena les dice que no hay dinero para pagar, y vienen gastando pasaje y comidas”.
Expreso que los usuarios del IMSSS vienen de El Paraíso, La Pintada, El Achotal, Zacualpan, Cacalutla, colonia Cuauhtemoc, San Jerónimo, Las tunas, El Papayo, entre otras comunidades, “no es posible que aunque las venidas impliquen gastos estos, estos solo se dignen en decir que no hay dinero y tengamos que regresar de nuevo ya con esta van cuatro las veces que nos hacen venir ahora dicen que hasta el dos de Junio demos la vuelta de nuevo”.
Por lo que dijo que si siguen engañándolos van a tomar otras medidas pues este 2 de Junio será la última vez que los hagan venir de nuevo “ el contador hizo una reunión y no dijo que los viáticos tienen que pagarse pues el deposita dos veces por semana ”.

Cientos de familias de San Jerónimo viven en zonas de alto riesgo

San Jerónimo de Juárez, Gro. Cientos de familias de este municipio se encuentran vulnerables ante esta temporada de lluvias, pues aun que son 25 los poblados que están en zona de alto riesgo y en las cuales 7 sufren inundaciones estas no cuentan con medidas preventivas, ni equipo y menos con personal de protección civil para apoyarlos en esta temporada.
Ya que se pronostican seis Huracanes de Grandes el personal de protección civil solo cuenta con tres elementos efectivos, mo tiene el material adecuando para laborar en el área y mucho menos para ayudar en los desastres naturales.
Tan solo en el municipio se encuentran en Zona de Alto Riesgo, Santa Cruz de Mitla, El Quebrache, los Magueyes, el Guayabo, llano Real , Playa Vereda, Paraíso Escondido, pez Vela, EL tomatal el cerrito y el Ahuejote.
Así como San Jerónimo, los tres arenales, el de Gómez, Arenal del Centro y el de Álvarez, a si como santa Rosa y Hacienda de Cabañas, esas aparte de ser zonas de alto riesgo son zonas que se inundan año con año. Los toros, el cerillo, llano de la Puerta, la Zuzuca y Monte alto, no son la excepción pues también son zonas que están en riesgo pues las inundaciones son muy frecuentes.
Datos del Auxiliar de protección civil Rudy Alberto Miranda dijo que se han acondicionado 25 alberges en el lugar para todo el municipio los cuales serán insuficientes ante un desastre natural, de los ciudadanos que se encuentran viviendo en las zonas de alto riesgo sin ninguna posibilidad de que esta temporada de lluvias no les afecte.

No hay recurso etiquetado para el muelle de cruceros en Zihuatanejo: ACA

Luego de las constantes manifestaciones que los grupos de ambientalistas de la ciudad han realizado para protestar por la presunta construcción de un muelle al interior de la bahía de Zihuatanejo, el legislador federal Amador Campos Aburto quien dijo ser parte integrante de la comisión de presupuesto y cuenta pública en el congreso de la Unión aseguro que “a la fecha no hay ningún recurso etiquetado para aplicarlo en la construcción de un muelle en el puerto de Zihuatanejo”.
Campos Aburto quien acompaño a Alejandro Encinas por el distrito electoral que conforman los municipios de la costa grande, dijo en entrevista a la fecha, hay una importante bolsa de recursos invertirlos en Muelles, carreteras y Aeropuertos “pero para construir un muelle en Zihuatanejo no hay nada porque ese recursos aun no esta etiquetado en la cámara” aseguro.
Al no haber algún recursos etiquetado para construir un muelle como lo habían informado hace un tiempo, todo aquel movimiento de protesta que aquí se haga al respecto es totalmente estéril porque donde se toman las deciciones ya se dijo que no será construido el muelle de Zihuatanejo” apunto el entrevistado.
Subrayo que la construcción del citado muelle en Zihuatanejo fue cancelado por el propio presidente de la república Felipe Calderón en razón que aquí hubo controversia por la gente que se opuso entre ellos el propio Amador Campos porque no se tiene que construir un muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo acoto.
Agrego el diputado federal que de acuerdo a lo que el piensa, en Zihuatanejo hay otros lugares donde se puede construir el atracadero para barcos cruceros sin tener que hacerlo en la bahía de Zihuatanejo que de porsi esta muy contaminada.
Aseguro el entrevistado que entre otros puntos existe la llamada Barra de San Valentín en el municipio de Petatlan desde donde se podría distribuir a los pasajeros para que no sean acaparados por las agencias de viajes para llevarlos a otras partes y no a Zihuatanejo que es donde se ubica la zona que los visitantes de barcos desean conocer y así terminar con los intereses encontrados de quienes desean un muelle en la bahía y otros en algún otro lugar concluyo.
Sobre el tema de la bahía de Zihuatanejo Campos Aburto aseguro que lo que tienen que hacer a quien le corresponda es limpiar la bahía buscando los recursos necesarios para limpiarla y no traer mas complicaciones que la dañen dijo.

Encabeza Alejandro Bravo brigada de limpieza en Las Salinas

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, plasmó su compromiso con organizaciones ambientalistas de Zihuatanejo al encabezar una brigada emergente de limpieza en la laguna de Las Salinas, la cual aseguró tiene que rescatarse por ser uno de los cuerpos de agua detonante para la actividad económica local.
Durante sus intensas actividades del fin de semana en las que además atendió en privado a representantes de sectores productivos, la primera autoridad municipal también inauguró el XXVI Torneo Internacional de la Pesca de Pez Vela a cuyos patrocinadores entregó un auto compacto último modelo como parte de los premios.
Acompañado por su esposa, la primera trabajadora social del municipio Adriana Rodríguez de Bravo y el diputado local Antonio Reyes Pascasio, el alcalde se reunió con ambientalistas de la ROGAZ, SOS Centro, Canirac, escuelas de nivel medio superior y dependencias del gobierno municipal como Ecología, la CAPAZ, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Salud, Servicios Públicos, entre otros organismos y dependencias.
En su recorrido el alcalde escuchó las peticiones y sugerencias para rescatar la laguna de Las Salinas, entre ellas la reubicación de los astilleros de reparación de embarcaciones ya que la fibra de vidrio que es usada para tal efecto provoca daños irreversibles a la flora y la fauna, además de que ya no se permita el tiradero de escombros en la zona.
El acalde les informó que se concretan los esfuerzos para evitar que las descargas de aguas residuales lleguen hasta ese sitio, por lo cual se realizan reparaciones en las plantas tratadoras que opera la CAPAZ y en que breve se reducirá en un mínimo porcentaje la contaminación por ese motivo.
Maquinaria pesada, camiones de volteo, palas, rastrillos, decenas de bolsas de plástico, contenedores, botes guantes y cubre bocas, fueron usados por los brigadistas que se sumaron a la campaña de limpieza emergente cuyos trabajos duraron todo el día.
Decenas de personas se acercaron a saludar a Alejandro durante sus actividades que lo llevaron a la supervisión de un andador en La Noria, alrededor de la calle principal de Las Salinas, y que servirá como paseo para turistas y residentes que viven en el lugar.
Antes de que saliera el sol, el presidente municipal convivió con cooperativistas y pescadores que se inscribieron en el XXVI Torneo Internacional de la Pesca de Pez Vela.
En compañía de funcionarios de la Capitanía de Puerto, así como del presidente de la cooperativa Tte. José Azueta —organizadora del evento internacional que había sido pospuesto por la alerta sanitaria provocada por el virus de la influenza humana—, Oscar Barrientos Bailón, el alcalde Alejandro Bravo Abarca disparó una bengala como señal de arranque a unos cien competidores provenientes de diversos países así como de otras entidades la República.
El presidente entregó las llaves de un automóvil último modelo al líder de los cooperativistas quien agradeció el compromiso del gobierno municipal pasa sacar adelante el torneo que se tenía planeado llevarlo a cabo el próximo año pero que gracias a compromiso de diversos patrocinadores pudo salir adelante.