Acuerdo Alcaldes-INAH para administrar Soledad de Maciel

Con la finalidad explotar la zona arqueológica de Soledad de Maciel, los presidentes municipales de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, signaron un acuerdo para la integración de un fideicomiso que administre los recursos que se generen con la visita de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de actividades culturales.
La directora del Centro INAH-Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, atendió a los alcaldes Alejandro Bravo Abarca, Albino Lacunza Santos y Jorge Luis Solchaga, quienes coincidieron en que las ruinas arqueológicas son un detonante económico que beneficiará a los tres municipios integrados en el corredor de la Costa Grande del estado.
En la actualidad en ese sitio, conocido también como Chihuacán, se realizan trabajos de excavación de donde se extraen vestigios y se jerarquizan las áreas de lo que fue una cultura que tuvo su auge mil años antes de Cristo.
Por tal motivo, el alcalde Alejandro Bravo Abarca consideró de suma importancia la integración de un fondo concurrente en el que las tres administraciones aporten recursos con la finalidad de explotar las zonas ya exploradas y seleccionadas mientras se continúan los trabajos generales del proyecto arqueológico de Soledad de Maciel.
Y es que en la actualidad, en el último año se ha tenido la presencia de por lo menos 12 mil visitantes que de alguna manera no son atendidos adecuadamente por el personal especializado del INAH que realiza las excavaciones, por lo que se requiere de una nueva área especializada para efectuar tours guiados en las ruinas.
En la reunión también participaron funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado de Guerrero, quienes junto con los presidentes municipales observaron una presentación por parte del arqueólogo Miguel Pérez Negrete, en la que se mostró los avances de los trabajos y la zona de influencia que tuvo aquella civilización en la Costa Grande.

Convive Ríos Piter con la cooperativa «Triangulo del Sol»

Con pescadores de la cooperativa “Triángulo del Sol” que festejaron ayer el Día de la Marina, convivió Armando Ríos Piter, candidato del PRD a la diputación federa del distrito 3; mientras que por la mañana, se entrevistó con integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) que dirige Obdulia Balderas Sánchez.
“No tenemos que construir un muelle en la bahía, pero sí tenemos que construir un muelle en la Costa Grande para que sea una palanca de desarrollo” opinó el candidato Jaguar al tiempo que señaló que ofrecerle al turismo que llega al destino opciones de contacto con la naturaleza o la ruta del mezcal en la zona de la sierra, permitiría nuevos ingresos económicos.
Con los representantes de la ROGAZ también habló sobre el tema del agua potable y sostuvo que buscará recursos en el Congreso porque los habitantes de Zihuatanejo no merecen vivir en condiciones de segunda. Otro tema central fue el saneamiento de la bahía y las condiciones que aún preocupan a los ambientalistas, del cual, el joven candidato dijo que el agua que entra y sale de los hogares, es un tema esencial, porque se trata de agua potable y drenaje sanitario.
Uno más de los planteamientos hechos por el candidato del sol azteca en esta conversación donde también participaron María Luisa Martínez Ramírez, Iliana Puebla Caamal, María de Lourdes Armenta Solís, Bernardo Solís Radilla, entre otros, es que la sociedad debe trabajar organizada para que pueda trascender cualquier acción, situación que en Guerrero hace mucha falta y que él desde la Cámara de Diputados impulsará con organizaciones y asociaciones, procesos que armonicen a la sociedad sin lastimar sus tejidos.
Ya por la tarde, acudió al festejo que organizó la cooperativa “Triángulo del Sol” para celebrar el Día de la Marina, y dijo a sus integrantes y familias, que los pescadores han construido vínculos de trabajo y de amistad con él, por eso irá al Congreso a traer recursos para ver un Zihuatanejo en desarrollo junto con todos sus sectores. Concluyó su breve mensaje pidiendo el apoyo para que este 5 de julio las playas también se vistan de amarillo.

Quedó claro: la mayoria de los pescadores de Zihua estan con Cervando

El día de ayer, primero de junio, con motivo del Día de la Marina los pescadores de diversas organizaciones de Zihuatanejo se reunieron para celebrar esta fecha en compañía del candidato del PRI a la diputación por el distrito electoral 03, Cervando Ayala Rodríguez. En virtud de que a unos metros se encontraba el candidato del PRD, Armando Ríos Piter, acompañado de algunos simpatizantes, quedó de manifiesto que la mayoría de los hombres del mar de este puerto respaldan el proyecto político de Cervando Ayala.
La celebración se llevó a cabo en la orilla de la laguna de Las Salinas y sirvió como marco para que el abanderado del PRI en la Costa Grande entregara un reconocimiento a José Angel Lara Magaña, “El angel del mar”, quien ha impuesto un record en el número de personas rescatadas en el mar.
En el evento hicieron acto de presencia pescadores, buzos, contactadotes, prestadores de servicios en deportes acuáticos, todos amigos de Cervando Ayala, convocados entre otros por “El Chiquis”, personaje famoso en la zona.
Al dirigirse a ellos, Cervando Ayala agradeció a los organizadores la invitación que le hicieron. Les informó que ha trabajado fuerte en la campaña por los siete municipios del distrito. Dijo que ha sido presidente en tres ocasiones por sus méritos propios pues nunca ha tenido un padrino y que el pueblo lo ha llamado para darle la responsabilidad en tres ocasiones por que así lo ha querido la gente.
Añadió Ayala Rodríguez que esta contienda se va a ganar con votos y llamó a trabajar y a explicarle a la gente que vote por un auténtico costeño que conoce los problemas del distrito. Reconoció Ayala Rodríguez que muy poco han beneficiado a la gente las campañas que se han realizado, pero insistió en que va a trabajar para que todos tengan grandes oportunidades. “Me propongo –dijo Cervando- conseguir las concesiones necesarias, los créditos para poder explotar los recursos pesqueros que hoy vienen a explotar de otros estados o del extranjero”.
Ofreció también trabajar para hacer del turismo el motor principal de la economía de México, ante la perspectiva del agotamiento de las reservas de petróleo y el regreso de los migrantes expulsados de los Estados Unidos por la crisis económica en aquel país. Para ello dijo que pugnará por conseguir los recursos para concluir la carretera que nos conecta con la autopista Siglo XXI y la autopista Acapulco-Zihuatanejo.
La idea es que tengamos aquí los empleos que se necesitan y los jóvenes no se tengan que ir a otros lados a buscar las oportunidades que se les pueden brindar aquí. Dijo que el crecimiento del turismo jalará el desarrollo del campo de la región, así como la industrialización de productos como el coco y el mango. Todo esto complementado con acceso a las escuelas para todos los niños y jóvenes, becas para que puedan terminar una carrera, medicamentos y hospitales. Por esto quiero ser su diputado, dijo Ayala Rodríguez.
Antes de reunirse con los hombres del mar, Cervando Ayala visitó la colonia 6 de enero, Miramar, Convergencia y Buenos Aires, donde se reunió con mujeres impulsoras del voto a favor del PRI, quienes se comprometieron a reforzar la campaña de su candidato, Cervando Ayala.
Por la tarde, luego de que concluyó la reunión con pescadores, Ayala Rodríguez estuvo presente en las colonias Azteca, Las mesas, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata parte alta, mirador y Zapata parte baja. Es todas esas colonias el recibimiento fue excelente y en todas ellas los ciudadanos que fueron visitados ofrecieron votar por Ayala Rodríguez el 5 de julio.
Par finalizar la jornada, priístas de los seccionales 1600 y 1592 organizaron un convivio que ofrecieron a su candidato, Cervando Ayala Rodríguez.

Policía de Zihuatanejo muere ejecutado por sicarios en Petatlan

El policía municipal de Zihuatanejo, José de Jesús Roque Beltrán de 24 años, murió al recibir al menos cuatro impactos de bala, la noche de ayer cuando bebía unas cervezas acompañado de algunas personas en un bar de la avenida Juárez de la colonia centro del municipio de Petatlán, Guerrero.
Alrededor de las ocho de la noche policías municipales de Petatlán resguardaron el bar llamado María Elena, donde murió su compañero adscrito al vecino municipio de Zihuatanejo de Azueta, donde en el lugar se encontraron cuatro cartuchos percutidos de arma de fuego y el cadáver del policía que se encontraba de descanso.
Al lugar se presentaron su madre, su esposa y demás familiares para el reconocimiento del cuerpo del hoy occiso quienes en profunda tristeza se acercaron al cadáver en desconsolado llanto por el lamentable deceso.
El joven policía fallecido vivía en la colonia Fermín Maciel de Petatlán, fue también policía de dicho municipio y ahora resguardaba la seguridad de Zihuatanejo. Este oficial caído deja deudos a su esposa y a un bebe de 9 meses.
La policía ministerial y peritos realizan una ardua investigación por recabar información para la captura de las personas que ejecutaron a este oficial y dictaminar si fue ajuste de cuentas o alguna venganza por la dura labor de esta persona.
Por otro lado, en el lugar se corrió un rumor de que unos policías de Zihuatanejo fueron detenidos por elementos del ejercito mexicano y trasladados a un lugar que se desconoce su paradero, sin poder afirmar que estos datos sean ciertos.

Asesinan a vecino de Agua de Correa en el Riscalillo

Quitan la vida a un ciudadano vecino de Agua de Correa, hechos ocurridos por el camino que conduce al punto conocido como el Riscalillo, el cadáver fue reconocido por su esposa.
Por informes de fuentes oficiales se dijo que alrededor de las 9 de la mañana de ayer martes personas que pasaban por el Rancho el Riscalillo descubrieron el cuerpo sin vida del señor Enrique Sánchez Vázquez de 42 años de edad habitante de la colonia Agua de Correa, el cadáver fue reconocido por su esposa la señora Beatriz Ponce Marín.
Agrega la fuente que esta persona había salido de su domicilio en Agua de Correa alrededor de las 8 de la mañana y una hora más tarde ya lo encontraron sin vida tirado cerca de su jacal dentro del mencionado rancho.
Añadió la fuente que al lugar de los hechos llegaron cono 8 patrullas de la policía preventiva y agentes ministeriales para dar fe del caso y peritos en criminalística de campo así como elementos de la funeraria del pacífico habilitada como servicio médico forense para trasladar el cadáver a sus instalaciones para practicarle la necropsia de rigor.
Se informó también que el cadáver presentaba un solo disparo de arma de fuego en la frente calibre 45 los peritos encontraron también un casquillo sin percutir calibre .223 para R15. Luego los familiares reclamarían el cuerpo para darle sepultura.

Detienen a cuatro por ‘bronca’ en la vía pública

La policía preventiva detuvo a cuatro individuos por el delito de riña en la vía pública, los traslado a la guardia en prevención con el juez calificador quien fue el que determino su situación legal ya que dos de ellos presentaban heridas leves.
Por informes oficiales se dijo que los detenidos responden a los nombres de Leovigildo Baños Bernardino de 25 años de edad con domicilio en la colonia Progreso Parte alta quien presentaba una herida de 7 centímetros, Mientras que Erubey Aguirre Baños solo resultó con rasguños.
Los otros dos detenidos son Victor Gallardo Díaz de 30 años de edad con domicilio en el Coacoyul y originario de Coyuca de Benitez y José Guadalupe Navarrete García.
Agrega la fuente que estos individuos venían saliendo de unos billares que se encuentran por el canal frente a la comercial mexicana pero que al parecer ya habían empezado a discutir por banalidades.
Fue en plena vía pública cuando después de haberse dicho palabras altisonantes se liaron agolpes en una batalla campal que los testigos tuvieron que solicitar el apoyo de la fuerza pública.
Llegó la patrulla y tuvo que detener a los cuatro rijosos que había protagonizado el escándalo entre los demás parroquianos y fueron trasladados a la guardia en prevención a disposición del juez calificador.
Ayer por el día se presentaron los familiares de los rijosos a la academia de policía donde se comprometieron a pagarse los gastos de medicamentos por las heridas leves que se habían causado al calor del alcohol.

Confirman detención de siete policías preventivos por parte del ejército

En conferencia de prensa el director de seguridad pública municipal Pablo Alberto Rodríguez Román da a conocer la detención por parte de elementos del ejército de siete policías de seguridad pública municipal y una patrulla.
Se trata de la PX 22 al mando de Barut Fierro de Jesús; Jaime Lozano Berber; Horacio Solis Rumbo; Elías Castañeda Ramos; José Juventino González Memije; Santiago García Alquisiras y el chofer de la patrulla Carlos Velela Fuentes.
Agrego que la detención de los siete policías municipales y la patrulla PX 22 se llevó a cabo entre las 12 y 12:30 de la madrugada de ayer martes dos de Junio de 2009, al momento en que los policías habían acudido a prestar auxilio donde les había solicitado el apoyo porque reportaron la presencia de personas armadas sin saber que se trataba de elementos del ejercito que realizaban un operativo en dicho lugar.
Añadió Rodríguez Román que luego de la detención de los policías municipales una comisión de funcionarios del ayuntamiento entre los que fueron el propio director, el secretario general del ayuntamiento, el regidor de seguridad y el director del jurídico del ayuntamiento a solicitar a los militares un informe sobre la detención de los siete policías.
Dijo que la respuesta del oficial de las fuerzas armadas del ejército fue en el sentido de que “los policías municipales fueron detenidos porque se habían presentado al lugar donde los militares se disponían a realizar un operativo en pocas palabras que los policías llegaron a espiar a los militares”.
Destacó que el oficial del ejército les dijo que el segundo motivo de la detención de los policías fue porque “las credenciales que portaban los policías para ellos (los militares) no eran válidas”.
Destacó el director de seguridad pública que los militares no hicieron válidas la credenciales que los acreditan como policías municipales.
Aclaro el director de la policía municipal que con relación a la presencia de los policías donde estaban los del ejercito fue porque “tenemos documentos donde el C-4 Acapulco a través del despacho remoto 066 nos hace mención de un auxilio que pide una persona del sexo femenino donde manifiesta que a la entrada del Conalep por la colonia Lomas de Diamante una mujer reporto que había vehículos sospechosos con gente armada, en ese momento el radio operador de nosotros despacho la patrulla 22 al mando del oficial Barut Fierro de Jesús con seis elementos más llegando al apoyo”.
Recalcó que a los 5 minutos de no contestar el radio se le insistió y al no tener respuesta se armo un operativo con el apoyo de la ministerial y la policía estatal para la búsqueda de sus compañeros a la hora y media que no contestaban el radio, al legar al lugar donde estaban los militares se comprobó que los tenían detenidos.
Asimismo Pablo Alberto Rodríguez Román hizo un llamado a las autoridades militares que si es cierto que sus operativo no pueden ser avisados pero que tengan un poquito de conciencia “de que en este caso no sabíamos que eran ellos simplemente se presento la patrulla porque se había recibido un reporte de que había gente armada; entonces ya no nos sentimos con la confianza de salir a la calle si vamos a estar siendo detenidos por ellos y el comentario del jefe de los militares que nuestras credenciales no tienen valides para ellos también nos ponen en estado indefenso”.
Remarcó que “yo en su momento a través del Secretario general del ayuntamiento hice llegar un llamado al presidente municipal de que si nuestras credenciales no tienen valor vamos a parar las labores de la policía porque si no tienen valor si no somos policías vamos a seguir siendo detenidos y eso no se vale”.
Cuando se le pregunto si metía las manos al fuego por los policías detenidos dijo que tanto como meter las manos No porque son personas que han sido evaluadas por parte del centro de control y confianza.
Dijo que ya reunieron los documentos como son el Cuid, el cardex, el listado del SUBSEMUN, la nómina y credenciales y que por parte de Recursos humanos les proporcionaron las fechas de alta de cada uno de los siete detenidos por elementos del ejército con la finalidad de demostrar que son policías activos.
Asimismo dijo que como dos horas los tuvieron detenidos luego los pasaron a las instalaciones del cuarto grupo de morteros por el rumbo de Ixtapa y ayer en el día al parecer a los detenidos los habían trasladado con todo y patrulla al 19 batallón con sede en Petatlan.

Se inconforman familiares de policías detenidos

Familiares de los policías que según el director de seguridad pública fueron detenidos por el ejército se presentaron a las instalaciones de la dirección de seguridad pública para ver si les pueden proporcionar información sobre la suerte que correrán sus consanguíneos.
Ayer se vio a algunas personas por la dirección de seguridad pública como la señora Minerva Fuentes Hernández madre del policía Carlos Velela Fuentes quien dijo que “pido a los militares que regresen a mi hijo porque ellos andaban haciendo su trabajo, no haciendo cosas malas”.
Por su parte otra de las madres de uno de los policías como es la señora María Luisa Berber Andrade madre del policía Jaime Lozano Berber expreso que “esto esta muy mal porque hay mucho delincuente por ahí suelto haciendo puro males y agarran a los que andan trabajando eso si esta mal”.
Añadió la señora que “pido al gobierno que se fije primero para hacer sus cosas que no esta bien que se anda metiendo con las personas que andan trabajando que agarren a los delincuentes para que estén guardaditos los que andan haciendo males y que deje en paz a los que andan trabajando”.
Los familiares de los detenidos dijeron que no saben para donde se llevaron a sus hijos por lo que esperaban hablar con el director para ver que les podía informar al respecto.

Restauranteros de Coyuca ven la tempestad y no se hincan

Coyuca de Benítez Gro.- A pesar de los exhortos y notificaciones que realiza Protección Civil Municipal, los restauranteros que se ubican en las márgenes del río, se resisten a retirarse del lugar considerado de riesgo por inundación.
Debido a que hasta el momento el temporal de lluvia no se ha presentado con gran afluencia, los expendedores de alimentos que instalaron palapas provisionales, se niegan a abandonar el área.
Faber Galeana Manríquez, director de organismo municipal, expresó que ya fueron advertidos del riesgo que pudieran correr si el caudal crece, no es necesario que la lluvia se manifieste en la parte baja, los niveles del agua pudieran incrementarse y sorprenderlos de un momento a otro si llueve en la parte alta.
Dijo que si es necesario se utilizaran otros medios para retirarlos del riesgo, pero no permitirá que por la cerrazón de algunos incrédulos y ambiciosos; mujeres y niños estén en incertidumbre ante el paso de cualquier meteoro.

En Playa Linda por falta de agua y alimento cocodrilos se salen de su habitat

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Ixtapa Zihuatanejo han ocasionado que el agua del cocodrilario natural de playa linda este descendiendo de manera acelerada a tal grado que los más de 600 saurios ya se disputan las ultimas zonas hondas.
Un conocido prestador de servicios turísticos de playa como Miguel Valdovinos aseguro en entrevista que desde hace varias semanas se viene observando muy poca agua en el cuerpo que conforma la parte del cocodrilario ubicado en Playa Linda lo que obliga por naturaleza a los saurios ir en busca de las aguas del mar como viene sucediendo de manera constante.
Los habitantes y pescadores de Playa Linda temen que por la falta de agua y por la disputa del territorio, los cocodrilos salgan al mar en busca de alimento y ocasionarse un accidente con los turistas.
Un pescador de la zona dijo que la presencia de cocodrilos en las playas causa inseguridad para cualquier turista y para la misma gente local que con niños tienen enfrente un peligro latente que enfrentar aunque las autoridades digan lo contrario aseguro.
El peligro aumenta de manera considerable porque la malla de protección que divide el estero con el mar está en pésimas condiciones, los mismos cocodrilos la han roto porque en su ansiedad por buscar comida salen al mar y lo hacen como pueden aun por encima de la malla ya muy deteriorada dicen los entrevistados.
Los pescadores y habitantes hacen un llamado a las autoridades para que se repare la malla antes de que ocurra un incidente y es que existe el temor de que esto ocurra para después agregar que vivimos del turismo y si no lo cuidamos algo malo puede ocurrir.
Finalmente dijeron algunos de los entrevistados que, en su mayoría y Hasta el momento los cocodrilos han permanecido en el estero aunque algunos se salen al mar y es ahí donde radica el gran problema que se enfrenta aunque los pescadores están atentos a que no destruyan la malla, dijeron.

Visita hoy El presidente Albino Lacunza Santos a la sierra alta del municipio

Petatlán, Gro. Por primera en lo que va de su administración el presidente Municipal Albino Lacunza Santos, estará realizando el día de hoy Miércoles 3 de mayo, una gira de trabajo por las comunidades de la parte alta de la sierra municipal, el que estará acompañado por los directores de áreas afines a la salud, la educación y al bienestar social de los habitantes de esa zona, para detectar los efectos de la epidemia influenza y de pobreza que viven sus moradores y vecinos de esos lugares.
Según se informó a los diferentes medios, el Primer edil visitara por primera vez desde que arribó a su gestión de gobierno a las comunidades como corrales, mameyal, las mesas, parotal, el verde entre otras tantas en las que tratará de detectar la situación de salud y socioeconómica que están viviendo, como efecto de los fenómenos que se han estado dando y que tiene a toda la población en un estado de crisis, lo que espera detectar su situación para hacer propuestas que inhiban sus impactos negativos en la familias del lugar.
Dijo que recorrerá estos centros de población acompañados por los directores de las áreas que tengan que ver con la problemáticas que todos estamos viviendo y que seguramente en esa comunidades también deben de estar haciendo sus efectos, a los que no deben de dejarse abandonados a su suerte, toda ves que forman parte de nuestra geografía municipal y que nos corresponde como autoridades estar pendientes de su situación socioeconómica y de salud.
Agregó que se trata entre otras cosas de visitar a los vecinos y habitantes de esa agreste región, para vivir de cerca su realidad y problemática y con esto contar con bases y material para poder responder a sus requerimientos de obras y servicios que en cuanto termine el proceso se dará inicio a atender a sus requerimientos para no involucrarse en cuestionamientos o controversias, de cuyos procesos se declaró respetuoso y de estar al margen del como se este llevando a cabo. Finalmente dijo que para esta visita esta implementando una brigada de atención ciudadana que detecte sus principales y mas prioritarios requerimientos de atención en las materia que tengan que ver con su salud, ante los embates de estas amenazas de enfermedades como la influenza porcina y el dengue hemorrágico que han estado amenazándonos a todos y que en las condiciones de mas vulnerabilidad tendrá efectos mas agresivos a la condición humana. Finalizó.

Atiende el congreso a maestros de la CETEG

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados de las Comisiones de Gobierno y de Educación, Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Vicario Castrejón, atendieron este martes a una comisión de maestros de la CETEG y después de varias horas de diálogo acordaron con ellos que este jueves 4 de junio habrá una reunión de trabajo con miembros de su comisión política y con profesores del SUSPEG, en la que presentarán un diagnóstico sobre la situación educativa de Guerrero.
Durante un encuentro con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en el que también estuvieron los diputados Antonio Galarza (PAN), Efraín Ramos (Convergencia), Florentino Cruz (Convergencia), Silvia Romero (PRI), Irma Lilia Garzón (PAN), Roberto Martínez (Convergencia), Héctor Ocampo (PRI) y Jorge Salgado (PRI), se acordó también hacer un exhorto al titular del Ejecutivo del Estado, para que acepte dialogar con la dirigencia del magisterio disidente.
La Comisión Política de la CETEG, encabezada por Salomón Moyao Martínez, Jaime Bahena Terán, Celso Águila León y Félix Moreno Peralta, demandó la intervención urgente de los diputados locales, para que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) cumpla con brindar las facilidades para la realización de los foros educativos, con miras a la realización del Congreso Pedagógico Estatal.
De igual manera, los maestros pidieron al Poder Legislativo que coadyuve para que la SEG cumpla con los acuerdos pactados con el magisterio aglutinado en la CETEG, en noviembre del año pasado.
Durante la reunión, el diputado Vicario Castrejón afirmó que su obligación como presidente de la Mesa Directiva es salvaguardar la seguridad e integridad de los diputados y los trabajadores del Poder Legislativo, lo que afortunadamente se logró al establecer una mesa de diálogo con los profesores. Reiteró que entre los integrantes de la LIX Legislatura hay la convicción y disposición de atender a todos los ciudadanos y resolver todos los diferendos que pudieran registrarse por la vía del diálogo.
El legislador precisó que el conflicto que se vive en el sector educativo de Guerrero no fue generado por el Congreso, pero que a pesar de ello se está en la mejor disposición de mediar en búsqueda de las soluciones, siempre mediante el diálogo constructivo que permita llegar a acuerdos, como ocurrió este martes. Vicario Castrejón reiteró el respeto de los legisladores al derecho que tienen los maestros para manifestarse, pero señaló que no se comparte la forma en la que irrumpieron los miembros de la CETEG al recinto legislativo, porque como quedó demostrado, en el Congreso del Estado existe apertura al diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Por manifestación de la CETEG el congreso no ‘chambeó’ ayer

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Luego de que diputados atendieran este martes a una comisión de maestros de la CETEG, y en estricta observancia de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Héctor Vicario Castrejón, determinó que la sesión a desarrollarse este día se pospone para el próximo jueves por falta de quórum.
Esta decisión, que tiene fundamento los Artículos 30 Fracción II y 107 de dicha Ley, se debió a que cuando estaba a punto de iniciar la sesión del pleno, integrantes de la CETEG irrumpieron de manera violenta a las instalaciones del Congreso local, y cerraron los accesos del mismo por varias horas, por lo cual diputados de las distintas fracciones no pudieron acceder al recinto legislativo y se determinó que no había quórum legal para desarrollar la sesión.
Por esta razón, el diputado Vicario Castrejón citó a las y los diputados a sesionar a las 11 horas del próximo jueves 4 de junio, cuando los diputados de las diversas fracciones y representaciones de partido tengan la oportunidad de acceder a las instalaciones del Poder Legislativo.

Cambian al de la mesa 2 del Ministerio Publico

Cambios en la Agencia Central del Ministerio Público llegó el Lic. José García Catalán para hacerse cargo de la mesa número dos llegó a cubrir la vacante que había dejado su homologo Carlos Román Medina.
Por información del Lic. Ulises López Olivera Aracen titular de la Agencia central del Ministerio Público MP del fuero común dijo que el Lic. Carlos Román Medina que estaba en la mesa Dos fue cambiado a la ciudad de Ometepec Guerrero luego de que en una diligencia que efectuaba en la comunidad de La Cienega municipio de Zihuatanejo en un juicio de deslinde de tierras fuera herido de gravedad mientras que otras personas resultaron muertas.
Añadió el titula del MP que el cambio de Román Medina se debe a medidas de seguridad adoptadas por la procuraduría de justicia a favor de sus agentes y para cubrir la vacante de la mesa dos llego desde Ometepec lugar de la Costa chica el Lic. José García Catalán con más de 10 años de experiencia.
Dijo que le sigue faltando un agente ya que el de la Mesa cinco el Lic. Abraham Domínguez Morales se fu de curso a Chilpancingo del Primero al 19 de junio mientras el Lic. Ulises López Olivera será quien cubra este espacio.

Se deslindan autoridades de posible actitud ilícita de policías detenidos

El coordinador de Seguridad Pública del gobierno municipal, Samuel Núñez Hernández, informó que la fuerza de la Policía Preventiva Municipal está en un proceso de homologación y certificación por lo que varios efectivos no portan credencial oficial durante sus funciones de resguardo a la población.
Lo anterior en relación a la detención de siete efectivos de la corporación que la madrugada de este martes por soldados del ejército mexicano perteneciente al 4º Grupo de Morteros de Zacatula cuando los militares realizaban un operativo en esta ciudad y puerto.
El funcionario del gobierno de Zihuatanejo de Azueta detalló que existe un retraso significativo en la entrega de credenciales oficiales por parte del Gobierno de Guerrero en el marco de las acciones de homologación de las policías preventivas municipales que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“El gobierno del estado es el único facultado para entregar las credenciales y justamente ayer (lunes) llegó el primer paquete que avala a los policías como aptos para desempeñar las funciones”, agregó.
El mando de más alto rango en la dirección de Seguridad Pública añadió que tres de los policías detenidos por los militares si portaban credenciales oficiales y que serán las instancias jurídicas correspondientes las que determinen la autenticidad. Mientras que los cuatro restantes no portaban credencial porque no se les ha entregado, situación que orilló a los integrantes del 4º Grupo de Morteros a detenerlos por la portación de armas de fuego asignadas por la Dirección de Seguridad Pública.
Dijo que incluso desde hace cinco meses se envió la solicitud al gobierno del estado para credencializar a los policías preventivos municipales a fin de que coincidiera su identificación con la matrícula del arma que traen a cargo.
Sin embargo, expuso Núñez Hernández, a penas el pasado mes de abril se hizo un exámen toxicológico a toda la tropa y los resultados fueron enviados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) del gobierno guerrerense, situación que pudo haber orillado al retraso en la entrega de identificaciones.
Por último, el director de Seguridad Pública señaló que el gobierno municipal se deslinda de la actuación particular de los policías en caso de alguna actitud ilícita.
“En caso de que así sea tendrán que ser las autoridades competentes quienes actúen dentro del marco del derecho y a pegados a la ley”, dijo y concluyó que un equipo de abogados del Ayuntamiento recaba las pruebas necesarias para acreditar que los efectivos preventivos municipales pertenecen a la corporación.

Banamex Skins Ixtapa 2009 Lorena Ochoa vs Paula Creamer

Televisa Deportes presenta por cuarto año consecutivo el Banamex Skins Ixtapa 2009, a celebrarse el próximo 20 de junio, con la participación de las golfistas Lorena Ochoa (México) y Paula Creamer (Estados Unidos).
El encuentro se realizará en la modalidad skins game a 18 hoyos, par 72, una sola ronda. Se disputará una bolsa de 180 mil dólares, 10 mil para la ganadora de cada hoyo; en caso de empate, la cantidad se acumulará para el hoyo siguiente. Si el empate se presenta en el hoyo 18, se jugará el mismo hoyo hasta que se defina a la ganadora.
La edición 2009 del Banamex Skins Ixtapa se sancionará bajo los reglamentos de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés) y de la Federación Mexicana de Golf.
Banamex Skins Ixtapa 2009 forma parte de las actividades de desarrollo turístico Guerrero Brilla, y tendrá lugar el próximo 20 de junio, en el Campo de Golf Marina Ixtapa, con un aforo de cuatro mil lugares.
El Campo de Golf Marina Ixtapa, de 6793 yardas, cuenta con canales ondulados, 12 puentes y una topografía evocadora de dunas. El terreno cubre 136 acres, con trampas de arena extensas y pequeños estanques de agua que resguardan 14 de los 18 hoyos.