Se mató el doctor Maciel en fatal accidente

El Doctor de profesión Francisco Maciel Buborron conocido medico vecino de la comunidad de El Coacoyul perdió la vida las primeras horas del día de hoy en un accidente automovilístico.
Trascendió que al ir a exceso de velocidad el medico perdió el control de su automóvil y se impacto de lleno contra una palmera en el entronque a la comunidad de El Coacoyul.
El ahora occiso conducía un automóvil marca VW tipo Bora color Gris y vestía ropa deportiva.
El doctor Maciel de 51 años de edad dejo una mujer viuda y tres hijos huérfanos de padre.

Aurelio Uribe posible primer muerto en conflicto del Guamilule

> El atentado contra los hermanos Uribe Sánchez agravara el pleito del Cerro del Guamilule.

Familiares del hoy occiso Aurelio Uribe Sánchez señalaron que tras la muerte y el atentado que sufrió también su hermano quien se encuentra en situación delicada José Uribe, el problema se agravará debido a que saben quienes son los responsables y se actuará bajo el amparo de la ley para castigar a sus agresores identificándolos como familiares de la señora María Isabel Garibo Vargas por el problema que venían teniendo del desarrollo turístico del cerro del Guamilule , en la comunidad de Barra de Potosí, municipio de Petatlan, Guerrero.
El viernes pasado los hermanos Uribe Sánchez fueron atacados por unos sujetos armados quienes les dispararon en más de ocho ocasiones cuando regresaban a su domicilio ubicado en la comunidad de Las Ollas entre las 10 y 11 de la noche, cuando llegaban de trabajar para la Desarrolladora Interad S.A. de C.V.
El pleito que llevo a que atacaran a estas personas se derivó del problema legal que existe por la posesión de la tierra de 148 hectáreas que la familia Garibo Vargas se empeña a desalojar, ya que el lugar donde se pretende construir un desarrollo turístico perteneciente a dicha empresa que ya adquirió esta zona por la vía comercial representada por el argentino Roberto Mario Guala, señalaron familiares de los afectados.
Hasta el momento se llevaran a cabo la averiguación previa para la detención de los agresores quienes se encuentran prófugos de la justicia y saber si la familia Garibo Vargas tuvo que ver con el atentado, por las acusaciones previas contra los representantes y los empleados de la desarrolladora Interad que han hecho los últimos meses.
En la lucha por el territorio en litigio los empresarios que intentan construir un parque ecológico cuentan con los títulos de propiedad que en su momento se los vendió el señor Raúl Mendoza Benalonso a través de la Secretaría de la reforma agraria y que están escritos en el Registro Agrario nacional, por lo que los señores Pedro Olea Bracamontes y el arquitecto Roberto Mario Guala tienen los derechos legítimos de estas 148 hectáreas en disputa contra la familia Garibo Vargas.

PGR no encontró culpables a los 7 policías detenidos

En un mes máximo todos los policías municipales ya contarán con una credencial que deberá extenderles la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del Estado, para que ya no vuelva a suceder lo que paso con los siete policías que fueron detenidos por elementos del ejercito y llevados a la delegación de la PGR en Acapulco, quienes no los encontraron culpables y en el transcurso del día de ayer miércoles ya deberían de ser liberados para estar regresando a su base en Zihuatanejo.
Esto fue informado por Pablo Alberto Rodríguez Román director de Seguridad Pública Municipal entrevistado para saber la situación jurídica de los 7 elementos que se había llevado el ejercito agregando que con relación a la detención de los siete policías que se llevó el ejercito supuestamente porque las credenciales que portaban para el ejercito no fueron válidas ayer ya se había resuelto el problema.
Destacó Rodríguez Román que la delegación estatal de la PGR al no encontrar elementos para consignar a los 7 policías de Zihuatanejo en el transcurso del día de ayer miércoles ya deberían de haber sido liberados para regresar al puerto.
Dijo que al comprobarse que las armas pertenecen a la dirección de seguridad pública que están debidamente registradas en la licencia colectiva 110 y que los 7 elementos son efectivos de la policía municipal para la Delegación de la PRG no se configuro el delito de portación ilegal de armas de fuego exclusivas del ejército.
Menciono que este informe de que no hubo cargos en contra de los policías de Zihuatanejo se los dio el general Arreola sub Secretario de seguridad pública estatal a través del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Recalco que para evitar estas confusiones recibió indicaciones del alcalde Bravo Abarca para enviar a todos los policías que sean evaluados en el Centro de Adiestramiento policial en el cuartel de la policía estatal ubicado por la carretera escénica La Majahua como primer paso además de reunir de inmediato todos los papeles como requisito para una nueva credencialización que hará el gobierno del estado para integrarse a la licencia oficial colectiva 110 que es lo que les permitirá encuadrar en lo que el ejercito pide de las corporaciones policíacas. Dijo que para la nueva credencial el policía tendrá que ser evaluado por el Centro de Control y Confianza ubicado en Chilpancingo donde les hacen el examen toxicológico, el polígrafo, el médico físico y una serie de exámenes que para el gobierno del Estado da la certeza que ese elemento al estar evaluado de esa manera ya puede gozar de una credencial por parte del gobierno del estado siempre y cuando se reúnan los requisitos y las evaluaciones sean aprobadas. Dijo que de un mes en adelante los policías que logren pasar estos exámenes ya portarán credenciales autorizadas por la secretaría de seguridad pública del gobierno del estado “ya que el gobierno del estado a partir de la nueva ley de seguridad pública es la única instancia facultada para llevar a cabo el control y confianza por lo que ellos autorizaran las nuevas credenciales”.
Del mismo modo el director de seguridad pública mostró como son las nuevas credenciales que pronto portarán a más tardar en un mes los 283 elementos de seguridad pública municipal autorizadas por la secretaría de seguridad pública del gobierno del estado. Aseverando que todos los policías se regirán por parte de la federación como resultado de la Nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Bomberos impiden que incendio llegue a fábrica de triplay

Voraz incendio provocado dentro de terrenos de pastizales secos de más de 10 hectáreas, amenazaba con llegar a la fabrica de aglomerados y triplay “Tachagusa” y el fraccionamiento Ayocuan ambos ubicados por el rumbo a San Miguelito.
Primeramente la voz de alarma de personas no identificadas llegó a la base de Protección Civil y Bomberos alrededor de las 12 del día de ayer miércoles en el sentido de que se estaba quemando la fabrica de triplay, por lo que hubo movilización del personal de esa dependencia que se presentaron a dicha negociación comprobando que el fuego estaba dentro de unos potreros muy cercanos a la fabrica pero que no dejaba de representar peligro ya que la conflagración amenazaba con llegar hasta la fabrica.
De inmediato comenzó la labor de los bomberos para sofocar el incendio y así evitar que también llegara a la fabrica de aglomerados y las viviendas del fraccionamiento Ayocuan.
Fueron dos pipas con agua con las que los bomberos controlaron que el fuego no afectara tanto a la fabrica como las viviendas de Ayocuan además el viento que soplaba de sur a norte fue determinante para que la conflagración no llegara a la fabrica librándose también las casas del fraccionamiento habitacional ubicadas al lado oriente.
Al respecto el señor Bonifacio Ríos habitante del fraccionamiento Ayocuan mencionó que creyó que el fuego lo habían iniciado los dueños de los potreros porque estamos en el tiempo de la quema para las siembras pero no que tal vez fue provocado por alguien que iba fumando y tiro la colilla de cigarro: dijo que algunas mujeres que tienen sus viviendas en el lado oriente del fraccionamiento estaban temerosas de que el fuego del pastizal llegara hasta las viviendas pero que la dirección del viento evito una desgracia.

Detienen a borracho violento en El Barril

Alrededor de las 11:44 de la mañana en la base Cihua de la policía preventiva municipal recibieron una llamada de que una persona en estado de ebriedad estaba atacando a dos señoras por la colonia El Barril.
Por información de fuentes oficiales se dijo que de inmediato se presentó a la mencionada colonia encontrando que los vecinos ya habían auxiliado a las señoras por lo que también entregaron a los guardianes del orden a la persona que momentos antes había herido a una dama con una filosa navaja y a otra le había dado un fuerte golpe en el glúteo.
El detenido que responde al nombre de Cutberto Ayala Leonides fue trasladado a la guardia en prevención donde fue certificado por el medico de la academia encontrando un alto grado de intoxicación etílica por lo que quedo a disposición del juez calificador en turno.
Agrega la fuente que momentos después llegaron las agraviadas que dijeron llamarse una Viridiana Estrada Valladares de 23 años de edad que al ser revisada por el medico la encontró una herida en el dedo índice de la mano izquierda a nivel de falinge proximal en articulación metacarpo falangita de un centímetro de longitud causado con arma punzo cortante una navaja (cuter).
Cabe señalar que esta señora Viridiana es vecina de la señora Cira Rojas Ramos que por meterse a defenderla del atacante que ahora es su ex marido también recibió un fuerte golpe en el glúteo de la pierna izquierda de 8 centímetros de tamaño.
La señora Cira informó al juez calificador que el tal Cutberto fue su marido pero que ya no vive con él porque le pega mucho y no cumple con sus obligaciones familiares ayer se presentó nuevamente a su vivienda para agredirla asimismo solicito al juez calificador que lo pongan a disposición del Agente del ministerio público para que responda por los delitos de allanamiento de morada, lesiones y lo que resulte porque no es la primera vez que la agrede ahora hasta su vecina fue herida del dedo por meterse a defenderla.

Tecpan de Galeana se viste de amarillo con Ríos Piter

Calles y andadores de las comunidades de Villa Rotaria, La Vinata y Tenexpa del municipio de Tecpan de Galeana se vistieron de amarillo para recibir al candidato del PRD a diputado federal, Armando Ríos Piter, quien ayer en un ambiente de fiesta, acompañaron al Jaguar de la Costa al recorrido que realizó casa por casa para saludar y reiteraron su apoyo a la propuesta ganadora.
Alrededor del medio día inició esta intensa jornada en la colonia La Sorpresa con un saludo a vecinos del lugar, quienes solicitaron al candidato Ríos Piter beneficie con proyectos productivos a sus habitantes cuando llegue a legislar a favor de los pobres. Este recorrido lo continuó por el mismo acceso hasta llegar a Villa Rotaria, donde salieron a estrechar su mano, amas de casa, jóvenes, niños, hombres de trabajo, comerciantes y campesinos.
Tres horas más y luego de recorrer Villa Rotaria, se dirigió hasta la localidad de La Vinata donde conversó con los lugareños y les hizo notar que es muy importante la organización para poder crecer y desarrollarse en cualquier proyecto. También señaló que de las gestiones que le han encomendado, buscará concretarlas cuando llegue a la curul de San Lázaro.
Los habitantes por su parte le dijeron que han conocido su trayectoria y que él nació para servir a la gente, por eso están con su proyecto rumbo al Congreso de la Unión, y que puede contar con su voto este 5 de julio.
Dos horas más tarde, ya en la comunidad de Tenexpa, recorrió la zona centro y el barrio Acapulquito, acompañado decenas de habitantes, que al paso del recorrido hacían un grupo cada vez más nutrido, que no dejaba de lanzar vivas y porras al abanderado del PRD: “Tenexpa está contigo Armando”, “Queremos un tecpaneco en el Congreso” y “ya eres nuestro diputado” se escuchaba de entre los presentes.
La jornada de visitas casa por casa concluyó ya entrada la noche; el candidato agradeció a los que vistieron su recorrido con alegría, baile y por la excelente participación que tuvieron en ese día.

En mi administración no quedo ninguna obra ‘fantasma’: Tony Armenta

Quiero reiterar mi posición y ser muy respetuoso de la autoridad municipal en turno, pero también quiero defender mi postura como ex presidente municipal y más que nada informarle al pueblo de Petatlan que no hay ninguna obra fantasma por parte del gobierno de Tony Armenta.
Expreso lo anterior el ex presidente Antonio Armenta Miralrio agregando que “que el ciudadano presidente municipal no se escude en los errores que en mi administración pude tener que se dedique a trabajar que cumpla con el mandato constitucional que le dio el pueblo de Petatlan en su momento, que cumpla los compromisos de campaña que adquirió”.
Añadiendo que “que rastree los caminos como todos los presidentes lo hacemos en tiempo y forma si lo va a hacer después a unos meses de la lluvia no tiene ningún caso porque se van a volver a destruir que no ande escudándose en los errores de Toni Armenta para desviar la atención”.
También comentó el tal Toni que en relación al puente que según denunciaron negó que se trate de un puente si no que es un vado que efectivamente quedo inconcluso porque se subió el material para su construcción pero que empezó a llover y se mojo el cemento y que esa fue la causa de que no se termino de construir pero que no es un puente si no que se trata de un vado.
Asimismo invito al comisario de Las Mesas que diga si hay una obra inconclusa o que no se haya realizado, reconoció que hay una obra de electrificación de la comunidad de La pasión porque faltan los trámites ante la Comisión Federal de electricidad CFE pero que se esta trabajando la obra que no se dejará inconclusa.
Añadió que hay una obra de electrificación de la comunidad de las Mesas pero que para conectar unas casas que están por la escuela secundaria, que la calle que se está mencionando que se quedo inconclusa es una calle que se construyó hasta donde esta la escuela hasta ahí estaba programada en el expediente técnico y que es mentira que se haya quedado inconclusa. “eso no lo puede asegurar un comisario del Zapotillal ni del Rincón del Refugio siendo que esta obra de la calle está en la comunidad de Las Mesas y se termino hasta donde estaba programada.
Dijo que la gente necesita el rastreo de los caminos porque si no nó pueden sacar su cosecha que los carros de los servicios tienen que subir a llevarles servicios a las gentes de las comunidades y que además los campesinos necesitan los caminos rastreados para llevarse su abono fertilizante para las próximas siembras.
Destacó que Armenta como presidente nunca anduvo escudándose en el pago de los laudos que le dejo el ex presidente Javier Rodríguez que fue de más de 4 millones de pesos y ahorita la cantidad va a elevarse más por la gran cantidad de gente que despidió la presente administración que fueron más de cien empleados dijo el tal Toni Armenta y que si no les llegan esas demandas de pagos le llegarán al próximo presidente.
Mencionó que esto no es un reclamo pero que ya son varios los señalamientos que hacen contra de su persona y que esto no es nada personal contra del actual alcalde pero que si quiere ir aclarando las cosas “yo no puedo quedarme callado cuando están diciendo una sarta de mentiras esto puede repercutir en las próximas elecciones y no me cabe la menor duda que el próximo diputado será Ríos Piter”.

IFE incompetente, permite que PRI cometa irregularidades: PRD

Chilpancingo Gro.- Integrantes del secretariado estatal del PRD y candidatos a diputados federales acusaron al vocal Ejecutivo del IFE en Guerrero Luis Zamora Cobian de negligente, permitir irregularidades de priístas, hacer caso omiso a la petición de resguardo policiaco al candidato por el 01 distrito Nicanor Adame
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Misael Medrano Baza, informó que la junta local del IFE no ha dado respuesta a los requerimientos que han solicitado los candidatos del Sol Azteca “esto permite que el PRI cometa irregularidades”.
Comentó que lo ocurrido en Tierra Caliente con los hechos que se dieron debería realizarse un debate público y confrontar las posiciones y los puntos de vista de los candidatos.
“El candidato del PRI del distrito 01 Cuauhtémoc Sandoval Romero no quiere asistir al debate porque tiene miedo que lo cuestionen de su trayectoria política, cuando fue diputado votó a favor del FOFAPROA y el incremento del IVA y nunca presentó una alternativa, nunca subió a la tribuna”, asentó.
Hizo un llamado al IFE porque los consejeros no están cumpliendo su papel, consideró que se deben dedicar en cuestiones de la elección.
“En cómo va la capacitación electoral en eso deberían de meterse los consejeros, ese es su trabajo, estar metidos en la elección, es decir en cómo va la integración de las casillas, los funcionarios y las capacitaciones y no inmiscuirse en cosas ajenas a ellos”.
Denunciaron que el trabajo del vocal Ejecutivo del IFE ha sido deficiente, incompetente ante las presuntas irregularidades cometidas por candidatos, presidentes municipales y militantes priístas
Consideraron que el IFE tiene una postura tibia y no asume su papel como árbitro regulador del proceso electoral, “por ello permite que el candidato del PRI se dedique a la guerra sucia y su equipo de campaña y no hay ninguna amonestación”, acusaron.
Hicieron un llamado para que digan si pueden o de plano no quieren atender las demandas de este partido político, “por que de acuerdo al COFIPE, el IFE tiene facultad de solicitar seguridad para los candidatos ante las instancias de gobierno correspondiente”.(AGD)

Marchan telefonistas para conmemorar el día de trabajo

Alrededor de 45 trabajadores del Sindicato de Telefonistas, encabezados por su Secretario General de la sección 22, Jorge Luis Salazar Galeana, marcharon desde su centro de trabajo ubicado en la entrada del Vaso de Miraflores, realizando su recorrido sobre la lateral de paseos de Zihuatanejo poniente, hasta llegar al Palacio del Ayuntamiento, la tarde de ayer.
A las 6:30 de la tarde los trabajadores telefonistas marcharon uniformados con una playera blanca y una gorra verde con los logos de su sindicato, y encabezados con una pancarta que decía “El Sindicato de Telefonistas, EXIGE: un modelo de desarrollo con crecimiento económico que genere empleos dignos estables, y salarios bien remunerados”.
Su líder comentó en entrevista que esta marcha es para conmemorar el Día del trabajo ya que por motivos de la influenza, esta se había pospuesto, y señalo que este es un movimiento nacional por parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) organismo al que pertenece su sindicato por lo que en este momento se esta llevando acabo en otros estados este mitin con mayor numero de organizaciones simultáneamente para conmemorar el primero de mayo.
Esta marcha también tiene como finalidad hacerle saber al gobierno sus ideas políticas, sociales y laborales dijo si líder al termino de la caminata por lo que además pidió a sus compañeros acercarse para tomarse la foto del recuerdo, a las afueras de la Alcaldía del H. Ayuntamiento.

Óptimos resultados de la campaña «Limpiemos Nuestro Petatlán» en el municipio

Petatlán, Gro. Como óptimos y excelentes resultados, fue la opinión de algunos vecinos y autoridades municipales los resultados de la campaña de limpieza ecológica Sanitaria “Limpiemos nuestro Petatlán” que por indicaciones del primer edil municipal Albino Lacunza Santos, se llevó a cabo este fín de semana pasada, en la que se involucraron funcionarios de todos los niveles de la comuna, del sector educativo, de salud y privado del municipio.
Según informes presentado por la directora de turismo municipal y coordinadora del programa, se recolectaron aproximadamente 360 bolsas de aproximadamente 30 y 40 kilos de material inorgánicos, (Botellas y bolsas de plásticos) con un total de aproximadamente 8 toneladas en toda la geografía municipal lo que los motivó a que este tipo de actividades se implementen como de forma continúa hasta terminar con esa cultura de los vecinos de que todo se tira a las barrancas, aun cuando existen servicios de limpias municipales que pasan por el lugar. Según el documento presentado por la responsable del proyecto, se pudo observar la voluntad responsable de los que se involucraron en el proyecto, lo que también fue bien visto por la ciudadanía común que de alguna forma se involucró y que esta motivando a los sectores ecologistas y de servicios a seguirle apostando a este tipo de proyectos que tiendan a la recuperación de nuestro entorno natural y de nuestras riquezas que son muy buen atractivo para los turistas de todos los niveles del mundo. Por separado el primer edil Albino Lacunza Santos, dijo que es importante que la ciudadanía tenga esa conciencia responsable de ahora en adelante mantener limpias las barrancas, que el grupo de trabajadores de la comuna dejaron en muy buenas condiciones, por lo que se darán indicaciones a las direcciones de reglamentos, de salud, limpia y ecología se implemente un sistema de sanciones a los reincidentes, por que no es justo que mientras unos se preocupan y se esfuerzan por tener en buenas condiciones de limpiezas los lugar otros lo llenen de desperdicios y de basuras.
Finalmente reconoció el esfuerzo de las diferentes direcciones y sus funcionarios y en especial a la directora de turismos la que aún a pesar de que esta de recién ingreso en el puesto ya dejó buenos resultados en su primeras acciones, lo que nos dice que serán mejores y mas grandes las que de esa importante área propongan a su administración, la que siempre estará apoyándolas hasta darle otra imagen a nuestra ciudad.

Ha llegado la hora de Levantar a la Costa Grande: Cervando

Petatlán, Gro.- La Costa Grande de Guerrero es rica, tenemos abundante agua gracias a los numerosos ríos que cruzan la franja costera y tenemos productos como el coco, el mango, el café, el plátano que hoy se dejan perder por que no tenemos tecnología ni dinero para procesarlos y venderlos industrializados. Somos ricos pero hoy no producimos ni lo que nos comemos. Por el contrario, los estados del norte que carecen de agua, son altamente productivos gracias a que tienen los recursos, las inversiones y los apoyos que consiguen sus diputados y senadores, es hora de levantar a Guerrero y particularmente a la Costa Grande. Así se pronunció Cervando Ayala Rodríguez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diputado por el tercer distrito electoral federal al dirigirse a los integrantes de la Cooperativa de Salineros de San Jeronimito, poblado de Petatlán.
Añadió que para ello hace falta que la población del distrito apoye su candidatura, que es la candidatura de un auténtico costeño que conoce los problemas de la Costa Grande y que tiene un compromiso a fondo con la gente de la región. Dijo Ayala Rodríguez que por eso quiere ser diputado federal.
Ayala Rodríguez platicó la experiencia de un grupo de productores de coco que nunca obtuvieron apoyo en esu estado para producir derivados del coco; sin embargo se fueron a Michoacán y allá consiguieron el apoyo para explotar el coco de Guerrero y de paso explotar el coco de Michoacán, cuyos subproductos están siendo enviados a Europa.
Estamos atrasados pero no es por culpa de los productores, el problema es que no hemos tenido técnicos, ni créditos ni proyectos. Afirmó que por la actitud que tiene hacia sus distrito, los diputados del norte u centro occidente han logrado que la mayor parte de los recursos de la federación se vayan hacia allá, por lo que dijo que ha llegado la hora de levantar a la Costa Grande.
En Cervando Ayala, las mujeres, los productores, los jóvenes, tendrán un amigo que quiere trabajar por ellos. De manera especial dijo que se propone impulsar el turismo en la región porque el petróleo va hacia su etapa final y los migrantes están siendo devueltos de los Estados Unidos por la crisis. El turismo será el motor número uno del país, hay que aprovechar nuestros litorales y construir la infraestructura carretera que se necesita.
Más tarde, al recorrer algunas de las colonias populares de Petatlán, que por cierto conoció y sirvió siendo delegado de Invisur, el candidato priísta señaló que Guerrero tiene problemas ancestrales en la educación, salud; es de los estados más pobres y para ayudar a salir de esta situación se requiere un diputado combativo como Cervando Ayala.
Aclaró que su posición implica convocar a toda la ciudadanía, de todos los partidos para que se sumen a su proyecto. El 5 de julio vamos a tener la oportunidad de llevar un amigo al congreso, un amigo con experiencia que ha ocupado cargos de elección popular y que ha servido como funcionario municipal y estatal. Indicó.
Al finalizar el recorrido por las colonias populares. Ayala Rodríguez agradeció su apoyo al grupo entusiasta de promotoras del voto, quienes ofrecieron poner todas sus ganas para llevarlo al triunfo en las elecciones del 5 de julio.

Arremete nuevamente David Jiménez Rumbo contra el gobierno del estado

Chilpancingo Gro.- Desde ahorita reanudo la crítica directa contra el gobierno del estado de Guerrero y cierro los señalamientos en contra del General Juan Heriberto Salinas Altés, ya que la actual administración se encuentra ahogada en corrupción, represión y crímenes, reiteró por enésima ocasión el Senador del PRD David Jiménez Rumbo.
En conferencia de prensa ante los trabajadores de los medios de comunicación el Senador perredista manifestó que las acusaciones hechas contra su persona por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, quedaron desfasadas, ya que el Observatorio Ciudadano no tiene ninguna representación legal ni sustento para que investigue los actos de corrupción que metió.
“Yo digo desde ahorita y lo señalo cierro la etapa contra General (Salinas Altés) y reanudo la crítica contra Zeferino, el de Educación y Turismo y contra todos sus funcionarios, porque es el gobernador quien debe de responder, al final de cuentas el asunto va arriba con el gobierno del estado y reafirmó todo lo dicho anteriormente y señalo que el gobierno se encuentra en corrupción, ahogado en represión y ahogado en crímenes”.
David Jiménez Rumbo denunció que la semana pasada volvió a sufrir hostigamiento por parte del gobierno del estado cuando comía junto con diputados locales del PRD, ya que el malestar del mandatario obedece a que sigue haciendo campaña política a favor del sol azteca.
Se solidarizó con su compañero Alberto López Rosas, quien está sufriendo una embestida por parte del gobierno a través de autoridades de la Contraloría General del Estado y ante ello, dijo que será necesario denunciarlo ante la tribunal del Senado de la República.
“Yo creo que estos actos de corrupción del Gobernador podrían llevarse a la tribunal del Senado de República, ya que no ha sesgado los hostigamientos ni en mi contra, ni en contra de Alberto López Rosas, vemos en el mandatario que su furia no encuentra saciedad; soy político popular por lo que no me corresponde interponer una denuncia penal en su contra”.(AGD)

Interpondrá López Rosas recurso jurídico contra inhabilitación

Chilpancingo Gro.- El ex presidente municipal de Acapulco Alberto López Rosas anunció que este jueves presentará un recurso jurídico ante el Tribunal de lo Contencioso, debido a que la sanción administrativa interpuesta por la Contraloría General del estado, que lo inhabilita por tres años de cargos públicos, está sustentada en intereses políticos.
“Sin tratar de desautorizar a nadie me voy a someter a los recursos de legalidad, voy a interponer el recurso el día de mañana (hoy jueves) y voy a luchar hasta el último momento”, agregó. Consideró que es una actitud alevosa e inmoral utilizar el aparato de gobierno para golpear a un ciudadano común que se ha dedicado al ejercicio de su profesión, “es un precedente que demuestra la ausencia del sentido de responsabilidad del gobierno del estado y de su grupo político que ha tratado de tener un predominio en la vida política del estado”, enfatizó. En entrevista para la radiodifusora “La Guerrera” dijo “si ellos quieren verme en la cárcel, que tengan la seguridad que no me voy a parar, voy a agotar todos los términos administrativos pero si pretenden saciar su venganza dentro de la cárcel, voy a ir sin oponerme, a ver si de esta manera logran saciar ese odio que han acumulado durante algunos años”. Esta resolución se deriva del supuesto de que el ex edil porteño dejó obras inconclusas y no comprobó los recursos que ejerció durante el año 2003, sin embargo López Rosas, aclaró que está es una agresión más “la contraloría general del estado no tiene ningún facultad para auditar a los gobiernos municipales, ha sido un instrumento político desde los gobiernos priístas y que hoy repite Zeferino Torreblanca yo estoy auditado, no estoy rehuyendo ninguna responsabilidad, la Auditoría General del Estado me auditó 2003, la Auditoría Superior de la Federación me auditó 2004”.
De la inercia que se mantiene en las comprobaciones, dijo que hizo llegar en su oportunidad toda la información a la contraloría general del estado y Marcelino Miranda Añorve –el mismo contralor expidió la constancia de liberación de 2003, pero ahora, “con todo cinismo y provocación el gobierno en el 2005 reabre lo que ya había estado auditado y liberado, eso es mala fe, dolo y sobre todo es una intención de perversidad”.
También fueron sancionados el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; el ex secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez; el ex coordinador de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, Ernesto Mastache Manzanares; el ex director de Obras Públicas, Orlando Soberanis Vargas; el ex director de Alumbrado Público, José Luis Castellanos Gómez y el ex director de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Zapata López.
López Rosas, dijo que no importa el número de ex servidores sancionados ni los montos que señala una resolución, sino la legitimidad que está pueda tener una dependencia, que a su parecer es instrumento de Zeferino Torreblanca. “Que importa el número de funcionarios, que importan los votos hay que atender el carácter de legalidad y legitimidad, de una instancia de gobierno, por ello a mi no me importa ni me interesa, yo no le debo nada a la contraloría, yo he comprobado todo ante la Auditoría General del estado”, indicó.
Anunció que este jueves dará una conferencia de prensa donde demostrará a la sociedad guerrerense que existe un dictamen de la AGE, que comprueba que las cuentas públicas están limpias y exhibirá a este gobierno, el cual dijo se ha caracterizado por mantener el control del PRD y sectores sociales por intereses de grupo. “El gobierno del estado va de torpeza en torpeza, me parece que tiene a suficientes personajes trepados en el ring, como para que siga convocando a que nos subamos a ese ring, es una torpeza que a unas semanas de las elecciones se estén tomando estas decisiones por órganos incompetentes como es la contraloría”, abundó.
Recordó que está pendiente en la sala superior del tribunal de lo contencioso administrativo, la resolución por la incompetencia de la contraloría, que interpusieron desde hace varios meses, por sus excesos y abusos.
Apuntó que no depende de la política “dependo de mi actividad profesional, no dependo del poder no dependo de Zeferino y por lo mismo voy a seguir manteniéndome con absoluta libertad”, añadió que seguirá señalando en lo que no está de acuerdo con el gobierno. (AGD)

Sin tintes políticos inhabilitación de López Rosas: Israel Soberanis

Chilpancingo Gro.- El subsecretario de asuntos políticos Israel Soberanis Nogueda, aclaró que la determinación de la Contraloría del estado de inhabilitar tres años al ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas no tiene ningún tinte político y mucho menos de carácter personal.
Sostuvo que esta inhabilitación es consecuencia de una acción de orden administrativa que llevó a cabo la Contraloría del estado –facultada por la federación mediante un convenio de colaboración – quien revisó las cuentas y el manejo de los recursos públicos, y se encontró que el ex presidente municipal del puerto dejó obras inconclusas y no comprobó los recursos que ejerció durante el año 2003.
Soberanis Nogueda recalcó que este proceso se inicia desde la administración anterior –de René Juárez Cisneros – y culminó hace algunos días, y producto del resultado de las auditorias, de las observaciones y de las aclaraciones se determinó aplicar una sanción no solamente a Alberto López Rosas sino a varios funcionarios de la administración de su gobierno municipal.
Explicó que esa determinación no tiene ningún tinte político y mucho menos de carácter personal, porque no es una sorpresa para los involucrados y “desde que se originó la revisión han sido notificados, se han dado cuenta de cada una de las etapas y han tenido la oportunidad de hacer las aclaraciones correspondientes”.
El funcionario estatal dijo que incluso los sancionados podrán recurrir a otras instancias, a la propia contraloría del estado y al tribunal de lo contencioso y administrativo.
En entrevista para la radiodifusora “La Guerrera”, señaló que no es el único caso, y para deslindar este asunto de un hecho político-electoral, ejemplificó que hace unos días se supo del desvío de recursos por parte de funcionarios de la secretaría de salud. Abundó que la Contraloría realiza permanentemente revisiones no solamente en Acapulco sino a los 81 municipios que comprenden el estado de Guerrero.
Rechazó categóricamente que de parte del gobierno del estado, sea un asunto de carácter personal, venganza política o cualquier asociativo que no sea el de una acción de carácter administrativo.
En cuanto a la carta de liberación que dice tener Alberto López Rosas y que extendió Marcelino Miranda cuando era contralor del estado y con lo quedó finiquitado en 2003 su cuenta pública, Israel Soberanis, insistió que el ex alcalde está en su derecho y podrá acudir a revertir esta sentencia ante la propia contraloría o al tribunal de lo contencioso y administrativo.
“Yo no debo decir ni sí ni no, simplemente es una facultad que tiene la contraloría del estado y así actúo”. (AGD)

Al fin, vuelve el agua potable a la colonia Nuevo Amanecer

Después de que administraciones perredistas nomás hacían como que ‘medio arreglaban’ el problema del suministro de agua potable por tuberías a la colonia Nuevo Amanecer al parecer el servicio ya esta regularizándose, por lo que a los vecinos de la mencionada colonia ya les llega el vital liquido por medio de las tuberías desde hace quince días. Lo anterior lo menciono el señor Zeferino Figueroa Galván vecino de la colonia Nuevo Amanecer y presidente en varias ocasiones de la colonia. En entrevista para el reportero de este diario don Zeferino se mostró contento y muy agradecido con la administración municipal que encabeza el presidente Alejandro Bravo Abarca. Agrego el entrevistado que tenían 16 años que el agua no llegaba regularmente por las tuberías, solamente podían acceder al vital liquido por medio de pipas, ya sea particulares o las que solicitaran en la CAPAZ, cosa que se convertía en un calvario ya que las dichosas pipas tardaban hasta semanas en llegar. Don Zeferino expreso su agradecimiento hacia el presidente Bravo Abarca por hacer cumplir sus promesas de campaña y su empeño en ver por el bienestar de los colonos, al igual que el valioso trabajo del director de la CAPAZ Obdulio Solís, ya que resalto que por la madrugada andaban trabajadores de la CAPAZ supervisando que llegara bien el agua hasta las casas; eso es una muestra de que le están echando ganas, dijo. El entrevistado aprovecho para reprochar las acciones de anteriores administraciones, sobre todo de administraciones perredistas. “Cuando entro Amador Campos al gobierno, nada mas hubo agua un día, de ahí en adelante, jamás volvimos a ver salir agua de la llave; con el gobierno de Silvano Blanco pasó igual” recordó Figueroa Galván.
Informo don Zeferino que actualmente hay brigadas de trabajadores de CAPAZ reparando fugas, ya que con la llegada del agua a las tuberías están saliendo a relucir las fugas en diferentes puntos de la colonia.

Recolectan 30 toneladas de basura en La Puerta

Durante una campaña de limpieza y descacharrización para reducir posibles focos infecciosos por la presencia del mosquito transmisor del dengue, dependencias municipales en conjunto recolectaron unas 30 toneladas de basura y cacharros de varios núcleos poblacionales de la zona conocida como La Puerta.
Con la participación de decenas de vecinos y estudiantes de kinder, primaria y secundaria, se llevó a cabo una brigada emergente de limpieza en las colonias Arrecife, La Puerta, Cecsa I, Cecsa II, Villas del Valle, Geo Carabalí y Puerta del Sol.
Un centenar de empleados de Salud, Servicios Públicos Municipales, Tránsito, Protección Civil, CAPAZ, Ecología y Desarrollo Urbano coordinaron sus esfuerzos para limpiar la zona.
La primera intención fue descacharrizar, por lo que vehículos abandonados y fierros tirados en las calles fueron desalojados y llevados al tiradero municipal por ser uno de los principales focos donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue.
Los Servicios Públicos Municipales, a través de su coordinación operativa, entregó 700 bolsas de plástico a fin de que las amas de casa no dejen sus desechos en cubetas que en la temporada de lluvias se llenan y propician la generación de los mosquitos.
El encargado del área, Erick Leyva Espino, informó que en la brigada que duró dos días participó casi un centenar de empleados que usaron maquinaria pesada como retroexcavadoras, camiones de volteo y grúas para llevar a cabo una limpieza integran en los núcleos poblacionales arriba citados.
Alumnos de las escuelas Josefa Ortiz de Domínguez, Tenosh y Nueva Creación, participaron en las brigadas y recibieron a la vez instrucción de cultura ambiental y de salud para evitar la propagación del dengue.
En las acciones para erradicar el dengue también se podaron árboles en áreas verdes y jardines.