Video de enfrentamiento entre policias locales de NL y federales

¡Santas Carambolas 'Barman'!

Gran carambola de cuatros vehículos en el semáforo que se encuentra en la gasolinera de la colonia El Limón a las 11:20 de la noche, al parecer se debió por el consumo de alcohol y de estar huyendo de una persecución porque había chocado con un taxi y una moto, al tratar de huir y pasar el semáforo en rojo se impacta una camioneta cerrada de color blanca sin placas de circulación con una camioneta de color rojo con placas de circulación JK-45-844 del estado de Jalisco conducido por Jorge Luís Islas de 35 años de edad con domicilio en Vallecitos de Zaragoza, y con una camioneta Ford Scape de color gris con placas de circulación HA-01-332 del estado de Guerreo resulto con leve daños, fue sacado de la carretera para quedarse atravesada en la jardinera y esta tiro una palma de cóco y letreros que se encontraban a lado de la jardinera, al otro extremo de la gasolinera estaba un coche Fiesta color rojo con placas de circulación HES-17-59 del estado de Guerrero en su interior viajaban tres personas.
Al cierre de esta edición aun no se sabía quien fue el culpable de este percance.

Así si, gana la gente...

Ni comprando votos nos la ganan: Armando Ríos Piter

Después de entregar dípticos con sus propuestas en microbuses y repartir otros en el semáforo ubicado cerca del Conalep, de seis a nueve de la mañana, Armando Ríos Píter, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó reconocimiento a promotores del voto en el municipio de Zihuatanejo, tras exhortarlos a redoblar esfuerzos durante 25 días que restan y cuidar esta elección que ya es amarilla, “ni comprando votos nos la ganan”, externó.
Desde muy temprano Ríos Píter, desde la Fuente del Sol, emprendió el vaivén en los camiones que llevan a los trabajadores de los hoteles de Ixtapa, así como de las rutas de Pantla, San José Ixtapa, Barrio Nuevo, La Unión y Vallecitos de Zaragoza, donde entregó sus propuestas de trabajo que orquestará desde la Cámara de Diputados, donde muchos empleados muy sonrientes y con ímpetu de sinceridad, le externaron que no lo van a dejar solo, más porque saben de la juventud, experiencia y la preparación que tiene.
Después presentó su propuesta de trabajo a los trabajadores del volante de la Asociación de Permisionarios de Automóviles de Alquiler de Zihuatanejo (APAAZ) que preside Rafael Blanco Deaquino, donde ofreció trabajar de la mano con los trabajadores del volante, no solamente el tiempo en que dure la campaña, sino después del cinco de julio se realizarán mesas de trabajo para analizar y buscarle soluciones a la problemática que siempre es complicada, más aún con la inseguridad que prevalece en el puerto.
Por la tarde convivió con los deportistas que se disputaban un partido de la liga del Dr. Morales, donde se enfrentaron los acérrimos enemigos de el deportivo Agua de Correa y El Coacoyul; ahí los invitó a reflexionar su voto para el próximo 5 de julio, al mismo tiempo le ofreció trabajar de manera coordinada con los deportistas, desde el Congreso de la Unión y tocando puerta en la Comisión Nacional del Deporte, para bajar recursos que beneficien a la juventud de Costa Grande, principalmente.
Durante esta visita con los deportistas, un grupo de ciudadanos de Agua de Correa lo abordaron para ofrecerles que serán promotores incansables para llevarlo a la cámara de diputados, entre los que estuvieron Silverio Valle Rodríguez y Ofer Reglado Rincón.
Por la tarde encabezó una reunión con la nueva estructura electoral de Zihuatanejo de Azueta, a quienes dijo que el PRD es una realidad: “No es esa espora verde que sólo se mueve con dinero; formamos parte de un partido político en el que su gente integra un movimiento con visión social y deseos de cambio” afirmó el candidato. Continuó diciendo que el PRD es poderoso porque tiene gente con esperanza y que busca una patria para todos.
Armando Ríos Piter calificó al grupo de promotores del voto como el ejército que llevará al PRD al triunfo, que sale a los hogares a invitar a sus moradores: “Hay un partido que está vivo en los corazones de la gente y hay que volver a reencontrarnos con nuestra gente; ahí está en espera de ayudarnos a construir la victoria porque no quiere regresar al pasado” invitó el abanderado del PRD.
Concluyó su participación externando que la gente quiere votar por el PRD; “por eso vamos a ganar, el PRD sigue vivo, eso encontramos allá afuera y la diferencia es que tiene mejor propuesta”.

Anuncia Garzón Bernal proceso legal en contra del titular de la PGJE

Chilpancingo Gro.- A partir de hoy iniciaré un conflicto legal contra el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado Eduardo Murueta Urrutia, advirtió la ex visitadora general de dicha dependencia, Martha Elba Garzón Bernal.
La ex funcionaria quien fue removida de su cargo el pasado 1 de junio por falta de probidad, afirmó que le había dado un plazo hasta este martes para que el Procurador Eduardo Murueta Urrutia se retracte del oficio que envió para su desincorporación ante la PGJE, por lo que ahora iniciará un proceso legal en su contra.
“Ustedes saben que si procederé en su contra, soy abogada y tengo una calidad moral de muchos años de trabajo, no voy a permitir que ahora que me estoy despidiendo del servicio público me estén acusando de algo grave, y es más grave que él (Procurador) me la manche, m único pecado es ser hermana de una diputada local”.
En apoyo a Martha Elba Garzón, habitantes de la región Centro y alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque la ex visitadora general acudió a entregar todos los bienes a su cargo ante las autoridades correspondientes.
También acudió la diputada local del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal en su calidad de Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, para anunciar que el Poder Legislativo determinó emitir un exhorto al Ejecutivo en relación a la arbitrariedad laboral que cometió el Procurador de Justicia.
“No quiero que esto se vea como un enfrentamiento, exigíamos que el Procurador se retractara, yo no quiero darle un problema al gobierno, a quien le agradezco que me dio la oportunidad de conocer lo que es realmente la Procuración de Justicia, creo que hice un buen trabajo en la Procuraduría, con los diagnósticos de agencias y de la Coordinación de Servicios Periciales y trabaje mucho para que en las próximas comparecencias brille y no lo critiquen tanto en el Congreso”. (AGD)

Propuesta de convenio del IEEJAG con el ayuntamiento de Petatlán

Petatlán, Gro. El gobierno municipal de este lugar que preside el Arq. Albino Lacunza Santos tiene considerado la firma de un convenio de colaboración institucional con la coordinación regional del instituto de educación de jóvenes y adultos en el estado (IEEJAG) y llevar a cabo acciones y esfuerzos conjuntos para fortalecer y aprovechar los recursos que ambas partes pudieran aportar dentro su metas de acciones rumbo a la educación de jóvenes y adultos de todas las edades que le permitan acceder a mejores condiciones de empleos y de existencia.
Según declaraciones del primer edil Albino Lacunza Santos el ayuntamiento facilitará las instalaciones de la casa de la cultura y de las instalaciones de la comisaria de la comunidad de San jeronimito para que se apliquen los programas de educación a jóvenes y a los adultos dentro de la competencia de acciones de ese instituto, así como de participar en las reuniones mensuales de evaluación para estar al tanto de los avances y objetivos logrados, en esa importante materia.
Y como un objetivo principal dijo el presidente municipal, la comuna asumirá como propia el abatimiento del rezago educativo a ese nivel en el municipio, así como participará de manera activa en la planeación, promoción, seguimiento y evaluación de los servicios educativos, atreves de los recursos de difusión con los que el municipio cuente y los que dentro de su capacidad financiera pudiera contratar o promover.
Agregó el primer edil que es una prioridad de su gobierno contribuir a combatir no solo el rezago educativo a ese nivel si no en todos los que impacten en al municipio, que influyan con impactos positivos en nuevas y mas decorosas formas de vida de los habitantes, porque también como autoridad municipal incluyen en nuestras responsabilidades, por lo que siempre que podamos involucrarnos en este tipo de acciones lo haremos de forma convencida, agresiva y responsable.
Finalmente anunció que dará indicaciones para que todas las áreas de su administración participen en las formas que se requiera para que se abatan en el municipio el alto índice de analfabetismo y el propio rezago educativo, el que sin duda es un factor que nos coloca en estado de vulnerabilidad ante los embates que la pobreza y marginación que a diario nos acomete, seremos promotores todos de manera activa en el combate a este flagelo que nos esta haciendo mucho daño en nuestras propias formas de existencia. Finalizó.

Consolida Cervando lazos con Colonias y Organizaciones de Petatlán

Petatlán, Gro.- Cervando Ayala Rodríguez, candidato a diputado federal por el Distrito 03, presentó su proyecto político a los habitantes de la población de San Jeronimito, en donde recorrió incansable las colonias Progreso, Acapulquito, La Esperanza, Caña de Agua, Vista Alegre y la Industrial, pidiendo el voto de confianza a los habitantes de esa zona costeña.
Acompañaron al candidato priísta en su recorrido en busca del voto popular, el coordinador municipal de esa jurisdicción, Miguel Angel Adame Fernández, Antonia Pineda y Garibaldi Valdez, personas de gran representatividad en esa región, quienes acompañaron al candidato priísta en sus visitas casa por casa exhortando a la ciudadanía a votar el próximo 5 de julio por la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Antes de su acostumbrado recorrido por los lugares que visita, Ayala Rodríguez se reunió con miembros de la cooperativa de productores de sal de San Jeronimito, con quienes charló sobre el acontecer político de los últimos días, sobresaliendo que el PRI aventaja por gran diferencia a los otros institutos políticos, pronosticando que el partido tricolor no solamente triunfará en el Distrito 03, sino que existe la posibilidad de ganar los otros ocho distritos federales electorales en los que está contendiendo para ocupar curules en el congreso de la Unión.
Posteriormente y sin importarle los rayos del sol, tocó puertas invitando a los habitantes del lugar a votar por la planilla tricolor, que encabeza junto con Tino Barrera.
Más tarde hizo acto de presencia en la cabecera municipal, en donde saludó a los trabajadores del volante de la Confederación de Organizaciones Transportistas Independientes de Guerrero (Cotig), en donde le dio la bienvenida Herón García Pineda, dirigente de la organización y Gilberto Cabrero Mendoza, éste último asesor de la mencionada agrupación de transportistas, quienes le expusieron las carencias por las que están pasando, ya que desde hace varios años laboran en una base provisional en donde suben y bajan pasaje.
De igual forma los integrantes de la Unión de Transportistas de Petatlán, A.C. (UTPAC), le hicieron saber sus planteamientos en voz de su dirigente, doña Edith Bravo, quien le manifestó que la agrupación que representa respalda las propuestas de Cervando Ayala; además, precisó que votarán por el PRI porque el candidato que abandera es originario de la costa y le tiene amor a la tierra que lo vio nacer.
El candidato comentó que los lazos que lo unen con la gente de los pueblos de la Costa Grande es lo que lo encamina a la Victoria.

Coinciden pequeños legisladores que el respeto a los derechos de los niños hará un México mejor

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Niñas y niños diputados integrantes del IV Parlamento Infantil coincidieron en que sólo con el pleno respeto a los derechos de los niños, podrá garantizarse una vida pacífica y un “México mejor”, sobretodo cuando su futuro está amenazado por la delincuencia que azota al país.
En tribuna, uno a uno, los 41 niños parlamentarios provenientes de las siete regiones de la entidad solicitaron a las autoridades de Gobierno, a los diputados locales y la sociedad en general, mayor inversión para programas de apoyo a la niñez guerrerense, así como la promoción del respeto y el combate a la discriminación.
También llamaron a los maestros a realizar su labor pedagógica sin distinción alguna y propusieron la creación de instituciones que brinden apoyo a la niñez y salvaguarden sus derechos, además que señalaron es necesario construir una cultura de respeto hacia los demás.
Asimismo, los pequeños participantes, alumnos de quinto y sexto grados de escuelas de todo el estado, exhortaron a la sociedad en su conjunto a brindar amor, comprensión y atención a la niñez, para que en el futuro sean hombres de provecho y se conviertan en la palanca del desarrollo del estado.
Coincidieron en que los padres deben ser el escudo que los proteja de las balas que acribillan, y los conminaron a educar a los niños para que tengan éxito en el futuro.
Ante el ambiente de violencia e inseguridad que prevale en el país, la parlamentarista Karen Astrid Cruz Buenaventura, de Chilpancingo, habló sobre el amor y la comprensión, y aseguró que los niños tienen personalidad propia y no deben ser lastimados en su autoestima, para que no desvíen su camino sumándose a las filas de los grupos delictivos.
En ese mismo tenor se expresó Mauricio Sánchez Melquiades, quien lamentó que gran parte de la delincuencia en México, sea producto de la falta de “una buena educación”.
Pidió no destinar más recursos económicos a la construcción y mantenimientos de cárceles, porque desde su perspectiva no cambian ni readaptan la vida de los delincuentes, e instó a las autoridades a invertir en programas que tengan como fin promover la cultura y el amor a la familia.
Marisol Hernández Silva, parlamentarista del barrio de San Antonio, de Tlapa de Comonfort, expresó que la escuela como medio de aprendizaje, debe ser formadora de seres pensantes, críticos, honestos y solidarios. Por ello propuso a los profesores tener una mayor capacitación para ofrecer una educación de calidad.
Luis Ángel Panchi Quirino, diputado infantil originario de San Luis Acatlán, recriminó en tribuna el que sean los indígenas quienes viven en una crisis económica permanente, y aseveró que la necesidad de empleo de los niños indígenas, ha provocado un descuido educativo que se ve reflejado en los resultados de la prueba Enlace, además de acusar que el proceso de enseñanza aprendizaje aplicados por los profesores “no sirve”.
Sobre la discriminación de la que muchos niños son víctimas, Isidro Mojica Palacios, de Ajuchitlán del Progreso, consideró doloroso que los problemas sociales estén perturbando la vida de los niños, porque nadie los escucha y eso aumenta la discriminación en su contra.
“Se nos discrimina, necesitamos de mayor comprensión, más libertad para expresarnos; si se nos evita, se nos está discriminando”, agregó. Por ello llamó a eliminar el sentimiento de superioridad hacia los demás, así como garantizar la protección contra actos de discriminación y que los maestros traten por igual a todos sus alumnos.
Fernanda Elizabeth Alemán Jaimes propuso que los gobiernos creen instituciones que brinden apoyo a niños desprotegidos y que la televisión no emita imágenes de violencia en horario infantil. “Comprometámonos a conservar a nuestras familias, a ser cada día mejores ciudadanos”, exhortó con vehemencia en tribuna.
Al dar la bienvenida a las niñas y niños parlamentarios en su carácter de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, encargada de la organización del IV Parlamento Infantil, el diputado Ernesto González Hernández dijo que con este tipo de eventos se trata de sembrar en la conciencia de los niños que “no hay conflicto generacional, sino de que nos necesitamos todos para resolver los problemas que no son comunes”.
Pretendemos, dijo el legislador, fomentar una nueva cultura política que inculque nuevos valores como la tolerancia y enseñarles a ejercer responsablemente la libertad de expresión, que nos permita fincar bases para edificar una nueva generación de políticos en el futuro.
González Hernández agregó que otro de los objetivos es escuchar las voces de los niños para conocer sus inquietudes y recoger sus preocupaciones y planteamientos, para que la 59 Legislatura haga suyas sus necesidades y se traduzcan en mejores iniciativas de Ley, encaminadas a propiciarles un estado con mayor certidumbre.
“Nuestras energías se ven hoy renovadas, puesto que con la visita de estos niños, nos damos cuenta de qué tan necesaria es su colaboración para que juntos podamos transformar esta realidad que padecemos los guerrerenses”, finalizó el diputado González Hernández.
Al finalizar la sesión plenaria del IV Parlamento Infantil, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, diputado Héctor Vicario Castrejón, acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría, y los legisladores Jorge Salgado, Miguel Ángel Albarrán, Catalino Duarte, Silvia Romero, José Efrén López, Ernesto González, Lea Bustamante, Efraín Ramos, Guadalupe Gómez, Carlos Álvarez, Irma Lilia Garzón, Antonio Galarza y Francisco Javier Torres, obsequiaron útiles escolares a los 41 parlamentaristas participantes.

Anuncia ABA que hay nuevo contralor en la administración municipal

Los cambios se van dando de manera natural en cada administración municipal por lo tanto tenemos nuevo contralor es el contador René Galeana Salgado, así lo informó el presidente municipal ayer entrevistado en su despacho de palacio municipal.
Cuando se le pregunto la razón o el motivo para el cambio de contralor el presidente respondió que son cambios que se van dando de manera natural en cada administración municipal “yo lo invité a participar y él acepto; vamos a aprovechar la experiencia que tiene para mejorar las cuestiones aquí en el ayuntamiento.
Por otra parte se le pregunto su opinión acerca de los tres retenes que instalo el ejercito en algunos puntos de Zihuatanejo contestando que “yo soy muy respetuoso, entiendo que el Ejercito anda haciendo su labor y dentro de ellas esta este tipo de acciones”.
Se le cuestionó que si la policía fue relegada en las revisiones que realizo el ejército respondió que “No fue así. Yo considero que la policía ha sido respetuosa, cada quien tiene sus ámbitos de acción, entonces ni la policía debe ni se meterá con las acciones del ejército ni el ejército tampoco se mete con las acciones de la policía”.
Destacando que efectivamente hubo una serie de acciones del ejército, pero la policía continuó apostada en los diferentes módulos que se tienen a lo largo y ancho del municipio y los demás realizando sus recorridos de rutina por el municipio.
Asimismo se le pregunto que si el alcalde da las facilidades a las instancias federales para que puedan venir al municipio a trabajar reiterando que “yo creo que tenemos muy claro cuales son las acciones que como alcalde me corresponden y obviamente no habré de andarme metiendo donde no me corresponde. Yo considero que dentro de las funciones de presidente municipal ya con todo lo que tenemos encima es más que suficiente para el compromiso que se tiene con el pueblo”.
Destacó que el ejercito hace sus operativos “ellos tienen que hacer este tipo de acciones, te repito hasta ahorita salvo el incidente que se tuvo sobre las credenciales que lamentablemente a la fecha no llegan todas las credenciales pero al parecer ya este asunto está siendo subsanado, ha habido una acción de coordinación y respeto.
Añadió que lo más rescatable de la reunión con el gobernador son las acciones concretas que se están haciendo y que derivan directamente en promoción para el destino turístico ahorita, ahorita en estos tiempos que todos estamos resintiendo la crisis y que se han visto disminuidos nuestros números y que el poder adquisitivo de quienes nos visitan lamentablemente es menor al de otros años y eso ya se ha reflejado en varios de los comercios, de los pequeños comercios, de los propios hoteleros, entonces urge una serie de acciones que vengan a reposicionar el destino turístico.
Mencionando que “en ese sentido hemos tenido el apoyo del gobierno del estado, nos hemos coordinado con el gobierno del estado; el evento del triatlón fue un gran éxito, nos pudo posicionar a nivel nacional en una empresa televisiva; hoy vamos a tener dentro de unos cuantos días el 21 de junio la visita de Lorena Ochoa y Paola Creamer, ese también sin duda alguna será un evento donde ya están spots a nivel nacional y donde van a posicionar a Zihuatanejo, esperamos que cuando menos alrededor de 4 mil turistas estén presentes para el Torneo de Skin 2009 de Lorena Ochoa y Paola Creamer. Eso mas allá de lo que pueda pasar ese fin de semana, de la ocupación que podamos tener ese fin de semana, el efecto que yo llamo, el efecto que creo es el lo mas importante para el destino es la difusión que se le da el hecho de que un personaje de la talla de Lorena Ochoa esté aquí presente en Ixtapa porque ella es noticia, por sí sola es noticia a nivel mundial”.
Dijo que “hasta ahorita la ocupación mas o menos se ha mantenido, comparándola con el 2008, estamos abajo unos cuantos puntos, yo espero que ojalá… estamos abajo un promedio de alrededor de 3 o 4 puntos. Sin embargo lo que más nos preocupa es Zihuatanejo. Lo que son los cuartos de hotel de Zihuatanejo desafortunadamente han tenido una caída más notoria. Hemos acordado tanto con la gente de Zihuatanejo como con los diferentes actores tanto del gobierno del estado, los propios hoteleros de Ixtapa que necesitamos empujar a Zihuatanejo. ¿Qué acciones vamos a hacer?, La de una promoción específica para Zihuatanejo. Vamos a hacer promoción a Zihuatanejo en Ixtapa, que en Ixtapa sepan que esta Zihuatanejo, por ello estamos trabajando en la remodelación del centro de Zihuatanejo para que verdaderamente se convierta en un lugar obligado de visita de todo aquel que viene al destino turístico”.
Añadió que “por primera vez, hemos logrado una coordinación con empresarios, con dueños de hoteles, con pequeños y medianos comerciantes, los tres niveles de gobierno para que todos estemos en el mismo canal de cómo vamos a promocionar Zihuatanejo, cómo vamos a promocionar Ixtapa, y que no estemos jalando cada uno a diferentes lugares. Ahorita para nosotros el principal eje que se tomó y que coincidimos todos es el ir de la mano con la nueva campaña que está lanzando el gobierno federal para reposicionar turísticamente al país”.
Recalcando que “no se trata de publicitar solo a Zihuatanejo, se trata de publicitar Ixtapa-Zihuatanejo pero darle un realce a Zihuatanejo. Zihuatanejo merece atención especial, eso es lo que vamos a hacer. Afortunadamente todos los sectores estamos de acuerdo en que hay que impulsar Zihuatanejo obviamente sin descuidar Ixtapa, en Ixtapa tenemos el 75 por ciento de los cuartos de hotel, la idea es que tengamos una campaña que vaya muy de la mano con la campaña que el gobierno federal esta llevando a cabo”.
Con relación a la remodelación del centro de Zihuatanejo dijo que “estamos ahorita en una primera etapa, el gobierno del Estado inicia los trabajos esta semana, la parte que le corresponde al gobierno del Estado, ellos estiman que en dos tres meses, estarían ellos terminando. Nosotros también estimamos que la parte que nos corresponde este año, estaríamos en condiciones de estar terminando alrededor de octubre, vamos a procurar que lo que corresponde a esta etapa esté ya terminado para mediados de noviembre para esperar la temporada grande”.

Hoy paran labores maestros del CETIS 45

Personal docente del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios CETIS 45, ubicado en l colonia El embalse, pararán labores el día de hoy miércoles 10 de octubre alrededor de las 10 de la mañana para exigir a las autoridades de esta institución educativa, respeto a sus derechos laborales además de dar a conocer a la población diferentes anomalías que suceden dentro del plantel educativo.
Así lo dio a conocer en exclusiva para el Diario de Zihuatanejo el Lic. Miguel Bernal Vázquez Secretario de Promoción y Escalafón del comité Delegacional sindical del CETIS 45 del SNTE, entrevistado donde dio a conocer que en el CETIS 45 hay actos de corrupción en el mal manejo de las claves presupuestales que corresponden a las plazas de maestros donde no se esta observando la ley de los trabajadores al servicio del estado en su articulo número 50 donde especifica que si un maestro fallece deja su calve vacante y será asignada de acuerdo a los lineamientos que la persona que vaya a cubrir esa plaza debe tener conocimientos; aptitud disciplina y antigüedad entre otos requisitos.
Asevero Bernal Vázquez que dicha ley esta siendo soslayada por el director Víctor Marcelino Oregón Vega y el sub director de enlace operativo en el estado de Guerrero del ADGTI Julián Galeana Benítez “no han obedecido esta norma no la han acatado, han manejado las cosas de manera visceral a su libre arbitrio”, dijo.
Manifestó que el 80 por ciento de los trabajadores ha estado siendo perjudicados que son alrededor de 50 trabajadores docentes pero que no todos han aceptado participar en el paro por miedo a las represalias por parte de los directivos de la escuela y que como trabajadores se sienten desprotegidos porque hasta el secretario general de la sección sindical Jorge Arellano Rico se ha convertido en cómplice tanto del director Víctor Marcelino Oregón Vega así como del Mismo Galeana Benítez.
Destacó el denunciante que al no respetarles sus derechos laborales esto redunda en una mala calidad educativa por ejemplo por falta de personal hay grupos de alumnos que no tienen maestros.
Dijo que la plaza de un maestro que murió de nombre Abel Reyes no ha sido cubierta que hay grupos de alumnos que no hay maestro que los atienda ahorita que ya va a terminar el semestre el grupo Cuarto F no tiene maestro en la materia de cálculo; el sexto F no tienen maestro en la materia de equipo de computo, reiterando que “por esas corruptelas el CETIS se esta prestado un servicio educativo deficiente de mala calidad”, dijo el entrevistado.
Dijo que a través del paro de labores para el día de hoy van exigir que se les diga donde quedo el recurso de esas horas que están perdidas o sea que donde han quedado las plazas que han sido asignadas.
Reitero que sus inquietudes las harán llegar a Cesar Insulsa representante del Secretario de Educación a nivel Nacional.
Añadiendo que se sienten indefensos porque “el secretario general de la delegación sindical sección 14 del SNTE Jorge Arellano Rico es participe en las corruptelas del director”, dijo finalmente.

Desconoce PNL cuántos libros leen los niños al año

Chilpancingo Gro.- Se están ampliando acciones concretas para saber cuántos libros leen los niños al año, sostuvo el coordinador operativo del programa Nacional de Lectura en Guerrero Juan Burgos Leyva.
Ello, porque señaló que no se tiene muy claro, cuántos libros leen los infantes, de manera autónoma, en las aulas escolares y en sus hogares.
El Programa Nacional de Lectura (PNL) en Guerrero depende de la subsecretaría de educación en Guerrero y tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura. Por ello están llevando a las escuelas bibliotecas de aula y escolares, porque en Guerrero, “tenemos una cultura de leer muy poco”.
Burgos Leyva dijo que en Guerrero se tiene un gran reto en cuanto a la formación de lectores autónomos, porque se conoce que en el estado a nivel nacional “deficiencia lectora”. No obstante, expresó que el PNL está implementando estrategias tanto a nivel nacional y estatal, para trabajar con alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
“Tenemos evaluaciones que nos aplican a nivel nacional y estatal. Se están ampliando ya acciones para saber cuántos libros leen los niños, ese dato lo debemos tener muy claro porque es precisamente la valoración y el impacto que nos va a dar”, agregó.
Para ello, comentó que se desarrollan eventos como los niños lectores, los cuales, van dando indicadores de cuántos libros están leyendo en las escuelas. Además este jueves en el teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo, se llevará a cabo una conferencia magistral, a cargo del escritor Francisco Hinojosa, que lleva por nombre “la importancia del mediador en la formación de lectores”. (AGD)