Monitorean la calidad del aire de Zihuatanejo

A partir de ayer y por el lapso de un mes, la unidad móvil de monitoreo atmosférico, permanecerá en la explanada del ayuntamiento para saber cuál en el nivel de contaminación del aire que se respira en Ixtapa Zihuatanejo.
Informó lo anterior Betzabeth Romero Carbajal encargada de la Dirección de Emisiones Atmosféricas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado agregando que esta maquina con todos los adelantos de la ciencia moderna estará instalada en la explanada del ayuntamiento por el lapso de un mes y que los primeros resultados serán dados a conocer en 20 días.
Agrego Romero Carvajal que a partir de ayer miércoles 10 de Junio de 2009, el aire se está monitoreando para conocer el nivel de contaminación, y tomar medidas por parte del ayuntamiento y la SEMAREN ya que de encontrar partículas dañinas, generadas por los incendios y los vehículos se debe actuar.
Reconoció la funcionaria que aunque en este municipio no hay alertas de contaminación de acuerdo al monitoreo realizado, el septiembre del año pasado, donde el resultado fue un aire limpio en esta ocasión se espera que sea el mismo resultado ya que éstos se tendrán hasta dentro de 20 días.
Manifestó que la unidad móvil de monitoreo atmosférico, se instaló en el ayuntamiento porque es un lugar seguro, además de que se quedarán dos expertos que estarán trabajando durante el mes que durará el estudio del aire en este municipio.
Dijo que la captación del aire, es analizado por medio de aparatos sofisticados y ahí aparecen las micro partículas contaminantes generadas por el humo de incendio y de automóviles, así como del polvo y otros factores que afectan el entorno ecológico, la intención es evitar que el problema se desarrolle.
Destacó Romero Carbajal que esta unidad móvil se trajo aquí a solicitud del alcalde, Alejandro Bravo Abarca Abarca quien pidió que sea instalada para hacer un estudio al aire que se respira en este municipio, cuyo monitoreo permite saber cual es la calidad del aire y hasta ahora está limpio y puro.
Se le cuestionó con relación a la contaminación que se genera en Petacalco por la termo eléctrica, a lo que manifestó que podría enviarse una unidad ya que son dos las que tiene el gobierno del estado, pero que sin embargo estas deben ser solicitadas por las autoridades del municipio o bien por los afectados, pues para asistir se tiene que llevar a cabo un procedimiento administrativo, Que es: R-MONITOREAN-F1.
Asimismo la encargada de la Dirección de Emisiones Atmosféricas de la SEMAREN, Betzabeth Romero Carvajal, destacó que por ahora el aire que se respira en este municipio de Zihuatanejo es de buena calidad, de acuerdo al monitoreo realizado en septiembre del año pasado, que estuvo por primera vez este remolque en este mismo lugar.

Ejecutado de tres balazos en Altamirano

Cd. Altamirano, Gro.- De tres balazos en la cabeza fue ejecutado el joven Luis Fernando Herrera Rodríguez, de 17 años de edad, cuando se encontraba acompañado de su novia en la glorieta a los héroes de esta ciudad.
La policía municipal reporta que a las 20:00 horas de este miércoles, Luis Fernando y su novia se encontraban en la glorieta de referencia hasta donde llegaron tipos desconocidos y le dispararon tres balazos en la cabeza al ahora occiso.
La novia de aproximadamente 16 años, resultó ilesa y en estado de shock se retiró del lugar de los hechos sin aportar datos a las autoridades.
En el lugar donde quedó el cuerpo de Luis Fernando Herrera, fueron ubicados tres cascajos de cartucho calibre 38 súper, los primeros en llegar al lugar fueron policías municipales quienes pidieron una ambulancia, considerando que el agredido aún estaba con vida, sin embargo, los paramédicos de Rescate dictaminaron que ha estaba muerto.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, levantaron el cadáver y lo trasladaron a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, para ser examinado y entregarlos a los familiares.
El ultimado es hijo de la maestra Esbeidi Rodríguez, persona estimada y respetada en esta ciudad, luego de conocer el deceso de su hijo, infinidad de personas acudieron a darle el pésame.
El recuento que hace la policía, indica que este es el tercer asesinato que sucede en el área de la glorieta a Los Héroes y el cuerpo de Luis Fernando quedó en el mismo lugar donde hace unos meses también quedó otro que victimaron a balazos.

Identifican a 10 sicarios muertos en Acapulco

Familiares identificaron en las instalaciones del Servicio Médico Forense a 10 de los 13 sicarios que murieron durante el enfrentamiento que sostuvieron con elementos del Ejército en una casa de seguridad ubicada en la zona turística de Caletilla.
Los sujetos asesinados, la mayoría originarios de Sinaloa, fueron identificados como Luis Enrique Ríos Urias, de 39 años; José de Jesús Quiñónez, de 24; Gabriel Bernal Millán, de 32, y Luis Arturo Rivera Valdez, de 36.
Además, Víctor Manuel Cervantes Meza, de 36 años; Erick Rodríguez Osorio, de 26; José Antonio Rosas Rocha, de 36; Ernesto Soto Núñez, de 36; Carlos Lucio Castro López, de 38, y Mario Alberto Meza Díaz, de 21 años.
De acuerdo con información proporcionada por el titular del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a Costa Azul, Alberto Ortiz Miranda, aún falta por identificar tres cuerpos que están en las instalaciones del Semefo, y están al pendiente de que lleguen los familiares para que inicien el trámite correspondiente.
El fiscal informó que entre los cuerpos que identificaron no se encuentra ninguna persona de apellido Magaña, como lo informó Daniel Velasco Ramírez, comandante de la 27 zona militar, quien aseguró que durante el enfrentamiento ocurrido en la casa Rancho Grande 42, del Fraccionamiento Las Playas, cayó uno de los cabecillas de los Beltrán Leyva.
De los muertos en el enfrentamiento, de acuerdo a las características proporcionadas por sus parientes, dos eran de Navolato, siete de Culiacán y uno más de Badiraguato, todos del estado de Sinaloa.

Vecinos de la colonia Nuevo Amanecer ya no aguantan el mal olor de la base de micros

Vecinos de la colonia Nuevo Amanecer se quejan de malos olores que despide el área donde se encuentra la base de los microbuses que cubren la ruta colonias Morelos- Nuevo Amanecer -Centro.
La inquietud de los vecinos es porque dijeron que los chóferes que hacen su base al final de la colonia Nuevo Amanecer, al no tener baños hacen sus necesidades fisiológicas detrás de los arboles ocasionando con esto que se despidan malos olores.
Entrevistada al respecto la señora Francisca García Resendiz manifestó que como promotora de algunas obras de la colonia Nuevo Amanecer ya ha entablado platicas con los choferes de dicha línea de autobuses urbanos y que le han manifestado la disponibilidad de que están dispuestos a colaborar económicamente con las autoridades para que se hagan los baños sanitarios.
Manifestó la señora Francisca García Resendiz mejor conocida como Doña Paquita que ha habido promesas de algunos candidatos que apoyarán a los chóferes de esta ruta para que las autoridades les construyan sus sanitarios inclusive ya les han mostrado un área donde hay factibilidad de que se construyan dichos sanitarios.
Agrego Doña Paquita que inclusive los chóferes le han manifestado que hasta los permisionarios están dispuestos a colaborar con su granito de arena para que la construcción de estos baños sanitarios para los chóferes se haga realidad.

Director de Cetis 45 niega lo afirmado por maestros protestantes

Desconocemos este movimiento los cuatro maestros inconformes no nos han planteado sus inquietudes tal vez sea un problema personal pero todos los asuntos son internos ya sean de cualquier índole siempre los hemos solucionado para bien del alumnado. Expreso lo anterior El ing. Víctor Oregón Vega director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios CETIS 45 entrevistado ayer luego de que unos cuatro maestros colocaron una manta en la entrada principal de esta escuela realizando un mini paro según para protestar por considerar que han sido transgredidos sus derechos laborales del artículo 50 y el reglamento de escalafón señalando como responsables a las autoridades educativas del plantel así como al propio dirigente de la sección sindical.
Agrego Oregón Vega que con relación a la asignación de horas o plazas este se hizo de acuerdo con la comisión dictaminadora y por su secretario general de la sección sindical y que si no hay comunicación entre ellos y su dirigente ya no es cosa suya.
Asimismo el director negó lo dicho por los inconformes de que hay dos grupos de alumnos que no tiene maestro porque si están cubiertas todas las plazas que inclusive cuando algún maestro llega a faltar personalmente a dado clases a los alumnos hasta que el maestro regrese.
Destacó Oregón Vega que lo realizado por los cuatro maestros de ayer fue una falta de respeto al tratar de ignorarlo como autoridad dando a conocer sus inquietudes primero a la prensa y luego a la dirección de esta escuela y a sus propios dirigentes.
Manifestó que sin embargo estará siempre abierro al dialogo como responsable directo de la dirección de esta institución educativa recibiendo como hasta ahora lo ha hecho todas las inquietudes de cada uno de los trabajadores ya sea de intendencia o docente sindicalizado o de confianza y de los propios alumnos. Dijo que lo del paro de ayer fue como una especie de circo porque para colocar la manta aprovecharon las horas de descargas para preparar sus materias y se colocaron a la entrada pero no afectaron sus clases ni tampoco afectaron a los demás alumnos porque no bloquearon las entradas y salidas de los alumnos y en ningún momento se interrumpieron las clases.

Tampoco los Transportistas Respaldan Mayoritariamente a Ríos Piter

Así como se descubrió que la mayoría de los pescadores de Zihuatanejo no respaldan la candidatura del perredista Armando Ríos Piter, hoy se prueba que tampoco las agrupaciones del “transportes liviano” apoyan mayoritariamente al PRD, como pretende hacer creer una foto publicada ayer en la página 17 del Despertar de la Costa bajo el título “Estampa de la semana”, cuyo pie dice: “Los transportistas de Zihuatanejo le apuestan al proyecto ganador de Armando Ríos Piter. Aquí con los líderes de seis agrupaciones de transporte liviano y chóferes del gremio”.
El día de ayer, Inocencio de la Gala, líder de la UATA, quien aparece a la derecha de Ríos Piter en la foto de referencia, señaló sorprendido que lo que ahí se dice no es cierto, pues él y la inmensa mayoría de las agrupaciones le apuestan al proyecto triunfador de Cervando Ayala y no al de Ríos Piter, así como le apostaron al proyecto de Alejandro Bravo Abarca, “somos priístas y hoy los ratificamos”, señaló enfático y añadió que si bien algunos líderes de las agrupaciones que integran la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado simpatizan con el PRD, casi la totalidad es priísta, apoyó la candidatura de Alejandro Bravo Abarca a la presidencia municipal de Zihuatanejo y hoy apoya a Cervando Ayala para la diputación federal.
A pregunta expresa, Inocencio de la Gala dijo que la reunión de líderes y chóferes de la Federación en la que les tomaron la foto fue convocada por el administrador fiscal de Zihuatanejo, Jesús Francisco González Ramírez, en un restaurante de su propiedad, ubicado a 100 metros de Finanzas, supuestamente para discutir problemas relacionados con la renovación de los permisos, la revista de los vehículos y pagos que se están haciendo con descuento.
Sin embargo –dice Inocencio de la Gala- sorpresivamente llegó “el candidato Piter que es amigo de Jesús (González Ramírez)”, quien “de eso se valió” para estar con ellos que también aprovecharon para hablarle de los problemas del transporte.
Señaló que algunos líderes son perredistas como Rafael Blanco Deaquino, pero otros no y la base tampoco que es mayoritariamente priísta y ya lo probaron en las elecciones pasadas en las que también se quiso decir que eran del PRD.
También a cuestionamiento expreso, De la Gala señaló que no “apuesta al proyecto ganador” de Ríos Piter, como dice el pie de foto, sino que apuesta por el proyecto de Cervando Ayala Rodríguez, candidato del PRI, y que ellos manipularon el evento para hacerlos aparecer como apoyadores del candidato perredista.
Se le preguntó por qué sólo la UATA estuvo ayer pronunciándose por Cervando Ayala, a lo que respondió que sus compañeros estaban a esa misma hora en audiencia con el director de transporte, en Chilpancingo, tratando asuntos que tienen que ver con la federación que en esta ciudad aglutina al Servicio Mixto, Mudanzas, carros materialistas y el grupo de Antonio Pineda, quienes se han manifestado en apoyo del PRI. Siempre hemos participado con el PRI y ahora lo ratificamos, concluyó.
Por su parte, Héctor Sierra Pardo, asesor jurídico de la campaña, anunció que se estudia la posibilidad de presentar una demanda ante la Fepade, contra el administrador fiscal Jesús González Ramírez, quien evidentemente intervino para propiciar el encuentro “casual” entre transportistas y el candidato del PRD, lo que constituye un delito electoral pues él es un empleado del gobierno del estado.

Protección Civil inspeccionara guarderías de Zihuatanejo

Después de ocurridos los lamentables sucesos donde han perdido la vida mas de 30 niños otros 10 mas con quemaduras graves, en importantes ciudades del país se ha girado instrucciones para que personal de Bomberos y Protección civil supervisen a fondo las condiciones técnicas y de seguridad que a la fecha guardan las guarderías infantiles tanto privadas como concesionadas que existen con registro autorizado en la ciudad y el municipio de Zihuatanejo de Azueta.
En entrevista con Eleazar Lucatero Rivera Sub director de protección civil y bomberos de esta ciudad y puerto, este dijo a los reporteros que en el momento que se dio la terrible tragedia en una ciudad del norte del país, se dieron a la tarea de visitar cada una de las guarderías y jardines de niños en donde se dejan oficios o avisos donde se advierte que a partir de la próxima semana serán inspeccionadas todas y cada una de estas instalaciones a fin de asegurar el buen funcionamiento de cada infraestructura.
Cuestionado acerca de cuáles son las recomendaciones es que se hacen a cada responsable de guarderías este aseguro que el aviso va en el sentido que deben contar con rutas de evacuación correctas, instalaciones eléctricas en buen estado además de contar con varios tanques extinguidores contra incendio a la mano entre otras cosas como licencia de funcionamiento.
Subrayo Lucatero Rivera que existen entre las guarderías locales algunas subsidiadas por el gobierno y en la relación presentada a los medios se observa una guardería oficialmente registrada por el instituto mexicano del seguro social-IMSS- que se une a las 21 guarderías a la fecha ubicadas en esta ciudad aunque algunas mas se ubican en algunas comunidades cercanas que no están registradas y estas se consideran guarderías “Patito” para protección civil dijo.
Agrego el funcionario municipal que en el momento indicado iniciaran la verificación de la revisión de cada instalación y la que no cumpla con las normas de calidad se harán acreedoras a una clausura temporal hasta que cumplan con los mas elementales recursos técnicos para operar como guardería infantil.
Finalmente dijo que el personal de protección civil será muy riguroso en la revisión de estancias añadiendo que esta situación de llevar a cabo revisiones en cada guardería les llevara unos quince días en los que podrán determinar quien cumple y quien no para así mismo realizar la suspensión definitiva de aquellas guarderías que no cumplan con los requisitos mas indispensables.

La Unión recibe al Jaguar Ríos Piter y le augura el triunfo

Tras visitar casa por casa en colonias de la cabecera municipal de La Unión, donde encontró una excelente respuesta ciudadana, igual en las dos comunidades que visitó posteriormente, el candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática Armando Ríos Píter, ganó el debate de propuestas que organizó el comité de Participación Ciudadana del Infonavit La Parota, donde otros candidatos que no confían en su capacidad optaron por no asistir.
Por la mañana haciéndose acompañar por una banda de chile frito que fue el centro de atención de la población, Ríos Píter, empezó su recorrido por el mercado municipal, después las principales calles, así como las colonias Centro, Tejas, del PRI, Calechoso, de La Unidad Deportiva y Nuevo Amanecer, realizando visitas domiciliarias a partir de las 10 de la mañana, las cuales se tenían programas concluirlas a las 13 horas, pero por la excelente respuesta ciudadana que se encontraba atemorizada, se prolongó hora y media más.
Durante su paso por la cabecera municipal el Jaguar de la Costa Grande, escucho diversas peticiones que tienen los ciudadanos de La Unión, una que hizo mucho eco fue la pavimentación de la calle Independencia que tienen cuatro años pavimentándola y todavía no la terminan, así como la falta de una red de drenaje para las colonias porque argumentan los ciudadanos que por falta de obra pública descargan sus drenajes a los arroyos que atraviesan la población, entre otras peticiones que muy atento escuchó el joven candidato del PRD, quien se hizo acompañar de su compañera de fórmula Elia Blanco Sánchez.
Posteriormente la comitiva que encabezaba el Jaguar de la Costa Grande, se trasladó a la comunidad de El Tibor, donde realizó la misma actividad que en la cabecera municipal e incluso ahí le prepararon un convivió para festejar su próxima llegada al Congreso, donde le planteó sus propuestas a los campesinos de dicha localidad; finalizó sus actividades en el municipio de La Unión, visitando la comunidad más grande después de la cabecera municipal Lagunillas, donde de igual forma recibió más adeptos a su campaña por su carisma y sencillez que identifican a su persona.
Para cerrar un día más de trabajo Ríos Piter, presentó sus propuestas en el foro, realizado en la plaza cívica “Libertad” de la unidad habitacional “La Parota”, que organizó el comité de Participación Social que preside el catedrático del Tecnológico Tomás Muñiz, donde Ríos Piter habló de Seguridad Pública, Turismo, Servicio de Agua Potable, de las Comisiones al interior del recinto legislativo de San Lázaro en las que buscará formar parte, y de la importancia de estar en contacto con la ciudadanía de manera permanente para que vuelvan a creer en los actores políticos.
Al final los candidatos presentes manifestaron su coincidencia en que a ellos, si les interesa hablar de frente a la ciudadanía, mientras que otros no le dan importancia a los foros abiertos, donde la población puedan externar sus puntos de vistas y comentarios que tienen, ahí el Jaguar destacó la importancia que los candidatos que aspiran a representar el distrito 3, den la cara a la sociedad para que ella realice un escrutinio de propuestas y decida su voto este 5 de julio.

PRD y PRI serán responsables de que la ciudadanía emita el voto nulo: Salvador Jaimes

Salvador Jaimes González representante del PAN ante el IFE en este distrito electoral asegura que tanto el PRD como el PRI serán los responsables directos de que la ciudadanía emita el voto nulo en la próxima elección de diputados federales.
Dijo que este señalamiento lo hace por estos vicios que se tienen y se llevan a la práctica se vienen refrendando con la compra de votos, de credenciales y las dadivas a fin de obtener los privilegios electorales prohibidas por el código de procedimientos electorales.
Aseguro Jaimes González que aquí ha faltado la energía de un árbitro que ya empiece a sacar tarjetas y no adoptar la posición de aquel arbitro que solo amonesta de palabras y añadió que aquí no se han tomado las atribuciones que pudieran darse para que en el IFE no se este únicamente a la expectativa y solicite testigos para resolver casos vigentes.
Apunto que estos y otros tipos de indecisiones vienen causando un malestar ciudadano lo que sin duda alguna llevara a esta elección a un abstencionismo bastante marcada y ese tipo de situaciones no dan certeza en tiempos electorales.
Agrego diciendo que el IFE debiera ser mas propositivo sobre nuevas alternativas inclusive –dijo-fuera el que organice los debates y también el que pudiera establecer de alguna forma que hubiera plataformas competitivas e igualitarias donde se de a conocer la expresión popular.
Subrayo que el IFE tendría que mantener una situación mas de vigilancia pero mas de apertura con la sociedad tratando de hacer mas ciudadano este proceso para finalmente decir que muchas veces los procedimientos y lo que se requiere para que el IFE pueda actuar son pruebas y si no las hay pase lo que pase aquí no pasa nada dijo el entrevistado.

«Los descuentos y recortes presupuestales nos impiden cumplir con los compromisos contraídos» Albino Lacunza

Petatlán, Gro. A consecuencia de los acuerdos tomados en la última sesión de cabildo en el que este órgano colegiado le otorgó el voto de confianza para el despido de otros 25 trabajadores mas, el presidente Municipal Albino Lacunza dijo que lamentaba tomar estas desiciones por que sabía lo que significa para el trabajador quedarse en estos momentos sin empleo, cuando se tienen compromisos familiares, pero que era resultado de los efectos que los descuentos por laudos, deudas y el recorte de las participaciones que su administración estaba viviendo.
Agregó que de igual forma se están incumpliendo algunos compromisos en materia de obras y servicios sin embargo estas acciones se están priorizando y esperamos que en unos días en cuanto el proceso electoral termine, podamos reiniciar nuestras actividades normales, lo que tampoco es fácil por el problema financiero que estamos pasando y que tenemos confianza que en unos meses ó a mas tardar este año cumplamos con los pendientes a deudas y a pagos de laudos, para poder tener la libertad de gobernar como ofrecimos a los electores y a la sociedad en su momento.
Dijo que le contrariaba mucho entregar recursos a personas que por estrategias legales, desatención de la administraciones o por acuerdos ilegales con estas mismas se tienen que pagar, por que limita a su administración a realizar mas obras en beneficios de la población mientras que con ese pago solo se benefician unas cuantas, por lo que también ha girado indicaciones al departamento jurídico para que atienda de manera oportuna las liquidaciones y demandas que se le presenten para que en un futuro no se dejen este tipo de pagos, lo que no afecta a la administración sino mas bien a la propia población.
Reconoció que no es fácil despedir al personal, por que entiende que la administración municipal tiene un interés e impacto social, pero que de momento las condiciones financieras así lo obligaban, con la solvedad que en un tiempo futuro en que las condiciones mejoren podrán se recontratados. – También señaló categórico que nada tenían que ver en esto las militancias partidistas que se iban a ir todos aquellos que no tuvieran nada quehacer y los que tuvieran justificada su presencia aún siendo de la administración pasada se les iba a respetar su posición , privilegiando siempre el diálogo y sus condiciones legales laborales . Definió.

AVANZA PROGRAMA DE SUSTITUCION DE ELECTRODOMESTICOS DEL GOBIERNO FEDERAL: CFE

Al mes de mayo, un total de 1,417 clientes de la CFE han sido beneficiados con un subsidio y/o financiamiento accesible para realizar la sustitución de sus refrigeradores o aires acondicionados en la región Centro Sur del país, con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Energía.
Así lo dio a conocer el Lic. Raúl Gómez Cárdenas, Jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad, quién explicó que este importante programa lo implementó el gobierno federal para los clientes cuyo consumo eléctrico es bajo (500 kwh o menos), apoyándolos con un subsidio directo y/o financiamiento a mediano plazo en la adquisición de refrigeradores o aires acondicionados de alta eficiencia energética. Explicó que los clientes que son susceptibles de recibir este apoyo reciben un mensaje a través de su recibo de luz, y deben ir directamente con alguno de los distribuidores participantes. Para conocer cuáles son los distribuidores participantes en su localidad, pueden consultar la página www.energia.gob.mx, eligiendo la opción de “Programa de sustitución de equipos electrodomésticos para el ahorro de energía”, o marcando el teléfono 01 800 9000019. Explicó que en las tiendas o almacenes participantes, el cliente se presenta con su último recibo (pagado) de luz, identificación oficial y copia del CURP. Estas tiendas tienen acceso a un sistema en el que podrán consultar el apoyo que va a recibir ese cliente en particular, lo cual se establece de acuerdo a su consumo de electricidad. Gómez Cárdenas explicó que este programa beneficia a clientes con consumos hasta de 500 kwh (kilo/watt/horas), pero el apoyo varía de acuerdo al consumo. Por ejemplo, los clientes que consumen menos de 280 kwh por bimestre, tienen derecho a un apoyo en efectivo y financiamiento a cuatro años, mientras que los que consumen bimestralmente entre 452 y 500 kwh solo tienen derecho al financiamiento. Explicó que, además de ser un programa de apoyo a la economía familiar, se trata de un programa de protección al medio ambiente, por eso todos los equipos adquiridos se entregan a cambio del equipo viejo, el cuál será enviado a un centro de acopio y posteriormente destruido. El funcionario invitó a la ciudadanía a informarse a través de la página de la Secretaría de Energía.