Bravo Abarca lanza ultimátum a su gabinete

Ni la violencia ni la inseguridad ni la crisis ni lo uno ni lo otro nos doblega, a mis funcionarios les digo con toda claridad que si no pueden con el paquete que se hagan a un lado eviten me la pena de pedirles su renuncia.
Expreso lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca durante la gira de trabajo que realizó el pasado sábado por varias comunidades, colonias y el centro de Zihuatanejo supervisando obras en proceso de construcción e inaugurando otras ya terminadas en los primero cinco meses de su administración.
Agrego Bravo Abarca que esta convencido de que la capacidad de los funcionarios tendrá que ponerse sobre la mesa, para salir adelante, “no vamos a aflojar el paso por ningún motivo vamos a bajar la guardia, la mayoría de la gente voto para que fuera su presidente por eso tengo un gran reto para seguir realizando obras”.
De esta forma muy temprano empezó su gira de trabajo en la que estuvo acompañado de funcionarios, del sindico Procurador Irvin López Barrera, regidores y ex presidentes municipales y lo más destacado que miembros de la iniciativa privada así como hoteleros de Ixtapa Zihuatanejo también se sumaron a la caravana de trabajo que encabezo Bravo Abarca por comunidades de la parte baja de la sierra así como colonias y el primer cuadro de la ciudad.
Por ejemplo en la comunidad de El Zarco donde inauguro tres obras como son la pavimentación de la primera calle de esta comunidad; la construcción del tanque para agua y la rehabilitación de la biblioteca donde anunció el alcalde un programa para rehabilitar todas las bibliotecas del municipio, además de entregar fertilizante a los campesinos de este ejido.
Luego la Caravana encabezada por el primer edil llegó a la comunidad de Los Achotes donde también inauguro una calle y dio solución a un predio para una cancha y la rehabilitación del sistema de agua potable.
En seguida en la comunidad de los Almendros el alcalde supervisó la construcción del club de la tercera edad obra actualmente en proceso con una inversión cercana al millón de pesos, además ahí Jorge Allec Maciel dio a conocer el alcalde que con la construcción de este club sumarán 14 clubes para la atención de las personas de la tercera edad en todo el municipio ahí Allec Salinas también anunció al alcalde que ya esta funcionando un nuevo programa que es el de comedores comunitarios uno ya esta funcionando en las instalaciones del DIF de Las Salinas y anunció la aprobación de otros tres que estarán instalados uno en la comunidad de Pantla, otro en Barrio Viejo y el tercero en el Coacoyul donde se atenderán principalmente a personas de la tercera edad con un costo de recuperación de 12 pesos por alimento, por si fuera poco Allec Maciel también anunció la creación del banco de alimentos en Zihuatanejo.
La comitiva del alcalde se dirigió al Coacoyul donde inauguro y recorrió dos calles en ese lugar la alumna de la escuela primaria Axatacatl solicitó al presidente la construcción de baños, una aula de medios y una biblioteca.
Así sucesivamente recorrió colonias como la progreso, la colonia Miramar y Agua de Correa donde superviso la construcción del puente vehicular con una inversión de más de un millón de pesos así como pavimentación de calles en la colonia el barril y construcción de calles y andadores en otras tantas colonias de la periferia de Zihuatanejo.
Luego en le primer cuadro del centro de Zihuatanejo superviso las obras de remodelación de la calle Pedro Ascencio, el tramo de la calle 5 de mayo y el andador agustin Ramírez obra que empezó el 20 de abril y se tiene contemplado su inauguración para el 4 de julio del presente año como parte del programa de imagen urbana. Para finalizar esta gira de trabajo se dirigió a la colonia Los Pinos donde entrego más obras y superviso la construcción de otras.
A su vez el alcalde anunció que cuando menos serán otras cinco giras de trabajo inaugurando obras programadas todas y etiquetadas para este año. Enfatizando que en estos cinco meses de su primer año de gobierno ya ha cumplido un 80 por ciento con sus compromisos de campaña.

Choque en Petatlan: un muerto y un herido

Por falta de precaución al intentar rebasar una motocicleta en la entrada de Petatlan cerca del modulo de seguridad publica numero cinco una camioneta que intentaba incorporarse a la carretera federal Zihuatanejo - Acapulco, al darse cuenta el conductor de la camioneta que arrolló a dos jóvenes que viajaban en una motocicleta se dio a la fuga para evitar su responsabilidad, causándole severos daños en diferentes partes del cuerpo, los lesionados dijieron llamarse Jorge Luis Ramírez de 22 años de edad y Jesús Solano Santana de 17 años de edad este ultimo falleció horas mas tarde en el Hospital General de Zihuatanejo, los heridos fueron trasladado del hospital básico comunitario del municipio de Petatlan, al Hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez en Zihuatanejo para brindarle mejor servicio medico, los tripulantes de la motocicleta se dirigían a la comunidad del Tequereque cuando iban pasando por el puente de la mencionada localidad fue cuando los embistió la camioneta. Según el reporte del oficial de protección civil los hechos ocurrieron a las 9:00 de la noche.

Matan a sacerdote y dos seminaristas en Altamirano

Desconocidos asesinaron a un sacerdote y dos seminaristas católicos con armas de grueso calibre, en el municipio de Ciudad Altamirano, cuando los religiosos se trasladaban en una camioneta a una reunión pastoral vacacional que se celebraría en aquella región de la Tierra Caliente.
El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, informó que el sacerdote Habacuc Hernández Benítez y los seminaristas Eduardo Oregón Benítez y Silvestre González Cambrón fueron ultimados el sábado por la tarde a balazos.
El prelado no descartó que esos hechos pudieran ser parte del clima de violencia generado por los carteles de la droga en Guerrero.

Ejército y delincuentes chocan en La Costa Chica

Un enfrentamiento entre efectivos del Ejercito y delincuentes, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, región de la montaña baja sobre la Costa Chica de Guerrero, dejó como saldo al menos dos hampones muertos y cinco más detenidos por las fuerzas del orden.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los hechos se registraron las primeras horas del domingo en el municipio de Tlacoachistlahuaca, ubicado rumbo a la costa chica de Guerrero, donde los sujetos desconocidos y fuertemente armados agredieron al convoy del Ejército que transitaba por algunas calles de esa municipalidad.
La fuente precisó que el intercambio de disparos duró cerca de dos horas y que en el enfrentamiento fallecieron dos delincuentes, quienes fueron identificados como Martín González Mata, de 39 años, originario de Saltillo, Coahuila, y Aurelio Pacheco Modesto, de 25 años, originario de Metlatonoc.
Además, militares detuvieron a cinco delincuentes con armas de uso exclusivo del Ejército, además de cartuchos útiles y vehículos; fueron puestos a disposición de la autoridad federal para su investigación. (eluniversal.com.mx)

Al que le robaron su ‘bochito’ en La Correa, ya puede ir por el

La policía preventiva municipal recupero un vehiculo que los amantes de lo ajeno se habían robado de la colonia Agua de Correa el cual fue trasladado a la guardia en prevención donde esperan que lo reclame el dueño. Se trata de un carro marca Volkswagen modelo 91 placas LLG1607 del estado de México que fue robado de la colonia Agua de Correa fue el mismo propietario del vehiculo que aviso a la policía que le habían robado su carro. El agraviado es el señor Ricardo Amaro Campos de 29 años de edad con domicilio en Agua de Correa quien narro a los patrulleros que durante la madrugada del pasado sábado su bochito había desaparecido del lugar donde acostumbra estacionarlo por lo que decidió dar a viso a la policía municipal. Fue el propio Amaro Campos que alrededor de las 20:30 hors del día en mención cuando llamó a la policía para avisarles que una persona de aquel rumbo le había comunicado que su carrito lo había visto en una carretera de terraceria que conduce al rancho El Valle. Se informó que de inmediato se monto un dispositivo de tres patrullas para dirigirse a la parte alta de la colonia La Presa par ir en busca del carro extraviado, por lo que las tres patrullas se dirigieron hasta un kilometro adentro donde fue localizado el bochito. Se dijo que dicho carro fue trasladado al estacionamiento de la academia de policía donde espera sea reclamado por su propietario.

Están viendo la tempestad y no se hincan los de reglamentos

En operativos que esta realizando la dirección de reglamentos ha detectado más de mil establecimientos comerciales que no cuentan con licencia de funcionamiento, a quienes se les hace llegar un requerimiento y en base a eso se les otorgan tres días para que se presenten a tramitar sus documentos.
Así lo dio a conocer Ángel Solís Villagomez director de reglamentos agregando que los operativos son encabezados por Cristian Niño Gallegos sub director operativo de esta dependencia detectando a al fecha más de mil negocios en diferentes giros que no cuentan con su licencia de funcionamiento.
Añadió el funcionario que estos negocios son en el giro de misceláneas, papelerías, caber cafés y lavanderías principalmente negociaciones que no expenden bebidas alcohólicas, siendo que no cuentan con licencia por desconocimiento mismo de las interesados que piensan que no se necesitan documentos para operar.
Destacó que ya llevan un 90 por ciento de estos operativos por lo que considero que en un mes más ya se habrán de haber visitado la mayoría de los comercios para invitarlos a regularizar su situación.
Mencionó que para agilizar el tramite de todo tipo de las licencias en el ayuntamiento ya funciona la VENTANILA UNICA dentro del ayuntamiento en la que hay personal de las dependencias municipales que se encargan de dar los dictámenes técnicos para la autorización de las licencias de funcionamiento.

Imparable la quiebra de negocios, y mas con la presencia militar

Alarmante la cadena de cierre de negocios atribuido por crisis mundial, hechos violentos y contingencia por virus de influenza.
Uno más de los afectados es el experto en tatuajes, Antonio Garcilazo Arias, que con tristeza anunció el cierre de su negocio de tatuajes y accesorios de metal, ubicado en el primer cuadro del puerto donde también se observó en la calle Catalina Gonzáles, que otros locales ya bajaron también cortinas como resultado de la crisis económica mundial que ya esta causando estragos en Zihuatanejo.
Añadió el artista, que hace 8 años, fue la fecha cuando se inició en el arte de pintar tatuajes, que vio este oficio como una alternativa para salir adelante económicamente sin embargo, ahora por que no hay turistas y a causa de la contingencia sanitaria por la influenza, y los hechos violentos se ha visto en la necesidad de cerrar su negocio, pues no hay clientes.
Destacó que es muy notoria la baja de turismo y que el bajar cortinas se ha convertido en un tema cotidiano, porque no es el primer negocio, pues en la calle Catalina Gonzáles, en el centro de este binomio de playa, se ha observado 7 locales cerrados, sin que los propietarios de los negocios puedan abrirlos debido a la crisis económica.
Dijo que buscará empleo en algún hotel aunque sea de mozo, porque no tiene otra alternativa, pues su carrera como profesional al imprimir, miles de tatuajes se ha terminado y ve con tristeza que otros comerciantes, terminan su oficio, porque no hay turismo.
Luego agrego que solicitará al ayuntamiento que le apoye por lo menos para adquirir equipo, de no hacerlo, ya no tendrá esperanzas de abrir su local.
Asimismo recordó que en los años buenos, organizaron una expo tatoo, 2008 en la que tuvieron éxito porque vinieron de otros estados a la vez que lograron hacer algunos tatuajes que le permitió salir adelante con la adquisición de equipo, pero este año, ya no van a organizar nada pues serían sólo uno el organizador, porque él se va a dedicar a trabajar en un hotel.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, Rodrigo Díaz de los Ramos, señaló que tiene conocimiento de que varios comerciantes están bajando cortinas y que urge una acción gubernamental que permita a los dueños de negocios, activar su economía, y evitar más cierres.

LLEGAN A ZIHUATANEJO MILES BOLETAS DEL IFE

Después de una larga espera por mas de dos horas de varios medios de comunicación ahí presentes, llegaron las tan esperadas boletas para las siguientes elecciones que se realizaran el próximo cinco de julio del año en curso.
Durante la tarde del domingo aproximadamente a las 15:30 de la tarde arribaron a esta ciudad y puerto miles de boletas en cajas las cuales se usaran para dar el voto libre y secreto a partidos políticos en las siguientes elecciones.
Por diversos tipos de spot y por los propios políticos y sobretodo por la controversia de que mucha gente esta entre dimes y diretes, se especula que en esta ocasión el voto será en blanco, por otro lado cabe destacar que solo son unos cuantos los que están de acuerdo con que no quieren dar el voto a ningún partido.
Mientras sean peras o manzanas las boletas ya están aquí y además el profesor Ignacio Mora Luviano presidente del consejo 03 distrital federal IFE, dejo muy en claro que el voto dependerá de los políticos la mucha o poca votación que realicen los ciudadanos.
Manifestó que la lista nominal del IFE en esta elección federal es sin precedente al tener registrado doscientos cuarenta y ocho mil, quinientos veintiocho ciudadanos en el distrito lo que representa una cifra realmente histórica del 99.3 por ciento de los ciudadanos que podrán votar.
Finalmente la camioneta en la que fueron traídas las boletas venia fuertemente resguardada por el ejército mexicano del batallón 68 adscrito a Pie de la Cuesta en el puerto de Acapulco, ya que por algún motivo partidista pudiesen haber hecho algo extraño.

Firman Convenio Albino Lacunza Santos, La SEP-Guerrero y el IEEJAG

Con la presencia de representantes de los gobiernos municipales de la Costa Grande y de algunos primeros ediles de la región, el titular del gobierno Municipal de Petatlán, Arq. Albino Lacunza Santos, firmó el convenio de colaboración entre este municipio y la secretaría de Educación pública en el estado y presidente del consejo del Instituto estatal para la educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero y su director estatal el licenciado Genaro Rey Meneses en el salón “Petatlán” del Hotel Dorado Pacifico de esa punta turística nacional.
El tan singular evento se pudo observar la presencia además de funcionarios del estado, regidores de la educación de los diferentes municipios así como el Secretario general de la comuna de este lugar, Licenciado Denis González Sánchez, quienes dieron fe y firmaron el documento en que se involucran las partes para promover acciones que abatan el rezago académico y educativo de los municipios de la costa grande hecho que reconoció el titular de la educación a nivel estatal como de “Mucha Importancia y de singular trascendencia” por el lugar que ocupa nuestra entidad en el esquema del analfabetismo nacional.
El funcionario estatal en su participación formal dijo a los presentes que en esta materia el estado se encuentra en una delicada situación que difícilmente un gobierno estatal pudiera abatir sin la participación de los municipios, los mismos que deben de involucrarse de manera responsable en estas acciones, para cuando menos ser el inicio del combate a esta incidencia que nos tiene a nivel nacional en una posición que debería a mas de preocuparnos avergonzarnos por niveles en que nos encontramos.
Dijo que difícilmente se podrá resolver el problema pero cuando debemos de iniciar acciones en que los gobiernos y las autoridades que nos antecedan le den continuidad porque este es un problema que va mas allá de ideologías y de intereses de grupos, por que es un flagelo social que solo pone en evidencia la desatención que en esta importante materia hemos tenidos todos de una forma u otra.
Por su parte el primer edil Albino Lacunza Santos, dijo “Era una obligación de todos los gobiernos preocuparse por abatir ese rezago educativo de nuestros municipios y los efectos que el analfabetismo provoca en la vida diaria del ciudadano, por lo que hizo el compromiso público de su gobiernos de involucrarse de manera agresiva y activa en estas acciones que el instituto va a iniciar, estando siempre pendiente de sus avances y de sus resultados para resolver los problemas y obstáculos que en el campo se les presente y dejar un precedente histórico de todo esto, que obliguen a los demás gobiernos a darles continuidad en bien de todos. Finalizó.

Comportamiento de ZTG es constitucional en los procesos electorales: Jesús Ortega

Chilpancingo Gro.- El comportamiento del mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo ha sido constitucional, de no apoyar a ningún partido incluido el PRD, en consideración con muchos gobernadores priístas “facciosos”, que se convierten en punta de lanza de quienes los lanzaron; manifestó el dirigen nacional del PRD Jesús Ortega Martinez
Halagó la postura de Zeferino Torreblanca, “Es reacio y con una actitud negativa en apoyar a cualquier partido incluido el que lo postulo (PRD), dijo que esa es la postura que deben guardar los mandatarios
El PRD debe ser consecuente, entender que Torreblanca Galindo no puede involucrarse en los procesos electorales, estamos como el cohetero: “Si el gobernador buscara apoyar al PRD es malo, saluda a priístas, malo, si reúne con algún legislador panista, malo”, su comportamiento no tiene nada que ver con el proceso electoral.
No debe haber comportamientos facciosos, sino constitucional muchos gobernadores cuando llegan al gobierno se convierten en punta de lanza del partido que los lanzó, como Enrique Peña Nieto del Estado de México Fidel Herrera en Veracruz que se muestran como dirigente de su partido —el PRI— comentó.
En conferencia de prensa ofrecida ayer en Chilpancingo, estuvo acompañado del dirigente estatal Misael Medrano Baza el diputado federal Carlos Sánchez, los legisladores locales Sebastián de la Rosa; el dirigente nacional consideró natural que existan divergencias entre algunos militantes, diputados federales y senadores con el gobernador “es un partido plural, no hay nada de malo en eso” refutó.
Consideró que el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo no actúa de manera electoral con la inhabilitación de los es acaldes de Acapulco Alberto López Rosas y de Teloloapan Modesto Brito, “quienes opinan que fue de carácter electoral están muy equivocados”, un gobernante no debe fijarse de que militancia, “el PRD no debe ser tapadera de nadie”.
Jesús Ortega Martinez presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, señaló que acatará la resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cambiar la lista de candidatos plurinominales, para que incluyan la cuota de un indígena en Guerrero.
Guerrero es el primer estado al que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorga una candidatura indígena de la lista plurinominal del Partido de la Revolución Democrática.
Luego que el dirigente juvenil del PRD, Filemón Navarro Aguilar anunció que la Cuarta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a su favor la impugnación que interpuso contra la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca, ya que había sido desacreditado para que no fuera contemplado en la lista plurinominal como candidato indígena, a pesar de estar violando los estatutos del partido
Jesús Ortega dio a conocer que el reacomodo de candidaturas plurinominales las realizará la dirigencia nacional o estatal del PRD “es un mandato que se tiene que atar, no hay opción” (AGD)

En Guerrero no prosperará el llamado «Voto Blanco»: Misael Medrano Baza

Chilpancingo Gro.- A 20 días de la elección federal del 05 de julio, la dirigencia estatal del PRD aseguró que el llamado “Voto blanco” promovido por el gobierno federal no va a prosperar.
El dirigente del Secretariado Estatal del PRD en Guerrero, Misael Medrano Baza, aseguró que referente de votantes para la contienda federal tiene permisas falsas, dado a que no sido actualizada la lista nominal de electores en el país, teniendo como resultado una elección con más de un 40 por ciento de participación.
En entrevista durante la gira que realizó a Guerrero Jesús Ortega Martínez, el líder estatal del PRD dijo “creo que no le sirve a la república y no le ayuda a la democracia de nuestro país el llamado a no votar, la derecha en este país quisiera que no se votara nunca, que no hubiera partidos y que no se organizaran, son los intereses de derecha los que están planteando que no se vote para desacreditar a los partidos políticos”.
“Hay intereses muy fuertes en el país que les pesa la organización de la gente, ya sea de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales o la misma sociedad civil, lo importante es que estemos organizados y es una obligación de nosotros el ejercer nuestro derecho al voto, el voto blanco no prosperará”.
Este fin de semana, la militancia del PRD acompañó al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Ortega Martínez, quien realizó una gira por el estado, visitando San Marcos, Acapulco, Atoyac, Coyuda de Benítez, Chilpancingo, Tepecuacuilco, Iguala, Teloloapan y Cd. Altamirano, para respaldar las campañas políticas de los candidatos a diputados federales del sol azteca.
El dirigente estatal, Misael Medrano Baza agradeció en todo momento el apoyo de su líder nacional, quien está preocupado y seguro de ganar en la mayoría de los distritos federales electorales. (AGD)

Respalda ‘Chucho’ Ortega a Ríos Piter en el distrito 3

Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, Gro.- “Demostremos que los hombres y mujeres de la Costa Grande van a detener cualquier intento de cacicazgo y la mejor forma de hacerlo es ganando la elección este 5 de julio” expresó Jesús Ortega Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, este fin de semana en un acto que encabezó junto con Armando Ríos, candidato a diputado por el distrito 3. Mientras tanto en Tecpan de Galeana, el Jaguar de la Costa es recibido por más de mil jóvenes en el municipio que lo vio nacer.
El líder nacional del PRD sostuvo también que el sol azteca en Guerrero ha dado pasos históricos y que de ninguna manera puede volver el PRI a aprovecharse de la pobreza y la miseria que vive el pueblo, por eso se debe cerrarle paso votando por un hombre que se preparó como pocos profesionalmente, pero no por eso olvidó sus orígenes y regresó para caminar de la mano con la gente costeña.
Ortega Martínez además, manifestó que la capacidad, sensibilidad y preparación de Armando Ríos, se necesita en la tribuna de la cámara de diputados para que traiga recursos a Guerrero y trabaje en mejores leyes, no sólo para el Estado, sino para el país, por eso dijo: “no se debe perder la oportunidad de que el voto costeño lo lleve a ese recinto”.
Armando Ríos Piter por su parte, subrayó que desde Guerrero se han hecho revoluciones que han transformado la patria y que la batalla electoral del próximo 5 de julio será un ejemplo claro de que los costeños mantienen ese espíritu de energía y sueños por una patria para todos.
Agregó en su participación, un agradecimiento por la visita del presidente del comité ejecutivo nacional, “porque demuestra que el PRD ha aprendido de sus errores y ahora mantiene la unidad que se necesita para que el partido continúe siendo un movimiento humano hecho con capacidad y organización de hombres y mujeres que quieren transformar el distrito 3”.
el acto multitudinario fue desarrollado el sábado por la tarde en el zócalo de Atoyac de Álvarez donde se concentraron militantes y simpatizantes del partido del Sol Azteca, miembros de la sociedad civil para escuchar voces de unidad, apoyo y entusiasmo en torno a Ríos Piter.
Estuvieron presentes el diputado Evodio Velazquez; Salvador Ríos Salas, presidente del comité municipal del partido; Jesús Zambrano, delegado nacional y Misael Medrano Baza, presidente del comité estatal, así como Sebastián de la Rosa Peláez, diputado del Congreso local.
Al concluir el acto, el Jaguar de la Costa se trasladó hasta la comunidad de Alcholoa en la que fue recibido por habitantes de ese lugar y La Vainilla, Ixtla, San Martín, Los Llanitos, colonia Las Granaditas, La Laja y 4 milpas, donde dijo que la gente costeña tiene energía y ganas de trabajar. Agregó que a los gobiernos del PRD le gusta dar resultados y que por eso traerá más recursos.
El domingo por la mañana, el Jaguar de la Costa asistió a un encuentro con jóvenes de Tecpan de Galeana, realizado en el centro social La Barda, espacio que se mostraba insuficiente para albergar a cientos de jóvenes de la cabecera municipal y comunidades de este municipio, en el que se pronunciaron a favor de Armando Ríos Piter porque se identifican con el dinamismo y la juventud del candidato.
En este escenario el abanderado del PRD invitó a los ahí reunidos a mantener esa energía y fuerza para transformar esa actitud que mantiene el sistema actual en el que ubica a los jóvenes en el futuro, cuando los debe hacer parte del presente y otorgarles la trascendencia que pueden llegar a tener, porque son los que tienen espíritu renovador, la fortaleza y garra para modificar la realidad.
En este espacio que los jóvenes tuvieron para convivir y cuestionar al candidato, solicitaron mejores escuelas de nivel superior en la región, oportunidades de desarrollo, recursos para proyectos productivos y resultados de sus representantes hacia la sociedad.
Al concluir este acto, el abanderado del PRD encabezó una marcha desde el centro social La Barda hasta la plaza central de Tecpan de Galeana, donde dio una muestra más de que orquesta una campaña ganadora, llena de alegría, júbilo, baile y sencillez.
En otras actividades que el candidato Jaguar realizó en el municipio de Atoyac este sábado son: el recorrido en el mercado municipal, donde entregó a comerciantes y visitantes sus propuestas, invitándolos a votar este 5 de julio por el PRD, antes acudió a la obra que se realiza en la iglesia, donde trabajadores colocaban concreto en el techo y convivió con los trabajadores. Ya por la noche, una caravana de autos a favor de la candidatura Ríos Piter se trasladó desde la comunidad de Alcholoa hasta Corral Falso, para después concentrarse en el zócalo de San Jerónimo.

Las armas no son para transformar el país: AMLO

Chilpancingo Gro.- El Gobierno “Legitimo” respeta la guerrilla social, aunque no comparte que las armas sean la solución para transformar el país, señaló Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Chilpancingo este fin de semana, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional, manifestó que la vía armada llevará a más sufrimiento a los pueblos y le hará el juego a la mafia del poder conformada por Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, Claudio X. González y Diego Fernández de Cevallos, quienes pretenden establecer en México un régimen autoritario, represor y de terrorismo.
Andrés Manuel López Obrador dijo “Queremos transformar México por la vía pacífica y electoral, porque no consideramos que por la vía armada se vayan a resolver los problemas del país, respetamos a quienes piensan de esa manera, y quienes creen que por la vía armada se resuelven los problemas en México”.
Pero no compartimos ese punto de vista; consideramos que ese camino va a llevar a más sufrimiento al pueblo y le hará el juego a la mafia del poder, para que se quiten la mascara y terminen de establecer en México un régimen autoritario, represor, un régimen de terrorismo, “y no queremos el enfrentamiento entre hermanos, lamentablemente ya padecemos la violencia en el país”.
El ex candidato presidencial lamentó la violencia que se ha suscitado en los últimos días en Guerrero, a pesar de que el país ya la vive de manera generalizada, producto de los malos gobiernos y de la mafia del poder, quienes han orillado a los jóvenes al camino de las conductas antisociales, generado ya como un problema de fondo.
“Un enfrentamiento de los grupos subversivos es un enfrentamiento entre el pueblo y los soldados, pero hay que recordar que los soldados son hijos de campesinos, de obreros, hijos de padres de clase media y no van a dar al cara desde luego, los capos de la mafia del poder, porque Roberto Hernández vive seis meses al año en su castillo en Francia, Salinas Vive en Dublín, ni siquiera viven en México, nosotros no queremos eso, nosotros queremos al transformación de México”.
En entrevista para este medio informativo, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó de manera sorpresiva la ciudad capital de Guerrero, señaló que seguirá muy atento de los acontecimientos que viva el estado, pero realmente su visita era para realizar una reunión con los comités municipales del gobierno legitimo, ya que necesita el impulso para obtener buenos y mejores resultados para el bienestar social de todo el país.(AGD)

Debe ser sustituido el Ejército en lucha contra el narcotráfico: Gertz Manero

Acapulco Gro.- La participación del Ejército Mexicano es una medida de emergencia que tomó el gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado, “pero tiene que ser sustituida”, expuso en su visita a Guerrero, el ex secretario federal de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.
Señaló que lo ocurrido en Guerrero sobre narcotráfico es un problema muy fuerte principalmente en la Costa Grande y Sierra de Guerrero; los ajustes de cuentas entre narcotraficantes “está pasando es en todo el país”
No hay una guerra contra el narcotráfico, es una lucha entre las mismas bandas del crimen organizado, que no se han puesto de acuerdo, atribuyó el crecimiento del crimen organizado a las constantes crisis económicas del país y a la falta de rendición de cuentas de las corporaciones policíacas
Durante su participación en una conferencia ofrecida en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), sobre el tema “Seguridad, Democracia y Ciudadanía” dio a conocer que el país vivió una época de tranquilidad en los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox, en los dos últimos años inició una guerra entre narcotraficantes, “porque todo se descompuso”.
En que el país dejó de ser centro de producción, tránsito y exportación de drogas para convertirse en centro de consumo brutal, ninguna ciudad del país quedó exenta del crimen organizado y por eso las bandas de narcotraficantes se disputan las zonas urbanas del país.
La solución es tener policías que rindan cuentas, que no estén involucrados con el crimen organizado: “Con el actual sistema policial del país no se solucionará el problema, a dos años de la presunta lucha del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, no han disminuido los índices delictivos y se tienen 12 mil muertes relacionadas con el narcotráfico”.
A pregunta expresa sobre la participación del Ejército Militar en la lucha contra el narcotráfico, señaló: la estrategia tomada por el presidente Felipe Calderón fue de emergencia, pero que el Ejército mexicano no puede asumir la función de los 500 mil policías que hay en el país”.
En las estadísticas ofrecidas, anotó que el 98 por ciento de los delitos quedan impunes porque la policía sólo detiene a quienes no tienen protección y porque el sistema judicial no rinde cuentas.
En la conferencia en el IIEPA-IMA, estuvo acompañado por los candidatos de la coalición Convergencia-PT a diputados federales por el distrito 04, Luis Walton Aburto, y por el 09, Ricarda Robles, el diputado Florentino Cruz Ramírez.
Gertz Manero se mostró en contra de la pena de muerte y legalización de las drogas, dijo que en el país el 98 ciento de los delitos quedan impunes, “quienes promueven esa idea es para obtener un beneficio político”. (AGD)

Anuncia CETEG movilización en esta semana

Chilpancingo Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) prevén realizar movilizaciones en esta semana, en respaldo a la agresión que sufrieron profesores disidentes de la Sección 51 y 23 del estado de Puebla.
El Coordinador General del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG en Guerrero, Salomón Moyao Martínez, anunció que en los próximos días realizarán una marcha en apoyo a los integrantes del Consejo Democrático Magisterial de Puebla, desalojados violentamente de las instalaciones de la Sección 51 y 23 del SNTE el pasado miércoles por el gobierno de Mario Marín Torres.
“Nosotros hacemos un rechazo de manera tajante los hechos ocurridos en Puebla, en el desalojo que hicieron de los compañeros de la Sección 51 y 23 de ese estado, donde los compañeros hicieron una marcha pacifica, ellos tenían los edificios que legalmente les pertenecen a ambas secciones y de donde fueron desalojados con lujo de violencia”.
Ellos tenían los edificios que legalmente les pertenecen de ambas secciones con lujo de violencia; nosotros vamos a movilizarnos en la semana para manifestar nuestro rechazo”.
Salomón Moyao Martínez, manifestó que la agresión en contra de la disidencia viene desde la orden de Elba Esther Gordillo Morales, quien en defensa de su ambición al poder, no le importa la integridad física de sus compañeros del magisterio.
El líder cetegista responsabilizó al Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres de cometer el desalojo de los profesores disidentes, “esta movilización en Guerrero servirá también para denunciar los actos represivos que hemos sufrido en años anteriores por los gobierno priistas, quienes en su momento también agredieron a la disidencia en el estado”. (AGD)

Respetará Convergencia postura de AMLO

Acapulco Gro.- El senador con licencia Luis Walton Aburto manifestó que el llamado del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de que voten por los candidatos del PRD-PT y Convergencia “es respetable” lo necesario que es la gente salga a votar y no haga caso al llamado “voto blanco que impulsan PRI y PAN.
El también candidato de Convergencia-PT a diputado federal por el distrito 04, Luis Walton Aburto, reiteró que el voto nulo sólo favorece a la dupla PRI-PAN, que está preparada desde ahora para convertir la elección en un nuevo cochinero, “lo importante es que la gente salga a votar por quien sea pero que lo haga”.
Manifestó que en las encuestas del PRI, dicen que van a ganar los nueve distritos, pero en las de Convergencia le dan un claro triunfo a Convergencia en el 04 distrito.
Consideró lamentable que la gente, principalmente en Acapulco se resista a depositar su voto a consecuencia de los enfrentamientos y múltiples asesinatos entre militares y narcotraficantes, “esperamos que la gente se muestre valiente y salga a votar”,
Hoy aquejan a los mexicanos, en materia económica y de seguridad, son herencia de los partidos PRI, PAN, dijo que el Congreso de la Unión es clave para la prosperidad nacional, explicó que, malas decisiones de los partidos a través de sus legisladores son las causantes de la carestía actual, con toda su carga de pobreza.
El senador con licencia manifestó que están preparando una gran estructura electoral que no permita el fraude en el proceso electoral federal. (AGD)

En nada afecta al PRD proselitismo de AMLO: Chavarría

Chilpancingo Gro.- En nada afecta al PRD el hecho de que Andrés Manuel López Obrador esté realizando proselitismo a favor del Partido del Trabajo y Convergencia, manifestó el Presidente de la Comisión de Gobierno Armando Chavarría Barrera.
Se ha estado haciendo una evaluación permanente de los distritos electorales del estado de Guerrero, donde han visto el avance del PRD a pesar de lo reñida que será la competencia, pero los candidatos y dirigentes han asumido el compromiso de lograr el triunfo.
El pasado sábado y domingo tuvieron la visita de Jesús Ortega Martínez, la cual consideró provechosa, y que dejó un buen concepto de la labor perredista en el estado y el país.
Explicó que los últimos resultados de las encuestas que han realizado, les dan la confianza de llevarse cinco distritos electorales, lo cual significa que están superando las deficiencias, y el próximo 5 de julio refrendarán al PRD como la primera fuerza política en Guerrero.
En cuanto a la supuesta investigación y posible suspensión del diputado Modesto Brito, a quien de acuerdo a lo publicado en un medio de comunicación escrito se le impondrá una multa de 35 millones de pesos por la Contraloría del Estado, dijo que no hay ninguna información oficial por lo que solo son rumores. (AGD)

Los Pueblos ya se Decidieron por Cervando: Aviu Rosas

La Unión, Gro.- “Hemos dedicado este día para hacerle sentir al Ing. Cervando Ayala que será el próximo diputado, por que así lo ha decidido el pueblo en los 7 municipios que integran este distrito, de Atoyac a Coahuayutla”. Así se pronunció Aviu Rosas Ruiz, presidente del Comité Municipal del PRI en La Unión al hacer uso del micrófono en un multitudinario acto celebrado en Petacalco, en el marco de la gira que realizó el pasado jueves el candidato priísta por varios lugares de su municipio de origen.
Rosas Ruiz aseguró que hoy su partido ha retomado el camino correcto y tiene la oportunidad de tener un candidato surgido de las bases, son perfil, con experiencia que lo colocan como el mejor candidato de la Costa Grande.
El dirigente partidista señaló que Cervando Ayala lleva una gran ventaja con respecto al resto de los candidatos y eso habla de su capacidad de gestión, de su trayectoria; es la persona idónea para representarnos en el Congreso. Con él como diputado, La Unión acelerará su desarrollo y crecimiento. Cubiertos por un enorme toldo que los cubría del quemante sol, cientos de seguidores de Cervando Ayala manifestaron su total apoyo al ex presidente de La Unión.
Antes de llegar a Petacalco, el candidato priísta estuvo en Zacatula donde le manifestaron su respaldo representantes de organizaciones cooperativistas como Juan José García Vinalay; Juan López Bravo y Jesús Vargas, quienes lo acompañaron durante la gira por el municipio.
En la reunión de Zacatula también hicieron acto de presencia Miguel Vargas, Alfonso Toledo, Comisariado Ejidal de Zacatula; Mario Plancarte, el líder Fito Mellín y Diana Arteaga, quienes recibieron efusivamente al candidato que se perfila ya como ganador de las elecciones del 5 de julio.
En las reuniones, además de los pobladores de las localidades visitadas, también participaron contingentes de las cooperativas 4 Vidas, Montes de Oca, Saladita, Barra de Coyuquilla y Troncones. Además de grupos de las comunidades de San Francisco, Naranjito, Zorcúa, Coyuquilla, Las Tamacuas, La Noria, La Palma, El Huaricho, Huicumo, Barranca de Marmolejo.
De Zacatula el candidato siguió hacia Petacalco y después se trasladó a La Unión donde lo recibieron cientos de habitantes de esa cabecera municipal en el abarrotado local de la Unión Ganadera Local.
Cervando Ayala, por su parte, dijo a sus paisanos que la lucha que han llevado a cabo durante años le ha permitido salir a los demás municipios del distrito a presumir el apoyo que le ha brindado el pueblo de La Unión para ocupar la presidencia municipal en tres períodos diferentes. Dijo que lo más importante es que ha sabido responder al pueblo, ha sabido regresar a las comunidades para atender los compromisos con los ciudadanos; eso es lo que me ha dado el pasaporte para ir a los demás municipios. Si hubiera sido mal presidente no habría tenido la confianza del pueblo para repetir en la presidencia, “eso se logró gracias a ustedes”, indicó.
Ayala Rodríguez dijo a sus miles de seguidores en la gira: “Ustedes me conocen, saben lo que soy capaz de hacer por sus familias; conocen lo bueno y lo malo de Cervando, pero también saben que jamás los he dejado solos.
Antes de que concluyera la jornada, el candidato del Revolucionario Institucional encabezó otro nutrido acto en Lagunillas. Se calcula que durante toda la gira, Ayala Rodríguez entró en contacto con unos 4 mil ciudadanos del municipio.

Se solidariza Bravo Abarca con el empresariado local

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca hizo el compromiso de apoyar al empresariado local con gestiones ante las instancias correspondientes para canalizar créditos blandos que los ayuden a salir de la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria de la influenza humana.
Ayer el alcalde estuvo con pequeños y medianos empresarios que instalaron stands de ventas en el Centro Social en el marco de la Primera Feria Vive Zihuatanejo organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo (Canaco-Servitur) capítulo Zihuatanejo.
Acompañado por el dirigente de dicho organismo camaral, Rodrígo Díaz de los Ramos, la primera autoridad municipal refrendó su apoyo incondicional a este sector económico para tocar puertas ante dependencias de gobierno que ayuden y otorguen créditos para que poco a poco los comerciantes puedan ir saliendo a flote.
“Se por lo que están pasando y por ello es que debemos de tocar las puertas donde sea necesario para ir saliendo de la crisis. En menos o mayor medida todos son afectados y por ello se tienen que hacer acciones como esta feria y por supuesto que está el compromiso de mi gobierno para seguir haciéndolo cuantas veces sean necesarias”, agregó.
Bravo Abarca mencionó que el empresariado local puede tener acceso a créditos otorgados por el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guerrero (Fampegro) que es como un acceso a la banca de primer piso del gobierno estatal a través del ayuntamiento, que por cierto —recordó— “tenemos el primer lugar a nivel estatal en entrega de estos créditos”.
Sostuvo el presidente municipal que todas las acciones tendientes a reactivar la economía de Zihuatanejo e Ixtapa serán apoyadas por su administración que tiene la obligación de sumarse y generar un clima de confianza entre los comerciantes locales para que no sientan que su gobierno los suelta de la mano.
Por ello se comprometió también a facilitar las instalaciones del Centro Social municipal para que las veces que sean necesarias se desarrollen ahí actividades comerciales, económicas y turísticas para ir mitigando los efectos de la crisis.
Por su parte, el dirigente de la Canaco-Servitur, Rodrígo Díaz de los Ramos, agradeció el apoyo del alcalde por las facilidades que otorgó a los comerciantes establecidos para la realización de la Primera Feria Vive Zihuatanejo.
“Necesitamos salir adelante sociedad y gobierno en momentos difíciles como los que pasamos ahora. Gracias por su respaldo presidente”.
Después, a nombre de sus agremiados, el líder de la Canaco-Servitur entregó un reconocimiento al presidente municipal por las facilidades que otorgó para realizar la Feria Vive Zihuatanejo.
La feria comercial Vive Zihuatanejo se lleva a cabo en el Centro Social desde el jueves pasado hasta mañana martes y en ella se vendieron artículos de todo tipo, desde alimentos, calzado, ropa, artesanías, aparatos eléctricos y electrodomésticos, entre otros, que son ofertados con descuentos por los comerciantes establecidos del puerto.

Inaugura ABA obras en El Zarco

“Para esta comunidad esta fecha es histórica porque es el primer tramo de pavimentación que tenemos desde que se fundo esta comunidad, administraciones municipales idas y otras venidas nunca lo habían hecho y en esta administración a escasos seis meses del presidente ya hay frutos porque estábamos abandonados por completo en la obra pública”. Expreso lo anterior Heriberto Medina Valle presidente del comisariado ejidal de El Zarco entrevistado luego que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca inauguro el tanque de agua, la rehabilitación de la biblioteca, entrego fertilizantes e inauguro la pavimentación de la calle principal de esta comunidad. Agrego el representante de los ejidatarios que esta es la primera calle que se pavimenta en esta población y que a escasos seis meses de gobierno ya la inauguró el alcalde Bravo Abarca.
Con relación a la entrega de fertilizante por parte de Bravo Abarca Medina Valle dijo que son insumos necesarios para la producción del campo, “estamos hablando del fertilizante, el tordon que es el herbicida que les genera más ganancias en la cuestión ganadera para el ahorro en el control de maleza.
Dijo que el fertilizante aumenta la producción y el herbicida ayuda para el control de la maleza en los potreros, simplificando las tareas del campo y representando un ahorro para el bolsillo de los campesinos. Por otra parte comento que si bien no han ocurrido decesos de sus animales y en la ganadería la sequía esta en su nivel más alto en el ejido del zarco, en el nivel más critico la falta de agua, “estamos en la lucha por sobrevivir nosotros y también la ganadería”. Esperan que las lluvias ya lleguen del 20 al 24 de este mes, comentó también que acaba de pasar por la cosecha de la producción del mango y la segunda cosecha la esperan para el mes de agosto.

‘Operativo Conjunto’ de limpieza en El Coacoyul

Este fin de semana en la comunidad de El Coacoyul se llevó a cabo una brigada de limpieza como parte de las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Los regidores de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, así como de la Juventud, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Cornelio Espino Valdovinos y Arianna Ramírez Radilla, respectivamente, encabezaron la brigada a la que fue convocada la población.
Con el apoyo de personal de las direcciones de Ecología y Servicios Públicos, así como una brigada de voluntarios de la comunidad, se llevó a cabo la limpieza del arroyo del Coacoyul, del que se levantaron, sobre todo, botes de plástico, latas, ramas, desperdicios, entre otros objetos que sirven como nido para que se reproduzca la larva del mosquito del dengue.
La regidora de Servicios Públicos, Teresa de Jesús Laurel, comentó que por instrucciones de presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, también comenzarán la limpieza de arroyos y barrancas para evitar que esta época de lluvia los desechos de estas vayan a dar a la bahía.
Las acciones tendientes a la limpieza son en el marco de la campaña municipal para evitar el dengue cuyos programas con trazados por la dirección de Servicios Públicos Municipales que la semana pasada organizó una marcha de combate al dengue.

Las Dentelladas | 15.06.09


Dice el camarada Tarcisio que hace unos días diarios nacionales e internacionales informaron que alrededor de 15 funcionarios del Ayuntamiento de Zihuatanejo, cuyas funciones nunca se han podido determinar con exactitud, tal como ocurre con otros 50 que se quedaron dentro, renunciaron a su chamba para incorporarse a la campaña de Cervando Ayala Rodríguez, candidato del RIP a diputado federal.
La noticia –según afirma Tarcisio- causó amplia consternación en diversos sectores de la población, en todos los casos por motivos diferentes. Dice mi camarada que en la presidencia municipal (claro que de Zihuatanejo) respiraron con alivio. Sospechan que el presidente municipal se quedó feliz y esperando que, por el amor de Dios ya no regresen los 15 pues no le ayudan gran cosa y, por el contrario, cuesta mucho mantenerlos y varios de ellos están bastante chamuscados, merced a que se han pasado años y años muy cerca de la lumbre.
Asegura el camara Tarcisiovski que entre las filas del Cervandismo, particularmente entre los activistas de la campaña, se escuchó decir: ¡Tan bien que íbamos! Hay que movernos a ver si logramos que mejor se vayan con Arroyos Peter; estos le desinflan la campaña en tres patadas al más pintado. Dicen que los activistas opinan que varios de ellos ya no pueden subir a los cerros por el tamaño de su panza y por la bola de… años que se cargan; otros están tan golpeados por la vida que ya no pueden andar sin su lazarillo; no pueden ir ni a la esquina sin su “damo” de compañía, así que gran cosa no pueden hacer.
También informa que hasta en las filas de la campaña de Arroyos Peter hubo reacciones; según dicen alguien quiso echar las campanas a vuelo, pues creyeron que podrían explotar la idea de que la nave de Cervando estaba haciendo agua y que el RIP prefería dejar sin grandes cuadros a la administración municipal para tratar de salvar la la candidatura. Y lo intentaron, pero nadie les creyó pues, por un lado, todo mundo sabía que se trataba de pelaos que no hacen nada o que hacen muy poco y, por otro, la raza ya tenía conocimiento de que Cervando traía “bocabajeado” al enjundioso Arroyos Peter, al grado de que hasta una encuesta “pederrista” lo ponía 15 puntos arriba.
Mi informante sospecha que, el verdadero fondo del asunto, es que Alejandro Bravo ya no hallaba el modo de deshacerse de ellos por las razones ampliamente expuestas y no encontraron otra salida más digna que irse a la campaña pero en realidad se van a… ¿a dónde dijeron? ¡Ah! Que siempre sí se van a la campaña.
Yo la verdad creo que la administración municipal es un engranaje casi perfecto que va a sufrir retraso sin esos grandes funcionarios que pasaron a la grilla; creo que estos señores van a dar un gran impulso a la campaña de Cervando que con ellos seguramente va a subir otros 15 puntos y, por favor no sufran que después del 5 de julio regresarán… bueno, mejor digamos que volverán, se oye menos agresivo…