Anuncia Allec Maciel obras sociales para Zihuatanejo

Jorge Allec Maciel Coordinador de Desarrollo Municipal aseguro que a la fecha se tienen funcionando en el municipio 13 Centros Comunitarios en donde se atienden mas de 1,500 personas de la tercera edad donde aprenden y practican todo tipo de manualidades además de realizar actividades deportivas.
Allec Maciel informo que a la fecha se construye en la comunidad de Los Almendros lo que en breve será el centro comunitario numero 14 cuya obra se encuentra a un cincuenta por ciento de avance y su costo será de 842 Mil Pesos aplicados en casi 200 metros cuadrados.
La citada obra que se ejecuta con recursos del ramo XXXIII además de servir y atender a personas de la tercera edad en el municipio, también es parte fundamental para atender las necesidades de muchos jóvenes y también amas de casa que acuden a estos centros comunitarios a recibir capacitación en varias actividades.
En su mayoría las mujeres y jóvenes de las comunidades donde se ubica un centro comunitario, reciben capacitación en los distintos talleres de cultura de belleza, corte y confección manualidades, vitrales y computación lo que permitirá a estas personas incorporarse a la vida productiva después de cumplir su capacitación. Dijo Allec Maciel que de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, se gestiona la ubicación de los comedores comunitarios como el que actualmente funciona en el DIF de Las Salinas con capacidad para ochenta personas para después añadir que ya fueron autorizados para su construcción los centros de Pantla y San José Ixtapa. Dijo que el reto del alcalde Bravo Abarca es que todos los centros comunitarios del municipio tengan un comedor para después informar que se tramitan varias clínicas rurales entre ellas la de Vallecitos de Zaragoza, la de Pantla entre otras que vienen de un proyecto anhelado.
En su momento Jorge Allec Maciel dijo que otro proyecto en puerta es poner en marcha un banco de alimentos el que vendrá a coadyuvar con la gran problemática que existe en la alimentación para enseguida decir que estos y otros proyectos caminan en beneficio de los que menos tienen.

Ejecutan a un líder activista del PRD en Petatlan

Ejecutan a ex empleado de la administración de Antonio Armenta Miralrio el cuerpo fue encontrado a un kilómetro del Motel Casa Blanca ubicado sobre la carretera federal Acapulco - Zihuatanejo, según el reporte oficial, el cuerpo fue encontrado por sus familiares y dieron reporte a la policía municipal que en un terreno que el occiso estaba emparejando el cuerpo se encontraba con los pantalones en las rodillas, tenia un disparo en la frente y el otro en el cuello, respondía al nombre de Franco Peñaloza Alonso de 35 años de edad tenia su domicilio en Petatlan era empleado de la dirección de Desarrollo Rural durante la administración pasada, en el lugar se encontró una camioneta sin placas de circulación tipo Ford de color roja en la que se transportaba el ahora occiso en el parabrisa tenia calcomanías del candidato del prd, era activista y promotor del voto de Armando Ríos Piter en la comunidad de Banco Nuevo, mas tarde informaron que, según información de la esposa el occiso fue a comer a su casa ubicada en la colonia El Barrosal, a la 1:00 de la tarde y se regreso al terreno donde estaban emparejando. Se le hizo sospechoso que a las 6 de la tarde no haya llegado a su domicilio iniciándose una búsqueda por parte de los familiares, lo encontraron ejecutado de dos disparos de arma de fuego en posición boca abajo, al hacer el levantamiento del cuerpo, al perito se le hizo extraño que el cuerpo se encontraba rígido, que pudiera estar muerto desde hace varias horas, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía federal, policía ministerial, policías estatales y municipales, llegando momentos después el agente del ministerio publico así como el perito para dar fe de los hechos, el cuerpo fue llevado a su domicilio en una camioneta particular para darle cristiana sepultura.

Atropellan a vecino de El Coacoyul en pleno centro de la ciudad

En pleno centro de Zihuatanejo atropellan a peatón, el conductor se dio a la fuga, el agraviado fue trasladado a la clínica de especialidades para atención médica especializada.
El atropellado responde al nombre de Fidel Martínez Torres de 41 años de edad con domicilio en el Coacoyul que ayer alrededor de las 8:30 a.m. al transitar por la avenida Morelos frente a telas de México casi frente a al plaza de la libertad de expresión fue arrollado brutalmente por un carro compacto del servicio de taxi que lo arrojo varios metros sobre la cinta asfáltica.
Por información de fuentes oficiales dieron a conocer que se trata del carro marca Nissan tipo Tsuru color blanco placas de circulación 1612-FFG, modelo 2005 del servicio de taxi número económico 0236.
Agrega la fuente que al momento del accidente el vehículo Nissan Tsuru su conductor el taxista luego de haber cometido su fechoría dejo tirada a su víctima para darse a la fuga con rumbo desconocido, mientras que la víctima fue auxiliado por otro conductor que al ver el fatal accidente detuvo la marcha de su carro para auxiliar al afectado.
Agrega la fuente que según el peritaje de transito municipal el taxista del vehiculo manejaba sin precaución a su frente de circulación por la avenida Morelos de oriente a poniente y a la altura de Telas de México casi frente a la plaza d la libertad de expresión atropelló al peatón que venía del Coacoyul y se atravesó la avenida para tomar un microbús que lo condujera a su lugar de trabajo por el rumbo de Ixtapa.

Detienen a sujeto armado en camioneta blindada en Tierra Caliente

Coyuca de Catalán Gro.- La mañana de este lunes, la policía Estatal Preventiva detuvo a un sujeto armado, quien se desplazaba a bordo de una camioneta blindada, luego de su detención también se le encontraron 16 bolsitas de polietileno al parecer “cristal”.
El detenido se identificó con el nombre de Juan Villa Ocampo de 25 años de edad, quien iba a bordo de una camioneta marca nissan, tipo Murano, color azul marino, con placas del distrito federal, al parecer blindada, el detenido portaba una pistola tipo revolver calibre 38 especial, sin matrícula, con dos cartuchos útiles.
En el interior de su vehículo la policía encontró;16 bolsitas de polietileno al parecer “cristal”, una cartera con diferentes documentos personales, entre ellos una credencial de elector a nombre de Juan Villa Ocampo y 220 dólares.
Dicho Sujeto fue detenido cerca de las 15:00 hrs., cuando un grupo de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Federal Preventiva, al efectuar un operativo en prevención del delito por la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, por la calle Diez de Mayo, del Barrio de San Antonio, a la altura del auto lavado con razón social “Zin”.
Juan Villa Ocampo, fue puesto a disposición del Ministerio Público, para definir su situación legal en las próximas horas, por los delitos de Portación de arma de fuego y portación de sustancias prohibidas.(AGD)

Se paralizo el CIHUA con el apagón de la semana pasada

Causa estragos el reciente apagón paralizando semáforos, causando perdidas al comercio afectando el sistema de seguridad pública municipal.
Como se recordará el apagón de la semana pasada duro algunas horas y por más de nueve horas las instalaciones de seguridad pública y transito municipal permanecieron sin energía eléctrica, lo cual afectó al Centro Inteligente de Zihuatanejo (CIHUA) que se quedó sin servicio de cámaras de vigilancia, computadoras, ni teléfonos.
Por su parte los empleados de esa dependencia informaron que ya eran varias horas que habían dado el aviso a la Comisión Federal de Electricidad pero el teléfono de emergencias no respondieron por lo que marcaron a CFE en la ciudad de México donde les dieron el número de reporte 073024 pero no acudieron a realizar la reparación y la institución permanecía trabajando de manera insuficiente. Fue hasta las 9:30 que acudieron los trabajadores de la CFE a realizar la reparación.
Añadiendo que “Se paralizó el Centro Inteligente de Zihuatanejo, no hay servicio de video-vigilancia; además los radios se descargan en 3 o 4 horas y no funcionan los teléfonos de oficina ni el conmutador solo el teléfono de emergencias”.
A su vez el coordinador de mantenimiento de la dirección de Seguridad Pública municipal, Julián Tinoco, explicó que la línea de CFE que alimenta a las instalaciones de la dependencia fallan constantemente por falta de mantenimiento por parte de CFE ya que las palapas de las palmeras aledañas pegan con los cables de media tensión y se produce un corto por lo que de manera preventiva se bajan las cuchillas que son una especie de fusible.
Mencionó que en lo que va del año se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica unas 4 o 5 veces y cuando se reporta la falla los empleados de CFE tardan de 2 a 4 horas en restablecer el servicio.
También reconoció que se suscitan problemas por la falta de servicio de video-vigilancia y para realizar la carga de los radios de los policías y patrullas pero el servicio no se abandona y una de las patrullas se habilita como central de radio.

Inaugura El presidente Albino Lacunza Santos la 1ª. Semana de Vacunación en Petatlán

Petatlán, Gro. Con la presencia de la Dra. Minerva Aguilar Farías jefe de los servicios médicos quien en representación del Dr. Jaime Torreblanca coordinador de los servicios estatales de salud en la región de la costa grande el presidente Municipal Albino Lacunza Santos en compañía de la Licenciada Elisabeth Aguilar representante de la primera dama Sra. Leticia Sotelo de Lacunza, aplicó la primera dosis de la 1ª. Campaña de vacunación infantil en el centro de educación infantil “Montessori” ubicada al sur de esta ciudad.
Fue la distinguida profesora decana de la educación a ese nivel la profesora Josefina Bello quien en nombre de ese centro infantil dió la bienvenida a los participantes en el evento quien magnificó la preocupación que el gobierno del presidente Albino Lacunza ha demostrado desde su arribo a la administración por los asuntos de los menores quienes han recibido siempre atenciones y “muchas cosas buenas” según sus propias palabras, reconociendo las acciones que el sector salud demuestra incluyendo a sus pequeños educandos en estas importantes campañas de vacunación.
Por su parte el primer edil Arq. Albino Lacunza Santos en su participación dijo que “Los niños son valores que todos debemos de cuidar, en ellos nos lleva el futuro y nuestra certeza moral como seres humanos, en ellos sin duda es el reflejo de nuestra condición de humanos y afecto a algo tan importante como son nuestros estos niños, estos pequeños valores que seguramente en un tiempo mas ocuparan importantes lugares en las decisiones de nuestra sociedad”.
Reconoció en el personal del sector salud que en el lugar preside el Dr. Víctor Manuel Galeana Camacho, la dedicación y entrega que les ha caracterizado en estas actividades y en las críticas como fue la manifestación de crisis que todos vivimos con el padecimientos de la influenza en la que sin duda nuestro municipio ha salido sin manifestación y adelante, lo que sin duda se debe a la dedicación y al profesionalismo que caracteriza al personal de ese sector que juega un papel determinante en todo esto”
Ratificó finalmente la disponibilidad de su gobierno a todas estas actividades las que siempre contaran con el respaldo y el apoyo de su administración, dando indicaciones al Dr. Jairo director de los servicios municipales de salud, para que se involucre de manera decidida y responsable en estas actividades en que se refleja la responsabilidad y el profesionalismos de sus gobernante, toda vez que estas se lleva la vida de nuestros habitantes y principalmente de nuestros seres mas vulnerables como son los menores y los adultos mayores.

6 árboles caídos: saldo de la primera lluvia

Seis árboles caídos en algunas colonias populares, y algo de lodo en las calles dejo la primera lluvia de ayer donde con el sol y el paso de camiones pesados al secarse el lodo se volatiza creando condiciones de enfermedades tanto gastro intestinales así como virales. Los médicos recomiendan extremar precauciones en la época de lluvias sobre esos malestares.
Por su parte el comandante de bomberos, Jaime Vázquez Sobreyra, informó que los elementos de bomberos y protección civil acudieron a retirar los seis árboles caídos durante la lluvia, que tuvo una duración de 5 horas, los cuales estaban en las colonias Agua de Correa, Silverio Valle y en la avenida del Deportista frente a la preparatoria número 13, así como en otro punto de esa avenida cerca de las instalaciones de seguridad pública donde el árbol estuvo a punto de caerle encima a un automóvil que estaba estacionado.
Así mismo dijo que la lluvia se registró entre la 1:00 y las 6:00 horas siendo la precipitación más fuente alrededor de las 5:50 de la madrugada, fue una tormenta de 30 milímetros que se refleja en caída de lluvia de 8.4; agregó que no se recibieron llamados de ciudadanos y solo atendieron los árboles caídos, algunos de los cuales afectaron cables.
Destacó el funcionario que no existe ningún fenómeno hidrometerologico y que la lluvia se debió a condiciones en la atmósfera.

Investigadores prevén un sismo de 8 grados en Guerrero

Acapulco, Gro.- Debido a que desde 1911 no se ha registrado actividad sísmica importante, en la conocida brecha de Guerrero, Esteban Guinto Herrera, investigador de la unidad académica de ingeniería sísmica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), advirtió que podría registrarse un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter en el puerto de Acapulco.
Entrevistado, luego de exponer su ponencia “Un Terremoto en el Paraíso” con motivo de la semana de Protección Civil, Guinto Herrera, explicó que nadie sabe cuando sucederá o el lugar exacto donde pudiera registrarse el terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter.
“Pero está basado principalmente en cuestiones estadísticas a nivel nacional e internacional, en que se supone que hay una concentración de energía en esta brecha, porque desde 1911 no se ha registrado un sismo en esta parte”.
Señaló que otro de los escenarios podría ser que se presenten una seria de sismos más pequeños para liberar esa energía concentrada sobre la Brecha Guerrero.
Los efectos por estos sismos, puede ser un tsunami o el colapso de las construcciones que aquellas que sean vulnerables pueda colapsarse.
“Pero el tsunami podría afectar las costas donde hay mar abierto y no tanto Acapulco de acuerdo a su geografía”, indicó.
Es por eso que el investigador de la unidad académica de ingeniería sísmica de la UAG, dijo también que construcciones en Acapulco y en general, que fueron construidas antes del sismo de 1985, deberían revisarse para conocer si cumplen con la nueva reglamentación o de lo contrario deberían reforzarse para que puedan resistir un sismo de gran magnitud, apuntó.
Reveló que investigadores de la UAG en ingeniería sísmica, han hecho observaciones importantes y que existen edificios en la Unidad Habitacional “El Coloso” que no cubren con la nueva reglamentación, aclarando que se han hecho propuestas interesantes para poder reforzar dichos edificios.
Han estado trabajando a nivel estatal, principalmente en Chilpancingo sobre el comportamiento de los suelos durante la ocurrencia de un sismo. “Ahí, tenemos algunos censores y hemos venido viendo el comportamiento del suelo”.
Guinto Herrera, señaló que a nivel nacional así como internacional se tiene conocimiento de la posible ocurrencia de un sismo de 8,3 grados en la escala de Richter y mencionó que de ocurrir en Acapulco, afectaría la franja desde San Marcos hasta Petatlán.
“La placa de Cocos que está en el Pacífico, se está metiendo en la placa de América, que es donde se encuentra la República Mexicana y el estado de Guerrero”.
Durante su exposición, el investigador de la UAG, dijo que gran parte de la población acapulqueña desconoce los reglamentos antisísmicos y que es muy probable que sus hogares no soporten un gran terremoto.
Dijo también que los grandes hoteles y otras edificaciones, construidas antes del sismo de 1985 y las construidas recientemente, no serían inmunes ante un gran terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter por lo que urgió sean revisadas. (AGD)

Para las elecciones del 5 de julio se instalarán 4 mil 676 casillas: IFE

Chilpancingo Gro. Al dar a conocer que ya está distribuido en cada consejo distrital el material electoral para su revisión, el presidente de la Junta Local del IFE en Guerrero, Luís Zamora Cobián informó que el próximo 5 de julio cuando se lleven a cabo las elecciones se instalarán 4 mil 676 casillas, para atender a un total de 2 millones 309 mil 598 votantes con credencial de elector en mano.
Comentó que las listas nominales se entregaron el pasado 2 de junio a cada uno de los representantes de los partidos políticos y al consejo distrital.
Por lo que, dijo que a 20 días de la jornada electoral, el IFE está trabajando al 100 por ciento.
En cuanto al llamado del voto blanco que hacen algunas organizaciones sociales, se limitó a decir que el IFE vigilará y garantizará el que se dé de manera individual, libre y en secreto, es decir, que todo ciudadano tenga la garantía de que dentro de la mampara con sus boletas electorales en mano, disponga lo que a su juicio sea lo conveniente.
Recordó que en el caso de los votos blancos o nulos, simplemente no vale, que no participa ni en la victoria ni en la derrota de ningún candidato o partido político. Tampoco participa dentro de la reparticipación de las curules.
A pesar de ello confió en que haya una gran participación, siempre y cuando con las reformas a la ley electoral se permita emitir su voto a los ciudadanos que están en el extranjero. (AGD)

Aumentan a 75 las quejas contra el Ejército Mexicano: Coddehum

Chilpancingo Gro.- La Visitaduría General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero lamentó que por los operativos de vigilancia que realiza el Ejército Mexicano dentro de las ciudades y comunidades del estado se hayan incrementado las quejas sobre transgresiones a los derechos humanos.
El Visitador General de la Coddehum, Hipolito Lugo Cortes, informó que de lo que va del año existen registradas y documentadas 75 quejas contra violaciones a los derechos humanos perpetrados por militares, quienes en su afán de combatir la delincuencia, pasan por encima de las garantías individuales de las personas, como el sufrido por habitantes de las comunidades de Las Ollas y Las Trancas, municipio de Coyuca de Catalán, donde se levanto la queja con número de expediente VG/120/2009-III.
Independientemente de que se tratan de acciones perpetradas por autoridades federales, que salen de la competencia de la Comisión para hacer un pronunciamiento de este tipo de violaciones, por supuesto que no podemos permanecer inactivos ante algunos hechos de presuntas violaciones a los derechos de los habitantes y visitantes del estado.
Desde luego que en el cumplimiento de nuestro función constitucional y legal de promover, proteger y defender los derechos humanos de los guerrerenses acudimos al lugar de los hechos para documentar las denuncias que se presentan”.
“Así lo hicimos con los casos de las Ollas y las Trancas, por el día viernes, el señor Presidente Juan Alarcón nos mando a documentar el asunto y el personal visitó estas comunidades junto con peritos médicos, afecto de visitar a esas gentes y documentar la información, donde se nos dijo el actuar de la milicia, quien ha causado lesiones y hasta posibles actos de tortura no sólo en adultos, sino hasta en niños”.
Hipólito Lugo Cortes manifestó que ante los hechos suscitados en Coyuca de Catalán se pidió la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que a nivel de su competencia hagan un pronunciamiento ante el gobierno federal por los malos actos que cometen elementos del Ejército Mexicano.
El Visitador General consideró que ya es tiempo que la milicia regrese a sus cuarteles y que dejen el combate a la delincuencia común a los cuerpos de seguridad, dado a que por las estadísticas que se registran actualmente no están beneficiando a la sociedad, “por lo contrario la están agrediendo en sus derechos individuales”. (AGD)

Abre IEEG convocatoria de concurso de ensayo político

Chilpancingo Gro.- Al considerar que uno de los temas de gran intereses entre la sociedad es el abstencionismo y participación ciudadana, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) César Gustavo Ramos Castro abrió la convocatoria del concurso de ensayo político, que se titula “sistema de partidos y elecciones 2008-2009 en Guerrero”.
Esto derivado de una atribución constitucional que tiene el IEEG, el consejo general y la comisión de capacitación electoral y educación cívica que preside el Consejero Raúl Calvo Barrera, en el sentido de promover la participación ciudadana, contribuir a la difusión de la cultura política y de la educación cívica en el estado. Con esta convocatoria buscan generar conocimientos nuevos, investigaciones sobre nueve subtemas en términos de participación política.
Los nueve subtemas de esta convocatoria se refieren a la competitividad electoral, las condiciones de la competencia electoral; las ideologías en el sistema de partidos historia y evolución de los mismos; formas de organización interna en los institutos políticos; desarrollo, pobreza, elecciones, abstencionismo y participación ciudadana; geografía electoral y elecciones y finalmente representación política y elecciones.
Raúl Calvo Barrera señaló que en cualquiera de estos subtemas, todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes en el país podrán participar en este concurso de ensayo político.
Por su parte Ramos Castro puntualizó que debido al manejo administrativo racional están en posibilidades de duplicar los premios, y en esta ocasión, se otorgarán para el primero, segundo y tercer lugar, 30, 20 y 10 mil pesos respectivamente.
Ello, con el fin de incentivar a todos los mexicanos y extranjeros que van a participar en esta convocatoria, para recuperar trabajos inéditos y con un gran aporte académico para Guerrero.
Destacó que los temas tienen que ver con un enfoque académico, pero también recoge una serie de problemas y perspectiva de cultura política en la entidad federativa, entre los temas que consideró que van a ser de gran intereses, está el de abstencionismo y participación ciudadana, “este fenómeno que se ha dado con esta campaña federal, de algunas personas que creen que el sistema de partidos está en crisis”, acotó.
La convocatoria se abrió este lunes, y cierra la recepción de trabajos el 30 de septiembre de este año. El jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades, profesores e investigadores a nivel nacional de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia política, los factores a calificar serán originalidad, estilo, argumentación, aportación, información y metodología. Informó que el veredicto tendrá como fecha definitiva el día 21 de octubre de este año y el día de la premiación será el 5 de noviembre de este año. (AGD)

Exhorta Congreso a Ayuntamientos a integrar sus Consejos Municipales de Proteccion Civil

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de facilitar la prevención, auxilio y rescate de personas en caso de desastres naturales, sobre todo en esta temporada de lluvias en la que los pronósticos de sistemas de precipitación pluvial señalan que serán de moderados a intensas, el Congreso local aprobó hacer un exhorto a los Ayuntamientos que aún no lo han hecho, a que integren sus Consejos Municipales de Protección Civil y diseñen sus respectivos planes de prevención.
En Acuerdo Parlamentario propuesto por la Comisión de Protección Civil, que conforman los diputados María Antonieta Guzmán Visairo (PRD), Francisco Javier Torres Miranda (PRI), Héctor Ocampo Arcos (PRI), Victoriano Wences Real (PT) y Gisela Ortega Moreno (PRD), se señala que desde el mes de enero se exhortó a los alcaldes a cumplir con la Ley de Protección Civil, que establece que deben instalar el Consejo Municipal de Protección Civil en el mes de enero del primer año de su mandato.
Sin embargo, se informa que a la fecha sólo 33 de los 81 municipios han cumplido con esta obligatoridad en beneficio de la población, lo que representa un 40 por ciento del total de los Ayuntamientos.
El documento que fue aprobado por unanimidad, destaca que es importante la instalación de dichos consejos, ya que con ellos se facilitará la prevención, auxilio y rescate de la población en caso de registrarse desastres naturales.
Señala que la conformación de esta área en cada municipio permitirá identificar los niveles de riesgo reales de la población, para consolidar un posicionamiento estratégico y resolver uno de los mayores desafíos que enfrenta la protección civil, lograr la confianza del ciudadano en la actuación y coadyuvar con el Sistema Nacional de Protección Civil.
Se informó que los ayuntamientos que faltan por cumplir con la obligación son Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Atenago del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo), Coahuayutla, Cochoapa, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cualác, Cuetzala del Progreso, Chilapa, Chilpancingo, General Canuto A. Neri, Huamuxtitlán, Iguala, Igualapa, Ixcateopan, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Juchitán, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Mártir de Cuilapan (Apango).
También están en la misma situación Metlatónoc, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio Alquisiras (Acapetlahuaya), Pilcaya, Tecoanapa, Tecpan, Teloloapan, Tetipac, Tixtla, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla, Tlapa, La Unión, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo y Zitlala.

Legisladores aprueban reformas a la Ley de Deuda Pública

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Para ampliar y fortalecer las facultades del Poder Legislativo, al autorizar de manera directa los montos de endeudamiento que no hayan sido previstos en la Leyes de Ingresos estatales y municipales, a favor de la entidad y los municipios que tengan capacidad de pago suficiente, los legisladores aprobaron este lunes reformas a Ley 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero.
En el dictamen emitido por las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, se señala que con las reformas que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal en 2006 y 2007, se autoriza a los estados y municipios contratar financiamientos teniendo como garantía y fuente de pago hasta el 25 por ciento de los recursos que perciban del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social o del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Por ello, se considera indispensable realizar las adecuaciones al marco jurídico local, para que exista congruencia entre las disposiciones federales y estatales, permitiendo al estado y a los municipios contar con recursos de manera oportuna para ejecutar obras y acciones prioritarias en beneficio de los guerrerenses.
Con las reformas aprobadas, dos o más municipios podrán gestionar, por conducto del Poder Ejecutivo, la contratación de financiamiento, y otros más podrán adherirse posteriormente al esquema autorizado, privilegiando lo señalado en la Ley Orgánica del Municipio Libre y previa autorización de sus cabildos.

Dictámenes
Los legisladores aprobaron adherirse al exhorto promovido por el Congreso de Tamaulipas, al Ejecutivo Federal, para que instruya al secretario de Salud a que establezca medidas y acciones necesarias que refuercen la inspección y supervisión de fabricantes y distribuidores, que se dedican a la venta de medicamentos y accesorios para prevenir y combatir los efectos del virus de la influenza AH1N1, para que no incrementen el precio.
Se dio primera lectura al dictamen que autoriza al estado y a los municipios a contratar créditos o empréstitos hasta por los montos que éste establece para cada caso, y para afectar el derecho de los ingresos que les corresponda en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social como fuente de pago de los mismos mediante la constitución o adhesión, según corresponda, a un fideicomiso de administración y fuente de pago.
Asimismo, se dio primera lectura a los dictámenes de reformas a las Leyes de Educación y General de Salud.

Iniciativas
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de reformas a la ley Orgánica del Municipio Libre, propuesta por el diputado Catalino Duarte Ortuño, para establecer que los ayuntamientos puedan expedir su reglamento interior y los relativos a la administración en la gaceta municipal, o en su caso, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Cervando va a Cumplir, por eso nos Andamos Asoleando con él, Dicen en Tecpan y Atoyac

Atoyac de Alvarez.- El fin de semana pasado, 13 y 14 de junio, Cervando Ayala Rodríguez, candidato a diputado por el PRI para el tercer distrito electoral, recorrió las cabeceras y algunas localidades de los municipios de Tecpan y Atoyac, donde lo más notable fue el apreció con que la población recibió al abanderado priísta, quien en todas partes encuentra gente conocida y que le aprecia, además de que se manifestó la confianza generalizada de la población que se resume con la frase que pronunció un seguidor suyo en El arenal de Alvarez, municipio de Tecpan: “Cervando va a cumplir, ¡por eso nos andamos asoleando con él!”.
El viernes, Ayala Rodríguez recorrió el mercado central de San Jerónimo y saludó a taxistas; luego visitó las comunidades de Llano Real, Playa Paraíso Escondido y Hacienda de Cabañas del municipio de San Jerónimo de Benito Juárez, donde encabezó sendas reuniones acompañado por Tino Barrera el candidato a diputado suplente, así como por el coordinador general de la campaña, Anibal Baylón Guerrero y el presidente del Comité Municipal del PRI, Eliseo Marín.
El sábado, 13 de junio, Ayala Rodríguez estuvo en el municipio de Tecpan de Galeana, donde, por la mañana, desayunó con maestros de las diferentes logias masónicas de la región, cuyos integrantes le patentizaron su respaldo. En la Comisaría Ejidal se reunió con un numeroso grupo de copreros del municipio. En el local de la Asociación Ganadera de Tecpan, se reunió con representantes de las comunidades de Fincas Viejas, Arroyo Grande, Los Pilos, Potrero Grande, Primer Agua, Potrero de Carlos, Santa María, La Cieneguita, Paso de la Parota, El Salto, El Para, El Roble, Las Barrancas y Arroyo de la Ordeña.
En el mismo lugar, la enorme familia Rivera manifestó que es falso que estén apoyando al candidato del PRD, Armando Ríos Piter. Los distintos grupos de la familia que estuvieron presentes en apoyo a Cervando Ayala son los siguientes: Rivera Torralba, Rivera Serrano, Abarca Rivera, Rivera Romualdo, Rivera Zapata, Rivera Sánchez, Rivera Galeana, Rebolledo Rivera, Hernández Rivera, Romero Rivera, Romero Sotelo, Otero Morales, Rivera Campos, Rivera Beltrán y Rivera Romero.
En el Restaurante “Chabelitas” de la misma ciudad, se adhirió a la causa la organización “Juntos Podemos Más A.C.” que aglutina a perredistas y algunos militantes de otras organizaciones de Tecpan, San Jerónimo y Atoyac, encabezada por su presidente, Crisóforo Otero Heredia. Por ellos habló Alejandro Aguilar Jiménez, quien dijo que “Con Cervando, conservando la dignidad no vamos a permitir que nos convenza ese señor que viene de Harvard con las manos llenas de dinero a decirnos que somos una bola de muertos de hambre”.
Para finalizar la jornada, el candidato del PRI encabezó nutridos actos políticos en Villa Rotaria, en Tenexpa, Tetitlán y Nuxco, localidades del municipio de Tecpan.

Suministran las primeras dosis de la Segunda Semana Nacional de Salud

La presidenta del patronato DIF-Zihuatanejo, Adriana Rodríguez de Bravo, ministró las primeras dosis de vacunas, desparasitantes y vitaminas a niños zihuatanejenses que participaron en la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud denominada ¡Planifica, Cuídate, Quiérete, Vacúnate!
En el vestíbulo del palacio municipal, la primera trabajadora social encabezó la ceremonia inaugural de esta importante campaña de salud que tendrá cobertura al cien por ciento en colonias, comunidades y zonas apartadas para que ningún niño o mujer se quede sin atención médica.
El secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, exhortó al personal de salud a poner todo su empeño para cumplir las metas trazadas en esta semana de sanidad y aprovechó la oportunidad para felicitarlos por su destacada actuación durante la contingencia sanitaria nacional con motivo de la influenza humana.
“… este ejercito blanco siempre esta muy puesto a sacar a adelante los compromisos. Felicitarlos además que durante loa contingencia que tuvimos por la influenza se notó la entrega, el entusiasmo y el trabajo que ustedes realizaron. Por eso una felicitación de parte de nuestro presidente municipal para ustedes el Sector Salud”, sostuvo.
Por su parte el titular de la dirección municipal de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, explicó a los asistentes —entre autoridades militares, funcionarios y regidores de la comuna porteña— que en esta semana nacional de salud se agregó la planificación familiar en las acciones y metas a seguir.
Informó que del 13 al 19 de junio en Zihuatanejo se aplicarán un total de 13 mil 176 dosis de vacuna anti polio a niños menos de cinco años; además habrá un reforzamiento de la vacunación permanente para completar el esquema básico BCG, Pentavalente, acelular, antihepatitis B, triple viral y refuerzos de vacuna DPT.
Se distribuirá vida suero oral y se reforzará la ministración de 6 mil 457 dosis de ácido fólico a la población en riesgo, es decir, a las mujeres embarazadas. También se atenderá a las mujeres de 12 a 44 años de edad con énfasis en las embarazadas y hombres para el control del tétanos neonatal y no neonatal.
Se aplicará una dosis de Albendazol en tabletas o suspensión para desparasitar 12 mil 776 niños de 2 a 14 años, así como 4 mil 70 dosis de vitamina A en la población de seis meses a cuatro años de edad.
“Se dará y se administrará las vacunas a todos los niños de nuestro municipio hasta los lugares donde no sea posible la entrada de un vehículo, se tendrá que trasladar todo nuestro personal haciendo los grandes esfuerzos para llegar hasta allá caminando y como sea necesario para cumplir nuestro compromiso y objetivos”, apuntó el director de Salud municipal.
En la ceremonia la presidenta del DIF municipal convivió con niños de varias instituciones de preescolar que fueron llevados por sus maestros a la ceremonia, además de que personal de los Servicios Municipales de Salud atendieron a hombres y mujeres que solicitaron dosis de vacunas, vitaminas, antidiarreicos y suero oral para ministrarlos a sus hijos en casa.

Mermada y retrasada iniciara la temporada de cruceros en Zihua

Según la capitanía de puerto se tienen programados solo 22 buques de cruceros y en vez de empezar la temporada en los primeros días del mes de octubre ahora comenzará a llegar el turismo de cruceros hasta finales del mes de noviembre.
Luego de que las navieras reanudaran actividades haciendo sus recorridos en puertos mexicanos al haberse levantado la contingencia por el virus de la influenza, tanto en el caribe mexicano así como Acapulco y Puerto Vallarta en el Pacifico las navieras decidieron sacar de su itinerario al puerto de Zihuatanejo, truncando así una temporada de cruceros que estaba programado que se extendería hasta el mes de septiembre si se toma en cuenta que la temporada de cruceros terminaba en el mes de mayo y se reanudaba en el mes de octubre.
Tan es así que hay trasatlánticos que vienen de Acapulco rumbo a Puerto Vallarta excluyendo al puerto de Zihuatanejo, o sea que para otros puertos mexicanos si se reanudaron las visitas del turismo de cruceros menos para el puerto de Zihuatanejo.
Lo anterior queda confirmado con la lista del itinerario de algunas empresas navieras que empezarán a entrar a la bahía de Zihuatanejo hasta finales del mes de noviembre, siendo que la temporada de cruceros antes de la contingencia por la influenza empezaba en los primeros días del mes de octubre.
Según la capitanía de puerto ya se cuenta con fecha para el inicio del arribo del turismo de cruceros para el presente año 2009.2010 aunque dan a conocer que esta vez el arribo de barcos con turismo extranjero será muy reducida que además faltan empresas navieras que todavía no se han incluido en el itinerario para visitar al puerto de Zihuatanejo.
La lista del itinerario de los buques de cruceros que dio a conocer la capitanía de puerto dice que el primer barco estará entrando a la bahía de Zihuatanejo será el buque Radiante Of The Seas que llegará un viernes 27 de noviembre del 2009, que vendrá de Acapulco para Zihuatanejo y de ahí a San Diego.
Es todavía muy pequeña la lista de barcos que llegarán a Zihuatanejo a partir del 27 de noviembre del 2009 hasta el Primero de mayo del 2010 que serán 22 buques de pasajeros, aunque por dicho del capitan piloto naval Rafael Alfredo Gutierrez Robles jefe de navegación y Seguridad marítima de la capitanía de puerto esta lista no es definitiva ya que posiblemente otras empresas navieras decidan incluir en su Itinerario de viaje a Ixtapa Zihuatanejo como es la empresa Navieras Asociadas S.C. cuyo representante con sede en Acapulco es Manuel Ramírez Rodríguez que dirigen los barcos Princess.

CONAGUA Guerrero planea importantes proyectos para Zihuatanejo:Mijangos

Jorge Octavio Mijangos gerente estatal de CONAGUA en el estado de Guerrero aseguro que de manera conjunta con las autoridades del municipio de Zihuatanejo se lleva a cabo un proceso a corto plazo con el organismo operador a fin de poder sanear las finanzas y parte administrativa y así poder aplicar este mismo año recursos para el saneamiento de la bahía de Zihuatanejo.
Aseguro en entrevista con este reportero que antes se llevo a concurso la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras de Playa La Ropa y próximamente será concursada la rehabilitación de la planta Marina Uno y Dos.
Agrego Jorge Octavio Mijangos que se inyectan más recursos para construir más redes de alcantarillado para este mismo año independientemente –dijo- de lo que planeamos para hacer en este mismo rubro el año 2012 porque los recursos que se requieren para mantener limpio el sistema hidráulico de la zona de Ixtapa y Zihuatanejo es muy importante.
Dijo que en fecha próxima se desarrollara una importante reunión en Puerto Vallarta Jalisco en donde uno de los principales temas a tocar es lo que se ha venido haciendo a través del tiempo con el programa playas limpias en este binomio de playa donde se van a certificar dos playas, una en Zihuatanejo y otra en bahía del Palmar en Ixtapa.
En el tema de los pozos de donde se extrae el agua potable dijo que en forma coordinada con el organismo operador y la propia CNA, están tratando de regular todo lo que esta irregular para después explicar a pregunta expresa que hay un pozo que se explora por el rumbo de la colonia el Hujal de Zihuatanejo que es precisamente una reposición de lo que fue el pozo Figueroa cuya agua fue contaminada con carburantes y en la nueva exploración veremos si es contaminación local o de todo el manto freático.
Afirmo que hasta el momento no se ha detectado en este pozo en exploración ningún tipo de contaminación con hidrocarburos agregando que en el nivel de 60 metros se verá si existe o no contaminación para seguir adelante con el proyecto.
El entrevistado dio a conocer que aguas arriba del pozo explorado, estudios realizados en la zona nos dicen que se pueden explotar dos pozos mas que pueden dar, entre los dos, cincuenta litros de agua por segundo que conjuntamente con la exploración actual nos proporcionarían entre los tres mas de cien litros por segundo para abastecer la zona centro y varias colonias de la periferia dijo.
Subrayo que este mismo año se tienen recursos para rehabilitar varios pozos de la zona de Barrio Viejo aunque en algunos el propio organismo operador ya limpia y profundiza dependiendo -dijo- del diagnostico que se tenga en cada uno de ellos finalizando con la afirmación que en caso necesario se abrirán mas pozos en la zona para tener un promedio de 200 litros de agua por habitante.

Las dentelladas | 16.06.09

Las elecciones, mi estimado, son como las guerras, pero con una diferencia esencial; mientras en la guerra el asunto se resuelve a balazos, en las elecciones sólo de vez en cuando los “cuetes” sustituyen a la mentadas de madre, a la intriga y al rumor. Por lo demás, ambas actividades se parecen mucho pues los contrarios recurren a la utilización de todos los recursos legales e ilegales para alzarse con el triunfo. Ahora habría que ampliar la sentencia popular y decir: En la guerra, como en el amor y la polaca, todo se vale.
Recordará usted que hace poco, un diario regional dio a conocer que en la colonia Infonavit La Parota de Zihuatanejo se llevó a cabo un debate entre algunos de los candidatos a diputados. Según dicen, participaron Arroyos Peter del PRD; Cuauhtémoc Tavárez del PAN y Fredy Ake del PSD. Según dice el “imparcial” diario, Cervando Ayala le “sacateó” y no se presentó al susodicho debate. Dice la rara y extensa nota, que el que se llevó las palmas fue Arroyos Peter, pues calificaron al estilo de Chabelo: El primer lugar fue para el que se llevó los aplausos más fuertes. Los más jodidos fueron Tavárez y Fredy, pues la raza le aplaudió más fuerte al del “pederré” (tal como estaba programado).
Mucha gente ni cuenta se dio del truco. Resulta que el organizador del encuentro de candidatos fue un señor de nombre Tomás Muñiz Vera, profesor del Tecnológico de la Costa Grande, de donde lo agarró Amador, siendo ingeniero, para llevarlo a la dirección de ecología de donde lo renunciaron, según dicen, por que una secretaria manifestó que el ahora organizador de debates a fuerzas se le quería encaramar. Como usted habrá notado no se observa por ahí ninguna aportación ecológica de Tomás.
De acuerdo con lo hasta aquí escrito, se apartó de la presidencia el ingeniero Tomás, pero nunca se apartó del grupo de Amador Campos que a últimas fechas se hizo pedazos, pero para la suerte de Arroyos Peter, toda la pedacera ha estado dispuesta a apoyarlo.
A alguien muy listo se le ocurrió que Tomás podría pasar como desinteresado impulsor de la democracia convocando a un debate, frente a un grupo de colonos alineados con él y el “pederré” listos para aplaudir a su gallo, como si fuere algún medio de comunicación o una instancia de observación de las elecciones. Es evidente que se trataba de una trampa para el candidato del RIP que es quien le está dando hasta por debajo de la lengua al tal Arroyos Peter, pero, al parecer, Cervando ni se enteró. Los únicos que cayeron fueron Tavárez y Fredy, pero bueno, ellos no tienen nada que perder más que sus cadenas.
Y todo estaba listo, justamente en el momento de los aplausos, pasaría por ahí un reportero del diario en cuestión y tomaría la nota para hacer saber que, en la arena de la democracia en que se convirtió el Infonavit La Parota, los aplausos habrían sido para Arroyos Peter, candidato de la fuerzas zeferínicas. Bueno, por esta vez se la agarraron con la punta de las uñas y le dieron el jalón, es decir, se la pellizcaron.

Foro Politico | 16.06.09


RENÉ JUÁREZ CISNEROS, EN CAMPAÑA.
Solidario y generoso se vio al ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros, cuando en las últimas horas visitó Chilapa de Álvarez, para darle su respaldo a la candidata priista a diputada federal por el distrito 06, Alicia Zamora Villalva.
Chilapa de Álvarez, fue uno de los municipios decisivos y que más votos le dio a Juárez Cisneros cuando ganó la gubernatura de Guerrero en febrero del año 1999, ante su ex adversario Félix Salgado Macedonio, de triste memoria para los acapulqueños.
René, actualmente es delegado político del PRI en uno de los municipios más importantes del Estado de México –Cuautitlán Izcalli-, pero se dio su tiempo para participar en una marcha al lado de cientos de ciudadanos chilapenses en apoyo a la candidata a diputada federal, Zamora Villalva.
La presencia del ex mandatario estatal fue bien vista por la ciudadanía de la baja montaña de Guerrero, que ve en este político a un hombre sumamente activo y leal no sólo a su partido –el PRI- sino a su ex colaboradora, ex jefa de personal del gobierno del estado quien aspira a una curul en la cámara federal de diputados.
Ninguna ley o reglamento le impide al ex gobernador René Juárez Cisneros participar en las campañas políticas de proselitismo de los candidatos a diputados federales, pues si acudió a Chilapa también lo puede hacer a la costa grande, costa chica, tierra caliente o Acapulco.
Lo que también podemos anticipamos es que René Juárez Cisneros, será candidato a senador para el esperado año 2012.
MOCHITLÁN: ALCALDE VORAZ Y ABUSIVO.
Oscar Alberto López Sánchez, alcalde de Mochitlán, es el nefasto prototipo del cacique de rancho: arbitrario, voraz y deshonesto.
Con más ganas de hacer billete grande que sacar a su pueblo del atraso, el edil de Mochitlán lo primero que hizo al llegar al cargo fue “remodelar” el zócalo, pero para darle el contrato a una constructora de uno de sus compadres que le financió su pasada campaña política.
Como chivo en cristalería, Óscar Alberto, sin ninguna planeación ordenó derribar la mayoría de las palmeras que estaban junto al atrio de la iglesia del centro, perpetrando diversos delitos federales que ameritan castigo.
López Sánchez, como alcalde resultó peor que su hermano Isaías: desordenado, ocurrente y falto de probidad como primera autoridad municipal. No toma en cuenta a la ciudadanía para la toma de decisiones, por eso ese ayuntamiento es un verdadero desgarriate, no tiene cabeza ni piés.
Héctor Nava González, Alberto Ramos Cotino, Eric Saúl Dircio Godínez y Carmen Venancio Reyes, regidores del ayuntamiento de Mochitlán, acudieron ante el Congreso Local, para pedir a los diputados que metan al orden al alcalde López Sánchez, quien ha perpetrado diversas irregularidades que afectan al municipio de Mochitlán y a la ciudadanía en su conjunto.
Lo menos que exigen los regidores es que a López Sánchez se le obligue a comparecer ante las comisiones respectivas o bien ante el pleno del Congreso, pues en Mochitlán ya no soportan el cúmulo de irregularidades que comete el alcalde y sus hermanitos quienes ya son una calamidad en toda esa región.
AGUIRRE HERRERA, CAMINO
A LA VICTORIA.
Una de las campañas políticas de proselitismo que más han levantado en los últimos días, es la que realiza el joven candidato priista a diputado federal por el distrito 08 de la costa chica, Ángel Aguirre Herrera, quien va en la ruta del triunfo.
En los doce municipios que integran el distrito 08 el candidato del tricolor Aguirre Herrera, ha sido bien recibido por la ciudadanía y su campaña se ha desarrollado sin contratiempos.
El equipo de campaña del candidato a la curul federal ha desarrollado bien su labor, encabezados por el experimentado operador político, Jorge Salgado Leyva.
Las propuestas que ha hecho el candidato priista a diputado federal han sido bien recibidas y apoyadas por la gente de la costa chica que ha comprometido su apoyo para el joven político cuando se lleven a cabo los comicios, el primer domingo de julio del presente año.
El distrito 08 comprende los siguientes municipios: Ayutla de los Libres (cabecera distrital), Ometepec, Cuajinicuilapa, Marquelia, Azoyú, Juchitán, Copala, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Cuautepec, San Marcos, Tecoanapa y Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
El distrito 08 de la costa chica, es de los que el PRI ganará inobjetablemente, no sólo por las buenas propuestas del candidato –Ángel Aguirre Herrera- sino por el carisma y la sencillez con que se conduce. Tiene identidad con sus paisanos de la costa chica y eso cuenta a la hora de la verdad.
>>>Notas Cortas.
PAYÁN, REPUDIADO POR EL PEJE… Hasta con guaruras malencarados tuvieron que expulsar al defenestrado candidato del PRD a diputado federal Ernesto Fidel Payán, el pasado fin de semana, cuando el “presidente legítimo” presidía una reunión en una colonia de Chilpancingo. El imprudente Payán, pretendía “saludar” al Peje pero el fin era pedirle su apoyo. López Obrador conoce perfectamente las corruptelas de Payán, por eso se negó a recibirlo y menos a que entrara a su reunión… AGE: 50 MIL PESOS, COSTARON GLUTEOS… En las oficinas de la Auditoria General del Estado (AGE), que dirige Ignacio Rendón Romero, los empleados siguen comentando sobre la intervención quirúrgica practicada a una dama de nombre Ivonne “N”, a quien le arreglaron (aumentaron) los glúteos y ahora luce una figura más monumental. Lo criticable es que dicha operación al parecer fue costeada con cargo al presupuesto de la AGE, y tuvo un costo de 50 mil pesos. La dama que ahora estrena nueva retaguardia, al parecer es amiguita del jefe de la AGE, Rendón Romero. Más adelante daremos más detalles… Punto.