Grupo armado masacra a una familia en Tierra Caliente

ARCELIA, GRO.- Este miércoles a las 06:30 de la mañana, en la comunidad de El Aguaje, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron asesinados los integrantes del matrimonio integrado por Félix Martínez Nájera de 66 años de edad, quien presentaba 26 heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y María Antúnez Calderón de 55 años de edad, presentaba 7 heridas.
Los testigos presenciales, hijos, nueras, nietos y familiares de los finados, manifestaron que a las 06:30 de la mañana de este miércoles, una camioneta color gris se aventó sobre el portón metálico y aparecieron entre 20 o 30 hombres armados vestidos con ropa tipo militar y comenzaron a disparar contra todo lo que había en la casa.
Además, los atacantes iban cubiertos de la cara con pasamontañas y otros eran vestidos de civil tipo agentes de la policía judicial, accionaron sus armas AK-47 y AR-15 y lanzaron granadas.
Al menos hicieron unos 500 disparos de rifles de alto poder, lanzaron cuatro granadas y causaron daños tres vehículos estacionados en la casa ubicada en la calle Abasolo de la misma comunidad.
Varios de los impactos dejaron sus marcas en las paredes de las casas, en puertas, ventanas y utensilios de las habitaciones, causaron destrozos y entre los vecinos sembraron el temor.
Félix Martínez en el momento en que llegaron los agresores se encontraba dormido en una hamaca, mientras que su esposa, María Antúnez, adentro de la casa, los hijos y nietos en otra área de la propiedad.
Al momento del ataque le las cuatro granadas que fueron lanzadas, solamente dos estallaron, las otras no explotaron y quedaron a medio patio.
La versión de los testigos señala que la balacera duró poco más de 10 minutos, algunos de los habitantes de la casa saltaron una barda y de eso modo salvaron la vida.
Unas dos horas después llegaron las autoridades y en el lugar de la balacera aseguraron dos vehículos, una Dodge color gris modelo 2006 de doble cabina con placas 305-N0 del Distrito federal y otra Nissan tipo pick-up color roja modelo 1997 con placas MVV-76-285 del estado de Michoacán.
También aseguraron un rifle AK-47, de los llamados cuerno de chivo, 75 cartuchos útiles y alrededor de 550 cascajos del mismo calibre que estaban diseminados en la propiedad.
Las dos granadas que no detonaron, el ejército las levantó y en presencia del agente del ministerio público del fuero común, fueron detonadas en un terreno baldío y aislado, para seguridad de quienes ahí se encontraban.
Los cuerpos cadavéricos no se remitieron al servicio médico forense en la ciudad de Iguala, debido a que los familiares se negaron a que se trasladaran para practicarles la necropsia de ley.
Finalmente comentó el titular de esta representación social, que se giraron dos oficios a las siguientes instancias, primero a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la dirección de Seguridad Pública municipal de Ajuchitlán, para que giren las instrucciones pertinentes a los jefes policíacos, para que resguarden a los agraviados en el citado domicilio El Aguaje, los días 17 y 18, mientras se realiza la velación y funeral correspondiente.

Denuncian defensores de derechos humanos amenazas y agresiones por parte del Ejército

Chilapa, Gro.- Representantes de organizaciones de derechos humanos, denunciaron que ha sido hostigados y amenazados por elementos del Ejecito Militar, principalmente en la Sierra y montaña de Guerrero.
Manuel Olivares Hernández, Presidente del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Maria Morelos y Pavón” A.C. de Chilapa manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos que se han registrado en el estado de Guerrero que violentan los Derechos Humanos tanto de defensores de Derechos Humanos como la población en general, exigió la salida del Ejército de la Sierra y de la Montaña, para que regresen a sus respectivos cuarteles.
Olivares Hernández, mencionó que en el caso de su compañero Rommel Cain Chacan Pale, abogado defensor de derechos humanos y operador del Monitor Civil de la Policía y Cuerpos de Seguridad Pública en la Montaña de Guerrero, quien el día 5 de junio recibió amenazas de muerte que incluyen a su familia.
Exigió al gobierno estatal y federal el pleno cumplimiento de las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Rommel Caín Chacan Pale y a los otros 106 Defensores de los Derechos Humanos tal y como es su responsabilidad.
Manifestó su preocupación por la situación que se está viviendo en las comunidades de “Las Palancas” y “las Joyas” de la sierra del municipio de Petatlán, donde de acuerdo a una nota periodística, recientemente que el Ejército habría atacado el martes a la población haciendo huir a los varones hacia el monte y se teme por la seguridad de las mujeres y los niños, incluso se habla de que ha habido enfrentamientos y esto se da en el contexto de las recientes entrevistas a diferentes medios dadas por un presunto dirigente de un grupo armado.
“Si esto es cierto consideramos que debe aplicarse El Derecho Internacional Humanitario y la presencia de la Cruz Roja Internacional o en su defecto, la presencia de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para documentar las posibles violaciones a los Derechos Humanos”.
Exigió la salida del Ejército y de los grupos paramilitares tanto de la sierra, de la montaña y de las ciudades y que regresen a sus cuarteles.
“Esto desde luego pone en mayor riesgo nuestra labor de Defensores de Derechos Humanos pues siempre el gobierno ha pretendido involucrarnos con la delincuencia organizada y ahora seguramente tratará vincularnos con algún grupo armado”.
Ante lo cual dejamos claro que nuestra labor como Defensores de Derechos Humanos la realizamos porque estamos convencidos de que los diversos problemas sociales deben de solucionarse por la vía pacífica evitando la violencia sea gubernamental o de cualquier sector, “buscando siempre que estas soluciones pacificas lleven a la población al pleno goce de sus derechos de acuerdo a los estándares internacionales en la materia”. (AGD)

Muere de ‘un paro’ turista extranjero

Muere turista de Estados Unidos residente en Zihuatanejo, a pesar de haber sido auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja debido a complicaciones de enfermedades crónicas que lo aquejaban le sobrevino un paro cardiaco y no logro llegar al hospital.
Por informaciones oficiales se dio a conocer que se trata del señor Michel Stephen Grossman que al momento de espirar contaba con la edad de 65 años originario de Illinois Estados Unidos de Norteamérica.
Agrega la fuente que alrededor de las 9 de la mañana recibieron el reporte en la central de la Cruz Roja que de inmediato se presentaron a la calle Guayabos lugar donde se encontraba la casa de huéspedes donde se hospedaba desde hacía más de dos años el norteamericano jubilado.
Dijo la fuente que al llegar los paramédicos todavía lo encontraron sentado pero con dificultad para respirar, al brindarle los primeros auxilios y tratar de subirlo a la camilla se desvaneció y le dio un paro cardiaco sobreviniéndole la muerte.
Se dijo también que de inmediato llegaron las autoridades ministeriales medico legista para dar fe del fallecimiento de esta persona y ser trasladado poco después a la funeraria del Pacifico habilitada como servicio medico forense; donde permanece el cuerpo del norteamericano en espera de que sea reclamado por alguno de sus familiares que llegarán del vecino país del norte.

Denuncia hostigamiento líder de la OCSS

Coyuca de Benítez, Gro.- Denuncia fundador de la OCSS, hostigamiento por elementos del Ejército Mexicano.
Marino Sánchez Flores, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, señala que desde el mes de mayo del presente se han ido intensificando los Hostigamientos en contra de los auténticos luchadores sociales de la parte alta del municipio.
Precisó “El ejercito militar incursionó al lugar conocido como la polvadera, llegaron a la casa donde trabajamos y tenemos un proyecto productivo, en donde sin ninguna orden judicial se introdujeron y revisaron nuestras pertenencias para luego robar libros y revistas que encontraron “.
El líder de los labriegos serreños agregó “Los guachos se apostaron en una barranca cerca del arroyo del Ocotillo desde las cuatro de la mañana y detuvieron a un hijo de Silvestre Uriostegui, que es conocido solo como El Güero, quien al pasar por el lugar con destino hacia sus cultivos, le preguntaron si nos conocía al tiempo que le despojaron también de una escopeta, violándole de esta manera sus garantías individuales”.
El sobreviviente de la llamada Masacre de Aguas Blancas, considera que ese fue el inicio en estas últimas fechas del acoso de las fuerzas castrenses del gobierno hacia los dirigentes de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez y Marino Sánchez Flores, a escasos días de la conmemoración del catorce aniversario.
Comentó que cuando su compañero Benigno se encontraba en el Zócalo de Tepetixtla, Los soldados le tomaron fotografías al estar platicando con el regidor oriundo de la comunidad.
Ante tanta presión dijo que se había reservado el derecho a la denuncia pero por temor a que algo suceda prefirió hacerlo de manera pública para que la gente se entere de los que sucede y ubique a los responsables.
Ahondo, “Nos hostigan porque saben que la OCSS se ha estado fortaleciendo en la parte alta con la integración de personajes de diversas comunidades que han sumado gentes por la naturaleza de la lucha, que en forma pacífica y por la vía del dialogo han implementado”.
Sanches Flores, indicó que militantes de su organización han sido víctimas de desapariciones forzadas, asesinatos a mansalva, amenazas, hostigamientos desde la fundación en el año 1994 y estos no han cesado hasta esta fecha, aún cuando luchamos por mejores condiciones de vida para el pueblo.
Advirtió que más temprano que tarde, los rezagos que sufre la población los va a hacer reflexionar, que de un momento a otro puede responder y reaccionar de otra manera, aunque luego reflexionó que ellos rechazan todo tipo de lucha violenta y se inclinan por la gestión pacifica por las demandas más sentidas del pueblo.
Por último solicito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos su intervención ante el Ejército Mexicano, por el hostigamiento, vigilancia, espionaje de que son objeto porque temen que de un momento a otro irrumpan en sus oficinas ubicadas en el centro de la población en Tepetixtla.

Preside Albino Lacunza foro para hermanar a Petatlán con ciudad Americana

Petatlán, Gro. Con la presencia miembros distinguidos de los sectores mas importantes de la ciudad, el presidente Albino Lacunza Santos, presidió el día de ayer en la universidad Tecnológica de la Costa Grande un foro para fortalecer lasos de relación del municipio de Petatlán, con la ciudad de San Peter, del estado de Minisota, Estados Unidos, en donde se presentaron las principios elementales que se requieren para este compromiso y los objetivos que de manera responsable se tendrían en correspondencia con la ciudad del vecino país del Norte.
En expresión de la destacada Licenciada Yadira Ríos Torres, responsable del proyecto, se explicó el porque del interés de esa comunidad el de instrumentar lasos de identidad y afinidad con Petatlán, que según su propia declaración es para fortalecer aspectos tan importantes en lo cultural, social, turístico y lo educativo, lo que provocó el interés de los representantes sectoriales presentes y al propio presidente Municipal Albino Lacunza Santos quien hizo el compromiso de aportar lo que a su administración le corresponde para que el proyecto se lleve a cabo.
En la participación del primer edil, reconoció que el municipio de Petatlán, es uno de los pocos del estado que cuenta con todos los niveles de educación lo que lo hacía sentirse orgulloso de representar su gobierno municipal, factor que según las propias palabras de la exponente Yadira López es un factor determinante para que las autoridades de la vecina ciudad norteamericana nos haya escogido para hermanar sus intereses y hacerlos comunes.
Tamben reconoció el jefe de gobierno municipal que este tipo de relación nos servirá para detonar nuestros potenciales naturales con que cuenta el municipio principalmente lo que significan los trabajos de arqueologías que se están llevando a cabo en la comunidad de la soledad de Maciel que según los responsables de éstos son de los mas importantes de las culturas de toda meso América, lo que nos incluye en la oportunidad de ofertar incalculables opciones a nuestros visitantes.
El tan singular evento se contó con al presencia del Profesor Pedro Hernández, del propio rector Anfitrión Licenciado Genaro Sánchez Espinoza, del los regidores, Bonfilio Abarca Leocadio, Sandra Peñaloza Sánchez y de Edgar Arriaga Salgado, además de personal directivo, administrativo y docente de esa misma casa de estudios, del Presidente del comisariado Ejidal Juan Carlos Fajardo Reinada, entre otras distinguidas personalidades.

Imponen veda al camarón en todo el pacifico mexicano

Actualmente hay dos vedas que se establecen cada año, que es la del camarón y la de la langosta, informó lo anterior el biólogo José Alfredo Mateo Zequeida delegado de la secretaría de Pesca en la región Costa Grande.
Agrego el funcionario federal que la veda del camarón empieza el primero de julio y terminará el 31 de agosto del presente año, que esta veda de camarón de alta mar es de observancia en toda el área del pacífico mexicano.
Destacó que esta disposición también es para todas las lagunas y esteros costeros y que donde haya casos de tener camarón de granja deben contar con el aviso de cosecha y que esta disposición ya fue notificada a los restaurantes, cooperativas pesqueras y comercializadoras de camarón.
Abundo que por lo regular el camarón que se consume en Zihuatanejo viene procedente de Culiacan Sinaloa que son donde están las grandes comercializadoras tanto de camarón así como pesca de alta mar como también es el atún.
Con relación a la veda del ostión informó que cada año se lleva a cabo del mes de marzo al mes de septiembre y que también tiene observancia en todo el litoral del pacífico, pero que regularmente todo el ostión que se consume es de roca y también proviene de Culiacán Sinaloa auque dijo que en algunos lugares también se consume el ostión de granja.

No les voy a fallar: Ríos Piter

¡¡No somos machas pero somos muchas, mujeres, mujeres en la lucha!! Una porra que se escuchó de voces femeninas a favor del candidato del PRD a diputado federal por el distrito 3, Armando Ríos Piter, en un recorrido que realizó en la zona comercial de Ixtapa, en el que le manifestaron que apoyan su proyecto y que el sector femenino será el factor decisivo para su triunfo este 5 de julio.
Desde elogios a su mirada que proyecta ser una persona transparente, su sonrisa que contagia buena vibra y su personalidad carismática y sencilla, hasta reconocer su juventud y trabajo por parte de las y las comerciantes, así como taxistas de la zona de Ixtapa, fueron algunos comentarios que le hicieron al Jaguar de la Costa en un recorrido que inició en el mercado de artesanías, incluyó la comunidad de El Posquelite y concluyó en la colonia El Manguito de este puerto.
Armando Ríos Piter, en este recorrido también recibió peticiones para que legisle y dé la cara a favor de un polo turístico como Ixtapa - Zihuatanejo que presenta aún muchas necesidades para que lleguen continuamente visitantes. Otra de las peticiones con mayor frecuencia es que regrese para estar de cerca con la problemática que se tiene en la cotidianeidad, a lo que contestó que deben tener la certeza que se mantendrá en contacto directo con los diferentes sectores de la sociedad.
Agregó que Ixtapa - Zihuatanejo merece los mismos apoyos que los que se encuentran en otros estados como Quintana Roo, porque los ingresos de Guerrero dependen en gran parte de la actividad turística, que muchas veces se ve afectada por situaciones como la Influenza o las temporadas bajas.
En su caminar, el Jaguar de la Costa, indicó que es la primera vez que busca un cargo de elección popular, y que siendo funcionario público trabajó para que sus superiores respondieran a quienes le confiaron su voto, ahora que le concedan el voto a su persona, su compromiso es mayor: “les digo que no les voy a fallar”.
Ya por la tarde se trasladó hasta la colonia El Manguito de Zihuatanejo donde realizó un recorrido casa por casa para invitar a los vecinos a sumarse a este movimiento democrático. Esta misma dinámica fue empleada por el abanderado del Sol Azteca en la comunidad de El Posquelite, donde, como es costumbre, los vecinos se sumaron al recorrido. Su jornada de actividades la culminó ya por la noche a la altura de la Plaza Libertad de Expresión, donde entregó el folleto de propuestas en microbuses de las diferentes rutas.

IEPEN invita a participar en el No. 37 de la Revista Altamirano

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del H. Congreso del Estado realizará la edición número 37 de la Revista Altamirano, en la que se abordará el tema “Seguridad Pública y Protección Civil”, por lo que dicho órgano exhorta a Legisladores, Servidores Públicos, Partidos Políticos, Investigadores, Especialistas, Académicos, Estudiantes y Ciudadanía en general a que participe enviando sus artículos sobre el tema antes citado.
Al respecto el Director del IEPEN, Nelson Valle López, destacó que la Revista Altamirano es la publicación oficial del área a su cargo y recordó que la edición 36, abordo el tema “Parlamentarismo y Gobiernos Municipales”, en virtud de la trascendencia política y social en la agenda nacional del país, “Ante ello pretendemos que la Revista Altamirano siga contribuyendo en los trabajos que en la materia se realizan, es por ello que se determinó dedicar la edición 37 “Seguridad Pública y Protección Civil”.
Informó que de acuerdo a la convocatoria publicada en varios medios de comunicación, entre los requisitos destaca que los textos que se seleccionarán, deberán ser ensayos críticos provenientes del país o del extranjero, y deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas.
Valle López, dijo que los trabajos deben contener la siguiente información: nombre del autor, con un breve currículo académico y profesional, especificando disciplina o especialidad; domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y otros datos que permitan una rápida comunicación; toda colaboración deberá entregarse por duplicado: original y una copia, en papel tamaño carta, adjuntando un CD-R con los archivos de texto en Word.
Mencionó que la coordinación editorial se reserva el derecho de hacer modificaciones editoriales y de estilo que considere convenientes, aclarando que no se devuelven los originales; el funcionario indicó que corresponderá al Consejo Consultivo del referido Instituto, emitir el dictamen correspondiente sobre aquellos trabajos que serán publicados. “El resolutivo de dicho órgano colegiado será definitivo”. Finalmente agregó que la fecha límite para la entrega de los trabajos será el viernes 14 de agosto del 2009, y deberán ser enviados a los correos electrónicos institutoeduardoneri04@hotmail.com; iepen@iepen.org, o personalmente en las oficinas ubicadas en calle de Moisés reyes Parra s/n. Colonia Temixco II; para mayor información la convocatoria respectiva puede ser consultada en la página web www.iepen.org

Exhorta Congreso a Ejecutivo estatal suspender entrega de tinacos

Chilpancingo de los Bravo, Gro. A propuesta del diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI) los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Desarrollo Social que suspenda la distribución de apoyos sociales, con motivo de las próximas elecciones federales.
Asimismo, a petición del diputado Ramiro Jaimes Gómez (PAN) se aprobó una adición al Acuerdo Parlamentario para exhortar a los titulares de los gobiernos federal, estatal y municipal que se abstengan de hacer uso de los recursos públicos con fines electorales
Al dar lectura al Acuerdo Parlamentario el diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI) expuso que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado provoca situaciones de inequidad entre los candidatos contendientes ya que en la recta final del proceso electoral continúa entregando apoyos como tinacos, cemento y láminas de fibrocemento, sobre todo en el distrito noveno del puerto de Acapulco.
Refirió que aun cuando los apoyos sociales son importantes también es necesario que se suspenda su entrega en impidiendo que se dé un uso indebido y electorero de éstos, sin que ello signifique que el Estado deje de cumplir con su obligación con las clases más desprotegidas, sino como una medida que abone a mejores condiciones de equidad en la próxima elección.
El legislador recalcó que los programas sociales sólo se suspenderían aproximadamente tres semanas, lo que de ninguna manera afecta a los beneficiarios, “los cuales no sólo deben mantenerse, sino incrementarse de manera sustancial, pero no durante la jornada electoral”.
Sobre el mismo tema intervinieron los legisladores Gisela Ortega Moreno y Armando Chavarría Barrera, del PRD quienes señalaron que no existe disposición legal que impida que se entreguen los apoyos sociales y negaron que con su entrega se favorezca a algún candidato de su partido.
En tanto que el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta (PRI) dijo que la suspensión de los programas en la última etapa de las elecciones para renovar el Congreso de la Unión abona a un proceso limpio y transparente.

Piden legisladores esclarecer asesinato de cura y seminaristas

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Por unanimidad los legisladores exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya al procurador General de Justicia y al secretario de Seguridad Pública que diseñen una estrategia que permita garantizar la seguridad en la entidad, y que ésta sea presentada al Congreso a la brevedad posible.
En el Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Napoleón Astudillo Martínez (PRD), se exhorta también al procurador que agilice las investigaciones de los crímenes del sacerdote Habacuc Hernández Benítez, y lo seminaristas Eduardo Oregón Benítez y Silvestre González Cambrón, ocurrido el pasado 13 de junio en el municipio de Arcelia.
El diputado precisó que este crimen como otros que se han cometido en la entidad no debe quedar impunes “de lo contrario se admitiría que el Estado no tiene capacidad para garantizar la seguridad pública y, en consecuencia, serían los propios ciudadanos quienes tendrían que defenderse de la embestida delincuencial”.
En ese sentido, dijo que es necesario que se agilicen las investigaciones para ubicar y detener a los responsables de los crímenes, cuidando que el trabajo que realicen las instancias investigadoras se haga con profesionalismo y sin errores o excesos como ha ocurrido en otros casos.
Exhorto a la CNDH
Por otra parte, a la Comisión de Derechos Humanos se turnó una propuesta del diputado Armando Chavarría Barrrera (PRD) donde se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que realice las investigaciones e inspecciones para determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano en comunidades de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y resuelva en consecuencia.
En su propuesta el legislador señala que el pasado 15 de junio la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de la entidad dio a conocer testimonios de pobladores de las comunidades de Puerto de las Ollas y las Palancas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos por parte de militares, que causaron destrozos en sus domicilios y saqueos a insumos y víveres, así como quejas de que fueron torturados física y psicológicamente para obtener información sobre presuntos grupos subversivos.
Considera que a quien le compete atender dichas violaciones por parte de una institución del orden federal, como el Ejército Mexicano, es a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ello solicita su intervención para que investigue y en su caso resuelva lo conducente.
Intervenciones
Al intervenir sobre el “Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía”, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) hizo un llamado al Ejecutivo estatal a que se busquen los mecanismos para la integración del Sistema Estatal de la Lucha Contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales, y garantizar el desarrollo y cumplimiento de las políticas públicas que se establezcan en la estrategia nacional.
Convocó a redoblar esfuerzos para preservar los suelos, apoyando la búsqueda e implementación de medidas innovadoras al realizar diagnósticos e instrumentar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad y eficacia de las políticas de conservación del suelo.
Finalmente, en tribuna, el legislador Efraín Ramos Ramírez (PC) propuso que se suscriba de inmediato un pacto por la honestidad electoral entre las fuerzas políticas del Estado, con vistas a los comicios del 5 de julio, supervisado por una Comisión de alto nivel facultada para adoptar y aplicar medidas preventivas y correctivas que impidan que se ensucie el proceso.
Además que se realice un foro de consulta para analizar la conveniencia de legislar para hacer efectivo en Guerrero el derecho limitado de cualquier ciudadano a ser votado para ocupar cargo de elección popular y de implantar la segunda vuelta electoral para garantizar la plena legitimidad de los representantes populares.
También hacer una Ley para la efectiva y veraz rendición de cuentas de los poderes públicos de la entidad que permita al Congreso cumplir sus funciones de supervisión y control del Estado de resultados del Plan Estatal de Desarrollo, así como una agenda legislativa con propuestas de los partidos políticos, con la objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos del poder y al manejo de los asuntos públicos.

En Coahuayutla Vamos a Ganar: Cervando

Nueva Cuadrilla, Coahuayutla, Gro.- Muy seguro de sí mismo, Cervando Ayala Rodríguez, candidato del PRI a la diputación por el distrito 03, expresó que el 5 de julio su partido va a ganar las elecciones en Coahuayutla y en todo el distrito. Esto lo dijo frente a un millar de habitantes de varias comunidades del municipio que se reunieron en esta localidad para recibir a su amigo Cervando Ayala.
Ayala Rodríguez dijo que en Coahuayutla tiene muchos amigos con los que han estado durante años en las buenas y en las malas, sobre todo en los momentos más difíciles que han vivido los habitantes de aquellos lugares, por lo que no le cabe la menor duda de que obtendrá el triunfo en este municipio para celebrar una victoria arrasadora en el distrito.
Rodeado de gente que evidentemente le tiene mucho aprecio, el candidato priísta pidió a sus amigos, a sus amigas, que el 5 de julio acudan a las urnas para hacer realidad este pronóstico de triunfo.
Acompañado por dirigentes locales del Partido Revolucionario Institucional, Cervando caminó por las calles de Nueva Cuadrilla bajo el ruido incesante de las porras que coreaban grupos de jóvenes.
A cada momento Cervando era abordado y saludado con cariño por muchas personas del lugar, la mayorìa de aspecto muy humilde. En la imponente concentración, los oradores ofrecieron su apoyo incondicional al abanderado priísta quien se dijo satisfecho de la respuesta de los pueblos de Coahuayutla.
A pesar de la lejanía, Ayala Rodríguez se trasladó por la tarde hasta el municipio de Petatlán, donde participó, junto con otros cuatro candidatos que aspiran a la misma posición, en un foro convocado por un grupo de iglesias cristianas con la intención de conocer las propuestas de los diferentes candidatos.
Ahí, Ayala Rodríguez expuso sus puntos de vista en relación con los temas de interés de la comunidad cristiana y habló acerca de su propuesta a los electores del distrito.

Gobierno y cooperativas contra el curricanaje

Con la finalidad de erradicar el curricanaje o la labor que hacen los contactadotes turísticos irregulares, funcionarios municipales se reunieron con prestadores de servicios acuáticos del embarcadero municipal quienes acordaron entregar una identificación única para integrantes de cooperativas y someterse a un padrón de la Capitanía de Puerto.
Encabezados por el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Bajaras, los directores de Turismo y Comunicación Social y de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos, Alberto Fernández Cabrera y Ángel Solís Villagómez, respectivamente, recibieron a presidentes e integrantes de por lo menos 12 cooperativas de este puerto.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento se llevó a cabo una reunión de coordinación en la que el punto principal a tratar fue el curricanaje y en donde se pidió “mano dura” en contra de estas personas que forman parte de la competencia desleal que afecta a la economía de los prestadores de servicios que tienen oficina, pagan licencias de funcionamiento, impuestos y salarios a empleados.
Los lancheros y pescadores deportivos pidieron a las autoridades municipales atención y solución inmediata al problema y los funcionarios del gobierno local a su vez solicitaron que las empresas establecidas no reciban más a los contactadotes irregulares porque fomentan la violación a las leyes y reglamentos.
El presidente de la cooperativa Teniente José Azueta, Oscar Barrientos Bailón, advirtió que el problema vuelve más grave con el paso del tiempo porque por la disputa de los lugares para poder dar servicio a la playa Las Gatas varios cooperativistas de diversas organizaciones han llegado incluso hasta los golpes.
Otros de los participantes en la reunión coincidieron en que se tienen que hacer compromisos reales por parte de la autoridad municipal para erradicar el curricanaje y solicitaron la intervención de la Policía Preventiva Municipal para que detenga a las personas que compiten deslealmente con ellos para mermar su economía y en consecuencia el sustento de sus familias.
Como parte de las acciones inmediatas para combatir a los promotores irregulares en el embarcadero municipal, el director de Turismo y Comunicación Social, Alberto Fernández Cabrera, propuso la credencialización de todos los socios de cooperativas y sancionar con cárcel preventiva de 12 y 24 horas a los que sean detenidos por la policía en la práctica de esta actividad ilícita.
Por su parte, el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez, informó que se realiza un padrón general para tener un control de las embarcaciones que actualmente operan, además para identificar plenamente a los socios y agremiados que incurran en irregularidades.
Ángel Solís Villagómez aseguró que se requiere de una participación conjunta entre el gobierno municipal y los propios prestadores de servicios náuticos, pues en diversas ocasiones su personal ha recibido amenazas de muerte e incluso han intentado herir con cuchillo a los inspectores de la dirección de Actividades Comerciales y Espectáculos Públicos.

La Procuraduría Agraria celebra su XII congreso en Ixtapa

Con el propósito de apoyar el programa VIVE México y obviamente a los destinos turísticos afectados por la enfermedad de la Influenza como Ixtapa Zihuatanejo, el secretario general del sindicato de trabajadores de la procuraduría Agraria Juan Carlos Casas Adame celebraron en este destino de playa el XII Congreso Nacional “Felipe Carrillo Puerto” al que asistió invitado especial Rocendo González Patiño Procurador agrario nacional.
Reunidos en un hotel de la zona hotelera de Ixtapa, los congresistas trabajaron bajo el lema de lealtad y solidaridad sobre todo por vivir en tiempos de crisis aunque después señalo como parte fundamental de su participación como líder del sindicato de la procuraduría agraria Casas Adame dijo haber solicitado su ingreso al congreso del trabajo a fin de ser reconocidos al interior de este congreso.
Ante la presencia en la reunión de trabajo de otros lideres sindicales nacionales como Víctor Flores, Joel Ayala y mas de 50 delegados estatales de la procuraduría agraria, el secretario general Juan Carlos Casas Adame hizo en su momento un reclamo respetuoso –dijo- al procurador agrario Rocendo González Patiño diciéndole que la procuraduría agraria tiene algunos focos rojos en algunas delegaciones estatales sin mencionar en que dependencias.
Subrayo el secretario general del sindicato de trabajadores de la procuraduría agraria que “desafortunadamente pareciera que los delegados estatales son gerentes regionales de la empresa y no delegados”.
Aseguro que los delegados estatales de la procuraduría agraria “se sienten dueños de la institución y que pueden hacer y deshacer añadiendo que tal vez por la apretada agenda de trabajo que el procurador nacional agrario tiene, no se da cuenta del problema que se le señala”.
Casas Adame pidió al procurador agrario que ponga atención al equipo de trabajo que forman los colaboradores de la procuraduría agraria que se pongan la camiseta de la institución porque a estos se les olvida acatar las instrucciones que se les otorgan para trabajar por positivamente en beneficio de los verdaderos campesinos que trabajan la tierra en México sabiendo que todos estamos para servir y no para servirnos del puesto.
Mas adelante dijo que este congreso tendrá que traer buenos resultados para todos y recordó que los trabajadores de la procuraduría agraria aun están a la espera del anunciado aumento salarial a nivel nacional.
Por su parte, el procurador agrario nacional, Rocendo González Patiño ratifico su compromiso de apoyar cualquier acción que se tenga en puerta para elevar las condiciones de trabajo y mejora que se tenga que hacer en beneficio del trabajador agrario.
En respuesta al reclamo que el líder de los trabajadores hiciera en relación a los delegados estatal de la procuraduría a los que califico de sentirse dueños de las dependencias, este aseguro que algo que no tolera y no tolerara jamás, es la prepotencia de las personas que sienten que por algún cargo que desempeñan pueden hacer lo que ellos quieran y es lo peor que pueden hacer pero no lo tolerare dijo.
Agrego que antes ha dialogado con directores y delegados de la procu agraria diciéndoles que ser estrictos no significa no ser humano para añadir que como responsable de la procuraduría agraria no tolerara más la prepotencia de aquellos que tienen empleados bajo su responsabilidad.
Sin embargo dijo que el compromiso que como procuraduría agraria tienen es dar atención de manera directa a mas de 31 Mil núcleos agrarios para después explicar que están entrando a la tercera etapa fundamental del sector rural en México donde se tardo mas de 77 años repartiendo la tierra de mas de la mitad de la superficie del país donde los campesinos y comuneros son los dueños de las dos terceras partes de todas las ciudades y todas las costas de México razón por la que pidió a los trabajadores que no se dividan porque todos son servidores públicos aun siendo de confianza o de base.
Los congresistas cumplirán su ciclo de trabajo en el congreso realizado este día para posteriormente regresar a sus destinos de origen a poner en practica los logros obtenidos en este etapa de trabajo en Ixtapa Zihuatanejo.

Proyecto «La Parota» esta en veremos: FJF

Fernando Jaimes Ferrel delegado estatal de la procuraduría agraria aseguro en entrevista que el proyecto de “La Parota” aun esta vivo y se espera de una elección interna que se llevo a cabo y que se inscriba en el registro agrario nacional para dar el orden que se requiere la comunidad agraria de Cacahuatepec”.
Entrevistado en este destino de playa en un congreso nacional del sindicato nacional de la procuraduría agraria, el delegado estatal Fernando Jaimes agrego la situación real que se tiene en torno al proyecto hidroeléctrico “La Parota” es que aquí no hay nada en firme todavía.
Subrayo que este proyecto se puede decir que esta es una competencia concretamente de la comisión federal de electricidad -CFE- cuyos directivos tendrán que dialogar y convencer tanto a los comuneros como a los avecindados y ahí –dijo- tendrá que haber una mayor operación política indico.
El funcionario de la procuraduría agraria que asistió como invitado al congreso del sindicato de trabajadores de la institución afirmo que este proyecto en mucho dependerá de la operatividad política que se le otorgue.
Cuestionado si en este proyecto de La Parota se podría involucrar como parte asociada a los campesinos del lugar, este aseguro que en el caso de La Parota son proyectos de carácter publico y lo que nosotros como procuraduría lo que buscamos cuando se nos pide alguna asesoría para que los costos y precios sean justos y que no se quieran aprovechar los interesados en la tierra sino es por acuerdo de las partes.
Mientras tanto, el procurador agrario nacional Juan Carlos Casas Adame apunto que en el caso de La Parota y otros casos, la procuraduría agraria solo somos coadyuvantes en este tipo de procesos y estaremos como lo hemos hecho antes participando en todas las asambleas garantizando la seguridad y la legalidad.
Indico que en el caso de La Parota se están respetando los derechos de los comuneros y es por eso –acoto- que no se ha llevado a cabo la obra hasta no haber acuerdos con todos los titulares de esas tierras.
Reconoce el funcionario de la procuraduría agraria que proyectos como el de La Parota son importantes no solo para la zona de Guerrero sino para todo el país aunque se busca que se respeten los derechos de los campesinos.

Puentes colgantes solicitan delegados a Protección Civil

Delegados de dos comunidades denunciaron que han quedado aislados por la creciente de los ríos por lo tanto pidieron apoyos para la construcción de puentes colgantes pero por sus propias versiones les respondieron que sí pero no les dijeron cuando por parte de protección civil estatal.
Amplia información sobre protección civil, y formatos de reportes de afectaciones por lluvia se llevaron los 28 participantes entre comisarios y delegados municipales que acudieron ayer a la reunión informativa sobre la Semana de Protección civil estando presentes Isidro Cuevas Barrón y Marco Antonio Pérez de Protección Civil Estatal, pero de sus peticiones no se supo nada.
Entrevistado al termino de la reunión informativa sobre Protección Civil el delegado municipal de la comunidad del Higo Modesto Portillo Maciel dio a conocer que como todos los años en la temporada de lluvias enfrentan al grave problema que les representa la incomunicación que sufren porque el río de su comunidad crece mucho a grado que quedan aislados y solamente los que saben nadar se atreven a cruzar el río y que aún así ya ha habido tres ahogados aunque de esto ya tiene como unos 10 años que se ahogo la ultima persona por querer pasar el río, por lo que estando presentes dos representantes de Protección Civil estatal les solicito apoyo para la construcción de un puente colgante.
En el mismo tenor se expreso el señor Santos Valdovinos López ex delegado de esta misma comunidad dividida por un río abundando que son alrededor de unos 60 habitantes en 12 casas de este lado y 9 casas del otro lado del río las que quedan aisladas cuando el río crece por lo que en dicha reunión solicitó apoyo para la construcción de un puente colgante para que vuelvan a tener comunicación entre los habitantes de esta comunidad por alguna urgencia que tengan que trasladar algún enfermo a Zihuatanejo.
Al mismo tiempo el señor Julio López Pérez delegado municipal de la comunidad de las Higueritas quien expuso que en su comunidad sucede los mismo al haber casas de un lado y del otro lado del río también quedan divididos por el río en tiempo de lluvias por lo que solicito a las autoridades de Protección Civil estatal apoyo para la construcción de un puente colgante pero tampoco obtuvo respuesta.
Por otra parte José Castro Solis delegado municipal de los Achotes dijo que en el caso de esta comunidad esta designada la escuela Primaria como refugio temporal y que en caso de alguna contingencia en la noche ya sea por ciclón o terremoto no la van a poder utilizar porque resulta que las llaves solo las tiene el director de la escuela. En este caso si hubo respuesta por parte de Tomas Serna Solis director de bomberos y Protección Civil municipal donde se comprometió que hablará con la persona indicada para que de todas las facilidades en caso de presentarse una emergencia la escuela se pueda utilizar como refugio temporal a cualquier hora.
Otro de los reclamos de la gente de la sierra fue el de la señora María de Jesús Hurtado Cortes delegada municipal de la comunidad del Calabazal que denunció a la Comisión Federal de Electricidad CFE de hacer caso omiso de retirar un poste de luz que esta apunto de caer sobre la casa de una de sus vecinas de esa comunidad que ya lo reporto tres veces y que no le han hecho caso en esa dependencia federal por lo que dejo en manos de protección civil este caso.
Así mismo en esa reunión Protección Civil municipal a través del comandante de bomberos Jaime Vázquez Sobreyra dio a conocer a los hombres del campo que para la presente temporada de lluvias se esperan por lo menos 16 meteoros de los cuales cuando menos cuatro podrían ser huracanes cinco de ellos moderados de baja intensidad y siete tormentas tropicales aunque las lluvias podrían ser menores que las del año pasado.

Se reúne PC con comisarios y delegados

La dirección de Protección Civil y Bomberos informó a comisarios y delegados sobre las acciones que se desarrollan en el municipio en el marco de la temporada de huracanes y dentro de la Semana Estatal de Protección Civil.
El director del organismo de protección y prevención, Tomás Serna Solís, habló sobre la importancia de coordinar esfuerzos entre la población, dependencias y fuerzas armadas para tener una respuesta oportuna en esta temporada de lluvias.
Explicó que es necesario tomar acciones preventivas en colonias y comunidades, y sobre todo informar a la población sobre los riesgos de vivir en zonas donde existe mayor vulnerabilidad.
El comandante Jaime Vázquez Sobreyra, a través de una proyección en la sala de Cabildo, explicó la tendencia de fenómenos hidrometeorológicos para la temporada 2009 de huracanes, en la que destacó que se esperan por lo menos 16 meteoros de los cuales cuatro podrían ser huracanes, cinco huracanes moderados y siete tormentas tropicales.
También fueron presentados los planes de contingencia del gobierno municipal y los procedimientos a seguir antes, durante y después de un huracán.
En la reunión fue entregada a las autoridades municipales un formato de reportes de afectación por lluvias para que la actual administración, en coordinación con otras dependencias del estado y la federación puedan hacer llegar la ayuda a personas que pudieran resultar afectadas en sus viviendas.
A la reunión informativa asistieron comisarios y delegados de El Higo, El Guayabal, Espinalillo, Las Higueritas, Llano sin Agua, El Camalote, Mata de Sandía, Las Ollas, Aeropuerto, El Posquelite, El Coacoyul, El Calabaza, Las Mesillas, Los Almendros, Barrio Nuevo, Los Achotes, Agua de Correa, entre otras, así como personal operativo de Protección Civil estatal y municipal.

Las dentelladas | 18.06.09

Hoy en día, camaradas de la hoz y el martillo, mucho se discute sobre la propaganda que están haciendo los partidos políticos en los medios electrónicos para impulsar a sus candidatos; se dice, por ejemplo, que si la niña que aparece en los anuncios del partido del sol chichimeca ha logrado más popularidad en un mes que la que ha ganado Jesús Ortega, el líder nacional del pedorrismo, en 50 años de grillo. Que la niña ha ganado algunos puntos para el “pederrismo” como no la podido hacer ninguno de los insufribles candidatos y otras cosas por el estilo.
En relación con los anuncios del RIP, los hallan insulsos, sobre todo ese anuncio donde salen como seis o siete candidotes, diciendo que si les mientan la jefa ellos responden con propuestas, pues no caen en las provocaciones. Lo mismo con el futbolista que va a fallar el penalty o la idea de que ellos tienen mucha experiencia para gobernar, cuando es precisamente lo que espanta a la gente, su vasta experiencia y su disposición a ponerla en pr{actica en cuanto los ponen “dondehay”.
Sin embargo los más criticados son los anuncios del PAN que, en lo esencial, dicen que el presidente de la república es un chingón, que es el único que se ha atrevido a enfrentar a la delincuencia organizada y que si votan por el RIP o por el “pederré” dejarán al país en manos de delincuentes. Y a mí me parece que no se refieren a los narcos y secuestradores y asesinos, sino a los diputados del RIP y del “pederré” pues dicen: Vota por el presidente, no dejes el país en manos de la delincuencia. ¿Quiénes son la delincuencia? ¿Los diputados en cuyas manos quedaría el país si no votan por el PAN? Está cañón, camaradas.
Algunos políticos han dicho que los comerciales del partido del bolillo violan la ley pero no han podido probarlo. Lo que sí es cierto es que el mismo PAN considera a sus candidatos una bola de inútiles que, para lo único que sirven es para levantar la mano y aprobar lo que se le antoje al presidente. No hay nada que nos diga que el candidato fulanito, bolillista, tiene grandes ideas, es pelao muy honrado y se va a dedicar sólo a luchar por la patria mientras le quede una gota de aliento. Nada de nada, sólo “Jelipe” es gallo.
Probablemente el PAN cayó en la cuenta de que sus candidatos son maletas o no tienen ninguna prenda que exhibir que no sean sus calzones sucios. Bueno, hay que entender al partido. Pongámonos en la Costa Grande, qué va a decir el PAN de Cuauhtémoc Tavárez cuando lo único que se conoce ampliamente sobre él es el sainete aquel de cuando trabajaba en el Fibazi y lo cacharon pagando con dinero del organismo los materiales de construcción que mandaba para su hotel. Claro que el partido, en lugar de pegarse una chamuscada prefiere promover la idea de que “Jelipe” es muy valiente, que es el único que se ha atrevido a enfrentar a los narcos y que hay que votar por los diputados del PAN que necesita Calderón para seguir con su plan.
El PAN piensa que ya la hizo, sin embargo la raza piensa –a pesar de todo- y se da cuenta de una cosa: Hay balaceras por aquí, granadazos por allá, enfrentamientos acullá, chingo de droga incautada, montón de secuestradores y narcotraficantes presos y, a la hora de la verdad, resulta que la droga sigue circulando como si un tiro no se hubiese disparado y todos tenemos que andar con la cola entre las patas, primero por que te puede caer una bala perdida y, segundo, porque inexplicablemente la delincuencia sigue haciendo a sus anchas, no paran los secuestros y las bandas se reproducen como verdolagas, quelites y quintoniles. Si no me creen pregúntenle a sus vecinos por qué se suben al árbol a la misma hora que se suben las gallinas.

Cervando Ayala CANDIDATO del PRI piensa que los Homosexuales son unos Enfermos

Para divertirse