Demuelen la Cabaña del Negro José en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benitez, Gro. Como parte del ensayo que se están efectuando en los municipios del estado, la dirección de protección civil municipal llevo a cabo un simulacro, donde participaron cerca del medio centenar de trabajadores del ayuntamiento.
Para este ejercicio se conto con la presencia de protección civil del estado, policía ecológica, tránsito local, policía municipal y Cruz Roja.
El simulacro se enfoco a la recreación de un sismo de 6.5 escala Richter que tuvo como duración cerca de 5 minutos, dejando como saldo tres heridos que fueron atendidos de manera inmediata por elementos de protección civil y Cruz Roja, trasladándolos a un hospital de esta ciudad.
Posteriormente en acción conjunta el Ayuntamiento que preside Baldovino Diego y la Secretaria de Protección Civil y Seguridad Pública Estatal, demolieron inmueble en la rivera del río Coyuca de Benítez.
Debido al enorme riesgo que representaba la cabaña El Negro José construcción de material con estructura de fierro que estaba a punto de colapsarse por un hundimiento que registro en su plataforma debido a una fuga de agua interna que ocasionó un socavamiento y la agrietó hasta inclinarlo con dirección hacía el río.
Protección civil instruyó a sus propietarios desocuparla y no permitir el ingreso de ninguna persona en razón del estado en el que se encontraba, permaneciendo en esa situación alrededor de dos años.
Fue hasta que el munícipe Merced Baldovino Diego gestionó en coordinación con el Gobierno Estatal la acción de demolición en su totalidad a partir de hoy; por lo que se tuvo que acordonar la avenida Israel Nogueda Otero desviándose la circulación por calles alternas para comunicar a la cabecera municipal con los pueblos de la sierra de Coyuca y viceversa.
Los trabajos de demolición se desarrollaron durante mas de siete horas con maquinaria pesada para poder retirar estructuras metálicas y escombros para disminuir el riesgo latente, donde el edil Baldovino Diego supervisó los trabajos desde temprana hora para que esto dejara de representar un riesgo a la ciudadanía en general.

Corriente universitaria presenta a Jaime Salazar Adame como candidato a Rector de la UAG

Chilpancingo, Gro / Agencia Guerrero al Día A más de siete meses para los registros de los candidatos a la Rectoría de la Máxima Casa de estudios, integrantes de Unidad Democrática presentaron al doctor en Ciencias Políticas, Jaime Salazar Adame como su candidato.
Integrantes de la Unidad Democrática, encabezados por Román Ibarra Flores, Antonio Torres Montoro, Martín Ortiz Valle, entre otros, presentaron a los medios de comunicación al historiador e investigador Jaime Salazar Adame como candidato a la rectoría, tras considerarlo un hombre con sólida formación académica, conocedor de la historia y principios de la Universidad Autónoma de Guerrero.
“Contamos ahora con una persona con sólida formación académica, que consideramos debe ser necesaria para lograr una transformación que requiere la máxima casa de estudios, tiene un experiencia política larga por lo que consideramos que es una buena propuesta para que obtenga una candidatura, creemos que el candidato fuerte debe tener una combinación de un perfil académico vinculado con la experiencia política y el doctor Jaime tiene la dos”.
Román Ibarra Flores, ex’ uncionario de la actual administración rectoril, señaló que en los próximos días esperan reunirse con otras corrientes internas de la Universidad, para que se sumen al proyecto y candidatura de Jaime Salazar, para que con unidad puedan derrotar la aspiración de Javier Saldaña.
En el encuentro con trabajadores de los medios de comunicación, el doctor Jaime Salazar Adame, dijo sentirse orgulloso de participar por primera ocasión en la contienda rectoril, de donde egresó y regresa preparado para proponer un cambio académico real en la Universidad.
“He participado de manera constante en la vida política de la Universidad, pero ahora como oposición es mi deber hacer planteamientos concretos y saludables, ojala todos los universitarios tuvieran la oportunidad de postularse y desde luego a mi esta aspiración me estimula y me distingue el honrarla”. (AGD)

Advierte gobierno que no acatará exhorto del Congreso de suspender entrega de programas sociales

Chilpancingo Gro / Agencia Guerrero al Día.- Tras manifestar que no acatarán el exhorto del Congreso del estado para que suspendan programas sociales, el gobierno del estado emplazó a priistas para que presente pruebas sobre éstas acusaciones, “seremos respetuosos de la ley pero no actuaremos ante intereses políticos y electorales”, manifestó en conferencia Israel Soberanis subsecretario de Asuntos Políticos.
Manifestó que son “declaraciones oportunistas” provenientes de actores políticos que pretenden sacar ventaja electoral de este tema, la entrega de tinacos pertenecientes a programas sociales son un tema mediático sin sustentos.
“Los programas sociales son apoyos regidos conforme a la ley entregándose con actitud responsable beneficiando el desarrollo social, la distribución de tinacos es sin tintes electorales”.
Consideró que tanto el congreso, como los candidatos y partidos políticos que no han presentado pruebas o evidencias, pretenden alterar el proceso electoral siendo recurrentes en la confrontación del ejecutivo considerando que mantiene mayor aceptación con la ciudadanía guerrerense
Dijo que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo es respetuoso de la ley y de la norma que rige el proceso electoral, no se involucra con actividad partidista y el proceso electoral.
“No se ha violentado ninguna ley, son programas sociales regidos por la norma, el gobierno continuará con la entrega de programas sociales conforme a la ley”, finalizó. (AGD)

Suspenden labores en Ssa por influenza en un trabajador

Chilpancingo Gro. / Agencia Guerrero al Día.- Tras confirmar un caso de influenza AH1N1, en una trabajadora de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Rubén Padilla Fierro calificó como normal y parte del “gaje del oficio” la adquisición de este virus.
Precisó que normalmente están en contacto con todo tipo de pacientes de enfermedades transmisibles y no, “fue el caso que uno de nuestros compañeros de trabajo adquirió el virus de la influenza, comenzó con la sintomatología y se confirmó la presencia de la enfermedad”, comentó.
Padilla Fierro dijo que esto generó un cerco sanitario dentro de las oficinas de la secretaría de salud, y como medida preventiva consideraron pertinente desalojar los departamentos para evitar mayores contagios.
Este viernes no se presentaron a trabajar, para estar al pendiente del caso positivo, de los contactos, de los sospechosos y el resto del personal y el lunes van a regresar a trabajar mediante un filtro como se ha puesto en todos lados.
Abundó que solamente podrá entrar el personal indispensable para el seguimiento de las actividades. (AGD)

Saquean habitantes de El Coloso en Acapulco dos trailer de despensas

Acapulco / Agencia Guerrero al Dia.- Actos de rapiñas, realizaron habitantes de las colonias de las partes altas de la Unidad Habitacional El Coloso, al saquear dos trailers que en su interior traía paquetes de despensas y que eran supuestamente almacenadas en una bodega de la empresa Construrama, que se ubica sobre la carretera Cayaco – Puerto Marqués.
La movilización de las personas, que se amontonaban para poder obtener un paquete de despensa compuesto por arroz, fríjol, azúcar, sopa, aceite, jugos generó caos vehicular sobre la carretera luego de que amas de casa acudían con sus carretillas, costales y hasta llegaban en sus vehículos para llenarlos de las despensas.
Los trailer de despensa fueron descubiertos por los perredistas, quienes llamaron al secretario general del PRD, Refugio Chamú para denunciar que desde el pasado lunes, varias personas descargaban costales de despensa y eran guardadas en el interior de una bodega de la empresa Construrama que expende materiales para la construcción.
Refugio Chamú dijo que al acudir al lugar de los hechos alrededor de las 11:00 de la mañana, constato que dos trailer estaban terminando de ser descargados y lo que traían en su interior eran depositado en la bodega donde acudió para pedir que le vendieran una tonelada de cemento.
Dijo que observo que en el interior de esa bodega además de despensa había sillas de ruedas y juguetes y que supuestamente uno de las personas que lo atendió, el cual no proporcionó su nombre, le comentó que todo lo que había ahí era para entregar la próxima semana a la gente que apoyaría la candidatura del priísta, Fermín Alvarado.
Sin embargo las despensas que eran saqueadas del trailer por los mismos militantes perredistas, no traían ningún logotipo y uno de los dos trailer, al que la gente le bajo el aire a las llantas solo tenía una calcomanía que decía PRI.
El suplemente de la candidata del PRD por el distrito 09, Gloria Sierra, Wulfrano Salgado Romero pidió a su secretario particular que le llamará a todos los líderes del PRD que se ubican en las colonias de la parte altas del Coloso y sus alrededores para que acudieran al lugar y se llevarán las despensas.
Durante más de cuatro horas, los militantes perredistas hicieron actos de rapiña al llegar con costales, en sus vehículos particulares, motonetas y carretillas para llevarle la despensa que se encontraba en el interior de los dos trailer.
Refugió Chamú, secretario general del PRD y el coordinador de la campaña de Gloria Sierra, Jesús Ortega, señalaron que interpondrán denuncia contra quien resulte responsable debido a que están utilizando la entrega de despensa para coaccionar el voto. (AGD)

Cierran el colegio “La Salle” en Acapulco por caso positivo de influenza AH1N1

Acapulco Gro / Agencia Guerrero al Dia.- La autoridad municipal y la dirección de salud en este municipio acordaron cerrar y suspender las labores educativas en un colegio privado ya que al parecer una menor de edad ha dado positivo a influenza AH1N1, por lo que decidieron tomar las precauciones necesarias para evitar un contagio masivo de infantes y adolescentes estudiantes, la dependencia reconoció que se han relajado las medidas preventivas de sanidad.
El director de salud municipal Rafael Aguirre Rivero confirmo que se trata del colegio “La Salle” de gran prestigio en los acapulqueños, donde una menor de edad presentaba los síntomas de la influenza, por lo que se procedió a realizar los muestreos correspondientes para detectar el caso positivo de AH1N1, mientras que la autoridad de salud no proporciono el nombre de la paciente.
De manera sorpresiva, la directiva general del colegio “La Salle” dio la orden de que se suspendieran labores por el caso de la menor de edad a quien se le detecto dicha enfermedad y para asegurar que no hubiera otro brote, la dirección de salud y el gobierno municipal recomendaron cerrar las instalaciones para revisar los posibles contactos de la persona infectada.
Aguirre Rivero reconoció que en el puerto de Acapulco se han relajado las medidas preventivas por la contingencia sanitaria por el brote de influenza AH1N1, por lo que recomendó a la población en general a que sigan al pie de la letra las indicaciones de salud para evitar que haya nuevos casos de la enfermedad, así también que desde los hogares haya una cultura de higiene a fin de cerrar posibilidades de padecimientos.
“Estamos iniciando una revisión tanto en las escuelas privadas y publicas del puerto de Acapulco ya que las medidas de prevención se han relajado y no podemos estar esperando a que se presenten mas casos sin tener la precaución debida, estamos insistiendo a las amas de casa que indiquen a sus hijos menores de que es lo que deben de hacer para evitar enfermarse de influenza” señalo.
Las instalaciones de la Secretaria de Salud de Guerrero también fue cerrada por que un empleado de dicha dependencia dio positivo a influenza AH1N1, hasta el momento el paciente se encuentra fuera de peligro, no obstante las actividades de la oficina se ranudaran hasta el próximo lunes.
Aun y cuando la secretaria de Salud federal no ha levantado la alerta sanitaria por el brote de influenza AH1N1 que se presento en nuestro país, tanto comercios, empresas y lugares de esparcimiento han incumplido con las medidas de sanidad para evitar contagios de dicha enfermedad, no hay gel antibacterial, no se respeta las distancias en las mesas y sobre todo no usan tapabocas ni guantes de látex a la hora de servir algún producto. (AGD)

Detectan perredistas trailers con despensas con logotipos del PRI

Acapulco, Gro/ Agencia Guerrero al Día.- Perredistas detectaron esta mañana tres tráilers cargados de despensa que estaban estacionados sobre el crucero de Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la unidad habitacional El Coloso.
De acuerdo a lo informado por el integrante del Secretariado Estatal del PRD, Norberto Refugio Chamú, los trailer llegaron alrededor de las once de la mañana a una bodega de materiales de construcción de la empresa Construrama, donde empezaron a descargar despensas que venían en el interior de los vehículos de carga, los cuales ostentaban logotipos del PRI en ambas puertas.
Al ser descubiertos en la maniobra de descarga, uno de los choferes retiró un tráiler del lugar y personal cerró las puertas de la bodega de materiales de construcción, sin embargo se pudo constatar la existencia en su interior de sillas de ruedas y despensas.
Al lugar se congregaron habitantes de las colonias aledañas, quienes hicieron que los conductores de los automotores abrieran las puertas, para acto seguido repartir las despensas entre los presentes.
Al lugar se apersonaron policías municipales en actitud intimidatoria, sin que se suscitaran incidentes.
Los trailers son propiedad de las empresas Transcoahuila y Service Northamerical Las placas que portaban los automotores eran diferentes, esto es, las placas delanteras no coincidían con las traseras.
Se recabaron las evidencias correspondientes tanto en video como en fotografía, material que fue presentado en la denuncia levantada ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE) por el equipo jurídico de la campaña del distrito nueve.
A estos hechos se suman las amonestaciones que el Consejo Distrital del IFE hiciera al candidato Fermín Alvarado para que retire la propaganda que tenía colocada en el equipamiento urbano, así como la orden para que suspendiera la entrega de tortibonos y condones, éstos últimos, propiedad del Sector Salud.(AGD)

Hoy brilla Zihuatanejo con Lorena Ochoa vs Paula Creamer

La mexicana Lorena Ochoa, ubicada en la posición de honor de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA por sus siglas en inglés), se enfrentará a la estadounidense Paula Creamer, tercera en el ranking, el hoy sábado 20 de junio, en el Club de Golf Palma Real, de Ixtapa Zihuatanejo.
Ayer por la tarde, Ochoa y Creamer ofrecieron una conferencia de prensa previa al encuentro. El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, aprovechó la ocasión para entregarles la llave de la ciudad.
El Banamex Skins Ixtapa 2009 se realizará en la modalidad skins game a 18 hoyos, par 72, una sola ronda. Se disputará una bolsa de 180 mil dólares, 10 mil para la ganadora de cada hoyo; en caso de empate, la cantidad se acumulará para el hoyo siguiente. Si el empate se presenta en el hoyo 18, se jugará el mismo hoyo hasta que se defina a la ganadora.
La edición 2009 del Banamex Skins Ixtapa se sancionará bajo los reglamentos de la LPGA y de la Federación Mexicana de Golf.
Banamex Skins Ixtapa 2009 es un evento que realiza Televisa Deportes por cuarto año consecutivo, en el marco de del programa Guerrero Brilla.
Unicable transmitirá en vivo y en exclusiva este encuentro, a través del Canal 204 de SKY y por el 203 de Cablevisión. Además, Televisa Deportes presentará un resumen con lo mejor del evento, que podrá ser visto el domingo 21 de junio, a partir de las 9:30 de la mañana, por canal 5.

Encuentro entre leyendas promete hacer historia

La función de box de veteranos promete ser espectacular y las canchas del Fútbol rápido será el escenario para la velada de fistiana, que se efectuará el próximo 27 de Junio con figuras de antaño, encabezando la función de box Artemio Ruiz Vs. Juan Mendoza.
Ya esta resultando muy comentada esta pelea, ya que los contendientes tienen en sus palmares, grandes batallas que los colocaron en sus momentos como figuras del boxeo.
Como es sabido cada uno de ellos tienen sus seguidores, despertándose la polémica de quien actualmente está en mejores condiciones de dar la pelea, por un lado Juanito, está confiado, porque en las instalaciones de la Unidad Deportiva en donde es instructor no ha dejado de estar activo y no puede quedar mal ante sus pupilos.
Por otra parte Artemio el de pegada fuerte, también confía en su ponch, además de que se ve bien, con los kilos que bajo, se ve fuerte, pero lo importante es de que esta función tiene como finalidad, primero rendirles homenaje a los de la vieja guardia, otro el de rescatar a la afición que está ávida de espectáculos y el Sr. Moreno López, es el aventado que le apuesta al éxito de la función con peleadores de la localidad, veteranos y nuevos valores.
De esta forma con nuevos prospectos y la participación de dos peleas con féminas que se están poniendo de moda.
Otra de las peleas atractivas es el de ver al CONDI Armando Estrada goleador del equipo CAPAZ que se ha estado preparando a conciencia para medirse a todo un paquetazo como es Pepe Ruiz quien es un poco mas joven y con buena condición física.
Ya se dice que esta función será de cloroformo al cien por ciento, por lo que la expectación está subiendo de interés conforme se acerca la fecha.

Exigiendo prestaciones paran policías preventivos

Ayer por la mañana un numeroso grupo de policías preventivos a la hora del cambio de guardia, se concentraron en el patio de la academia de policía, para exigir el pago de la compensación del Subsemun; el pago del aumento salarial; medicinas de patente y el pago del seguro de vida.
Luego de percatarse del movimiento de los policías, el coordinador administrativo de la dirección de seguridad Pública, David Luna encaro a los policías inconformes, solicitándoles que le expusieran el motivo de su inconformidad.
Así los elementos policíacos dieron a conocer que la inconformidad de ellos es que no les han pagado la compensación del subsemun; ni el aumento salarial del 15 por ciento; reclamando medicina de patente y el pago del seguro de vida.
Ahí David Luna dio una amplia información de los mecanismos que se están siguiendo para que los policías tengan derecho a cobrar el subsidio del subsemun; los policías no quedaron conformes y fue necesario que arribaran algunos regidores como Cornelio Espino y Teresa de Jesús para calmar los ánimos de los inconformes y el director de salud Jesús Reyes García Valenzuela se comprometió con los policías a surtirles los medicamentos en el centro de salud y en caso de que no haya medicina de similares si el caso amerita se les autorizará medicina de patente.
David Luna volvió a explicar a los policías ahí reunidos que de 240 elementos solo 140 están dentro de la licencia colectiva 110 o sea aptos para pertenecer a la academia de policía al haber pasado la prueba toxicológica; médica y psicométrica cubriendo los requisitos para formar parte de la licencia 110 aptos para pertenecer a la dirección de seguridad pública municipal.
Dijo que el segundo paso será la certificación de La Unidad Modelo conformada por 100 elementos de los cuales 22 de ellos pasaron la prueba y son los que ya podrán recibir el apoyo del subsemun los 88 elementos que faltan por certificar se trasladarán a la Academia Nacional de la policía ubicada en la ciudad de México los días 29 y 30 de Junio de 2009, para así completar los 100 elementos de la Unidad Modelo. Estos 100 elementos junto con los 140 policías que aprobaron la permanencia en la dirección de seguridad pública recibirán apoyos del subsemun pero el requisito para ello será contar con la Unidad Modelo conformada por 100 elementos y serán los que recibirán un porcentaje mayor sobre el subsidio del subsemun. Primero tendrán que cumplir con los requisitos para pertenecer a seguridad pública siendo lo esencial la capacitación.
Con relación al reclamo del aumento del seguro de vida David luna les explico que los preventivos tenían un seguro por 100 mil pesos y aumentó a 200 mil; con relación al aumento del 15 por ciento al salario también les explico que antes ganaban dos mil 604 pesos y les aumentaron a tres mil 027 pesos y que pedía la comprensión de sus compañeros policías porque el ayuntamiento no estaba en condiciones económicas de dar otro aumento debido al recorte presupuestal del 30 por ciento por parte del gobierno federal.
Por lo que los policías no tuvieron otro remedio que seguir trabajando cada quien en su área, ni modo a estudiar mis chavos.