Elba Sierra Ramirez festejó a lo grande su cumpleaños


LA FIESTA SE LLEVO A CABO EN LA BARRITA MUNICIPIO DE PETATLAN, ACOMPAÑADA DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS CERCANOS A LA FAMILIA.

‘Andrés’ solo causo afectaciones a tres viviendas en Zihua

Debido a que los directores de algunas escuelas no les avisaron a tiempo de que había una alerta en fase cuatro por el acercamiento de la tormenta tropical Andres, el 20 por ciento de las escuelas sus alumnos si tuvieron clases, como es el CONALEP aunque no se reporto ningún daño a edificios escolares ni a los alumnos.
Por información de fuentes del sector educativo se supo también que a partir de hoy miércoles se reanudan las clases de todos los niveles, porque ya paso la alerta por tormenta tropical.
Así mismo la lluvia y el viento provocado por el paso de la tormenta tropical provocó afectaciones a tres casas lo cual provocó la movilización de los elementos de bomberos y protección civil. Las clases para alumnos de todos los niveles educativos fueron suspendidas desde las 4 de la tarde del pasado lunes por autoridades de protección civil, para reanudarse hoy miércoles.
De esta forma uno de los casos se dio en la colonia Nuevo Amanecer alrededor de las 20:00 horas de este lunes cuando soplaba el viento fuerte y un árbol cayó encima de la casa de la señora Alma Orbe, donde habitan cinco personas, por lo que pidió el auxilio vía telefónica. Los bomberos acudieron de inmediato a retirar el árbol cuyas ramas causaron el daño de parte del techo que es de la lámina de cartón. También se dio a conocer que en la colonia René Juárez, una vivienda se le desprendió por completo el techo de madera y lámina de cartón.
Así mismo la entrada de la población de El Posquelite igual que hace un año se volvió a inundar y en la mera población una casa de adobe está a punto de caerse por lo que los elementos de protección civil municipal acudieron a verificar, sin embargo las tres personas que son de la tercera edad se negaron a ser evacuados.
En el caso del Posquelite se trata de una casa que se encuentra cerca de la cancha del poblado que está construida con tierra y palma, donde habitan tres personas que tienen entre 70 y 80 años de edad quienes se negaron a salir y mencionaron a los rescatistas que prefieren quedar soterrados y morir ahí. Según el dictamen, la casa presenta en sus paredes frontales una fuerte grieta, además la lámina tiene goteras abundantes por lo que está a punto de caer. La fuente mencionó que el delegado del Posquelite, Santiago Miranda, les ofreció a los adultos mayores la casa del pueblo, que es donde llega el maestro o el médico, pero las personas dijeron que se saldrán de su vivienda solo muertos.
También alumnos de este municipio no acudieron a clases pues desde las 2:00 de la tarde de este lunes fueron suspendidas e incluso se estuvo dando el aviso por las diversas estaciones de radio. Durante la mañana de este martes no se pudo ver actividades en escuelas solo en Conalep se percibió la llegada de los alumnos para tener labores normales.

Capitanía ya abrió el puerto a la navegación

Desde ayer a las 12 del medio día se empezó a abrir el puerto a la navegación después del paso de la tormenta tropical Andrés.
Luego de que el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez desde el pasado domingo 21 de Junio de 2009 desde las 05:00 PM cerró el puerto a la navegación a toda clase de embarcaciones debido a la alerta por el acercamiento a la tormenta tropical Andrés, ayer martes se empezó a normalizar la situación.
Entrevistado al respecto el Piloto naval Rafael Alfredo Gutiérrez Robles Jefe de Navegación de la capitanía de Puerto informó que a las 12 del medio día de ayer martes se abrió a la navegación a embarcaciones mayores que son las de más de 12 metros de eslora como yates y veleros.
Destacó el funcionario que posteriormente a las 5 de la tarde se retiro la bandera amarilla para colocarse la azul que significa que el puerto ya estaba abierto a la navegación a todo tipo de embarcaciones, por lo que desde ayer por la tarde los hombres de mar de pesca rivereña se empezaron a lanzar con sus lanchas a la mar para extraerle toda clase de pescados que es el alimento de la población.
Agrego Gutierrez Robles que después de haber pasado la tormenta tropical Andrés frente a las Costas de Guerrero aquí en el puerto de Zihuatanejo no hubo reporte de daños solamente unas cuatro lanchas de pesca rivereña de la playa principal así como otras número igual de Playa Linda solo reportaron que las grandes marejadas las llenaron de arena y agua sin causar mayores daños.

Ordena ABA limpieza inmediata al primer cuadro de la ciudad

Luego de los estragos por inundaciones en calles y avenidas de la ciudad provocados por el paso de la tormenta tropical Andrés por este puerto, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca ordenó la limpieza de las mismas para evitar brotes infecciosos en los ojos y enfermedades respiratorias provocadas por el polvo.
La primera autoridad municipal así lo dispuso durante una reunión de evaluación con integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes informaron que afortunadamente se activaron a tiempo todos los sistemas preventivos para que la población no estuviera desprevenida cuando el meteoro entrara a esta ciudad.
Bravo Barca instruyó a la dirección de Obras Públicas habilitar brigadas de personal del ayuntamiento para que limpiaran las calles más afectadas con las inundaciones que al secarse dejaron áreas llenas de lodo que afectaban los negocios, principalmente los del primer cuadro de la ciudad.
Un total de tres brigadas integradas por diez empleados cada una fueron habilitadas con escobas, palas, carretillas y bolsas para basura y se encargaron de recorrer diversas áreas como la colonia Convergencia, la Vicente Guerrero, la comunidad de San Miguelito, así como las calles y avenidas, Benito Juárez, Morelos, 5 de Mayo y Cuauhtémoc.
Desde las ocho de la mañana los brigadistas emergentes de Obras Públicas iniciaron la limpieza en las calles y se estima que los trabajos continuarán este miércoles y jueves a fin de que se eviten enfermedades.
Obras Públicas por orden del presidente municipal dispuso de camionetas, un camión de volteo y una retroexcavadora para levantar los escombros y montones de tierra y lodo que se acumularon en las calles y que fueron amontonados en las orillas de las banquetas para evitar congestionamientos.
El director municipal de Ecuación, Enrique Álvarez Álvarez, informó que este miércoles retornarán a clases todas las escuelas de todos los niveles educativos luego de la suspensión decretada el lunes por la tarde.
En tanto, la dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que no se tienen saldos lamentables en la ciudad y en comunidades del municipio, aunque hubo caída de árboles y ramas sobre vehículos y viviendas sin saldo lamentables.
En una vivienda de la colonia René Juárez el techo de lámina de asbesto de una vivienda voló por los aires, situación que documentó PC y Bomberos como el único daño severo en casas-habitación.

Inaugura el presidente Lacunza Santos la semana contra el Dengue en Petatlán

Petatlán, Gro. El presidente Municipal Arq. Albino Lacunza Santos, en compañía de funcionarios del sector salud y del personal de sanidad del 19 batallón de infantería destacamentado en este lugar, inauguró el día de ayer por la tarde la semana nacional en contra del dengue, padecimiento que por la temporada de la lluvia y que por medio del sancudo la población sufre y que según las estadísticas recientes se han dado casos graves y de fatales consecuencias en el municipio.
En su participación el primer edil ante una presencia de aproximadamente 350 personas en sus mayorías mujeres y personas representativas de las colonias populares del municipio, dijo que era una responsabilidades de todos, el de prever las enfermedades porque al final todos padecemos sus efectos y estragos, en una clara alusión a la recientes medidas que su gobierno optó por la pandemia de la influenza que afectó a dos tres menores de la cabecera municipal.
Reconoció el trabajo y dedicación que el personal del sector salud en especial del hospital integral estaba haciendo por la población, el que encabeza el Dr. Héctor Galeana Camacho, como director, los que siempre estaban en alerta constante para tomar medidas preventivas para que la población en especial los niños y las mujeres no sufran las consecuencias, las que al final de manera directa o no, nos afecta e involucra a todos.
Dijo que era obligación de todos los sectores y diferentes niveles de gobiernos el de coadyuvar para la creación la cultura de la prevención para que las enfermedades que se vayan generando por los cambios climáticos nos hagan el menor daño posible y que no nos hagan los estragos que nos provocó la pandemia dela influenza que afectó a todos los sectores y sobretodo a nuestra economía la de por si ya en complicaciones.
Para finalizar ponderó la presencia de el incontable número de mujeres del municipio que estuvieron presente en el evento que según sus propias palabras trasciende mas allá de las expectativas ´programadas lo que nos deja el mensaje de que nuestras madres de familias están concientes de la realidad que estamos viviendo, las que juegan un papel importante en el aspecto preventivo de las enfermedades sin cuya participación poco o nada se podría hacer por contrarrestar la presencia de las enfermedades. Finalizó.

¡Auxilio Socorristas!

Ambulancias de la benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Zihuatanejo hicieron sus recorridos a las primeras horas del día de hoy 24 de junio en las principales calles de Zihuatanejo con las sirenas a todo lo que dan para recordar el día del socorrista, en este recorrido participaron tres ambulancias, una de rescate urbano, un auto administrativo y vehículos particulares que apoyan a la Cruz Roja mexicana, sin faltar los jóvenes voluntariados que participan cada vez que la sociedad los necesita. Por Leonardo Martínez Peralta

Paty Tornés, ex regidora priísta de La Unión invita a votar por Ríos Piter


“La Unión no es propiedad de ningún cacique y tenemos derecho al desarrollo” manifestó Carlos Reyes Torres, ex diputado local, en la localidad de Petacalco, municipio de La Unión, al que Armando Ríos Piter, candidato del PRD a diputado federal por el PRD, dedicó su jornada de ayer martes, y visitó La Majahua, La Saladita, Boca de Lagunillas, Barranca de Marmolejo, Zacatula, El Naranjito, Zorcua, Feliciano, Los Llanos, Rincón de Cucharatepec, Feliciano, Petacalco, donde hubo masivas concentraciones.
El también ex alcalde de ese municipio manifestó que está plenamente convencido de que Armando Ríos Piter podrá ayudar a los hombres y mujeres de trabajo y que en el congreso será su voz, porque está haciendo una campaña de mucho respeto y unidad. Hizo un llamado para que los presentes multipliquen los votos que favorecerán al Jaguar y lo llevarán al triunfo este 5 de julio.
Aquí, el abanderado del PRD expresó un agradecimiento a Carlos Reyes, porque durante la selección del candidato para este distrito, al cual también aspiraba, mostró unidad por el bien de un proyecto que lo que quiere es que este distrito se siga transformando.
“Me sentiría profundamente triste decir que tuve la oportunidad de gobernar tres veces este municipio y tenerlo como una fotografía de hace 20 años, que a sus condiciones actuales le falta desarrollo” manifestó el joven candidato.
“Dicen que soy traidora porque estoy apoyando a Armando, pero no se le llama traición a querer que el pueblo viva en mejores condiciones” expresó Patricia Tornés Talavera, regidora saliente del PRI del periodo en el que Cervando Ayala Rodríguez, fue alcalde por tercera ocasión, al hacer referencia a que el PRD trae el mejor gallo con mejores propuestas.
Finalmente, Elia Blanco Sánchez, candidata a diputado suplente, pidió a los presentes reflexionar su voto, y señaló que el candidato del PRD tiene capacidad y honestidad probada como servidor público “de nada sirve tener a alguien capaz cuando es un sinvergüenza y solamente defiende sus interés personales; con Armando en el Congreso será diferente porque ya lo demostró.

Vigilaran la barra de Coyuca para evitar la pesca furtiva

Coyuca de Benìtez Gro.- Redoblar la vigilancia del canal para evitar la pesca furtiva, acuerdan autoridades del Comité de Cuenca, por apertura natural de la Barra.
Integrantes del organismo que acordaron en sesión anterior reunirse en esta fecha, para realizar un reconocimiento a la franja de playa donde se aperturarìa la Barra en caso de emergencias, se llevaron una sorpresa debido a que la depresión tropical ANDRES, que se deslizaba por la costa del pacifico a 250 kilómetros mar adentro; con sus bandas y rachas de viento provocaron olejes altos que arrojaron las aguas del mar hacia la laguna.
La fuerza del meteoro causo estragos con la marejada en las playas, formando paredones de hasta dos metros de altura destruyendo a su paso un gran número de restaurantes construidos con palapas y madera de mangle, así como en su mobiliario, en las playas de La barra y Playa Azul de este municipio.
Ante esta situación El Comité de Cuenca de la Laguna de Coyuca -La Laguna de Mitla-, representado por: Víctor Alexis Galeana Díaz, en representación del Alcalde Merced Baldovino Diego, Jorge Octavio Mijangos Borja, director de La CONAGUA; y Secretario Técnico del Consejo de Cuenca; El Teniente Maravillas de la SEMAR, VIII Zona naval; Carlos Amezcua Avalos, director general de atención a desastres de la subsecretaria de protección civil y seguridad publica estatal; Gerardo Santiago López, de la SEMARNAT; Zenón Alvarado Serafín de la PROFEPA, representantes del municipio de Acapulco, los sectores pesqueros, agrícola, ganadero, turístico y funcionarios municipales de la ZOFEMAR, PC, ECOLOGIA Y SEGURIDAD PUBLICA se reunión en sesión extraordinaria.
Dentro de los cuatro puntos de acuerdos se aprobó por unanimidad que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, vigilen el canal para que una vez cerrada la barra, evitar que la abran en un lugar distinto al acordado a 250 metros al oriente de los bungalows Villas Paraíso, conocido como el Colchal, dado que en esta ocasión se abrió de manera natural y será la CONAPESCA quien vigile el canal boca barra para no permitir la pesca ilegal.
En entrevista, Carlos Amezcua, comentó que fueron mínimas las afectaciones en comparación con las registradas en las colonias alborada, Luis Donaldo Colosio y otras del Acapulco Diamante donde tuvieron que evacuar a mas de 250 damnificados que fueron evacuados a refugios temporales donde son asistidos por los comedores de la secretaria de seguridad publica y protección civil, así como crecientes de ríos, taludes en playas y caídas de arboles en otros municipios.
Finalizo diciendo que en caso de cualquier contingencia en alguna parte del estado PC Estatal, tiene presencia en las siete regiones del estado y se cuenta con un fondo denominado FONSOL, que es un recurso solidario de los municipios que tiene reglas de operación de un fideicomiso destinado a resarcir cualquier afectación de manera inmediata ocasionada por algún fenómeno que llegara a presentarse, así como se cuanta con bodegas regionales que cuentan con colchonetas, comedores cocinas móviles y equipo de atención inmediata como bombas de achique.

La comunidad LGBT se pronunció a favor de Cervando Ayala

Ciudad de México.- Integrantes de la Red de Movimientos en Pro de la Diversidad de Géneros en el Estado de Guerrero (Remudiseg), el pasado sábado anunciaron con una marcha su apoyo y respaldo a los integrantes de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal, Cervando Ayala Rodríguez y Constantino Barrera Pérez.
Tras acudir a la celebración de la trigésima primera marcha del orgullo gay efectuada en la ciudad de México, los representantes de esta agrupación civil expresaron que “ya hemos sostenido muchas reuniones con el ingeniero Cervando Ayala y con nuestro amigo Tino Barrera, con ellos hemos discutido lo que a nosotros como minorías nos interesa”.
La asesora legal, Celia Castañeda Moisés, declaró que “en el transcurso de esta semana que está por concluir vimos en muchos medios de comunicación una serie de señalamientos en contra de Cervando, sabemos que es una guerra sucia o mala estrategia de un candidato que nomás no levanta en las preferencias de la gente y ahora se mete con estos temas; por eso decimos que respaldamos al ingeniero Ayala y a Tino porque sabemos cómo son ellos, sabemos como se conducen, con respeto hacia la diversidad de géneros”.
Agregó: “Hoy sábado nos venimos aquí a México Distrito Federal para hacernos escuchar, queremos que la sociedad de aquí y de allá conozca de las propuestas del candidato que decidimos apoyar, que sepan cómo nos va a responder desde el Congreso federal analizando leyes que vayan a favor de la causa de mucha gente que se siente despreciada, de mucha gente que se siente excluida”.
Los costeños radicados acá en la capital del país, dijo, van a ser también promotores “al menos vía internet de las propuestas que trae consigo el ingeniero Cervando Ayala Rodríguez y el amigo Tino Barrera, para que las familias de Tecpan, Atoyac, San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, que son los siete municipios que integran el distrito tercero, sepan cómo y de que manera nos van a representar estas personas” en el Congreso de la Unión.

Refugios temporales son marcados por Protección Civil

Colocan distintivos a los edificios que podrán ser utilizados como refugios temporales en alguna contingencia por la presente temporada de lluvias.
Por tal motivo elementos de protección civil colocaron lonas en las entradas de los refugios temporales para que sean mejor ubicados por la población en caso de presentarse alguna contingencia por lluvia o temblor.
Así mismo durante la mañana los uniformados rotularon las lonas que tienen fotografías alusivas a los fenómenos naturales, sobre todo a la temporada de lluvias y en un espacio colocaron el nombre del lugar donde se encuentra el albergue.
De esta forma la fuente dio a conocer que el refugio principal es el auditorio municipal donde ya hay 100 colchonetas y 100 cobertores para cualquier problema que se presente, detalló que los objetos se concentran en ese lugar pues es donde irían los afectados de las colonias más vulnerables como es la Vicente Guerrero parte alta y los asentamientos irregulares aledaños.
Añadiendo que los albergues temporales son: el auditorio municipal que se encuentra a un costado de la colonia Infonavit La Parota; el Conalep, que está en la colonia El Hujal; la escuela Netzahualcoyotl, que está en las colonias Primer Paso Cardenista y Benito Juárez y la escuela primaria Luis Guevara que se encuentra en la colonia Esperanza.
Destacó que las instalaciones de la escuela Juan N. Álvarez que se ubica en la colonia Nuevo Amanecer ya no se considera refugio temporal pues a un costado pasa un canal de agua pluvial.
También se informó que en total los refugios habilitados actualmente para refugios temporales tienen capacidad para 5 mil personas pero en un caso extremo se habilitarían todas las instalaciones de escuelas del municipio.

DIF municipal entrega apoyos a las personas mas necesitadas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Adriana Rodríguez de Bravo, en respaldo a las personas del municipio que padecen alguna capacidad diferente, gestiona y entrega continuamente y sin costo, aparatos funcionales, traslados a hospitales especializados al interior del país, así como los recursos para la realización de algunos tratamientos médicos. Con el fin de mejorar su calidad de vida a personas con capacidades diferentes de escasos recursos económicos, el DIF municipal ha beneficiado a un gran número de niños y adultos mayores con la entrega de sillas de rueda, bastones, andaderas, entre otros implementos.
Tal es el caso de César Eduardo Castro Juárez, originario de Pantla, quien recientemente recibió una silla de ruedas. Así como Aurelia Leyva Castrejón, de 47 años de edad, vecina de la colonia Silverio Valle, quien tras sufrir una embolia le fue entregada una andadera para su recuperación.
En cuanto a las facilidades para traslados y tratamientos médicos, la niña Eva Tecoapan Ramírez, de 2 años de edad, originaria de la comunidad serrana de San Ignacio, puede dar testimonio al igual que sus padres, a cerca del apoyo efectuado por el DIF con los gastos de pasajes de autobús a la ciudad de Tlaxcala en donde le será practicada una operación a corazón abierto.
Caso similar es el de Ceferino Flores Medrano, de la comunidad de San José Ixtapa, quien es apoyado para continuar con su tratamiento médico contra la leucemia.
Dichas acciones son realizadas para atender de la mejor manera a las personas de escasos recursos económicos que tienen algún padecimiento y/o discapacidad física a fin de que exista la mayor apertura posible de oportunidades para ellos y así mejorar su calidad de vida.