Al pop se le paró el corazón

Un infarto acaba en Los Ángeles con la vida de Michaek Jackson.

Al pop se le paró el corazón a las 12:26, hora de Los Ángeles. En ese minuto el teléfono de emergencias recibió una llamada: Michael Jackson había sufrido un paro cardiaco en su casa de Bel-Air y no respiraba. Tres vehículos de los servicios de urgencias respondieron a la petición de auxilio de un miembro del servicio del rey del pop con la esperanza de reanimar al cantante. Dentro de la mansión se iniciaron los primeros auxilios. "Fue como vivir un momento histórico", dijo una de sus vecinas. Desde el pasado mayo, Jackson vivía en Bel-Air, cuando alquiló un palacete estilo francés de siete dormitorios y 13 cuartos de baño. Esta vecina, como el resto del barrio, se enteró de la noticia cuando la policía cortó el tráfico para dejar salir a las ambulancias. Desde las aceras, los turistas, fauna habitual del exclusivo vecindario, disparaban sus cámaras "por si hay suerte".

En el interior de una de las ambulancias iba un músico sin el que no se puede entender la historia del pop. Billie Jean o Thriller convirtieron a este artista nacido en Gary (Indiana), en 1958, en el mayor superventas de la historia de la música estadounidense. Veintisiete años después de aquel éxito rotundo, que también revolucionó el mundo audiovisual con el legendario vídeo que llevó durante casi quince minutos un baile de zombis magistral a las televisiones, Michael Jackson aún es el artista estadounidense que mayor número de discos ha vendido: 750 millones de álbumes en todo el mundo, un hito de la historia de las discográficas, para las que estrellas como Jackson ya nunca generarán los mismos ingresos.

Según Steve Ruda, portavoz de los servicios de emergencia que asistieron a Jackson, la ambulancia sólo tardó seis minutos en llegar al centro médico UCLA Ronald Reagan. Pero los esfuerzos fueron en vano. El primer indicio lo dio LaToya Jackson cuando salió por la puerta de urgencias con su rostro cubierto. Su madre, Katherine, también estaba con él. A las 3:15 hora local -nueve horas más en la España peninsular- la muerte de Michael Jackson se confirmaba oficialmente. Para ese momento cientos de periodistas y fotógrafos estaban a la puerta del hospital.

Así desaparecía un artista marcado por su talento musical, sí, pero también por sus excentricidades. Primero fue la burbuja de oxígeno en la que pasaba largas temporadas para ralentizar el proceso de envejecimiento. Después los rumores de que intentaba dejar de ser negro y volverse blanco. Fue víctima de un incendio, que le desfiguró parte de la cara, y según aseguraban sus allegados, le volvió especialmente paranoico.

Después compró su rancho Neverland, donde construyó una especie de paraíso para niños a los que invitaba a su casa constantemente. Hasta que llegó la primera acusación de abuso de menores en 1993, saldada con un acuerdo multimillonario. Su reputación quedó tocada para siempre. Y una década más tarde, en 2005, cuando otra familia le acusó de lo mismo, no pudo salvarse del escarnio público que produjo un largo proceso judicial que cercenó no sólo su salud física sino, según sus allegados, también su salud mental. Consiguió que le declararan inocente, pero sirvió de poco: la prensa se cebó con él y tras el juicio, desapareció de la vida pública para enclaustrarse en el reino de Bahrein con sus tres hijos. Después de cuatro años de ausencia, tenía previsto volver a los escenarios el 13 de julio en Londres.

Y por eso descansaba en su mansión angelina. El acordonamiento de la zona del hospital repercutió en el tráfico en las principales arterias de la ciudad. Twitter también se vio colapsado por la noticia. "No, oh dios mío", escribió otra reina de las revistas de cotilleos, Lindsay Lohan, incrédula ante el fallecimiento de este eterno Peter Pan. El actor y humorista Marlon Wayans -figura de la comunidad afroamericana- también hizo llegar sus plegarias a la familia de Jackson cuando todavía ni su padre, Joseph, ni la mayor parte de sus hermanos había podido llegar a su lado. "Sin él no sería lo que soy", dijo Ludacris. "He perdido a mi hermano pequeño. Un trozo de mi alma se ha ido con él", declaró el productor y amigo Quincy Jones, junto con quien hizo posible su mayor éxito, Thriller. "La divinidad unió nuestras almas", resumió Jones, devastado por lo que sólo describió como una noticia "trágica e inesperada".

Los homenajes se extendieron en el otro extremo de la ciudad, en el Paseo de las Estrellas, donde los aficionados convocaron por Internet una vigilia junto a la estrella que lleva el nombre de este artista. Una reunión confusa porque la auténtica estrella de Jackson estaba tapada por el estreno de Brüno, la comedia de Sacha Baron Cohen. Muchos de los fans se congregaron, entonces, en otra estrella, la dedicada a Michael Jackson... pero era la de un locutor de radio del mismo nombre. Hasta en su luto pudo la confusión y la excentricidad.

Fuente: elpais.com

Ejecutan a dos policias de La Union



POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA

En la carretera que conduce a la comunidad de La Majahua perteneciente al municipio de La Union Guerrero, a tres kilometros del fraccionamiento Campestre Ixtapa, se encontraban los cuerpos de dos policias preventivos del municipio de La Union. Los ahora occisos respondian en vida con el nombre de Luciano Jaimes Ocampo se desempeñaba como comandante y Fredy Torrez Gonzalez quien era policia razo, los uniformados fueron ejecutados con R15, les destrozaron la cabeza esparciendose los sesos en un radio de 30 centimetros, en el lugar se encontraron 45 casquiillos percutidos, los policas municipales fueron levantados por un grupo armado el dia de hoy a las 2 de la tarde en un restaurant en el municipio de La Union cuando se encontraban comiendo, una hora mas tarde los cuerpos fueron encontrados tirados en la carretera que conduce a la comunidad de La Majahua, en la misma comunidad, el domingo 21 de junio fueron ejecutados dos hermanos que trabajaban en una obra.
Al lugar de los hechos llegaron elementos del ejercito, policias estatales, policias ministeriales asi como policias municipales, por un momento se corrio el rumor que los dos ejecutados eran dos agentes de la policia ministerial que fueron levantados el dia domingo 21 en Petacalco después de la ejecucion de un comandante de la policia ministerial y un elemento. Los cuerpos fueron trasladados por el servicio medico forense a la funeraria del pacifico habilitada como SEMEFO ubicada en el puerto de Zihuatanejo.

Pedirá fracción del PAN renuncia de auditor de la AGE

Chilpancingo Gro.- El Partido Acción Nacional anunció que su Fracción Parlamentaria del Congreso local hará un fuerte pronunciamiento contra el titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero, en la reunión que sostendrán los miembros de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, pero en caso de no existir una respuesta, pedirán su renuncia.
El dirigente estatal del PAN, Carlos Arturo Millán Sánchez, informó que su partido ha solicitado de manera constante y de tiempo atrás, una investigación exhaustiva del manejo de los recursos destinados para la Auditoría General del Estado, ya que en varias ocasiones se han denunciado las irregularidades que se presentan en su nómina, donde existen funcionarios cobrando un salario de más de 300 mil pesos.
“El PAN en voz del Coordinador del Partido en el Congreso local dará un pronunciamiento contra el titular de la Auditoría General del Estado, ya que nuevamente se le solicitó información a más de un mes al auditor y de no entregarla, exigirán su renuncia; la información solicitada fue respecto a la nomina de la Auditoría y a los gastos que manejan, ya que hay funcionarios ganando hasta 50 mil pesos, pero sabemos de otras derogaciones que ascienden a más de 300 mil”.
Carlos Millán Sánchez manifestó que son añejos los señalamientos que se le han hecho al titular de la Auditoría General del Estado, quien se niega a demostrar lo contrario y ha transparentar el manejo de los recursos destinados a dicha dependencia.
Anunció que este jueves estará de visita en Acapulco, Josefina Vázquez Mota, quien presidirá un acto político para respaldar a los candidatos a diputados federales de los distritos IV y IX. (AGD)

PRD no necesita descalificar para ganar: De la Rosa

Chilpancingo.- El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que el sol azteca no está en la dinámica de la descalificaciones, porque las campañas de este instituto político en los nueve distritos, están caminando de manera positiva.
Sin embargo, señaló que sus oponentes no están haciendo lo propio, y de manera especifica, el PRI está utilizando “artimañas” para desprestigiar a los candidatos del PRD.
Concretamente, lamentó que hace tres días, se haya iniciado una campaña en contra del candidato del sol azteca en el distrito 06, Raymundo Casarrubias, de parte de grupos anónimos que presuntamente están siendo auspiciados por la candidata del PRI, Alicia Zamora Villalba.
El diputado perredista, comentó que se está hablando mucho de la experiencia del PRI y sus candidatos, no obstante, evidenció que los gobiernos priístas no han dado cuentas claras.
En ese contexto, De la Rosa Peláez expuso pruebas, en las que se muestra –de acuerdo a un decreto de octubre del 2008– que la candidata del PRI Alicia Zamora Villalba cuando se desempeñó como alcaldesa de Chilapa, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al manejo presupuestal, a la comprobación del ejercicio de los recursos, a la autorización de los gastos y al ejercicio y comprobación documental en la obra pública.
Sin embargo, dijo que el PRD no aprovechará está situación, sino que solo quiere alertar a la ciudadanía para que no vote por personas que no le cumplen a la población.
“Nosotros no vamos a aprovechar más de lo que ya tenemos, pero la gente tiene que saberlo, porque se ha iniciado una andanada de difamaciones en contra de Raymundo sin ningún fundamento, y nosotros teniendo fundamentos hemos tratado de ser mesurados porque creemos en la ética política”, garantizó De la Rosa Peláez. (AGD)

Roban remolque en Ixtapa

Roban remolque que es utilizado para transportar muebles desde el estado de Jalisco hasta Zihuatanejo, el agraviado ya interpuso su denuncia ante las autoridades correspondientes.
El denunciante es el señor Adrián Olvera Ibarra originario de Distrito Federal y vecino del Coacoyul de oficio mecánico y el agraviado o dueño del remolque es el señor Alejandro Álvarez vega Originario de Guadalajara pero con residencia en el andador barrio Viejo del condominio Palmas I ubicado en Ixtapa pero por andar de viaje por el occidente el que se presento la demanda fue su conocido de nombre Adrián Olvera Ibarra.
Según el denunciante el pasado sábado 20 de junio fue la ultima vez que vio estacionado el remolque en la casa del señor Alejandro Álvarez pero que posteriormente se presentó al lugar donde lo había estacionado y grande fue su sorpresa al no encontrar el remolque por lo que decidió avisarle al propietario y que posteriormente cuando regrese de su viaje se presentará a ratificar su denuncia por robo.
Menciono el denunciante que este remolque hechizo lo utiliza su conocido para transportar muebles desde la ciudad de Tonalá Jalisco hasta Zihuatanejo y que presentó esta denuncia para deslindar al propietario del mal uso que personas desconocidas pudieran darle a la plataforma que fue robada de donde estaba estacionada.

«El despido de los uniformados es por excesos que han cometido» Lacunza

Petatlán, Gro. El primer edil petatleco Arq. Albino Lacunza Santos, dijo a los medios que el despido de los uniformados que se esta haciendo es a manera de correctivo por excesos que han cometido en contra de la ciudadanía y que si en esto se incluía a algún elemento que no tenga culpa, se estudiará el caso, como debe de ser para no cometer injusticias, pero que su administración no va a permitirlo por que estamos para servirla no para agredirla agregó.
Se dio un vergonzoso caso en el barrio de San Jeronimito el fín de semana en el que se nos reportó que la patrulla asignada a ese lugar sus elementos andaban tomando bebidas embriagantes, que hicieron disparos, a parte de que agredieron a un menor de edad, así como de otros elementos que se excedieron en un maltrato a un pariente de un regidor, al que maltrataron a pesar de que este se identificó, por lo que se están tomando estas medidas, por que no estamos para esto si no par servir a nuestros habitantes dijo.
He estado cerca de los elementos apoyándoles en lo mas que se ha podido de acuerdo a nuestra capacidad y a la situación en que se encuentran las finanzas del ayuntamiento, sin embargo no es justos que algunos elementos actúen de esa manera, tampoco es venganza como están diciendo por que han cumplido con su deber en contra de un regidor, lo que pasa que debemos de hacernos responsables de nuestros actos y responder a las consecuencias.
No vamos a permitir excesos, es verdad que tenemos pendientes algunos apoyos que les hemos ofrecido, lo que vamos a cumplir de manera paulatina, son a los únicos a los que se les ha autorizado incrementos salarial, a pesar de la situación que estamos viviendo, por que entendemos que la economía de sus familias no es muy buena, pero eso no nos justifica a actuar como lo están haciendo. Complementó.
Finalmente dijo que se están haciendo las investigaciones pertinentes al asunto, para deslindar responsabilidades y en esto incluye a los propios mandos, porque también es responsabilidad de ellos, los que los elementos hacen o dejan de hacer, y que no se pierda el principio de servicio y de respeto a la ciudadanía, por que es una de nuestras preocupaciones, en estos tiempos de incertidumbre e inseguridad finalizó.

Diputados piden respeto a los derechos humanos por parte del Ejército

Chilpancingo de los Bravo, Gro.-Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de la Defensa Nacional que en la lucha contra el crimen organizado, que realizan en la entidad, sobre todo en la sierra, se conduzcan con estricto apego a los derechos humanos y a las garantías individuales.
A propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez (Convergencia), los diputados integrantes de la Comisión Permanente acordaron también exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se mantenga atenta al curso de la investigación y quejas que han interpuesto ciudadanos de diversas edades ante al Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado sobre presuntas violaciones a las garantías individuales y sociales cometidas por personal de las Fuerzas Armadas, para que intervenga y tome cartas en el asunto.
En el documento el legislador expone que el gobierno federal ha involucrado al Ejército Mexicano para hacer frente al crimen organizado, argumentando que no queda otra opción para impedir que la delincuencia se impusiera al Estado mexicano.
Sin embargo, aseguró, se han reportado ante organismos públicos de derechos humanos numerosas quejas contra presuntos excesos tanto de elementos de la seguridad pública como del Ejército, a quienes se les acusa de involucrarse indebidamente y de maltratar ciudadanos inocentes, de ser ciertas estas acciones no se justifican.
El legislador precisó que desde hace varios años los habitantes de la sierra disputan por la orientación que habría que darle al desarrollo de esta región.
Añadió que más que acciones punitivas, la sierra de Guerrero necesita alternativas de desarrollo que permitan a sus habitantes dedicarse a actividades económicas lícitas y bien remuneradas, de ahí la solicitud reiterada de crear la octava región económica de la entidad.

Foro Politico | 25.06.09


DIPUTADO, CONTRA ABUSOS
DEL EJÉRCITO.
Experimentado abogado de profesión y ahora diputado local por el Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez, hizo un exhorto al presidente Felipe Calderón para que el ejército mexicano respete los derechos humanos y las garantías individuales de los guerrerenses, particularmente los que viven en la zona rural y el filo mayor de la sierra de Guerrero.
El legislador por el Partido Convergencia, no sólo protestó por los constantes abusos perpetrados por la tropa sino que hizo un exhorto al presidente Felipe Calderón para que a su vez instruya al secretario de la Defensa Nacional general Guillermo Galván para que las unidades del ejército mexicano –sin demérito de la compleja labor que conlleva la lucha contra el crimen organizado-, se conduzcan con estricto respeto a los derechos humanos.
Miembros del ejército mexicano se han visto involucrados en acciones de violencia como el homicidio ocurrido en contra de un pasajero (Bonfilio Rubio Villegas) que se trasladaba a bordo de un autobús cuando pasaba por un retén militar instalado en el municipio de Huamuxtitlán, entre otros hechos ilícitos.
Ramos Ramírez, también hizo un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se mantenga atenta al curso de las investigaciones de las quejas que han interpuesto varios ciudadanos guerrerenses –hombres y mujeres de diversas edades- ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, sobre presuntas violaciones a las garantías individuales y sociales cometidas en su agravio por personal de las fuerzas armadas.
El punto de acuerdo parlamentario fue turnado también a los comandantes de la Novena Región Militar y la 35 Zona Militar, generales Enrique Alonso Garrido y Roberto de la Vega Díaz, respectivamente.
Como se ve, el legislador convergente Ramos Ramírez, cumple cabalmente su papel de representante popular y sale en defensa de la ciudadanía que ha sido víctima de abusos por parte de elementos del ejército mexicano.
CALIXTO, AJENO A INMOBILIARIA.
El diputado local José Natividad Calixto Díaz, rechazó tajantemente tener participación en alguna inmobiliaria y menos operar algún fraccionamiento para la vivienda. Tampoco sus familiares participan en negocios de bienes raíces pues la mayoría de ellos se desempeñan en el magisterio.
Sin fuentes informativas ni sustento, ciertos medios han emprendido una sucia una campaña en contra de Calixto Díaz, a quien falsamente señalan de “operar un presunto fraude en Villas Diamante”. Nada de eso es cierto, insistió el legislador.
Como ex secretario general de la Sección 14 del SNTE, Calixto Díaz dijo que siempre trabajó por el bienestar de los trabajadores de la educación en Guerrero, a través de la lucha sindical.
Afirmó que los beneficios obtenidos a favor de los trabajadores –durante su periodo como ex líder magisterial- fueron resultado de negociaciones públicas respaldadas por las bases magisteriales, lo que se reflejó en nulas manifestaciones radicales que perjudicaran a la sociedad.
Calixto Díaz, señaló estar dispuesto a que se le investigue en las dependencias correspondientes si tiene participación –o algún integrante de su familia- en alguna inmobiliaria.
La labor que ahora desempeña José Natividad es la de legislador por el Partido Nueva Alianza (Panal), cargo desde el cual sigue atendiendo a los maestros guerrerenses y a la ciudadanía que lo visita en el Congreso Local.
MONTAJE DE ACAPULCO,
REBOTÓ EN EL CONGRESO.
La desesperación de que es presa la candidata del PRD a la diputación federal por el distrito 09 de Acapulco, Gloria Sierra López, hace que su equipo de campaña también cometa graves errores como fue la instalación de dos tráileres cargados con despensas que los mismos perredistas utilizaron para dañar al PRI, pero la jugada se les revirtió a los del sol azteca quienes ya fueron demandados ante la Fepade y la PGR.
Arrepentidos se encuentran quienes postularon a Sierra López como candidata del PRD a diputada federal en el distrito 09 del puerto, pues venía de sufrir una estrepitosa derrota en las urnas en octubre del pasado año. La campaña de Sierra López no levanta y todas las empresas encuestadoras la colocan muchos puntos por abajo del PRI.
Los dos tráileres cargados con despensas que fueron repartidas por los perredistas, fueron colocados por los mismos partidarios de la candidata Sierra López, con lo cual flaco favor le hicieron a su campaña. Más la hundieron en el descrédito.
El burdo montaje con los tráileres fue fotografiado y hasta filmado por los priistas quienes ahora envían las gráficas vía Internet a miles de ciudadanos y a los periodistas.
No se midieron los perredistas quienes dañaron más a su candidata que ahora anda apanicada por la segunda derrota que ve venir el próximo 5 de julio en las urnas. Así es el juego político: el que se desespera, pierde.
Ante el fatal escenario político de Acapulco, la Comisión de Gobierno del Congreso Local presentó ayer un punto de acuerdo parlamentario donde exhorta a la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales de la PGR, que investigue y ejerza las acciones penales en contra de quien resulte responsable, por los hechos relacionados con un supuesto reparto de despensas en Acapulco.
El acuerdo parlamentario fue signado por los diputados Armando Chavarría Barrera (presidente), Héctor Vicario Castrejón (secretario) y los vocales: Antonio Galarza, Efraín Ramos, Victoriano Wences, Edgardo Palacios y José Natividad Calixto… Punto.

Las dentelladas | 25.06.09

La semana pasada, mi estimado, se apareció por aquí Lupita Gómez Maganda y un día después estuvo en Zihuatanejo el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, ambos presuntamente con la intención de apoyar la campaña del camarada Cervando Ayala, candidato del RIP a la diputación que le corresponde al distrito 03. No es fácil, fue como si de pronto despertara usted en pleno mesozoico. Dicen que un señor pasó, vio a Lupita, pegó un salto y gritó: ¡Ay mamá, un pterodáctilo! Y que lo mismo pasó con Don Rubén. Cuentan que una señora se le quedó mirando fijamente, exclamó ¡Oh my god (era gringa)! ¡Un tiranosaurio! Y se desmayó.
Claro que no es fácil verlos por aquí y menos casi juntos. Lupita es un espécimen verdaderamente raro; es la única mujer que puede presumir de haber vivido del presupuesto toda su vida. Dicen sus detractores que cuando la bautizaron, en lugar de fe de bautismo le entregaron un cheque de su primera quincena en el gobierno. También sus detractores señalan que nunca le ha prestado ningún servicio al estado. Pero sus amigos afirman que es un icono (no ícono) de la política guerrerense, que ha contribuido al desarrollo del estado y que tiene muchos seguidores en las diferentes regiones del estado, a tal grado que candidato que apoya, gana.
De Figueroa, ya sabe usted que sus enemigos lo acusan de haber ordenado darle “callo” a los campesinos aquellos que murieron en Aguas Blancas, suceso que le costó la gubernatura. Gobernador hijo de gobernador, afirman sus contrarios que es un cacique que se ha aprovechado de su posición en el gobierno para hacer grandes negocios. Sin embargo sus seguidores aseguran que su padre fue el único que logró mantener a raya a la delincuencia. Le atribuyen haberle dado “crean” a todos aquellos delincuentes que no tenían remedio. Y esto no es una cosa menor, sobre todo en un tiempo en el que la delincuencia nos trae azorrillados a todos, bueno hasta al gobierno. Dicen que Rubén Figueroa es un pilar del RIP y que tiene seguidores por todo el estado. Cuentan de él lo mismo que dicen de Lupita: Candidato que apoya, gana.
Unos dicen que realmente vinieron a pasear; que sólo se tomaron unas fotos con el candidato del “chicolor” y que se fueron a disfrutar de las bellezas de este puerto en decadencia gracias al abandono en que nos tiene el gobierno y al conformismo, a la falta de compromiso, al temor y hueva que ataca a la dirigencia del sector turístico, especialmente a la dirección de turismo del gobierno municipal. Aclaro que eso dicen unos. Hay otros que sostienen que vinieron a trabajar duro y que ni tiempo les dio para disfrutar de las bellezas de este puerto en crecimiento y desarrollo gracias al interés que tienen Rodríguez Escalona y Artemisa Alarcón y merced al atinado desempeño de la dirección municipal de turismo.
Los del “pederré” luego luego pusieron el grito en el cielo, armaron tremendo escándalo en los medios y vaticinaron que dicha visita perjudicaría al candidato de las masas irredentas del distrito 03, Cervando Ayala.
Hay quienes aseguran que en realidad un señor de Chilpo que “couchea” al joven enjun dioso conocido como Arroyos Peter, los convenció de que vinieran a visitar a Cervando, a ver si así le bajan un poquito el ritmo de avance al candidato del RIP y por lo menos logran verle aunque sea el polvo. Yo francamente con tantas opiniones me desoriento.

Vecinos de Zihuatanejo confían su voto a Ríos Piter; «con él sí vamos a ganar todos»

Luego de seguir sumando voluntades durante sus visitas domiciliarias en el Infonavit “El Hujal”, el candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 03, Armando Ríos Píter, recibió el respaldo de las colonias El Aeropuerto, Las Pozas, La Noria, así como la comunidad de El Coacoyul, donde el líder de los transportistas, José Juan Pérez Vaca, le externó que a 11 días, esta elección ya está ganada; sin embargo, seguirán promoviendo el voto a favor de la mejor propuesta, mientras que Alejandro Solís y Francisco Ríos, coincidieron en externar que no voten por los caciques que estarán al servicio de sus intereses aprobando leyes que benefician a unos cuantos.
Antes de encabezar el mitin en la comunidad de El Coacoyul, Armando Ríos Píter, encabezó otra reunión con vecinos de la colonia La Noria y pescadores de diferentes cooperativas, donde José Ángel Vázquez Blanco, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos “Triángulo del Sol”, manifestó “sabemos que tiene la capacidad para gestionar recursos y es hombre de palabra, ya lo demostró desde la secretaria que tuvo a su cargo”.
Por su parte Florecita Ríos Quevedo, originaria de Tenextpa y vecina de Zihuatanejo, manifestó que esta apoyando al candidato de lujo que tiene el PRD, porque es una persona muy preparada, además tiene mucha voluntad por servirle a la Costa Grande, externó que por primera vez esta pidiendo el voto sabemos que lo hará mucho mejor con los que menos tienen.
Asimismo pidió a las personas que andan apoyando otros partidos que se sumen a la propuesta ganadora que tiene Ríos Piter, porque ya lo demostró, vamos aventurarnos con él porque estamos seguros que va regresar, agregó la señora Florecita.
Mientras tanto, durante el evento en la Noria el Jaguar de la Costa Grande, puntualizó que cuando empezó esta campaña iba abajo en las preferencias electorales, sin embargo a 11 días de la elección, gracias al respaldo de los ciudadanos de la región, tiene cinco puntos arriba de su más cercano adversario; en este sitio, la principal demanda que encontró es la petición de que regrese para trabajar de la mano con la gente “vamos trabajar juntos porque quiero ver crecer la Costa Grande, vamos a bajar presupuesto que hasta ahora se lo están llevando los estados del norte”, puntualizó.
Más tarde en El Coacoyul, durante el evento realizado en la cancha municipal, diversas personas con arraigo en esta localidad, manifestaron su total respaldo a la campaña de propuestas del abanderado del PRD, entre ellos el transportista José Juán Pérez Vaca, la profesora Francisca Ríos Radilla, quien destacó que el carisma y sencillez que tiene el joven candidato, permitirá arrasar durante la próxima contienda; después hicieron lo propio Alejandro Solís y el profesor Francisco Ríos.
Durante su intervención Francisco Ríos, externó que debemos ser muy cuidadosos durante esta elecciones porque debemos votar por una persona que no solamente este defendiendo en la Cámara los interés de sus grupos caciquiles y aprobando leyes que beneficien unos cuantos, a la vez puso como ejemplo la nueva ley del ISSSTE que afecta al magisterio del país, sin embargo con el aval de los diputados del PRI y PAN el Congreso la aprobó, a sabiendas del daño que hacen.
Finalmente el Jaguar de la Costa Grande, enfatizó que desde la Cámara de Diputados, luchará para que a la comunidad de El Coacoyul, se le garantice el servicio de agua y drenaje, porque queremos que los presupuestos no se los sigan llevando los estados del norte, solamente porque tienen las mejores comisiones en la Cámara baja.

Exhorto a la fepade por presunto reparto de despensas en acapulco

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados de la Comisión Permanente exhortaron al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR investigue y ejerza acción penal contra quien resulte responsable de los hechos relacionados con un supuesto reparto de despensas en el municipio de Acapulco.
En acuerdo Parlamentario, propuesto por la Comisión de Gobierno, los legisladores mencionan que en diferentes medios de comunicación el día 20 de este mes se difundió la detención de dos vehículos de carga con despensas en el 9º distrito electoral con sede en el municipio de Acapulco, con fines presuntamente electorales.
Señalan que de ser así, esta conducta podría tipificar varios delitos del fueron común y federal, inclusive en materia electoral competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.
En ese sentido, consideran que una adecuada y pronta investigación de los hechos suscitados vendría a fortalecer las garantías del voto popular, el cual debe ser libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Destacan que el compromiso e interés de los integrantes de las fracciones parlamentarias y representaciones de partidos en la LIX Legislatura es el pronto y total esclarecimiento de los hechos para que se deslinden las responsabilidades correspondientes, “exigencia que formalizamos para su debida constancia y en beneficio de los guerrerenses que deben saber la verdad de los hechos”.
Por esas consideraciones, también se exhortó a los partidos políticos que participan en el proceso electoral que cumplan con el tope de gastos de campaña emitidos por el Instituto Federal Electoral.
Además, los diputados se pronunciaron en contra de cualquier acto con la finalidad de obtener votos por entrega de dádivas, promesas u otra recompensa durante la campaña o la jornada electoral.
El Acuerdo Parlamentario fue emitido por los diputados Armando Chavarría Barrera (PRD), Héctor Vicario Castrejón (PRI), Antonio Galarza Zavaleta (PAN), Efraín Ramos Ramírez (PC), Victoriano Vences Real (PT), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) y José Natividad Calixto Díaz (PANAL), presidente, secretario y vocales, de la Comisión de Gobierno.

Piden diputados más presupuesto para combatir el dengue

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- La Comisión Permanente del Congreso local exhortó a los titulares de los poderes ejecutivo federal, estatal y a los Ayuntamientos que incrementen los recursos destinados al Programa Contra el Dengue, y evitar el incremento de casos en la entidad a consecuencia de la temporada de lluvias. En tribuna, la diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández (PRD) explicó que por el inicio de la temporada de lluvias los casos de dengue clásico y hemorrágico se incrementan en la entidad, colocándola en uno de los primeros lugares a nivel nacional, con 742 casos, 142 hemorrágicos y 600 clásicos, de acuerdo a cifras oficiales.
Criticó que para combatir el dengue este año el gobierno del Estado haya destinado 30 millones de pesos, cifra menor que la contemplada en el 2008 que fue de 90 millones.
La legisladora alertó que de no atender este problema a fondo podría complicarse y convertirse en un problema de salud pública como el que se dio por el virus de la influenza humana.
“Si no se establecen y redoblan los esfuerzos de las medidas de sanidad hasta ahora contempladas, con el inicio de la temporada de lluvias en Guerrero este problema puede convertirse en una epidemia”, añadió.
Por ello, también se exhortó al Poder ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud que redoble las medidas de sanidad para evitar la propagación de esta enfermedad, así como a los Ayuntamientos para que en el ámbito de su competencia redoblen esfuerzos para controlar y evitar su propagación.
El punto de Acuerdo, propuesto por la diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández, se aprobó por unanimidad del pleno.

La FEPADE a perdido credibilidad afirma funcionario de la CGE

Funcionarios y regidores de este municipio dijeron que la Fepade ha perdido credibilidad que le pega a quien quiere porque es parcial.
Dice representante de la Cotraloria que según los agentes del ministerio público de la fiscalía para delitos electorales la Fepade ha perdido credibilidad porque no tiene fiscal o titular desde hace más de tres meses.
Funcionario de la Contraloría General del Estado reciben quejas de funcionarios de que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales Fepade no tienen credibilidad y que no imparcial y que las quejas de los ciudadanos de obras inconclusas no son atendidas.
Así lo dio a conocer el CP Juan José Prudenciano Sánchez Jefe del departamento de Seguimiento y evaluación de la contraloría General del Estado entrevistado después de que ayer dio una conferencia a los funcionarios municipales sobre los delitos electorales que como servidores públicos pudieran incurrir en las presentes elecciones federales.
Agregando que por información de los magistrados de la Fepade los delitos electorales no prescriben hasta los cinco años así es que las denuncias por obras inconclusas las deben presentar los ciudadanos inconformes o por los ayuntamientos.
Añadiendo que “no se han dado respuestas a todas las demandas porque no hay magistrado titular de la fepade todavía existe al momento la figura de un encargado entonces es uno de los motivos que pueden ser el porque no se han atendido las demandas rezagadas sobre obras inconclusas”.
Ya que al parecer el encargado del despacho de la Fepade esta limitado en sus funciones y no esta autorizado para darle solución a las demandas por delitos electorales.
También el funcionario culpo a los ciudadanos de no tener la cultura de la denuncia o si ya interpuso alguna también debe darle seguimiento.
El funcionario de la contraloría desmintió al Profesor Ignacio Mora Luviano presidente del Consejo Distrital Electoral Federal en el sentido de que hace unos días declaró que los funcionarios municipales lo son las 24 horas del día y todo el año por lo tanto si hacen labores de proselitismo a favor de sus candidatos cometen delito electoral, todo lo contrario del representante de la contraloría de que los funcionarios si pueden hacer campaña a favor de su candidato en los días inhábiles de trabajo.
Asimismo se refirió cuando un funcionario le toman la foto con su candidato en horas de trabajo tampoco la Fepade podrá sancionarlo ya que si bien es un indicio pero la foto no es la prueba del delito electoral por lo que la Fepade tiene el deber de llegar al lugar donde se haya generado esa denuncia para investigar y que cualquier delito que de denuncia la Fepade tiene la obligación de llegar hasta el lugar para investigar, eso dijo entre otras cosas.
Asimismo el Dr. José María Morelos Martínez regidor del PAN dijo que desde que se ha dedicado a la política no ha sabido que en este municipio e haya hecho caso a alguna denuncia por delitos electorales quien fue secundado por Genaro Flores Martínez director de planeación al decir que la Fepade le pega a quien quiere porque es imparcial. A lo que el representante de la contraloría respondió que hay municipios donde la fepade si a aplicado sanciones a delitos electorales como en Teloloapan Guerrero donde al presidente municipal y tesorero se les sigue un proceso por delitos electorales agregando que otros casos son como los de Arcelia y Chilpancingo.

Como diputado pugnará para que el ejército ocupe el lugar que le corresponde, Dice Cervando en Coahuayutla

Coahuayutla, Gro.- Ante una impresionante concentración de campesinos de este municipio, el candidato del PRI a la diputación por el distrito 03, Cervando Ayala Rodríguez, respondió a las quejas de los coahuayutlenses, que él tampoco quiere que haya maltratos del ejército y que pugnará para que la fuerza castrense ocupe el lugar que le corresponde. Explicó que para este tipo de tareas relacionadas con la seguridad, están más aptos los policías por el tipo de formación y que es conveniente que la tropa no maltrate a la gente ni se lleven ni hagan quedar mal a quienes nada deben.
Entre las incesantes porras, Ayala Rodríguez, líder indiscutible de la subregión, señaló que se necesita que el diputado viva en la región, sea de la región y conozca los problemas que nos aquejan y que los ciudadanos puedan ir a buscarlo para que atienda los problemas. “Yo vivo en La Unión, todos conocen mi casa, nunca hemos cambiado el número telefónico y ahí vamos a vivir hasta que Dios” lo quiera.
Algo muy importante que tiene que hacer el diputado es participar en la distribución de los recursos presupuestales, pues si el ejecutivo propone una determinada forma de asignar los dineros, el diputado debe pelear recursos para su distrito, y “eso es lo que me propongo hacer” exclamó el hombre que ha sido tres veces alcalde de La Unión.
Ayala Rodríguez realizó esta visita en el marco de una gira por el municipio de Coahuayutla, como parte de la cual visitó también el poblado de Colmeneros, donde se reunió con habitantes del lugar, quienes denunciaron que son amenazados con quitarles los programas federales si no votan por el candidato del PRD, Armando Ríos Piter. En el acto estuvieron presentes el comisario Oliven Mendoza Valdovinos y el presidente del comisariado ejidal Bernardino Méndez Torres.
Posteriormente, el abanderado del PRI visitó la comunidad denominada El Naranjo. Aquí, los vecinos del lugar le ofrecieron apoyo total a su candidatura. A la cabeza de la recepción estuvieron el presidente del comisariado ejidal, Heriberto Cervantes Sánchez y el comisario Francisco Carranza Ruiz.
En la cabecera municipal se realizó la impresionante concentración reseñada más arriba y de ahí se trasladó al pueblo de Platanillo, donde también el respaldo a Cervando se manifestó pleno y quedó claro que es el líder del campesinado de la zona. Aquí estuvo presente el comisario José Mercado Reyes.

Paran labores en Servicios Públicos; piden la cabeza de Miguel Moran

Por intervención de regidores trabajadores de servicios públicos levantaron el paro de labores con la promesa de que hoy jueves a las 8 de la mañana el cabildo decidirá la suerte de Miguel Moran Camarillo.
Paran trabajadores de servicios públicos encabezados por choferes de recolección de basura, presentan un pliego petitorio con 17 demandas agregando como la 18 petición la salida de esta dependencia de Miguel Moran Camarillo Coordinador de Planeación y Control de Gestión, señalado de hostigar, despedir y favorecer con altos sueldos a mecánicos recomendados suyos, por lo que solicitaron la intervención de los regidores para dar a conocer sus inquietudes.
El paro de trabajadores inconformes se llevó a cabo en el patio de servicios públicos municipales empezando alrededor de las dos de la tarde de ayer miércoles presentándose a dialogar con ellos Miguel Moran Camarillo quien llego a esta dependencia según para optimizar y poner orden el servicio de recolección de basura.
El paro encabezado por los chóferes del primero y segundo turno y secundado por trabajadores de limpia quienes se enfrascaron en una discusión que subió de tono señalando a Moran Camarillo de que los carros prensa para la recolección de basura siempre trabajan con deficiencia por falta de un buen servicio, al fallarles algunos la bomba de la presión de agua otras la del aceite, entre otras fallas otro de los señalamientos es que los chóferes que recomendó Moran ganan 5 mil pesos mientras que los que ya han estado trabajando ahí les pagan solamente dos mil pesos otro de los que encabezaron este movimiento es Eduardo Ramírez Martínez operador de maquina tractor, quien de plano dijo que la manzana de la discordia es Miguel Moran señalándolo de hostigar a los trabajadores para despedirlos, y de repartirse esta dependencia ya que al director Gustavo Gurrión Maldonado se encarga de parques y jardines, panteones y Moran del servicio de recolección de limpia además de tener pleito cazado con el sub director administrativo y el Operativo y con el mismo director Gurrión Maldonado.
Cerca de las tres de la tarde llegaron la mayoría de los regidores al lugar del paro para dialogar con los trabajadores inconformes quienes se mantuvieron en su postura de solicitar la solución de los 18 puntos 17 contenidos en un pliego de peticiones por escrito y la ultima pidiendo la salida de Moran, ahí el regidor Cornelio Espino Valdovinos pido con mucho respeto que para poder escuchar las peticiones de los trabajadores Moran se retirara del lugar del paro, por lo que opto por retirarse no sin antes recordarles que había sido enviado para poner orden en esa dependencia y que siempre fue respetuoso tanto con el director Gurrión así como los trabajadores.
También estuvo presente el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas secretario general del ayuntamiento y trabajadores como ediles estuvieron de acuerdo que los trabajadores reanudarían sus labores del segundo turno y formaron una comisión de los inconformes para ser recibidos el día de hoy a las 8 de la mañana en la sala de cabildos para poner remedio a las inquietudes tanto la solicitud de los 17 puntos que son: 1.- NO al descuento de las incapacidades; 2.- que los permisos se den con goce de sueldo; 3.- incremento del salario real; 4.- otorgamiento de la prima vacacional: 5.- descanso al igual que los trabajadores del ayuntamiento 5 días de trabajo por dos de descanso;6.- Uniformes tres veces al año; 7.- contar con los materiales necesarios para el trabajo;8.- igual sueldo de barrenderos y macheteros; .- 9 no represión, hostigamiento ni despido a trabajadores; 10.- garantías de seguridad en el trabajo;11.- contar con servicios médicos: 12.- seguro de vida; 13.- Jubilación y pensión para los trabajadores; 14.- Becas municipales para los hijos de los trabajadores;15.- contratación de personal para reforzar las diferentes áreas; 16.- Créditos para vivienda; 17.- Prestaciones conforme a la ley, así como la salida de servicios públicos de Moran Camarillo.

Es una reacción que se veía venir: Gurrión

El acuerdo final es que se formará una comisión para que el día jueves a las ocho se platique con todo el cabildo para conocer cuales son sus demandas y otra situación prioritaria que es la separación de esta dependencia del señor Miguel Moran Camarillo.
Informó lo anterior El Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas secretario general del ayuntamiento agregando que Moran a sido muy respetuoso, se le pidió que se retirara del paro para platicar con los regidores y lo hizo por lo que hoy al dialogar con los regidores y los trabajadores inconformes seguramente se llegará a buenos acuerdos, por lo que las actividades de los trabajadores continuarán de manera normal.
Entrevistado por separado Gustavo Gurrión Maldonado director de los servicios públicos municipales expreso que el paro de ayer “es una reacción que ya se veía venir porque como lo hemos visto no pueden existir dos mandos es muy difícil que uno de una instrucción y el otro de otra, la base trabajadora quiere a servicios públicos, le hecha muchas ganas pero no se ha podido concretar esto por la cuestión de que no se ha definido quien es el director”.
Añadiendo que “aquí tenemos a un sub director administrativo y un sub director operativo que va y ordenan reparar un camión prensa llega Moran y ordena que no se toque a esa prensa y entonces confundimos a la clase trabajadora porque hay un pleito de poder aquí en servicios públicos”.
Asimismo Gorrión Maldonado puso un ejemplo que hay una compactadora que Miguel Moran mando a reparar hasta la ciudad de México ya tiene más de tres meses y no se sabe que va a pasar con ella.
Destacó que no esta de acuerdo que la maquinaria pesada se mande a reparar tan lejos habiendo gente capaz de hacerlo en esta región para dar empleo a la gente local, agregando que “mucho después se mandaron a reparar otras tres compactadoras con gente de la localidad y ya las entregaron funcionando y como es posible que la que mando Miguel a reparar tan lejos todavía no se sepa nada de ella”.
En otra entrevista por separado Eduardo Ramírez Martínez operador de maquinaria dijo que el paro que realizaron ayer es por la inconformidad generalizada de los trabajadores contra de Miguel Moran porque los hostiga mucho que además hay unos mecánicos recomendados suyos que les pagan 5 mil pesos a la quincena y los que han estado trabajando desde hace mucho tiempo les siguen pagando dos mil pesos.
Asimismo dijo que lo señalaron como el organizador del complot contra Moran y afirmo que es cierto y que pidió ante los regidores que Moran sea retirado de servicios públicos.

Expertos presentan proyecto arqueologíco turistíco ‘Soledad de Maciel’

Como parte del Plan de Desarrollo Turístico del municipio de Zihuatanejo en el que se contempla la diversificación de la oferta turística en coordinación con los municipios de Petatlán y la Unión, autoridades municipales analizan la posibilidad de invertir en la zona arqueológica de Soledad de Maciel.
Para analizar el posible financiamiento que permita concretar la segunda etapa del Proyecto Arqueológico-Turístico en el basamento de la Soledad de Maciel y así convertirlo en un detonador o difusor turístico-cultural de la región, ayer en sala de cabildo, la Secretaría de Fomento al Turismo en el Estado (SEFOTUR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer las dimensiones del mismo ante el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, regidores y directores.
Durante la ponencia el subsecretario de Turismo en el estado, Jorge Briseño, expuso los alcances del proyecto, para lo cual señaló que se pretende arrancar en este año con una segunda etapa que consistirá en la construcción de una unidad de servicios con apoyos a la comunidad, una sala administrativa y acceso a la zona, proyecto en el que el INAH está invirtiendo 6 millones de pesos mientras que el gobierno del estado ha asignado 1 millón 200 mil pesos más.
Mientras tanto, el arqueólogo Rodolfo Lobato, del INAH, dio a conocer las implicaciones técnicas y científicas así como la importancia histórica, educativa, económica y cultural del recinto que posee más de mil años antes de Cristo de existencia y que por su arquitectura de arcilla y proceso de construcción, que le permitió adquirir características impermeables, son consideradas únicas en el país.
Al respecto el director de Comunicación Social y Turismo, Alberto Fernández Cabrera, manifestó que en la actualidad para competir en el mercado turístico a nivel global ya no es suficiente ofrecer al turista únicamente sol, arena y mar, para lo cual el municipio se prepara para concretar convenios de colaboración turística con los ayuntamientos de Petatlán y La Unión.
De esta manera —continuó—, los tres municipios se promoverán mutuamente y ofertarán atractivos y servicios para el turismo de playa al igual que para el turismo cultural que genera una derrama económica superior, además sostuvo que Ixtapa-Zihuatanejo posee la infraestructura para hospedar a los visitantes que se vean interesados en cualquiera de los tres destinos dada la cercanía entre los mismos. Finalmente, en la ronda de preguntas y respuestas, los regidores acordaron analizar a fondo la propuesta, que de ser aceptada en pleno, representará una inversión de 450 mil pesos para la comuna azuetense.

Zihuatanejo esta listo para recibir al turismo este verano: ABA

Solo daños menores causo el paso del huracán Andrés gracias a las medidas preventivas que tomó la dirección de protección civil como la suspensión de clases de todos los niveles, la habilitación de albergues temporales y la recolección de lodo que bajo de las partes altas de los cerros.
Expreso lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca entrevistado ayer por una radiodifusora local y los reporteros de la fuente del ayuntamiento agregando por otra parte que Ixtapa Zihuatanejo esta preparado para recibir a los turistas para las vacaciones de verano y que por otro lado en coordinación con los hoteleros y la OCVIZ se organizan para seguir trayendo eventos como el de Lorena Ochoa para seguir promocionando a nivel internacional a este destino de playa.
Dijo que eventos de talla internacional como el de Lorena Ochoa es el resultado de un trabajo de promoción que ya se empezó a ver y que de hecho ayuda mucho para ir saliendo de la crisis económica sobre todo es el resultado de una coordinación entre el gobierno del estado y la federación lo que se puede interpretar que se puede seguir avanzando mientras haya esta voluntad de coordinar esfuerzos.
Así mismo hizo una invitación respetuosa pero con firmeza para que la ciudadanía acate y respete las indicaciones de Protección Civil cuando haya alguna contingencia por algún fenómeno natural sobre todo en esta temporada de lluvias.
De la misma manera dijo que afortunadamente se acababan de rehabilitar casi al cien por ciento los caminos rurales por eso no ha habido comunidades incomunicadas por las lluvias.
Con relación a las declaraciones de algunos regidores en el sentido de que el edificio del ayuntamiento no cuenta con salidas de emergencia en caso de alguna contingencia, el presidente municipal Alejandro Bravo respondió que “seguramente las vamos a hacer con algún proyectito y de acuerdo al presupuesto se tomarán las medidas necesarias”.
Acerca de la nómina actual dijo que se tiene una nómina de acuerdo al organigrama que fue autorizado por cabildo y lo que se busca es que los que estén dentro del ayuntamiento operen y hagan su chamba y que den los resultados que la población esta esperando.
Con relación a la obra inconclusa de la casa de la cultura dijo que solo espera que sea entregada cuando hayan quedado y ya después se evaluará si se le invierte más recursos como casa de la cultura o que es lo conveniente y que será de acuerdo al programa de imagen urbana que se tiene para el primer cuadro del centro de Zihuatanejo.

Dan clases sobre delitos electorales a funcionarios del ayuntamiento

Directores y funcionarios públicos del ayuntamiento de Zihuatanejo fueron capacitados y evaluados por personal de la Contraloría General del gobierno del estado en la prevención de delitos electorales en el que se les advirtieron las sanciones y penas en caso de utilizar la infraestructura del municipio para favorecer a representantes a cargos de elección popular.
En la sala de Cabildos del palacio municipal regidores, directores y jefes de áreas fueron encabezados por el secretario general, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien advirtió a todos los empleados del ayuntamiento que el gobierno de Alejandro Bravo Abarca no tolerará ni solapará ningún acto que violente la ley electoral.
Durante la exposición, Juan José Prudenciano Sánchez de la Controlaría General del Estado, explicó a los funcionarios municipales la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que establece las sanciones aplicables por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade).
Se establece que todos los funcionarios y servidores públicos, muy a pesar del desarrollo del proceso electoral tienen la obligación de atender a las personas, pero aclara también que para ello no se tiene que condicionar ni inducir el voto a favor de candidatos.
También explicó Prudenciano Sánchez que no se tienen que usar la infraestructura del ayuntamiento y mucho menos inducir en los trabajadores alguna tendencia política, pues la ley establece sanciones que van desde apercibimiento público, hasta suspensión e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión.
Por tal motivo los servidores públicos municipales no deben caer en irregularidades, desvío de recursos, mala calidad de las obras, fraude o abuso de confianza, abuso de autoridad, intento de soborno y usar programas sociales con fines electorales.
El funcionario de la Contraloría enumeró las actividades que sí pueden realizar los empleados municipales como el usar propaganda en sus vehículos y no en los oficiales; acudir a eventos partidistas fuera del horario de trabajo; participar en campañas políticas siempre y cuando no interfiera en sus actividades oficiales.
Los participantes en el curso-evaluación se comprometieron a difundir sus conocimientos en torno a delitos electorales a todos sus subalternos para que no se digan sorprendidos en caso de caer en alguna irregularidad.