Firman convenios SEMAREN y gobiernos de Zihua y Petatlan

Se firman dos convenios entre el titular de la SEMAREN y el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca uno es para el acopio de Llantas usadas y el otro es para el reordenamiento territorial ecológico del municipio de Zihuatanejo.
De esta forma el presidente municipal de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca y el titular de la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales del gobierno del Estado la (SEMAREN) Sabas De La Rosa Camacho firmaron el convenio de coordinación para la aprobación y expedición del programa de ordenamiento ecológico territorial del municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Asimismo con la firma del citado convenio, las partes se comprometen a impulsar el desarrollo sustentable del municipio de Zihuatanejo en el que se tendrán que llevar a cabo diversas acciones de competencia concurrente en materia ecológica.
En la firma de estos convenios se contó con la presencia de los regidores que integran el cabildo y otros funcionarios estatales y municipales, donde el presidente municipal Alejandro Bravo dijo que este tipo de programas urgen porque están vigentes problemas de contaminación y otros como asentamientos irregulares que se instalaron por motivos políticos desde hace muchos años considerados a la fecha como los principales focos contaminantes. El documento recién signado establece que la ley de equilibrio ecológico y la protección al ambiente establece la concurrencia entre la federación los estados y municipios en materia de equilibrio ecológico determinando que la SEMAREN tendrá que apoyar técnicamente la formulación y la ejecución de los programas de ordenamientos ecológico locales.
Asimismo también quedo establecido que una de las prioridades dentro del citado programa de trabajo de los gobiernos involucrados es la de apoyar al municipio de Zihuatanejo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población que en ella reside.
Dentro del mismo evento celebrado en el ayuntamiento de Zihuatanejo, Los presidentes municipales de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca y Petatlan Albino Lacunza Santos en coordinación con el titular de SEMAREN Sabas de la Rosa Camacho firmaron convenios de coordinación y concertación para eliminación de llantas de desecho esperando un acopio promedio de 80 toneladas en Zihuatanejo y 30 más en el municipio de Petatlan.
Dicho programa se firmo con el propósito de reducir impactos negativos al medio ambiente y la salud de la población que son ocasionados en forma continua por la gran acumulación de llantas usadas que no cuentan con una disposición adecuada, además que son corderos del mosco transmisor del dengue.
Los que firman el convenio de colaboración entre municipios y una empresa cementara nacional que se compromete a trasladar para su co-procesamiento, aseguran que en ambos municipios esperan recolectar más de 110 toneladas de llantas dentro del programa que inicia hoy y concluye hasta el ultimo día de este año.

‘Ebrios’ provocan el 60% de los accidentes viales

El 60 por ciento de los accidentes de transito son provocados por personas que manejan en estado de ebriedad, de ahí que reviste de una gran importancia la presentación del proyecto “Alcoholimetro” para que en lo futuro se pueden evitar accidentes de transito donde se llegan a perder vidas humanas.
Expreso lo anterior Erasmo Landeros Aguilar director de transito municipal durante la presentación del proyecto alcoholimetro presentado ayer por el señor Jorge Allec Maciel coordinador de Desarrollo Social Municipal y representante del Consejo Municipal Contra las Adicciones el (COMCA), evento que se llevó a cavo ayer 26 de junio en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de IxtapaZihuatanejo dentro del marco del aniversario del Día internacional de la lucha contra el Tráfico Ilícito de drogas.
Agregando que el 60 por ciento de los accidentes de transito son de personas que manejan alcoholizadas por lo que el conductor que cometa una infracción por manejar en estado de ebriedad grado (Uno) se aplicará una multa de inicio será de dos a cinco días de salario mínimo: Mientras tanto la multa para el grado (Dos) será de ocho días de salario mínimo de acuerdo al reglamento 119 fracción dos, Mientras que el que ande en total estado de ebriedad se aplicará una multa de 15 a los 40 días de salario minimo o 36 horas de arresto que será de acuerdo al criterio del juez calificador.
Asimismo dijo que en este municipio de Zihuatanejo se reactivará el uso obligatorio del cinturón de seguridad en choferes ya que se ha comprobado que al llevar puesto el cinturón de seguridad en algunos accidentes se han salvado huchas vidas humanas.
Asimismo dijo que otra de las indicaciones que se retomarán es el uso de caso protector para motociclistas ya que se han dado muchos casos de accidentes de personas que han resultado con golpes mortales por no usar el caso protector.

El ‘Alcoholímetro’ llegara a Zihuatanejo en unos cuantos días

Entre 15 ó 20 días pondrán en marcha el operativo para inhibir el consumo de alcohol estableciendo retenes estratégicamente para aplicar el alcoholímetro a conductores de este municipio.
Esto fue dado a conocer ayer 26 de Junio de 2009, en una reunión efectuada en el Centro de Integración Juvenil CIJ de Ixtapa Zihuatanejo durante la presentación del proyecto Alcoholímetro coordinado por el Consejo Municipal Contra las Adicciones el (COMCA) encabezado por el señor Jorge Allec Maciel, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas decretado por la asamblea general de las naciones Unidas el 7 de diciembre del año de 1987.
Fue el señor Jorge Allec Maciel Coordinador de Desarrollo Social Municipal y representante del Consejo Municipal contra las Adicciones el (COMCA) el que dio la bienvenida a los participantes e invitados especiales a la rueda de prensa y presentación del Proyecto del programa alcoholímetro.
Expresando que al conmemorarse el 26 de junio el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el trafico ilícito de drogas fue un alto honor para Allec Maciel abrir este evento sobre de todo sobre en este tema que hoy en día es la principal amenaza contra la libertad de nuestra sociedad.
Añadiendo que “es por eso que el Consejo Municipal Contra las Adicciones el (COMCA) preocupado por la niñez la adolescencia y público en general emprenderemos juntos con todos ustedes un programa que estoy seguro ayudará a reducir riesgos y daños ocasionados por el consumo del alcohol y de las drogas”.
En ese orden fu el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela director de los servicios municipales de salud quien diera a conocer que dentro del marco de esta celebración el Consejo Municipal Contra las Adicciones tiene a bien presentar el proyecto “alcoholímetro” que será un sistema para detectar la presencia de radicales de alcohol en el organismo humano el cual se mide a través del aliento que exhalamos de nuestras vías respiratorias y se aplica mediante una mini computadora.
Dijo García Valenzuela que el aparato o equipo detector de radicales de alcohol en el ser humano fue donado por la Secretaría de salud Estatal el cual será entregado a la dirección de seguridad y Transito municipal para empezar a aplicar este sistema pero antes se tendrá que poner a consideración del cabildo para que una vez aprobado se puedan llevar a cabo los operativos cuando las autoridades municipales lo hayan aprobado y en las áreas que crean lo más conveniente para evitar accidentes
Asimismo Lesly Nervaez directora del centro de Integración Juvenil expreso que el objetivo principal del COMCA es realizar campañas de prevención contra el consumo de alcohol repartiendo tripticos avalados por la secretaría de salud.
Por su parte el regidor de seguridad pública Cornelio Espino Valdovinos al responder la pregunta de cuando estará entrando en vigor el alcoholimetro respondido que podrá ser de 15 a 20 días mientras se aprueba el reglamento por el cabildo y sea publicada en la gaceta municipal.
A la presentación del proyecto alcoholímetro asistieron regidores del ayuntamiento, el señor Jorge Allec Maciel coordinador de Desarrollo Social municipal, el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, Lesly Nervaz directora del Centro de integración juvenil, directores de área del ayuntamiento el señor Jorge Hidalgo de la asociación de hoteles de Ixtapa y representantes de dos asociaciones civiles de este municipio entre otras personalidades.

SE REUNE JORGE LUIS SOLCHAGA CON FUNCIONARIOS FEDERALES



para tratar asunto con la zona federal maritima terrestre, de las playas y partes turisticas del municipio de la union guerrero, se reunieron en la sala de cabildo del ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, funcionarios del gobierno federal y municipales del municipio de la union guerrero, por parte del gobierno federal asistieron Lic. Ricardo Cabrera Marin Presidente susecretario de Finanzas del Gobierno del estado, lic. Agoberto Sotelo Garcia Director General de recaudacion del Gobierno del estado, Lic. Jesus Ortega Rivera Administrador estatal juridico local del sat, c.p. Alberto Marroquin Espinoza delegado de la semarnat en su representacion acudio Roberto Velazco, por su parte el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martinez, expreso el apoyo por parte del ayuntamiento para trabajar en cordinacion con las depedencia de diferente nivel de gobierno, el acto asistio el c.p. Vicente Bello Solis tesorero municipal de la union. ( por: Leonardo Martinez Peralta)

Encuentran a 4 descuartizados, dos eran ministeriales



Los hechos ocurrieron a las 07:30 horas cuando efectivos miliares del cuarto grupo de morteros destacamentados en Zorcua, Guerrero en su recorrido de rutina encontraron unas bolsas tiradas que en su interior contenían partes humanas esto cerca del retorno de la autopista siglo XXI.
Dos ejecutados fueron encontrados en la entrada al naranjito, guerrero a un kilómetro y medio de Lázaro cárdenas, Michoacán quienes fueron descuartizados y colocados en tres bolsas negras de nylon.
Casi simultáneamente automovilistas de guerrero reportaron que bajo del puente de la caseta de cobro Feliciano se encontraban dos bolsas de nylon color negra que en su interior se encontraban el cuerpo de otras dos personas mas descuartizadas, elementos federales, estatales y municipales de las policías, acordonaron el área.
Los dos descuartizados de El Naranjito son Carlos García Dorantes y Alfredo Efraín Pariente Zitlalalpa agentes de la policía ministerial adscritos a La Unión Guerrero y desaparecidos en la balacera del día domingo en Petacalco Guerrero donde mataron al comandante de la policía ministerial de la misma plaza.

Atacan a federales y matan a uno en Coyuquilla Norte

Petatlan, Gro.- La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, informo que esta tarde desconocidos a bordo de un vehiculo en movimiento, atacaron a elementos de la Policía Federal sector caminos, entre las comunidades de Arroyo Seco y Coyuquilla Norte en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, dejando un saldo de un agente muerto y otro más herido.
Dio a conocer que a las 13:50 horas de hoy, en la coordinación operativa de la región de la Costa Grande de Guerrero, se reportó que entre las comunidades de Arroyo Seco y Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, desconocidos fuertemente armados, habían atacado a elementos de la policía federal dejando el saldo antes mencionado.
Se informó que efectivos de la policía estatal preventiva arribaron al lugar de los hechos y confirmaron que se trataba de dos federales con heridas leves y el otro con lesiones de gravedad de los cuales no proporcionaron sus nombres.
Los agentes federales fueron trasladados para su atención médica al centro de salud de la municipio de Papanoa, de la misma región de la Costa Grande, mientras que el segundo agente falleció a causa de la gravedad de sus lesiones.
La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, reportó que en las comunidades referidas y zonas aledañas del ataque se implementa un operativo, coordinado con personal del Ejército Mexicano, Armada de México y Policía Federal. (AGD)

22 secuestros en Guerrero y más de 500 ejecutados en lo que va del año: PGJE

Acapulco, Gro.- En lo que va del año, la Procuraduría de Justicia del estado, tienen registrado 22 secuestros en Guerrero, principalmente cometidos en el municipio de Acapulco, la región de la Costa Grande y Tierra Caliente.
El procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, informó además que de enero a mayo, se tienen una estadística de más de 500 ejecutados, entre ellos 8 policías ministeriales que han sido ejecutados y otros que han muerto en enfrentamientos. (AGD)

Fracción parlamentaria del PRI Promoverá juicio político contra el auditor del estado

Chilpancingo Gro.- La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local promoverá juicio político en contra del contralor General del estado Arturo Bárcenas Aguilar, quien proporcionó información al secretariado estatal del PRD sobre la presunta inhabilitación del candidato a diputado por el distrito 05 de la Montaña Sofío Ramírez.
Luego de que el dirigente estatal perredista Misael Medrano Baza anunció ante diversos medios de comunicación una supuesta inhabilitación por parte de la contraloría General del estado en contra de Sofío Ramírez; Héctor Vicario Castrejón coordinador de la fracción del PRI aseguró que solo la Auditoria General del Estado tiene estas facultades.
Vicario Castrejón manifestó que el contralor del estado no tiene facultad para dar a conocer de manera pública información donde supuestamente Sofío Ramírez fue inhabilitado por 3 años para ocupar puestos de representación popular debido a que no comprobó más de 15 millones de peso.
El diputado priista mencionó “si el contralor declaró eso, puede ser sujeto de juicio político”, y aseguró “el PRD solo sirve para pervertir la política, estamos ante hechos evidentes”.
Señaló que la fracción parlamentaria del PRI ya tomó la determinación de promover un juicio político en contra de Arturo Bárcenas Aguilar, Auditor general del Estado “por usurpar funciones y extralimitarse en su trabajo”, y que ya se está platicando con las demás fracciones parlamentarias para que éste juicio proceda.
A pregunta expresa sobre si tienen miedo que los rumores de la supuesta inhabilitación cohíban a la ciudadanía y voten por el candidato adversario respondió: Nosotros estamos confiados de que la ciudadanía en estos momentos ya tomo una determinación y no se dejara engañar por las maquinaciones perversas que desde la oscuridad están tratando de hacer en contra de nuestros candidatos.(AGD)

Diputados contrataran empresa fiscalizadora para investigar al auditor Ignacio Rendón

Chilpancingo. - Diputados acordaron presentar un informe a la Comisión Permanente sobre la cuenta cuatrimestral del titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero y contratar a una empresa fiscalizadora que se efectué una investigación sobre la utilización de recursos en la AGE.
En la reunión que sostuvieron este jueves integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado del Congreso local donde asistieron los diputados Sebastián de la Rosa Peláez, Ricardo Moreno Arcos, Antonio Galarza Zavaleta, se informó que en la cuenta cuatrimestral de la Auditoría se encontraron algunas inconsistencias referentes a la comprobación de recursos, sin que estás tengan algo que ver con lo publicado en los medios de comunicación.
La Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Guadalupe Gómez Maganda, señaló que han encontrado gastos sin comprobar y algunas cuestiones de regalo para un festejo que no coinciden
En la reunión sólo tiene que ver con el informe cuatrimestral que se nos presentó por la AGE y que revisándolo tiene algunas inconsistencias por ello el acuerdo que tomamos hoy es de que sea un auditor externo el que haga la revisión”.
Entrevistada luego de la reunión que sostuvieron, la diputada priista señaló que será el Poder Legislativo quien cubra los gastos de la contratación de la empresa que hará la revisión contra la AGE, ya así lo establece la ley, dado a que no tienen facultades para poder exigir su destitución o salida del auditor.
El diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez quien afirmó que como integrante de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE han encontrado muchas irregularidades graves, como el pago de indemnizaciones, la contratación de personal de confianza y gastos de muchos millones de pesos.
“Estoy de acuerdo y aprobé que se hiciera la contratación de una empresa fiscalizadora, pero que sea externa al estado y a las amistades que tiene el auditor, ya que él ha establecido una red de amistades y complicidades, para que hasta este momento no se le pueda demostrar nada”
Hemos visto que existe parcialidad en la rendición de cuentas públicas de los municipios, a unos se les hace con prontitud y a otros no, hay a quienes se les complica la comprobación y a otros no”.
De la Rosa Peláez dijo que tiene la sospecha que todo el “show” contra Ignacio Rendón Romero fue porque salió mal con un aliado interno, quien por desquitarse evidenció las irregularidades que se cometen dentro de la Auditoría General del Estado.
Finalizó declarando que analizará junto con la Fracción Parlamentaria del PRD solicitar su separación como Auditor de la AGE, a pesar de que la ley no lo faculta, pero lo someterán bajo votación por los diputados de su partido. (AGD)

Comunidades Petatlecas reciben al Jaguar Ríos Piter y le aseguran el triunfo

Petatlán, Gro. “Este 5 de julio las urnas tendrán los sufragios que necesitas para llevarte a un triunfo contundente, porque no eres cualquier candidato, eres un hombre que con hechos demostró que sabe trabajar a favor de las familias que más lo necesitan” expresaron habitantes de comunidades del municipio de Petatlán al recibir la visita de Armando Ríos Piter, candidato del PRD a diputado federal.
Siguiendo con sus actividades de campaña el Jaguar de la Costa visitó Ocote del Peregrino y Piedra de Eveliano, comunidades de la baja sierra del municipio petatleco por la mañana; para después del medio día, el abanderado del PRD estuvo en la legendaria Soledad de Maciel, Barra de Potosí y la cabecera municipal de ese municipio, donde tuvo acercamientos con agricultores, ganaderos, pescadores, amas de casa, jóvenes y comerciantes.
Acompañado de integrantes del comité estatal y municipal del PRD, Armando Ríos Píter, emprendió el ascenso hasta Ocote del Peregrino, lugar en el que lo esperaban habitantes de comunidades como La Tigra y La Ciénega, ahí habló de atraer más recursos para el acondicionamiento de caminos rurales y acercar proyectos que impulsen al campo, en el que resulten beneficiados las familias de la zona.
Media hora más tarde, habitantes de Piedra de Eveliano aplaudieron sus propuestas; aquí el Jaguar sostuvo que la sierra de Guerrero no es esa historia negra que se le ha vendido al país; hizo referencia de que sus habitantes son hombres y mujeres que sólo necesitan oportunidades para demostrar que saben trabajar, “cuando fui funcionario supe de la amistad sincera que brinda la gente de la sierra y me siento muy contento ahora de estar con rostros conocidos”, “México también es Guerrero, con su costa y su sierra”, aseveró Ríos Piter.
En Barra de Potosí tuvo un acercamiento con pescadores en el que destacó la importancia de la organización. Con el mar y la laguna al costado, el joven candidato expuso que actividades como la pesca, la ganadería y la acuacultura tienen especial trascendencia para la economía de la Costa Grande, por esa razón buscará aterrizar recursos que las impulsen.
Antes estuvo entrevistándose con vecinos de la Soledad de Maciel, quienes le dieron una escoba como símbolo de que barrerá con votos a sus oponentes. Ya por la tarde, en la cabecera municipal encabezó reuniones en las colonias Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Barrio de la Hoja y Benito Juárez, que se destacaron por la alegría, el baile y dinamismo que trae el Jaguar entre la Costa y Sierra.
También en estos encuentros hizo recorridos en colonias como Los Pinos, Burócratas, Ejidal, Barrozabal, Fermín Maciel y Deportiva. Después el nutrido grupo que lo acompañó en estos lugares, se concentró en el centro de Petatlán para visitar hogares y comercios. Los vecinos de este lugar le dijeron que le darán el voto al candidato que para ellos ya es un triunfador, pues consideran, es la mejor propuesta que existe para la Costa Grande.

Foro Politico | 26.06.09

MUÑOZ LEDO, SIN CALIDAD MORAL.
Cada vez que el trapecista y corrupto Porfirio Muñoz Ledo visita el estado de Guerrero, lo hace para arrojar lodo y estiércol en contra de quienes no piensan como él, incluyendo a periodista que no comulgan con su desfasada mentalidad.
Las últimas víctimas de este francotirador seudo izquiedista, fueron el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera.
Muñoz Ledo, además de cínico es mercenario de la política pues ha militado en los siguientes partidos: PRI, PRD, PAN, PT y Convergencia. Se va con en el partido que le garantiza sus intereses económicos y políticos, por lo cual carece de calidad moral para venir a Guerrero a criticar a los políticos de aquí.
Por prudencia y inteligencia, tanto el gobernador Torreblanca Galindo como el diputado Chavarría Barrera no le respondieron a Muñoz Ledo como se lo merecía, para exhibirlo como lo que es: mercenario, corrupto, trapecista y cínico.
Muñoz Ledo todavía anda rumiando su frustración porque “los chuchos” son quienes dirigen al PRD a nivel nacional. Son quienes reparten el queso.
Porfirio, ya afila sus uñas porque después del 5 de julio se formará otro partido y aguarda el momento para ver de qué tamaño le tocará la rebanada del pastel que le regale Andrés Manuel López Obrador.
Muñoz Ledo declaró que el gobernador Torreblanca Galindo “no es un hombre de izquierda”, lo cual resulta chusco pues el mandatario estatal desde tiempo atrás se definió como político moderno, moderado y de avanzada, y está en contra de los izquierdistas trasnochados como es el caso de Porfirio y su banda de secuaces quienes utilizan ese término –“la izquierda”- para sacar raja política y provecho personal. Viles mercenarios, pues.
Periodistas de la capital del país aún recuerdan que el único personaje que le daba cátedra de política contemporánea a Muñoz Ledo, era el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu.
El extinto ex mandatario guerrerense le ganaba todos los debates a Muñoz Ledo. Porfirio salía como perro apaleado de los sitios donde debatía contra José Francisco.
MEDRANO Y EL CONTRALOR,
IGNORAN LEYES.
Tanto el dirigente estatal del PRD Misael Medrano Baza como el contralor estatal Arturo Bárcenas Aguilar, se exhiben como ignorantes de la ley, pues la Contraloría del gobierno del estado carece de facultades para inhabilitar a candidatos a diputados federales como es el caso del aspirante por el distrito 05 de Tlapa, Sofío Ramírez Hernández.
Contraloría estatal sólo tiene facultades para inhabilitar, sancionar y enviar exhortos a la Procuraduría de Justicia del estado en contra de servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuando estos infrinjan la ley, desvíen, malversen o hurten bienes muebles o inmuebles del gobierno estatal.
Las únicas instancias que podrían inhabilitar la candidatura del candidato a diputado federal por la región de la montaña serían en este orden: El IFE y el Trife, pero luego de un procedimiento que iniciaría el Congreso Local (el pleno y las comisiones respectivas) si hubiese pruebas contundentes de que Sofío malversó y desvió recursos de la comuna de Tlalixtaquilla donde fungió como ex alcalde.
Ni la AGE ha enviado alguna exitativa al pleno del Congreso Local donde pida que se dictamine por presuntos ilícitos perpetrados por Sofío, quien sigue siendo candidato a diputado federal de manera legal pues el IFE lo registró como tal en tiempo y forma porque llenó todos los requisitos.
Sin embargo, Medrano Baza y el contralor Bárcenas Aguilar, pretenden espantar con el petate del muerto y tratan de engañar a la opinión pública con la patraña de que Sofío “fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por un lapso de tres años”.
Sofío, puede demandar por “daño moral” a Medrano Baza y al contralor Bárcenas Aguilar, quienes mediante irresponsables declaraciones pretenden estar por encima del IFE, el Trife, la AGE y el Congreso Local.
Contralor y perredista, se exhiben como unos ignorantes de la ley, pues una dependencia como Contraloría estatal jamás podría estar por encima de instancias federales como el IFE y el Trife.
Lo más seguro es que el candidato del PRD en el distrito 05 de la montaña, Javier Manzano Salazar no levanta pues es cartucho quemado pues sólo ocupar los cargos públicos para llenar sus bolsillos de dinero al igual que Medrano Baza. Ambos, pertenecen a la izquierda, pero de la tradicional y trasnochada. ¿A quien pretenden engañar?
RUBÉN FIGUEROA EN EL DISTRITO 06.
Esta mañana en Huitzuco de los Figueroa, se ofrecerá un desayuno a 200 líderes de esa región quienes compartirán la mesa con la candidata a diputada federal por el distrito 06 de Chilapa, Alicia Zamora Villalva. En ese evento estará el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y el diputado local Héctor Vicario Castrejón, brindándole su apoyo a la aspirante priista. Más tarde -15 horas- en la cabecera distrital –Chilapa- la candidata del PRI a la diputación federal Zamora Villalva, se reunirá con toda la estructura del tricolor en el salón Tulipanes donde estará presente el ex mandatario estatal Figueroa Alcocer. Líderes de los 14 municipios que integran el distrito 06 estarán presentes en Chilapa.
BEATRIZ PAREDES, GANÓ EL DEBATE.
Por sus buenas propuestas: el empleo, impulso a los renglones de la educación, la salud, seguridad, desarrollo social y una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, la ganadora del debate de anoche fue la dirigente nacional priista Beatriz Paredes Rangel. Perdieron el debate el rijoso y pelador callejero –líder nacional panista- Germán Martínez, quien se monta en la figura presidencial para hacer campaña a favor del PAN, pero además sólo utiliza el combate del ejército al narcotráfico para fines políticos y partidistas. Quien de plano anda perdido y su partido va en caída libre por los cruentos pleitos internos, es el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. Las encarnizadas broncas internas que se traen las tribus del PRD, están acabando con este partido que prometía mucho pero se desinflaron. Muchos ya querían tirar la toalla cuando Ortega discutía; fue otro de los que perdieron el debate. La ganadora absoluta del debate, fue la señora Paredes Rangel, por sus positivas propuestas para la nación. Esto es lo que quieren los mexicanos, no ver a políticos rijosos y peleoneros que nada bueno aportan… Punto.

Diputados por impulsar reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Al participar en la Mesa Redonda Derecho a Saber y Acceso a la Información en Guerrero, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente del Congreso, reiteró el compromiso de la LIX Legislatura de “abonar a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, como un sano ejercicio de gobierno que fortalece los lazos de confianza entre gobernantes y gobernados”.
Al dar la bienvenida a los integrantes de la Mesa Redonda, organizada por 14 instituciones, entre ellas el Congreso local, el también coordinador de los diputados del PRI, dijo que en el México de los años recientes la posibilidad de acceder a la información pública en poder de los entes públicos y el derecho de la sociedad a conocerla, ha sido una meta que paulatinamente se ha ido ampliando.
Señaló que el Congreso de la Unión y los Congresos de los estados han sido los primeros en abrir la información, “prueba de ello son los diarios de debates, donde consta la trascripción de lo acontecido en las sesiones, cosa que no ocurría con el poder judicial, sino hasta hace menos de 10 años que han abierto sus expedientes”, dijo.
En ese sentido, reconoció que en la actualidad se ha avanzado y garantizado derechos de cuarta generación que benefician a la sociedad, entre ellos, el de poder acceder a la información pública, que se traduce en obligación de las autoridades para poner a disposición de cualquier persona toda la información con que cuente, salvo lo que la propia ley contempla como reservada o confidencial.
Señaló que los tres niveles de gobierno están obligados a proporcionar información, lo cual implica una serie de actividades que no se preveían, como resguardar y clasificar la información, ponerla a disposición del público de manera gratuita y sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización.
Por ello, anunció que breve el Congreso del Estado presentará el nuevo portal-de Internet, con lo que se pretende constituirse en un medio eficaz de información y comunicación con los ciudadanos de la entidad, en el país e incluso en el extranjero.
Además, adelantó que en Comisiones Legislativas se analizan dos iniciativas de Ley de Acceso a la Información Pública, una presentada por las fracciones parlamentarias del PRI y PRD, y otra enviada por el Ejecutivo Estatal; por lo cual anunció que en breve se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para su discusión y aprobación, en cu caso.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, presidente del Comité Ordinario del IEPEN, consideró que Guerrero se ha atrasado en cuanto a la versión de la transparencia que se ha dado en los últimos años en el país, “pero la entidad se está insertando poco a poco en este proceso y las iniciativas que se analizan son un paso hacia delante”, indicó.
Aseguró que la apertura de la transparencia tiene que ver con otras esferas de la vida política estatal y nacional, y que el compromiso de los legisladores es fortalecer el marco normativo, pero también pidió que exista corresponsabilidad entre todos para no hacer mal uso de la información pública y que no esté sujeta a los vaivenes de caracteres privados o políticos que en nada ayudan a abonar a la vida y tarea democrática.
A nombre de las organizaciones sociales convocantes Uri Barreda destacó que el motivo principal de la mesa redonda es sensibilizar a los diputados integrantes de la LIX Legislatura para no retrasar más el cumplimiento de un mandato constitucional, y promuevan reformas legislativas útiles y confiables en materia de acceso a la información.
Manifestó que las organizaciones sociales demandan un Estado transparente que promueva la participación y que rinda cuentas oportunas, claras y eficientes.
En su ponencia Sergio Manuel López Menéndez, director general de promoción y vinculación con la sociedad organizada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), destacó que el Estado tiene que hacer todo lo posible para no haya obstáculos y para que la sociedad conozca toda la información que es de su interés.
Por su parte, Miguel Tulio Jiménez, hizo un llamado al Congreso local para que en el presupuesto se designen recursos suficientes no sólo para la Comisión de Acceso a la Información, sino para todo el sistema de acceso a la información pública.
En su oportunidad, Carlos García Jiménez, director de la Universidad Campesina del Sur, opinó que la reforma a la Ley de acceso a la información no es cosa menor, sino que se trata de construir una herramienta que facilite a los guerrerenses acceder libremente a la información pública que sea útil para mejorar su calidad de vida en un ambiente de democracia participativa.
Al final de las ponencias se acordó la realización de un foro de consulta, donde la ciudadanía participe con sus propuestas para enriquecer las leyes de acceso a la información pública que ya se analizan por las Comisiones Legislativas pertinentes.
Al evento asistieron los legisladores Juan Antonio Reyes Pascacio y Jorge Salgado Parra, el director del IEPEN, Nelson Valle López; la consejera presidenta de la CAIPEGRO, María Antonio Cárcamo Cortés; así como representantes de organizaciones sociales.

Piden a Cervando Ayudar a Realizar su Sueño: Terminar la Carretera Atoyac-Pie de la Cuesta

Atoyac de Alvarez, Gro.- Comisarios Municipales, Comisariados Ejidales y líderes de comunidades de la ruta Mexcaltepec-Pie de la Cuesta, pidieron a Cervando Ayala Rodríguez, candidato del PRI a la diputación por el tercer distrito electoral, que como diputado apoye para que se haga realidad su sueño de toda la vida, ver terminada la carretera Atoyac –Pie de la Cuesta.
En una nutrida reunión celebrada en San Juan de las Flores, donde estuvieron presentes el ex presidente municipal Acacio Castro Serrano y José Serafín Vázquez, así como los representantes de esta extensa ruta donde viven más de 4 mil votantes, Ayala Rodríguez señaló que en todos los municipios de la Costa Grande hay alta marginalidad, incluso en Zihuatanejo donde la gente más pobre, que ha emigrado del campo, vive en condiciones muy difíciles, en colonias sin agua sin luz, sin drenaje, padeciendo graves problemas de salud y de educación y donde no hay nada para comer, a diferencia de lo que ocurre en el campo.
Añadió que participar en esta candidatura es un asunto de responsabilidad y no un pasatiempo, por que en las actuales condiciones se requieren diputados con vocación, que puedan pelear por los recursos que necesitan los pueblos del distrito. El compromiso se selló entre este importante grupo de líderes y el abanderado del tricolor.
Posteriormente, Ayala Rodríguez encabezó un estupendo recorrido, lleno de algarabía y con una alta participación de la población en la colonia Mártires del 30 de Diciembre de 1960, de la cabecera de este municipio.
Enseguida, Cervando Ayala se trasladó al poblado de Corral Falso donde encabezó una numerosa concentración ciudadana que lo recibió para manifestarle que puede contar con su apoyo en las elecciones del 5 de julio próximo. En este evento estuvieron presentes Benjamín Cisneros, presidente de la Unión de Copreros del Estado; Primor Ríos Radilla, presidente de la CNC en el municipio; el profesor Eloy Rodríguez Flores, de las Misiones Culturales; Citlali Méndez, comisaria de Boca de Arroyo; Fredy Barrera Méndez de la Red de Amigos de Atoyac; Rogelia Radilla, líder natural de Boca de Arroyo¸los regidores Margarito Pérez Ocampo y Fidelina Basilio, así como el presidente del PRI en Atoyac, Eduardo Gómez Osuna.
Bastante entrada la tarde, el candidato del tricolor estuvo en Zacualpan donde se reunieron habitantes de la comunidad y de localidades aledañas, quienes le ofrecieron todo su apoyo. Por la noche, regresó a la cabecera de Atoyac donde se llevó a cabo una verbena popular con la participación de colonias del centro de Atoyac.
En todos los lugares, el candidato del PRI expuso los lineamientos básicos de su programa de trabajo para la diputación, cuya meta es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Costa Grande en los renglones de salud, educación y empleo.

Al intentar poner orden trastoque intereses: MMC

Moran Camarillo señala a Gustavo Gurrión de manipular a trabajadores en su contra y que la petición de su salida es una reacción porque al tratar de poner orden en servicios públicos ha trastocado intereses.
En servicios públicos ya es costumbre hacer paros laborales con exigencias algunas veces razonables y otras no tanto, pero en esta ocasión que entre las peticiones piden mi salida de servicios públicos se debe a que al entrar yo a poner orden en esta dependencia he trastocado intereses personales.
Expreso lo anterior Miguel Moran Camarillo Coordinador de Planeación y Control de Gestión de la actual administración municipal y comisionado por el presidente municipal Alejandro Bravo en el área de limpia de servicios públicos desde alrededor de tres meses, debido a que la ciudadanía había reportado constantemente un mal servicio en la recolección de basura.
Agrego en la entrevista que básicamente al trastocar intereses han sido intereses de gente que no trabaja, gente que ha estado ocasionando este mal servicio “también he afectado intereses económicos la dirección de servicios públicos había registrado un gasto muy fuerte, fue por ese motivo que el presidente me envió a checar que estaba pasando con tanta erogación de recursos”.
Añadiendo que “al intentar poner orden en servicios públicos trastoque intereses económicos los cuales me han acarreado esta situación que obedece a manos ajenas entre un grupo de trabajadores porque hay un chofer que trabajaba solo los domingos y descansaba los seis días de la semana”. Y que el grupo de entre el grupo de trabajadores inconformes algunos de ellos son gentes que no les gusta trabajar.
Asimismo Moran Camarillo reconoció que algunas de las demandas de los trabajadores son legitimas como la falta de uniformes que son peticiones justas, pero la petición de su salida “obedece a una intencionalidad de gente que a sido afectada por los cambios que se pretenden hacer como es la distribución de las rutas de recolección de basura donde se han detectado trabajadores que no cumplen con su horario de trabajo completo.
Destacó que “me queda claro que aquí hay una manipulación importante por parte de algunos trabajadores aunque el 90 por ciento de los trabajadores adora su chamba el grueso de la platilla laboral son muy buenos trabajadores”.
Asimismo considera que en el área administrativa hay mucho personal y que debe haber reajustes “inclusive el propio director Gustavo Gorrión mi presencia ahí, lo afecta, ahora resulta que las cabezas de este movimiento en mi contra son gentes que él las puede controlar, él mismo lo ha mencionado, por supuesto que él los puede controlar porque él me los echo a andar en mi contra no me queda la menor duda, yo también he afectado los intereses económicos del señor Medel yo entiendo su reacción poner orden en un lugar donde hay desorden siempre te acarrea problemas de ese tipo” dijo textualmente Miguel Moran.

Se les cumplirá, pero poco a poco: Álvarez

Cuerpo edilicio analizará la actuación de Miguel Moran y Gustavo Gurrión en servicios públicos además creo que las peticiones de los trabajadores en cuanto a los uniformes, utensilios de trabajo y descansos considero que son justas y se llegó a un acuerdo que seguirán laborando y que debido a la actual crisis económica no se les puede dar cumplimiento a todas las peticiones pero las más urgentes se les dará solución paulatinamente.
Informó lo anterior el Dr. Juan Manuel Álvarez Barajas secretario general del ayuntamiento entrevistado para saber cuales fueron los resultados de la reunión que sostuvieron con la comisión de trabajadores de servicios públicos que se llevó a cabo a las 8 de la mañana de ayer jueves, donde estuvieron la mayoría de los regidores el Coordinador de desarrollo institucional, Alejandro Ruiz; Gustavo Gorrión Maldonado, el coordinador de Servicios públicos, y el subdirector administrativo José Medel y el sub director operativo Eric Leyva Espino.
Agrego Álvarez Barajas que en dicha reunión se analizaron los planteamientos del pliego petitorio como el derecho a que les aporten uniformes, permisos con goce de sueldo, prima vacacional, entrega de material adecuado para algunas de sus labores.
Añadiendo que “tenemos toda la obligación y se van a ir subsanando a ese acuerdo llegamos con ellos que dada la situación económica no solamente del municipio, el estado y del mundo entero que han tenido limitaciones pero conforme vaya pasando el tiempo se les va a ir otorgando claro que el material indispensable se les tendrá que cubrir a corto plazo”.
Resalto que “Considero que son peticiones justas y que en la medida de lo posible porque también ha sido el planteamiento de nuestro Presidente ir dando solución a cada uno de ellos; ustedes saben que lo mismo fue con personal de seguridad pública que fuimos dándole solución y considero que a través del dialogo es como se puede llegar a acuerdos y el martes habrá una reunión con una postura del cabildo sobre el planteamiento principal en cuanto al trabajo de Miguel Moran Camarillo”.
Cuando se le cuestionó si lo de servicios públicos no se convirtió en asunto político respondió que “Debe quedar fuera cualquier situación política lo que importa es el trabajo y cumplirle a la ciudadanía con la recolección de basura y tener parques y jardines de una forma adecuada y obviamente con el alumbrado público que son las acciones que debe realizar servicios públicos municipales, en la medida en que se le responda a la ciudadanía sea quien sea el director”.

Gobiernos municipal y estatal unen esfuerzos en ‘Todos a la Escuela’

Por segundo año consecutivo, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta encabezado por Alejandro Bravo Abarca, une esfuerzos con el gobierno del estado para combatir la deserción y ausentismo escolar a través del programa Todos a la Escuela.
Para dar el arranque oficial del programa en su edición 2009-2010, autoridades educativas del estado, sector y municipio, representantes de instituciones educativas y estudiantes voluntarios, se reunieron ayer por la mañana en el recinto que ocupa el Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Todos a la Escuela, es un esfuerzo en colaboración entre el gobierno del estado, municipios, instituciones educativas y asociaciones civiles para incorporar a niños en edad escolar que no cursan su educación formal nivel básico, medio y medio superior así como a aquellos que están en riesgo de deserción, toda vez que se les apoya con las herramientas necesarias.
Este programa es desarrollado en cuatro etapas que consisten en la identificación de los niños y jóvenes objetivo, la matriculación de los mismos, la canalización para cubrir las necesidades que cada caso requiere en colaboración interinstitucional y por último, el seguimiento o verificación de que los particulares previamente apoyados, continúen su preparación académica.
A este respecto Donato Franco Simón, coordinador estatal del programa, señaló que a través del mismo se han detectado más de 20 causas de orden económico e institucional por los que niños del estado no acuden a la escuela o desertan de la misma para lo cual las áreas municipales como educación, sindicatura, registro civil, servicios de salud y seguridad pública, apoyan en la solución de algunos de estos conflictos.
Entre los avances obtenidos a lo largo de los dos años de su implementación, en el que inició con la participación de cuatro municipios, Todos a la Escuela actualmente es operado en los ayuntamientos de Acapulco, Taxco, Coyuca, Chilpancingo, Teloloapan, Atoyac de Álvarez y Zihuatanejo de Azueta, destacó Franco Simón.
En este municipio un total de 45 jóvenes estudiantes del CETIS 45, CONALEP y Colegio de Bachilleres de Pantla y el Coacoyul, participarán en el barrido o identificación de infantes y en la instalación de módulos, tras recibir la capacitación, papelería y uniformes correspondiente para ello.
Al tomar la palabra, Enrique Álvarez, director de educación municipal, citó que la instrucción del alcalde Bravo Abarca, es “que no se quede nadie sin ir a la escuela” a lo que afianzó que en ese esfuerzo, la dirección a su cargo está avocado.

Feliz cumpleaños Paloma

Nunca tuve una hermana, pero el cariño tan grande que siento por ti debe de serlo, amiga te quiero muchisimo, y te deseo toda la felicidad del mundo. ¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! Que DIOS llene de bendiciones tu vida he ilumine tu camino… Te adoro Cecilia Martínez Negrete (PALOMA). Tu amiga Zusana Urzua S.