Caen cinco presuntos integrantes de La Familia en Guerrero



María de la Luz González y

Adriana Covarrubias,

corresponsal El Universal



La Policía Federal detuvo este martes, en el municipio de La Unión, Guerrero, a cinco presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes se presume están vinculados con los últimos hechos violentos registrados en la entidad en los que han fallecido varios agentes municipales y ministeriales.

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal de Iztapalapa el general Rodolfo Cruz, coordinador de las fuerzas federales, y Ramón Pequeño, encargado de la sección tercera de la corporación precisaron que a los cinco detenidos se les aseguraron dos armas largas, dos cortas, una subametralladora, una granada de fragmentación y droga.

Además se les aseguraron una camioneta Nissan X-Trail, color arena y un automóvil Nissan Platina color rojo sin que se informaran las placas de circulación.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la Procuraduría General de la República, los cinco detenidos podrían estar relacionados con el traslado de enervantes en la Costa Grande hacia el norte del país.

Los detenidos son Fredy Barragán Valdovinos, de 30 años de edad, presunto jefe de esta célula que operaba bajo las órdenes de Cervando Gómez Martínez La Tuta, uno de los dirigentes de La Familia; Julián Vargas Ibarra, de 31,; Tobías Barragán Martínez, de 27; Rodimiro Barragán Martínez, de 35, y Tobías Barragán Farías, este último de 58 años.

De acuerdo con las investigaciones, las dos armas largas que tenía en su poder esta célula pertenecían a los agentes de Policía Ministerial destacamentados en Petatlán, quienes fueron levantados la semana pasada en Petacalco y localizados el 25 de junio en La Unión.

Las líneas de investigación permitieron determinar que los detenidos están vinculados con el ataque registrado el 8 de junio a las comandancias de la Secretaría de Protección y Vialidad en ciudad Renacimiento y en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, en los que fallecieron dos policías preventivos y otros dos resultaron lesionados.

También se les relaciona con el asesinato a balazos de Francisco Hernández Hernández, comandante de la Policía Municipal de Taxco, ocurrido el 25 de junio.

Además del hallazgo de cuatro cuerpos localizados en la autopista Siglo XXI debajo de un puente en los límites de Michoacán y Guerrero.

Dos de los cuales correspondían a los policías ministeriales desaparecidos el fin de semana en Petatalco.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

CHOQUE EN LA FUENTE DEL SOL HAY DOS HERIDOS



POR: LEONARDO MARTINEZ PERALTA


Dos heridos resultaron en el choque que se suscito en el punto de la fuente del sol en la carretera Acapulco- Ixtapa enfrente de autotransporte Figueroa, Tomas Laureano Aburto de 46 años de edad conducía una caribe de color rojo vino sin placas y sin permiso de conducir, con domicilio en la salitrera se dirigía con rumbo a Ixtapa, al parecer por fallas mecánica se impacta con una camioneta cheyenne color blanca con placas de circulación HA-19-229 del estado de Guerrero estrellándole los faros del lado derecho y aplastándole parte de la defensa delantera, el conductor de la camioneta blanca dijo llamarse Mauricio Rentaría Bermúdez no resulto con lesiones, el golpe mas grave lo recibió el vehiculo stratus de color gris con placas de circulación HEP-51-33 del estado de Guerrero, conducido por Alejandro Orozco Ortiz de 25 años de edad originario del Distrito Federal, trabajador de la empresa agua santoriri, los conductores Alejandro Orozco Ortiz fue trasladado al instituto mexicano del seguro social por lesiones visible en la cabeza y Tomas Laureano Aburto fue internado por trauma abdominal ya que se quejaba de fuertes dolores en el abdomen como en el pecho, los vehículos fueron trasladado al corralón municipal así como también un microbus numero 42 de las ruta Zihuatanejo barrio nuevo que también resulto afectado.

Priistas se suman al proyecto del Jaguar Rios Piter




Por Juan Fco. Barrios Valverde
Militantes del PRI de tres municipios de la Costa Grande como son Petatlan, Zihuatanejo y La unión se declararon a favor de la candidatura de Armando Ríos Piter a es casos cuatro días de las elecciones.
En conferencia de Prensa algunos ciudadanos de este municipio se declararon ayer a favor del proyecto político del candidato del PRD, asegurando que por esta ocasión sin renunciar a su partido, en esta elección del 5 de julio votaran por Armando Ríos Piter.
La conferencia de prensa se llevo a cavo en céntrica cafetería donde los señores Lucas González de la colonia El Barril; Alberto Bravo Villalobos y Veronica Alvarez Salgado del municipio de Zihuatanejo ; Manuel Rebolledo Gallegos ex presidente del comité municipal de Petatlan y ex regidor de ese partido; Patricia Tornez Talavera ex regidora del PRI del municipio de la Unión entre un grupo de mujeres del vecino municipio de la Unión cada una por separado se declararon a favor del candidato del PRD Armando Ríos Piter.
En su momento el Lic. Alberto Bravo Villalobos dijo que en Armando Ríos Piter encontró a un verdadero Secretario de desarrollo rural impulsor de proyectos y un verdadero desarrollo sustentable para la Costa Grande donde vive mucha gente en la miseria y que por eso se suma a su proyecto; además que es una gran incongruencia de que teniendo el Estado de Guerrero grandes destinos turísticos como Acapulco y Zihuatanejo y que en la Costa la gente sigua viviendo en la marginación.
Aseguro que ya no son los tiempos de tener diputados improvisados la Costa no es un rancho la Costa tiene un sin número de problemas que Armando Ríos es una gente que tiene una gran preparación que domina todos los temas con un enorme dece3o dee servir a la Costa grande:
Agregando que por otro lado se siente decepcionado por la forma de cómo se siguen llevando las cosas en el PRI, donde hablan de un pri moderno que ha cambiado pero que el PRI no va a cambiar hasta que no se vayan los mismos de siempre, porque el candidato natural para contender aquí era Eric Fernández sin embargo que llegó un señor y dijo “aquí esta mi candidato y en el estado se repartieron los distritos y que esa otra de las razones por las que apoya a ríos Piter. Asimismo dijo que invita a sus compañeros que reflexionen su voto porque están apoyando al hombre inde3pendientemente de los partidos políticos que como todos sabemos están rebasados que las ultimas elecciones las han ganado los individuos con sus propuestas.
A su vez la ex regidora del PRD en el municipio de la Unión Pat4icia Tornez talavera expreso que en esta contienda electoral Armando será el triunfador por que hombres y mujeres lo conocen porque es un hombre visionario pero sobre todo un hombre con una gran vocación de servicio que es lo que la gente del área rural requiere.
Destacó que ha militado en el PRI por mas de 30 años y que coincide con su amigo Beto bravo en que en el PRI seguirán siendo las doñas y los dones los que llegan ahí pero nunca la gente que trabaja y que tiene un sueño junto con las mayorías y que cuando las mujeres aspiran a puestos de elección popular siempre se les veta porque en ese partido primero son los amigos. Aseverando que la gente de la zona rural ya no es el capital político de los caciques que ahora la gente decide por ella misma y que hoy saben que con Armando saldrán del atraso político que tiene la Costa grande.
Dijo que hoy le pide a la gente que reflexione su voto que ya basta de acarreos.
De esta forma cada uno de los personajes como Eder Jeovany flores Solano, rufina Rodriguez de la comunidad de Buena Vista entre otros fueron dando a conocer los motivos del porque están a favor del proyecto de Armando Ríos Piter.

Detienen a dos gay's por faltas a la moral



Por faltas a la moral fue detenido Luis Alberto Hernández Hernández y Pedro Arizaga Alamilla se encontraban en Ixtapa haciendo cosas inapropiadas que se considera como falta a la moral, por lo cual fueron detenidos y trasladados a las celdas de la dirección de seguridad pública para aplicarle la sanción correspondiente.

se incendia una vecindad en la colonia el limon




La vecindad que se encuentra en la calle de la planta pesquera en la colonia el limón a espaldas del juzgado penal, propiedad de Juan Isla Mejia de 59 años de edad se incendio completamente al parecer por un corto circuto, desalojando el área un centenar de inquilinos, el único herido del incendio fue el propietario, fue atendido por los paramédicos de protección civil, a escasos diez metros del incendio se encontraba una estancia infantil de nombre "mi mundo mágico" la cual no presento ningún daño en sus instalaciones, al lugar llegaron elementos de bomberos, paramédicos de protección civil y una pipa de la marina para sofocar el incendio, haciendo uso de los carros bombas ts-71 y f-02, y una ambulancia de protección civil para atender a los posibles heridos por el incendio

Con esta crisis se deben aplicar los recursos con creatividad: ABA

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, aseguró que el ahorro en el gasto corriente establecido en su administración se ha traducido en mayor cobertura de respuesta a la gente en materia de obra pública coordinadamente con el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y la administración federal.
La primera autoridad municipal dijo ayer a comunicadores que lo entrevistaron en el palacio municipal que su gestión ha ido hasta la ciudad de México para tener acceso a programas del Gobierno de la República relacionados con la obra y el desarrollo social.
Aseguró que en estos momentos de crisis estatal y nacional se deben de aplicar los recursos con creatividad y buscar las acciones más sentidas de la población, “acciones que realmente sean en consenso y no obras ordenadas desde un escritorio”, sostuvo.
“El hecho de tener una crisis nos obliga a buscar y priorizar las obras más sentidas y
sobre todo hemos encontrado también una respuesta de la gente en las acciones que vamos implementando; vemos la participación solidaria de la población que con la coordinación y el apoyo de los diferentes programas de gobierno federales como estatales, eso nos ido permitiendo cambiar el aspecto de la obra pública”, insistió.
Bravo Abarca dijo que en su gobierno una de sus prioridades es el saneamiento integral de la bahía y que está por aterrizar una inversión conjunta con el gobierno federal y el gobierno estatal que asciende a más de 26 millones de pesos, recursos que en su mayoría ya se encuentran licitados para que a más tardar en un mes sean aplicados.
Los primeros recursos serán aplicados en las plantas tratadoras de La Marina, El Deportivo y La Ropa con el fin de contrarrestar efectos contaminantes “en lo más preciado para los zihuatanejenses que es la bahía”.
Recordó el presidente que el fin de semana pasado estuvo en la ciudad de México en el 25 aniversario de Magnicharters con Magnitour, donde ante más de mil agentes se promocionó este binomio de playa.
“De eso se tratar, de ofrecer un buen producto a nivel nacional e internacional por ello la prioridad de invertir en al saneamiento de la había”, concluyó.

Detiene el ejercito a alcalde de Lazaro Cardenas



Ya hay otro presidente municipal detenido por las fuerzas federales en Michoacán; se trata de Mariano Ortega Sánchez, alcalde de Lázaro Cárdenas.
Alrededor de las 13:00 horas de ayer, elementos del Ejército mexicano arribaron a las instalaciones del Ayuntamiento del puerto, donde requirieron bajo una orden de presentación al edil, que sería el undécimo que se detiene en esta tierra por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
El alcalde fue trasladado al aeropuerto internacional de Zihuatanejo, Guerrero, de donde fué llevado a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México a bordo de una aeronave de la PGR.
Esta detención forma parte de las operaciones que realiza la Federación en Michoacán contra servidores públicos por su presunta relación con carteles del crimen organizado.

Detienen a un homicida en Zorcúa


Operativo Conjunto Guerrero capturo a un sujeto acusado de homicidio en la comunidad de Zorcua municipio de La Unión.
Se trata de Esteban Cadena Valencia originario y avecindado en La Mira Michocan, a quien se le imputa el delito de homicidio.
Cadena Valencia fue trasladado a las instalaciones de seguridad pública municipal de Zihuatanejo para su certificación. En una improvisada entrevista para este medio el detenido admitió haber asesinado a una persona a la que identifico como su amigo ‘Raymundo’.

Acribillan a policia en la caseta de Feliciano

La Unión, Gro.- Un policía auxiliar de Michoacán, quien tenía a su cargo la custodia de una caseta de peaje de la autopista Siglo 21, fue ejecutado la madrugada de este lunes en ese lugar.
De acuerdo a la información de fuentes policiales, el crimen ocurrió al filo de las 06:00 horas, en la plaza de cobro de El Feliciano, de la mencionada vía, ubicada ya en el municipio de La Unión, Guerrero.
Ahí se encontraba de guardia el uniformado José López Martín, de 36 años de edad, originario de Apatzingan, adscrito a la Policía Auxiliar de Michoacán.
Aparentemente, al lugar arribó una camioneta desde la cual dos sujetos armados con fusiles de alto poder le dispararon en varias ocasiones y el policía cayó muerto.
Tras el asesinato, los sicarios se dieron a la fuga mientras personas de la caseta solicitaban apoyo policial.
Los presuntos responsables del crimen no han sido capturados, en tanto la autoridad ya investiga el motivo de la nueva ejecución.

Ebrios se bañaban ‘vestidos’ en zona hotelera de Ixtapa

Tal ves les parezca mal pero a lo mejor hasta les hicieron un favor al detenerlos y llevarlos a la guardia en prevención es mucho mejor que les hubiera dado una congestión alcohólica y hubieran perecido ahogados en la playa.
El siguiente caso trata de tres obreros originarios de Torreón que fueron detenidos luego de que fueran sorprendidos ingiriendo bebidas embriagantes, escandalizando y bañándose en playa El Palmar con pantalón y zapatos.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que se trata de quienes dijeron llamarse Héctor Arturo Jaramillo Castro de 24 años de edad, quien tenía aliento etílico; Fernando Fraile Tapia de 35 y Emonca Palacios Fraile de 32 años de edad, a estos dos últimos el médico de guardia les detectó primer grado de intoxicación etílica.
Asimismo los detenidos son trabajadores de la construcción en una obra que se realiza en este destino turístico y son originarios de Torreón Coahuila.
Lo anterior se llevó a cabo alrededor de las 15:00 horas de este domingo cuando decidieron ir a la playa en la zona turística de Ixtapa y comenzaron a ingerir bebidas embriagantes; luego se metieron a bañar con todo y ropa: pantalón, camisa y zapatos; pero al ser zona hotelera de inmediato fueron reportados por elementos de seguridad del área.
Por tal motivo de inmediato acudieron los elementos de la policía preventiva municipal quienes encontraron a los albañiles bañándose frente al hotel Dorado Pacifico y al encontrarse escandalizando y en estado de ebriedad se procedió a la detención de las tres personas.
Agrego la fuente que a parte de la falta por escandalizar en la vía pública la detención se hizo porque es un riesgo para los mismos jóvenes que al ser de un lugar del norte de la república desconocen el peligro que representan las corrientes marinas y que deben bañarse con precaución en esa playa y para evitar una desgracia fueron trasladados a las instalaciones de seguridad pública municipal.
De esta forma quedaron a disposición del Juez Calificador quien determinará lo que precede conforme al bando de policía y buen gobierno, que puede ser multa o un tiempo de arresto.

Verifican y arman en el IFE los paquetes electorales que se usaran el domingo

Certeza y objetividad del consejo Distrital quedaron demostradas durante la verificación de las actas y boletas electorales que serán utilizadas el día de la elección.
De esta forma durante la sesión del Consejo Distrital 03 se tocaron diversos puntos pero los consejeros se concentraron en la verificación de las boletas electorales y las actas que serán empleadas en el próximo proceso electoral, están siendo verificadas en varias etapas pues deben tener rasgos infalsificables que deben demostrarse fehacientemente.
Por su parte el Consejero Presidente del 03 Consejo distrital del IFE en Guerrero, Ignacio Mora Luviano, informó que se extrajeron una boleta y un acta azarosamente de un paquete electoral y de ese paquete ellos van a escoger el acta que quieran vaya a ser verificada y la boleta electoral que quieran verificar para que de manera aleatoria y azarosa se hará la verificación.
Así mismo dio a conocer que en la sesión anterior realizaron la apertura de la bodega en presencia de representantes de partidos políticos y consejeros electorales para proceder a agrupar las boletas en numero tal que ocupa cada casilla electoral de acuerdo a su rango y proceder a armar los paquetes electorales donde irán todos los insumos que habrá de ocupar el presidente de la casilla para poder el día de la jornada electoral armar su casilla.
Añadiendo que “Ya están armados los paquetes electorales y justamente ahora que habremos de sortear las casillas habrán de sacarse los paquetes y de ellas habrán de extraerse las actas y las boletas que azarosamente habrán de escoger los señores representantes y consejeros a efecto de que se lleve a cabo la verificación”.
Mencionó que uno de los principios rectores de la institución es la certeza y la objetividad, “estos dos rubros quedan cubiertos con el procedimiento que ya se hizo”.

Diputados resuelven conflicto de la Normal de Ayozinapa

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con la oportuna intervención de los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, se resolvió el problema que existía en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, relacionado con la entrega de comida para el alumnado.
Reunidos en la sala legislativa “José Jorge Bajos Valverde”, los diputados Florentino Cruz Ramírez, Miguel Ángel Hernández Albarrán, y Silvia Romero Suárez; además del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eliseo Guajardo Ramos, y la coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Ojeda Jiménez, escucharon las razones de los integrantes del Comité alumnos de Ayotzinapa, quienes expusieron que en los últimos meses la comida no alcanza para los más de 500 alumnos.
Por ello, autoridades educativas y estudiantes acordaron que al inició del próximo ciclo se nombrará una comisión tripartita, integrada por personal de la Secretaría de Educación Guerrero, directivos de la institución y alumnos, con el objetivo de verificar cuántos estudiantes acuden a tomar sus alimentos diariamente.
Asimismo, se acordó la creación de un sistema informático de comensales para llevar un control de los alumnos que hacen las tres comidas al día, así como de los que se encuentran fuera de la institución haciendo prácticas.
Con estos acuerdos ambas partes quedaron conformes y los legisladores reconocieron su disposición para resolver los problemas mediante el diálogo.

Atoyac y Tecpan auguran victoria de Ríos Piter

“Es la primera vez que un candidato a diputado federal nos visita”, afirmaron habitantes de las comunidades de Santo Domingo, Fundiciones y Río del Bálsamo que se concentraron en Pie de la Cuesta, localidad enclavada en la sierra del municipio de Atoyac, hasta donde llegó Armando Ríos Piter, candidato del PRD para concluir su campaña.
Tres horas de trayecto para el ascenso hasta esta comunidad desde Atoyac, tuvieron que transcurrir para que el candidato del PRD, estrechara las manos de los serranos que se dieron cita alrededor del medio día para escuchar sus propuestas y hacerles el planteamiento que será un diputado que dé voz a esa zona que es una de las más marginadas por lo alejado.
En este lugar estuvieron comisarios municipales de diversas localidades, cuyas peticiones marcaron como principal necesidad el arreglo del camino que se vuelve intransitable en la época de lluvias. Aquí también expresaron que tienen antecedentes muy buenos del trabajo que realizó para la sierra el abanderado del PRD cuando fue funcionario, por esa razón, confían en que será un buen diputado.
En este escenario Elia Blanco Sánchez, compañera de fórmula, invitó al sector femenino a sumarse a este proyecto de jóvenes que se ha consolidado como la unidad del partido. Apuntó que las mujeres han hecho muy buena química con el candidato y que ellas le han puesto chispa, energía a una campaña que ya la ganó el pueblo.
Más tarde el abanderado del PRD, Ríos Píter, visitó San Juan de las Flores, donde lo recibió la luchadora social Rocío Mesino Mesino, junto con grupos de mujeres, quien sostuvo que la sierra es Territorio Jaguar por muchas razones. Además estuvo en la colonia Barrio Pobre de Tecpan de Galeana y concluyó su campaña en la tierra que lo vio nacer, con una entrevista en el canal de cable local, donde fue invitado para hablar de sus últimas actividades y la encuesta que lo ubica siete puntos arriba de su más cercano adversario.
En San Juan de las Flores, el luchador social Pascual Vázquez Alvarado, le manifestó: “que se debe dar oportunidad a las nuevas generaciones, dedíquese a disfrutar el cariño de la gente porque la diputación la tiene ganada, porque lo que ha hecho habla muy bien de su compromiso con la gente más necesitada”, acotó.

Protección civil revisa estragos de la tormenta «Andrés» en Petatlán

Petatlán, Gro. Por indicaciones del primer edil Municipal Albino Lacunza Santos, la dirección de protección civil de este lugar, llevó a cabo la valoración de los estragos que a su paso provocara la tormenta tropical “Andrés” en la que según el reporte oficial de las áreas a fines no hizo estragos de consideración, mas que las medidas de prevención que se tomaron al desalojar a algunas familias que estaban en la zona de riesgos las que finalmente están regresando a sus lugares de residencias a realizar sus actividades normales.
Según declaraciones del director de esa importante área a nivel municipal, Gabriel Trejo, durante el paso del fenómeno natural las corporaciones policíacas, turísticas, de protección civil, de salud y de otros apoyos estuvieron pendientes para auxiliar a la población para evitar perdidas y riesgos en la integridad de los habitantes quienes se condujeron de manera prudente y a la altura de las circunstancias lo que nos da la confianza de que estamos preparados como ciudadanía para estos casos.
Dijo que en la barra de Potosí los vientos afectaron algunas enramadas pero que no paso a mas, en Valentín se apoyó a la familia Galeana para trasladarse a la ciudad, para no correr riesgos por el embate de los vientos, los que solo provocaron algunos sustos pero que en términos generales no provocaron daños de ningún tipo que tuviéramos que lamentar.
En el mismo tenor dijo el funcionario municipal que ya está actualizado el padrón de los albergues para los casos de emergencia que la temporadas de lluvias nos provoquen y poner e fuera de peligro a la población mas vulnerable y que se encuentre en zonas de riesgos, las que también ya están ubicadas para que de manera oportuna se desalojen en caso de que las circunstancias así nos lo requieran, como el presidente municipal lo ha indicado, finalizó.
Por su parte el presidente Municipal Albino lacunza Santos dijo a la población que estuvieran siempre en estado de alerta para recibir la información metereológica para prever desastres y perdidas de cualquier tipo pero mas en lo que se refiere a la vida de los habitantes por lo que debemos de estar en una constante comunicación para solventar y afrontar los embates de estos fenómenos naturales en esta temporada de lluvias que ya estamos viviendo en sus momentos de mas riesgos.

El ayuntamiento esta saturado de gente que no tiene el perfil, por eso los recortes: Lacunza

Se esta contratando personal que reúne el perfil, seguro que esto dará frutos porque esperamos que para el fin de año ya haya finanzas sanas en el municipio de Petatlan.
Expreso el Presidente Municipal, Albino Lacunza Santos, agregando que ha tenido que despedir trabajadores pues muchos de ellos no tienen el perfil para desempeñar los cargos por lo que también ha contratado a nuevas personas con el objetivo de hacer eficiente el funcionamiento de la administración municipal.
El primer edil petatleco agregó que la nomina del ayuntamiento está demasiado alta y por eso se han estado haciendo recortes de personal pues el ayuntamiento está saturado de gente que no tiene el perfil para estar ahí. “La mayoría de los directores que se han estado contratando en esta nueva administración son profesionistas y jóvenes, yo le aposté a trabajar con gente que no está muy vista como funcionario público en el municipio y que son gente nativa de Petatlán les he dado la preferencia a la gente de aquí. Se esta haciendo el recorte de gente que tiene 6 o 9 años laborando”.
Añadió que algunos están aceptando las liquidaciones y algunos han demandado, hemos despedido unos 120 trabajadores y hay un porcentaje de unas 60 personas que se han liquidado de acuerdo a la Ley y otros que están aceptado pero hay unas 40 demandas laborales que están tratando de lograr entre ellos algunos directores que salieron a pesar de que la Ley establece que no les toca liquidación.
El presidente municipal Albino Lacunza Santos, añadió que incluyendo los laudos que les han ejecutado llevan unos 3 millones de pesos; “el gobernador nos hizo un préstamo de un millón y se los están descontando; estamos pagando alrededor de 300 mil pesos mensuales, yo hice un programa para pagar a la CFE el primer año y creo que en diciembre vamos a estar saneados de las deudas que dejó el anterior alcalde, es una herencia que se han tenido que pagar con prestamos del gobierno del estado. Hay acciones como obras que no quedó muy claro como se ejecutaron y hay quejas”.
Destacó que aparentemente es grande el gasto pero a lo largo de los 3 años será de beneficio y para eficientizar el funcionamiento del gobierno. “Mucha gente quiere entrar a trabajar al ayuntamiento pero nosotros estamos generando empleo con las obras que se están realizando”.
Dijo que para cumplir los acuerdos de campaña están acomodando a la gente de nuevo ingreso en las obras o en al ayuntamiento y son unas 100 personas que no todos reúnen el perfil pero tuvo reunión con directores y les hizo saber que el que hayan pasado los 100 días no quiere decir que ya se quedaron pues van a seguir los recortes e incluso anunció cambios en los próximos días sin importar la filiación partidista.

Las mejores paletas y aguas frescas de todo Atoyac

Necesario reforzar seguridad en Tierra Caliente y Costa Grande: Leyva Mena

Chilpancingo, Gro.- Necesario que la policía municipal, estatal PFP y Ejercito intervenga el día de las elecciones para prevenir actos de violencia, sobre todo en las zonas que se han mostrado conflictivas en los últimos días como lo son Tierra Caliente y Costa Grande, manifestó el dirigente estatal del PRI Marco Antonio Leyva Mena.
Aseguró que en su partido ya tienen todo listo para las elecciones a diputados federales del 5 de julio, aunque se mostró preocupado por los índices de violencia e inseguridad que se han suscitado últimamente; consideró necesario la participación de policías de los tres niveles de gobierno y Ejercito, sobre todo en los distritos más conflictivo como lo son el 01 de Tierra Caliente y el 03 con sede en Costa Grande.
Con respecto a los pronunciamientos que hizo el gobernador estatal de que los partidos y candidatos no han solicitado seguridad, el dirigente priista mencionó que es responsabilidad del Ejecutivo brindar la seguridad necesaria a los ciudadanos.
Leyva Mena se mostró satisfecho de por la unidad que se está mostrando en el partido, “eso es fundamental para una victoria”, aseguró que se tienen ganados los 9 distritos federales electorales.
Informó que no realizarán grandes cierres de campaña, “más que nada serán con las estructuras de los partidos”,
El sábado pasado se llevó a cabo el primer cierre de campaña donde participaron dos ex gobernadores del estado en apoyo al candidato por el séptimo distrito, Mario Moreno Arcos.
Los demás cierres de campaña serán entre el martes y miércoles, donde no se espera la visita de ningún dirigente priísta nacional, únicamente lo harán los actores políticos y la estructura estatal del partido. (AGD)

Ganará PRD los 9 distritos electorales: Medrano Baza

Chilpancingo, Gro.– A pocos días de que se lleven a cabo los comicios para elegir diputados federales, el dirigente del secretariado estatal del PRD, Misael Medrano Baza se mostró confiado de obtener muy buenos resultados en las elecciones que se avecinan, “los postulantes han repuntado en las encuestas y están en la antesala de ganar los nueve distritos”.
Explicó que según las últimas encuestas realizadas en todo el estado, el PRD cuenta con amplias posibilidades de ganar en estas elecciones, en todos los distritos (menos el séptimo).
Comunicó que los cierres de campaña no serán multitudinarios, debido a la apatía que ha presentado la ciudadanía en estas elecciones y a que no se cuenta con los recursos financieros suficientes para hacer grandes actos políticos.
No se contará con ninguna figura nacional para respaldar a los candidatos, “principalmente serán cierres de campaña con la estructura del partido”, comentó
Informó que el pasado domingo el candidato por el 05 distrito electoral con sede en la Montaña alta, Javier Manzano Salazar hizo su cierre de campaña, recibiendo un gran respaldo de los votantes.
Se cerró campaña en los distritos 09 y 04 de Acapulco con las candidatas Gloria Sierra López y Abelina López, en el 01 de Tierra Caliente con Nicanor Adame Serrano, el 02 de la Zona Norte con Justino Carbajal Salgado, 03 de Costa Grande con Armando Ríos Pitter.
En el 07 con sede en la ciudad capital con Ernesto Payan Cortinas y el distrito 08 de Costa Chica Ignacio Luna Gerónimo, hoy se llevarán a cabo los cierres de campaña.
En entrevista para ANG, Medrano Baza denunció el secuestro de la regidora perredista en el municipio de San Miguel Totolapan, Guadalupe Slim, a quien la sacaron de su casa personas fuertemente armadas la tarde del pasado domingo y que fue encontrada con vida la mañana de ayer. (AGD)

En la Sierra de Zihuatanejo Propuso Cervando Apoyo Para Generar Empleos

El pasado 28 de junio, antes de cerrar las actividades de campaña en este municipio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el tercer distrito electoral, Cervando Ayala Rodríguez, visitó algunas comunidades de la sierra de este municipio, donde entabló un fructífero diálogo con habitantes de importantes poblados como Vallecitos de Zaragoza, La Laja, Real de Guadalupe y Zumatlán entre otros.
En El Real de Guadalupe, Ayala Rodríguez ofreció a los habitantes del lugar todo el apoyo para que puedan reabrir la mina, explotar el mineral y crear fuentes de trabajo para toda la zona, lo que fue aceptado por los habitantes del lugar, quienes, a su vez le ofrecieron votar por él para llevarlo a la cámara de diputados.
En Zumatlán, comunidad muy cercana a la zona donde se ha propuesto desde hace más de 15 años la construcción de una presa para abastecer de agua suficiente a Ixtapa-Zihuatanejo y otros asentamientos humanos que actualmente sufren por la escasez del agua, Ayala Rodríguez habló de la importancia que puede tener para la zona la creación de la presa, que podría abrir un panorama diferente para la parte serrana del municipio.
En el resto de las comunidades, el candidato del PRI habló de impulsar la producción agrícola y la agroindustria para evitar la migración que desintegra las familias cuando algunos de sus miembros se ven obligados a salir de la localidad para buscar empleo y mejores condiciones de vida.
En todas las comunidades Ayala Rodriguez fue bien recibido, pues como ocurre en otros lugares, también aquí el candidato priísta es conocido porla población, lo que ha permitido un entendimiento rápido y que el candidato se lleve el apoyo de la ciudadanía.
Luego de que concluyó esta gira por la sierra, Cervando Ayala se trasladó a Zihuatanejo donde encabezó el cierre de campaña en el marco del encuentro con la estructura electoral del PRI en Zihuatanejo.

La caricatura de Chon 2009

No pide que le den, sino que lo pongan donde hay

La caricatura de Chon 2009

Se puede recrudecer la violencia en las elecciones: Salvador Jaimes

El representante distrital del partido acción nacional en Zihuatanejo Salvador Jaimes González aseguro que las elecciones del domingo próximo se dieran en un escenario de pluralidad y transparencia y participación pero desgraciadamente nosotros vemos muy crispados los ánimos a lo largo de la costa grande donde se observa que puede haber enfrentamientos algunas fracciones de las que no menciono siglas.
El panista dijo que alguien tendrá que hacer un llamado a la prudencia y a que la gente salga libremente a votar por el candidato de su preferencia pero no se tiene que apostar a inducir el voto ni comprarlo porque esa practica estará provocando situaciones de enfrentamiento en la costa lo que se estaría sumando a la inseguridad actual.
Del anunciado abstencionismo promovido por el voto blanco aseguro que el “hartazgo” no debe ser motivo de invitar a la gente a no votar e invitar al abstencionismo porque en si ya es bastante porque este se tiene previsto que será arriba del 62 por ciento localmente.
El presidente delegado del partido acción nacional -PAN- en Zihuatanejo de Azueta y representante de su partido ante el IFE rechazo los comentarios que se hacen en este municipio en el sentido que el candidato a diputado federal por el blanquiazul Cuauhtémoc Tabares decline a favor de otro candidato y obviamente partido político.
Jaimes González quien no revelo a que partido o candidato declinaría su candidato afirmo si apunto que estos son rumores y aclara que Tabares Juárez viene por acción nacional aun cuando es candidato externo lo hace por coincidir con los principios del PAN.
Dijo que ante esa guerra sucia que se viene dando utilizando argumentos que son improcedentes no afectara la decisión que pueda tener la población para después informar que el CDM del partido nombraron un representante con perfil de abogado que ya prepara los expedientes necesarios para actuar ante el IFE y la propia FEPADE donde presentaran pruebas de que otros partidos han rebasado en mucho los topes de campaña.
De la guerra sucia que se dice existe entre los partidos con sus representantes dice Salvador Jaimes que a la fecha Cuauhtémoc Tabares a sido el único auditor de la contraloría que a inhabilitado a cuatro ex presidentes municipales y otros mas se ampararon mientras que de otros candidatos no se puede decir lo mismo indico.

Afirma funcionario que el ayuntamiento si apoya al karate en Zihuatanejo

Por lo menos 8 mil pesos han sido entregados como apoyo a la gestión deportiva, de enero a la fecha, al instructor Justo Rodríguez Castillón quien en días pasados denunció que el gobierno municipal no se interesa en las actividades como el karate luego de que su pupilo Luis Donaldo no pudo participar en un selectivo para ir a los Juegos Panamericanos.
Francisco Maciel Chavarría, coordinador de gestión del ayuntamiento, informó que aún y cuando Justo Rodríguez Castillón tiene una escuela privada en la que cobra por entrenar a los jóvenes, el gobierno de Alejandro Bravo Abarca ha dado la instrucción de impulsar a los valores deportivos para enaltecer el nombre de Zihuatanejo de Azueta.
El funcionario recordó que el pasado 26 de junio en un rotativo local el deportista y promotor señala tanto a la regidora Margarita Díaz Rueda y al director de Deportes, Luis Melchor de tener nulo interés en las proyecciones de nuevos valores deportivos, pues según él no obtuvo apoyo económico para asistir al selectivo de la especialidad en Monterrey el pasado 16 de junio.
“El señor no puede decir que no ha habido apoyo cuando tenemos la instrucción directa del presidente municipal de gestionar todo tipo de apoyo para los baluartes deportivos locales que durante mucho tiempo no habían sido apoyados”, explicó.
Como ejemplo de los apoyos específicos a Justo Rodríguez Castillón, el coordinador de gestión de la presidencia municipal informó que se le han otorgado recursos para acudir al Primer Seminario de Karate para Árbitros organizado por la CONADE, situación que no se había realizado con ningún entrenador.
Además, agregó, se le dieron viáticos para acudir a Chilpancingo a realizar la certificación de sus alumnos para que participaran en la Olimpiada Nacional 2009. Y se le dio apoyo para que realizara el Primero Torneo Regional de Semana Santa de Karate en el auditorio municipal en donde la actual administración le proporcionó equipo de sonido, sillas, presidium y la autorización de venta de alimentos y bebidas.
También a Justo Rodríguez se le dotó de viáticos para participar en un evento de karate en Acapulco donde se integró el selectivo para la Olimpiada Nacional y para que asistiera a ese mismo evento en Mexicali, cuando el mismo director del Deporte en Guerrero, Carlos Reyes Paris le pagó los boletos de avión, comida y hospedaje para él y su atleta, entre otros apoyos relacionados con el fútbol, del que Justo Rodríguez Castillón es presidente de la liga hotelera y restaurantera.

Un millón por cada municipio invertirá SEMAREN para reordenamiento territorial

El objetivo principal de la firma del convenio para el ordenamiento territorial y ecológico es con la finalidad de impulsar un desarrollo sustentable para los municipios de Zihuatanejo y Petatlan.
Informó lo anterior Sabas de la Rosa Camacho secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales la (Semaren) del gobierno del estado, agregando que la inversión por parte del gobierno del estado a través de la Semaren será de un millón de pesos para cada uno de los municipios en mención.
Destacó que el millón de pesos para Zihuatanejo así como otro millón de pesos para Petatlan se destinarán estos recursos para el pago de una empresa que se encargue de la realización de un estudio para determinar las zonas y el lugar por donde podrán crecer urbanísticamente la mancha urbana pero en base a estudios de expertos en la materia de urbanismo y todo lo relacionado a los crecimientos poblacionales.
Mencionó que una vez realizado el estudio será presentado ante el cabildo de cada municipio sea aprobado a la vez turnarlo a Semarnat para que le hagan las observaciones correspondientes a su vez de su visto bueno para que el municipio empiece a planear hacía donde existe la factibilidad de crecimiento poblacional tanto turísticamente como viviendas de interés social.
Con relación al problema de saneamiento de la bahía expreso que las firmas de otro convenio como es el acopio de llantas usadas dijo que cuando se habla del saneamiento integral no solo se refiere al tratamiento de aguas también va de la mano la recolección de los desechos sólidos que es una problemática que se tiene al no contar con un relleno sanitario, para lo cual se esta impulsando la construcción del relleno sanitario inter municipal en la Costa Grande que estaría en Zihuatanejo.
Abundo que la construcción del relleno sanitario tendrá un costo de más de 70 millones de pesos en su primera etapa, que se invertirá para el relleno sanitario intermunicipal y la construcción de tres centros de transferencia que serán en Tecpan Atoyac y el municipio de Petatlan en total serán cinco municipio que se van a incorporar desde Tecpan Hasta Zihuatanejo y que la idea es sanear a todos los municipios de la Costa grande para eliminar los tiraderos a cielo abierto que actualmente tienen.
El relleno sanitario intermunicipal recalcó el funcionario estatal que estará a un lado del actual tiradero a cielo abierto en un terreno que adquirió el ayuntamiento en la pasada administración.

Aumentaran frecuencias aéreas a Zihuatanejo

Tras los eventos realizados con agentes de viajes nacionales y extranjeros que recién realizados en el destino de playa y de acuerdo a las buenas relaciones con empresarios de la aviación nacional, Alberto Fernández Cabrera director de turismo en Zihuatanejo de Azueta aseguro que el presidente de la línea aérea Magnicharters anuncio que a partir del periodo vacacional de verano aumenta de cuatro a seis vuelos por semana entre este destino de playa y el DF.
El anuncio -según lo dio a conocer en entrevista- se dio a conocer el pasado fin de semana durante el aniversario de la línea aérea mexicana donde se dijo que en poco tiempo se podrá hacer el anuncio de la apertura de otras frecuencias de otras ciudades hacia Ixtapa Zihuatanejo.
Afirmo que afortunadamente ya se tiene el puente entre el estado de Nuevo Leon-Monterrey y Zihuatanejo en esta misma línea agregando que la próxima apertura de Magnicharters será entre Ixtapa Zihuatanejo y Guadalajara Jalisco.
En otro sentido pero acerca del mismo tema dijo Fernández Cabrera que hay platicas con la gente que opera Aeromexico y Mexicana de Aviación con el propósito de que estas empresas que operan equipos pequeños para este tipo de interconexiones entre destinos se interesen en suplir las rutas de otras empresas que cubrían esta playa y que ya desaparecieron puedan hacerlo nuevamente.
Subrayo que el alcalde porteño Bravo Abarca hace lo suyo insistiendo y acercándose con los directivos que no son ajenos a este interés sabiendo que Ixtapa Zihuatanejo como destino turístico es un potencial bueno y económico para el potencial de la empresa aérea.
Del turismo aéreo que antes era cuestión exclusiva de gente de poder económico para viajar a los destinos de playa, Fernández Cabrera asegura que dijo que actualmente en la globalización del turismo, ahora se abre a mercados que antes no se explotaban porque no tenían esa posibilidad de viajar en avión por resultar muy caro y ahora podemos observar que las vías aéreas se están abaratando porque hay mas competitividad y mayor accesibilidad a este tipo de segmento medio para poder viajar con más facilidad.
De la proximidad del periodo vacacional de verano dijo que las expectativas que se tienen son buenas porque el destino de playa tendrá porcentuales en la temporada arriba del 80 por ciento lo que obviamente se verá reflejado en la derrama económica que vendrá a beneficiar al destino de playa y reactivar la economía local que es lo mas importante.
Concluyo diciendo que tanto el gobierno estatal como el municipal trabajan en los programas d recepción de turistas para después explicar que la dirección de turismo mantiene los módulos de información turística bien habilitados para compartirlo con algunas autoridades federales que lo han solicitado.