Descansa en Paz Compañero


Nuestro sincero pésame a la familia de nuestro compañero y amigo Rodrigo Huerta Pegueros, periodista del puerto de Acapulco, sus restos serán velados en la funeraria Manzanares a partir de las 5:00 am de este miércoles 4 de Junio
¡¡¡Descansa en Paz!!!


LA CARICATURA DE CHON 2014

La sustitución de credenciales de elector será en forma gradual: INE

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 02 de Mayo de 2014.-La sustitución de más de 80 millones de credenciales de elector en la republica mexicana será en forma gradual y bajo la propia dinámica del INE afirmo Jesús Ojeda Luna coordinador de operación de campo de la dirección ejecutiva del registro federal de electores de acuerdo a la decisión tomada por el congreso de la unión para evitar un gasto monumental dijo.

Alcalde JRE instala y toma protesta al consejo municipal de protección civil

Petatlán, Gro.- Destacando que la protección civil es señal de seguridad y coordinación entre autoridades, el Alcalde Petatleco, Jorge Ramírez Espino, presidió la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil. El Alcalde Ramírez Espino, refrendó su profundo compromiso con los Petatlecos al señalar que la seguridad es un derecho y es una obligación de todas las autoridades.


Instituto América


Ayer lunes según la Procuraduría encontraron sin vida al periodista plagiado


Según boletín de la procuraduría ayer lunes encontraron el cuerpo sin vida del compañero periodista Jorge Torres Palacios cuando los periodistas de Zihuatanejo al igual que todos realizábamos una marcha pacífica para exigir su aparición con vida.

Planta tratadora La Marina, parte de inversión histórica en Zihuatanejo

*Primera etapa presenta un 60% de avance
Zihuatanejo, Gro. 2 de junio de 2014.- Como parte medular de una inversión histórica que el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, logró del gobierno federal para ejercerse en proyectos de alto impacto social, destaca el saneamiento integral de la bahía de Zihuatanejo, para ello es la construcción de la planta tratadora de aguas residuales La Marina presenta un avance físico del 60 por ciento y se tiene estimado que en marzo del 2015 la obra esté concluida en sus tres etapas, con lo cual se avanzará significativamente en el objetivo de resolver la problemática de contaminación que enfrenta el puerto.

Atiende EFB a vecinos de manera directa en colonia Vicente Guerrero

*Se comprometió a solucionar peticiones de los colonos
Zihuatanejo, Gro. 02 de Junio del 2014.- Con la finalidad de atender personalmente las demandas de la ciudadanía del municipio de Zihuatanejo, el Presidente, Eric Fernández Ballesteros, recorrió las calles de la colonia Vicente Guerrero, donde se comprometió a resolver los problemas que aquejan a los vecinos principalmente con los andadores.

México podría superar los 13, 500 millones de dólares que dejó el turismo en 2013: Armando Ríos Piter

*Insistirá en la Tribuna de la permanente sobre la reforma al Art. 25 Constitucional
Insistirá ante  el pleno de  la Comisión permanente del Congreso de la Unión, la prioridad de modificar el Artículo 25 Constitucional, para otorgarle a la actividad turística la calidad de sector estratégico para beneficiar a millones de mexicanos. Mencionó que la importancia de la modificación estriba en que tan solo el año pasado 2013, la derrama en el país fue de 13,500 millones de dólares, cantidad que podría ser superada en los  próximos cinco o diez años.

Solo se puede actuar ante denuncias, pero el INE no puede regular las campañas anticipadas

Todo ciudadano puede presentar queja ante el INE y el IEEG, o ante las contralorías de las dependencias gubernamentales cuando se trate de algún servidor público por mal manejo de recursos públicos. Expresó lo anterior el vocal ejecutivo del INE en el estado de Guerrero David Alejandro Delgado Arroyo durante una conferencia de prensa luego que junto con otros ejecutivos del INE antes IFE entre ellos el Profesor Ignacio Mora Luviano, Inauguraron las nuevas oficinas de este instituto ubicadas en el bulevar Zihuatanejo Poniente.


Padres Piden apoyo para instalar aulas móviles por construcción de escuela

Padres de familia solicitaron apoyo de maquinaria pesada para emparejar terreno y colocar aulas móviles provisionales por haber empezado la construcción de los edificios de la escuela primaria “Octavio Paz”  para niños indígenas migrantes de la colonia Buenos Aires.
Mientras tanto los trabajos de construcción de los nuevos edificios escolares ya empezaron, al lado oriente se construirán las cuatro aulas del IGIFE y al lado poniente las cuatro aulas de la fundación Cruz Roja y en medio de los dos edificios construirán la plaza cívica.

Se realizaron reformas a las leyes de policía y gobierno de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro .- 02 de Junio de 2014.- Por considerase  obsoletas, los ediles que conforman el cabildo de Zihuatanejo de Azueta realizaron en forma conjunta reformas especificas al bando de policía y gobierno municipal afirmo el sindico dos, Juvenal Maciel Oregón. Afirmo que a la fecha, el municipio se rige ya bajo las leyes del nuevo bando de policia cuyas reformas eran sumamente necesarias porque antes había en su contenido varias disposiciones jurídicas desfasadas y había que adecuarlas. indico.

El pasado sábado 31 de mayo se llevó acabo el VI torneo de gimnasia olímpica de la escuela de gimnasia gym-chan de Zihuatanejo en el auditorio municipal donde se destaca el avance que ha tenido esta disciplina en nuestro municipio con verdaderos talentos en las diferentes categorías.
Durante la competencia se pudo observar además de las competidoras, un gran número de personas que se dieron cita en el auditorio para presenciar el evento, lo que indica el gran aumento que ha tenido desde que el profesor Chan fundo esta escuela.

Escuela de tiempo completo no cuenta con instalación eléctrica

Laura Sánchez Granados
Niños de la escuela primaria General Francisco Villa no reciben clases de cómputo, no cuentan con el servicio de ventiladores ni aires acondicionados por la negligencia de la Secretaría de Educación, porque desde hace ya dos años no cuentan con el cableado del servicio eléctrico.

Nuevo comandante en la 35 zona militar de Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Con el objetivo de fortalecer las diversas estrategias de coordinación y acciones conjuntas en la prevención del delito, la comandancia de la IX Región Militar, proporcionó en comodato 100 armas de fuego tipo escopetas al gobierno del estado de Guerrero, las cuales se entregarán a los primeros 100 elementos de la Policía Rural.

Encabeza Raúl Murrieta segunda reunión con presidentes municipales de guerrero

•Sostuvo encuentro con munícipes de la región de Tierra Caliente, como ya lo había hecho con los de La Montaña
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, encabezó la segunda reunión regional con presidentes municipales de Guerrero, para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción de infraestructura carretera, afectada por los huracanes del año pasado, a quienes dio respuesta inmediata a sus demandas.

Aguirre Rivero condena el asesinato del periodista Jorge Torres

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero en su cuenta de Twitter condenó el asesinato cometido contra el periodista Jorge Torres Palacios. Señala “no descansaremos hasta capturar a los responsables de este cobarde crimen. Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el cuerpo encontrado en una huerta en la zona rural de Acapulco pertenece a Jorge Torres Palacios.


Sugiere BM a comunicadores utilizar ante emergencias el “botón de pánico”

*** Es un mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas
Chilpancingo Gro; 2 de junio de 2014.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga; llamó a los representantes de los medios de comunicación  a  hacerte uso de  medidas de autoprotección y otras  alternativas; como el “botón de pánico”, que ofrece la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), para atender de manera inmediata alguna emergencia que requieran.

“Habilidades” escabrosas y deshonestas en la campaña electoral

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” -Groucho Marx-
Las infracciones electorales suelen ser cometidos por  cuatro tipos de personas: funcionarios públicos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas y candidatos y público en general. Dichos delitos están tipificados en el Código Penal Federal, el COFIPE y la Ley Electoral de cada Estado. Sin embargo y se debe ser puntual no todas las prácticas desleales en la actividad política electoral están tipificadas como delito, y de tiempo en tiempo pueden agregarse otras nuevas.

Urge concluya cuanto antes el proceso del mando único en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos dijo es necesario que a la brevedad posible se concrete en todas sus fases el Mando Único Policial, para que el gobierno de Guerrero tome por completo la operatividad policial, armamento, patrullas e instalaciones y dar mejores resultados.

Depresión tropical 2-e, provocará lluvias fuertes en montaña y costa chica: PC

La Depresión Tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec continúa acercándose a las costas de Oaxaca y Chiapas, e intensificando su actividad nubosa y lluvias sobre el sureste del país, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado. Señaló que la interacción del calentamiento diurno, los ascensos orográficos, la corriente de vientos máximos y los desprendimientos nubosos de la depresión tropical provocarán cielo de nublado a medio nublado con actividad eléctrica y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Costa Chica y Montaña, mientras que en el resto se esperan lluvias menores a 25mm. 

Ni el 30 % de usuarios paga agua potable en coyuca; denuncian autoridades

Alfonso Negrón/API
Coyuca de Catalán, Gro.- El director de agua potable y alcantarillado Salathiel Romero Martínez, advirtió que por la falta de pago de agua potable se tiene una crisis severa en la dependencia. Incluso dijo que solo paga el 30 por ciento de los habitantes y con eso no se puede pagar ni la energía eléctrica que se gasta para abastecer de agua a la ciudadanía.
a que se cubra la cuota de recuperación por el concepto de agua potable ya que no es suficiente lo captado para el pago de energía.

TACO DE OJO

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón
Se pusieron a peso los cocolazos en el RIP de Zihuatanejo 
Como siempre, yo sólo le voy a comentar lo que dicen, lo que se comenta, lo que murmuran en el bajo y tenebroso mundo de la polaca; por tanto, si le convence, créalo, si no le convence, ignórelo. Yo también estoy igual que usted, como que lo creo y como que no lo creo, por eso, no hay purrum, nadie se va a ofender... Bueno al menos eso espero.
Dice un amigo mío, “priyista” de corazón, que el verdadero significado de la incorporación del notario Martín Medina Reyes a las filas del RIP de Zihuatanejo

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El trabajo del gobierno Aguirrista a favor del turismo.
El reciente fin de semana, el puerto de Acapulco llegó casi al 90 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo a los datos que fluyen desde las oficinas de turismo estatal. Eso habla de una importante derrama económica y del buen papel que hace el gobierno de Guerrero, a efecto de seguir impulsando acciones para atraer más visitantes al estado. Sin duda, ese ha sido uno de los aspectos, que ha distinguido al Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Caciques en estos tiempos.
Parece mentira que en estos tiempos todavía existan caciques que toman a determinada escuela como su ínsula barataria, de uso muy personal para favorecer a sus intereses y para colmo: que cuenten con el apoyo de autoridades ineptas y corruptas, con cuyo accionar provocan graves daños a los estudiantes que se forman en esas instituciones educativas.
Es el caso de la Escuela Secundaria Técnica 145 “Juan Enrique Pestalozzi”, que funciona en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio Juan R. Escudero, donde la Maestra Teresa de la Cruz Flores ha sentado sus reales desde hace 24 años que tiene laborando en esa escuela.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Integran candidatos perdedores otro FREDDEUAG
Luego del proceso electivo de directores en las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, los ex candidatos que no fueron favorecidos con el voto universal, directo y secreto hoy se dicen victimas del trillado fraude electoral y amenazan con implementar agresivo plan de acción con paros, marchas, cierres de escuelas, calles y carreteras hasta lograr echar abajo arbitrariamente un proceso democrático que no les favoreció, culpando de su derrota al Rector Javier Saldaña Almazán, como si él hubiera votado unilateralmente en todas las escuelas en nombre y representación de los alumnos, maestros y trabajadores…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Una mujer de éxitos.
La Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, además de desempeñar el cargo con eficacia en una dependencia que continuamente presenta múltiples conflictos, la funcionaria preserva un alto grado de prestigio profesional y político. No es fácil para una mujer incursionar con éxito en política, por el alto grado de machismo de un sector de la población nacional.

En una fosa clandestina encuentran el cuerpo del periodista de Acapulco Jorge Torres

Laura Sánchez Granados
Encuentran en una fosa clandestina y decapitado encuentran el cuerpo del periodista Jorge Torres Palacios en una huerta ubicada en el poblado Plan de Los Amates, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense en donde le realizan la necropsia de ley, será entregado a sus familiares alrededor de las diez de la noche.

Raptan a una mujer en un taxi en la zona periférica de Acapulco

Por Jesús Sotelo (GCP)
Leobardo Ramos Arzeta chofer de un taxi rojo con blanco de la zona periférica de Acapulco denuncio que la noche de ayer cuando circulaba a bordo de su vehículo Marca VW tipo sedán por las calles 25 y 12 del citado núcleo poblacional llevando cómo copiloto a su pareja sentimental de nombre Pilar Flores García, varios sujetos a bordo de un vehículo cuyas características desconoce.

Otra vez; ofrece Aguirre reforzar seguridad para disminuir la violencia

Avigai Silva/API
Chilpancingo, Gro-  Ante el alto índice de violencia que se ha presentado en la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que se va a asignar un batallón de Militantes que estará exclusivamente para procurar y  mejorar los índices de seguridad pública para Chilpancingo y la región Centro.