LA CARICATURA DE CHON 2014

Alcalde JRE hace entrega de uniformes a elementos de la policía municipal

Petatlán, Gro.- Pensando en mejorar las condiciones para nuestra policía Municipal dando una mejor imagen a la sociedad, el Alcalde, Jorge Ramírez Espino, hizo entrega de Uniformes y Accesorios a elementos de la policía municipal. La entrega de los uniformes, se realizó en la oficina de la presidencia municipal en una breve ceremonia, en donde el Alcalde se acompañó de su secretario particular, Nicolás Barrera Ávila y del  director de Seguridad Publica, Javier Galeana Cisneros.

Hace presencia director de CAPASEG y alcalde EFB en recorrido de avance de obra en planta La Marina

La  empresa constructora y personal de CAPAZ exponen  el progreso.
Zihuatanejo, Gro., a 03 de junio de 2014.- Con la finalidad de dar a conocer los avances respecto a la rehabilitación de la planta de tratamiento La Marina en su proceso de primera etapa que consiste en el  “sistema de pre-tratamiento de reingeniería”,  el martes por la tarde, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, acompañado del director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas, así como los responsables de la empresa constructora que llevan a cabo los trabajos; mostraron el progreso al director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro,  en base a un recorrido realizado.


Necesario evitar que se vayan los recursos para dragado de laguna Las Salinas: EFB

*No se ha iniciado el saneamiento por amparo de Rogaz
Zihuatanejo, Gro. 3 de junio de 2014.- Mientras que autoridades de los tres niveles de gobierno han coincidido en que el dragado de la laguna de Las Salinas es una de las acciones que imperativamente se tienen que realzar para que Zihuatanejo pueda tener una bahía y playas libres de contaminación, integrantes de organizaciones de la sociedad civil que sí contribuyen al desarrollo económico y social del destino de playa mantienen su posición de condena a la suspensión provisional del proyecto, concedida por un Juez federal a favor de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) el pasado 7 de mayo.

Recorre Eric Fernández unidad habitacional La Moraleja

*Se iniciaron los trabajos de mantenimiento en el canal que divide a esta unidad habitacional con fraccionamientos de GEO.
Zihuatanejo, Gro. 03 de Junio del 2014.- Con la finalidad de resolver las dificultades de los diversos puntos del municipio, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, recorrió la unidad habitacional La Moraleja donde escuchó las peticiones por parte de los vecinos. Se le planteó como mayor problemática el canal que divide a esta unidad habitacional con otros fraccionamientos de GEO; el alcalde estuvo acompañado de la Regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Rosa Elena Raya Álvarez, directores de área y el comité de la colonia encabezado por su Presidente, Ignacio Sánchez Toro.

Zihuatanejo Debe Tener un Sistema Eficiente de Recolección y Manejo de Desechos

Proponen las Redes Ciudadanas
Zihuatanejo, Gro., a 4 de junio de 2013.- Las REDES CIUDADANAS DE ZIHUATANEJO están proponiendo que el gobierno que se haga cargo de la conducción del municipio a partir del año 2015, deberá iniciar los trabajos tendientes a dotar al municipio de un sistema eficiente de recolección y manejo de los desechos sólidos, de tal manera que se consiga tener limpio el municipio, conservar el medio ambiente, generar fuentes de empleo y hacer negocio con la basura, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador de la corriente política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.

2 grandes acciones para salvar la bahia


EF atestigua firma de convenio estado-municipios para entrega de semilla mejorada


CHILPANCINGO, GRO.- El Presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, asistió a la firma de convenio de colaboración entre el gobierno del estado y los municipios de Guerrero para la entrega de semilla mejorada del Programa Estratégico de Producción de Maíz (PEPMA), con el cual se beneficiará a los productores locales y se busca aumentar la producción de ese grano básico en la alimentación de los guerrerenses.

En aumento falta de empleo por temporada baja: Octavio Álvarez

Para el 26 de junio se llevará a cabo en este puerto la Feria del Empleo, donde se espera que acudan las personas para ser contratadas por las empresas de la zona. Así lo informo Octavio Álvarez Campos coordinador regional del servicio Nacional del Empleo (SNE), agregando que La demanda laboral en empresas del sector turístico se reduce hasta en un 50 por ciento durante la temporada baja, por lo que aproximadamente unas 175 personas buscan empleo cada semana en la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE).


TANDEO DE AGUA


Personas de la tercera edad requieren espacio para sus actividades

El antiguo poblado de Agua de Correa el que sus habitantes dieran origen al pueblo de pescadores Zihuatanejo e Ixtapa, sigue estando en deuda con sus hijos nativos y avecindados, ahora miembros del club de la Tercera edad al no contar con un lugar adecuado para hacer sus actividades.

Drenaje y agua potable prioridades en Agua de Correa: Ejidataria

Sí se va a explotar el agua del ejido yo diría que se le diera prioridad a nuestra comunidad, debido a la enorme carencia que tenemos de agua. Así se expresó la señora Almadelia Sánchez Pineda ejidataria y nativa de Agua de Correa esto con relación a la solicitud que esta haciendo la actual administración de dialogar con los ejidatarios de negociar la perforación de pozos en ese ejido para reponer la producción de agua que se perdió con la contaminación de tres pozos de la batería de el casco de Zihuatanejo.


ZIHUATANEJO DIRECTO


Transito municipal de Atoyac instala señalamientos viales

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 03 de Junio 2014.- El Gobierno Municipal que encabeza el C.P. Ediberto Tabarez Cisneros a través de la dirección de tránsito municipal inició la instalación de señalamientos viales en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos en puntos de intersección en el centro de la ciudad y para brindar seguridad a los alumnos en los planteles escolares.

Se reúne Cuauhtémoc Salgado con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet

Abordan temas de apoyo a la educación en la entidad
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero se reunió con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor en su despacho en la ciudad de México, donde trataron diversos temas relacionados con la rehabilitación de la infraestructura educativa que resultó afectada por los pasados fenómenos meteorológicos que azotaron a Guerrero en septiembre pasado.

AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO 2014


Da a conocer Sedesol lista de beneficiarios renovantes de Becas de excelencia para Guerrero

***Para asegurar la permanencia en las aulas de estudiantes de escasos recursos, dice BM
Chilpancingo Gro; 3 de junio de 2014.- Para asegurar la permanencia en las aulas de estudiantes de escasos recursos; el Programa Becas de Excelencia para Guerrero; se continúa entregando, informó la secretaria  de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.
 La titular de Sedesol, Beatriz Mojica Morga dio a conocer que ya se publicó en  la página   de internet www.sedesol.guerrero.gob.mx la lista de beneficiarios y beneficiarias que cumplieron con el tramité de renovación.

Alumno de nivel primaria participó en parlamento infantil del congreso

Atoyac de Álvarez, Guerrero 03 de Junio 2014.- El alumno de quinto grado de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la colonia la Villita Ángel Eduardo García Medrano de 11 años de edad representó dignamente al municipio de Atoyac de Álvarez, por su destacada participación en el noveno parlamento estatal infantil  celebrado en el congreso del estado de Guerrero en Chilpancingo donde dictó la conferencia sobre los derechos de los niños y fue único representante de toda la región de la costa grande.

Activan en Guerrero 81 consejos de protección civil ante riesgos por lluvias

*Instalan centro de control de emergencias hidrometeoro lógicas
Laura Sánchez Granados
El gobierno del estado emitió un aviso urgente de riesgo por lluvias a los 81 presidentes municipales de la entidad, con el fin de que tomen las medidas de protección a la población y activar los consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos para proteger a la población.

10 mil escrituras gratuitas entregaran SEDATU a Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero celebró que esta entidad reciba el subsidio de 100 millones de pesos para entregar 10 mil escrituras de manera gratuita, firmaron un convenio de coordinación con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín en donde darán certeza jurídica en el patrimonio de los guerrerenses.

Hijos de Jorge Torres agradecen a periodistas su solidaridad

Laura Sánchez Granados
Los hijos del periodista Jorge Torres Palacios, Emmanuel y Jorge Luis, agradecieron a todos los periodistas su solidaridad y apoyo hacia su padre. Con lágrimas en los ojos los jóvenes dijeron que desde la desaparición de su padre, se difundió la noticia a nivel local, nacional e internacional lo que ayudó a presionar a las autoridades.


Falleció el periodista Rodrigo Huerta Pegueros

Laura Sánchez Granados
Falleció en Acapulco el periodista Rodrigo Huerta Pegueros, quien fuera corresponsal del Uno más Uno y director del periódico El Observador, columnista en varios periódicos locales y nacionales y conductor de un programa político en Radio y Televisión de Guerrero.

TACO DE OJO

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Ciudadanía apática e indiferente
Es  preocupante en extremo, lo qué actualmente se está viviendo en la sociedad, de los ciudadanos de a pié. Factores nefastos y negativos como la apatía, la abulia, la indiferencia, el “valemadrismo” galopante pues, permean gachamente el sentir que rodea inevitablemente en el entorno de nuestro desenvolvimiento vital.  Es obvio qué me refiero a las situaciones anómalas e irregulares que afectan directamente a la colectividad social de los mexicanos.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
*Adolfo Calderón: gestión permanente      
*Funcionarios municipales descoordinados
EL SECRETARIO General del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, trae mucha prisa por servir a sus agremiados, tal como lo prometió en campaña conformo un comité que le ha seguido los pasos, en su propósito de atender las demandas de las diversas secciones sindicales.
En solo cinco meses sus actividades las ha llevado a cada una de los municipios de las regiones del estado, en seguimiento a los pliegos petitorios, cambios de comités seccionales, informes, entrega de material de oficina y cómputo, festejos y entrega de regalos, aniversarios, asistencia a eventos y sin fin de acciones, donde su presencia ha sido solicitada.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El reto del rector ante vicios electorales de la UAGro
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAGro, Javier Saldaña Almazán, lo aceptó. No todas las elecciones por la dirección de las unidades académicas fueron ejemplares. El punto es, ¿Qué va a pasar en aquellas donde existen impugnaciones y si éstas están bien sustentadas? ¿Bastará con un arreglo político? ¿Será necesaria la reposición del procedimiento, o sea, una nueva elección?

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
SNTE: Informando a Maestros.
La plana mayor de la Sección 14 del SNTE, encabezada por el líder magisterial José Hilario Ruiz Estrada, prácticamente ya “peinaron” la totalidad de las siete regiones del Estado de Guerrero, para informarles a los 70 mil trabajadores de la educación sobre los beneficios que se obtuvieron con motivo de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Comité Ejecutivo Nacional (del SNTE) con el gobierno en su totalidad.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
Golpe a la corrupción
Finalmente el Congreso del Estado se decidió a poner orden y terminar con el palacio de corrupción e ineficiencia que prevalecía en la Auditoría General del Estado, y de grado o por fuerza, el titular de esa dependencia Arturo Latabán López entregó su renuncia al cargo, con lo que se tiene la oportunidad de hacer una limpia total en los procedimientos de trabajo y en las actitudes de los funcionarios que operan en esa institución.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Fuera manos sucias de Manuel Añorve de la UAG
La ambición por el poder no tiene límites en el caso de los Añorve-Fernández, quienes a toda costa y recurriendo a sucias artimañas político-electorales buscan posesionarse con miras a las elecciones del 2015, ya que la diputada local plurinominal, Julieta Fernández Márquez, suspira por ser alcaldesa de Acapulco, seguramente para terminar con la obra de devastación económica perpetrada por su cónyuge, el ex presidente de ese municipio porteño y actualmente diputado federal plurinominal, Manuel Añorve Baños, que a su vez por enésima ocasión le tira a la gubernatura de Guerrero…

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
12 años 
I
Suplicó. Le dijeron que el trámite debía cumplirse. Rogó una copia. Le respondieron que luego de 72 horas. Tocó puertas. Al principio le abrieron. Luego el silencio. Pidió solidaridad de los amigos de su hermano. Primero  fueron veinte. Luego diez. Cinco. Al final se quedó sola. Como Penelope, con sus zapatitos de tacón, desde el 2001 vaga con su exigencia en mesas de trámite, oficinas de gobierno y redacciones de los diarios.  Nadie le escucha. Pero ahí sigue a la espera.

Policías de Chilpancingo y Acapulco no pasaron los exámenes

Laura Sánchez Granados
Los hechos violentos que se registran en Guerrero es por el reacomodo de grupos delincuenciales informó el vocero del Gobierno José Villanueva Manzanares, también anunció que reforzaran la seguridad en la Tierra Caliente en donde empresas que prestan su servicio al estado son amenazadas y extorsionadas.

Encuentran los cuerpos de los tres trabajadores de SEDESOL

Laura Sánchez Granados
Encuentra los cuerpos de los tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social que fueron secuestrados el pasado 24 de abril, fueron localizados en el municipio de Coyuca de Benítez.

Periodistas de Tierra Caliente exigen justicia para Jorge Torres

Alfonso Negrón/API
Una comisión de reporteros de la región Tierra Caliente, acudieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) con sede en Coyuca de Catalán, para entregar un documento en el que exigen el esclarecimiento del caso Jorge Torres, y de esta forma se le pueda hacer justicia.