LA CARICATURA DE CHON 2014

Ordenar Ixtapa, prioritario para el municipio: Eric Fernández

*Evalúa acciones con delegado de FONATUR
Zihuatanejo, G ro., 4 de junio de 2014.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, se reunió este miércoles con el delegado regional del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Salvador Romero Domínguez, para evaluar las acciones que de forma conjunta se llevan a cabo en la zona comercial de Ixtapa, con la finalidad de erradicar prácticas que afectan la imagen urbana del Centro Integralmente Planeado.


Entrega Jorge Ramírez Espino equipo de cómputo a supervisión prescolar



Petatlán, Gro.- Como parte del compromiso y el respaldo que tiene la actual administración de Jorge Ramírez Espino con la educación, hizo entrega de una computadora de escritorio y una impresora a la supervisión de Preescolar.

Garantizado, suministro de agua más eficiente en Zihuatanejo

*Por iniciarse perforación de nuevos pozos

Zihuatanejo, Gro., 4 de junio de 2014.- El proyecto de perforación de nuevos pozos abastecedores de agua potable y otras acciones que el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros, ha venido impulsando desde el inicio de la administración que encabeza, permitirán que en el corto plazo el sistema de producción del recurso hídrico se fortalezca significativamente, lo que se traducirá en un suministro más eficiente del vital líquido a la población en general.

Tandeo de Agua Jueves 05 de Junio del 2014


Colonos de la 16 de Mayo reciben agua por la red

Hace un año recibían por medio de pipas
ZIhuatanejo, Gro., a 04 de junio de 2014.- Vecinos de la colonia 16 de Mayo manifestaron que luego de un año, recibieron en sus hogares el servicio del vital liquido por la red, ya que durante ese tiempo se les dotó   a través del servicio gratuito de pipas de la CONAGUA. Al respecto, la ama de casa Gloria González manifestó que la ultima vez que le tuvo el agua fue el martes, “llegó con suficiente presión  porque llegó hasta arriba, estoy contenta porque terminamos de lavar y llenamos todos nuestros botes, estamos muy contentos con el presidente municipal y con el director de CAPAZ


Urgen a Secretaria de salud que haga campaña prevención del dengue

Representantes de colonias populares piden a vectores y a la Secretaría de Salud, que organicen campañas para la prevención del dengue, así como de fumigación debido al temor que se disparen casos de dengue en esta época de lluvias. “no han venido a fumigar es necesario que se venga hacer ya que se han dado muchos casos de dengue”. Expresó lo anterior Yolanda Torres Maciel presidenta del Infonavit El Hujal.

Por recorte de presupuesto reducirán acciones de preservación a la tortuga Marina

La próxima temporada de desove de la tortuga marina se verá afectada al reducirse los apoyos para los campamentos por recorte de presupuesto a la Semaren. El presupuesto de la Semaren depende de lo que asigne el Congreso del Estado a veces nos toca un buen presupuesto y otras veces llega más golpeado.


Zihuatanejo en Directo


Exhorta ARP a la SHCP a revertir el fideicomiso Marina Ixtapa, a favor de FONATUR


El senador Armando Ríos Piter exhortó, en el marco de la Comisión Permanente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la reversión del fideicomiso Marina Ixtapa, terrenos y concesiones a favor de FONATUR, a efecto de tomar el control sobre el patrimonio, mejorar su administración y dinamizar el tránsito turístico de la zona

El presidente municipal ETC supervisa avances en paso provisional al Ticui

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 04 de Junio 2014.- El presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros realizó un recorrido para supervisar el avance del puente provisional vehicular que comunicará a la población de El Ticui, el cual podría quedar listo para este sábado, según estimación de la empresa responsable del proyecto “Freyssinet” a la que le fueron reasignados los trabajos. El presidente municipal, reiteró que a la par de estos trabajos el Ayuntamiento con la colaboración de vecinos, la zona militar y protección civil municipal construye un puente hamaca reforzado el cual quedará listo este viernes para que la gente pueda llegar a sus comunidades y a la cabecera municipal.


El presidente Ediberto Tabarez Cisneros se reunió con el secretario de salud

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 04 de Junio 2014.- El presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros se reunió en esta ciudad, con el secretario de salud estatal Lázaro Mazón Alonso para dialogar sobre importantes proyectos que beneficiarán a la población Atoyaquense. La reunión se efectuó en la sala de cabildos del Ayuntamiento Municipal con la asistencia del director del Hospital General de Atoyac Miguel Ángel Ponce Jacinto y el responsable de regulación sanitaria en el estado, Adolfo Godoy Estrada.


Agenda Política de México 2014


Periodistas entregan oficio de inconformidad a representante de Derechos Humanos

“El que tú puedas presentar tu denuncia como ciudadano, como servidores públicos y funcionarios tenemos la obligación de atenderlos, tanto al gremio periodístico como a toda la sociedad”. Asi lo expresó Adelaido Memije Martínez Coordinador de Derechos Humanos en la Costa Grande que acudió para recibir la queja generalizada del gremio periodístico de la Costa Grande por la actitud de  funcionario federal al negarse a recibir a los comunicadores que se manifestaron por el artero asesinato de Jorge Torres Palacios.  

Propone Senador Ríos Piter un Sistema Nacional de Gasoductos

Este día, el Senador Armando Ríos Piter planteó ante la Comisión Permanente, incorporar en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de energía, un Sistema Nacional de Gasoductos, con la finalidad de establecer la infraestructura en trasporte, almacenamiento y distribución de gas, para satisfacer la demanda nacional. 

Ríos Piter detalló que los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas serán a través de un Sistema Nacional de Gasoductos, para garantizar el abastecimiento de combustible a la población y al sector privado y Petróleos Mexicanos deberá priorizar en su construcción a las regiones con mayor marginación social y rezago en infraestructura.

El director de SCT se reunió con alcaldes de tierra caliente

Acordaron seguir impulsando la reconstrucción de caminos

El Ingeniero Enrique León de la Barra, Director General del Centro SCT Guerrero, sostuvo una reunión con presidentes municipales de la zona de la Tierra Caliente, en la que se abordaron temas relacionados con los trabajos de reconstrucción de infraestructura carretera. 

Verifica alcalde ETC avances en paso provisional de mexcaltepec

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 04 de Junio 2014.- Con maquinaria pesada la empresa “Santander” del estado de Tamaulipas lleva a cabo los trabajos de dragado del río de Mexcaltepec para encauzar las aguas hacia uno de los extremos como parte del proyecto de construcción del paso provisional vehicular que comunicará vía terrestre a mas de 14 comunidades de esa ruta serrana que están en riesgo de quedar incomunicadas en esta temporada de lluvias.

Aprueba el congreso mantener el 50% de descuento en la autopista del sol


El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños señaló que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo que presentó para mantener el descuento del 50% en el peaje de la Autopista del Sol, a efecto de seguir incentivando el turismo en Acapulco y en el Estado.

Listos 116 predios para iniciar construcción de escuelas en Guerrero

*Los planteles destruidos por la tormenta Manuel contaran con mobiliario y equipo
Laura Sánchez Granados
Con el objetivo de darle seguimiento al proceso de construcción y reubicación de planteles educativos afectados por la tormenta Manuel, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió una reunión de evaluación con autoridades del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El 60 por ciento de los habitantes de Acapulco no tendrán agua por el cierre de bombas

*Colonias de la parte media y alta no tendrán el vital líquido
*Se desconoce cuándo se regularizara el sistema
Laura Sánchez Granados
Con el cierre del sistema de bombeo del sistema Papagayo II de CAPAMA por parte de los integrantes de la CECOP, se deja de bombear mil 800 litros por segundo, se quedarán sin el servicio la parte media y alta del puerto de Acapulco por lo que se aplicará un programa emergente.

Un gran paso para la transformación de PEMEX la reforma energética asegura Joaquín Coldwel en Acapulco

Laura Sánchez Granados

El Secretario de Energía Pedro Joaquin Coldwel dijo que la reforma que impulso el presidente Enrique Peña Nieto constituye un gran paso para la transformación de México, que implica modificaciones de ejes jurídicos, un cambio y modernización de la industria petrolera y energética, lo anterior lo señaló durante la inauguración de la novena edición del Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en Acapulco

Limpian canales y drenaje pluvial para evitar afectaciones por lluvias

Laura Sánchez Granados
El gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), lleva a cabo trabajos de  desazolve y limpieza del drenaje pluvial y sanitario en la ciudad de Acapulco, como medidas preventivas para evitar afectaciones por la temporada de lluvias.


Diputados piden investigar asesinato del periodista Jorge Torres

Laura Sánchez Granados
Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local condenaron el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios y demandaron a las autoridades dé con los responsables y se les castigue conforme a la Ley. En la sesión de este miércoles, a nombre de la Comisión Permanente  la diputada Karen Castrejón Trujillo, intervino para repudiar estos lamentables hechos ocurridos que implicaron la privacidad de la libertad y muerte del comunicador. 

Atención integral a mujeres violentadas otorga IMSS Guerrero

Laura Sánchez Granados
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero otorgan un tratamiento integral, multidisciplinario, a mujeres derechohabientes que han sido víctimas de algún tipo de violencia, con el objetivo de que se reincorporen a una vida plena y saludable, tanto física como emocional.

TACO DE OJO

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón
El juego que (casi) todos jugamos

Uno de los juegos más excitantes que existen en este mundo –después del juego de la botella según el cual cada vez que el envase te apunta entregas una prenda hasta quedar sin calzones- es aquel que consiste en adivinar quién será el candidato de cada uno de los partidos políticos a la presidencia municipal de tu rancho y luego, predecir cuál de ellos ganará las elecciones y, por último, profetizar cuánto se llevará… perdón, perdón, cómo le irá al triunfante candidato en su gestión de gobierno.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Designación de auditor; otro examen para el Congreso

Ante el crecimiento gradual de una cultura que reclama mayor transparencia y una real rendición de cuentas, el reto de la designación del nuevo titular de la Auditoría General del Estado, por sus siglas AGE, es mayúsculo para los legisladores de Guerrero. No se trata de la designación de un servidor público más, sino de quien tendrá la responsabilidad de garantizar al pueblo, que sus impuestos se han aplicado de manera eficiente y con verdadero sentido social y humano.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
¡¡Ya basta; ni uno más!!

Tristemente, pero con más coraje e impotencia la familia periodística de Acapulco, Guerrero y México, recibimos la noticia de que a cuatro días de haber sido secuestrado en su domicilio por varios hombres armados, el comunicador Jorge Torres Palacios fue encontrado sin vida con huellas de tortura el pasado lunes 2 de junio… Ante este hecho repudiable se escuchan voces de justa protesta del gremio periodístico exigiendo justicia, como la de Reporteros sin Fronteras que solicita a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión “abrir cuanto antes una investigación por el asesinato de Jorge Torres Palacios, la cual debe tomar en cuenta que el crimen puede estar relacionado con su actividad profesional”…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
En memoria de Rodrigo Huerta
Por lo menos tres décadas –sino es que más- teníamos de conocer al ahora occiso Rodrigo Huerta Pegueros. En Acapulco, era un ícono del periodismo impreso, pero también incursionó en medios electrónicos. Su padre era periodista, Don Pedro Huerta Castillo, de la vieja guardia, a quien también conocimos y tratamos. Fue en el inicio de la década de los años ochenta cuando este servidor invitó a Rodrigo a incorporarse como Corresponsal -en Acapulco- del inolvidable diario Uno Más Uno, sin duda alguna el precursor independiente que daba voz a los sin voz.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Más allá de los obstáculos, siempre adelante

 Con el paso del tiempo he descubierto que esta vida, sólo puede ser comprendida mirando hacia lo andado, pero ha de ser vivida mirando siempre hacia adelante.  Sin duda, es bueno recapacitar en un mundo tan convulso que nos degrada como especie pensante. La realidad no puede esconderse. Padecemos tantas inseguridades, somos víctimas de tantos desconciertos, que causa pavor despertar cada mañana. Regímenes que guardan silencio a los familiares de las víctimas para obviar la masacre de mártires. Niñas y niños secuestrados para ser comercializados, o simplemente por el mero hecho de ir a la escuela. Mujeres violadas sin acceso a ninguna protección. Hay que poner fin a tanta impunidad.

De Adicto a Adicto

Por Ernesto Salayandia García
La Negación, mata lenta y severamente
Un concepto equivocado respecto a Alcohólicos Anónimos

Yo viví la negación, no acepté ni reconocí que tenía un serio problema por mi manera de beber, bebía irresponsablemente, tampoco acepté mi compulsión, mi fuerte obsesión por la cocaína, la morfina y los antidepresivos, un alcohólico, por favor léase entre comillas, que se consideraba un bebedor social, de ese alcohólico, supuestamente funcional, me convertí en un alcohólico disfuncional, bebía y me drogaba todo el tiempo, a todas horas y en cualquier lugar, comencé a ausentarme en mi trabajo, a dejar a personas plantadas en los desayunos que yo convocaba, no asistía a mis actividades laborales

LA TIERRA PROTESTA

Por Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
EXISTENCIA EFIMERA 
* En mis tiempos todo era diferente…

Pasaban de las 11 de la mañana de aquel 8 de Mayo de 2014 en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, la ciudad donde se encuentran asentados los Tres Poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), a esa hora la burocracia revisaba papeles, capturaba datos en su computadora, se daba el gusto de rechazar documentos a los que les faltaban ser rubricados por el perico,  otro tanto metida en el face… mientras otra parte desquitaba el “irrisorio” salario mínimo. 

Localiza tres fosas clandestinas en el poblado del Tibor


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde ayer elementos de la Armada de México y el Ministerio Público, se movilizaron hacia los poblados del Tibor y la Culebra, donde se localizaron restos de cuerpo humano ya calcinados.