LA CARICATURA DE CHON 2014

Doctores marcharon a nivel nacional para exigir la dignificación de su profesión: JMAB

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-23 de Junio de 2014.-La marcha que el pasado domingo realizaron a nivel nacional profesionales de la medicina en apoyo y solidaridad a varios doctores acusados de negligencia y limitados en su libertad, el doctor y síndico de Zihuatanejo. Juan Manuel Álvarez Barajas afirmo que la marcha se hizo por considerar el gremio que los doctores no pueden ser tratados como delincuentes  y privados de su libertad y exigen sea dignificada la profesión.

Desafía abiertamente la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, la línea del PRD nacional, estatal y municipal con declaraciones y con lonas que dicen están en contra de la despenalización del aborto.

Gobierno municipal inicia jornada Prevención contra las Adicciones

*Imjuve organizará diversas actividades durante dos semanas
Zihuatanejo, Gro., 23 de Junio del 2014.- El Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), del gobierno municipal que encabeza el alcalde, Eric Fernández Ballesteros, puso en marcha en la escuela primaria Axcayacatl en la comunidad, El Coacoyul, la jornada Prevención contra las Adicciones, la cual  concluirá el viernes 4 de Julio.

TANDEO DE AGUA


Desde el 15 de junio fue reabierta al público la playa Principal

En la reunión realizada el pasado seis de junio  del comité de playas limpias se solicitó a la Secretaría Técnica de la Conagua  los resultados de la Cofepris sobre el resultado bacteriológico de la playa Principal. Manifestó lo anterior Lizzet Tapia Castro, titular de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregando que el resultado oficial que maneja Playa La Principal es de 168 enterococos en la muestra de 100 mililitros de agua, el máximo permisible es de 200 enterococos lo que quiere decir que después de la contingencia del mes de abril que había excedido ahora ya está dentro de norma o sea que la playa Principal ya es apta para uso recreativo.

Piden construcción de muro de contención en colonia Loma Bonita

Debido a que cuando construyeron la calle principal de la colonia Loma Bonita, no le acabaron de construir un muro de contención, con las lluvias se reblandeció la tierra y ya se cayó la mitad de lo ancho de la calle reduciéndose a un solo carril.

VIDEO: SE RESTABLECIÓ LA COMUNICACIÓN VÍA TERRESTRE CON LAS COMUNIDADES UBICADAS EN ZONA SERRANA

Reconoce EF labor del DIF Nacional

*Inaugura Congreso Nacional del organismo
Zihuatanejo, Gro., 23 de junio de 2014.- El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros, reconoció este lunes las acciones que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha venido llevando a cabo en beneficio de los sectores más necesitados de la población.

Se reúnen Cuauhtémoc Salgado y Fernando Vergara con sectores y organizaciones de Zihuatanejo

° El PRI está de lado de los trabajadores y de la sociedad: SR
El sábado 21 de junio el presidente del PRI Municipal en Zihuatanejo Luis Fernando Vergara Silva acompaño en una gira de trabajo al dirigente del PRI en el estado el Lic. Cuauhtémoc Salgado Romero con diversos sectores y organizaciones de este municipio (sociedad médica,  profesionales de la comunicación, abogados, sector femenil, deportistas

MOCHATE CON TU MOCHILA


Incomunicada la delegación de la Sefotur

Las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado en la Costa Grande con sede en este puerto, siguen incomunicadas debido a que ya les cortaron la línea telefónica del número 54 4 83 61. Debido a esta situación las actividades de esta dependencia del gobierno del Estado, están suspendidas y solo se ve a los tres empleados quienes están incomunicados debido a que no cuentan con línea telefónica, ni internet por lo que no se sabe de las cifras de la ocupación hotelera del destino entre otras funciones que tienen.

Pese a contar con nuevo bando no hay interés de los funcionarios municipales para poner orden en la ciudad: Santos Cabrera

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-23 de Junio de 2014.-Pese a contar con el ya reformado bando de policía y gobierno todo parece indicar que no hay ni tantito interés de los funcionarios correspondientes para poner orden en la zona urbana de la ciudad donde no se respetan horarios para carga y descarga porque ciertas empresas tienen privilegios  afirmo el regidor de seguridad pública y tránsito, Santos Cabrera Lagunas.

VIDEO: HABITANTES DE LAS COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO AGRADECEN GESTIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL EDIBERTO TABAREZ CISNEROS

Con recursos propios comerciantes construyen sus locales

Aseguran comerciantes del Mercado Benito Juárez que están construyendo sus locales con sus propios recursos mientras se realizan los trabajos, solicitaron expender sus mercancías en la plaza libertad de Expresión.

Solicita Ríos Piter explicación a SHCP sobre baja en expectativa de crecimiento

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, solicitó al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela información sobre cómo se está reflejando la reforma fiscal en cada uno de los sectores productivos en México, durante la sesión de trabajo que sostuvo con la Tercera Comisión, donde fue llamado a explicar el ajuste a la baja, que ubicó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana del 3.9 al 2.7 por ciento, para este 2014.

1ER CARRERA CONTRA LAS ADICCIONES


La dirección de turismo impulsa la calidad en restaurantes con talleres


Petatlán, Gro.- La Dirección de Turismo Municipal y la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) impartieron el Taller denominado  “El Cambio” para miembros de Restaurantes, con la intención de trabajar con los empresarios restauranteros e incrementar las finanzas en este ramo de los alimentos.

Incumplen Aguirre y Mazón con la construcción del hospital de Olinalá

Salo Flores/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodrígue advirtió que los trabajos para la construcción del hospital están varados debido a la falta de compromiso por parte del gobierno del Estado y la Secretaría de Salud.  “Esto ya no es nuestra responsabilidad, ahorita es del gobierno del estado porque nosotros cumplimos con la parte que nos tocaba”, aclaró.

AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO


Lucha por el derecho a interrumpir el embarazo es similar a la del voto de la mujer

*** Destaca que cada postura en torno al tema tiene que ver con cálculos electorales con miras al 2015: BMM
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- La perredista Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, comparó el derecho que lograron las mujeres hace más de 50 años para votar, con la decisión que tienen para poder decidir sobre su cuerpo.

Durante el festejo por el triunfo de México derriban la diana cazadora en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Derriban la Diana Cazadora en el puerto de Acapulco durante los festejos por el triunfo de México, ningún elemento de seguridad acudió a esta zona para controlar a cientos de personas que bailaban y brincaban alrededor de la glorieta.


Cómo lo ha venido haciendo durante las últimas semanas, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, continua realizando jornadas de inauguración de obras en la capital.  Ayer por la tarde, en la colonia PPS, el primer edil capitalino cortó el listón inaugural de dos importantes vialidades: la calle “República del Salvador” y “Australia”, ambas a través del Programa Suministro de Cemento.  En la gráfica, Moreno Arcos inaugurando la electrificación de la colonia “Heberto Castillo”, donde se invirtieron casi 329 mil pesos, en beneficio de poco más de 76 familias de esa zona.

Se restablece la comunicación via terrestre con la construcción del paso provisional vehicular en el río de mexcaltepec

Se informó que esta obra de ingeniería presenta importantes avances y en los próximos días quedará concluida en su totalidad gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros.

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 23 de Junio 2014.- En un recorrido que realizó el pasado fin de semana por esta zona del municipio, el Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros , verificó que la empresa “Constru-obras de la Garza” ultima detalles en el paso provisional vehicular de aproximadamente 100 metros que construyó sobre el río utilizando materiales de la zona y parte de la estructura del puente de concreto que quedó en pie después de los pasados fenómenos naturales de septiembre que causaron estragos en el municipio, por lo que desde hace una semana se restableció la comunicación vía terrestre con las poblaciones de esa ruta serrana.

Agradecen gestiones del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros

Habitantes de la comunidad de santo domingo por el paso provisional vehicular que comunicará a esa ruta serrana
Atoyac de Álvarez, Guerrero, 23 de Junio 2014.- El comisario municipal  de la comunidad serrana de Santo Domingo, Justino Castro Dávalos, agradeció las gestiones del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros porque el paso provisional vehicular que fue construido en el río de Mexcaltepec permitirá un mejor desarrollo de las comunidades de esa zona serrana ya que se recobrará la actividad agrícola y comercial, además que los habitantes podrán ser beneficiados oportunamente con los diferentes programas de asistencia social.  

Inaugura Sebastián de la Rosa unidad deportiva de Copala

Copala, Guerrero.- Con una inversión de alrededor de 6 millones y medio de pesos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de las Federación 2013 por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, se inauguró este lunes la primera etapa de la Unidad Deportiva de Copala, municipio de la Costa Chica de Guerrero. Al evento de corte de listón de esta magna infraestructura para el sano desarrollo de los habitantes de este municipio y pueblos vecinos, se dieron cita cientos de personas para agradecer tanto al legislador federal por la gestión de los recursos, como al presidente municipal Sadot Bello García, quien se encargó de ejecutar la obra.




Productores de maíz de la comunidad serrana de Santo Domingo fueron beneficiados con estímulos económicos que fueron gestionados por el regidor de desarrollo rural municipal, Moisés Castro Valdez en coordinación con el secretario general de gobierno, Guillermo Ortega Cisneros.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, durante la inauguración de las calles “República del Salvador” y “Australia”, ambas de la colonia PPS. Dichas vialidades se pavimentaron a través del Programa de Suministro de Cemento.

Se planta Antorcha Campesina afuera de Palacio de Gobierno

Chilpancingo, Gro.- Integrantes de Antorcha Campesina provenientes de al menos 30 municipios, marcharon por las principales avenidas de la ciudad con rumbo al Palacio de Gobierno donde instalaron un plantón por tiempo indefinido como forma de presión para que sean atendidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y dé solución a su pliego petitorio. 

Marchan militantes del PT porque ÁAR bloquea un proceso legal contra dos diputados

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., 23 de junio del 2014.- Militantes del Partido del Trabajo (PT), marcharon para exigir que el gobierno estatal deje de intervenir en el proceso judicial contra dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC). En su marcha que inició desde dos puntos diferentes de la capital del estado, los petistas también pidieron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para dialogar sobre este tema y otros más. Los inconformes indicaron que es lamentable que tengan que llegar a marchar para solicitar una plática con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando el diálogo debe ser la principal línea de su gobierno. Además dijeron que el mandatario debe cumplir con sus compromisos de campaña, cosa que no ha hecho.

“Reciben casas de tabla-roca o se quedan sin ayuda: SEDATU a damnificados

Salo Flores/API
Chilpancingo, Gro.- El síndico procurador del municipio de Tixtla, David Martínez Valadéz confirmó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), está presionando a las familias que tuvieron pérdida total de sus casas para que reciban los prototipos de casa hechas a base de tabla-roca, ya que de no hacerlo, no les dará nada.
No conforme con la amenaza de que no los van a apoyar, ahora también la empresa constructora y funcionarios de la dependencia federal, han chantajeado a las familias de Tixtla diciéndoles que los precios de las casas ya aumentaron, pues luego de que se dijera que costaban 120 mil pesos, ahora el precio supuestamente es superior a los 160 mil. 

TACO DE OJO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Un PRI en offside, por ineficiencias del gobierno  en Atoyac de Álvarez.
Fuera de contexto de los lineamientos del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), se gambetea (ya que estamos en el mundial de futbol) en el seno de ese organismo caminos difusos y toma de decisiones erróneas; donde el manoseo y desaseo en que se articulado; lo lleva a una inercia. Tanto el presidente del comité municipal del PRI, como quien mece la cuna detrás del bisoño dirigente, Ediberto Tabarez Cisneros, quien desaprovechó una buena oportunidad para mejorar las expectativas porque se niega a admitir que el Partido va de bandazo y caída libre,  está en problemas.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Ángel Aguirre; acompaña el proceso de reconstrucción.
Las imágenes impactantes que nos quedaron del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, nos dejaron en claro, que el proceso de recuperación y reconstrucción llevaría tiempo. Los destrozos fueron mayúsculos, y por la misma razón, el presidente del país, Enrique Peña Nieto hizo acto de presencia en la entidad, a efecto de constatar de manera directa la magnitud del desastre. Hoy se habla de una magna inversión que fluye a paso de tortuga, y lo que es peor, sin que exista un órgano que haga transparente la aplicación de esos recursos, dando pie a la sospecha de malos manejos. Ese es el grave problema de la centralización del rescate.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Comienzan a tejer fino aspirantes a gobernador
Ninguno de los aspirantes a la gubernatura se duerme en sus laureles y cada quien hace los amarres necesarios con grupos, partidos y personajes emblemáticos de la política mexicana que les asegure una buena posición en la carrera 2015 hacia Casa Guerrero…El fin de semana anterior se destacó la visita a Acapulco de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, guía moral del Partido de la Revolución Democrática, y el viernes de mariscos para ser exactos, acompañados de un buen escocés, conversaron en privado el distinguido líder amarillo y el alcalde porteño Luis Walton Aburto, incorporándose más tarde a la sobremesa el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva…

TODOS CON EL TEMO SALGADO

Por Federico Nogueda Berdeja
En el recorrido que realizó en la Costa Grande el fin de semana el líder del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado cumplió con el objetivo que se trazó, sin tantos panchos ni espectaculares, ni anuncios en cine, ni en la sopa, pudo probar que la población de la costa grande está hasta el hartazgo de la simulación, sobre todo cuando toco el turno de escuchar al sector deportivo de varios municipios, simplemente dicen los jóvenes no hay por donde darle en el deporte. 

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
Toño Gaspar trabajando en su cumpleaños
Como ha sido su costumbre, aun en días festivos, sábados o domingos, vacaciones e incluso en su cumpleaños, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán, no ha parado, manteniendo su trabajo permanente y muy cercano a la gente. El año pasado, el domingo 23 de junio, entrego dos techumbres de escuelas primarias en las colonias Alianza Popular y la Haciendita 2 en esta ciudad capital, para después dirigirse al palacio legislativo e integrar el colectivo ciudadano a fin de impulsar la ley de evaluación al desempeño de los servidores públicos y representantes de elección popular Y este año no fue la excepción.