LA CARICATURA DE CHON 2018

Listo el operativo para temporada vacacional de semana santa y pascua: HAF


*Participarán más de 5 mil elementos de la Sedena, Marina, PFP, FGE, SSP; se suspenderán obras para liberar tránsito.

*Encabeza gobernador Astudillo sesión del Grupo de Coordinación Guerrero.
CHILPANCINGO.- Más de cinco mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, Estatal, Municipal y de la Fiscalía General del Estado participarán en el operativo de seguridad de Semana Santa, en el que se espera el arribo de casi un millón de turistas a destinos como Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco de Alarcón.

Más de 200 pescadores reciben actas de nacimiento y curp gratuitas por parte del gobierno que preside Homero Rodríguez


Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez hizo entrega de actas de nacimiento y CURP a pescadores de seis cooperativas a través del módulo que implementó la dirección de Registro Civil en las inmediaciones de la playa Principal. Cabe destacar que este trámite se hizo en respuesta inmediata a una solicitud por parte del sector pesquero. “Estamos en la mejor disposición de seguir colaborando con este, hace unos días se entregaron lanchas y motores; seguiremos impulsando este y otros programas para ustedes”, afirmo el primer edil al tiempo de felicitar al director de la dependencia, Luciano Pineda Quiroz y todo su equipo de trabajo.

PRESIDENTA DEL DIF, MARCIA GARCÉS CORONÓ A LA REINA DE REINAS DE LA TERCERA EDAD.


Más de dos mil personas asisten al equinoccio de primavera en Tehuacalco


*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, acudió a este evento.
CHILPANCINGO.- Por tercer año consecutivo, la zona arqueológica de Tehuacalco recibió a más de dos mil visitantes vestidos de blanco que disfrutaron la ceremonia del equinoccio de primavera y recibieron los primeros rayos del sol para recargarse de energía positiva, a la que asistió la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Deportistas salen a pedir dinero a las calles de Acapulco por falta de apoyo


*Son miembros del equipo de fútbol soccer Lagartos de Acapulco Real Victoria de la tercera división los que buscan la ayuda de la ciudadanía para poder acudir a jugar a Cuernavaca, Morelos.
Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Jóvenes deportistas del equipo de fútbol soccer Los Lagartos de Acapulco Real Victoria, quienes forman parte de la tercera división, salieron a las calles a “realizar boteos” para pedirle a la ciudadanía su apoyo económico porque las autoridades de ningún nivel de gobierno se los otorgan.

Piden investigación en la Prepa 22 de Atoyac por discriminación a las mujeres


*En conferencia de prensa mujeres del sindicato criticaron al nuevo delegado del STAUAG, Raúl Reyes Flores por odiar a las féminas y fomentar la corrupción con la complacencia del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.
Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Mujeres del Colectivo de las sindicalizadas de la escuela Preparatoria número 22 de esta ciudad, rechazaron los resultados y designación del representante del Comité Ejecutivo Delegacional del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Raúl Reyes Flores, porque es un funcionario que discrimina y odia a las de ese género.

Pide en EU que gobierno mexicano investigue asesinato del periodista Carlos Domínguez

*El hijo del comunicador se reunió con el congresista norteamericano Adam Schiff, a quien le solicitó que el nuevo embajador en México exija una investigación.
Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El hijo del periodista asesinado en enero pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carlos Domínguez; le solicitó al congresista de los Estados Unidos de Norte América, Adam Schiff, que pida al nuevo embajador en nuestro país que el gobierno mexicano dé información sobre el asesinato de su padre.

Acapulco sede de la cuarta edición del Grand Prix Towerrunning 2018


Ciudad de México, 21 de marzo de 2018.- Del 13 al 15 de abril el puerto de Acapulco será sede del Grand Prix Towerrunning 2018, competencia atlética que consiste en subir escaleras en edificios o al aire libre en diversas partes del mundo.

Decide el Consejo Político Estatal la candidatura de Polo Soberánis por el PRI en Tecpan

*Bajo el método de designación directa, fue propuesto el alcalde con licencia de aquel municipio de la Costa Grande para la reelección.
Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Bajo el método de designación directa, el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió nombrar al presidente municipal con licencia, Leopoldo Soberánis Hernández como virtual candidato de ese partido político para la reelección en julio próximo.

Niños Atoyaquences desfilan por el día de la primavera

Por Jorge Abdel Fierro Chávez
Atoyac de Álvarez Gro. a 21 de marzo de 2018. Por tratarse del ultimo día de clases, ante las vacaciones de Semana Santa, alumnos de diversos jardines de niños, la tarde de ayer lunes desfilaron disfrazados por el Día de la Primavera en el municipio cafetalero.

Asiste Mercedes Calvo a la conferencia “Dale Valor a tu Vida”


*Asisten más de mil 500 jóvenes de nivel medio superior.
CHILPANCINGO.- Más de mil 500 estudiantes de escuelas secundarias participaron en la Conferencia Dale Valor a Tu Vida, a la que asistió la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, donde les pidió a los jóvenes luchar por sus sueños y ser responsables de sus decisiones, porque la felicidad depende de la actitud de cada uno.

Se pone en funciones CEI en el hospital general de Chilpancingo


•Favorece a las mujeres que van a consulta, al contar con un espacio de atención y cuidado de sus hijos que la acompañan.
Chilpancingo, 21 de marzo 2018.- Para favorecer el acceso de las mujeres a los servicios de salud que ofrece el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos inauguró el Centro de Entretenimiento Infantil (CEI); servicio gratuito para el cuidado y atención de niños y niñas de las usuarias.

Continúa la gran temporada de cruceros, arribó el barco alemán “Artania” con más de mil 4oo personas


*Estará del 21 al 23 de marzo, informó el secretario de Turismo estatal: ERE.
ACAPULCO.- Arribó a este puerto el crucero “Artania” de la línea alemana Phoenix Reisen, con cerca de mil 466 personas a bordo, dio a conocer el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.
El funcionario estatal expresó que el incremento de de cruceros se debe en gran parte al acercamiento del gobierno del estado con las principales compañías navieras, las constantes promociones de los destinos turísticos de Guerrero, así como del impulso que da el gobernador Héctor Astudillo Flores a esta actividad.

Rompe el PT su alianza con Morena y el PES en Guerrero

Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- El Partido del Trabajo (PT) solicitó formalmente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el inicio de un procedimiento para separarse de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el ámbito local, que conforman con Morena y el Partido Encuentro Social (PES).

Niega el rector de la UAGro apoyo económico para la organización de un evento académico

Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2018 (IRZA).- Alumnos de la especialidad de Historia de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron que el rector Javier Saldaña Almazán les niega apoyo económico para la organización del Sexto Encuentro Regional Centro-Sur de universitarios, denominado “Pluralidad de la Visión Histórica e Historiográfica”.

IEPC y Fortamun colaborarán para promover la cultura político-electoral

Chilpancingo, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- La Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) del estado colaborará con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para incentivar la participación ciudadana y cultura político-electoral.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***SUSPEG; víspera de cien días
Gerardo Ruano Cástulo
A inicio de Semana Santa, se cumplirán los primeros cien días de trabajo, del Líder Estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache. Periodo, que servirá para medir los cimientos de su gestión. ¿Hacia dónde van los pasos que ha dado? ¿Si éstos coinciden, con lo que predicó en campaña?

TUMBANDO CAÑA

Ya basta de agravios, pide el CCE a los presidenciables
Juan Antelmo García Castro
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que los líderes empresariales no tienen ni candidato, ni partido rumbo a las elecciones del 1 de julio, emitiendo un “¡Ya basta!” a los candidatos a la Presidencia de México para que detengan “los agravios entre ellos y se enfoquen en un debate serio, sin agravios, sin respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y la división”…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hacer mundo es importante
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hoy más que nunca necesitamos activar los pactos entre culturas, acrecentar la cooperación entre unos y otros, mediante alianzas que nos insten a repensar conjuntamente. No podemos retroceder, hay que dar pasos hacia delante, pero sin obviar nuestras raíces, la cátedra de nuestros antecesores. Lo saludable es reintegrarnos activamente, con una mentalidad colaboradora, dispuestos siempre a tener en cuenta la naturaleza de cada ser humano y la mutua conexión que nos une. Por ello, hacer mundo es importante. Yo diría que vital. Siempre desde el respeto y la consideración hacia ese orbe natural del que todos, sin exclusión alguna, formamos parte.

LA NOTICIA EN VERSO

SON CAPACES

“Hombres sedientos” se robaron una “pipa de agua” en la Autopista del Sol

Huitzuco, Gro., marzo 21 del 2018 (IRZA).- En la mañana de este miércoles, cuatro hombres armados con pistolas irrumpieron en un campamento en el que se almacena material para obras de mantenimiento en la Autopista del Sol, a la altura de Paso Morelos, y se llevaron un carro tanque cargado con agua.

365 vehículos han sido robados en lo que va del 2018 en Acapulco

Acapulco, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- 365 vehículos han sido robados en lo que va del año en este municipio, 200 de ellos con violencia y el resto en su modalidad de estacionados. De esta cifra, 150 han sido recuperados por elementos de la Policía del Estado y de la Gendarmería y en menor número por los policías ministeriales, de acuerdo con datos recabados entre fuentes ministeriales.

Disparan en la cabeza a un hombre cuando salía de un Oxxo, en Acapulco


Acapulco, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue gravemente herido a balazos cuando salía de hacer compras en una tienda, la tarde de este miércoles en la colonia Jardín Palmas, al poniente de esta ciudad y puerto.

Capturan a sujetos que transportaban ilegalmente cuatro mil litros de combustible, en Tierra Caliente

Teloloapan, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- Dos sujetos fueron capturados cuando transportaban más de 4 mil litros de combustible escondidos entre pacas de alfalfa. El hecho ocurrió hacia las 20 horas del martes en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del crucero de Pachivia, en el municipio de Ixcateopan.

Hallan abandonado el auto de presunto plagiado

Acapulco, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- Un vehículo Volkswagen tipo Jetta de color negro con placas de Guerrero, fue hallado abandonado en la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, la tarde de este miércoles.

Ataque armado contra instalaciones de Coca Cola en Ciudad Altamirano


Ciudad Altamirano, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- Al menos una persona herida resultó en un ataque armado contra las instalaciones de la Coca Cola, en esta ciudad de la Tierra Caliente. Datos preliminares del caso señalan que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas a orillas de la carretera federal Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán, o bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro.

Detienen policías a 2 sujetos que escandalizaban en la terminal de autobuses de la ciudad de Taxco


Taxco, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- Elementos de la Policía Estatal aseguraron a dos sujetos que escandalizaban en la Central de Autobuses “Estrella Blanca” de esta ciudad, mismos que al intentar ser detenidos, agredieron a los agentes policiacos, por lo que fueron sometidos y enviados a las barandillas municipales.

Un muerto y dos lesionados al explotar un polvorín

-La explosión desprendió la mano izquierda de uno de los artesanos
Chilapa de Álvarez, Gro., marzo 21 del 2018 (IRZA).- Un hombre murió y otros dos adultos resultaron severamente lesionados al explotar la pólvora en un taller en que se fabricaba cohetería para juegos pirotécnicos, en la comunidad de Alcozacán, en este municipio de la Montaña Baja de Guerrero.

Suspenden labores escuelas de Acapulco tras la irrupción de grupo armado en telesecundaria

Acapulco, Gro., marzo 21 de 2018 (IRZA).- Maestros y trabajadores de escuelas denunciaron que debido al incremento de la violencia e inseguridad en las colonias suburbanas de este puerto, una treintena de escuelas de educación básica suspendió labores a partir de este miércoles.