LA CARICATURA DE CHON 2021...


Se reincorpora JSA como alcalde de Zihuatanejo

*El priísta es de los 4 presidentes que logra la reelección en la región Costa Grande.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 30 de junio de 2021.-El alcalde con licencia del Congreso local, Jorge Sánchez Allec, este miércoles regresó a ejercer su encargo luego de haber solicitado licencia al poder legislativo para buscar la reelección el pasado 6 de junio, meta que logró en una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. 

En estos casi 6 años de gobierno, hemos trabajado y atendido los problemas de guerrero: Héctor Astudillo

*Se inauguró la pavimentación de la avenida principal en Tierra Colorada, con una inversión de 6 mdp.

*En el municipio se realizaron 19 obras en 15 escuelas con una inversión de poco más de 28 mdp.

*Se entregaron 25 acciones de “Un cuarto más”, con una inversión de 1.3 mdp y se electrificó la colonia San Francisco con una inversión de 1.1 mdp.

Tierra Colorada, Gro., 30 de junio del 2021.-  En estos años que me ha tocado gobernar, he tratado de ser un gobernador cuidadoso, que trabaje, que responda, que reaccione siempre de la mejor manera para hacer frente a los problemas del estado de Guerrero, aseguró Héctor Astudillo Flores al inaugurar en Juan R. Escudero, obras de infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, del IGIFE y de entregar apoyos de programas sociales.

Hay condiciones para recibir al gobernador en el congreso con motivo de su sexto informe

Chilpancingo, Gro., a 30 de junio del 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Eunice Monzón García, confirmó que el próximo 15 de julio se recibirá al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que presente ante el Pleno su Sexto Informe de Gobierno.

Necesario crear conciencia entre los jóvenes sobre el significado del matrimonio: LMH

Chilpancingo, Gro., a 30 de junio del 2021.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, diputada Leticia Mosso Hernández, consideró que no sólo se debe legislar para evitar la unión marital entre adolescentes, sino buscar los mecanismos de comunicación para hacer conciencia entre los jóvenes de lo que realmente significa el matrimonio. 

Gobierno municipal de Zihuatanejo apoyará para embarque y desembarque a restauranteros

Dando seguimiento a lo ocurrido durante el fin de semana en el muelle de playa Linda Linda el cual sufrió afectaciones en su estructura, el secretario Juan Manuel Juárez Meza se reunió en sala de Cabildo con restauranteros, prestadores de servicios turísticos y presidentes de cooperativas pesqueras para acordar lo que será la zona de manera provisional de embarque y desembarque hacia la Isla Ixtapa. Juarez Meza dijo que les darán todas las facilidades para que realicen su trabajo, pero además se buscará dar seguridad tanto a turistas como a los propios trabajadores y así será evitar algún accidente durante el tiempo que ahí desarrollen esta actividad.

Coordinan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz acciones de seguridad en Guerrero

*Revisan apoyo a familias de Atlixtac afectadas por deslizamiento de tierra.

CHILPANCINGO, GRO., 30 de junio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron los operativos de seguridad en el estado para mantener la incidencia delictiva a la baja en Guerrero y se reforzaron acciones de ayuda a la población de Huitzapula, Municipio de Atlixtac donde se ha registrado deslizamiento de suelo.

Signan Acapulco y Tianguistenco convenio de colaboración turística

*“Se abrirán nuevos polos de desarrollo económico y se fortalecerán las alianzas entre el Estado de México y Guerrero” destaca Adela Román.

Acapulco, Gro., 30 de junio de 2021.- Con el respaldo de asociaciones civiles, cámaras empresariales, hoteleros y restauranteros, el Gobierno Municipal de Acapulco signó un convenio de colaboración con Santiago Tianguistenco de Galeana, municipio del Estado de México, a fin de fortalecer la promoción turística de ambos destinos.

Refuerza protocolos y medidas para residentes y visitantes a fin de evitar contagios por Covid

 Chilpancingo, Gro.- Con el objetivo de evitar una tercera ola de contagios de Covid-19, el gobierno de Guerrero implementa protocolos reforzados y medidas para residentes y visitantes. El secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, reconocido a nivel nacional  por promover acciones como la ventilación en la interacción diaria, insistió en privilegiar los espacios al aire libre y ventilar lugares cerrados.

Faltan condiciones para producir cultivos básicos

 La despenalización del uso lúdico de la marihuana es un tema que permitirá no criminalizar a campesinos que han visto en esta planta una oportunidad de tener algún ingreso ante la situación de crisis que han vivido los pueblos de la zona de la montaña de Guerrero consideró el presidente del Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan Abel Barrera.

Acapulco integra a la sociedad civil en estrategia para prevención del delito

Acapulco, Gro.- A fin de focalizar esfuerzos, lograr el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la reconstrucción del tejido social en Acapulco, autoridades del Gobierno Federal y Municipal realizaron una reunión operativa de colaboración interinstitucional para mejorar el entorno en materia de seguridad ciudadana, con la participación de líderes de la sociedad civil y asociaciones religiosas.

Carstens alerta por posible ola de alzas en tasas

 *El director general del BIS dijo que una mayor inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales orillarían a los mercados emergentes a elevar sus tasas.

La recuperación económica a nivel global está en marcha y el escenario central es relativamente favorable, pero todavía no estamos fuera de peligro y hay por delante una considerable incertidumbre y existen riesgos, advirtió Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Suman 11 millones de pesos la inversión municipal para mejorar escuelas públicas

*Le apostamos al forjamiento educativo de mujeres y hombres del mañana: ARO.

*Se han pintado e impermeabilizado 300 planteles en la actual administración: SAT.

Acapulco, Gro.- El Gobierno de Adela Román Ocampo mejora planteles educativos del nivel básico con pintura e impermeabilización, en respaldo a la formación de las mujeres y hombres del mañana, con una inversión global de 11 millones de pesos aplicados en 300 escuelas para beneficio de casi 50 mil alumnos.

Invitan IMSS a hombres a realizarse Vasectomía sin bisturí

*Reconocen los hombres el beneficio para su salud de este sencillo procedimiento.

*Se puede solicitar en la Unidad de Medicina Familiar, sean o no derechohabientes.

Enrique “N” y Ángel “N”, de 45 y 35 años, respectivamente, tomaron la decisión de realizarse el procedimiento de vasectomía, y gracias a la información otorgada por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero conocieron sus beneficios y desecharon los mitos de los daños a su salud.

Más de 40 millones de votos el objetivo de la Consulta Popular

 Al resaltar la trascendencia e importancia de participar el próximo 1 de agosto, cuando se lleve a cabo la Consulta Popular para preguntar si se enjuicia o no a los ex presidentes de México, diputadas y diputados electos de Morena, coincidieron en que el pueblo se volcará a las urnas para lograr el objetivo, más de 40 millones de sufragios para validar dicho ejercicio democrático.

Acapulco es sede del Circuito Profesional Latino de Surf “Alas Pro Tour”

*Confirman participación en este evento internacional 150 surfistas de 13 países; se repartirán premios por más de 50 mil dólares.

Acapulco, Gro.- A pesar de que seguimos alertas ante la pandemia de Coronavirus, el puerto de Acapulco es sede del evento internacional Tour Continental Alas que corona a los campeones del surf de las Américas y que han elegido este destino de playa en la etapa de México del circuito profesional latino, a realizarse del 30 de junio al 03 de julio del presente año en playa Revolcadero.

Alertan autoridades por deterioro en crédito de población vulnerable

 *Representa un riesgo la exposición de algunos bancos en ese segmento.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió este martes que continúa existiendo incertidumbre respecto del impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19 en el crédito otorgado a los sectores más vulnerables de la población, dado que éstos sufrieron las mayores afectaciones en sus ingresos.

Presidente llama a ejercer periodismo con ética

Con el objetivo de contrarrestar la manipulación y aclarar diversos asuntos relacionados con el ejercicio de la Administración Pública Federal, todos los miércoles se presentará un reporte sobre las noticias falsas que circulan en redes sociales y otros medios de comunicación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Espera Ecologista que haya interés en Evelyn para ayudar campamentos tortugueros

*Carlos Tumalán Maldonado, integrante de Tortugas Al Mar, asegura que en Barra de Coyuca protegen a los quelonios sin apoyo gubernamental.

Por J. Alberto Solís Loeza

Barra de Coyuca, Gro; 30 de junio de 2021.- El representante del campeonato destinado al cuidado de las tortugas marinas, “Tortugas Al Mar”, Carlos Tumalán Maldonado, expresó que sería bueno que las autoridades recientemente electas, ya propongan qué harán en materia de ecología y del cuidado al medio ambiente. 

Existe un potencial recaudatorio del 5.17% del PIB, afirman analistas del CIEP

 CIUDAD DE MÉXICO.- Mejorar el sistema fiscal para que sea más justo y progresivo daría un potencial recaudatorio anual de hasta 5.17% del PIB a los ingresos del gobierno, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Atienden a familias afectadas tras aparición de grietas en el suelo

*Se habilitó un refugio Temporal para atender a las familias afectadas y se realizan estudios para determinar el origen de las grietas y los riesgos para la población.

Chilpancingo, Gro.- Personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en coordinación con autoridades del municipio de Atlixtac, habilitaron un Refugio Temporal en la localidad de Huitzapula, para brindar atención a tres familias que fueron evacuadas de sus viviendas de manera preventiva, ante el posible riesgo de deslizamiento de ladera en la zona, tras la reciente aparición de grietas en el suelo.

Infonavit: ¿Cuánto me pueden prestar si tengo 50 años?

 El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es conocida por ser una de las instituciones en México que otorga el derecho a la vivienda a sus afiliados.

En Hidalgo despenalizan el aborto y en Michoacán hoy jueves vence iniciativa

 Hidalgo se convierte en la tercera entidad en permitir la interrupción legal del embarazo, en Michoacán a pesar de haber iniciativas la actual legislatura omite estudiarlas.

El aborto se despenalizó en Hidalgo, el dictamen fue aprobado por los diputados el Congreso del Estado de Hidalgo, fueron 19 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra, así la despenalización del aborto hasta la semana 12.6 fue aceptada el Palacio Legislativo de aquel estado.

Eventos culturales contribuyen a la reactivación turística de Acapulco

*Inauguran Expo Artesanal 2021 ’Así es Guerrero’; se vigila el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.

A más de un año desde el inicio de la pandemia y la suspensión de eventos en Acapulco, la actividad turística se reapertura nuevamente con la inauguración de la Expo Artesanal 2021 “Así es Guerrero”, para contribuir a la recuperación económica del puerto y resaltar las maravillas culturales que lo caracterizan a nivel internacional.

Se pronostica nuevo evento de mar de fondo en las costas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 30 de junio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que se ha pronosticado un nuevo evento de Mar de Fondo a partir del día viernes 02 de julio, que generará condiciones de alto oleaje en toda la franja costera del estado, con olas que podrían alcanzar los 2.1 metros de altura.

Integra el Consejo Universitario de la UAGro a sus Comisiones Permanentes

 Chilpancingo, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea  encabezó  la Sesión Virtual donde fueron integradas  once Comisiones Permanentes que  conformarán  al Consejo Universitario para su funcionamiento, compuestas de manera paritaria por cuatro estudiantes y cuatro profesores de acuerdo a lo que estipula la ley universitaria.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Reconstruyamos unidos el mundo

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Abandonemos, por tanto,  los conflictos; y, asistámonos con el pulso del corazón, para aproximarnos unos a otros”.

En una época en la que tanto se habla de rehacer, es menester mostrar una cercanía especial entre nosotros, siendo conscientes de que nada se reconstruye divididos. Desde luego, no hay mejor proclama que un despertar colectivamente en la línea de la defensa de los valores morales, cultivando la justicia social, a fin de restablecer el orden natural.

DE ADICTO A ADICTO

 Hay de cárceles a cárceles

Por Ernesto Salayandía García

Seres humanos en desgracia

Tengo entre 15 y 10 años frecuentando los Centros de Readaptación Social de la ciudad de Chihuahua, conocidos como CERESOS, principalmente en el femenil, comencé a visitar a las personas privadas de su libertad una vez a la semana, coordinando  un grupo de autoayuda el que denominamos, CREFE, crecimiento, esperanza y fe, hacíamos dinámicas de liberación emocional, la mayoría hacia catarsis, que es un vomito emocional, bailábamos, cantábamos, reíamos y llorábamos, disfrutábamos de una taza de café calientito y una pieza de  pan de dulce,  presentábamos videos y películas, teníamos un circulo de lectura con temas emocionales y espirituales, ello me permitió aprender de ellas, logre un buen número de testimonios que en su oportunidad publique e incluí en mis libros publicados, con vi con sentenciadas por asesinato, secuestro, extorsión, violaciones, narcotráfico  y otros delitos graves y leves, palpe un mar de injusticias, corrupción e incongruencias, en la medida de lo posible, trate de ayudarlas de mil manera, siempre de buena voluntad, con los años me encariñado con ellas y dos veces al año, les organizo un festival con música en vivo, el 10 de mayo y en navidad, con exquisita comida  y gestiono ante benefactores una serie de artículos de primera necesidad que el gobierno no les da y en mano, hacemos entrega de cada kit.

Matan a dos hombres y hieren a una mujer en un taller mecánico de Taxco

Dos hombres muertos y una mujer herida fue el saldo de un ataque armado ocurrido la noche de este martes en las afueras de esta ciudad de la zona Norte del estado. Los hechos ocurrieron hacia las 20:00 horas justo en el crucero que comunica a las comunidades de Cerro Gordo y Santa Rosa, a orillas de la carretera Taxco-Iguala.

Lo balean en la puerta de su casa, en Chilpancingo

Un hombre fue gravemente herido a balazos en la puerta de su domicilio, la tarde de este martes en la colonia Francisco Figueroa Mata, de esta ciudad capital. Este hecho se registró hacia las 19:00 horas en la calle Ingeniero Rubén Figueroa Figueroa del citado asentamiento que se localiza al poniente de Chilpancingo, en la parte alta de la colonia del PRI.

Hallan un ejecutado flotando en la laguna de Pie de la Cuesta

Un cuerpo en avanzado estado de putrefacción fue localizado la mañana de este miércoles flotando en aguas de la laguna de Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco. El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias hacia las 10:00 horas en las inmediaciones del poblado El Pedregoso, cerca de las instalaciones de la empresa de agua Bonafont.

Lo vinculan a proceso por el delito de feminicidio

La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso en contra de Jesús “N” como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.