LA CARICATURA DE CHON 2021...


4T tiene aprobación del pueblo de México

*Afirma presidente en tercer aniversario del triunfo democrático.

A tres años del triunfo democrático del movimiento de transformación que encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo de México aprueba la labor del gobierno federal.

“Estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente que lo mejor para todos es elevar a rango supremo la honestidad y hacer gala, sentirnos orgullosos, de la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que heredamos de nuestros antepasados. (…) Nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”, expresó.

Entrega Adela Román láminas y tinacos a habitantes de la zona rural

*Reconocen beneficiarios el apoyo que han recibido durante esta administración municipal.

Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo encabezó la entrega de láminas y tinacos a través del programa “Bienestar en la Vivienda 2021”, beneficiando de manera directa a más de 3 mil 500 hogares, con una inversión de 8 millones de pesos.

Evalúa Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz acciones para reforzar la seguridad en Guerrero

*Cierra primer semestre de 2021 con 8.61 homicidios menos que mismo periodo de 2020: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 01 de julio,  2021- El primer semestre de 2021, cerró con un promedio de 8.61 por cientos menos de casos de homicidios dolosos, en comparación con el mismo período de 2020, debido al trabajo diario de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que como todos los días encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Casi al 100 % la rehabilitación de semáforos en Acapulco

*Se encuentran descompuestos dos de los 113 controladores automatizados de tráfico vial que hay en la ciudad.

Acapulco, Gro., 01 de julio de 2021.- Para mejorar la circulación vial, así como salvaguardar la integridad física de conductores y peatones, el Gobierno Municipal rehabilita los diferentes semáforos de la ciudad, tras las afectaciones generadas por las recientes tormentas tropicales y los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica.

Llama SSG a población a colaborar en lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika

 Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2021.- Al informar que en Guerrero se registran actualmente 122 casos de dengue, uno de Chikungunya y ninguno de Zika, el titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Carlos de la Peña Pintos, llamó a la población a contribuir a las acciones preventivas para la eliminación de criaderos mediante la estrategia lava, tapa, voltea y tira para desechar cualquier recipiente que pueda contener agua y propagar el mosquito transmisor Aedes Aegypti.

Con el programa “Apóyame, mi educación está en tus manos” 2 mil 500 niñas y niños beneficiados

*Exhorta la presidenta municipal ARO, a contribuir en el desarrollo educativo de la niñez.

*DIF Acapulco intensifica acciones dirigidas a la protección de niñas, niños y adolescentes: MGO

Acapulco, Gro., 01 de julio de 2021.- El Gobierno de Acapulco que representa la presidenta Adela Román Ocampo, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó el programa social “Apóyame, mi educación está en tus manos”, cuyo propósito es asegurar la permanencia en la escuela a los estudiantes de los sectores más necesitados de Acapulco, otorgando herramientas básicas como paquetes escolares.

Da Adela Román patada inaugura l de la Copa de Fútbol Sedesol 2021

*El deporte es la mejor herramienta para transformar a la sociedad y reconstruir el tejido social en Acapulco, destaca la alcaldesa.

Acapulco, Gro.- Con la participación de más de 40 equipos que representan diversos barrios y colonias del puerto, inició la Copa de Fútbol Sedesol 2021, cuya patada inaugural fue realizada por la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Mayor precio del petróleo impulsa ingresos públicos

 *Finanzas se benefician del proceso de vacunación y combate a la evasión: SHCP.

Sin cumplir con la meta de ingresos petroleros y estancado el resto de la recaudación, el sector público logró en los primeros cinco meses de 2021 captar recursos por 2 billones 456 mil 520 millones de pesos. El monto es 6.7 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Temen que colapsen las casas del Nuevo Mirador

 Familias que fueron reubicadas en el fraccionamiento Nuevo Mirador, tras la devastación que generaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el año 2013, denunciaron que a cinco años de estar habitando los departamentos que les entregó la SEDATU, temen por su integridad física pues las viviendas se están hundiendo y yendo de lado, además de que presentan filtraciones de agua.

Dialoga HAF con representantes de la embajada de Alemania en México

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, recibieron en visita de cortesía al consejero político de la Embajada de Alemania en México, Dennis Nehb y el oficial de enlace de la Oficina Federal de Investigación de Alemania, Michael Schade, quienes acudieron al estado para conocer de primera mano la situación de Guerrero.

Patrones también pueden recibir los beneficios del IMSS

 *Se trata de la incorporación voluntaria de los patrones como persona física.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a los patrones a conocer el esquema de aseguramiento donde ellos pueden acceder a los beneficios y prestaciones que ofrece el Instituto en su Modalidad 35.

Hacienda propone dos programas presupuestarios menos para el 2022

 *La Secretaría de Hacienda propone tener 868 programas presupuestarios para el 2022, lo que supondría dos programas menos que los que operan este año, de acuerdo con la Estructura Programática del siguiente año que fue entregada este miércoles a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone tener 868 programas presupuestarios para el 2022, lo que supondría dos programas menos que los que operan este año, de acuerdo con la Estructura Programática del siguiente año que fue entregada este miércoles a la Cámara de Diputados.

Primer año del T-MEC: Inversión y comercio se fortalecieron

 *El tema agrícola y el energético son problemas que podrían escalar, por lo que deben solucionarse lo antes posible, consideran especialistas.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cumple su primer año de vida este primero de julio, y aunque nació en medio de una pandemia global, el acuerdo logró fortalecer el comercio y la inversión en la región de América del Norte, pese a que existen algunos ‘irritantes’ que podrían atraer problemas en el futuro si no se atienden oportunamente.

Presentan iniciativa de ley para la inclusióny desarrollo de las personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., a 01 de julio del 2021.- El diputado Arturo López Sugía presentó una iniciativa de Ley Para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, con el objeto de normar las medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades para la plena incorporación al desarrollo de las personas con discapacidad, en un plano de igualdad frente al resto de habitantes del estado.

Proponen reforma a la ley de salud para incluir la atención psiquiátrica en el diagnóstico de víctimas de acoso sexual

Chilpancingo, Gro., a 01 de julio del 2021.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los gobiernos estatal y municipal incluyan la atención psiquiátrica en favor de las víctimas de hostigamiento y/o acoso sexual, cuyo diagnóstico se aportará como prueba en los procedimientos correspondientes. 

Familias damnificadas reciben apoyos alimenticios por tromba en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de julio de 2021.-Pobladores de las comunidades de la parte alta y media del municipio que resultaron afectados por las lluvias registradas en días pasados, recibieron apoyos alimenticios y medicamentos por parte de la presidenta del DIF municipal, María del Rosario Díaz Serrano. 

Atiende HAF a los pueblos del alto balsas, inaugura su carretera, una añeja demanda de los pobladores

Tula del Río, Gro., 1 de julio. Con una inversión de 37 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la pavimentación de 9 kilómetros que comunica a los pueblos del Alto Balsas: San Juan Totolcintla- San Agustín Ostotipan- Tula del Río, comunidades pertenecientes a Mártir de Cuilapan (Apango), beneficiando a más de 7 mil personas.

Marchan maestros en exigencia claves

 Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Frente Estatal de Directores Encargados de Guerrero (FEDEG), marcharon nuevamente en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación (SEG) la entrega de claves.

Reitera gobierno del estado llamado a extremar medidas sanitarias para evitar repunte de covid-19 en Guerrero

*Disminuye de 740 a 559 camas Covid en el estado, se destinaron para atender a pacientes con otros problemas de salud.

*Se registran 2  casos de mucormicosis, en Ometepec y Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro.- 1 de julio de 2021.-  El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, hicieron un llamado a la población guerrerense y visitantes  a no relajar y extremar las medidas preventivas para evitar en Guerrero el incremento de contagios por Covid-19, como ha sucedido recientemente en otras entidades del país.

El gobierno de Evelyn no matará campesinos, dice FSM en Huitzuco

 El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que en el gobierno de Evelyn Salgado no habrá matanzas de campesinos ni represión al pueblo.

El legislador acompañó este jueves la gira de agradecimiento de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, que arrancó con un mitin en el zócalo de Huitzuco.

Airbnb, IMSS e ILSB se unen para promover los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en México

 Airbnb, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), se unen para capacitar con perspectiva de género a la comunidad mexicana de anfitriones de Airbnb sobre los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, así como promover su afiliación ante el programa que encabeza el IMSS para garantizar su acceso a servicios de salud y de seguridad social.

“Sensible con el pueblo”, debe ser el gobierno de Evelyn, opina luchadora social

*Celene Olivares Romero, de la OPPCG, confía que al ser de izquierda tanto la próxima gobernadora como el alcalde electo, Ossiel Pacheco, les puedan ayudar.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 01 de julio de 2021.-Para la luchadora social y fundadora de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Celene Olivares Romero, es necesario que lleguen al poder verdaderos políticos ligados a la izquierda; principalmente para darle la mano a las personas más necesitadas y que sean sensibles con éstas.

Polémica por la legalización del consumo de marihuana

 **Uso lúdico Afectará a jóvenes: Cecilia Lara.

Toda vez que la marihuana es considerada como “la puerta de entrada al uso de drogas más duras”, la aprobación de su consumo para uso lúdico afectará severamente la salud de los adolescentes y jóvenes, principalmente, ya que son quienes más la usan, expresó la directora del Centro de Integración Juvenil contra las Adicciones de Chilpancingo (CIJ), Cecilia Lara Aparicio.

OPINIÓN

 PRI; Culpables de la derrota

Por Manuel Tello Zapata

Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones realizadas el pasado 6 de junio, en las que la coalición PRI-PRD sufrió una derrota seria, perdiendo la Gubernatura del Estado, importantes municipios y diputaciones, no faltan oportunistas miembros del PRI como Samuel Reséndiz Peñaloza y Carlos Guerrero Tejeda entre otros, que exigen públicamente la destitución de los dirigentes estatales, ya que los acusan de que por su pésimo trabajo se perdió la elección.

Conocido pizzero de Copala murió en un choque de autos en la Acapulco-Pinotepa

Un conocido pizzero de Copala murió la madrugada de este jueves tras un aparatoso accidente vehicular ocurrido sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, de la región Costa Chica del estado.

De acuerdo con datos oficiales, el fatal percance se suscitó hacia las 02:00 horas justo en el kilómetro 206 de la citada vía, entre las comunidades San José Las Palmas y El Líbano, pertenecientes al municipio de Cuautepec.

Desaparecen dos jovencitas en Copala

 Copala, Gro.- Dos hermanas se encuentran en calidad de desaparecidas desde el pasado sábado 26 de junio; reportan vecinos de la comunidad de Islaltepec (Las Parotas), municipio de Copala.

Lo sentencia a 80 años por el delito de secuestro

Chilpancingo, Gro. 1 de julio de 2021.- Con una pena privativa de su libertad, Genaro “N”, fue sentenciado a 80 años de prisión por ser culpable y penalmente responsable del delito de  secuestro agravado.

Imparable la violencia en Acapulco, incendia otro vehículo este día

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 01 de julio de 2021.-Un vehículo fue incendiado presuntamente por sujetos desconocidos, a unos cuantos metros de la avenida Costera Miguel Alemán en este puerto de Acapulco.

Fiscalía cumple orden de aprehensión contra Lorenzo “N”

La Fiscalía de Guerrero cumplimenta orden de aprehensión en contra de Lorenzo “N”, por delito de violación equiparada, en Iguala, región Norte

Policía Estatal con apoyo de pobladores atienden derrumbe en el tramo carretero arroyo Frío-Fresnos de Puerto Rico en la zona serrana

Debido al reblandecimiento de la tierra generado por las constantes lluvias en la zona serrana del municipio de Tecpán de Galena, efectivos de la Policía Estatal con apoyo de pobladores atienden derrumbe en el tramo de terracería Arroyo Frío-Fresnos de Puerto Rico, el cual ocasionó un socavón en la vía de comunicación. 

Los efectivos y pobladores realizan labores de relleno en la grieta y se espera que en las próximas horas continúen los trabajos para abrir la circulación.

Recuperan tres vehículos y detienen a una persona en Buenavista de Cuéllar

Chilpancingo, Guerrero, 01 de julio de 2021.- Como resultado de las acciones coordinadas en materia de seguridad, elementos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a un hombre y recuperaron tres vehículos con reporte de robo en el municipio de Buenavista de Cuéllar.

Recuperan un vehículo en el municipio de La Unión



Chilpancingo, Guerrero, 01 de julio de 2021.- En acciones de prevención, elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, en coordinación con agentes Ministeriales y de la Guardia Nacional, recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande.