Recibe congreso del estado el sexto informe de gobierno

Chilpancingo, Gro., a 05 de julio del 2021.- Tras recibir el Sexto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, los presidentes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Eunice Monzón García, externaron que se hará un análisis minucioso de su contenido, para que posteriormente el mandatario acuda a emitir un mensaje ante el Pleno.

Yoloczin Domínguez sigue luchando junto a Evelyn Salgado para consolidar la 4T en Guerrero

*La diputada acompañó a la gobernadora electa en su gira de agradecimiento.

La Gobernadora Electa por Morena, Evelyn Salgado Pineda, está realizando giras de agradecimiento por todo el estado de Guerrero y la diputada Yoloczin Domínguez Serna la acompañó durante sus recorridos.

Más inversión para Zihuatanejo:HAF

*HAF y JS Anuncian nuevo muelle de playa linda para Zihuatanejo

En una gira de trabajo por Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó más obras y además hizo el anuncio de otras que serán de gran beneficio de las familias zankas. 

Sexto informe del gobernador Héctor Astudillo se entrega en tiempo y forma en cumplimiento a la constitución política del estado de Guerrero

*En representación del gobernador Héctor Astudillo, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame entrega el documento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Chilpancingo, Gro., 5 de julio. El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó al Congreso Local poder acudir a rendir su mensaje de manera presencial con motivo de su sexto informe de labores ante el pleno del Poder Legislativo el próximo 15 de julio, respetando los protocolos sanitarios ante la pandemia por el Covid-19.

Mañana inicia en la zona centro aplicación de la primera dosis de astrazeneca a adultos de 40 a 49 años

*Pide el gobernador no confundir semáforo verde con libertad total, importante seguir cuidándonos.

*Continúa Guerrero en color verde 15 días más.

*Los municipios donde se aplicará la vacuna son: Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo,  Juan R. Escudero, Heliodoro Castillo, Ahuacuotzingo, Zitlala, José Joaquín de Herrera,  Eduardo Neri, Quechultenango y Chilapa.

Más de mil mdp invertidos en seis años, para mejorar el nivel de vida de los azuetenses: Héctor Astudillo

*Se realizarán 15 acciones de pavimentación de calles en diversas colonias de este destino de playa.

*Con obras urbanas mejoramos la imagen de este Zihuatanejo para atraer más turismo.

Zihuatanejo, Gro.- Más de mil 12 millones de pesos se han invertido estos seis años para generar obras e infraestructura diversa en este municipio de la Costa Grande, lo que ha permitido mejorar la imagen y los servicios, generando un mejor nivel de vida de los azuetenses, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Reunión de diputados y promotores de nuevos municipios

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva sostuvieron una reunión con los promotores para la creación de los municipios Las Vigas, Coapinola, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, quienes solicitaron conocer el estado que guarda el proceso legislativo de las respectivas iniciativas.

Aprueban reformas para sancionar el abandono de redes de pesca

*En La LXII legislatura a favor del medio ambiente marino.

Chilpancingo, Gro., a 05 de julio del 2021.- Con el objeto de reducir el impacto al medio ambiente marítimo que ocasiona el abandono de redes de pesca y otros aditamentos, diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron normar el uso y disposición con que se realiza la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas.

Convoca Adela Román a fortalecer las tradiciones guerrerenses

 Acapulco, Gro.- La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, asistió este sábado a la celebración del Día de San Juan, organizado por la asociación de Calentanos Unidos en Acapulco (CUA), donde destacó que con estas fiestas se fortalecen los lazos de amistad y de hermandad, para preservar las tradiciones y costumbres que distinguen a la Tierra Caliente como una región llena de historia y cultura.

Recuperación económica en México comienza a desacelerar

 *El reporte mensual reveló que cinco de los seis componentes registraron variaciones negativas.

La economía mexicana dio señales de que la recuperación económica comenzó a desacelerar durante abril y mayo del 2021, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

OPEP+ busca un acuerdo sobre las cuotas de producción de petróleo

 *Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados reanudan su cumbre ministerial por videoconferencia a las 13:00 GMT (15:00 en Viena, sede de la organización).

Los 23 miembros de la alianza OPEP+, que el viernes constataron sus desavenencias, reanudan el lunes sus negociaciones para intentar buscar un acuerdo sobre el nivel de producción de petróleo a partir de agosto.

Gobierno federal atiende impacto de explosión de ducto en Golfo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan de manera conjunta para atender las consecuencias de la fuga de gas registrada el pasado viernes en aguas del Golfo de México.

Luchar en unidad por la igualdad para dejar atrás la cultura machista, convoca Adela Román Ocampo

*Toma protesta la alcaldesa a integrantes del nuevo consejo directivo de la Asociación de Mujeres Acapulqueñas Democráticas, quienes reconocieron su trabajo al frente del Ayuntamiento.

Acapulco, Gro.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, convocó a las féminas a la unidad y solidaridad para lograr la igualdad y dejar atrás la cultura machista, durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación de Mujeres Acapulqueñas Democráticas (AMAD, A.C.).

Comienza registro de planillas para comisarios en Tecpan

*La elección estará regida desde el ayuntamiento por medio de la Secretaría General de Gobierno.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de julio de 2021.-A partir de este lunes 5 de julio, quedó abierto el registro para las planillas que van a participar en las elecciones de comisarios municipales, jornada que se efectuará el próximo domingo 11.

Anuncia Adela Román Ocampo festival cultural Fandangro para septiembre

 Acapulco, Gro.- A fin de promover y difundir la cultura guerrerense, la creación de artesanías, la gastronomía y el folklor, la presidenta municipal Adela Román Ocampo anunció ante residentes y visitantes el Festival Fandangro a celebrarse en septiembre, al clausurar este domingo el Segundo Festival Cultural-Artesanal “La Montaña en Acapulco”.

Perfilan a Mario Moreno como nuevo dirigente estatal del PRI

 En caso de que los tribunales electorales no anulen la elección del 6 de junio

El presidente del PRI en Chilpancingo, Joel Eugenio Flores, dijo que en su momento, si los tribunales electorales no resuelven favorablemente sobre las impugnaciones presentadas contra los resultados de la elección de gobernador, respalda la propuesta de que Mario Moreno Arcos sea el próximo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, en sustitución de Héctor Apreza Patrón.

Intensificará Reglamentos y Espectáculos notificaciones a locales comerciales: FAFM

 En busca de redoblar los esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre el peligro de contraer el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, el Gobierno Municipal intensificará los recorridos de supervisión en locales y centros comerciales para notificar sobre el nuevo aforo de capacidad permitido en cada negocio mercantil, establecido en el Periódico Oficial del Estado.

Empresas que contraten desempleados por COVID ahorrarán 6 bimestres de Infonavit

 *La medida para impulsar la recuperación económica tendrá como periodo de inscripción patronal hasta el 31 de agosto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió hasta el 31 de agosto el plazo para que las empresas aportantes al instituto contraten a trabajadores que perdieron su empleo a causa del choque económico del COVID-19 y ahorrar hasta seis bimestres de aportaciones de los empleos generados.

Previene Salud Municipal casos de dengue, zika y chikungunya

*De enero a la fecha se han fumigado siete mil 775 casas; tres mil 574 ya fueron abatizadas.

Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades víricas como el dengue, zika y chikungunya, la dirección de Salud Municipal refuerza la campaña de fumigación y abatización en barrios, colonias y comunidades de Acapulco.

Levantan suspensión a modificaciones de Reforma Energética de AMLO

 Dos años después de haber planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las modificaciones a la Ley de la Industria Energética, el pasado sábado un tribunal levantó la suspensión judicial de la reforma eléctrica de AMLO, donde prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados y extranjeros.

Solicitud del pago de subsidios en línea ante el IMSS

 *Es una acción segura para el pago de todas las incapacidades y es un trámite de única ocasión.

*En beneficio de los asegurados, el Instituto reforzará la estrategia del pago de incapacidades vía transferencia bancaria cuenta CLABE.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda a la población asegurada la importancia de realizar el trámite acreditamiento en línea de cuentas bancarias para el pago de incapacidades.

Atletas mexicanos tendrán buenos resultados en JO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia de Abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) dijo a las y los 161 deportistas, de los cuales 96 son hombres y 65 mujeres, que “van a crecerse ante la adversidad, van a salir adelante y vamos a obtener buenos resultados. Van representando a un pueblo con mucha historia y mucha cultura”.

Bloquean en Chilpancingo trabajadores del CECyTe

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTe) y de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), protestaron y bloquearon avenidas en Chilpancingo, por incumplimiento de la dirección a minutas firmadas.

Cumple Adela Román Ocampo a la zona rural; inaugura obras con justicia social

*La presidenta municipal entregó beneficios con inversión de 2 millones 800 mil pesos.

Acapulco, Gro.- Para elevar y dignificar la calidad de vida de las familias que habitan en la zona rural del municipio, la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo entregó la pavimentación de tres calles en los poblados de Bella Vista Papagayo, Teniente José Azueta y Cerro de Piedra, con una inversión equivalente a 2 millones 800 mil pesos.

52% de mexicanos reprueban ataque de AMLO a la clase media

 El 52 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg calificó mal que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considerara a la clase media como egoísta y aspiracionista.

Participa Héctor Astudillo en foro para reforma constitucional sobre derechos de los pueblos Indígenas y Afromexicanos

*Seguiremos trabajando en la reivindicación a los derechos de los pueblos originarios, expresó el mandatario estatal.

*Reconoce el Director del INPI, Adelfo Regino a Héctor Astudillo como un mandatario comprometido con el desarrollo de los pueblos originarios.

*Agradecen autoridades de Ayutla, el apoyo del gobierno del estado para realizar su elección por usos y costumbres.

Ayutla, Gro., 5 de julio de 2021.- “Tenemos que seguir trabajando en la reivindicación a los derechos a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios. Está es una gran oportunidad que deben encabezar directamente ustedes, por eso la importancia de escucharles y de incluirlos”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la instalación de la Asamblea de Seguimiento a la Propuesta de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

La Inflación y las tasas de interés; cuando la solución es más peligrosa

 CIUDAD DE MÉXICO.- Las tasas son muy variadas y van desde Perú con el 2.5% de inflación, pasando por México, con el 5.9%, hasta Turquía, con el 16.6% o el caso extremo de Argentina, que tiene una tasa de crecimiento de los precios de 48.8 por ciento.

Imparte la SSP conferencias en materia de violencia de género

Como parte de las acciones de profesionalización al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero, elementos de la Policía y Tránsito Estatal, así como del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, reciben capacitación mediante el “Ciclo de Conferencias para el Fortalecimiento Policial en Materia de Violencia de Género”.

Chilpancingo, Guerrero, 05 de julio de 2021.- El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores encabezó este lunes la ceremonia de honores a la bandera del mes de julio, en la que participó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca. 

Migrantes mexicanos, beneficiados por la recuperación del empleo en Estados Unidos

 *Los connacionales, con más oportunidades y mejores salarios, podrá incrementar las remesas.

La economía de Estados Unidos ha recuperado dos tercios de los empleos que perdió durante la pandemia, con un déficit de 6.8 millones de empleos, lo que ha beneficiado a México, pues los connacionales que radican en ese país han accedido a mejores oportunidades de trabajo y a mejoras salariales.

DE ADICTO A ADICTO

 Fui de todo y sin medida

Por Ernesto Salayandía Garcia

Oídos sordos

Han pasado algunos años y continuo con mis visitas a los centros de rehabilitación, anexos para alcohólicos y adictos, me gusta ir a compartir, desarrollar temas, escucharlos y a aprender de ellos, disfruto de cada junta,  me permite trabajar en mí, dar un servicio e invitar a jóvenes que vienen a tomar el tratamiento ambulatorio, que buscan la libertad, dejar de sufrir y cambiar para bien, esta mañana, la del sábado pasado, no fue la excepción, llegamos temprano, era la hora del baño, había más de 30 internos, muchas caras conocidas, vi,  algunos jóvenes, que conocí de niños cuando estaban internados en un anexos, para menores, más de 6, ahora con más de ir internamientos, se hacen viejos, de un  anexo a otro, salude a dos compañeros que conocí en el CERESO Varonil

Muere al volcarse en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- La madrugada del día domingo un hombre perdió la vida en un accidente automovilístico sobre el boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la colonia del PRI en la ciudad de Chilpancingo.

Escapa mono araña del zoológico de Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- El domingo pasado un mono araña escapó del Zoológico de Chilpancingo y minutos más tarde fue recapturado.

Vía telefónica, el director de “Zoochilpan”, Pedro Miguel Altamirano Ramírez explicó que el ejemplar encontró un resquicio dentro del refugio donde se encontraba y saltó del cercado eléctrico.

Marinos detienen a ex mando de la PF de México

 Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a  Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

El exfuncionario fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado México, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República.

En septiembre pasado, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos excolaboradores de Genaro García Luna, y 12 agentes de la desparecida Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, hechos ocurridos en abril de 2012.

Cumplen orden de aprehensión en contra de David “N

Chilpancingo, Gro. 5 de julio de 2021.- Agentes investigadores de la Coordinación Ministerial de la Montaña, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de David “N” como probable responsable del delito de desaparición de persona cometida por particulares.

Arzobispo libera a secuestrados

 Chilpancingo, Gro.- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza reveló ayer que tuvo que intervenir para que dos personas secuestradas fueran liberadas, y que está dialogando para que cuatro más también recuperen su libertad en la zona de su Diócesis.

Aseguran preventivos 2 armas de fuego en diferentes puntos de la Costera

 Acapulco, Gro.- Al realizar recorridos para la prevención e inhibición del delito, elementos de la Policía Preventiva Urbana aseguraron dos armas de fuego cortas en diferentes puntos de la Costera Miguel Alemán.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Gobierno Municipal escucha el sentir de jóvenes estudiantes

El presidente Jorge Sánchez Allec recibió en sala de cabildos del Ayuntamiento a Azul, Valeria, Daniel y José Gabriel estudiantes del Colegio Integral de Ixtapa así como a la directora Gabriela Mondragón y Mel Calva quienes presentaron la iniciativa del programa “ZIHUA CON CIDI” donde la dinámica es realizar entrevistas a diversos personajes en Zihuatanejo. El alcalde de Zihuatanejo agradeció dicha distinción y el interés por permitirle ser el primero en realizar este ejercicio estudiantil donde dio a conocer la responsabilidad y las labores que hace todos los días en favor de Zihuatanejo a través de las diferentes direcciones, jefaturas y oficinas del gobierno municipal.

HAF un gobernador con resultados históricos y visibles

*Inaugura el mandatario estatal  obras de infraestructura educativa y de imagen urbana en Chilpancingo.

*Estamos entregando en este tiempo que me queda como gobernador obras importantes para la comunidad: Astudillo Flores.

*Un total de 2 mil 859 escuelas rehabilitadas en la actual administración estatal.

*Entrega 215 acciones de Un Cuarto Más con una inversión de 12 mdp y las oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Guerrero, las cuales fueron afectadas por el sismo del 2017.

Chilpancingo, Gro.- Más de 130 obras de pavimentación de calles en beneficio de miles de habitantes de Chilpancingo se realizaron en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, permitiendo reforzar la infraestructura urbana  y mejorar la imagen de la histórica capital del estado.

Confía diputada González Suástegui en la aprobación de nueva y vanguardista ley de turismo para Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 04 de julio del 2021.- La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputada Guadalupe González Suástegui, resaltó que la nueva Ley de Turismo es de vanguardia y cuenta con todos los elementos para garantizar que el estado esté a la altura de las circunstancias y pueda reactivar su economía.

Presentan iniciativa para garantizar la seguridad de estudiantes en el desempeño de su servicio social

Chilpancingo, Gro.- A la Comisión de Salud del Congreso del Estado se turnó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado de Guerrero para que las autoridades sanitarias, en coordinación con las educativas, garanticen que la prestación del servicio de pasantes y profesionales sea en condiciones de seguridad y que no pongan en riesgo su integridad física y psicológica.

Gracias a política de austeridad, se logra dignificar los espacios del congreso de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Derivado de las economías generadas a partir de la política de austeridad implementadas por la LXII Legislatura al Congreso del Estado, se realizan en la actualidad mejoras en distintos espacios de la Casa del Pueblo.

Da seguimiento HAF y autoridades para la construcción de la paz acciones de apoyo a afectados por lluvias

*Evalúan autoridades civiles y militares con el mandatario estatal acciones de seguridad en Guerrero.

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las instalaciones de la Octava Región Naval Militar de Acapulco, en la que se dio seguimiento a los indicadores delictivos registrados en el transcurso de las últimas 24 horas y las acciones para atender las afectaciones en Huitzapula, Municipio de Atixtlac y los trabajos de limpieza en Boca del Río del Municipio de Florencio Villarreal, derivado de lluvias que se presentaron en la entidad.

Se prevé inflación de 5.58 por ciento; seis meses consecutivos al alza, revela encuesta de Banxico

 Especialistas del sector privado consultados por Banco de México anticipan que la inflación terminará el año en 5.58%, una expectativa que está lejos del objetivo puntual de 3% e incorpora un sexto ajuste mensual al alza.

Construye Capama nueva línea para solucionar derrame en el Papagayo

*El director operativo de la paramunicipal precisó que se edifica tramo de 79 metros.

En atención al derrame de aguas residuales en el área de baños del Parque Papagayo, derivado del colapso en el colector que cruza por el lugar, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), en coordinación con el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal, construyen una nueva línea de conducción para solucionar el problema, informó Antonio Castillo Reyes, director operativo de la paramunicipal.

Darán un millón de pesos a familias de víctimas de la Línea 12 del Metro

Deudos serán notificados para entregar los recursos durante la semana

Después de haber recibido el seguro del Metro, la próxima semana será entregado un millón de pesos a cada familia con alguna persona fallecida por el colapso de la Línea 12, informó este sábado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).

Capacitan y promueven economía de las familias acapulqueñas

*La alcaldesa y el secretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, inauguran en el zócalo de Acapulco la Expo-Tianguis Comunitario.

*Exhiben y ofertan productos elaborados por mujeres y hombres capacitados durante la pandemia para aprender nuevos oficios.

Acapulco, Gro.- Para fortalecer la economía de las familias acapulqueñas afectadas por la pandemia del COVID-19, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo y el secretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, inauguraron la Expo-Tianguis Comunitario en el zócalo porteño.

Participa IMSS Guerrero en Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero dio inicio a la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, donde brinda cirugías, consultas de especialidades y acciones preventivas en unidades médicas de la entidad.

La explosiva recuperación económica mexicana

 CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos de la economía mexicana en abril y mayo, como lo hemos repetido aquí con insistencia, serán no fuertes, sino explosivos, y sustentan la posibilidad de que el crecimiento del PIB para 2021 sea más fuerte de lo esperado, muy cercano al seis por ciento e inclusive superior si las condiciones son favorables en el segundo semestre del año. Los datos del sector externo para el mes de mayo, que permiten inferir las cifras de producto, muestran un empuje espectacular, si bien son en lo fundamental resultado de su base de comparación.

Presidente AMLO refrenda compromisos con Cananea

*Mejorarán condiciones laborales, de salud y Programas para el Bienestar, anuncia.

En el último día de su gira de trabajo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su administración para crear proyectos que mejoren las condiciones de vida de las y los habitantes de Cananea.

Entrega cancha techada en Los Llanitos, alcalde de Tecpan

*El munícipe es acompañado por la síndica procuradora, por regidores y por la presidenta del DIF Tecpan.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- El presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez, inauguró este día la cancha techada en la comunidad de Los Llanitos, es una obra que beneficia a todos los vecinos del lugar,  además recalcó en su mensaje que “hoy se entrega una obra más”, con lo cual este gobierno está avanzando en el mejoramiento de la infraestructura que requieren las comunidades para que los niños y jóvenes practiquen sus actividades deportivas.