Aprobó congreso reforma para impedir la discriminación

*Por el uso de tatuajes, piercings y otras modificaciones corporales.

Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2021.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero, incorporando como motivo de discriminación el impedir el acceso o disfrute de las personas a sus derechos por portar tatuajes, piercings y otras modificaciones corporales, temporales o permanentes. 

Diputadas y diputados aprobaron reforma para garantizar las pensiones económicas a los adultos mayores

Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2021.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero para establecer un programa social de pensión económica permanente, que en coordinación con los programas federales y municipales tenderá a la cobertura universal para este sector, estableciendo las directrices para su operación o funcionamiento.

Llaman a la población a continuar medidas preventivas contra la COVID 19 y evitar aglomeraciones

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a no bajar la guardia y continuar con las acciones preventivas de sana distancia, lavado o desinfección de manos y uso adecuado de cubrebocas, para romper las cadenas de contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas COVID-19.

Imparte la SSP conferencias de fortalecimiento policial en materia de violencia de género

Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio de 2021.- Personal de la Unidad Policial de Género y de la Dirección General de Prevención Social del Delito capacitaron a elementos de la Policía Estatal, del C-4 Zihuatanejo y agentes de Tránsito municipal, como parte de las acciones de profesionalización al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y por indicaciones de su titular, David Portillo Menchaca.

Evalúan Gobernador Héctor Astudillo y autoridades de la Mesa de Seguridad acciones en la Sierra de Zihuatanejo

*Publicadas en Periódico Oficial del Estado nuevas restricciones de horarios, aforos y movilidad contra riesgos por COVID-19 en Guerrero.

CHILPANCINGO, GRO., 12 de julio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las acciones para evitar el alza de contagios por COVID-19 en esta temporada vacacional de verano y los operativos que se realizan de manera constante a comunidades de la zona serrana del Municipio de Zihuatanejo.

Solucionan Capama y Ecología dos escurrimientos de aguas residuales

 *Uno se registró en el Paseo del Pescador y otro en Plaza Canadá; ambos se resolvieron.

Acapulco, Gro.- Dos vertimientos de aguas residuales que se registraron el fin de semana fueron resueltos de manera inmediata por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y la dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, evitando la contaminación de la bahía.

Presidente AMLO reanuda en Tabasco reuniones de seguridad

 Con su visita a Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una nueva fase en la realización de las reuniones del Gabinete de Seguridad en todo el país para fortalecer las acciones dedicadas a garantizar la paz y la tranquilidad.

Participa secretario de salud en reunión regional sobre emergencias y desastres

Chilpancingo, Gro.; a 12 de Julio del 2021.- En reunión virtual, en la cual participó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, se llevó a cabo el Taller “RISS/APS base para Sistemas y Servicios de Salud Resilientes ante Emergencias y Desastres”, impartida por el representante de la OPS/OMS, Cristian Morales.

Gana la planilla blanca la comisaria de Corral Falso

ATOYAC DE ALVAREZ.- Con 486 votos a favor la planilla blanca resulto ganadora para la comisaria de Corral Falso con Francisco Galeana Serrano, mientras que la planilla guinda obtuvo 308 sufragios.

FMI aprobó asignación histórica de DEG; sumarán 650,000 millones de dólares

 *La propuesta se presentará a la Junta de Gobernadores del FMI para su examen y aprobación.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su apoyo a la propuesta de la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, para llevar a cabo una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un total de 650,000 millones de dólares, la mayor asignación en la historia de la entidad, para reforzar sus reservas de cara a abordar los problemas de la recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19.

Petroprecios y recuperación económica

 CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del petróleo han estado subiendo de manera constante durante meses. Probablemente ustedes hayan notado una gran consecuencia: los precios promedio de la gasolina han subido a máximos de siete años a nivel global. En la semana pasada, las expectativas eran que los precios del petróleo se estabilizaran o subieran gradualmente, hasta que una reunión de la OPEP + que se suponía sería rutinaria, terminó en un callejón sin salida inesperado, sin un acuerdo sobre qué hacer con la producción de petróleo.

Recibe Acapulco la llegada de visitantes con blindaje sanitario

*Este domingo se registró una ocupación hotelera de 57.1 por ciento, informó Basilio Talavera.

Acapulco, Gro.- “Disfruten sus vacaciones, pero de una manera muy responsable”, recomendó el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, al realizar un operativo de supervisión de los protocolos sanitarios en embarcaciones de recreo, en el inicio de la temporada vacacional de verano 2021.

Extranjeros retiran 134 mil mdp en deuda del gobierno

 *La caída de este primer semestre es equivalente a 6 mil 700 millones de dólares, a un tipo de cambio de 20.1 pesos.

Inversionistas extranjeros retiraron recursos por 134 mil 260.5 millones de pesos de deuda gubernamental en el primer semestre de este año.

Avanza apoyo a damnificados por inundaciones en Tabasco y Chiapas

*Más de 200 mil familias acceden a apoyos de manera directa: presidente.

En septiembre estará próximo a concluir el plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas; al día de hoy suman 240 mil familias que han recibido un apoyo directo de 10 mil pesos y la reposición de enseres domésticos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vivían 3 millones, 540 mil 685 personas en Guerrero en 2020 según el INEGI

 Chilpancingo, Guerrero, 11 de julio de 2021.-De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, México cuenta con una población de alrededor de 126 millones de personas, de los cuales, el 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres.

Ventas del sector comercio dan impulso a los ingresos por IVA

 *La recuperación ha comenzado a perder fuerza, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En los primeros cinco meses de 2021 la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) muestra un avance de 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por las ventas de los comercios, destacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), quien no obstante, advirtió que la recuperación ha comenzado a perder fuerza.

Más obras sociales y apoyos llevan HAF y su esposa Mercedes Calvo a Cochoapa el Grande y Metlatónoc en la montaña

*Agua potable, por más de 80 mdp para los habitantes de esta zona.

*740 acciones del programa Un cuarto más en la región por más de 41 mdp.

*598 escuelas en la Montaña fueron rehabilitadas y construidas, de las cuales 46 están en Metlatónoc con una inversión de 95 mdp.

*Durante mi gobierno entregamos 80 ambulancias nuevas a igual número de municipios de forma histórica para fortalecer los servicios de salud en Guerrero.

*”Sepa el pueblo de Guerrero que lo respeto y que durante casi 6 años he tratado de poner mi mejor esfuerzo”: Héctor Astudillo.

LA MONTAÑA, GUERRERO.- “Que sepa el pueblo de Guerrero que lo respeto y que durante casi 6 años he tratado de poner mi mejor esfuerzo y sepan los pueblos de La Montaña que para mí fueron muy importantes”, manifestó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante su gira de trabajo por Metlatónoc y Cochoapa El Grande donde entregó obras de agua potable, vivienda e infraestructura educativa que contribuye mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región del estado.

Respaldar a Evelin Salgado y vigilar se gobierne bajo los principios de Morena, acuerdan fundadores

*”No se trata de acordar en lo oscurito con nadie, sino que el pueblo de Guerrero establezca las condiciones”, reitera Pablo Amílcar Sandoval.

Chilpancingo. - Con el llamado a la unidad, a la organización y poner por delante los intereses del pueblo de Guerrero, fundadores, militantes y simpatizantes de Morena conmemoraron sus primeros 7 años como partido político, cerrando filas para respaldar y vigilar que los gobiernos entrantes trabajen bajo el programa y principio del partido y con ello, lograr los  cambios sustanciales en la entidad.

Detectan brote de variante Delta Michoacán

 La Secretaría de Salud de Michoacán informó sobre la detección de un brote de la variante Delta del COVID-19. Se exhortó a la población a extremar precauciones para evitar contagios debido a que dicha variante es más agresiva y presenta mayor resistencia al tratamiento.

Dos campeonatos estatales logran Zihuatanejo en el voleibol de sala en Iguala de la Independencia

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. Las escuadras femeniles de Zihuatanejo, conquistaron el campeonato de la especialidad, en la Cuna de la Bandera. El fin de semana se disputaron intensos juegos de voleibol, en el Festival Estatal 2021.

Festeja la Barra de Abogados de Acapulco el Día del Abogado

 Al exhortar a la unidad de la comunidad jurídica en Guerrero, el presidente de la organización de la Barra de Abogados de Acapulco, Adrián Cruz Vargas, recordó que el Día del Abogado, es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, además de resaltar que los litigantes tienen influencia en todos los sectores de la vida pública y privada de México.

Noche de nocauts en velada boxistica en Ixtapa Zihuatanejo

*La función de box cumplió con protocolos de salud para evitar contagios del virus.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La cartelera de boxeo cumplió sus expectativas, luego del buen desempeño que tuvieron los peleadores arriba del ring. La noche de peleas se efectuó en el hotel Fontán de Ixtapa Zihuatanejo, el cual tuvo un aforo del 50 por ciento de su capacidad, debido a la pandemia mundial de COVID-19.

Pandemia disparó la cifra de personas que sufrieron hambre

 *La previsión es que 660 millones de personas sigan sufriendo hambre en 2030, “en parte por los efectos de la COVID-19”.

Entre 720 y 811 millones de personas en todo el mundo sufrieron hambre en 2020, unas 161 millones más que el año anterior, lo que aleja el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de acabar con el hambre para 2030, según el último informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y el hambre en el mundo.

Refuerza Guerrero acciones contra la violencia hacia niñas y mujeres en zonas indígenas de la montaña

*Matrimonios forzados y venta de niñas menores de edad constituye un delito y es una práctica que debemos erradicar: Mercedes Calvo y HAF.

METLATÓNOC., 12 de julio de 2021 - El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, sostuvieron una reunión de trabajo intersecretarial en su visita a este municipio, para reforzar las acciones de gobierno para concientizar, prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres, enfocados en combatir la práctica de venta de menores para matrimonios forzados en zonas indígenas de La Montaña, la cual consideró como un acto inhumano.

*Se acaban los pilares postrevolucionarios del viejo régimen

‘Nada es para siempre, pero sí, siempre debemos estar transformándonos’

La reciente orden de aprehensión girada a Miguel Alemán Magnani, por evasión fiscal, nos indica que la era de los Alemán en el sistema político mexicano a acabado. 

Exigen justicia para mujer activista

Chilapa de Álvarez, Gro.- El mediodía de este domingo, habitantes de la comunidad indígena de San Jerónimo Palantla, marcharon para exigir justicia por el asesinato de la activista Salvadora Rendón, ocurrido hace dos años.

Lo acribillan en la unidad Deportiva de Iguala

Iguala, Gro.- Un hombre fue asesinado por personas armadas que irrumpieron en la Unidad Deportiva de Iguala (UDI) la noche de este domingo, ubicada a un costado de la Zona Militar. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:35 horas cuando un grupo de personas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la casilla al interior de dicha unidad, junto al “campo 2”, hasta donde llegaron personas armadas que dispararon contra su víctima.

Lo vinculan a proceso por abuso sexual

Chilpancingo, Gro. 12 de julio de 2021.- El Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso en contra de Pedro “N” como probable responsable del delito de abuso sexual de personas menores de edad, en Iguala de la Independencia.

Lo hallan ejecutado con torniquete en la Alta Cuauhtémoc de Acapulco

El cuerpo de un hombre torturado y ejecutado con torniquete fue localizado la madrugada de este lunes en calles de la colonia Alta Cuauhtémoc, de esta ciudad porteña. El hallazgo se reportó hacia las 06:00 horas sobre la calle 10 del citado asentamiento de la parte alta urbana de Acapulco, subiendo por la avenida Ejido.

Cobra otra vida conflicto agrario en Atlixtac

 Atilxtac, Gro.- Habitantes de la Comunidad de San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac, denunciaron la mañana de este lunes que nuevamente fueron emboscados por pobladores de San Juan Bautista Coapala, con quienes desde hace 50 años mantienen un conflicto agrario.

Hallan hombre putrefacto en humilde vivienda de Real Hacienda, en Acapulco

El cuerpo de un hombre en estado de putrefacción fue localizado la tarde de este lunes en una humilde vivienda de la periferia de esta ciudad. El hallazgo se reportó hacia las 15:00 horas en el interior de un domicilio de la colonia Real Hacienda, atrás de las instalaciones de la Guardia Nacional sector Caminos.

Ayer comenzó la canícula

 *El calor más intenso. La canícula es el periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año. Dicha etapa se presenta pocas semanas después del inicio del verano.

Este lunes 12 de julio inicia la canícula, periodo que se caracteriza por un aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Bloquean Autopista del Sol por caminos en La Montaña

Chilpancingo, Gro.- Habitantes de 15 comunidades de cuatro municipios de la Región Montaña bloquearon este lunes la Autopista del Sol a la altura del Punto conocido como El Parador del Marqués, para exigir la culminación del eje carretero Ayutla-Pascala del Oro, y el entronque a la carretera Tlapa Marquelia.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Patrullan autoridades civiles y militares sierra de Zihuatanejo

CHILPANCINGO, GRO.- Elementos de la Policía Estatal, del Grupo Jaguar, de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, realizaron patrullajes este viernes y sábado en comunidades de la sierra de Zihuatanejo para brindar seguridad a los pobladores.

Arranca operativo de seguridad y prevención sanitaria en Acapulco

*Proteger la salud, primordial objetivo, destaca la alcaldesa ARO durante el banderazo de las acciones “Turismo Responsable” en vacaciones de verano.

Acapulco, Gro., 11 de junio de 2021.-* Al poner en marcha el operativo de seguridad y prevención sanitaria “Turismo Responsable”, por el inicio de la temporada vacacional de verano, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo exhortó a prestadores de servicios y visitantes aplicar y respetar los lineamientos sanitarios para evitar más contagios y decesos por COVID-19.

Plantean reforma para actualizar la denominación del órgano interno de control en el poder legislativo

Chilpancingo, Gro., a 11 de julio del 2021.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para modificar la denominación de Contraloría Interna por Órgano Interno de Control, en armonía con las últimas disposiciones legales. 

Realizan expo-venta artesanal y gastronómica en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., a 11 de julio del 2021.- Para coadyuvar con la economía de las y los artesanos de la entidad que han sido afectados por la pandemia sanitaria del Covid-19, en las instalaciones del Congreso del Estado se realizará la Expo-Venta Artesanal y Gastronómica, del 12 al 14 del presente mes. 

Proponen inscribir a las “comunidades indígenas y afromexicanas” en el muro de honor del congreso del estado

Chilpancingo, Gro.- Como un acto de reconocimiento, celebración y resguardo de la diversidad étnica y cultural que conforma México y Guerrero, el diputado Arturo López Sugía propuso inscribir con letras doradas a las “Comunidades Indígenas y Afromexicanas” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” del Congreso del Estado. 

Plantean iniciativa para instaurar el juicio laboral en línea

Chilpancingo, Gro.- Para agilizar los tiempos en el trámite de procedimientos y remover los obstáculos que impidan que la ciudadanía tenga acceso a la justicia, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo y la diputada María del Carmen Pérez Izazaga propusieron instaurar el juicio en línea.

SHCP hace reducciones por más de mil mdp a Guerrero: Tulio Pérez Calvo

*HAF hace esfuerzos para cumplir compromisos con base trabajadora: PC.

Acapulco., Gro.- A más de mil millones de pesos asciende las reducciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Gobierno del Estado, debido a la baja recaudación de impuestos en el país, afirmó el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, quien destacó el esfuerzo del Gobernador Héctor Astudillo Flores por cumplir con los compromisos de la base trabajadora.

Beneficia Feria de la Salud a vecinos del Infonavit Alta Progreso

 Acapulco, Gro.- Para acercar diversos servicios médicos de calidad que contribuyan al bienestar de las familias acapulqueñas, el Gobierno Municipal llevó la Feria de la Salud a habitantes de la tercera etapa del Infonavit Alta Progreso.

Zonas turísticas ponen restricciones ante tercera ola de covid

 CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el repunte de contagios de covid-19 en México, los principales centros turísticos como playas, pueblos mágicos y sitios coloniales, entre otros, han comenzado a implementar restricciones en pleno inicio de las vacaciones de verano.

Entrega reconocimiento fundación teletón México a HAF y a su esposa Mercedes Calvo

Acapulco., Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, recibieron un reconocimiento de Fundación Teletón México, por el apoyo y generosidad brindada al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Acapulco que ha logrado mejorar la calidad de vida de más de 7 mil niñas y niños con discapacidad gracias a las aportaciones recibidas por más de 200 millones de pesos durante estos seis años de gobierno.

Promueven estrategias para seguridad digital

 *Supervisión de juegos o programas de internet a los que ingresan menores de edad, pide a padres de familia la presidenta del DIF Acapulco.

Acapulco, Gro.- Como parte de las líneas de acción para la protección integral de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Municipal de Acapulco promueve medidas de seguridad y supervisión para el manejo de juegos y programas que pudiera poner en peligro la vida de las infancias que navegan por internet.

Estrategia prevenimss para un buen control de la mujer embarazada

*Se previenen complicaciones en el embarazo, por medio de la vigilancia del embarazo, el parto y el posparto.

Tan pronto como la mujer se entere que está embarazada, se recomienda acudir al módulo de medicina preventiva a recibir orientación y atención médica adecuada con la estrategia embarazo PrevenIMSS, informó la Oficina de Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fortalecen medidas de prevención sanitaria en mercados de Acapulco

 Acapulco, Gro.- Con el objetivo de garantizar espacios seguros y libres de COVID-19, en la víspera del inicio de las vacaciones de verano, el Gobierno de Acapulco fortalece las medidas sanitarias en mercados de abasto popular.

El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, realizó un recorrido por el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense ubicado en la ciudad de Tlapa de Comonfort, región de la montaña, así como del Hospital General de Tlapa.

Donde constató la operatividad de los nosocomios y dialogó con los médicos y enfermeras que atienden a las y los pacientes de la región.

Llama Silvestre Arizmendi a participar en la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

 *El fundador de Morena en Guerrero destaca la importancia de impulsar un relevo generacional en el partido que está sentando las bases de la democracia en el país.

Para promover la importancia de la Consulta Popular 2021, el fundador de Morena en Guerrero, Silvestre Arizmendi Torres, recorrió colonias de la zona conurbada de Acapulco, informando a las y los acapulqueños sobre el ejercicio democrático ciudadano y llamando a participar en el mismo, para hacer escuchar la voz del pueblo, que exige justicia a través de enjuiciar a los expresidentes del país y condenar los malos gobiernos.

Prevalecerá evento de mar de fondo, intensificando sus efectos a partir del domingo 11 de julio

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que los efectos del fenómeno de Mar de Fondo, que afectan las costas del estado desde el pasado miércoles, se intensificarán gradualmente en el transcurso de la tarde del domingo 11 de julio, con olas que podrían superar los 2.7 metros de altura.