Ya hay solución para tramo elevado de L12 del Metro”: CS

 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se encuentra listo el proyecto para la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, sin embargo, lo darán a conocer hasta que tengan el proyecto para el tramo subterráneo.

Signos de recuperación en comercio, servicios y turismo: IP

 En el primer cuatrimestre del año, el sector terciario de la economía, que aporta dos terceras partes del producto interno bruto (PIB), mostró signos de recuperación considerables, entre los que destacó el consumo, lo que crea expectativas positivas para el segundo semestre de 2021, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El descanso nos obliga a reencontrarnos

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No hay mejor respiro que el impulso de la creatividad y de la superación, custodiado de razones para vivir y de sano ocio”.

Siempre es saludable perderse para reencontrarse, apartarse de las tareas cotidianas y renacer con nuevas historias, sin caer en el vacío y llenándonos de sueños; reposando del trajín diario para recobrar la quietud y la calma interior, una vez tomado el arte del descanso como parte del pulso del buen vivir y mejor obrar. Las prisas nunca fueron buenas consejeras para nadie. No hay mejor respiro que el impulso de la creatividad y de la superación, custodiado de razones para vivir y de sano ocio. El sabio uso del recreo, como divertimento, es el armónico manantial de todas las virtudes; lo que nos exige no caer en la madre de todos los vicios, que no es otra que la ociosidad. 

OPINIÓN

 Un Sexenio Agropecuario de Resultados

Por Manuel Tello Zapata

Un importante trabajo de apoyo al campo guerrerense, realizó el Gobernador Héctor Astudillo Flores, a lo largo de los seis años de su administración, sumario que ya se encuentra en el documento de su sexto informe, entregado al Congreso local.

MEMORÁNDUM

 ***HAF, decisiones responsables ante la pandemia.

Gerardo Ruano Cástulo

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha tomado decisiones responsables durante la pandemia. La magnitud del covid-19 no se ha menospreciado en la entidad suriana. En marzo de 2020, el mandatario estatal estableció con claridad, el trato de respeto que le darían a la emergencia sanitaria. Por eso, sin dudar, con toda oportunidad se ordenó el retiro de los trabajadores a sus casas. La señal fue clara, de prevenir al máximo que la pandemia causará estragos en la plantilla laboral. Todo es importante, pero como la vida, nada.

Abaten policías estatales a tres presuntos delincuentes, en Iguala

Tres presuntos delincuentes fueron abatidos tras enfrentarse con policías estatales, la madrugada de este miércoles, aquí. De acuerdo con el reporte ciudadano a las autoridades, los hechos ocurrieron hacia las 02:00 horas entre las colonias Esmeralda y Agua Zarca, sobre la calle Diamante, en plena mancha urbana de la ciudad.

Matan a balazos a un hombre en colonia periférica de Iguala

 Un hombre fue ejecutado con disparos de arma de fuego mientras caminaba por calles de la colonia Genaro Vázquez de esta ciudad de la zona Norte.

Este enésimo hecho de sangre se registró alrededor de las 15:00 horas en dicho asentamiento de la periferia, con rumbo al vecino municipio de Taxco.

Muere ahogado un turista en la playa Tlacopanocha de Acapulco

Un turista murió ahogado la tarde de este martes en la playa Tlacopanocha, de este destino turístico. El hecho se suscitó hacia las 17:00 horas en dicho punto de la zona Tradicional del puerto, casi frente al Zócalo.

1 muerto y 1 herido deja volcadura en la carretera Chilpancingo-Petaquillas

Un muerto y un herido resultaron de un aparatoso accidente vehicular ocurrido la tarde de este martes sobre la carretera Chilpancingo-Petaquillas. Los hechos ocurrieron hacia las 18:00 horas a la altura de la colonia Los Pinos, cerca de los corralones.

Logra fiscalía vinculación a proceso contra Benito “N” por tentativa de homicidio

**El imputado le ocasionó a la víctima lesiones con arma blanca (machete), en la localidad Arenal de Gómez, municipio de Benito Juárez.

Chilpancingo, Gro. 14 de julio de 2021.- El Ministerio Público de Tacpan de Galeana logró vinculación a proceso en contra de Benito “N”, como probable responsable del delito de tentativa de homicidio en razón de parentesco en agravio de su madre.

SSPE informa sobre los hechos en Iguala

 Chilpancingo, Guerrero, 14 de julio de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa sobre los hechos registrados durante los últimos minutos de ayer martes en la ciudad de Iguala. 

Vinculan a proceso a Rutilo “N” por el delito de abuso sexual

Chilpancingo, Gro. 14 de julio de 2021.- En Iguala de la Independencia el Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso en contra de Rutilo “N”, detenido como probable responsable del delito de abuso sexual de personas menores de edad.

México registra 12 mil 116 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

 Al corte de este miércoles 14 de julio, México acumuló 235 mil 507 muertes por COVID-19, esto es, 230 fallecimientos más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La SSP Guerrero otorga seguridad en la entrega de programas sociales

Efectivos de la Policía Estatal otorgan seguridad durante la entrega de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en la región Norte. 

Refuerza Salud Pública fumigación y abatización en colonias populares

 *También se realizará una campaña de esterilización de mascotas en El Quemado: Trani Astudillo.

Acapulco, Gro.- Tras informar que en el presente año se han registrado 4 casos de dengue, el director de Salud Pública Municipal, Irán Pierre Trani Astudillo, señaló que se refuerzan las actividades de fumigación y abatización en casas de colonias populares de Acapulco.

Intensifican HAF y autoridades de la Mesa para la Construcción de la Paz operativos de seguridad y acciones sanitarias en Guerrero

*Se atiende la seguridad en Huitzapula, en el Municipio de Atixtlac: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 13 de julio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, revisaron las acciones de seguridad y para la prevención de contagios por COVID-19, al tiempo que corroboraron que la presencia del Ejército Mexicano en la sierra de Zihuatanejo, mantiene tranquilidad en esas comunidades.

Más obras sociales a la zona norte lleva el gobernador HAF

*Inaugura el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, Puente Vehicular de Tlaxmalac con una inversión de 14 mdp.

*Entrega 54 acciones de Un Cuarto Más y obras de electrificación.

Huitzuco de los Figueroa, Gro.- Con una inversión de 14 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó el puente Vehicular de Tlaxmalac, una obra anhelada desde hace más de 25 años por los pobladores.

Rehabilitamos o reconstruimos el 100% de escuelas afectadas por el sismo en Huitzuco: HAF

*Se invirtieron más de 240 mdp en espacios educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre.

*Aspiro que próximo gobierno ayude mucho, Guerrero merece la entrega y el tiempo completo.

Huitzuco de los Figueroa, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo en Huitzuco de los Figueroa que aspira a que el gobierno que llegue sea mejor que el que hizo, que trabaje mucho, que ayude mucho porque Guerrero merece la entrega y el tiempo completo de quien lo vaya a gobernar.

Mantiene SSP acciones preventivas contra el COVID

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2021.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco mantienen acciones preventivas contra el COVID-19, para cuidar la salud de la ciudadanía y el turismo que visita este destino de playa durante las vacaciones de verano, como lo ha instruido la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Con jornadas médicas IMSS fortalece la recuperación de servicios ordinarios

 *Del 5 al 11 de julio se realizaron 839 cirugías, 33 mil 553 consultas de Medicina Familiar y 6 mil 541 de especialidad, así como dos trasplantes de córnea.

*Participaron 19 Representaciones Estatales del Instituto y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad.

En 19 Representaciones Estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se realizaron del 5 al 11 de julio diferentes atenciones médicas en consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y cirugías para avanzar en la estrategia de recuperación de servicios médicos ordinarios.

Coadyuva Servicios Públicos en la limpieza de las playas

*Corresponde al municipio el aseo en Manzanillo, Tlacopanocha y de Las Hamacas a La Diana, señaló Juan Carlos Manrique.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2021.- La Coordinación de Servicios Públicos Municipales coadyuva en las tareas de limpieza en playas para ofrecer una mejor imagen del puerto en la presente temporada vacacional de verano.

Entrega el gobernador Héctor Astudillo los Premios al Mérito Jurídico: “Alberto Vásquez del Mercado” y “Teófilo Olea y Leyva”

*El gobierno del estado le ha apostado al fortalecimiento de las instituciones.

*Los galardonados fueron los abogados Martha Elena Arce y Julio Escalera Urióstegui, con el premio “Lic. Alberto Vásquez del Mercado” y, Leticia Castro Ortiz y Álvaro Adame Arcos, con el Premio “Lic. Teófilo Olea y Leyva”.

*Los juristas reconocieron al gobernador Astudillo por el trabajo que ha realizado en Guerrero durante sus casi seis años de gobierno y haber cumplido su palabra de mantenerse al margen del reciente proceso electoral.

*“Destaca Astudillo Flores el trabajo de Florencio Salazar Adame al frente de la SGG.

Chilpancingo, Gro.- La presencia de destacados guerrerenses en el Grupo de los 7 Sabios, es ejemplo de la gran sapiencia que ha habido en hombres y mujeres de esta histórica entidad suriana, “sin duda alguna, ellos son una muestra de que en Guerrero hay talento, brillantes y profesionalismo”, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores al entregar los premios al mérito jurídico “Licenciado Alberto Vásquez del Mercado” a Martha Elena Arce García y Julio Escalera Urióstegui y, “Licenciado Teófilo Olea y Leyva”, a Leticia Castro Ortiz y Álvaro Adame Arcos.

Intensifican trabajos de limpieza y recolección de basura en Acapulco

*Semanalmente se recolectan aproximadamente 125 toneladas de desechos: Juan Carlos Manrique.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2021.- Por instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, la Coordinación de Servicios Públicos refuerza los trabajos de limpieza y recolección de basura, para evitar la proliferación de puntos negros en el centro y colonias populares del puerto.

Marcelo Ebrard confirma que va por presidencia en 2024 y agradece al presidente AMLO el considerarle

 El canciller Marcelo Ebrard agradeció este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya mencionado entre quienes podrían ser candidatos presidenciales para 2024 y dijo que se encuentra trabajando en su cargo ahora, pero que estará listo para cuando ya sea el momento.

Presidente llama a vacunarse contra COVID-19 para salvar vidas

*40% de la población mayor de 18 años ha sido protegida.

“Es muy importante insistir en la vacunación porque es la mejor manera de protegernos, está comprobado”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar el llamado a todas las personas para que se vacunen contra COVID-19.

Logra Policía Estatal de la SSP Guerrero tercer lugar en Maratón de Aguas Abiertas

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2021.- Como resultado de su disciplina y entrenamiento, el elemento de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero, José Antonio Vázquez Rojas logró el tercer lugar en el Maratón de Aguas Abiertas “Lluvios Challenge”, que se desarrolló el pasado 4 de julio en el municipio de Acapulco.

Establece Capama acuerdos con prestadores de servicios turísticos

*Se realizarán recorridos de inspección conjunta y un plan de acción inmediata, señala el director general Roberto Villalobos.

Acapulco, Gro.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Roberto Villalobos Alcalde, realizó un recorrido conjunto desde el Paseo del Pescador a playa Manzanillo y encabezó una mesa de diálogo con miembros del Frente de Prestadores de Servicios Turísticos para resolver peticiones presentadas.

Elecciones a comisarios municipales no serán canceladas

 El repunte de contagios del COVID-19 en Acapulco no será motivo para suspender la elección de 67 comisarios municipales a partir del próximo domingo, aseguró el director de Gobernación Carlos Andrés Mendoza Núñez.

Es momento de actuar con mayor responsabilidad ante la pandemia: Adela Román Ocampo

 *La presidenta municipal pidió a hoteleros y prestadores de servicios aplicar los protocolos de manera estricta y evitar sanciones.

Acapulco, Gro.- Ante el incremento de contagios de COVID-19 que se registra actualmente, la presidenta municipal Adela Román Ocampo hizo un llamado enérgico a toda la ciudadanía para seguir protegiéndose, ahora más que nunca, con las medidas sanitarias ya conocidas.

Aplicación de vacunas y búsqueda de casos activos han permitido contener la ola de contagios por COVID19

Chilpancingo., Gro.- La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y las jornadas de salud con búsqueda intencionadas de pacientes que se han implementado en la entidad, han permitido tener una mayor contención en el número de casos, así como un manejo adecuado para brindar atención oportuna, evitando con ello la saturación en los hospitales, destacó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Atienden autoridades conflicto agrario en el municipio de Atlixtac

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2021. - Con relación al conflicto entre comuneros de los poblados de San Pedro Huitzsapula y San Juan Bautista, municipio de Atlixtac, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que se mantiene presencia de elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado para otorgar vigilancia en la zona.

El puente de Arroyo de Limón, es un logro más del gobierno de Tomás Hernández Palma

 El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, superviso los trabajos de la construcción del puente vehicular obra de inversión compartida con el gobierno del estado y pavimentación con concreto hidráulico de tres vados, esto con el propósito de mejorar las vialidades en la zona rural del municipio y embellecer la oferta turística del municipio.

Tormenta solar dirigida a la Tierra podría causar un apagón

 Descrito como una ’corriente de viento solar de alta velocidad’, se espera que alcance guarismos de vientos de hasta 500 km (310.6 millas) por segundo.

Según elCentro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, el impacto puede causar ’un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia)’ durante aproximadamente una hora.

Pide Yoloczin Domínguez unidad en Morena y evitar el ’golpeteo’ de grupos internos

 *Rechaza la diputada local que la administración estatal vaya a ser gobernada por 2 cabezas; ’habrá una sola mandataria y le ayudarán miles de cabezas.

Al dejar en claro que la administración estatal que dirigirá la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, será de una sola cabeza, pero que miles le ayudarán a transformar la entidad, la diputada local Yoloczin Domínguez Serna pidió unidad en Morena y evitar el ’golpeteo’ político, en referencia al grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes ’se niegan a aceptar la voluntad del pueblo’, dijo.

“Está bien, cualquiera puede”, dice Claudia Sheinbaum sobre destape de Marcelo Ebrard

 Luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que va por la presidencia de México en el 2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “está bien”, pero cualquier persona podrá participar en la encuesta para ser candidato a la presidencia sea parte del gobierno federal o no.

Con aplicación IMSS Digital se consulta reporte personalizado de cotización

 *El trabajador puede dar seguimiento muy fácil al estado de sus cotizaciones.

Con la finalidad de que las y los trabajadores afiliados conozcan al momento el estado de sus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se implementó el Reporte Personalizado de Cotización Institucional (RCPI).

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 La oración

En una época en la que todo es urgente y nos refugiamos en lo superfluo que posee lo material, la oración no sólo nutre nuestra amistad con Dios, también enriquece los silencios más internos al alivianar la pesada carga de nuestras angustias, problemas y preocupaciones por la situación en que vivimos.      

Lo matan a balazos en el Fovissste de Acapulco

 Un hombre torturado y ejecutado a balazos fue hallado la madrugada de este martes en la unidad habitacional Fovissste, de esta ciudad y puerto.

El hallazgo ocurrió hacia las 05:00 horas sobre la avenida Del Maestro del asentamiento colindante con la Palma Sola, en la parte alta de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Ejecutan a balazos a tres hombres en Chilapa

 Tres hombres ejecutados a balazos fueron localizados la tarde noche del pasado lunes en las afueras de esta ciudad.

El hallazgo de los cuerpos se realizó alrededor de las 19:00 horas en un terreno baldío ubicado en avenida Constitución, cerca del Conalep y a un costado de la gasolinera.

Ebrio sujeto provoca carambola vehicular en bulevar de Chilpancingo; dos lesionados

Una aparatosa carambola vehicular se suscitó la mañana de este martes sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad capital, con saldo de dos personas lesionadas.

Logra fiscalía sentencia de 50 años por el delito de secuestro

*En contra de Jesús Manuel “N” por delito de secuestro en Acapulco.

Chilpancingo, Gro. 13 de julio de 2021.- El Ministerio Público logró del Juez de Control del Distrito Judicial de Tabares, la sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Jesús Manuel “N” como culpable y penalmente responsable del delito de secuestro agravado de menor de edad.

Localizan cuerpo de un hombre ahorcado en colonia de Atoyac de Álvarez

*El difunto fue identificado con el nombre de Pedro Guerrero, vecino de la colonia 18 de Mayo. 

Por J. Alberto Solís Loeza 

Atoyac de Álvarez, Gro., 13 de julio de 2021.-Un hombre conocido como herrero, fue localizado ahorcado en su domicilio; en hechos registrados la tarde de este martes en las inmediaciones de la colonia 18 de Mayo.

Recuperan un vehículo con reporte de robo en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2021.- Como resultado del monitoreo y vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación C-5 Acapulco, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en dicho municipio.

2 hombres mal heridos deja choque entre dos motos en Técpan

 Dos hombres resultaron heridos, pero solo uno ameritó ser internado para recibir atención médica en el hospital básico comunitario, todo después que chocaran en sus respectivas motocicletas en esta cabecera municipal.