Finanzas públicas deben recalibrarse, afirma Arturo Herrera

 CIUDAD DE MÉXICO.- En su última aparición como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que los retos que tiene el país son desarrollar políticas económicas para la era poscovid y recalibrar las finanzas públicas y el sector financiero.

La sede de la Secretaría de Salud sí estará en Guerrero, confirma AMLO

Acapulco será el municipio que albergará las oficinas de la dependencia federal

La sede de la Secretaría federal definitivamente estará en Acapulco, sostuvo hoy durante su conferencia de prensa mañanera el presidente Manuel López Obrador, al confirmar que este viernes iniciará en Guerrero una gira de trabajo de cuatro días.

Con la finalidad de fortalecer la puesta en marcha y operación del CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas), este día, el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, sostuvo una reunión de trabajo para dar seguimiento a los trabajos de esta unidad.

Con la presencia del Dr. Gabriel García, Director de Equipos Especiales de Emergencias de la Secretaría de Salud Federal y del Paramédico, Pablo Ivan Santana, Coordinador Estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas, se acordó seguir trabajando con intensidad para que dicho centro tenga como acción principal coordinar el trabajo interinstitucional e intersectorial de la atención pre-hospitalaria, garantizando la atención en casos de emergencias, contingencias y desastres.

Avanzan preparativos de aulas y bibliotecas para posible regreso a clases presenciales

 El Gobierno de Acapulco, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), contribuye en el mejoramiento de aulas y bibliotecas ante un posible regreso a clases presenciales.

Este jueves se recorrieron escuelas que son intervenidas con aplicación de pintura e impermeabilización, para constatar que se cumple con la calendarización de los trabajos programados en jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias que estuvieron cerradas por más de un año debido a la pandemia.

No ve rector de la UAGro intromisión de partidos políticos

 El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, dijo que él no ha percibido la intromisión de partidos políticos en el proceso electoral que se vive dentro de esa institución de educación superior.

Habrá conteo rápido para consulta popular sobre ex presidentes

 Los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta que se concluya el cómputo de las actas. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de un conteo rápido en la consulta popular sobre ex presidentes que se realizará el domingo primero de agosto.

HAF remodeló la infraestructura hospitalaria de Guerrero en su administración, para mejorar la atención a la salud de la población

*Entrega centro de Salud de Taxco que fue reconstruido tras el sismo del 19S, en obra y equipamiento se inyectaron recursos por el orden de los 17.8 mdp.

*Se realizaron 52 obras en 33 escuelas con una inversión de más de 116 mdp.

*A través de Sedesol se destinaron 33 mdp en programas sociales.

Taxco de Alarcón, Gro., 15 de julio. El gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el Centro de Salud de Taxco de Alarcón, inmueble que fue reconstruido en su totalidad debido a las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, obra en la que se invirtieron más de 17.8 millones de pesos en obra y equipamiento, beneficiando a más de 35 mil habitantes.

Durante los casi seis años de gobierno, equipamos y dotamos de infraestructura a los centros de atención para personas con discapacidad: Héctor Astudillo

*Entregan Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo moderno Centro Regional de Rehabilitación Integral en Taxco.

*Representó una inversión de más de 44.1 mdp y cerca de 9 mdp en la pavimentación del acceso.

*Con el gobernador Astudillo en Guerrero se dio atención a las personas con discapacidad: Representante de fundación Michou y Mau.

Taxco de Alarcón, Gro., 15 de julio. Con el objetivo de proporcionar atención especializada de primera calidad en rehabilitación física, de lenguaje, terapia ocupacional y estimulación temprana a personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, auditiva y de lenguaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo inauguraron el Centro Regional de Rehabilitación Integral de Taxco de Alarcón que tuvo una inversión de más de 44.1 millones de pesos.

Fortalece Policía Turística operativos de prevención sanitaria

Acapulco, Gro., 15 de julio de 2021.- Con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias y contribuir a la contención del COVID-19, elementos de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participan en la desinfección de plazoletas y áreas de uso común.

Tokio 2020 contará con camas ’’antisexo’’ para prevenir COVID-19

 Los Juegos Olímpicos son una oportunidad para que los atletas de todo el mundo intercambien experiencias, se hagan amigos y también para tener relaciones sexuales. En los Juegos de Tokio, esto podría ser mucho más complicado de lo pensado, por las medidas sanitarias que se ejercen en el país debido a la pandemia.

En agosto será posible regresar a clases presenciales en todo el país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en agosto será el regreso a clases presenciales en todo el país y aseguró que para entonces “no vamos a tener problema de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras y maestros, al personal educativo”.

Crean Agencia Nacional de Aduanas de México; estará separada del SAT

 *Se argumentó que es conveniente fortalecer la seguridad nacional en los puntos de acceso al país.

El gobierno de México publicó este miércoles el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y separado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

OPINIÓN

 Un gobierno con mucha obra pública.

Por Manuel Tello Zapata

El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, rendirá este jueves ante el Congreso del Estado y guardando todas las medidas contra la Pandemia del Coronavirus, su sexto y último Informe de Gobierno, que será analizado por los diputados locales para conocer los resultados obtenidos en el final de esta administración.

Hallan muerto a policía estatal en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Al mediodía de este jueves, el cuerpo de un hombre sin vida fue localizado en el retorno del Parador del Márquez, al sur de la ciudad de Chilpancingo, sobre la carretera federal México-Acapulco.

Lo ejecutan en el mercado de Iguala

Iguala, Gro.- Al interior del tianguis del mercado municipal de Iguala, cuando atendía su negocio y cargaba a su bebé en brazos, un hombre fue ejecutado a balazos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:20 horas, este jueves, en el pasillo principal del tianguis ubicado al interior del mercado Adrián Castrejón.

Asesinan a otro hombre en el centro de Acapulco

Acapulco, Gro.- Un hombre atado de las manos, con un torniquete en el cuello y golpes contusos, fue localizado sin vida en la colonia Centro cerca de la costera Miguel Alemán, en Acapulco.

Hallan cuerpo calcinado en Apaxtla

 Iguala, Gro.- Familiares del profesor Erick Reyna Santamaría lo reportaron como desaparecido en el municipio de Apaxtla de Castrejón, y pidieron ayuda a la ciudadanía para su localización, mientras que la Fiscalía del Estado por su parte ya emitió una ficha técnica para coadyuvar en su búsqueda. En tanto, en el mismo municipio fue localizado un cuerpo calcinado, sin que hasta el momento se haya confirmado o descartado que se trate del maestro.

A punto de quedarse incomunicados en la sierra de Atoyac de Álvarez

Atoyac de Álvarez, Gro., 15 de Julio.- Habitantes de la comunidad El Plan de Las Delicias, ubicada en la parte alta de la sierra de Atoyac, dieron a conocer que debido a las lluvias de los últimos días, en la carretera que los comunica con la cabecera municipal se han registrado múltiples deslaves que están a punto de cortar la vía de comunicación.

Muere diseñadora de moda Sol Peralta

 Se reporta el sensible fallecimiento de la reconocida y destacada diseñadora de moda, Sol Peralta, oriunda de esta ciudad de la Montaña Baja de nuestro estado de Guerrero.

Necesario extremar medidas preventivas por la canícula

 Chilpancingo, Gro., 15 de Julio.- Temperaturas mayores a los 40 grados centígrados registrarán distintas regiones de Guerrero con el inicio de la canícula que, este año 2021, se adelantó, por lo que la Secretaria de Protección Civil (PC) de la entidad, recomendó a la población en general mantener hidratados a niños y ancianos.

LA CARICATURA DE CHON 2021...

 

Dan marcha en el congreso al procedimiento para la creación de 4 nuevos municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 14 de julio del 2021.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación por el que se aprueba el procedimiento especial para la atención de las iniciativas de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas. 

Gobernadora electa de Guerrero se reunió con AMLO y el gabinete de seguridad nacional

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, participó en una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete de Seguridad nacional, para analizar, coordinar y enfocar los trabajos de combate a la violencia y pacificación del país.

Inscribirán este mes en el muro de honor del congreso la leyenda “2021 bicentenario de la creación de la Armada de México”

Chilpancingo, Gro., a 14 de julio del 2021.- El próximo 29 de julio de este año la LXII Legislatura al Congreso del Estado celebrará Sesión Solemne para develar la inscripción con letras doradas de la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”. 

Aprueban reforma que impide que funcionarios de alto nivel contraten seguros con cargo al erario público

Chilpancingo, Gro., a 14 de julio del 2021.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado para especificar que no se autorizará a ningún servidor público contratar, con cargo al erario, seguros privados de separación individualizada o colectiva, gastos médicos o de vida, excepto aquellos casos que estén previamente establecidos como derechos adquiridos en contratos colectivos de trabajo. 

Aprueba congreso del estado la ley de atención a los migrantes del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 14 de julio del 2021.- La LXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó la Ley de Atención a los Migrantes del Estado de Guerrero, cuyo objeto es establecer políticas públicas de protección para las personas que por razones de carácter económico, educativo y social se ven en la necesidad de abandonar sus localidades de origen.

Acuerdan celebrar la sesión por el sexto informe de gobierno en la explanada del congreso del estado, en prevención de contagios

Chilpancingo, Gro., a 14 de julio del 2021.- El Congreso del Estado acordó declarar la explanada “Centenario de la Revolución Mexicana” del edificio legislativo como Salón de Sesiones para celebrar la sesión solemne con motivo del Sexto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Reconoce Gobernador HAF a autoridades para la Construcción de la Paz por mejorar seguridad de Guerrero en 6 años de Gobierno

 CHILPANCINGO, GRO., 14 de julio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, compartió que este jueves rendirá su sexto y último Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, por lo que expresó su reconocimiento a las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por su trabajo diario para lograr reducir los indicadores delictivos en Guerrero, pasando de los primeros lugares en homicidios dolosos en 2015 y 2016 al décimo lugar nacional en 2021, mientras que en presuntos casos de feminicidios, Guerrero ocupa el lugar número 27 en el país.

Presidente JSA entrega apoyos para almacenamiento de agua potable

Como resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y directores municipales, hizo entrega este lunes de 20 cisternas Rotoplas de polietileno gratuitas a igual número de familias, quienes utilizarán este material para el almacenamiento de agua potable en sus respectivos hogares.

Economía de la CDMX permanecerá abierta ante la tercera ola de covid-19

 CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México descartó la posibilidad de aplicar un nuevo cierre a las actividades económicas, pese a la tercera ola de covid-19 en el país.

Inflación en EU, la ‘kryptonita’ para la economía mexicana

 *Los analistas advirtieron que las presiones inflacionarias en ese país podrían tener un impacto en México.

En junio, la inflación del vecino del norte se aceleró a su mayor nivel en casi 13 años, y los analistas advirtieron que las presiones inflacionarias en ese país podrían tener un impacto en México, ante la volatilidad en el tipo de cambio y además se podría ver afectado por las importaciones.

Entrega DIF Acapulco constancia a egresados de enfermería

*Exhortan a los egresados, a brindar servicios con calidad y humanismo.

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2021.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de constancias a egresados de la capacitación de Enfermería, impartida en el Centro de Desarrollo Comunitario No. 1 “Eva Sámano de López Mateos”.

Capacita Gobierno de Acapulco a más de 300 prestadores de servicios

Acapulco, Gro., 14 de julio de 2021.- Durante tres días se impartieron cursos de Manejo Responsable del Turismo a más de 300 prestadores de servicios, como parte de la Jornada denominada “Acapulco Unido contra el COVID-19”, que impulsa el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Turismo y Salud Municipal, en colaboración con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Erradicar cualquier castigo a interrupción del embarazo por violación piden a congresos

 Con base en determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acuerdos internacionales, el GPPRD exhortó a congresos de entidades federativas a erradicar cualquier penalización del aborto por violación, a fin de garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental.

Hábito del ahorro creció en la pandemia, pero ya comenzó a descender

 *Ante las menores restricciones, las personas físicas retomaron sus hábitos de consumo e hicieron uso de una parte de los recursos que habían ahorrado durante la pandemia.

Desde que inició la pandemia de Covid-19, dada la incertidumbre que ésta representaba, hubo una tendencia de mayor ahorro que gasto por parte de la población. Tan es así, que en abril del 2020 el saldo de la captación bancaria total rondó casi 7 billones de pesos según datos oficiales.

Copa de Fútbol Sedesol 2021 continuará a puerta cerrada

*“La pandemia no termina, el llamado es a cuidarnos”, remarca Silvestre Arizmendi Torres al supervisar filtros sanitarios en la Unidad Deportiva.

Acapulco, Gro., 14 de julio de 2021.- Para evitar la propagación de contagios de COVID-19 en espacios deportivos y de uso común, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exhorta a la ciudadanía a reforzar los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.

Refuerzan prevención contra enfermedades transmitidas por vector

 Chilpancingo, Gro., a 14 de Julio de 2021.- Con la finalidad de incidir  en la disminución de casos de Dengue, Chikungunya y Zika en la entidad, la Secretaría de Salud, a través del área de Epidemiologia, encargada del equipo de vectores, refuerza las acciones preventivas y de contención, que se desarrollan de manera permanente en las siete Jurisdicciones sanitarias.

Despliegan operativo para detectar descargas clandestinas de aguas residuales

 *Dependencias de Acapulco trabajan en coordinación para evitar la contaminación y proteger el medio ambiente.

Acapulco, Gro., 14 de julio de 2021.-* Para evitar la contaminación de la bahía por descargas clandestinas de aguas residuales que presuntamente vierten particulares asentados en los márgenes del Río del Camarón, el Gobierno de Acapulco desplegó un operativo de supervisión y vigilancia.

Anuncia delegado Faustino Soto Ramos normalización de programas sociales

*El delegado en Costa Grande asegura que tras el proceso electoral todo volvió a la normalidad.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 14 de julio de 2021.-Tras la culminación del proceso electoral, los programas sociales se han reactivado; ya atienden todo tipo de trámites, aseguró el delegado regional del gobierno federal, Faustino Soto Ramos.

IMSS ha atendido a más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 en Unidades y Servicios de Rehabilitación

*La doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas, 

indicó que se estima crecer a 106 Unidades y Servicios con Rehabilitación Integral durante el 2021 a nivel nacional.

Más de 177 mil derechohabientes recuperados de COVID-19 han mejorado su salud y calidad de vida a través de las Unidades y Servicios de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los pacientes reciben apoyo psicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

Entrega Mercedes Calvo material didáctico a más de 3 mil alumnos de educación especial

*Durante en los casi 6 años se ha promovido la inclusión y la equidad educativa.

*Se fortalece y equipa la infraestructura de las escuelas que brindan educación especial.

Chilpancingo, Gro., 14 de Julio de 2021.- Con el objetivo de fortalecer los servicios de educación especial que atienden alumnado con discapacidad y aptitudes sobresalientes, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo entregó material y equipo tecnológico multimedia a centros de atención educativa de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Coyuca, por un monto superior a un millón 400 mil pesos.

Presidente anuncia reforma para dar a CFE 54% del mercado nacional de energía eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el propósito de establecer en la ley, a partir de una reforma constitucional, que el Estado mexicano asuma el 54 por ciento del mercado nacional de la energía eléctrica y la iniciativa privada el 46 por ciento.