Promueven foro regional para reformar derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

*Esta actividad se va a llevar a cabo en la ciudad de Zihuatanejo, aseguran organizadores.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- El integrante del Comité de Seguimiento a la Reforma Constitucional de los Derechos Indígenas y de los Afromexicanos, Antonio Martín Santiago, dijo que a partir del próximo lunes 19 de julio, a las 9:00 de la mañana, en el Centro Social Municipal de Zihuatanejo, se va a llevar a cabo un foro regional.

Aprueba congreso del estado establecer el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral

Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron un dictamen de adición a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado para establecer el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital, con el fin de que les sean garantizados sus derechos al descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar, cuando se está fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido. 

Plantean acuerdo para que INE e IEPC informen sobre estrategia y acciones en favor del voto de migrantes

Chilpancingo, Gro.- El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una propuesta de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para que emitan un informe pormenorizado sobre el registro o padrón de electores radicados en el extranjero, así como la estrategia y acciones implementadas en el proceso electoral 2020-2021 y las posibles causas de su escasa participación en las elecciones de gobernador.

Protestas durante visita del presidente de México a Chilapa

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acudió a Guerrero en su visita número 15, en Chilpancingo fue recibido con protestas, entre ellas, reporteros que exigieron garantías para ejercer el oficio y por periodistas desplazados.

Reconstruyen campamento tortuguero en playa de Técpan

*Se trata del proyecto “Amigos de la Tortuga”, establecido en Carrizal de Cinta Larga.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 18 de julio de 2021.-Con los trabajos para emparejar el terreno, ya reinició la reconstrucción formal del campamento tortuguero “Amigos de la Tortuga Marina”, santuario situado en la playa de Carrizal de Cinta Larga, informó Anuar Aguilera Rodríguez, presidente de dicha agrupación ecologísta.

Créditos a tasa cero y facilidades de pago para reactivar turismo: GGS

La diputada local por el Partido Acción Nacional, Guadalupe González Suástegui, demandó créditos solidarios con tasa cero y periodos de gracia de pago, para ayudar a la reactivación de la industria turística en Guerrero, principal actividad productiva que sostiene mayormente la economía de la entidad, de la que dependen directa e indirectamente miles de familias guerrerenses.

Se reune Abelina López con el secretario de Sedatu y de Turismo

*Conagua y Sedatu invertirán mil MDP para sanear la bahía de Santa Lucia.

La alcaldesa electa de Acapulco Abelina López Rodríguez se reunió este jueves en la capital del país con los titulares de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de Turismo Federal, Román Meyer Falcón y Miguel Torruco Marquéz respectivamente, ambos funcionarios federales manifestaron su total disposición para trabajar coordinadamente con el próximo gobierno municipal que encabezará.

Supervisa ARO medidas sanitarias y remozamiento de equipamiento urbano

Acapulco, Gro., 17 de julio de 2021.- Con la finalidad de brindar una mejor imagen de este destino de playa y exhortar a los visitantes a cumplir las medidas sanitarias durante su estancia en el puerto, la presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó los trabajos de remozamiento en el malecón de la ciudad.

Reducen aforo en oficinas municipales para prevenir contagios de COVID-19

*No se puede enviar a confinamiento a todo el personal del Ayuntamiento de Acapulco porque colapsarían los servicios.

Para prevenir contagios de COVID-19 entre trabajadores municipales, el Gobierno de Acapulco ha reducido al 50 por ciento el aforo de servidores públicos en oficinas del Ayuntamiento y organismos paramunicipales, registrando a la fecha 20 casos positivos activos que están en confinamiento.

Intensifican supervisión de medidas sanitarias en bares y comercios

Acapulco, Gro.- A fin de contener la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, el Gobierno Municipal refuerza los operativos de supervisión en establecimientos comerciales de Acapulco para notificarles sobre los horarios y aforos de capacidad permitidos que deberán acatar para ofrecer sus servicios.

Aplica la SSP medidas sanitarias para prevenir casos de COVID-19

Acapulco, Gro.- Para prevenir contagios entre el personal operativo y administrativo, se mantiene una constante desinfección de oficinas, áreas comunes, equipo y parque vehicular en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Presenta la exposición fotográfica “Azul, Rojo y Verde” en Acapulco

Acapulco.- Con la representación del Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero y del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura; El Ing. Hubert De la Vega Estrada Director General del Centro Cultura Acapulco aperturó y dio la bienvenida a la exposición fotográfica “Azul, rojo y verde” del autor Thierry Phillipe.

MORENA anuncia represalias contra paristas del Congreso Local

 Chilpancingo, Gro.- Alfredo Sánchez Esquivel, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, anunció en conferencia de prensa este viernes que se preparan los expedientes para denunciar a los trabajadores de la sección 55 del SUSPEG que mantienen un paro en la sede del Poder Legislativo en demanda del pago de diversas prestaciones laborales.

Presidente rinde homenaje a Benito Juárez García en 149 Aniversario Luctuoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 149 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García. En el malecón de Acapulco, Guerrero, depositó una ofrenda y montó guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas.

Promueve Félix Salgado la consulta para enjuiciar a los expresidentes

El senador morenista Félix Salgado Macedonio convocó a los guerrerenses a participar en la consulta ciudadana que se realizará el 1 de agosto para enjuiciar a los ex presidentes.  Este fin de semana, el legislador participó en las acciones de promoción que se realizaron en el puerto de Acapulco, las cuales fueron replicadas en varios municipios de las siete regiones del estado. 

Programa DACA No recibira nuevas solicitudes

 *La decisión del juez supone un revés para los jóvenes migrantes y sus aliados.

Un juez federal en Texas ordenó al Gobierno de Joe Biden no recibir nuevas solicitudes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación y permite emplear a los llamados ’dreamers’.

Recibe México un millón de dosis más de vacuna Sinovac

La madrugada de este sábado, México recibió un millón de dosis de vacuna contra Covid-19 del laboratorio Sinovac. Se trata del décimo sexto embarque que arribó en punto de las 7:22 horas a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Necesario reforzar los protocolos sanitarios contra covid-19 en el círculo familiar: HAF

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a las autoridades municipales a sumarse a la reactivación de acciones más estrictas para poder controlar, nuevamente, las cifras de contagios que se están presentando en el país y en Guerrero, además de reconocer a los municipios que han activado las medidas preventivas, priorizando la salud de la población.

Ante tercera ola, prematuro, el desmantelamiento de hospitales

 Demandan al Gobierno Federal reconsiderar el desmantelamiento de hospitales y despido de personal médico, así como su estrategia de reapertura generalizada de actividades económicas y sociales, pues resultan prematuros.

Mantener las medidas deprevención contra el coronavirus: IMSS

 Con el inicio de la temporada vacacional de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a no bajar la guardia ante la COVID-19 y mantener las medidas de prevención, aun si se tiene pensado salir de vacaciones en familia, esto con el objetivo de pasar un Verano Seguro.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Sentir la cercanía

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Sin mano tendida/extendida y corazón dado/entregado, no habrá cercanía de pulsos”.

Por unas situaciones u otras nos hallamos viviendo contextos de emergencia, aislamiento y dolor. Estas vivencias, por un lado, han de impulsarnos a reconocer nuestra debilidad; y, por el otro, han de llevarnos a vivir nuestro paso por esta tierra de modo diferente, cuando menos intensificando nuestra relación entre análogos. Si las devastadoras inundaciones en Europa revelan la urgencia de actuar contra el cambio climático, el encuentro entre las diversas culturas en un mundo globalizado como el presente, también nos muestra, ese obligado deseo de entenderse, sin grandes discursos y con más acciones concretas, para sentir la misteriosa y mística cercanía, que es lo que verdaderamente nos da fortaleza para proseguir el camino. 

MEMORÁNDUM

 ***HAF, entregará un Guerrero en marcha

Gerardo Ruano Cástulo

Es cierto. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entregará un estado en marcha. Un estado distinto y mejor al que recibió. Durante su mensaje por el sexto informe de gobierno, se puede interpretar, con base a los resultados, que su Gobierno es un gran cimiento para seguir construyendo. Lo es, porque hoy existe estabilidad y gobernabilidad. La vida institucional está en acción. Los índices delictivos de mayor impacto se han disminuido.

DE ADICTO A ADICTO

 ¿Miedos de que tus hijos caigan en adicciones?

Por Ernesto Salayandía García

Un marihuano muere antes de cumplir 25 años

La primera muerte, es con su formación académica, mata su  presente y su futuro, claudica a la escuela, nace la mediocridad y cae en el abismo del alto consumo, se hace inmune a la sustancias y entre ms fuma, más quiere,  muere su amor propio y respeto por sí mismo, se torna, inestable, ingobernable, neurótico, agresivo, muere en su convivencia y su relación familiar, es un tipo aislado, abandona la pulcritud e higiene personal, se abandona a sí mismo, muere en su autoestima, el marihuano, pierde la esencia de la vida, su sentido del humor, la comunicación y la convivencia, es el llanero solitario, muere, social y familiarmente, esta droga lo mata de muchas maneras, muere su sano juicio y es esclavo de sus trastornos mentales, después de la compulsión a la maldita hierba, ya nada es el igual, firma su sentencia de muerte, se convierte en un don nadie, nacido para perder, lleno de soberbia y criterios contarios al buen vivir y a la sana convivencia, es un tipo, por demás toxico, que no acepta que la marihuana le robo la vida y lo empino a vivir en sus miserias espirituales.-Es mediocre en toda la extensión de la palabra.-

Hallan ejecutado a uno de los jóvenes del programa “Sembrando Vida” secuestrado en la Tierra Caliente

 Torturado y ejecutado fue hallado la mañana de este sábado un trabajador del programa federal “Sembrando Vida”, quien fuera secuestrado hace dos días la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán.

Se suicidó en Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro.- Un hombre de la tercera edad murió este viernes tras lanzarse desde el puente peatonal de la avenida Insurgentes, frente al mercado central en Chilpancingo.

Causan afectaciones fuertes rachas de viento en el municipio de Tecpan

 *Varios árboles caídos, postes de teléfono, así como el corte de energía eléctrica, son reportados por PC.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Las fuertes rachas de viento registradas la tarde del viernes, pasado sobre todo en localidades de la parte costera y zona sierra del municipio, han dejado hasta el momento afectaciones con la caída de árboles, postes de teléfono, además de la suspensión del servicio de energía eléctrica. 

Choque entre camioneta y Torton deja un muerto en la México-Acapulco

Un muerto y cuantiosos daños materiales arrojó un choque vehicular ocurrido la mañana de este sábado sobre la carretera México-Acapulco, a la altura de Zumpango de Neri.

Muere joven al caerle poste de luz en la sierra de Tecpan

 *El percance ocurrió tras los fuertes vientos también registrados

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Un hombre joven que viajaba a bordo de una camioneta, este día perdió la vida al caerle un poste de energía eléctrica, lo anterior tras los fuertes ventarrones registrados la tarde del pasado viernes.

Muere tras volcar su auto deportivo en la carretera a Tepechicotlán

Joven mujer perdió la vida al caer en un barranco mientras conducía su auto deportivo por el tramo carretero Chilpancingo-Tepechicotlán, en el punto conocido como La Cañada.

Otro motociclista es perseguido y asesinado en el Centro de Iguala

La ola de violencia criminal en contra de motociclistas en Iguala no se detiene. Esta tarde de viernes fue asesinado el conductor de uno de estos vehículos en pleno Centro de la ciudad.

Secuestraron a promotores de Sembrando Vida, en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz confirmó el secuestro de tres promotores del programa Sembrando Vida por un grupo armado en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la disputada zona de la Tierra Caliente del estado.

Asesinan a empresario

 Iguala, Gro.- El propietario de un depósito de cerveza fue ejecutado dentro de su negocio la tarde de este viernes en Iguala, donde la violencia no cesa y las autoridades parecen estar rebasadas.

Muere motociclista en accidente en Zumpango

Chilpancingo, Gro.- La madrugada de este viernes un joven perdió la vida al sufrir un accidente en su motocicleta, en el poblado de Zumpango del Río.