Prevén para octubre mudanza de la Secretaria de salud a Guerrero

 El Presidente AMLO recorrió el inmueble al que llegarían los directivos

La mudanza de la Secretaría de Salud federal a Guerrero se podría concretar por fin en octubre, al menos de sus directivos que pasarán a ocupar una parte del edificio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Presentan estrategia de incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunciaron la estrategia de incorporación, inscripción y distribución de la Pensión para el Bienestar a las personas adultas mayores de 65 años.

Los Morros campeones de la Liga Transportistas en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- La oncena de Los Morros, golearon 3-1 a Radio Taxis APAAZ, en la gran final de fútbol entre trabajadores del volante. El duelo por el trofeo de campeón se realizó en la cancha Viticos.

Cardíacos juegos de vuelta de la ronda semifinales

*La Chivera vs Secret, la gran final del torneo de fútbol.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.-Dos partidos de alto voltaje fueron los juegos de vuelta, en la Liga Autopista de Zihuatanejo. El pasado domingo, se disputaron los duelos de vuelta de la fase semifinal.

Aprobó el congreso reformas para mejorarla prestación del servicio inmobiliario

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2021.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó reformas y adiciones a la Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado para dar certeza a los inversionistas de este sector y erradicar el llamado “coyotaje”, en referencia a todas las personas que sin ser profesionistas inmobiliarios intervienen en un acto jurídico.

Establece congreso los días de descanso obligatorio para trabajadores al servicio del estado

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura al Congreso de Guerrero aprobaron un dictamen de adición a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, para establecer los días de descanso obligatorio. 

Saldo blanco durante elecciones de comisarios y delegados municipales

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2021.- El proceso electoral para la renovación de comisarios y delegados municipales en Acapulco no registró incidentes graves, informó el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.

Continuará política de atención preferente a Guerrero, afirma el presidente AMLO

*Disminuye incidencia delictiva en el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Acapulco la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad.

Afirmó que Guerrero “es de los estados prioritarios, de los estados que vamos a seguir atendiendo de manera especial porque tiene carencias. Hay mucha población en pobreza y marginación, por eso se está haciendo una inversión pública federal importante”.

Ante el incremento de número de contagios por Covid autoridades piden extremar medidas de prevención

*Guerrero retrocede a semáforo amarillo. Estará vigente del 19 de julio al 1 de agosto.

*Los casos de contagio están presentes mayoritariamente en la población que no ha sido inmunizada.

*En Acapulco entraron en funcionamiento los módulos de toma de muestra de la Diana y la Glorieta de Costa Azul, que se suman a los del Zócalo y Papagayo.

*En el Periódico Oficial se publicaron los nuevos lineamientos para aforos y horarios.

*Se atenderá la Montaña para personas de 18 a 49 años; así como las regiones Costa Grande y Norte para adultos de 30 a 39 años.

Acapulco., Gro, 19 de Julio de 2021.- Ante el aumento en el número de contagios que se ha presentado en los últimos días, el estado de Guerrero pasa de semáforo verde a amarillo, por lo que las autoridades piden a la población extremar las medidas de prevención para evitar que se sigan presentando incremento en estas cifras. Asimismo se anunció que se publicaron en el Periódico Oficial los lineamientos en cuanto aforos y horarios en las distintas instituciones y negocios.

Retoma Salud Municipal campaña de esterilización canina y felina

*Se realizarán 10 esterilizaciones por día dando prioridad a perros y gatos mestizos, en el Centro de Salud de El Quemado.

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2021.- Con el objetivo de controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, dignificar su salud y dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal, el Gobierno Municipal continúa con la campaña gratuita de esterilización, vacunación y desparasitación de mascotas.

Capacita SSP Guerrero a comités municipales en mediación comunitaria

Chilpancingo Guerrero, 19 de julio de 2021.- En seguimiento al Programa de Mediación Comunitaria y por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito capacita a los comités municipales.

Guerrero, de los estados prioritarios para la federación: AMLO

*Acompaña Adela Román al presidente AMLO a la Conferencia Mañanera.

*Se transmitió desde Acapulco la mañanera, donde se destacó que índices delictivos van a la baja.

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2021.- Durante la conferencia mañanera que se realizó en Acapulco, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señaló que la Guardia Nacional se fortalece para cuidar al pueblo guerrerense.

Erradican puntos negros en diversos sectores de la ciudad

*Se recolectaron más de 80 toneladas de basura en Diego Hurtado de Mendoza y Río Grande.

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2021.- El Gobierno de Acapulco intensifica los operativos de limpieza en los diversos sectores de la ciudad, para erradicar puntos negros que además de representar focos de infección y poner en riesgo la salud pública, dan una mala imagen del puerto.

Sindicalizados del Congreso de Guerrero Intensificarán protestas

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores del Congreso Local adheridos a la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) advirtieron que intensificarán sus movilizaciones para exigir el pago de bonos.

Reconocen a atletas que representaran a México en Tokio 2021

 Por la vocación y disciplina de los atletas, para atletas, entrenadores y equipo técnico que representarán a México en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Tokio 2021, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI, les desearon el mayor de los éxitos en su participación.

Satisfactoria la visita del presidente Andrés Manuel a Acapulco: Adela Román Ocampo

 Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo se congratuló con la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, y en especial al puerto de Acapulco, donde el Ejecutivo Federal encabezó el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez García y supervisó los trabajos de la primera etapa del libramiento poniente, tramo La Venta-Bajos del Ejido.

Extremar precauciones, pide jefe jurisdiccional a costeños ante retorno de semáforo amarillo

*Juan Manuel Álvarez Barajas, asegura que muchas personas hacen caso omiso a los llamados para evitar propagación de Covid-19.

Por J. Alberto Solís Loeza

Técpan de Galeana, Gro; 19 de julio de 2021.- Ante el retorno a semáforo color amarillo, por el aumento de casos de Covid-19, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en esta región de la Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, hizo el llamado a los ciudadanos a no confiarse y a no bajar la guardia.

Romper cadenas de contagio de COVID-19 en vacaciones de verano con medidas de higiene y sana distancia: IMSS

*En este periodo se sugiere evitar trasladarse a otros lugares a menos que sea estrictamente necesario.

*En todo momento es importante lavar constantemente las manos, usar cubrebocas y evitar aglomeraciones.

Para romper cadenas de contagio de COVID-19 en las vacaciones de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población no realizar viajes, a menos que sea estrictamente necesario, reforzar las medidas de higiene y mantener la sana distancia.

Toma del congreso es ilegal y tiene tintes políticos: ASE

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que la toma de las instalaciones del Poder Legislativo justo el día previo al Sexto Informe de Gobierno, “es ilegal y tiene evidentemente un trasfondo político, más allá de lo laboral; no tiene razón de ser y por ello se resolverá bajo el amparo de la ley”.

Atienden Bomberos y Capta a turista accidentado

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2021.- Paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (Capta) rescataron a un turista procedente del estado de Morelos que cayó de un paracaídas en la playa El Morro.

Prepa en Línea SEP abrirá su tercera convocatoria

 El programa Prepa en Línea SEP abrirá su tercera convocatoria de 2021 a partir de este lunes 19 de julio para las personas que terminaron la secundaria y desean continuar con sus estudios.

Refuerzan operativos contra viviendas que vierten aguas negras a canales pluviales

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2021.-  El Gobierno de Acapulco inició procedimientos administrativos a 13 propietarios de casas por vertimiento de aguas residuales al Río del Camarón

Toma CNTE caseta en Michoacán

*Los docentes exigen el pago de la primera quincena de julio.

Al bloqueo a las vías del tren que mantienen desde este domingo en Uruapan, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sumaron este lunes la toma de una caseta de peaje en Zitácuaro, Michoacán.

MEMORÁNDUM

 *** HAF, a buen puerto el barco.

Gerardo Ruano Cástulo.

En 2018, cuando vino el relevo en el Gobierno Federal; hubo quienes pronosticaron fatalidad para el Gobierno Astudillista. Hablaban de tiempos difíciles en comunicación política. De una relación complicada entre presidente del país y Gobernador. Pero, nada de eso sucedió. No fue así, porque el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, es político de altura. Por encima de cualquier interés partidista o particular, siempre ha puesto el interés del estado.

*AMLO y la clase media de Acapulco

Tos un éxito la visita del presidente de la República por su paso por Guerrero, donde se dieron los escenarios tan normales que genera el primer magistrado de la nación, protestas si, reconocimientos también por la clase media. 

Choque en Mezcala deja un muerto

Chilpancingo, Gro.- Una persona perdió la vida y siete más resultaron heridos durante el mediodía de este domingo, tras un accidente automovilístico sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, cerca del poblado de Mezcala.

Aseguran presunta droga en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio de 2021.- Elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.

Fue exfuncionario de Coyuca de Catalán el ingeniero asesinado en Chilpancingo

 Como Justo Salazar Chanelo, de profesión ingeniero y ex secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán en el periodo 2008-2012, se identificó al hombre asesinado a balazos la mañana de este lunes en la colonia Universal, de esta ciudad capital.

1 mujer muerta y más de 10 heridos deja choque en la Autopista del Sol

Una mujer muerta y más de diez personas heridas resultaron de un choque múltiple de vehículos ocurrido la madrugada de este domingo sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Mezcala, perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Choque en la Chilpancingo-Iguala arroja un muerto y siete heridos

Un aparatoso choque vehicular dejó como saldo a una persona fallecida y siete más heridas, la mañana de este domingo sobre la carretera Chilpancingo-Iguala. El fatal percance se suscitó alrededor de las 11:40 horas a altura de la curva Plan de Liebres, en territorio del municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Hallan desmembrado y embolsado en colonia periférica de Acapulco

 El cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado la mañana de este lunes en la colonia Mártires de Cuilapan, de esta ciudad y puerto.

Suman 100 cuerpos y osamentas hallados por colectivo en fosas clandestinas en Acapulco

 La dirigente del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados del Estado de Guerrero, Guadalupe Rodríguez Narciso, informó que en menos de un año de operativo de búsqueda en Acapulco han localizado 100 cuerpos y osamentas en fosas clandestinas, de estos, solo dos han sido identificados por sus familiares.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


AMLO elogia la gestión de Héctor Astudillo en Guerrero

*El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en esa entidad no todos los gobernadores terminaban su sexenio, por lo que felicitó al guerrerense y agradeció su cooperación.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció por segunda ocasión durante su gira de trabajo por Guerrero, la labor del gobernador Héctor Astudillo, quien ocupa ese cargo desde 2015.

Presidente resalta beneficios del Tren Maya en el sureste del país

*No dañará el ambiente, reafirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Tren Maya utilizará el derecho de vía existente, por lo que no intervendrá ni dañará el ecosistema del sureste del país.

Guerrero termina su primer día de en la disciplina de Rugby en los Juegos Nacionales Conade 2021

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La delegación guerrerense concluyó sus actividades de este día en la disciplina de Rugby dentro de los Nacionales Conade 2021, los cuales tienen como sede la Ciudad de Torreón, Coahuila. Guerrero acudió a la máxima justa deportiva del país en esta disciplina representado por dos equipos, femenil en categoría M20 y varonil categoría M17.