LA CARICATURA DE CHON 2021...


Del 26 de julio al 08 de agosto Guerrero a semáforo naranja

 Chilpancingo, Gro., a 25 de julio de 2021.- Derivado que continúa, de manera considerable el incremento de casos en la entidad por Covid-19, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo, Zona Centro y Costa Chica, y de acuerdo a la actualización del Semáforo que ha marcado la Secretaría de Salud Federal para las siguientes dos semanas, se determinó que el Estado de Guerrero cambia a color Naranja, lo que implica un alto riesgo a la población.

Presidente desea éxito a la delegación mexicana en Juegos Olímpicos de Tokio

Al iniciar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje de apoyo a las y los atletas que representan a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Retoman autoridades de Tecpan labores de desinfección ante rebrote de Covid-19

*Personal de PC y Reglamentos laboran de manera coordinada para cumplir con el deber.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- El gobierno municipal de Tecpan de Galeana, ha decidido enfrentar de nueva cuenta el problema que representa la pandemia del Covid-19; sobre todo ahora que el semáforo naranja retornará a Guerrero. 

Secret campeón en la Liga Autopista La Chivera subcampeón de la temporada al perder la final 2-4

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El cuadro de Secret ganó con jerarquía 4-2 sobre La Chivera, en la final del actual torneo de fútbol categoría Libre. El duelo se realizó ayer domingo, en el campo 1, de La Liga Autopista. Un partido muy parejo en los primeros minutos, debido a las jugadas fueron dominadas en la media cancha.

Regreso a clases presenciales, hasta que las condiciones lo permitan: RCP

Chilpancingo, Gro., 25 de julio de 2021. - El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Ricardo Castillo Peña, consideró que ante el repunte de contagios de Covid-19, lo mejor es esperar hasta que las condiciones permitan un regreso seguro a clases presenciales en todos los niveles educativos.

Entrevista JUCOPO a 6 aspirantes a comisionada del ITAIGRO

Chilpancingo, Gro.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado recibió a seis participantes del proceso de selección y designación de una comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).

Mantiene IMSS Guerrero receta resurtible para pacientes crónico-degenerativos

 *Permite que el paciente tenga sus medicamentos por un periodo de 90 días.

Con el objetivo de disminuir la afluencia en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, así como cortar cadenas de contagio por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero refuerza el Programa Receta Resurtible.

Sensibilidad del Gobierno Municipal con contribuyentes ante la pandemia

*Aprueba el Cabildo ampliación de programa de descuentos en impuesto predial, mercados y Zofemat.

Acapulco, Gro.- Durante la Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, correspondiente al año 2021, se autorizó la propuesta de la presidenta municipal Adela Román Ocampo respecto a la ampliación del programa de descuentos en el impuesto predial, en el pago de licencias en mercados y para uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Promueve Ayuntamiento protocolos anti-COVID en el entorno laboral

 Acapulco, Gro.- La dirección de Salud Municipal impartió vía Zoom el curso de capacitación denominado “Protocolo en Materia de Protección de Riesgo Sanitario por COVID-19 en el Entorno Laboral”, dirigido a personal de las distintas dependencias del Ayuntamiento para reforzar estrategias de prevención y evitar contagios.

Que el gobierno federal informe alcances y repercusiones del “Gas Bienestar”

 Legisladoras y Legisladores del PRI pidieron al Gobierno federal dar sustento legal y económico a la decisión de crear la empresa estatal “Gas Bienestar”, por lo que solicitaron a la Secretaría de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, presenten al Congreso de la Unión un informe sobre la repercusión y los beneficios de invertir en infraestructura para que el Estado venda gas LP al menudeo.

Hay 3.1 millones de trabajadores en incertidumbre: Coparmex

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que hay 3.1 millones de trabajadores que están en la incertidumbre y en “estado de indefensión” ante vencimiento para que las empresas transfieran a su nómina, bajo la figura de sustitución patronal, a aquellos trabajadores que se encuentren bajo el esquema de outsourcing o insourcing.

Tumban regiduría a Ilich Lozano Herrera

 *Emite TEPJF sentencia a favor de Carmelo Loeza Hernández como regidor de Acapulco.

*El militante y fundador de Morena, gana juicio de Protección de sus Derechos Políticos-Electorales y revoca sentencia emitida por un Tribunal Local en Guerrero.

Acapulco Gro.- El 22 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la Sala Regional notificó al abogado, militante y fundador de Morena, Carmelo Loeza Hernández, que ha ganado el juicio de Protección de sus Derechos Políticos-Electorales y que se ha revocado la sentencia de un Tribunal Local, lo cual significa que será regidor del ayuntamiento de Acapulco.

Amplían hasta el 15 de septiembre descuentos en pago de predial y licencias comerciales

 *En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio de Acapulco aprobó también exentar multas y recargos a quienes presenten adeudos de años anteriores.

Acapulco, Gro.- Ante la caída de ingresos por la pandemia de COVID-19, el cuerpo edilicio de Acapulco autorizó ampliar la campaña del 10 por ciento de descuento a quienes paguen antes del 15 de septiembre su impuesto predial, y exentar el 100 por ciento de multas y recargos por adeudos de años anteriores.

Acapulco refuerza vigilancia en la víspera del semáforo naranja

*Clausuran restaurante, tienda de conveniencia y fueron apercibidos dos hoteles, por incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Acapulco, Gro.- Para evitar el relajamiento de los protocolos sanitarios en hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales, durante la actual estrategia de contención por el aumento de contagios de COVID-19, el Gobierno de Acapulco reforzó la vigilancia y se prepara para iniciar la semana en semáforo naranja de riesgo epidemiológico.

Ley de outsourcing, pa’la próxima: Hay consenso para prórroga

 *El presidente consideró que los empresarios están haciendo lo posible para realizar los cambios necesarios, por lo que la prórroga podría ser de ayuda.

Las empresas del sector privado del país recibieron una bocanada de oxígeno, al emerger un consenso entre las autoridades gubernamentales, legisladores y representantes del sector privado, para prorrogar la puesta en vigor de la reforma en materia de subcontratación conocida como la Ley outsourcing.

Crisis económica y pandemia hacen caer uso de tarjetas de crédito y débito en México: Conducef

 *Las operaciones en TDD disminuyeron un 4 por ciento mientras que las TDC en un 12 por ciento, lo cual refleja todavía los efectos de la contingencia por la pandemia Covid-19 sufrida desde el año pasado, informó.

La crisis económica que se agudizó con la pandemia, provocó una caída en el uso de tarjetas de débito pero sobre todo en las de crédito durante el primer trimestre de este 2021, con lo cual se rompió la inercia de crecimiento que sostenían  desde el 2015 esos instrumentos financieros tan socorridos por los mexicanos.

Refuerza Servicios Públicos limpieza y recolección de basura en la ciudad

Acapulco, Gro.- La Coordinación de Servicios Públicos Municipales y sus diversas áreas operativas intensifican brigadas de limpieza y recolección de basura a fin de erradicar puntos negros en el centro de la ciudad y colonias populares.

Índice de Precios al Productor supera precios al consumidor por alza en commodities

 *Los incrementos que ha presentado el INPC en las últimas quincenas, en su comparación anual, se mantienen por debajo del último registro de junio del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), de acuerdo con el INEGI.

Los incrementos que ha presentado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en las últimas quincenas, en su comparación anual, se mantienen por debajo del último registro de junio del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Apoya el Gobierno de Acapulco a deudos de fallecidos por COVID-19

 Ante el incremento de contagios y decesos por COVID-19, la dirección de Panteones y Velatorios del municipio se previene y realiza los trámites para habilitar otros 200 espacios gratuitos para la inhumación de personas fallecidas cuyos familiares son de escasos recursos.

El Tri de softbol todavía aspira a medalla en Tokio 2020

La Selección Mexicana de softbol por fin conoció la victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y mantiene vivas sus aspiraciones de medalla al derrotar este domingo 5-0 a Italia. Dallas Escobedo fue la pitcher ganadora en el que fue el cuarto partido para las tricolores, quienes se vieron más seguras en el terreno de juego. Solo permitió un hit y ponchó a cuatro italianas.

Acabó sueño del Tiro con Arco femenil

 La tercia mexicana se quedó corta

El equipo mexicano femenil de tiro con arco quedó eliminado este domingo al caer ante su similar de Alemania en los cuartos de final del aro recurvo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La vacuna no es la cura, pero reduce complicaciones del COVID-19

 La vacuna contra el COVID-19 no es la cura de la pandemia, pero si te ayuda a evitar complicaciones en caso de resultar positivo, afirmó el director de Salud Pública municipal, Irán Trani Astudillo. La vacuna dependiendo de la marca tiene un grado de efectividad, la vacuna en ningún momento es la cura del COVID, pero sí son oportunas y se aplican para disminuir la posibilidad de que tu tengas alguna complicación por la enfermedad.

Japón derrota a México en Tokyo 2020 con goles de Kubo y Doan

México perdió por primera vez en Tokyo 2020 en el futbol varonil después de caer este domingo ante Japón por 2-1 en los Juegos Olímpicos debido a desatenciones defensivas en la parte inicial del cotejo correspondiente al Grupo A.

Pemex y dos particulares buscan ser dueños de la marca Gas Bienestar

 *El presidente López Obrador aseguró hoy que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, le informó que ya se tenía registrada la marca ’Gas Bienestar’ y que ya se le presentó el logotipo de la próxima empresa pública.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la creación de Gas Bienestar para la distribución de cilindros de gas LP, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los derechos de marca de este nombre, así como otros nombres similares como Gas para el Bienestar’ y Gas del Bienestar.

Recomienda Saneamiento Básico separar residuos de pacientes COVID

 Ante el aumento de contagios por COVID-19 en Acapulco, el director de Saneamiento Básico, Alejandro Sotelo Urióstegui, recomendó a la población separar la basura de algún paciente positivo del resto de los residuos.

Propone AMLO fin de la OEA y crear un órgano no lacayo

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea verdaderamente autónomo a la vez que construir en el continente algo parecido a la Unión Europea.

Alertan por mar de fondo en las Costas de Guerrero

 Autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado alertaron sobre la presencia del fenómeno de contracorriente ecuatorial marina, conocido como Mar de Fondo, en playas de las costas de Guerrero y pidieron a la población de esta franja costera extremar las precauciones para evitar accidentes o pérdidas materiales.

Rh Consultores ofrece mejores servicios para los emprendedores

*Con la presencia de la alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y empresarios, se realizó el corte de listón inaugural.

Este sábado el Grupo Rh Consultores, inauguró a lo grande sus nuevas oficinas corporativas, ubicadas en el fraccionamiento Club Deportivo; desde donde se realizó el corte de listón, encabezado por el Director General, Ángel Octavio Cisneros Flores y la alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

*La alcaldesa Adela y el combate al Covid-19

A pesar que no hay presupuesto que alcance en todo el país para enfrentar la batalla contra la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19-Coronavirus, la presidenta municipal de Acapulco no ha bajado la guardia en ninguna de las facetas del virus.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Nacer de lo alto cada día

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No hay mejor desarrollo que el respeto dentro de un soplo de franqueza”

Reconozco que me encantan esos batalladores espíritus poéticos, como aquellos eternos cultivadores del verbo y la palabra, que se muestran en cada paso con pensamientos nuevos, auténticos y cargados de esperanza. Sin embargo, me cansa este ánimo mundano que todo lo reduce al interés, puesto que lleva consigo un afán corrupto, que practica la destrucción de sí mismo y la de los demás, mientras camina sin horizontes, porque es incapaz de mirar las cosas desde muchos puntos de vista. Por tanto, no hay que tener miedo a nacer de lo alto cada día, a fundirse con lo armónico, a batallar con lo místico. Lo nefasto es caer bajo, agarrarse a un espíritu enjaulado, desmemoriado, que olvida sus vínculos y hasta su propia historia. No hay mejor desarrollo que el respeto dentro de un soplo de franqueza. Jamás lo olvidemos.

DE ADICTO A ADICTO

 ¿Porque tengo una oveja negra en casa?

Por Ernesto Salayandía García

Perfil del enfermo emocional

El autoengaño en la familia y de los mismos enfermos

hay que  considerar que el alcohólico empedernido, como el marihuano, el farmacodependiente, el ludopatía, el vigorexio, igual, el codependiente, también el neurótico, como el maniaco depresivo, somos enfermos emocionales, como lo es el alcohólico seco, o el drogadicto en abstinencia, que ya no consumen pero viven sufren y hacen sufrir por sus borracheras secas, creer que esta enfermedad se puede eliminar con jutas en un grupo de autoayuda, es como creer en Los Reyes Magos, la persona, tiene una enfermedad crónica y han sido los años, el tiempo el  que se ha encargado de multiplicar las severas consecuencias, ligadas a la personalidad del individuo y a sus conductas toxicas que han contaminado su hogar, por años y la verdad de las cosas, que tener un drogadicto en casa, un borracho seco, es peor que una maldición, la enfermedad  perra, contagiosa, burlona, perversa mortal, es una enfermedad del alma, por ello, la rehabilitación, la desintoxicación y la readaptación social, son candados que el enfermo difícilmente puede abrir, aunque no imposible, cualquiera que quiera ahí no se queda

MEMORÁNDUM

 *** HAF; trabajando para disminuir contagios.

Gerardo Ruano Cástulo.

Hace bien el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en intensificar las jornadas de concientización en los municipios de mayor riesgo de contagio, ante el repunte de la pandemia. Sin duda, la participación del gobierno es importante. Lo es, porque desde ahí debe transmitirse la señal, de que el momento es complicado.

Fiscalía de Guerrero captura en flagrancia a Norma “N” por delito de sustracción de menores de recién nacida

Chilpancingo, Gro. 25 de julio de 2021.- Mediante operativo por agentes de la Policía Investigadora Ministerial de Acapulco, capturaron en flagrante delito a Norma “N”, detenida como probable responsable del delito de sustracción de menores en agravio de recién nacida, hechos el 14 de julio en calle Diego Hurtado de Mendoza, de la colonia Progreso.

Muere tras volcar su auto Mustang

 Un hombre perdió la vida al irse a un barranco con su vehículo en la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura del municipio de Atlixtac, rumbo a la Montaña de Guerrero.

Asesinan a vendedora de bolillos frente a su hija de 7 años, en Iguala

Una humilde vendedora de bolillos fue asesinada frente a su hija de 7 años en las afueras del Mercado Municipal de esta ciudad. El hecho criminal se registró hacia las 15:00 horas en la esquina de las calles Galeana y Nabor Ojeda de la colonia Centro, frente a la farmacia “Leyva”.

Clausuran autoridades de Acapulco hotel que operaba como clínica clandestina

Acapulco, Gro. 23 de julio de 2021.- El Gobierno de Acapulco clausuró la tarde de este viernes un hotel que operaba como clínica clandestina donde era atendida una paciente con síntomas de COVID-19. 

Ejecutan a balazos a un taxista en el Centro de Tlapa

 Un taxista fue asesinado con arma de fuego la madrugada de este viernes en céntricas calles de esta ciudad de La Montaña. El hecho criminal ocurrió hacia las 01:00 horas en la esquina de las calles Guerrero y Galena del Barrio de San Francisco, muy cerca del Zócalo.  

Ataque armado en bar de Iguala deja tres hombres heridos

Tres hombres resultaron heridos en un ataque armado ocurrido la tarde de este sábado dentro de un céntrico bar de esta ciudad. El hecho se suscitó hacia las 18:00 horas en la esquina de la calle Manuel Doblado esquina con Morelos, donde se ubica el concurrido bar “El Barrilito”.

Asesinan a cuchilladas a funcionario estatal y hermano del exdirigente priísta

 Un hermano del ex dirigente estatal del PRI y ex diputado federal y local por la Tierra Caliente, Cuauhtémoc Salgado Romero, fue asesinado la tarde de este jueves, aquí.

Ejecutan a dos hombres en la colonia Bellavista de Acapulco

 Dos hombres fueron ejecutados a balazos la madrugada de este sábado en la colonia Bellavista de esta ciudad y puerto. Los hechos ocurrieron hacia las 03:00 horas en la esquina de la avenida México y calle 5 del citado asentamiento que se localiza entre las transitadas avenidas Ejido y Constituyentes, en la parte alta urbana de Acapulco.