LA CARICATURA DE CHON 2021...

 

Crímenes de expresidentes no están necesariamente prescritos: especialistas

 La prescripción de los delitos no es un obstáculo para iniciar un posible juicio contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, porque los fiscales podrían seleccionar los ilícitos por los cuales aún se les pueda investigar, además de que las penas de las imputaciones son altas y no es probable su prescripción, considera el maestro en derecho Jorge Carlos Peniche Baqueiro, cofundador de Justicia Transicional MX (JTMX), en el contexto de la próxima consulta popular del 1 de agosto.

Continúan reforzando acciones ante tercera ola de Covid-19

El gobierno municipal de Zihuatanejo continua reforzando acciones ante la tercera ola de COVID-19 junto a elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional con la finalidad de coordinar los recorridos que se llevarán a cabo luego de pasar a semáforo naranja, esto con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de usar el cubrebocas.

Fortalecen Gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades para la Construcción de la Paz acciones para reducir contagios por COVID-19

*Insta Gobernador Astudillo detener a responsables de agresión en Costera de Acapulco.

CHILPANCINGO, GRO., 27 de julio, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, revisaron las acciones para disminuir contagios por COVID-19 y luego de conocer el avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado sobre los hechos registrados este lunes en la Costera Miguel Alemán de Acapulco.

Vacunados ya pueden regresar a trabajar determina Salud federal

 *Aquellos con esquema completo de vacunación ya no serán consideradas población en situación de vulnerabilidad.

Las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación y una vez transcurridas dos semanas desde la aplicación de la última dosis ya no serán consideradas población en situación de vulnerabilidad ante la COVID-19, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Pide dirigente de Morena respetar transición estatal

 *Llama Marcial a la oposición a aceptar el fallo del Tribunal Electoral.

El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, llamó a sus homólogos de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como al excandidato Mario Moreno Arcos a respetar la transición gubernamental en Guerrero.

Personal del Ayuntamiento de Acapulco fortalece programa de vacunación COVID

**Más de 200 trabajadores apoyan activamente en cuatro macropuntos de vacunación.

Acapulco, Gro., 27 de julio de 2021.-A fin de coadyuvar en las acciones preventivas contra el Coronavirus, personal del Ayuntamiento participa activamente en la logística para la aplicación de la vacuna, señaló la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal. 

La tercera ola de la pandemia es de los no vacunados: Secretaria de Salud

*Reportan incidencia de contagios en personas de 15 a 44 años de edad y adultos sin vacuna.

Acapulco, Gro.- Autoridades del gobierno dé Guerrero y de la Secretaría de Marina Armada de México, llamaron a la población a realizar todo el esfuerzo necesario para cuidarse de los contagios del Covid-19 para no escalar a otra circunstancia que límite las actividades económicas de la entidad ante el retroceso del semáforo epidemiológico a color naranja que a partir del 26 de julio al 08 de agosto.

Abasto de medicamentos oncológicos está garantizado, reafirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay abasto suficiente de medicamentos oncológicos. “Afortunadamente ya se tienen los medicamentos, se compraron en el extranjero en varios países para que no falten”, remarcó.

FMI sube pronóstico de crecimiento para México en 2021 a 6.3 por ciento

 *El organismo consideró que el crecimiento de países emergentes será modesto en comparación con el de las economías avanzadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Mexico crezca 6.3 por ciento este año, una actualización al alza de su pronóstico previo, que era de 5 por ciento.

Refuerza Servicios Públicos desinfección y fumigación en la ciudad

 Acapulco, Gro., 27 de julio de 2021.- Brigadas de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales realizan operativos de desinfección y fumigación en espacios urbanos y diferentes colonias populares del puerto, para prevenir contagios y decesos por el COVID-19.

Realizan homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros

*En punto de las 11:33 horas, el féretro con los restos del coordinador del PRI ingresó al Salón de Sesiones de San Lázaro.

Debajo de la máxima tribuna del país fueron colocadas dos grandes fotografías del exgobernador de Guerrero, junto con dos banderas de México y diversos arreglos florales.

Aumenta vacunación para terminar octubre con toda la población mayor de 18 años protegida

*Presidente; aplicación de dosis se fortalece en Tamaulipas y Puebla.

Hemos logrado incrementar considerablemente el número de vacunas aplicadas por semana. Si continuamos con el mismo promedio de vacunación que traemos, podríamos sin mayor problema cumplir el compromiso de vacunar a todos, aun con una primera dosis, para finales de octubre”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Limpieza contribuye a la prevención de enfermedades por vectores: IMSS

*Aconseja tener patios y azoteas limpios y retiro de cacharros donde se pueda almacenar agua limpia de lluvia o potable.

En esta época de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda a la población realizar limpieza integral en el hogar para evitar la proliferación de vectores (mosquitos) que transmiten enfermedades como dengue, zika y chinkungunya.

EU mantendrá restricciones de viaje ante variante Delta

 *La medida se tomó debido a la situación que enfrenta el país ante el aumento de casos.

Estados Unidos mantendrá las actuales restricciones de viaje para entrar en su territorio ante la expansión de la variante Delta de Coronavirus, que en el caso de este país ha provocado un fuerte aumento de casos.

Exhorta ARO a cumplir nuevas disposiciones del semáforo naranja

*Es momento de asumir mayor responsabilidad para proteger a nuestras familias contra el COVID-19, recalca la presidenta municipal.

Acapulco, Gro., 27 de julio de 2021.- Luego del retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo, establecido en el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno de Acapulco anunció que reforzará la vigilancia para que se repeten los aforos y horarios reducidos, tras advertir que se impondrán las sanciones correspondientes a empresas y particulares que no acaten los protocolos sanitarios.

Aprueba congreso castigar a servidores públicos que accedan con ventaja a tratamientos, vacunas e insumos médicos

Chilpancingo, Gro., 27 de julio de 2021. - Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron una reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para castigar a quienes, en beneficio propio o de un tercero, utilice su empleo, cargo o comisión pública para acceder con prioridad y ventaja a tratamientos, vacunas o insumos médicos.

Uso indebido de los servicios de emergencia quedó tipificado como delito, tras reforma del congreso al código penal

Chilpancingo, Gro., 27 de julio de 2021. - La LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero aprobó adiciones al Código Penal estatal para tipificar el delito de “Uso indebido de los servicios de emergencia”.

Registran mínimas cancelaciones ante retroceso a naranja

El titular de la Secretaría de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, mencionó que al iniciar la temporada vacacional de verano, mientras Guerrero permanecía en Semáforo verde por reducción de contagios, los hoteles de las tres zonas del puerto alcanzaron hasta un 80 por ciento de ocupación, sin embargo, con el retroceso y reducción de aforos, hoteleros tuvieron que trasladar sus reservaciones a otras hospederías.

Frenar inseguridad apoyará el crecimiento, afirma la Canacintra

 CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la economía mexicana logre alcanzar el crecimiento económico de seis por ciento, se requiere fortalecer la seguridad nacional que frena la llegada de más inversiones, consideró el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.

Gestiona Evelyn Salgado el retorno del Tianguis Turístico y la ampliación de la oferta vacacional en Guerrero

 *En reunión con el titular de la Sectur, presenta la gobernadora electa una agenda para detonar el sector turístico y extenderlo a las siete regiones.

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, para establecer una agenda de trabajo que permita detonar y extender el desarrollo turístico en las siete regiones del estado.

Llaman en Acapulco a defender la 4T de AMLO

*Ofrecen conferencia de prensa integrantes del Frente Nacional de las Izquierdas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 27 de julio de 2021.-En una conferencia de prensa ofrecida este día, integrantes del Frente Progresista de Guerrero (FPG), presidido por el luchador social Eloy Cisneros Guillen, llamaron a la unidad de todos los movimientos de Izquierda para defender el proyecto de nación impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Designan nuevo secretario de Seguridad Pública y director de Tránsito en Tecpan

*Quien se desempeñaba como titular de dicha dependencia, Adriana Muñoz Villareal, ahora ocupa ese cargo en el municipio de Atoyac.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de julio de 2021.-Esta tarde el presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez, le tomó protesta a Joseph Carlos Hernández Ramírez, como nuevo Secretario de Seguridad Pública municipal y al Carlos Enrique Rivera Romualdo, como director de Tránsito municipal, nombramientos aprobados por unanimidad de votos del cabildo, mediante sesión extraordinaria celebrada esta tarde.

Amparos contra ley outsourcing jaquean competencia empresarial

 La Secretaría de Trabajo tiene una misión nada fácil: encontrar una salida legal e inmediata a la posibilidad de que una parte de las empresas, las amparadas, trabajen con el ventajosísimo esquema de subcontratación eliminado recientemente, en tanto que sus competidores absorben hasta 30 por ciento más de gastos de nómina al cumplir la nueva legislación.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Con sentido del humor

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Alabar a Dios con mi trabajo y mis oraciones, amar, pensar, alentar, luchar, escribir, perseverar y descansar, para el viejo Filósofo de Güémez son una sola cosa; porque amo mis tareas y como las disfruto a plenitud, en verdad no me pesa el trabajo.

Pierde la vida joven ahogado en playa del municipio de Tecpan

*Una joven originaria del Estado de México logra salvarse.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de julio de 2021.-Dos jóvenes, una chica proveniente de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y otro originario de la localidad de Tenexpa, fueron arrastrados por la corriente del mar de fondo que se presenta en la playa Ojo de Agua del municipio de Tecpan de Galeana, el muchacho de 21 años de edad perdió la vida ahogado.

Recuperan 5 vehículos con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio de 2021.- En acciones conjuntas, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Investigadora Minsiterial, recuperaron cinco vehículos con reporte de robo en la localidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

Detienen a dos personas en Acapulco

 Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio de 2021.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas por portación de un arma de fuego en el municipio de Acapulco.

Exigen que no quede impune la muerte de Valeria y Emmanuel

Personal el centro de salud del municipio de Tixtla, así como familiares y amigos de un odontólogo y una trabajadora social que fueron asesinados la semana pasada se manifestaron para exigir a la Fiscalía General del Estado que se haga una investigación real y a fondo de los homicidios y se castigue a los responsables.

Muere un hombre atropellado en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo

Un hombre fue atropellado y muerto la tarde de este lunes sobre el bulevar Vicente Guerrero de esta ciudad capital. El fatal hecho se registró alrededor de las 18:00 horas a la altura de las colonias Galeana y Electricistas, justo debajo del puente peatonal que comunica a ambos asentamientos, cerca de las terminales de autobuses foráneos.

Aseguran presunta droga en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio de 2021.- En recorridos coordinados de seguridad por colonias del municipio de Acapulco, elementos de la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano aseguraron presunta droga.

Trasciende suicidio de una italiana en el puente Solidaridad; el marido se arrepintió

Una mujer presuntamente perdió la vida tras lanzarse desde el puente Solidaridad de la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Mezcala. De acuerdo con datos preliminares, el fatal hecho se registró alrededor de las 12:00 horas de este lunes en dicho punto correspondiente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Recuperan un vehículo en Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio de 2021.- Personal del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Iguala.

Lo ejecutan dentro de su domicilio, en Iguala

 Un hombre fue ejecutado con arma de fuego la tarde de este martes en la colonia Chapultepec, de esta ciudad de la zona Norte del estado. Este enésimo hecho criminal se registró hacia las 16:00 horas sobre la calle Francisco Villa del citado asentamiento de la periferia, entrando por el Periférico Poniente, con rumbo a Teloloapan.