LA CARICATURA DE CHON 2021...


Una gris actuación de Guerrero en los Juegos Nacionales Conade 2021

*Apenas tienen 9 medallas atletas guerrerenses.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Ya es una costumbre ver a Guerrero, en el sotanero del cuadro de medallas de los Juegos Nacionales Conade 2021. Los responsables del deporte en Guerrero, entregarán malos resultados al gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores. El titular del INDEG Román Bello Vargas, no ha fijado su postura sobre el desempeño de la delegación Guerrero, en los Juegos Nacionales Conade.

Encuentro previo al acto en honor de la Armada de México

Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Eunice Monzón García, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente, sostuvieron un encuentro con el Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Julio César Pescina Ávila, comandante de la 8ª Región Naval y representante del secretario de la Marina de México; el General de Brigada D.E.M. Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante de la 35 Zona Militar y representante del secretario de la Defensa Nacional, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto López Celis, y el titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Marco Tulio Pérez Calvo, previo a la sesión solemne con motivo de la develación de las letras doradas “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”.

No debe castigarse por perder el día para ir a vacunarse: Abogado

 El abogado laboralista Carmelo Loaeza Hernández indicó que los patrones deben dar permisos con goce de sueldo a sus trabajadores que pierdan el día por vacunarse o hacerse las pruebas del COVID 19, si es que quieren que se protejan y no haya contagios en los centros laborales.

Promueve asociación ganadera de Tecpan seguro catastrófico

*Su representante asegura que cubre la muerte accidental de las reses o por condiciones climatológicas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 29 de julio de 2021.-El presidente de la asociación local ganadera, Gerardo Núñez Valdovinos, informó que “existe un seguro catastrófico que cubre muerte accidental de las reses, así como por condiciones meteorológicas”, siempre y cuando la documentación esté completamente en regla.

Presidente firmará decreto para liberar personas privadas de su libertad que fueron torturadas o no han recibido sentencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y en diez años no han sido sentenciadas.

Reconoce congreso la labor histórica de la armada de México y devela letras doradas por su bicentenario

Chilpancingo, Gro., 29 de julio de 2021.- Este jueves, el Congreso del Estado celebró una sesión solemne para develar la inscripción con letras doradas de la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”.

Acuerdan HAF y autoridades para la Construcción de la Paz acciones de seguridad y para disminuir contagios por COVID-19

*Hay una reducción en homicidios dolosos del 42.62% en Chilpancingo y en Zihuatanejo menos 50%: Portillo Menchaca.

CHILPANCINGO, GRO., 29 de julio,  2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dieron seguimiento a las indagatorias por hechos delictivos registrados en Tixtla, Iguala y Acapulco, en tanto, revisaron el reforzamiento de medidas sanitarias y el incremento de vacunas aplicadas para que disminuya la propagación de la pandemia por COVID-19 en  Guerrero.

En México, trabajadores laboran más que los de otros países

 *En otros países los empleados se reparte la jornada de manera equitativa.

*Los trabajadores mexicanos dedican tres veces más tiempo a las actividades laborales que al ocio.

En otros países, como los europeos, los empleados se reparten la jornada de manera equitativa, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Employment Outlook 2021.

La próxima semana inicia la vacunación contra Covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años

 Este jueves el delegado federal de programas sociales, Iván Hernández Díaz, anunció que el martes 3 de agosto se aplicará la vacuna contra el Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años de edad y mujeres embarazadas, la vacunación inicia con apellido paterno A, B y C de 9:00 am a 16:00 horas, en los cuatro macro puntos de vacunación en Acapulco.

Previenen brigadas sanitarias rebrotes de COVID-19 en Acapulco

*Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales lavan, desinfectan y fumigan colonias y barrios históricos.

Trabajadores de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales despliegan brigadas sanitarias para desinfectar, lavar y fumigar colonias populares de la ciudad.

Regresará UNAM a aulas sólo si hay tres semanas en verde

 *El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones universitarias.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió los Lineamientos Generales para el Ciclo Escolar 2021-2022 en los que condicionó el regreso presencial a las aulas si suman tres semanas consecutivas en semáforo verde.

Recibe Gobierno de Acapulco certificación de espacio saludable del parque Unidos por Guerrero

*Se pretende cumplir con lineamientos para generar actividades en bienestar de la sociedad: Roxana Tapia.

Por cumplir todos los lineamientos en materia de salud pública, el Gobierno Municipal recibió la certificación de espacio saludable del recién remodelado parque recreativo Unidos por Guerrero.

Mujeres ganan 34% menos que los hombres: INEGI

 CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos muestra que el ingreso promedio de las mujeres mexicanas es de $4,953 mensuales.

México ocupa último lugar de recaudación en países de la OCDE

 *La relación entre ingresos fiscales y PIB subió en 20 países y cayó en 15; EU ocupa el puesto 30 de 35, se espera  que con el impuesto a los corporativos la situación cambie.

Comparar los sistemas fiscales de cada uno de los países es complicado debido a que cada nación es única ya sea por su población y su economía, por ello medir los ingresos tributarios totales no es la mejor manera de comparar los sistemas fiscales internacionales.

Preocupa a INE violencia en los municipios de Iguala y Acapulco

 Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo dijo que preocupa el escenario de violencia que permea en Acapulco e Iguala, a cuatro días de la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto para llevar a juicio a ex presidentes mexicanos.

En Acapulco han sido lausurados más de 380 comercios por incumplir medidas sanitarias

Desde el inicio de la pandemia se han dispersado a más de 110 mil personas para evitar contagios de COVID-19, informa Francisco Alejandro Fabián Mújica

Acapulco, Gro., 29 de julio de 2021.-  El Gobierno de Acapulco ha realizado más de 380 clausuras a restaurantes, bares y establecimientos comerciales, así como la dispersión de aproximadamente 110 mil personas aglomeradas en fiestas y paraderos turísticos.

Refuerza Movilidad y Transporte desinfección de espacios y oficinas públicas

*La mejor manera de frenar esta pandemia es cuidarnos todos, señala Ruperto Rodríguez.

Acapulco, Gro., 29 de julio de 2021.- Como parte de las medidas de contención que implementa el Gobierno Municipal para evitar más casos positivos de Coronavirus, personal de la Coordinación de Movilidad y Transporte refuerza acciones sanitarias en oficinas y espacios públicos.

Anuncia alcalde electo Javier Aguilar apoyo para mejorar la promoción de destinos turísticos

*Inician trabajos para la creación de productos turísticos de Petatlán exclusivos para Hoteles Azul Ixtapa.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 29 de julio de 2021.-El presidente municipal electo de Petatlán, Javier Aguilar Silva “El Tocumbo”, llevó a cabo un recorrido por el mercado de San Jeronimito, por el museo de la Chole y la zona arqueológica, el mercado del oro, el santuario del Padre Jesús de Petatlán y la Barra de Potosí.

Otros 700 contagiados en un día en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- Por segundo día consecutivo, el estado de Guerrero registró más de 700 contagios de Covid-19; 734 en las últimas 24 horas, lo que representa un incremento en la incidencia del 1.4 por ciento con respecto al día anterior; informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su conferencia de prensa este jueves.

No debe suspenderse la lactancia materna, aún durante la pandemia: SSG

Chilpancingo, Gro., a 29 de julio del 2021.- Del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentarla y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, así como no suspenderla ante la creencia de que puede ser causa del contagio del SARS-CoV-2, virus de la enfermedad COVID-19, ya que no existe evidencia de ello.

MEMORÁNDUM

 *** Pandemia y la obra en educación.

Gerardo Ruano Cástulo.

Es triste, que la pandemia haya elevado su intensidad, durante lo que llaman la tercera ola. Es triste, porque las cifras oficiales de contagios hablan de un repunte preocupante. Los contagios están a todo lo que dan. Sin respetar a los ya vacunados.

Detienen a cuatro personas en los municipios de Tetipac y Pilcaya

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2021.- En operativos coordinados, elementos de la Policía Estatal, Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y Unidad de Fuerzas Especiales, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado, detuvieron a cuatro personas en los municipios de Pilcaya y Tetipac, pertenecientes a la región Norte.

Inicia Fiscalía de Guerrero investigación por hechos ocurridos en la colonia Garita

 La Fiscalía General del Estado inició  investigación por el delito de homicidio por arma de fuego de un masculino; lesiones y daños en agravio de otras  tres personas y en contra de quien o quienes resulten responsables.

Detienen a dos personas en el municipio de Acapulco; se les asegura armamento

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2021.- Elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero detuvieron a dos personas en posesión de seis armas de fuego en la colonia 20 de Noviembre del municipio de Acapulco.

Muere de un infarto chofer repartidor de abarrotes al llegar a retén policiaco

 Un joven chofer de una empresa proveedora de abarrotes murió la noche del pasado miércoles al llegar al puesto de control policiaco ubicado en el poblado Kilómetro 22 de este municipio. De acuerdo con datos policiales, el hecho se reportó al 911 de Emergencias alrededor de las 22:00 horas, en dicho punto de la carretera federal México-Acapulco.

Aseguran a una persona en Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2021.- En recorridos de vigilancia y prevención del delito, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de dosis de presunta droga en la ciudad de Iguala.

Fallece Johnny Ventura, astro del merengue

 Johnny Ventura, astro del género musical merengue conocido como ’El Caballo Mayor’, cuyos éxitos incluyen los temas ’Patacón Pisao’ y ’Capullo y Sorullo’, falleció el miércoles en su natal República Dominicana a los 81 años.

Advierten desabasto por topar precio a gas LP

 El tope de precios en gas LP que impulsa el gobierno federal podría provocar desabasto y alentar al mercado negro, alertaron especialistas y distribuidores del combustible. A su vez, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la medida va en contra de la Ley de Hidrocarburos.