LA CARICATURA DE CHON 2014

Invita EFB a no violentar la Paz de los ciudadanos en Zihuatanejo


* El municipio fue reconocido con la certificación de la Paz

Zihuatanejo, Gro. 06.- El municipio de Zihuatanejo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como única ciudad en América Latina con la certificación de la Paz, lo cual viene a darle una alta distinción a este destino turístico ante los hechos lamentables que se han suscitado en las últimas semanas en el estado de Guerrero.

Propone Ríos Piter creación de comisión ciudadana por la Verdad y Justicia, sobre caso Iguala


México, D. F.- Armando Ríos Piter, presentó con el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, una propuesta de ocho puntos para transparentar el caso de Iguala, donde el énfasis deber ser la búsqueda los desaparecidos y atención a las víctimas. Además se planteó la creación de una comisión de la verdad y la justicia con esencial participación ciudadana.

TANDEO DE AGUA 2014 Y AVISO


Alcalde EFB apoya acciones a favor del sector ganadero


*Se beneficia a más de mil productores del municipio

Zihuatanejo, Gro.- El gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través de la Dirección de Desarrollo Regional, tuvo importante participación en la entrega de Tarjetas  PROGAN (Programa de  Fomento Ganadero) de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en beneficio de más de mil productores pecuarios del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Ayuntamiento De Petatlán Entrega Paquetes De Fertilizantes Al Consejo Municipal Del Mango


Petatlán, Gro.- El sector productivo del mango del municipio de Petatlán, recibió de manos del Síndico Procurador Esteban Cárdenas Santana, los paquetes tecnológicos de fertilizantes. Tras la gestión del Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino, los campesinos del municipio de Petatlán fueron beneficiados con paquetes de fertilizantes, sales que necesitaban para la mejora de sus tierras o de lo contrario no se lograrían sus cosechas.

Arranca la liguilla en el futbol de súper master en Zihuatanejo!


Culminó el torneo regular con el tetracampeón Coacoyul en la cima que busca el pentacampeonato

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro., 06 de noviembre de 2014.- Llegó a su fin la fase regular del torneo de futbol en la categoría de súper master, donde nuevamente la oncena del club deportivo Coacoyul, actuales tetracampeones, finalizaron como líderes generales, sumando una sola derrota en este campeonato y solo dos en las últimas dos temporadas, por lo que ahora buscan llegar a los cinco campeonatos consecutivos, bajo las riendas del director técnico, Luis Espino.

Marchan maestros hacen paradas en MP, Banamex y Bancomer de Zihuatanejo


Maestros de la Ceteg y ex alumnos de Ayotzinapa tomaron acuerdos de las acciones en los jardines frente a palacio municipal de Zihuatanejo que tienen tomado desde hace nueve días,  de ahí marcharon con pancartas gritando consignas hacia la Agencia del Ministerio Publico (MP) donde los representantes fueron recibidos por el titular quien les informo que hasta la fecha a 42 días por el caso Iguala ya llevan 56 personas detenidas más los dos últimos detenidos los innombrables y que los padres de los desaparecidos no tienen una claridad en las investigaciones y lo mas peligroso es que pretenden dar carpetazo a la investigación y decir que los jóvenes están fallecidos y que no se imaginan el desorden que se va a hacer  si llegan a realizar esa torpeza política de las más grandes de la historia.

CONCURSO DE ESCULTURA DE ARENA


Hoteleros mantienen buenas expectativas con puente del 20 de noviembre


Creemos que la temporada grande será muy buena con turistas nacionales, también vemos que el turismo extranjero ya empezó a llegar desde inicios de noviembre y termina temporada de turismo extranjero hasta abril.

Desde 2009 se cayeron los ingresos propios del municipio, Afirma Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 07 de noviembre de 2014.- En los últimos años no le ha ido bien a Zihuatanejo, pues además de los severos tropiezos que ha experimentado la economía local, también los ingresos propios del gobierno del municipio han decrecido y seguramente eso terminó por afectar los ingresos externos entre los que se encuentran las participaciones federales y las aportaciones del Ramo 28 y el Ramo 33, que provienen del gobierno federal, y seguramente también restó capacidad a la propia administración para dar respuesta a la demanda ciudadana, afirmó Jorge Allec  Maciel, Coordinador Municipal de la expresión política perredista Nueva Izquierda.

Conferencia magistral del Dr. Javier Saldaña dirigida a docentes ofrece el Colegio de profesores de Guerrero y la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero la UAG Javier Saldaña Almazán, dictará una conferencia magistral denominada “Presente y Futuro de la Educación en Guerrero” y esta dirigida a los profesores de este municipio. El evento es organizado por la propia UAG en coordinación con  Colegio de Profesores del Estado A. C. Y se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre a las 11:00 horas en el centro de convenciones del hotel Holiday Inn de Ixtapa.

Cae la economía en un 60 por ciento informa coparmex Acapulco por marchas y plantones


Laura Sánchez Granados
Empresarios de Acapulco señalaron que durante las protestas que realizan los normalistas y cetegistas en la entidad se registró la caída del 60 por ciento en la actividad turística, se calcula que tan solo en las dos últimas semanas hay pérdidas de más de 60 millones de pesos, lamentaron que el gobierno ya quedo rebasado y dejo a la sociedad en un estado de indefensión.

Imparte Gobierno municipal conferencias médicas a estudiantes y trabajadores de la salud


Con la finalidad de concientizar y vincular a todas las personas del área médica dedicadas al área de salud, sobre los problemas y enfermedades que actualmente existen, el gobierno de Acapulco, que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto a través de la Dirección de Salud, ofreció ponencias médicas, a fin de que estén informados y tomen las medidas preventivas en sus centros de trabajo para evitar contagios.

En gira por la capital, Mario Moreno entrega más obras de infraestructura hidáulica y eléctrica

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre de 2014.- En el ánimo de continuar escuchando la demanda de la ciudadanía para darle solución inmediata, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, realizó la tradicional Audiencia Pública de Rresultados, en la que hizo entrega de apoyos para las comunidades por casi 90 mil pesos, e inauguró más obras de red de drenaje en la ciudad. Adelantó que este sábado las diversas áreas del municipio atenderán a la población en la colonia Infonavit desde muy temprano.

Propone Sofío visas especiales para coadyuvar a la reconstrucción de familias desintegradas por la migración.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tramitar visas especiales ante el gobierno de los Estados Unidos de Norte América, para familiares de migrantes, luego de aprobar un punto de acuerdo presentado por el senador Sofío Ramírez.

Dispone el gobierno de Walton de bandereros en vías conflictivas


Entre automovilistas que les acatan sus indicaciones y quienes no, es como personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, llevan a cabo una serie de acciones para aminorar el tráfico que se genera en principales vialidades a causa de una serie de obras ejecutadas por los diferentes niveles de gobierno.

Los empleados del DIF, municipal de la ciudad de Atoyac, ya van para un mes que laboran en las parte de arriba del Kiosco al mantener  sellos las oficias del DIF, que instalaron maestros de la CETEG, que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Bloquean jardín de niños exigiendo que no sea reubicado


Pablo Alonso Sánchez  / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 06 de Noviembre del 2014. –Padres de familia del jardín de niños Juan Jacobo Rousseau, de la comunidad de las Tunas, mantienen bloqueada la entrada del jardín exigiendo que no sea reubicado el jardín de niños donde lo quieren instalar pasa las corrientes de agua de la comunidad y actualmente los alumnos de la secundaria son afectados con la pasada tormenta Manuel e Ingrid, que arrastro el puente.

MMA: Gobierno capitalino trabaja pese a toma del palacio Municipal


La obra pública y la prestación de servicios no se han detenido

Chilpancingo, Gro., 06 de noviembre de 2014.- Al encabezar la tradicional Audiencia Pública de Resultados en las canchas de la colonia del PRI, el presidente municipal Mario Moreno Marcos señaló que el Ayuntamiento capitalino continúa trabajando, a pesar de las limitaciones inherentes a la toma del Palacio Municipal, no obstante lo cual, los servicios públicos se otorgan con normalidad.

En la colonia Lomas de Chapultepec, el primer edil capitalino, Mario Moreno Arcos, en compañía de la comuna, inauguró la construcción de la red de drenaje hidráulico, que consta de 233.00 metros lineales de tubería y once pozos de visita. La obra, con una inversión total de 216 mil pesos, beneficia de manera directa a más de 150 habitantes de ese sector poblacional. 

En un hecho sin precedente, el alcalde Mario Moreno Arcos, inauguró la construcción de tres redes de drenaje de las 150 que estará entregando, en beneficio de más de mil 300 habitantes de las colonias 11 de Marzo, La Candelaria y Las Águilas, lo anterior con una inversión de dos millones 87 mil pesos. Las obras en cuestión, constan de más de dos kilómetros de tubería con sus 62 pozos de visita, a fin de que las familias ya no utilicen fosas sépticas.

El alcalde Mario Moreno Arcos, encabezó la tradicional audiencia pública de resultados en las canchas de la colonia del PRI, donde escucho las demandas más apremiantes de los vecinos y comités de desarrollo de otros asentamientos humanos, e hizo entrega de tres maquinarias para las comunidades de Chilpancingo, como parte de los proyectos productivos 2014. 

Urgente reorientar los programas de apoyo a la economía campesina para disminuir índices de pobreza


Inaplazable el rediseño del Programa Especial Concurrente (PEC) porque está desarticulado, duplicado y se desperdician esfuerzos.
Se propone una reasignación de partidas para ser incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015

México, D.F., San Lázaro, 06/NOVIEMBRE/2014.- Para dar a conocer algunas de las conclusiones a las que llegó el Grupo de Trabajo coordinado por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, y que se concentran en un documento denominado El desafío del desarrollo rural sustentable y el Programa Especial Concurrente (PEC), que pretende convertirse en una propuesta alternativa al desafío que enfrenta el desarrollo rural en México, se ofreció una conferencia de prensa este jueves al interior de la Cámara de Diputados.

Apoya Walton el Acapulco Air Show 2014


**El alcalde Luis Walton afirmó que su gobierno dará todas las facilidades para la realización de este evento
** Se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en la Bahía de Santa Lucía

El presidente municipal Luis Walton Aburto participó en la reunión de preparativos del regreso del Acapulco Air Show 2014, afirmando que su gobierno brindará todas las facilidades y apoyo que se requieran para realizar con éxito este evento con el que se pretende lograr la mayor captación de turistas en el puente vacacional de noviembre.

Se esperan lluvias menores en sitios de Guerrero por entrada de humedad

** Zona de inestabilidad mantiene 20 por ciento de posibilidad para desarrollo ciclónico, informa la SMN

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una baja presión localizada al suroeste de las costas de Guerrero, mantiene 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 40 por ciento de tres a cinco días, por lo que el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto recomienda a la población atender avisos de Protección Civil.

Se definirán procedimientos de elección de candidatos del PRI a gubernatura, diputados y alcaldes: Cuauhtémoc Salgado


En la Cuarta Sesión Ordinaria del CPE

Será el próximo domingo 9 de noviembre cuando se celebre la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal en donde se definirán entre otras cosas los procedimientos para elegir a los candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales, diputaciones federales y a la gubernatura, así como el procedimiento para la conformación de la plataforma política 2015, así lo anunció el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Maestros de la Ceteg toman palacio federal en Acapulco y el del poder judicial en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Maestros de la CETEG tomaron este día las oficinas del Palacio Federal en el puerto de Acapulco, en Chilpancingo toman el edificio del Poder Judicial y recorren las calles de la capital del Estado para robar vehículos oficiales, sin la intervención de policías antimotines.

Policías comunitarios marchan armados en Tixtla

Laura Sánchez Granados
Elementos de la Policía Comunitaria con los rostros cubiertos, realizaron una marcha en el municipio de Tixtla para respaldar las demandas de normalistas de que regresen con vida sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en el mes de septiembre.

TACO DE OJO

NOTICIA EN VERSO


OPINION

Por Manuel Tello Zapata

PROTAGONISMO ESTÉRIL

De manera protagónica como acostumbra hacerlo, el Senador (¿perredista?; ¿No renunció a ese partido?) Sofío Ramírez Hernández, realizó una innecesaria defensa de su jefe político, el Licenciado Ángel Aguirre Rivero y de pasadita quiso quedar bien con los trabajadores del gobierno estatal, aprovechando para darle una raspada al Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y a sus colaboradores del primer nivel.

¿AGUA DE CORREA O AGUA DEL CORREO?

En una rápida visita a la capital del estado, camino a “Iguala querida“, hubo oportunidad de entrevistarse con el maestro Juan Sánchez Andraca, el más prolífico escritor que ha dado el suelo guerrerense, que había pedido la investigación y el rescate monográfico del municipio zihuatanejense, cuando fue director del Instituto Guerrerense de la Cultura; una vez que le enteramos de la entrega de éste trabajo, asentó con gracia:

MISCELÁNEA


Jesús Cayetano Norberto

Un diputado cercano a la gente

La ciudadanía ve con buenos ojos, aquellos representantes populares que los visitan en los lugares donde viven. Al lugar donde pisan todos los días, por lo que aprecian que sean testigos de la situación en la cual se encuentran en sus asentamientos humanos o comunidades, pero más gusto les da, que no solo los visite una vez, sino que regresen una y otra vez.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Una buena señal del PRI

Es una verdad contundente: “el todo es más que la suma de sus partes”. La unidad de los partidos políticos será sumamente importante en las elecciones de 2015. Creo que eso lo saben los diferentes actores políticos. De ahí, que parece acertada la forma en que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, realiza su trabajo como coordinador de los presidentes municipales emanados del PRI, a efecto de fortalecer la unidad, lograr más gestiones exitosas e integrar a mas personajes, enviando un mensaje claro, de que en el partido tricolor, existen condiciones para poder aterrizar en los acuerdos, que los hagan más fuertes en la ruta de lo que se viene.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI: ANTESALA DEL RETORNO

Como no ocurría en la última década en Guerrero, el PRI se encuentra ante la posibilidad de retornar al poder (ejecutivo), con la participación de cuatro precandidatos que tienen sus propias prendas: carrera política, méritos, trayectoria y capacidad para gobernar.