LA CARICATURA DE CHON 2014

Liberan áreas recaudadoras de ingresos del Ayuntamiento


*Tesorería, Catastro, Desarrollo Urbano y Reglamentos son algunas de las direcciones que brindaran servicio.

Zihuatanejo, Gro.- Derivado del buen dialogó que sostuvieron con el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, maestros, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), liberaron las áreas recaudadoras del Ayuntamiento de Zihuatanejo, lo que permitirá al municipio retomar los ingresos que se habían dejado de percibir durante las últimas semanas.

Apoyo del gobierno de EFB a la Segunda Feria del Empleo 2014


*Se espera beneficiar a más de 400 personas 

Zihuatanejo, Gro.- Como parte de la política de impulsar acciones que les permitan a los habitantes de Zihuatanejo de Azueta obtener beneficios en lo económico y social, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, autorizó el apoyo necesario para la organización y desarrollo de la Segunda Feria de Empleo 2014, que este miércoles se llevó a cabo en un céntrico salón de eventos del puerto.

GÁNATE UN IPHONE 5


No tienen servicio médico en el Tibor, dice vecina



Más de medio año hace que los habitantes de la comunidad El Tibor, del municipio de La Unión, no contamos  con servicio médico pues el Centro de Salud se encuentra cerrado debido al clima de inseguridad, pues por temor, el doctor responsable se retiró y  la única enfermera prácticamente no va.

Que el gremio de los músicos también les afecta la falta de turismo

Que el gremio de los músicos también les afecta la falta de turismo que se pueda llegar a dar en este puerto y que ya se está dando en el puerto de Acapulco y otras ciudades de Guerrero  como consecuencia de las marchas por parte de maestros en apoyo de los estudiantes de Ayotzinapa.

TANDEO DE AGUA JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2014 Y AVISO


Urge el muelle debido que en diciembre empieza temporada

Para poder sacar la temporada alta de invierno es necesario la colocación de un puente en la parte colapsada del recinto portuario para que se pueda seguir utilizando por parte de los prestadores de servicios turísticos. Así lo expresó el Presidente de la Cooperativa “Aztlán”, Agustín Jaime Farías Carreón, agregando que “El puente diseñado por el Colegio de Ingenieros es una petición que le estamos haciendo al municipio, porque ya viene la temporada de diciembre y nos urge el muelle para sacar adelante la temporada grande”, dijo Farías Carreón.

Construye gobierno de Jorge Ramírez dos aulas en el municipio de Petatlán


Petatlán, Gro.- El Gobierno Municipal de Jorge Ramírez Espino, construye dos aulas en el municipio de Petatlán, uno en la comunidad de Juluchuca y el otro en la colonia el Cayuco, donde se estarán beneficiando a 100 alumnos. La obra fue supervisada por el Contador de Obras Publicas Armando López Hernández, donde superviso los avances en los trabajos de la obra en proceso de construcción de las dos aulas didácticas de 8 x 6 metros en la Escuela Primaria Porfirio Díaz de la colonia el Cayuco y en el Jardín de Niños José Vasconcelos de la comunidad de Juluchuca.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


Encabeza Walton reunión de avances de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana



**Instruye el alcalde a coordinadores del programa continuar y reforzar las actividades

El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la reunión de avances de los programas integrales de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana. En un salón del hotel Calinda, el alcalde Luis Walton Aburto verificó los avances de dichos programas, instruyendo a los responsables de ellos continuar y reforzar las actividades para lograr todos los objetivos planteados en cada proyecto que es disminuir la violencia que sufren los jóvenes en la comunidad.

Se concreta reunión de trabajo


Los alcaldes de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista del  Estado de Guerrero, encabezados por su coordinador, Mario Moreno Arcos, sostuvieron un encuentro de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para plantearle diversos  temas de fundamental importancia, tales como el préstamo que cada año el gobierno del estado otorga a los ayuntamientos para el pago de aguinaldo, así como un adelanto de las participaciones que les permita  a los Ayuntamientos que encabezan, en especial a aquellos que se encuentran tomados, afrontar el cierre del ejercicio 2014.   Por otro  lado,  los ediles priistas le solicitaron la conclusión de la obra pública de éste ejercicio, así como la programación de nuevas obras para el próximo año.  De lo más relevante, la incorporación de sus municipios al Mando Único Policial. 

Normalistas y cetegistas marchan por la costera Miguel alemán


*Algunos automovilistas les gritaron “lárguense de Acapulco”.

Laura Sánchez Granados
Estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado mes de diciembre, acompañados por maestros de la CETEG, marcharon por la Costera Miguel Alemán de Acapulco.

Jumex comprara 75 mil toneladas de limón guerrerense


Laura Sánchez Granados
En Guerrero se producen 75 mil toneladas de limón que se cosechan en 6 mil 868 hectáreas, de estas una gran cantidad se desperdicia porque no tienen a quien venderlas, señalaron productores de la Costa Chica de la entidad. Este día el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Muñoz y el Grupo Jumex formalizaron un acurdo para exportar el limón guerrerense al mercado europeo, en donde se erradicaran los intermediarios y los productores recibirán su dinero de manera directa.

Discordantes discursos el de los marchistas, de armonía y paz la OCSS y preparatoria 22 de la universidad autónoma de guerrero, de odio y rencor


Por Jorge Luis Falcón Arévalo Fotos: Zoila Elena Solís Hernández.

“El gobierno de Rogelio Ortega, es represor”: Fortunato Hernández.
Nuestra marcha, llegará hasta el D.F.: Norma Mesino.

En tanto el maestro Fortunato Hernández Carbajal, de la Preparatoria No. 22, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro), señaló que “el gobierno de Rogelio Ortega es represor”; el mensaje de los marchistas, es de conciliación y cordialidad, sin dejar entrever que debe aplicarse la justicia y la aparición de los 43 normalistas.

El gobierno de Walton capacita en higiene a vendedores de alimentos


Unas 50 personas dedicadas a vender alimentos y antojitos en la vía pública asistieron al programa de pláticas de manejadores de alimentos y bebidas no alcohólicas que les ofreció el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto a través de la Dirección de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Dirección General de Salud Municipal en el auditorio del edificio de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Solicita Sofío al gobernador Rogelio Ortega reconocimiento oficial para la UNISUR


El senador Sofío Ramírez instó al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, a otorgarle reconocimiento oficial a la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR)  y brindarle apoyo económico; considerando que la educación intercultural,  ayudará a abatir el atraso de los pueblos originarios, contribuirá al desarrollo social  y abonará a la estabilidad del estado. Asimismo, el legislador perredista se solidarizó  con la demanda de los Rectores de la Red Universitaria Intercultural (REDUI)  para elevar su presupuesto de 416 millones de pesos a  1 mil 248 millones de pesos en 2015, toda vez que el gasto programado para educación bilingüe se reducirá en un 13 por ciento de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

Priistas guerrerenses construyen el triunfo cumpliendo con la ley; Nuestra plataforma es alcanzar la prosperidad para todos: CSR


Para proceso electoral 2015

Para el proceso electoral del 2015, los priistas guerrerenses se preparan para construir el triunfo cumpliendo escrupulosamente con la ley, pues compartiremos una plataforma de ideas encaminadas a alcanzar lo que más quieren los mexicanos y los guerrerenses: prosperidad y paz para todos, así lo afirmó el presidente del CDE del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, al ser entrevistado al final del XXXI Consejo Político Nacional.

Reyli y Jaramar se suman las caravanas culturales por la paz

Los reconocidos cantautores Reyli Barba y Jaramar se suman a las Caravanas Culturales por la Paz con Magnos conciertos que ofrecerán el viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en los municipios de Iguala de la Independencia y en Teloloapan. Las Caravanas Culturales por la Paz llegarán del 21 al 23 de noviembre a Iguala, Teloloapan, Guerrero, e Ixtapa de la Sal en el Estado de México, con talleres gratuitos de pintura en papel amate, teatro, artes plásticas, títeres, lecturas literarias, conciertos y exposiciones de artesanías a los que todos los ciudadanos podrán asistir desde las 10 de la mañana.

Se crea la secretaría de protección civil del gobierno del estado de Guerrero

A iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Estatal, se crea la Secretaría de Protección Civil, mediante Decreto Número 523 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, publicado en el Periódico Oficial el pasado 7 de noviembre de 2014.

Informa Edmundo Escobar acciones y proyectos de la secretaría de salud a integrantes del grupo aca


•        Informó que ha instruido a todo el equipo de Salud a trabajar arduamente con una planeación estratégica de corto plazo

El secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica, durante la sesión ordinaria de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), informó de las acciones y funciones de la atención sanitaria actual en el estado y anunció nuevos proyectos que emprenderá la dependencia. Dijo que a pocas semanas de estar a cargo de la Secretaría de Salud estatal, en el contexto social que vive en el estado, ha instruido a todo el equipo de Salud a trabajar arduamente con una planeación estratégica de corto plazo, a fin de cumplir todas las metas en estos próximos 11 meses de administración.

Atendió Rogelio Ortega a transportistas aglutinados en el movimiento del pueblo del sur


El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez atendió a una comisión de la Federación de Transportistas “Movimiento de los Pueblos del Sur” encabezados por Fernando Ureña Silvestre y Marcos Robles.

Alcaldes priístas y del verde ecologista acuerdan con el gobernador Rogelio Ortega trabajar para construir la paz y armonía que requiere Guerrero


Alcaldes priístas y del Partido Verde Ecologista en reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez acordaron trabajar para construir la paz y armonía que requiere Guerrero, además los ediles le expresaron diversas demandas y necesidades que tienen sus respectivos municipios.

Clima caluroso durante el día y lluvias fuertes principalmente en las zonas altas del estado se prevén para este miércoles en guerrero

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se prevé cielo despejado durante el día en la mayor parte de territorio guerrerense y probabilidad de lluvias fuertes, principalmente en la zona de la Sierra de la Costa Grande a consecuencia de la humedad proveniente del Océano Pacífico a consecuencia de la zona de baja presión que mantiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Más de mil quinientas personas exigen la aparición de los normalistas


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de noviembre de 2014.- Más de mil quinientas personas participaron en la caravana de los estudiantes de la normal rural  de Ayotzinapa, en la ciudad de Atoyac, para exigir al gobierno la aparición con vida de esos 43 alumnos desaparecidos desde el pasado 26 de Septiembre del año en curso en Iguala Guerrero.

TACO DE OJO

NOTICIA EN VERSO


TERMOMETRO

Guillermo Angón

*Marcial Rodríguez prospecto a gobernador
* Consejeros del PRI dirán la última palabra
*Designa  RON  a lideresa amuzga en AI 

DE ALGO seguro puede estar la sociedad guerrerense, pero principalmente la igualteca, de que a raíz de escandaloso, como vergonzoso  y asqueroso maridaje político entre personajes políticos del PRD,  funcionarios del estado y federación en el caso del  27 de septiembre pasado,  ya no será  candidato de Morena Lázaro Mazón a la gubernatura, tal como lo había propuesto López Obrador. En efecto, existen  antecedentes de que Mazón, fue el impulsor político y partidista del ahora encarcelado ex-alcalde José Luis Abarca Velázquez, junto con su esposa, que fuera señalada por sicarios al servicio Guerreros Unidos detenidos, de ser la operadora de esta banda criminal…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La mejor luz, la de los niños

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Todos llevamos un niño dentro a través de los ojos del corazón. Pienso que es bueno conservarlo, lo cual quiere decir que al menos el espíritu del entusiasmo está garantizado. En cualquier caso, creo que  necesitamos de vez en cuando volar, sentirnos con las alas de la vida vivos,  ascender  en busca de aquello que se desea, respirar la inocencia, aunque luego te quieran despertar a bofetadas. Precisamente, hace unos cuantos años,  los moradores del planeta tuvieron la feliz idea de hacer una justa proposición a todos los niños, se trataba de hacer todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y desarrollarse, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** La herencia revolucionaria

En el marco del día de la Revolución Mexicana, que a la postre vino a encumbrar al poder a un grupo de personajes que dejaron mucho que desear, se hace imperativo analizar sobre las ventajas y conveniencias de apostar por un método diferente al de la violencia. Los de hoy, son tiempos que reclaman de liderazgos que aporten a favor de la paz, estabilidad y desarrollo.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

Raúl Román Román.

Don Fabio Aguado Herrera agente comunitario de Zihuatanejo”.

Al final de un año escolar nos encontramos con Enrique Aguado, un estimado amigo que llena los espacios sociales de alegría y regocijo, herencia natural de su padre; ahí mismo acordamos  desarrollar una plática acerca de sus padres y él, con amabilidad y atención nos indicó que deberíamos reunirnos con Mireya, su hermana mayor, para precisar algunos de los datos familiares, por razones obvias.

Secuestrados el Ex presidente municipal y su hijo en Atoyac de Álvarez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de noviembre de 2014.- El Ex presidente municipal Carlos Gustavo Carrillo Ríos, y su hijo Carlos Carrillo,  fueron secuestrados, a las nueve y media de la noche cuando llegaban a su casa, en la colonia Moderna, siendo interceptados  por un comando armado que se desplazaban en vehículos compactos de reciente modelo.