Video

LA CARICATURA DE CHON 2014

Recolección de basura se regularizará: Alejandro Campos


*Se repararon dos prensas y se completó el parque vehicular

Zihuatanejo, Gro., 23 de noviembre del 2014.- Luego de que dos camiones prensas de la Dirección de Servicios Públicos, del gobierno que encabeza el presidente, Eric Fernández Ballesteros estuvieran fuera de servicio por estar en reparación, lo que provocó que se retrasara la recolección de basura en algunas colonias y comunidades del puerto, el director de dicha dependencia, Alejandro Campos Cadena dio a conocer que desde ayer, se incorporaron a sus rutas y se comenzó a regularizar el servicio de recolección de basura.

Más de 1500 mujeres asisten al "primer encuentro empoderando a las mujeres" que organizó juntos somos Zihua


Todo un éxito el evento denominado “PRIMER ENCUENTRO EMPODERANDO A LAS MUJERES”   que Juntos Somos Zihua realizó en un hotel de Ixtapa, estuvo como ponente  la Licenciada Araceli Carrera, la asociación agradece  a todas las mujeres que con su presencia demuestran que son una sola voz que puede transformar Zihuatanejo.

AVISO


Inicia nuevo proyecto de parque recreativo impulsado por EFB


*Lo construye INFONAVIT en CECSA La Puerta

Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros, y el delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT),  Marco Antonio Leyva Mena, pusieron en marcha la semana pasada la obra de un parque recreativo comunitario en el primer sector de la colonia CECSA La Puerta, el cual beneficiará a integrantes del sector de adultos mayores y en general a las familias de ese núcleo habitacional.

Festejaron en grande el primer año de vida de Iván Alejandro, la tarde de ayer sus padres organizaron una fiesta en las instalaciones del conocido restaurant bar, el Charco de las Ranas, donde hubo payasos, juegos y mucha diversión.

¡¡¡Felicidades Iván Alejandro!!!

Necesitamos Reorganizar el Sector Turístico, Dice Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 24 de noviembre de 2014.- La economía de Ixtapa-Zihuatanejo se ha fundamentado en el turismo y en el comercio ligado al turismo; el censo económico de 2009, contabilizó 6111 unidades económicas en el municipio, de las cuales el 50 por ciento estaban dedicadas al comercio, el 41 a los servicios (entre otros el de la hotelería y restaurantes), el 8 por ciento al subsector de las manufacturas y sólo un uno por ciento a la producción del campo y la pesca, señaló Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Izquierda y vocero de las REDES CIUDADANAS de Zihuatanejo. 

El sector naval de Ixtapa Zihuatanejo realizó la ceremonia conmemorativa del “DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO”

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- Esta mañana, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo llevó a cabo el desayuno y la Ceremonia Conmemorativa del “Día de la Armada de México” para rememorar el 23 de Noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la independencia Nacional. 

En Zihuatanejo un PRI comprometido con la gente


Recorre el presidente del pri municipal ing. Luis Fernando Vergara Silva la colonia del aeropuerto para ver las problemáticas y necesidades  que hay en esa zona y buscar la manera de gestionar apoyos que se requieren y así mejorar la vialidad en la calle de la escuela primaria.

Programa de reencarpetamiento por 30 Millones de pesos para próximo año


Hay una inversión de más de 30 millones de pesos para el año 2015, para el programa de reencarpetamiento de las principales avenidas de todo el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa. Informó lo anterior el Lic. Salvador Romero Delegado de Fonatur en Ixtapa, agregando que este programa de reencarpetamiento ya está aprobado  para ejercerse el próximo año 2015.

Rezago en alfabetización, primaria y secundaria en la región Costa Grande


En Zihuatanejo hay un rezago de Seis mil 319 personas que no saben leer ni escribir, no conocer números ni saben matemáticas. Informó lo anterior el profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador de zona que abarca (Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla), en la Costa Grande del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG). Agregando que hay otro sector de población de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios o sea que por algún motivo no recibieron su certificado de instrucción primaria son Díez mil 732 aquí en este municipio.

Proliferan perros callejeros


A pesar de que el municipio ganó un concurso para establecer un programa para el control de perros callejeros nadie ha dado un informe detallado en que se empleó el recurso que fue destinado para tal fin. Mientras en Zihuatanejo sigue en aumento el número de perros callejeros tanto en la zona centro las colonias populares y las comunidades, aunque las mismas autoridades han reconocido que las heces fecales de los perros callejeros que defecan al aire libre ocasionan enfermedades gastrointestinales y sarna al ser humano.   

Llegaron las flores de noche Buena, se perciben las fiestas decembrinas


Pese a la actual crisis económica derivada de los problemas que enfrenta la población como resultado de los conflictos por el asunto de los estudiantes de Ayotzinapa, ya se hicieron presentes  los vendedores de flores de noche buena en el lugar de costumbre en el parque de plaza Kioto frente a la iglesia.

La primera semana de diciembre el PRI dará a conocer su candidato a presidente municipal: Fernando Vergara

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 23 de Noviembre de 2014.-Tres de cuatro Aspirantes priistas de Zihuatanejo conocieron detalles de la encuesta que se  llevara a cabo la próxima semana en la que saldrá el candidato único a la presidencia municipal de Zihuatanejo afirmo el presidente del CDM del PRI. Fernando Vergara Silva.

Se realiza el sorteo anual del servicio militar en el ayuntamiento municipal de Petatlán


Petatlán, Gro.- En las instalaciones del palacio municipal se realizó el sorteo anual del Servicio Militar Nacional en que 199 jóvenes petatlecos participaron sorteando bolas negras y blancas, para cumplir con esta obligación cívica durante el 2015 y obtener su cartilla militar.

Necesario promover y fortalecer turismo guerrerense: Ríos Piter


México, D. F.- “Mantenemos un diálogo permanente con autoridades de Turismo y de Hacienda para que al final de año haya presupuesto extraordinario y garantizar campañas de promoción para que la gente vea con buenos ojos visitar a nuestros destinos turísticos guerrerenses” manifestó el senador Armando Ríos Piter, al hablar sobre la situación que atraviesa este sector, principal motor de la economía en Guerrero.

Da Luis Walton banderazo de salida a carrera atlética ¡Vive Acapulco”


**Agradece el rector de la UAGro a Luis Walton su apoyo para la realización del evento

El presidente municipal Luis Walton Aburto dio el banderazo de salida de la carrera atlética ¡Vive Acapulco! en memoria del empresario turístico Moisés Saba Masri, en donde celebró que este tipo de eventos deportivos se sigan realizando en Acapulco, afirmando que ayudan a fortalecer el deporte en los ciudadanos acapulqueños y a promocionar al puerto como destino de playa turístico.

Fundamentales las fuerzas armadas para construir la paz en Guerrero, afirma Walton


**El alcalde reconoció la labor que hace a diario  la Armada de México en beneficio de los ciudadanos

Al asistir como invitado especial a la ceremonia oficial con motivo del Día de la Armada de México, el presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que las fuerzas armadas serán piezas fundamentales para la construcción de la paz que se necesita en Guerrero.

**Peatones lamentan que conductores no respeten a los bandereros, demostrando que no tienen cultura vial

El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, continua con las labores de agilización del tránsito de vehículos en distintos puntos de la ciudad con ayuda de bandereros, afirmando peatones que los conductores no tienen cultura vial y que eso genera mayores problemas de tránsito.

Somos capaces de construir una mejor historia para nuestra ciudad: Walton


** Reconoce a clavadistas de la Quebrada en los 80 años de ese emblemático lugar

Durante la celebración de los 80 años de la Quebrada, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que “al igual que los clavadistas queremos hacer historia, queremos dejar huella en Acapulco y que les llegue agua a todos los que la necesiten. Creemos que somos capaces de construir una mejor historia para nuestra ciudad”.

Reconocen organizadores de torneo estatal apoyo de Luis Walton al deporte en Guerrero


*Inaugura el alcalde en la cancha de la CROM el Torneo Estatal de Basquetbol 2014

Al demandar apoyo a la federación y al estado para que se incentiven las actividades deportivas como un mecanismo de ayuda para que los jóvenes se alejen de las drogas, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto también pidió a los padres de familia que sigan impulsando a sus hijos en el deporte.

Firman convenio UAGro y Jumex


Por: Federico Nogueda Berdeja 

***Unos de sus objetivos de la UAGro, es la de seguir siendo el vínculo con los diferentes sectores
***El convenio  será un instrumento de capacitación y orientación en la venta de los productos, limón, mango y tamarindo. 

Acapulco, Gro, 23 de noviembre 2014.- Después de varios meses de acercamientos y negociaciones finalmente la Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro con la ahora trasnacional Grupo JUMEX pudieron firmar Convenio de Vinculación, con una empresa que genera más de 20 mil empleos 5 mil de maneras directa con 250 mil toneladas de frutas anual provenientes de once estados de la república  y con una venta anual  de 10 mil 500 millones de pesos, pudo realizarse una vinculación con los productores de frutas y legumbres del estado. 

Busca gobierno municipal proteger a niños que acampan en la calle

**Para la Coddehum el Ayuntamiento no tiene responsabilidad en familia desalojada

Para la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), el Ayuntamiento de Acapulco no tiene responsabilidad de las demandas que hace la familia Rivera Zavaleta, quienes acampan en la Costera, cerca de la vía rápida, desde hace un mes tras ser desalojados.

Entregará Walton becas a estudiantes vulnerables

Será en esta próxima semana que el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto entregue las becas a personas con vulnerabilidad luego que por cuestiones operativas y técnicas se suspendió la semana pasada. El secretario de Desarrollo Social en el municipio de Acapulco de Juárez, Rodolfo Monreal Ávila, abundó que por cuestiones operativas, técnicas y administrativas, además de la toma del ayuntamiento, los trámites se detuvieron.

Apoya el gobierno de Walton proyecciones de películas en el proyecto Cine Móvil

 El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto colabora con el gobierno federal, para regenerar el sentido de ciudadanía, solidaridad y valores familiares en Acapulco a través del proyecto Cine Móvil, el cual visita los cinco polígonos considerados como violentos, pero también colonias que lo solicitan.

Demanda Sofío programa emergente de recuperación económica para Guerrero


El senador Sofío Ramírez solicitó un programa emergente de recuperación económica para el estado de Guerrero y la ubicación de los 43 normalistas desaparecidos como dos condiciones necesarias para normalizar la vida  pública en la entidad. Mediante un punto de acuerdo presentado en el Senado de la República, Ramírez Hernández  planteó la necesidad de programas de estímulos fiscales, tanto del gobierno federal como estatal, para los sectores económicos afectados por la crisis social; la ampliación de la exención del pago de casetas de la Autopista del Sol hasta abril del 2015 y un programa de actividades artísticas y culturales para los meses de noviembre y diciembre de este año.

Este Premio que nos enorgullece, es un reconocimiento al trabajo realizado hasta hoy: MMA


La FENAMM lo otorga a los Mejores Presidentes Municipales del País
Chilpancingo, Gro., a 23 de noviembre del 2014.- La Federación Nacional de Municipios de México, (FENAMM), instauró el  Premio al Buen Gobierno Municipal para reconocer a los Presidentes Municipales más destacados del país. Esta iniciativa, permite a los propios Gobiernos Municipales de todo el país, galardonar a los ediles que han realizado las gestiones más exitosas e innovadoras en sus municipios. 

SUSPEG y Gobierno logran acuerdos a favor del Magisterio Estatal


Jesús Cayetano Norberto
Como resultado de la reunión de trabajo entre Sindicato y Gobierno, por un lado Adolfo Calderón Nava, Secretario General del SUSPEG y por el Gobierno estatal Oscar Rodolfo Blanco Calvo, Subsecretario de Administración y Rodrigo Molina Sevilla, Director de Administración y Desarrollo de Personal, firmaron una Minuta de Acuerdos conteniendo seis puntos relacionados propiamente al Magisterio Estatal.

Bienvenidas las protestas dentro del marco de la ley asegura Rogelio Ortega


*Nadie por encima de la ley por mas legítimo que sea su reclamo aseguro

Laura Sánchez Granados
El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez refrendó su compromiso de mantener un diálogo franco y abierto con todos los guerrerenses para lograr la paz democrática que requiere la entidad en estos difíciles momentos que le ha tocado vivir al pueblo de Guerrero.

Fueron entregadas 56 viviendas de un total de 156 en Atoyac


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de noviembre de 2014.-  De un total de 156 viviendas, fueron entregadas 56 a igual número de familias, en el punto conocido como la  Quebradora de la comunidad del paraíso, hoy se llama villas Paraísos, señalo  Jorge Carlos Marín, Secretario de SEDATU, acompañado del gobernador  Rogelio Ortega Martínez, entregaron las llaves  a los beneficiados.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Reunión de la Cruzada contra el Hambre en El Humo, amañada.

Alfredo Sarabia 
El pasado 20 de este mes, hubo dos reuniones del comité de la cruzada contra el hambre, una    en la mañana y la otra al anochecer. La Comisaría, fue el lugar donde estas se llevaron a cabo. La primera reunión fue convocada por el comisario municipal Iván Jaimes Pino,  luego de haber sido requerido por el sonido local a acudir a casa de Agustín Valle, papá de la empleada de la Sedesol Estela Valle Mendoza (No sabemos con qué  finalidad).

DE FRENTE

Lindo Gatito

Por: Miguel Ángel Mata Mata
¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua? Pregunta Job en 41:01.  ¿Leviatán? ¿Qué eso? Es el  monstruo bíblico  de poder descomunal: “Nadie hay tan osado que lo despierte. De su grandeza tienen temor los fuertes. No hay sobre la Tierra quien se le parezca, animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey sobre todos los soberbios”. Así se lee en la Biblia. Así se lee en el Talmud. 

TUMBANDO CAÑA

 Juan Antelmo García Castro

Ríos Piter se mantiene en preferencias electorales

Recibí información de la Encuestadora Certeza, Investigación y Estrategia, con relación al escenario electoral que se palpa en estos momentos en Guerrero, específicamente en lo que a la votación se refiere para gobernador por el periodo 2015-2021, y con base a la Encuesta Municipal en Viviendas implementada del 16 al 20 de noviembre del año corriente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa, San Marcos y Ometepec, municipios donde se aplicaron 2 mil 700 entrevistas, se destaca que el Senador Armando Ríos Piter se mantiene en las preferencias electorales…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La adicción a los sobornos se ha mundializado 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hay un espíritu mundano que nos está llevando al caos para desgracia de la propia especie. La epidemia de sobornos se ha incrustado fuertemente en la sociedad. Precisamente, la degradación humana es tan general que nos estamos convirtiendo en verdaderos siervos de poderes corruptos. La atmósfera sucia de la corrupción nos ha desnudado de valores innatos, de capacidad para poder discernir, de actitudes coherentes con nuestra conciencia. Tenemos que salir de esta nefasta adicción a los excesos y volver a tomar la rectitud y la honradez como baluarte de vida.

Posteridad y ajuste de cuentas

Federico Nogueda Berdeja 
Así como en las familias llega un momento de llamar a cuentas a los padres de familia que en su momento vivieron una gran fiesta en su vida y finalmente siguen sin darse cuenta que ya llegó el momento de su fin, depararle a esa alegría o disfraz, así también ya llegó el momento para el país rendir cuentas de todos de nuestros actos de los que una u otra forma hemos sido participe de las circunstancias actuales en las que vivimos. 

AL MAESTRO JESUS FIERRO DE LA ROSA

CHITO FIERRO

La música está de luto
al igual que esta Acapulco,
chito fierro el gran músico
virtuoso de saxofón
se despide de nosotros

Encuentran más restos humanos en Iguala

Laura Sánchez Granados
Encuentran en Iguala restos humanos y colocan banderolas para señalar los puntos y dar parte a las autoridades para su exhumación. Familiares de personas desaparecidas y los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, llegaron al poblado La Laguna en el municipio de Iguala en donde encontraron huesos, presuntamente de víctimas que fueron secuestradas desde los años 2012 a la fecha.