LA CARICATURA DE CHON 2016

No hay recorte al presupuesto de las entidades: Héctor Astudillo


•         Participa el gobernador en la 50 sesión ordinaria de la Conago

Toluca, Estado de México, 29 de febrero. – Luego de participar en la 50 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó que no hay recorte al presupuesto de las entidades del país, sin embargo hay que cuidar en qué se gasta.

Ayuntamiento entrega las llaves del destino a Ciudades Hermanas y de Paz


*Reconoce a sus representantes como Huéspedes Distinguidos

Zihuatanejo, Gro., 29 de febrero de 2016.- El Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Gustavo García Bello, entregó este lunes las llaves de Ixtapa-Zihuatanejo a representantes de tres ciudades Hermanas y de Paz, provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica e Italia, a quienes se reconoció como Huéspedes Distinguidos del destino de playa por impulsar relaciones fructíferas con esta parte del territorio nacional, en las áreas de turismo, comercio, educación y cultura, principalmente.

ZIHUATANEJO CIUDAD DE PAZ


Secretaria de salud aplica medidas preventivas Contra la influenza AH1N1 en Zihuatanejo


Desde principios de la presente semana la Secretaría de Salud Estatal determinó acciones  o medidas de control para   prevenir la Influenza AH1N1 a través de filtros escolares en las 220 escuelas públicas y privadas de todos los niveles que existen en este municipio.

Instalan en Zihuatanejo delegación de consejo coordinador empresarial

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Por considerar que Ixtapa Zihuatanejo representa para el estado de Guerrero la segunda ciudad en crecimiento turístico, empresarial y comercial, era importante crear la delegación regional y local del consejo coordinador empresarial  a fin de apoyar las acciones que en este sentido emprendan en Ixtapa Zihuatanejo la clase empresarial de la región y el municipio.

Segundo Informe de Labores del comité de la asociación ganadera local, “Tte. José Azueta”


Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 29 de Febrero de 2016.- Acuden al segundo Informe, presidente Municipal, diputados, regidores y directores de la comuna porteña.

Ixtapa Zihuatanejo ya está hermanado con Sicilia Italia

Hoy es un día histórico para el pueblo de Zihuatanejo, debido a que por primera vez tenemos a los representantes de tres ciudades hermanas en la misma mesa, como son la ciudad de Palm Desert, Benselville y a Cicilia Italia, con quienes firmamos el hermanamiento en el mes de septiembre del 2015 en la ciudad de Chicago.

Aumento 30 % el padrón del fertilizante

Debido a que este año el fertilizante será gratuito se dio un aumento de más del 30 por ciento del padrón original. Informó lo anterior Bulfrano Bravo Espino, agregando que La inversión para el programa del fertilizante “Más Maíz”, para este año será de 7 millones de pesos para el ciclo Primavera-Verano del presente año 2016.

Misioneros por la paz se despiden y agradecen el trato recibido

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-Los visitantes provenientes de Canadá y de los estados unidos de Norteamérica que integran comités de ciudades hermanas y de organismos dependientes de la ONU-  organización de naciones unidas-, cerraron hoy en forma conjunta con autoridades municipales los eventos iniciados el fin de semana  para la recertificación de Zihuatanejo como ciudad internacional por la paz.

Piden regidores de oposición atención al presidente de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 29 de febrero de 2016.-Regidores del movimiento ciudadano y del  Partido de la Revolución Democrática, PDR, en rueda de prensa,  señalaron a los diferentes medios de comunicación, no tener  comunicación  con el presidente municipal Dámaso Pérez Organez, lo mismo pasa con la población que acude de lo alto y  de la  parte media de la sierra, es una rareza que se encuentre en el municipio el alcalde afirmaron los ediles molestos.

El alcalde de Atoyac de Álvarez un paso adelante en su forma de gobernar


Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
Al entregar en tiempo y forma la Cuenta Pública, en la Auditoría General de Estado, del Municipio cafetalero, el presidente municipal Constitucional, Dámaso Pérez Organes, cumple cabalmente  con la Ley. Y, da un nuevo giro en la forma diferente de administrar un Municipio convulsionado económicamente. Estuvo acompañado del tesorero, José Luis Fonseca Soberanis.

Acceso a servicios de salud, parte de la estrategia interinstitucional para el combate de la pobreza


Acapulco, Guerrero, 29 de febrero de 2016.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, coordinó la Mesa 2; titulada: Acceso a los Servicios de Salud, dentro de la Estrategia Interinstitucional para el Combate de la Pobreza, en la que participan todas las instituciones del sector, y que se puso en marcha por instrucciones del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Asiste Mercedes Calvo a reunión presidida por la directora del sistema nacional DIF


•           Recibió en donación leche que beneficiará a más de 15 mil 373 niños de Guerrero

Ciudad de México, 29 de febrero.- La  presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo asistió  a la reunión de directores de los DIF Estatales que presidió la directora del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, en donde se dio a conocer la operatividad de los programas de asistencia social.

Rinde primer informe de labores dirigente del SUSPEG en Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Ante la presencia del dirigente estatal del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava; este día, el secretario general de la sección VIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Luis Roberto Lorenzana Serna, rindió su primer informe de labores al frente de dicha organización sindical.

Egresan de las especialidades médicas del hospital general de Acapulco


Acapulco, Gro., a 29 de Febrero del 2016.-  En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, presidió la ceremonia de clausura e Inauguración del ciclo escolar de las Residencias Médicas 2015-2016 y 2016-2017, respectivamente.

Subsecretario de administración, Tulio Pérez entregó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015, a la auditoría general del estado


Chilpancingo, Guerrero., 29 de febrero.- Con el objetivo de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, el subsecretario de Administracion, Tulio Samuel Pérez Calvo, entregó en tiempo y forma la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2015 del gobierno del Estado de Guerrero.

Entrega gobierno del estado informe anual de solicitudes de información del poder ejecutivo 2015 al ITAIG


Chilpancingo, Guerrero, 29 de febrero.- En cumplimiento al mandato legal, este lunes el gobierno del estado entregó el Informe anual de solicitudes de información del poder Ejecutivo 2015 al Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIG).

Gobierno municipal de Acapulco apuesta a una buena cobertura de salud a familias necesitadas


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El gobierno municipal de Acapulco, como todo gobierno que emana de la “izquierda”, le apuesta a darle la mayor cobertura de salud a las familias de más bajos recursos económicos, destacó en entrevista el director de Salud municipal, el doctor Eger Gálvez Pineda.

La seguridad, indispensable para la productividad: Leopoldo Soberanis


Tecpan de Galeana, Gro., 29 de febrero de 2016.- Al encabezar la reunión del Comité de Seguridad Tecpan El Balcón Fresnos de Puerto Rico, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, elogió el sistema de seguridad que ha implementado en la región serrana, el cual ha demostrado su eficacia al colocar a Tecpan de Galeana como el municipio más tranquilo del estado.

Se localizan 783 viviendas en causes pluviales de Acapulco


Laura Sánchez Granados
El Coordinador General de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco, el Lic. Sabás Arturo de la Rosa Camacho informa, que se terminaron los recorridos a los canales pluviales, presas gavión y desarenadores de Acapulco.

Entregan cuatrimoto para brindar servicios médicos en la sierra; médico que la recibió no ha subido a cumplir con su trabajo, señalan


Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez.-  Habitantes de la comunidad de  Nueva Delhi  y del Rio Chiquito denunciaron que el promotor de salud Benito Carbajal Nieves, no ha subido a las comunidades esto pese a que le dieron una cuatrimoto para que visitara las localidades para prestar atención médica, por lo que piden que se le dé a una persona más responsable  “nada más recibió la cuatrimoto y ya no subió argumentando que la moto tiene motor pequeño y que por eso no sube”. 

Con gran éxito se presentan las diez candidatas a reina Expo-Feria del Café “Atoyac 2016


Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez.- Con gran éxito se llevó a cabo la primera presentación oficial de las 10 jovencitas aspirantes al título reina de la Expo-Feria del Café “Atoyac 2016”, quienes lucieron un traje casual y traje típico estilizado a través del cual dieron a conocer la diversidad productiva, la cultura y tradiciones del municipio.

Nuevas especies se exhiben en el Zoochilpan


Chilpancingo, Guerrero, 29 de febrero.- Por medio de una donación realizada por la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado mediante un operativo de recuperación de ejemplares de vida silvestre llegaron al Zoológico Zoochilpan dos ejemplares hembra y macho de coyotes mexicanos Canis latran de tres años de edad.

Aplican campaña de descacharrizacion en San Jerónimo


Eneyda Gómez Dorantes
Empieza la campaña de  descacharrización  en el municipio de San Jerónimo que preside la alcaldesa  de Benito Juárez la Profra. Dehysis Coria galeana en coordinación con la presidenta del DIF municipal  la C. Irlanda Galeana Vega, el director municipal de salud Dr. Uriel Martínez Fuentes y Dr. Martin Fidel Vargas Fajardo coordinador municipal de salud con motivo de la campaña contra el zika.

FORO POLÍTICO

Puerto Unión: Detonar Guerrero

Por Salomón García Gálvez
Para detonar económicamente a Guerrero, desde la costa grande, será aperturado Puerto Unión, un complejo con proyección industrial y turística, que ofertará espacios suficientes para carga y descarga de grandes volúmenes de mercancías procedentes de todo el mundo.

OPINIÓN

Cocula, El Nuevo Peritaje

Por Manuel Tello Zapata
Mediante común acuerdo, la Procuraduría General de la República y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), acordaron realizar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, para confirmar si es cierto que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron asesinados e incinerados en ese lugar, por parte de los sicarios del grupo Guerreros Unidos en abierta complicidad con la policía Municipal de Iguala y Cocula.

MEMORÁNDUM

*** El talento no discrimina

Gerardo Ruano Cástulo
El maestro estaba a media predicación, cuando los ministros de la ley llegaron ante él, junto con unos guardias que llevaban cargando a un niño que había nacido paralítico. El jerarca de la comitiva dijo: “Venimos ante ti, para que expulses los demonios que se han apoderado de éste niño.” Jesús preguntó: “¿A qué demonios se refieren?”. El Jerarca expresó: “éste joven siendo un paralítico, es muy extraño, de pronto habla en diferentes lenguas y nos trata de confundir. Seguramente, algún demonio se ha metido en él.”

ZONA CERO

La influenza en Guerrero

Roberto Santos
Llueve sobre mojado. Si la población del estado de Guerrero ya tiene suficiente con el dengue clásico, hemorrágico y la Chinkungunya, ahora se encienden las alertas por la influenza. Se maneja el dato que hay alrededor de más 2 mil personas contagiadas y 3 defunciones causados por el virus de la influenza. Es decir, la diseminación de este patógeno está tomando características de epidemia, y las autoridades de salud en el estado –contrario a como actuaban durante el gobierno de Rogelio Ortega– ya han implementado las medidas necesarias para evitar que la población se siga contagiando por esta agresiva enfermedad.

RENACERSE CADA DÍA

Prefiero decir menos y hacer más,
por nacerme y renacerme cada día.
Antepongo los latidos para corregirme,
sé que soy lo que soy por el que soy,
el pulso de su espíritu, el encuentro
en esta dialéctica de sístole y diástole,
por la que nos movemos y existimos.

TUMBANDO CAÑA

Donald Trump, Racista e Ignorante: CRS

Juan Antelmo García Castro
Reza un refrán ranchero de nuestro México mágico y bello que “hacerle caso a pen…sadores es engrandecerlos”, aunque también mi entrañable viejo me recomendaba que no me juntara con esa clase de personas porque lo pendecuaro se pega; el caso es que lo anterior le viene como anillo al dedo a un tal Donald Trump, boquiflojo y racista yanqui suspirante a la presidencia del país de las barras y las estrellas por el Partido Republicano, quien cada vez que se le desconecta la lengua del cerebro arremete contra nuestro país y los mexicanos en general, dedicándonos el desequilibrado hijo del Tío Sam toda clase de vituperios y descalificaciones, por lo que las respuestas también han sido de todos los calibres, sabores y colores…

LA NOTICIA EN VERSO


Asesinan a octogenaria en Atoyac tras resistirse a un asalto

Atoyac de Álvarez Guerrero.- La señora que en vida llevara el nombre de  Amada Fierro Serpo de 84 años de edad fue asesinada  con arma punzo cortante, a la mujer de la tercera edad le hicieron 4 heridas con cuchillo en el cuello, al parecer esta mujer fue asaltada y tuvo forcejeo con los asaltantantes.