LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde GGB recorre instalaciones remodeladas de Seguridad Pública


*A través del Fortaseg se han mejorado los espacios de esta dependencia municipal.

Zihuatanejo, Gro., 01 de marzo de 2016.- Derivado de las gestiones del presidente Gustavo García Bello ante la Federación, el municipio ha recibido recursos del subsidio de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), lo que ha permitido mejorar la infraestructura y equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de la profesionalización, del personal que integra la corporación policiaca, de Tránsito, así como administrativo, logrando con ello que desempeñen sus actividades en condiciones óptimas y puedan ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía zihuatanejense.

Por gestiones del gobernador HAF, se recupera el centro de convenciones Acapulco


• El inmueble pasa a manos de Fonatur para su operación

Ciudad de México, 1 de marzo de 2016.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, anunciaron la recuperación del Centro de Convenciones Acapulco, con lo cual, el recinto pasará a manos de la dependencia federal para su operación.

Entregan certificado de hermanamiento de Zihuatanejo con Sicilia Italia


Por primera vez se reunieron tres ciudades hermanas en un gran acto que fue recertificación de Zihuatanejo como ciudad internacional de paz, yo creo que este esfuerzo hecho por autoridades municipales, como de la Organización de las Naciones Unidas la ONU y de Ciudades Hermanas internacional es de gran relevancia y para vanagloriarse.  

Rodolfo Ortiz Anzo nuevo Director del Conalep Plantel Zihuatanejo


El ex regidor Rodolfo Ortiz Anzo tomo posesión como nuevo director del Conalep plantel Zihuatanejo sustituye a Margarita Guevara que ha sido designada Directora del Conalep de Acapulco Gro. Para tal efecto estuvo en este puerto Arturo Pacheco Bedolla, Director General de los planteles Conalep en el Estado.

Se reúne Jorge Sánchez y Rafael Navarrete para planear nuevos desarrollos en Zihuatanejo

Con la finalidad de lograr beneficios para los zihuatanejenses, Jorge Sánchez Allec, Director general de FIBAZI, se reunió con el Secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada. 

De cara a las vacaciones de Semana Santa, capitanía realiza revisión a lanchas de turismo


Esta revisión a las embarcaciones de turismo náutico y pesca deportiva se está llevando a cabo en muelles y posteriormente en las playas para verificar que las lanchas estén en regla; “es un pre operativo de Semana Santa y es para todos los prestadores de servicio de turismo náutico”.

Lleva Gobierno de Evodio actividades para reconstruir el tejido social a la colonia Zapata


*Acciones para prevenir violencia se realizan en cinco polígonos de Acapulco: Zapata, Renacimiento, Petaquillas, Jardín  y Progreso.

Acapulco, Gro.,  01 de marzo 2016.- Con el objetivo de reconstruir el tejido social, integrar a las familias  y mejorar las condiciones de vida de los acapulqueños,  el Gobierno Municipal que encabeza Evodio Velázquez en conjunto con la federación, llevaron a cabo las actividades del Programa Nacional para la Prevención  Social de la Violencia y la Delincuencia, en la colonia Emiliano Zapata.

Embellecen el bulevar de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de Marzo del 2016.- El departamento de Servicios públicos en coordinación de ecología siembra palmas y buganvilias sobre  el camellón del bulevar Juan Álvarez, de esta ciudad, así como también se pintan la guarnición y rehabilitan el alumbrado público y próximamente se instalaran ejercitadores  en aéreas pública, con recursos autorizados de SEDATU.

Concluye protesta de policías que se encontraban en el acceso principal de palacio de gobierno

Chilpancingo, Gro., 1 de marzo  de 2016.- Elementos de la Policía Estatal Acreditable de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron este martes el acceso principal del Palacio de Gobierno tras la intervención y diálogo constante de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, con quienes acordaron iniciar los trámites legales para la solución de sus peticiones.

Entrega el instituto estatal de cancerología su cuenta pública del ejercicio fiscal 2015


Chilpancingo, Guerrero. 1 de marzo.- En cumplimiento a lo que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) Dr. Arturo Beltrán Ortega, entregó en tiempo y forma, a la Auditoría General del Estado (AGE), su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Se prevén lluvias aisladas y tormentas locales dispersas en la entidad

Chilpancingo, Guerrero, 1 de marzo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, provocará la presencia  de lluvias  aisladas y tormentas locales dispersas en diversos puntos de la entidad.   

Atienden dependencias del gobierno estatal casos de enfermedades dermatológicas en Cuamantzingo

Chilpancingo, Guerrero, 1 de marzo.- Tras presentarse casos de enfermedades dermatológicas en la comunidad de Cuamantzingo, municipio de Chilapa de Álvarez, la Secretaría de Salud y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) implementaron acciones de atención de estos padecimientos.

Instalan escuela de bachillerato en la comunidad de Santa Lucía


Tecpan de Galeana, Gro., 01 de marzo de 2016.- Para que los jóvenes que tengan ambiciones de seguir estudiando se preparen para una carrera universitaria, fue inaugurada la Escuela de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 089, en la comunidad del ejido de Santa Lucía.

Continúa Gobierno de Evodio diversas acciones en Costa Azul como parte del programa “Ordenando mi colonia”

**Personal de Vía Publica y PC realizaron operativos de supervisión a establecimientos, además retiraron unidades chatarras y publicidad

Acapulco, Gro., 01 de marzo de 2016.- Como parte del programa “Ordenando mi colonia” que se realiza en el fraccionamiento Costa Azul, el Gobierno de Acapulco, a través de dependencias operativas, continúa con las acciones de limpieza, liberación de espacios y  mejoramiento de imagen.

El INGE, realiza taller para ingresar a los proyectos del fondo nacional del emprendedor (INADEM)


Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2016.- Con el objetivo de incentivar a los jóvenes emprendedores y a quienes tenga una idea de negocios, el Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), organizó un taller de presentación de las reglas de operación para poder acceder a los créditos que ofrece el Fondo Nacional del Emprendedor, que maneja el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Celebran autoridades municipales de Ayutla, el CLXII de la Promulgación del Plan de Ayutla


Por Alberto Solís Loeza
Ayutla de los Libres, Gro.-Este día, autoridades municipales encabezada por la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, en coordinación con el gobierno estatal, conmemoraron el 162 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla.

Capacita SPC a personal operativo de los centros regionales de atención de emergencias y desastres


Chilpancingo, Guerrero,1 de marzo.- Con la finalidad de mejorar la atención en servicios de auxilio, la Secretaría de Protección Civil puso en marcha un curso  de capacitación denominado Bomberos Básico dirigido a todo el personal operativo de los Centros Regionales de Atención de Emergencias y Desastres.

Designan a Manolo Acosta como nuevo director del Cecoco


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, este martes, fue designado como director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), el ex regidor y presidente del PRI en Tecpan de Galeana, José Manuel Acosta Romero.

Firman DIF y contraloría, convenio de colaboración en materia de contraloría social


Chilpancingo, Guerrero, 1 de marzo.- Para darle mayor transparencia a la ejecución de programas sociales y fomentar la participación ciudadana en acciones de gobierno, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen firmaron el convenio de colaboración para emprender acciones de Contraloría Social en dicha institución de asistencia social.

Beneficia SEMAI a más de 100 familias con proyectos productivos en Tepecoacuilco de trujano


Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, 1 de marzo.– A través del Programa de Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), entregó proyectos y equipo para autoemplear a más de 100 familias del municipio de Tepecoacuilco.

Se quejan productores de plátano por falta de una unidad de sanidad vegetal

COYUCA DE BENITEZ 1 DE MARZO.- Productores de plátano atraviesan por la peor situación tras el incremento de plagas como la sigatoka negra y amarilla que ha ocasionado que la producción merme al no existir una oficina de Sanidad Vegetal en el municipio para atender este problema, señalo el presidente de productores de plátano, José Antonio Balanzar Aguirre. 

Solo 30 personas han pagado el predial en Coyuca; Señala director de catastro


Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ 1 DE MARZO.-Solo 30 personas han pagado su impuesto predial en catastro, por lo que podría haber multas de acuerdo a la ley de ingresos del municipio, señalo el director de Catastro Leonel Loeza Palacios. 

Carece Guerrero de una ley que regule los estacionamientos públicos y de Cobro

Chilpancingo, Gro., 01 Marzo 2016.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), en el Congreso del Estado, encabezada por el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, presentó la iniciativa para  proyecto de ley, de la regularización de los estacionamientos públicos y de cobro.

Ganado en Coyuca de Benítez, está libre de tuberculosis y brucel


Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ 1 DE MARZO.- En la región  Costa Grande, existen actualmente más de 200 hatos ganaderos en cuarentena porque dieron positivo en tuberculosis y brúcela, sin embargo en Coyuca no se han registrado casos que alarmen al sector, señalo el nuevo presidente de la Asociación Ganadera Local, Aníbal Zúñiga Cortes. 

TACO DE OJO

FORO POLÍTICO

Congreso: Inició periodo de sesiones

Por Salomón García Gálvez
Con la presencia de totalidad de la mayoría de los diputados locales, ayer arrancó el segundo periodo de sesiones en el Congreso Local, con una intensa agenda que será desahogada en las próximas semanas.

OPINIÓN

Gran logro para Acapulco

Por Manuel Tello Zapata
Gracias a las intensas gestiones del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el puerto de Acapulco ha recuperado para su pueblo las instalaciones del Centro de Convenciones, que había sido concesionado a una  empresa privada desde hace siete años. Las cosas no fueron fáciles, porque el grupo Caabsa S.A de C.V. se negaba a devolver las instalaciones concesionadas.

MEMORÁNDUM

*** Abrazar con amor los sueños

Gerardo Ruano Cástulo
El trabajo era arduo. En cada pueblo, se desbordaba la multitud para recibirles. Por tanto, las jornadas eran extenuantes.  Un número impresionante de personas deseaban escuchar al maestro. Recibir también el don de la sanación. Ante eso, los discípulos ya sentían los golpes del agotamiento.

ZONA CERO

La ley de Herodes: “o te chingas o te jodes”

Roberto Santos
Los habitantes de Chilpancingo jamás imaginaron que al votar por Marco Leyva estaban dando pie al surgimiento de algo parecido a la película La Ley de Herodes. Marco Leyva, al igual que Juan Vargas llegan al municipio que van a gobernar y no encuentran dinero. 

TUMBANDO CAÑA

Graves acusaciones de Bernardo Ortega contra el rector

Juan Antelmo García Castro
El ex coordinador de la bancada perredista en la LX Legislatura de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, la mañana de ayer a través de su cuenta de Facebook lanzó graves acusaciones en contra del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, difundiendo el siguiente mensaje, mismo que se respetó íntegramente en lo referente a su redacción y ortografía: “Amig@s del Facebook hoy por la mañana ha comenzado la guerra sucia de parte del rector Javier Saldaña Almazan y su gente en contra de la diputada Erika Alcaraz Sosa, solo por no estar de acuerdo con la nueva ley de la UAGro

LA NOTICIA EN VERSO


Sofoca Protección Civil un incendio en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., 1 de marzo de 2016.- Debido a un corto circuito, parte de una vivienda en el centro de esta ciudad ardió en llamas el día de hoy, el cual que generó la movilización del personal de Protección Civil y la Policía Municipal.

Muere trabajador de carpintería al sufrir accidente de trabajo en El Súchil

El Súchil, Gro.-Un trabajador de una carpintería ubicada en este poblado de Tecpan de Galeana, perdió la vida tras sufrir un accidente en el trabajo.