LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno municipal participa en lucha contra influenza estacional


*Se coordinan acciones con la Secretaría de Salud estatal

Zihuatanejo, Gro., 02 de marzo de 2016.- Por instrucciones del presidente Gustavo García Bello y en un esfuerzo por evitar que la influenza estacional en cualquiera de sus tipos se siga propagando en Zihuatanejo de Azueta, los Servicios Municipales de salud trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Salud del estado en acciones de prevención y control de dicha enfermedad, lo mismo que el dengue, la fiebre chikungunya y el zika.

Como parte de los proyectos alimentarios y con el propósito de fortalecer el sector acuícola de la entidad, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo en compañía del director de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Manuel Baltazar Ávila Sierra, realizaron la siembra de alevines de tilapia en la Laguna de Tres Palos.

Gobierno de GGB rehabilita caminos de comunidades rurales


*Localidades que habían estado en el olvido, ya fueron atendidas

Zihuatanejo, Gro., 02 de marzo de 2016.- Convencido de que con caminos en mejores condiciones, los habitantes de la zona serrana de este municipio podrán desarrollar sus actividades cotidianas de una mejor manera, el presidente Gustavo García Bello instruyó a la dirección de Obras Públicas, rehabilitar todas las vialidades del medio rural y que estos trabajos cumplan con la calidad requerida.

BENEFICIARIO DE LOS PROGRAMAS


Por primera vez en México se realiza intervención quirúrgica de reconstrucción mamaria y será en el hospital de Zihuatanejo

En el hospital General Regional de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del 3 al 5 de marzo se estará llevando a cabo por primera vez en México  la “Campaña Altruista de Reconstrucción Mamaria” donde participarán reconocidos médicos de cirugía reconstructiva y prestigiados oncólogos.

CONVOCATORIA TALLERES DE CORTE Y CONFECCIÓN


En 10 días terminan reparación de caminos “saca cosecha” de las comunidades del municipio


En 10 días termina reparación de caminos, Vamos con un avance del 90 por ciento en los trabajos de reparación de la red caminera de la sierra del municipio, fue tardado por el gran rezago en la reparación de caminos “sacacosechas” en las comunidades del municipio.

Inifed construyó escuela con material de muy mala calidad


Las aulas de esta escuela fueron construidas con material de muy mala calidad a pocos meses de haberlas ocupado ya hay un gran deterioro.

Volaron papalotes para fomentar la convivencia sana, pacífica y mantener nuestras tradiciones


Alumnos del Jardín de Niños “Justo Sierra” de la colonia centro, realizaron la actividad de volar papalotes en la playa principal, con motivo de la entrada de la primavera que será el próximo 21 de marzo, así como para fomentar la convivencia sana y pacífica. 

REHABILITACIÓN DE CAMINOS


Instalaran comedor comunitario en el Camalote en Coyuca

Por Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ.-La  Secretaria de Desarrollo Social municipal  en  conjunto con la coordinación   regional de Comedores Comunitarios  realizó  reuniones  para instalar un comedor comunitario  en la comunidad de El Camalote,  perteneciente a este municipio después de que la comunidad fue inundada por las tormentas Ingrid y Manuel. 

Solicitan a Capasma reparar fuga que tiene más de doce años


Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac de Álvarez.-  Vecinos de la calle Phoenix Arizona esquina con la calle División del norte, pidieron a las autoridades de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atoyac de Álvarez (Capasma), que repare  una fuga que está ahí desde hace ya doce años.

Continua mortandad de tortugas en Coyuca

Por Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ.-Continua la mortandad de tortugas marinas por lo que grupos de ciudadanos iniciaron actividades para la preservación del quelonio que está en riesgo de desaparición. 

Las secretarías de salud y educación dan a conocer medidas para prevenir la influenza en el ámbito escolar


•Recomiendan que los alumnos con síntomas respiratorios acudan a un centro de salud y no asistan a la escuela, para evitar contagios

Acapulco, Guerrero, 2 de marzo de 2016.- El titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se reunieron con jefes de sector y supervisores de la región Acapulco-Coyuca para darles a conocer las  medidas preventivas que tienen que aplicar en las escuelas de evitar un posible brote de influenza AH1N1.

Van tres órdenes de gobierno por el combate frontal a la pobreza en Guerrero


•         Sesionan tres mesas temáticas conjuntas de la Estrategia Interinstitucional para el Combate a la Pobreza.

Chilpancingo, Gro., 2 de marzo. - Derivado de la puesta en marcha de la Estrategia Interinstitucional para el Combate a la Pobreza que tiene como objetivo atender de manera oportuna y coordinada las carencias que enfrentan los guerrerenses,  este miércoles sesionaron las mesas de trabajo conjuntas: Calidad de la Vivienda, Acceso a los Servicios Básicos y Comunicación Social.

Amplían a comunidades la campaña contra dengue, chikungunya y zika


Tecpan de Galeana, Gro., 02 de marzo de 2016.- Para que los habitantes de las comunidades de este municipio tomen acciones contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, la Jurisdicción Sanitaria 05 realizó una reunión informativa con comisarios, delegados municipales y presidentes de Comisariados Ejidales en el Centro Comunitario del Hospital Básico de esta ciudad.

Se lleva a cabo la entrega recepción del Cecoco en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Ante la presencia de funcionarios de la Contraloría del gobierno del estado y de la Secretaría de Desarrollo Rural, este día, se llevó a cabo el proceso de entrega recepción de las oficinas estatales del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco).

Inaugura titular de la SEG evaluación estatal de medio curso de educación básica


• Reconocen a docentes guerrerenses por sus destacados resultados en la evaluación de desempeño

Acapulco, Guerrero, 2 de marzo de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, inauguró la evaluación estatal de medio curso de Educación Básica, en la que participan docentes de los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena de todo el estado.

Instala secretario de gobierno, Florencio Salazar comité interinstitucional del PRONAPRED


Ejercerá 149 mdp en proyectos de prevención social del delito

Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo de 2016.- La prevención es el mejor camino para abatir los índices delictivos en Guerrero, dijo el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, al instalar el Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia en Guerrero (Pronapred).

El puerto de Acapulco, sede de la séptima edición la carrera, 5 y 10 kilómetros 2016


Ciudad de México, 2 de marzo.- La Secretaría de Turismo del gobierno del estado informó que el domingo 29 de mayo se realizará en el puerto de Acapulco la séptima edición LACArrera, 5 y 10 Kilómetros 2016.

Para la fiscalía de Guerrero Nestora es culpable de los delitos que se le imputan


*Critito el fiscal que en la PGR no hay ratas hay ratotas
*La fiscalía no está dando resultados solo cuanta con 400 elementos

Laura Sánchez Granados
El fiscal de Guerrero Xavier Olea Peláez asegura que Nestora Salgado dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (CRAC) en Guerrero si es culpable de los delitos que se le imputan, aclaró que no tiene ninguna información de que ella saldrá en libertad.

Aprueban recursos para la Semana Cultural de la Expo Tecpan de Galeana


Tecpan de Galeana, Gro.- 02 de marzo de 2016.- En sesión de Cabildo realizada este día, fue autorizado el presupuesto para gastos de operación de la Semana Cultural de la Expo Feria 2016 Gral. Hermenegildo Galeana, a realizarse el próximo mes de abril.

Busca empresa metal mecánica instalarse en Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo.- La empresa Metal mecánica dedicada a la industrialización de acero inoxidable, ve al estado de Guerrero como una gran oportunidad de desarrollo al buscar instalarse en esta entidad informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO), Abel Arredondo Aburto.

Lluvias aisladas se continuarán registrando en las partes altas del estado de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Pacífico  continuará generando lluvias aisladas.

TACO DE OJO...

TERMÓMETRO

Guillermo Angón
* Rescata gobernador HAF Centro de Convenciones
* Rinde informe 2015 ombudsman Navarrete Magdaleno
* Herencia maldita de Mario Moreno a Leyva Mena

LOS ACAPULQUEÑOS, al igual que al resto de los guerrerenses les asiste sobrada razón para aplaudir la conducta seria y comprometida del gobernador Astudillo Flores para con la sociedad; cuando se da cuenta que en un lapso de corto tiempo, el gobernante cumplió con otra de sus acertadas gestiones, formuladas ante el gobierno del presidente Peña Nieto. Cuál?, rescatar de la codicia y la voracidad de la iniciativa privada, el colosal Centro de Convenciones de Acapulco, con la finalidad de que ese espacio siga siendo del pueblo y desde allí seguramente, continuar promoviendo toda clase de eventos en favor de la sociedad en general…  

MEMORÁNDUM

*** Hablemos sin mezquindades.

Gerardo Ruano Cástulo
Jonhy fue un estudiante brillante. Sus altas calificaciones le recomendaban para los mejores empleos. De hecho, tan luego supo de la convocatoria de una empresa de renombre, fue para buscar ganar la oportunidad en uno de los cargos de mando.

OPINIÓN

La reforma universitaria, hoy

Por Manuel Tello Zapata
Durante la sesión celebrada anteayer en el Congreso local, uno de los principales puntos de agenda era la aprobación de la reforma a la ley estatutaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, que surgió del último Congreso General Universitario; que cuenta con el visto bueno de casi todas las fracciones legislativas, menos la del PRD, donde algunos diputados se oponen a que la reelección del Rector y Directores de Unidades Académicas sea aprobada.

FORO POLÍTICO

Xavier Olea: Fiscal con Resultados

Por Salomón García Gálvez
Los socios del Grupo Aca se llevaron tamaña sorpresa la mañana de ayer cuando escucharon la exposición del Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, decir las cosas por su nombre; decir verdades aunque a algunos les provoque prurito. El Fiscal, es un jurisconsulto, no un político con discurso demagogo. Así lo demuestra.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La fortaleza como diario de vida

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Hoy, cuando todo el mundo camina saturado de noticias tremebundas, de imágenes que nos dejan sin nervio, quizás sientan como yo la necesidad de salir de esta espiral de horror y de impotencia, y piensen en cómo fortalecer el corazón, sin caer en la pasividad del egoísmo o en la indiferencia de la desgana. Es evidente que no podemos, ni tampoco debemos, dejarnos vencer por la carga. Siempre hay mimbres para salir de los reveses.

LA NOTICIA EN VERSO


Localizan a persona privada de la vida en Coyuca de Benítez

Este miércoles fue hallada una persona privada de la vida por impactos de arma de fuego en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la calle Benito Juárez, del poblado el Embarcadero en el municipio de Coyuca de Benítez.

Motociclista se fractura una pierna tras chocar con auto


Por Roberto Corona
Motociclista se fractura una pierna tras chocar contra un automóvil en la calle ubicada en la entrada a la colonia la correa, justo frente al oxxo

Recuperan camioneta abandonada en el Posquelite


Por Roberto Corona
Elementos de Servicios Periciales y de la Policía Estatal, acudieron al poblado del Posquelite la tarde del miércoles por una camioneta abandonada que podría estar relacionada con la desaparición de una persona.

Policía ministerial logra la detención de sujeto con orden de aprehensión por homicidio

Por Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ.-Un sujeto que se identificó como Daniel Hernández López “el güero” fue detenido por la Policía Ministerial luego de un enfrentamiento. 

Combi choca con un caballo; chofer resulta herido, en Atotac de álvarez

Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC.-  El conductor de la combi del servicio Público adherido a la Organización de Trasportistas de Atoyac y vecino de la colonia “ Morena ”Luis Fernando Bernes Moreno resulto lesionado luego de que un caballo se le atravesara  y se impactara con él , los hechos fueron en la  brecha que conduce de  Ixtla – Alcholoa , la  combi quedo prácticamente dañada de la parte  frontal  mientras que el conductor que por fortuna iba solo , fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital General Juventino Rodríguez.

Vecinos advierten de peligro por cables a baja altura en una calle transitada

Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ.-Un cable de energía eléctrica se reventó al pasar un camión por lo que se encuentra tirado en la vía pública.