LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno de GGB refuerza sistema de tratamiento de aguas negras


*Se evitará contaminación de la bahía y estero de La Ropa

Zihuatanejo, Gro., 9 de marzo de 2016.- Al poner en operación este miércoles la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la playa de La Ropa, que desde hace más de un años se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento, el presidente municipal Gustavo García Bello aseveró que la rehabilitación de dicha instalación evitará la contaminación del estero de dicha zona y, al mismo tiempo, de la bahía de Zihuatanejo.

Instruye el gobernador Héctor Astudillo instalación de sesión permanente del consejo estatal de protección civil


Acapulco, Guerrero,  9 de marzo de 2016.- Con el propósito de coordinar acciones para actuar en caso de emergencia a consecuencia de las lluvias que se registran en la entidad, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente. A través de este esfuerzo interinstitucional se busca ofrecer las herramientas necesarias, para atender a la población que así lo requiera.

Alcalde GGB reitera apoya a Casa AME en segundo aniversario


*En dos años se han atendido más de 500 mujeres embarazadas

Zihuatanejo, Gro., 09 de marzo de 2016.- En apoyo a las mujeres embarazadas de escasos recursos de este y otros municipios y convencido de que con este tipo de proyectos en materia de Salud, se evita que pongan en riesgo el nacimiento de bebes y favorece a que tengan una mejor estancia después del parto, el presidente municipal Gustavo García Bello refrendó el apoyo por parte de la administración que encabeza para brindar todas las atenciones que requiera la Casa AME (Atención a Mujeres Embarazadas), a fin de que el lugar esté en las mejores condiciones para todas las que lo utilizan.

Ponen en servicio dos obras con inversión de 1.5 millones de pesos con recursos propios de Capaz


Con recursos propios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la Capaz, el presidente municipal Gustavo García Bello puso en marcha dos importantes obras de su administración con una inversión por cerca de Un Millón y Medio de Pesos. 

Vuelve el Triatlón Internacional a Ixtapa del 21 al 22 de mayo en su XXXII edición

Estamos muy contentos de que nuevamente se realice el Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2016, después de que hace un año no se llevó a cabo y los prestadores de servicios estaremos involucrados como siempre para que en el mes de mayo se realice con el mayor éxito.

Rotarios prestan apoyo a casa AME de Zihuatanejo


Miembros del Club Rotario que preside el Dr. Alfonso Cantú Reyes brindan apoyos a la casa de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), con la dotación de seis camas, almohadas, sabanas y dos buros.

No podemos reincidir en malas actitudes del pasado donde se descuidó la calidad del agua, dice alcalde


No podemos reincidir en las malas actitudes del pasado donde se descuidó la calidad del agua de la bahía donde tenemos como atractivo principal el agua de las playas porque los turistas vienen a bañarse a disfrutar de las playas y ya no podemos permitir que por cuestiones de contaminación se manche la buena imagen de Ixtapa-Zihuatanejo debido a que cuesta mucho trabajo traer turismo a Zihuatanejo.

Maricruz Galeana Leyva, Presidenta del DIF, entrega apoyo a joven para que estudie en el extranjero


La presidenta del DIF municipal, Maricruz Galeana Leyva, entregó a la joven Teresita del Niño Jesús Gracia Sánchez un apoyo económico para viajar a la ciudad de Brasil y pueda ser parte del programa Movilidad Estudiantil Internacional que lleva a cabo la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, en conjunto con otras instituciones; dicho programa tendrá una duración de 6 meses, tiempo en el que la estudiante vivirá en Teresina, capital del estado de Piuai. La joven de 21 años de edad, vecina de la colonia Primer Paso Cardenista, agradeció el apoyo a la esposa del alcalde Gustavo García Bello y le comentó que tiene grandes aspiraciones de superarse y espera poder lograr sus metas.

Prestadores de servicios turísticos señalan a barcos camaroneros causa de muerte de tortugas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 09 de Marzo de 2016.- Prestadores de servicios de pesca y deportes acuáticos aseguran que muerte de tortugas es provocada por barcos atuneros y camaroneros que realizan lances de  redes a menos de cinco millas de la costa de Zihuatanejo.

Vulnerable la Fiscalía de Guerrero por errores del titular Olea: Abogado


Andy García Jr. 
El abogado Diego Medina Méndez calificó de vulnerable a la Fiscalía General del Estado, debido a que señaló, los errores del titular de esa dependencia, Xavier Olea Peláez han trascendido a nivel nacional e internacional, debido a que públicamente ha denostado dependencias estatales y federales. 

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a través de la Unidad de Igualdad de Género,  llevó a cabo la conferencia 8 de Marzo y los Derechos Humanos de las Mujeres, impartida por la Socióloga Sheila Contreras Alcaraz, quien recibió del titular de la dependencia, Mario Ramos del Carmen un reconocimiento por su destacado trabajo a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Celebran en Tecpan el Día Internacional de la Mujer


Tecpan de Galeana, Gro., 09 de marzo de 2016.- La lluvia intermitente que cayó la tarde de ayer no quitó brillo al homenaje que el H. Ayuntamiento, encabezado por el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, a través del Instituto de la Mujer, ofreció a las mujeres en su Día, en el zócalo de esta ciudad.

Atiende alcalde problema de falta de maestros en escuela primaria


Tecpan de Galeana, Gro., 08 de marzo de 2016.- Con el compromiso de atender en forma prioritaria la falta de maestros en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de El Cerrito, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, atendió a la directora del plantel, profesora Lazara Soto Olea, quien acudió al H. Ayuntamiento acompañada por varios padres de familia, para plantearle el problema que presenta la escuela a su cargo.

Pronostican lluvias puntuales fuertes para Guerrero: Secretaria de PC

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo.- La Secretaría de Protección Civil informó que se continuarán registrando lluvias puntuales fuertes en diversos puntos de la  entidad a consecuencia de la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Afectan tres fenómenos meteorológicos el puerto de Acapulco, informa Protección Civil


*Dependencias  atienden de manera conjunta afectaciones por lluvias extraordinarias

Acapulco, Gro., 09 de marzo del 2016.- El coordinador de Protección Civil municipal, Sabas de la Rosa Camacho, informó que el puerto de Acapulco se vio afectado por tres sistemas meteorológicos: una tormenta invernal, el frente frio número 45 y la entrada de humedad proveniente del océano pacifico, ocasionando lluvias extraordinarias.

Afectaciones menores tras lluvias de las últimas hora: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo.- Encharcamientos, cortes de energía eléctrica, deslizamientos de material sólido y caída de árboles son las afectaciones causadas  tras las lluvias registradas en las últimas horas a consecuencia de la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, informó  la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

Habilita protección civil refugios temporales por presencia de lluvias fuertes

Chilpancingo, Guerrero,  9 de marzo.- Como medida preventiva, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales, habilitaron seis refugios temporales en los municipios en los que se han registrado lluvias fuertes durante las últimas horas para dar atención a la población más vulnerable.

Actuar a tiempo reduce el riesgo de padecer enfermedades renales

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo 2016.- Este 10 de Marzo se conmemora el  Día Mundial del Riñón, con el lema “Niños y enfermedad Renal, ¡Actúa a tiempo para prevenir!”, cuyo mensaje está dirigido a que, de manera conjunta, padres de familia, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles (trastornos congénitos o adquiridos).

Exhortan crear infraestructura para el manejo integral de los residuos peligros y electrónicos

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2016.— Con el propósito de   proteger la salud, prevenir y controlar la contaminación ambiental,  el Congreso de Guerrero exhortó a los 81ayuntamientos para que creen infraestructura para el manejo integral de los residuos peligros y electrónicos.

Arriba el séptimo crucero del año a Acapulco con más de 3 mil pasajeros


Acapulco, Gro., 09 de marzo de 2016.- El Gobierno Municipal que encabeza Evodio Velázquez a través de la Secretaría de Turismo, recibió esta mañana al Normwegian Jewel, el séptimo crucero del año,  procedente de Puerto Quetzal, Guatemala y con destino a Los Cabos San Lucas, Baja California.

Sólo daños menores dejan las lluvias que se han presentado en las últimas horas: Héctor Astudillo

Acapulco, Guerrero, a 9 de marzo.- El  gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que las lluvias registradas durante las últimas horas en Guerrero, sólo han generado daños menores como la caída de árboles, pequeñas inundaciones y encharcamientos así como la falta de energía eléctrica en algunas colonias de Acapulco y Chilpancingo.

Realiza Gobierno de Acapulco acciones inmediatas debido a lluvias extraordinarias en el puerto

*Dependencias del Ayuntamiento atienden caídas de árboles, encharcamientos, arrastre de vehículos, derrumbes, hundimientos e incidencias menores

Acapulco, Gro., 9 de marzo de 2016.- Dependencias operativas del gobierno municipal atienden las incidencias que se registraron desde la noche de este martes, debido a las lluvias extraordinarias que se originaron por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, sin cuantificar percances de gravedad, lesionados o pérdidas humanas y manteniendo recorridos de supervisión para apoyar a los ciudadanos, siguiendo las instrucciones del alcalde Evodio Velázquez.

Al afirmar que es prioridad del gobierno estatal procurar, fomentar y mantener unidas a las familias y generar mejores condiciones de vida, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mercedes  Calvo de Astudillo  reintegró con sus familias a cinco adolescentes que se encontraban en la frontera de México y Estados Unidos buscando oportunidades laborales.  Acompañaron a la presidenta,  el director general de Organismo, Francisco Solís Solís; la directora de Bienestar Social, Leticia Winter Pérez y el director de Asistencia Jurídica y Protección de la Infancia, Manuel Saavedra Chávez.

Las fuertes lluvias que azotan al municipio de Atoyac, ha ocasionado la creciente del rio, la dirección de protección civil lo monitorea, personas y niños acuden a la orilla para observar los tumbos que se hacen por la creciente. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Recientemente el departamento de ecología y servicios públicos plantaron palmas, buganvilias y pasto, sobre el camellón del bulevar Juan Álvarez, de la ciudad de Atoyac, ahí acuden chivos, borregos para alimentarse, ante la falta de vigilancia y cuidado del bulevar. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Acciones preventivas ante el mal tiempo
*Transparentar recursos de la UAG
*¿Dónde están los recursos para liderazgo de la mujer?

Roberto Santos
La cruel enseñanza que dejaran los meteoros Manuel e Ingrid, hace que las autoridades del estado y de los municipios se hayan activado intensamente y atender los daños que hasta ahora se han reportado en los lugares que les corresponde atender. 

TERMÓMETRO

Guillermo Angón
* Saña de Profeco contra humildes tortilleros
* Gobernador HAF y alcaldes firman convenios
* Que Evodio escurre el bulto en Acapulco

 LA SOCIEDAD observa con cierto recelo, que las actividades de Profeco para proteger a la ciudadanía sean ciertas y constantes en contra de los encarecedores de la vida y de toda clase de bienes y servicios. Todo parece indicar que para desquitar un tanto el sueldo desde Profeco y cuando algo anda mal, como en esta ocación suele ocurrir con el aumento del precio del kilo de las tortillas, se van inmediatamente sobre los más débiles.

FORO POLÍTICO

Xavier Olea: Resultados y Confianza

Por Salomón García Gálvez
El Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, modificó su agenda de trabajo. Atenderá personalmente a la ciudadanía, para recuperar la confianza hacia la institución, y a la vez se protegerá a los afectados por denunciar delitos.

Trazos…Time

*La Ley Saldaña o cheque en blanco

Federico Nogueda 
Aunque aparentemente fue una aplanadora la votación en lo general de la nueva Ley Orgánica de la UAGro, con 40 votos a favor y 5 en contra, de los 46 diputados locales, el debate de las participaciones para fijar postura fue muy acalorado por los legisladores.

MEMORÁNDUM

*** En Guerrero, un gobierno en acción.

Gerardo Ruano Cástulo
A causa de una falla mecánica, el autobús se estrella contra un enorme cerro. Varios pasajeros resultan heridos. Una pareja de esposos muere. Las almas salen de sus cuerpos y se dan cuenta que van rumbo a la otra vida.

TUMBANDO CAÑA

Beatriz Mojica Exige El Respeto Que Ella No Practica

Juan Antelmo García Castro
Recientemente la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática PRD, Beatriz Mojica Morga, exigió al gobierno Federal “respeto a la institucionalidad que se debe de tener con los municipios”, considerando que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando visita a Guerrero “se sube al ring político como representante de un partido, y olvida que él es el principal responsable del combate al crimen organizado”; lo anterior porque el titular de la SEGOB durante su visita a Chilapa de Álvarez el 21 de enero del año corriente, señaló que el entonces secretario de Seguridad Pública de Acapulco, además de ostentar un título apócrifo, tampoco se había presentado a capacitarse a la Escuela de Mandos que se encuentra en Puebla, un requisito obligatorio por acuerdo nacional…

MISCELÁNEA

Día mundial del riñón

Jesús Cayetano Norberto
En este día, en diversas partes del mundo se estará celebrando el Día Internacional del Riñón a iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Frente a un mundo que tortura; la prohibición más absoluta

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Nos encadenan tantos martirios que a veces nos quedamos sin aliento y se nos escapa el presente. Casi todos los días se infligen intencionadamente torturas y malos tratos de carácter mental y físico a ciudadanos de todas la regiones a instancias de funcionarios públicos, que son precisamente las personas que más deberían respetar el estado de derecho y proteger los derechos humanos.

LA NOTICIA EN VERSO