LA CARICATURA DE CHON 2016

Generar empleos es prioridad para mejorar nivel de vida de Guerrerenses: HAF


Acapulco, Guerrero, 10 de marzo.- Con el propósito de generar mayores opciones para los guerrerenses, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez Cranss, inauguraron la Cuarta Feria del Empleo, en la que se ofertaron 900 vacantes en diversos rubros.

Presidenta del DIF, Maricruz Galeana Leyva apoya exitosa campaña dental de zonas vulnerables


El DIF municipal que encabeza la presidenta Maricruz Galeana Leyva, coadyuvo con la asociación Olympia Zihuatanejo Dental Partnership y odontólogos de la ciudad de Washington en la campaña de extracciones dentales, con la que se benefició a más de 26 niños de diferentes primarias de zonas vulnerables y de la colonia El Basurero. “Con esto, seguiremos avanzando en el mejoramiento de la salud de nuestros niños, es nuestra principal preocupación como institución y es de gran interés para mi esposo el alcalde Gustavo García Bello”, expresó la primera trabajadora social del municipio.

1RA FERIA DEL EMPLEO ZIHUATANEJO


Alcalde GGB entrega apoyos a agricultores afectados por la sequía


*Se cubre el pago a 204 productores de cinco ejidos

Zihuatanejo, Gro., 10 de marzo de 2016.- Como resultado de una gestión que desde su inicio fue impulsada por el presidente Gustavo García Bello, este jueves la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta y funcionarios del gobierno del estado entregaron apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico a 204 agricultores de cinco ejidos del municipio afectados por la sequía registrada el año pasado y que ocasionó pérdidas considerables en la cosecha de maíz, principalmente.

CONVOCATORIA TALLERES DE CORTE Y CONFECCIÓN


Dice alcalde que no sólo se preocupa por el turismo y el comercio, también por la producción del campo


Nosotros tenemos mucho interés en beneficiar al campo, no tan sólo el turismo y el comercio nos interesa sino que también nos preocupa aumentar la producción del campo. Expresó lo anterior el presidente municipal en conferencia de prensa en su despacho de la presidencia luego de entregar a campesinos con representantes de la Sagadegro, apoyos económicos del pago del seguro agrícola catastrófico por la pérdida de cosechas tanto de maíz como de mango en el municipio. 

Gobierno municipal se prepara para periodo vacacional de Semana Santa


El secretario general del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez con representación oficial del presidente municipal, Gustavo García Bello, acompañado de los síndicos procuradores Nelly María Cristina Zurita Allec y Agripino Rendón Lorenzo, y los regidores Graciela González Carlini, Ana Celia Ayala de Jesús y Efrén Ruíz Cortez, encabezó este martes en sala de cabildos la reunión de coordinación de cara a la temporada vacacional de Semana Santa 2016, que comprende del 21 de marzo al 4 de abril, donde se dieron a conocer las acciones a realizar por parte de cada una de las direcciones que conforman la Comisión Vacacional y Auxilio Turístico (Covatur)

Red de agua potable de Pantla es obsoleta dice ex comisariado


El principal problema que enfrenta la población de Pantla, ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad, es el del agua potable, pues la red de distribución data desde hace más de 40 años y está deteriorada.

Se quejan productores de mango que la segunda cosecha del año también se perderá por las lluvias de esta semana


Como consecuencia de las lluvias del año pasado se perdió la producción de mango, la primera cosecha que se hace en el mes de enero y febrero se perdió de un sesenta a ochenta por ciento.

Alcalde GGB se reúne con patronato de la Expo Feria San José Ixtapa 2016


El presidente municipal, Gustavo García Bello, se reunió con integrantes del patronato de la Expo Feria San José Ixtapa, previó a  la inauguración del evento, que será el día de mañana a las 7 de la noche en el Teatro del Pueblo, mientras que unas horas antes se llevará a cabo la cabalgata con la participación de más de 200 charros de a caballo de los municipios de Petatlán y La Unión, así como del estado de Michoacán y después de la inauguración que estará a cargo del alcalde zihuatanejense, habrá un baile popular gratuito amenizado por las agrupaciones, Barreras del Norte y Propuesta de Acapulco. Dicha feria, que se desarrollará del 11 al 20 de marzo, contará con juegos mecánicos, torneo de gallos, jaripeo y para el cierre, se realizará un baile con la presentación de un vocalista y dos grupos musicales.

Inicia Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., 10 de marzo de 2016.- Con la meta de afiliar a todas las amas de casa del municipio que sean cabezas de familia, inició el día de ayer su registro en un evento realizado en la cancha pública de esta ciudad, con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal y estatal, y autoridades municipales encabezadas por el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional.

Inaugura Mercedes Calvo el centro de evaluación de habilidades para personas con discapacidad y adultos mayores en Acapulco


Acapulco, Guerrero, 10 de marzo.- Con el objetivo de evaluar destrezas y capacidades; así como brindar herramientas para obtener oportunidades de trabajo través  del Sistema VALPAR, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes  Calvo de Astudillo y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral del gobierno federal, Flora Patricia Martínez Crass inauguraron el Centro de Evaluación de Habilidades para personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Instalan consejo municipal de fomento económico, inversión y desarrollo 2015-2018, en san marcos


San Marcos, Guerrero, 10 de marzo.- Con la finalidad de proponer criterios para el fomento de las inversiones, el desarrollo empresarial, estimular el establecimiento  de empresas, así como facilitar y promover la gestión de financiamiento ante las instituciones crediticias para el otorgamiento de estímulos fiscales  se firmó el convenio de Adhesión a la ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de San Marcos.

Reitera Evodio compromiso y convicción para fomentar la generación de empleos en Acapulco


*Participa el alcalde con el gobernador Héctor Astudillo en la inauguración de la Cuarta Feria Nacional del Empleo con sede en el puerto.

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2016.- El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez reiteró su compromiso y convicción para sumarse al esfuerzo interinstitucional de fortalecer las rutas que permitan la generación de empleos; así lo expresó al dar la bienvenida a las autoridades federales y estatales, así como a acapulqueños que asistieron a la inauguración de la Cuarta Feria Nacional del Empleo 2016.

Inicia colecta anual de la Cruz Roja Mexicana en Tecpan


Por Carlos Gutiérrez Benítez Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., 10 de marzo de 2016.- El presidente de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, Heladio Rivera Reyes, acompañado por autoridades municipales, puso en marcha en este municipio, la colecta nacional 2016 de la Cruz Roja Mexicana, bajo el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”, misma que se realizará del 9 de marzo al 7 de mayo, con el propósito de recaudar fondos para beneficio de esta noble institución.

En Acapulco se ofertan 900 vacantes durante la cuarta feria del empleo


Laura Sánchez Granados
Con el propósito de generar mayores opciones para los guerrerenses, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Flora Patricia Martínez Cranss, acompañados por el presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez, inauguraron la Cuarta Feria del Empleo, en la que se ofertaron 900 vacantes en diversos rubros.

Vienen tiempos mejores para los copreros: Manolo Acosta


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El gobernador Héctor Astudillo Flores le apuesta a la reactivación del campo guerrerense, por lo que a los costeños les irá mejor en esta administración estatal, destacó el director del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), José Manuel Acosta Romero.

IEEJAG Pone en marcha en Guerrero el programa especial de certificación

Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo.- Con la finalidad de  abatir el rezago educativo,  del 11 al 13 de marzo el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) pondrá en marcha el Programa Especial de Certificación para acreditar los niveles de primaria y secundaria. El director general del Instituto, Jorge Salgado Parra, informó que en la primera etapa de  la aplicación de evaluación tendrá tres sedes, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

Inicia Turismo Municipal de Acapulco cursos de capacitación para prestadores de servicios


** Se tiene como objetivo sensibilizar 3 mil 171 personas

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2016.- El Gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, inició los cursos de capacitación que forman parte del Programa de Fortalecimiento de la Cultura Turística Acapulco 2016 con el objetivo de sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos y elevar la calidad en la atención al visitante.

Fortalecer el tejido social, objetivo de la “Intervención Artística en Unidades Habitacionales”


*La estrategia del alcalde Evodio Velázquez avanza de manera exitosa en el Infonavit Cuauhtémoc, escenario de murales artísticos.

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2016.- Con el objetivo de fortalecer el tejido social y la unión familiar para abatir la violencia e inseguridad, el gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Evodio Velázquez lleva a cabo el programa “Intervención Artística y de Mejoramiento Urbano en Unidades Habitacionales”, acciones que avanzan de manera exitosa en el infonavit Cuauhtémoc, escenario de murales artísticos y punta de lanza de la estrategia.

Entregan el gobernador HAF y el delegado del ISSSTE préstamos personales y pensiones a derechohabientes

Acapulco, Guerrero, 10 de marzo.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el delegado en Guerrero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Evel Chávez Trovamala, entregaron préstamos personales con un total de 50 millones de pesos y 30 nuevas pensiones a derechohabientes de esa institución.

Lluvias en Guerrero dejan 120 viviendas sin techo

Laura Sánchez Granados
Funcionarios de Protección Civil de Guerrero informaron que en 11 municipios de la montaña y centro se afectaron 120 viviendas; por los fuertes vientos y se quedaron sin techos, la mayoría de estas tenían láminas de cartón, se abrió un albergue en la comunidad de El Calvario en Chilpancingo.

Encuentran una especie marina gigante en playas de Acapulco


Laura Sánchez Granados
Encuentra Protección Civil una especie marina gigante de más de cuatro metros en las playas de Acapulco, hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no ha emitido ninguna información.

Óscar Chávez, comprometido con la educación en Costa Chica


**Llama el dirigente de IDN y del Movimiento Nacional por la Esperanza a invertirle a la educación, como una de las herramientas trascendentales para lograr un mejor Guerrero

Ante la necesidad de mejorar la educación en Guerrero, sobre todo en la Costa Chica, el dirigente de IDN y del Movimiento Nacional por la Esperanza (por el buen vivir), en el estado, Óscar Chávez Rendón, convocó a los alcaldes perredistas a prepararse para la gestión de recursos de escuelas de calidad, programa del gobierno federal y estatal que busca construir aulas óptimas para niños y jóvenes, con el fin de que tomen clases en un ambiente digno y agradable. 

Entrega TSJ a padres de los 43 copia de los expedientes abiertos por la desaparición de los normalistas en Iguala


*No cuenta con video alguno de lo sucedido la noche del 26 de septiembre del 2014

Laura Sánchez Granados
El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero Robespier Robles Hurtado, informó que no cuentan con  video alguno de lo sucedido la noche del 26 de septiembre del 2014 cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguró que de acuerdo a la información oficial la magistrada Lambertina Galeana Marín entregó una copia en USB a la PGR conteniendo material en el DVR instalado en el Palacio de Justicia de Iguala.

Unos 600 maestros marcharon por la costera y rechazan el examen de evaluación de la SEP


*Intentaron sorprender al gobernador ingresaron a un evento al que acudió en la costera ya no lo encontraron.

Laura Sánchez Granados
El dirigente de la CEEG en Acapulco Walter Añorve dijo que el gobierno federal y estatal le tiene tanto miedo al  magisterio organizado que utilizan las políticas que usa la delincuencia organizada con diferentes medios para amenazar a los maestros.

TACO DE OJO

OPINIÓN

La alerta de género

Por Manuel Tello Zapata
No le falta razón al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, cuando afirma que declarar una alerta de Género en el Estado debe ser un asunto que se defina con toda responsabilidad, sin dejarse llevar por presiones políticas, estados de ánimo o por presiones de algún medio informativo. Lo anterior surge de la exigencia que organizaciones de mujeres y algunos partidos como el PRD, le hacen al mandatario para que declare una alerta de Género por homicidios de mujeres, esencialmente por los 169 ocurridos en el 2015.

MEMORÁNDUM

*** El valor de la oportunidad

Gerardo Ruano Cástulo
Caminaba pensativo. Los problemas lo tenían en crisis económica. Sus bolsillos estaban vacíos al igual que su estómago. Buscaba ideas para ganar algo de dinero, para satisfacer el apetito, por lo menos. En ese momento complicado, elevó una plegaria a Dios, invocando su ayuda.

LA NOTICIA EN VERSO